You are on page 1of 9

BOLETN

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS
N 3 Noviembre 2011

DE LA COMPENSACIN ECONMICA
INTRODUCCIN
La
Ley N 19.947, tambin denominada Nueva Ley de Matrimonio Civil introdujo sendas modificaciones al Derecho de Familia en el ordenamiento jurdico chileno, entre las que destacan la consagracin del Divorcio Vincular y la Compensacin Econmica. Ambas instituciones son de vanguardia en nuestro ordenamiento nacional, toda vez que rompen con el paradigma decimonnico consagrado en nuestro Cdigo Civil, inspirado en una concepcin de la familia con un vnculo matrimonial indisoluble. En consecuencia, zanjada la discusin respecto de la disolucin del vnculo conyugal, se vio enfrentado a dos personas, con un nuevo estado civil, en que por regla general en nuestro sistema socio cultural una de ellas se vera econmicamente desmejorada una vez terminada la institucin familiar. As las cosas, dentro de la discusin legislativa, se comienza a esbozar la creacin de una institucin que permitiere dotar de cierta estabilidad a aqul cnyuge, que por motivo de esta ruptura, fuere econmicamente ms dbil.

Contenido
Introduccin Antecedentes Generales Anlisis de los artculos 61 a 66 de la Ley N19.947. Caractersticas y Procedencia Determinacin de su cuanta Jurisprudencia Conclusiones
1 1-2 2-3 4 5 6-8 8

Fruto de dicho debate surgieron los artculos 61 y siguientes de la Ley N 19.947 que en este contexto se analizan.

ANTECEDENTES GENERALES
La
discusin legislativa respecto de la compensacin econmica se sustent sobre precedentes arraigados en el Derecho Comparado, principalmente francs y espaol. En efecto, el primer escollo a salvar era dilucidar si dicha compensacin sera a todo evento u obedecera al rgimen patrimonial pactado por los contrayentes en el acto de matrimonio. En este sentido, el Senador seor Viera-Gallo seal que, en el caso de la legislacin francesa, se compensa el desequilibrio de patrimonios, por lo cual, evidentemente, ah el rgimen de bienes es muy importante. Pero si se considera que se compensar el menoscabo que el cnyuge sufra, tiene que ser sustancial para que origine la pensin y, desde este punto de vista, el rgimen de bienes es indiferente (1), posicin que a la postre fue adoptada y tom forma en el Proyecto definitivo.

(1) CHILE: Historia de la Ley N 19.947. p. 591.

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Noviembre

ANTECEDENTES GENERALES
A mayor abundamiento, en la legislacin comparada, la doctrina ha sealado que en el derecho espaol, [] la <<pensin compensatoria>> procede en los casos de separacin (art. 97 Cc), mientras que en el derecho portugus se prev la posibilidad de la indemnizacin de perjuicios causados por la separacin (art. 1792 Cc) que, en cierto modo, asume un carcter similar al de la compensacin econmica por desequilibrio econmico (2), cuestin que en el ordenamiento nacional no se produce, toda vez que la misma ha sido contemplada slo para los casos de divorcio y nulidad, es decir, para las situaciones en que exista disolucin del vnculo matrimonial, lo que se desprende de lo dispuesto en el artculo 61 de la Ley N 19.947. Del mismo modo, se discuti si la compensacin econmica tena carcter alimentario, lo cual se neg tajantemente. Es por ello que se excluy su procedencia en los casos de separacin judicial, sealndose que obedece a una lgica distinta, porque al haber divorcio o nulidad se perdern los derechos de alimentos y los hereditarios, as como otros beneficios previstos para el cnyuge, tales como los relacionados con prestaciones de salud o de carcter previsional, lo que no ocurre con la separacin (3) , con lo que se circunscriben sus efectos slo a los casos de divorcio y de nulidad matrimonial. En efecto, una vez disuelto el vnculo matrimonial cesan todas las obligaciones existentes entre los cnyuges, entre las cuales se encuentra el deber de prestarse alimentos, por lo que dicha compensacin no puede propender a mantener una obligacin que carece de fuente legal (4). Se cierra tambin el debate respecto de la naturaleza jurdica de esta institucin (5), aspecto que Barrientos Grandon compara, de manera escueta y no menos didctica, frente al derecho espaol al sealar que no tiene el carcter de una indemnizacin para el cnyuge inocente de la ruptura de la comunidad de vida o del divorcio, ni tampoco se trata de una pensin que tenga el carcter de alimentos en caso de necesidad, sino que simplemente su fundamento naturaleza estn determinados por la necesidad de restablecer un desequilibrio econmico producido entre la situacin existente al momento de contraer matrimonio y el de la ruptura, en consideracin con la posicin del otro cnyuge (6). Con dichos principios subyacentes tom forma definitiva el prrafo 1 del Captulo VII de la Ley N 19.947 que, entre los artculos 61 a 66, regula el concepto de compensacin econmica.

ANLISIS DE LOS ARTCULOS 61 A 66 DE LA LEY N19.947


El
artculo 61 dispone su procedencia, circunscribindola a los casos de divorcio y de nulidad matrimonial al sealar que como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar comn, uno de los cnyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que poda y quera, tendr derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo econmico sufrido por esta causa. Del mismo modo, de dicho precepto se pueden extraer sus requisitos, cuales son: 1. 2. Dedicacin al cuidado de los hijos o la realizacin de las labores propias del hogar comn; Imposibilidad de desarrollar una actividad econmica remunerada o lucrativa durante el matrimonio o haberla ejercido en menor medida de la que se poda o quera; Existencia de un menoscabo econmico que esta situacin origina en el/la solicitante.

3.

Dichos requisitos son de carcter copulativo y deben ser acreditados ante el juez de la instancia en la etapa procesal pertinente (7).

(2) BARRIENTOS GRANDON, Javier et. al.: Nuevo Derecho Matrimonial Chileno. Editorial Lexis Nexis. Santiago de Chile. 2 edicin . 2004. p. 404. (3) CHILE: Historia de la Ley N 19.947. p. 598. (4) Slo se asimilarn a los alimentos con el objeto de dar seguridades para el pago, tal cual lo consagra el artculo 66 de la Ley N 19.947. (5) En contra de lo afirmado PIZARRO WILSON, Carlos et. al.: La Compensacin Econmica por Divorcio o Nulidad Matrimonial. Edit orial Legal Publishing Abeledo Perrot. Santiago de Chile. 3 ed. 2010. pp. 18 y ss. (6) BARRIENTOS GRANDON, Javier et. al.: op. cit. p. 414. (7) A este respecto cabe hacer presente que se han generado sendas discusiones tanto a nivel jurisprudencial como doctrinario respecto de los calificativos de poder y querer realizar dicha actividad econmica remunerada o lucrativa, llegndose a establecer sentencias e n las cuales se ha negado procedencia a la compensacin econmica si el/la demandado/a ha logrado probar en juicio que la requirente no quiso desarrollar tal actividad o pudiendo hacerla no la efectu, lo que se ver en el respectivo acpite sobre Jurisprudencia.

Pgin 2

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Noviembre

ANLISIS DE LOS ARTCULOS 61 A 66 DE LA LEY N19.947


El artculo 62 seala los criterios para determinar la existencia de dicho menoscabo econmico, al establecer que se considerar, especialmente, la duracin del matrimonio y de la vida en comn de los cnyuges; la situacin patrimonial de ambos; la buena o mala fe; la edad y el estado de salud del cnyuge beneficiario; su situacin en materia de beneficios previsionales y de salud; su cualificacin profesional y posibilidades de acceso al mercado laboral, y la colaboracin que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cnyuge. En este punto la doctrina ha sealado que el sentenciador debe efectuar un ejercicio ex ante y ex post para determinar y, eventualmente, cuantificar dicho menoscabo, toda vez que debe considerar: i. ii. La duracin del matrimonio y de la vida en comn de los cnyuges (ejercicio ex ante); y La situacin patrimonial de los cnyuges, la buena o mala fe, la edad el estado de salud y la cualificacin profesional y de oportunidades laborales del beneficiario (ejercicio ex post). Del mismo modo, el artculo 64 de la citada Ley faculta al juez para que en ausencia de acuerdo celebrado por las partes sea ste quien determine la procedencia de la misma y fije su monto, obedeciendo a los criterios sealados en el artculo 62. As tambin se establece la oportunidad procesal para solicitar la compensacin econmica, pudiendo hacerse en la demanda, en la contestacin de la misma mediante una reconvencin, o, de manera complementaria, en la audiencia especial de conciliacin que establecen los artculos 67 y siguientes de la Ley N 19.947 (10). El artculo 65 seala las formas de pago que podr tener dicha compensacin, las que variarn desde una suma nica y total, un sistema de cuotas e incluso el establecimiento de ciertos derechos respecto de determinados bienes. Este precepto ha generado cierta controversia en cuanto a su aplicacin, ya que un excesivo nmero de cuotas para el pago de la compensacin decretada podra generar que la misma se convirtiera en un equivalente de una pensin de alimentos, efecto que no ha sido querido por el legislador, cuestin sobre la cual se ha pronunciado la Cuarta Sala de nuestra Excelentsima Corte Suprema al sealar que el legislador no ordena pagar una pensin mensual, sino un monto determinado que es invariable en el tiempo, cualesquiera sean las circunstancias personales y patrimoniales de lo interesados deudor o acreedor posteriores a la sentencia que la regula (11), advirtiendo que la compensacin, una vez fijada, genera efecto de cosa juzgada sustancial, lo que implica que no puede volver a discutirse, an cambiando las circunstancias que la fundaron (12) y concluyendo que como regla general, la compensacin econmica ser pagada de una sola vez y, por excepcin segn lo dispuesto en el artculo 66 de la Ley de Matrimonio Civil, el legislador autoriza su pago en cuotas (13), sin embargo, en la prctica profesional, dicho pago fraccionado se ha transformado en el criterio cotidiano. Finalmente, el artculo 66 de la Ley en comento consagra algunas seguridades para el pago de la misma (14).

Con lo que se le entregan criterios objetivos para determinar la compensacin solicitada, adems de un criterio subjetivo, cual es la buena o mala fe del cnyuge solicitante (8). Del mismo modo establece un criterio que atiende a uno de los objetivos propios del matrimonio, cual es del socorro mutuo al consagrar entre dichos elementos de valoracin la colaboracin que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cnyuge. El mismo precepto en su inciso segundo tambin seala un requisito de improcedencia toda vez que negar la posibilidad de dicha compensacin a quien por su culpa hubiere dado lugar al divorcio o podr disminuir prudencialmente su monto (9). El artculo 63 consagra una fuente convencional de la compensacin econmica, cual es el acuerdo por escrito de las partes, mayores de edad, mediante escritura pblica o acta de avenimiento y que se encuentre aprobada por el Tribunal. A su respecto rigen las caractersticas comunes aplicables a todas las convenciones que disponen, principalmente, los artculos 1.445 y 1.545 del Cdigo Civil.

(8) Sin embargo, se critica la norma por cuanto no entrega criterios de cuantificacin respecto del monto de dicha compensacin. (9) En este sentido son claras las palabras del Senador NOVOA en la discusin del Proyecto, quien en su oportunidad seal que parece lgico tambin que quien por culpa genera una crisis matrimonial y da origen al divorcio no pueda exigir despus una compensacin econmica. Es lo ms lgico y obvio del mundo. En mi opinin, no se produce ninguna complicacin. No es un tema muy difcil de resolver para un juez , lo que se vio refrendado sucesivamente por las opiniones del resto de los legisladores. En CHILE: Historia de la Ley N 19.947. p. 2018. (10) No resuelve el legislador una interrogante sucesiva que se ha planteado en el foro respecto de la demanda reconvencional de compensacin econmica, por cuanto, si notificada la demanda vlidamente y sta no se contesta dentro de plazo, nada se dice respecto de la posibilidad del eventual demandante reconvencional de poder impetrar la compensacin econmica en la audiencia de conciliacin. Para algunos la oportunidad procesal habra precluido, mientras que otros sealan que puede interponerse de manera verbal de manera previa a la audiencia de conciliacin, en virtud de lo establecido en el artculo 64 de la Ley N 19.947. (11) (12) (13) Excelentsima Corte Suprema, Rol N 3.495-2006. Considerando Quinto (11); Primero (12);y Sptimo (13).

Pgin 3

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Noviembre

CARACTERSTICAS Y PROCEDENCIA
De
lo expuesto en los prrafos anteriores se pueden extraer las caractersticas de la compensacin econmica, las que se encuentran establecidas en la Ley N 19.947, principalmente contenidas en el artculo 61 de dicha ley, sin perjuicio de otras que a continuacin se sealan, y que surgen a partir de su aplicacin prctica y del anlisis doctrinal que se ha hecho de la misma: i. Es una compensacin que surge tras una resolucin que decreta el divorcio o la nulidad matrimonial, es decir, tras la disolucin del vnculo matrimonial. Se establece a favor de uno de los cnyuges (15), que es aqul que luego de verificada la disolucin del vnculo se encuentra en una posicin patrimonial ms dbil. La determinacin de su procedencia puede ser establecida por las partes, o en su defecto, por resolucin judicial. Es requisito sine qua non que el cnyuge beneficiario se haya dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar comn, no pudiendo desarrollar actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio o lo hizo en menor medida de la que quera o poda. Una vez establecido su monto este es inmutable. Procedencia en virtud de un acuerdo de las partes. Se encuentra consagrado en el artculo 63 de la Ley N 19.947 y establece, como ya se ha expresado, los requisitos del mismo: i. ii. iii. Que las partes sean mayores de edad. Que conste en una escritura pblica o acta de avenimiento. Que dicha escritura se encuentre aprobada por el Tribunal.

ii.

iii.

iv.

Sobre este punto la doctrina ha sealado que en el caso de los divorcios de mutuo acuerdo, el juez, en lo que respecta a la compensacin econmica, no slo debe limitarse a revisar los aspectos formales de la misma sino evidenciar que existe una real proteccin del cnyuge ms dbil, tal que el juez debe evitar que exista un acuerdo imperativo impuesto por uno al otro. Se trata de un control del consentimiento expuesto por quien podra beneficiarse. Ese consentimiento debe ser libre e informado (16). Procedencia en virtud de resolucin judicial. Es la que determina el juez en la sentencia de divorcio o de nulidad de matrimonio. Para tales efectos deber ceirse a los criterios establecidos en el artculo 62 de la Ley N 19.947. Para ello debe considerar la realidad del cnyuge econmicamente ms dbil en tres momentos distintos: Antes del matrimonio, durante la vigencia de ste, y su realidad posterior, en base a un criterio subjetivo respecto de la persona del beneficiario y, a la vez, objetivo en cuanto a su realidad patrimonial.

v.

Tal como lo sealan los artculos 63 y 64 de la Ley N 19.947, existen dos vas para establecer la procedencia de la compensacin econmica, cuales son el acuerdo de las partes o la resolucin judicial, en su defecto.

(14) Durante el debate de la Comisin de Constitucin del Senado se estableci una ardua discusin respecto del pago de la compensacin, sealndose por el Senador CHADWICK en su oportunidad que el gran problema que tendrn las compensaciones ser la falta de cumplimiento por parte de los deudores. Este incumplimiento se incrementar cuando los deudores contraigan, al amparo de la ley, nuevos deberes alimenticios. Por ello, a los autores de la indicacin les parece razonable exigir que la compensacin econmica deba estar satisfecha para que el cnyuge divorciado o cuyo matrimonio se declar nulo, contraiga un nuevo vnculo que reporta nuevos deberes econmicos. Proponen que, si existen cuotas pendientes, podr darse lugar al nuevo matrimonio siempre que el juez lo autorice y se constituya una caucin para el pago. No se sanciona con nulidad esta infraccin, pero se atribuye responsabilidad solidaria al nuevo cnyuge . Seguidamente se informa en la Historia de la Ley que la mayora de la Comisin juzg inconveniente condicionar el cambio de estado civil de una persona, o establecer una especie de prohibicin para contraer matrimonio, sobre todo si el inciso segundo de este mismo artculo considera alimentos a las cuotas pendientes, lo que facilita su cumplimiento, y las dems obligaciones tendrn mrito ejecutivo, porque constarn en escritura pblica o acta de avenimiento aprobada por el tribunal , intencin de dureza que a la postre no prosper. Citas tomadas de CHILE: Historia de la Ley N 19.947. p. 1733. (15) En este sentido TRONCOSO LARRONDE, Hernn: Derecho de Familia. Editorial Jurdica Legal Publishing. Santiago de Chile. 2010 . p. 106. (16) PIZARRO WILSON, Carlos et. al.: op. cit. p. 42.

Pgin 4

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Noviembre

DETERMINCIN DE SU CUANTA
El
ejercicio ms complejo que enfrenta el sentenciador es establecer la cuanta de la compensacin que se deber pagar al cnyuge econmicamente ms dbil, escollo que ha generado sendas discusiones tanto a nivel doctrinario como jurisprudencial y que la realidad prctica se ha encargado de solucionar a travs del tiempo. En efecto, dicho aspecto no estuvo exento de discusin durante la generacin del Proyecto, toda vez que dicho monto y la forma de pago seran distintos, dependiendo de la realidad socioeconmica de las partes solicitantes. En su oportunidad el Senador Gmez seal que hay que situar la discusin en nuestro pas, porque se ha citado la ley francesa, que es una muy buena ley, pero all hay una pensin asistencial mnima de US$ 1.000 o 4.000 francos, y la ley nacional se aplicar a chilenos que ganan $ 180.000 o menos. (17). Asimismo, el Senador Viera Gallo hizo presente que el artculo 63 determina cundo procede la compensacin econmica y cmo se determina su cuanta. Entre esas reglas se cuentan, precisamente, las "fuerzas patrimoniales" de cada uno, vale decir, el patrimonio tomando en consideracin la eventual liquidacin del rgimen de bienes que hubo entre los cnyuges (18) y seguidamente el Senador Moreno coincidi que en la indicacin se confunden dos aspectos: la compensacin de la postergacin econmica que deriva de la dedicacin que tuvo uno de los cnyuges al hogar y a los hijos y, por otra parte, su legtimo derecho a participar en los gananciales (19). Dicha discusin sienta las bases del espritu del artculo 63 de la Ley N 19.947 y lleva al legislador a solucionar la disyuntiva en base a un ejercicio paradjico, cual es la de analizar la realidad subjetiva de las partes para luego analizar la situacin objetiva de cada uno de ellos respecto a su realidad patrimonial. As, debe atenderse a las labores que efectu el cnyuge beneficiario a favor de los hijos y de la familia comn, apuntando al sacrificio que ste hizo en relacin a su desarrollo personal, en consecuencia, se revela como un sacrificio la postergacin de su desarrollo profesional, as como los beneficios que su actividad gener () (20). En el mismo sentido, no existe un parmetro objetivo, sancionado por el legislador, que permita al juez establecer un rango o monto para cuantificar la compensacin econmica, sin pisos ni techos de banda que permitan aplicar un criterio mesurado. Por lo que, dentro de dicha libertad juzgadora sern las mximas de la experiencia las que le permitan establecer el monto definitivo a pagarse de acuerdo a la realidad de las partes. Tampoco tiene restricciones en cuanto a establecer su forma de pago, toda vez que dicha compensacin puede ser pagada en una suma nica y total, o en varias cuotas iguales y sucesivas, teniendo incluso el juez la facultad de establecer reajustes e intereses u omitirlos, esto ltimo segn lo manifestado en la realidad prctica. En efecto, la regla general est dada por el artculo 65 que ordena pagar dicha compensacin en una sola cuota, a travs de la entrega de una suma dineraria, acciones u otros bienes, o, en su defecto, a travs de la constitucin de derechos reales sobre bienes de propiedad del deudor y a favor del beneficiario. Sin embargo, la facultad contenida en el artculo 66 y vista como regla excepcional por la jurisprudencia tal como se ha sealado en los acpites superiores ha venido a constituirse en la regla forense atendida la realidad prctica (21). Del mismo modo, tambin se establece para el juez la facultad de otorgar como compensacin econmica derechos de usufructo, uso o habitacin sobre ciertos bienes del cnyuge deudor, los que en general recaen sobre bienes inmuebles. En consecuencia, no existe un criterio uniforme y determinado para establecer la cuanta de la compensacin econmica, sino que se debe atender a la realidad socioeconmica de las partes y su estado antes del matrimonio, durante y despus del mismo, lo que el sentenciador ir solucionando de forma casuista, en base a los criterios de sana crtica, mximas de la experiencia y la equidad.

(17) CHILE: Historia de la Ley N 19.947. p. 596. (18) CHILE: Historia de la Ley N 19.947. p. 1725. (19) Ibid. (20) PIZARRO WILSON, Carlos et. al.: op. cit. p. 81. (21) La fijacin de intereses y reajustes causa cierta paradoja respecto del monto que se decretar como compensacin econmica, t oda vez que la jurisprudencia ha sealado que debe ser una suma nica y total, tal como lo seala la Cuarta Sala de la Excma. Corte Suprema en fallos tales como la causa Rol 3.495-2006, ya citado.

Pgin 5

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Noviembre

JURISPRUDENCIA
1. Con fecha 16 de febrero de 2011 la Ilustrsima Corte de Apelaciones de Concepcin seal que con la compensacin econmica, como se ha resuelto reiteradamente por nuestros tribunales, se pretende cubrir, por un lado, el desequilibrio econmico entre los cnyuges que impide a uno enfrentar la vida futura de modo independiente y, por otro, el costo de la oportunidad laboral, esto es, la imposibilidad o disminucin de insercin en la vida laboral que el cnyuge haya experimentado por haberse dedicado a la familia (Considerando Sexto), y seguidamente concluy que la actora reconvencional debe ser compensada del menoscabo econmico sufrido con el matrimonio, an cuando el dedicarse a la familia haya sido una opcin de vida, ya que no es exigencia una prueba concreta y especfica de haber tenido la oportunidad laboral. Para el caso, el menoscabo econmico es el desequilibrio econmico o disparidad econmica entre los cnyuges tras la terminacin del matrimonio, como consecuencia del hecho esencial de haber dedicado la Sra. NN un perodo prolongado de su vida al cuidado del hijo y del hogar familiar, postergando su desarrollo personal que le habra permitido acceder a una actividad remunerada (Considerando Octavo) (22). En consecuencia, se sigue el criterio contemplado en el artculo 61 de la Ley N 19.947 y 62 del citado cuerpo legal. Sin embargo, de este ltimo se hace una interpretacin ms laxa al sealar que no es impedimento para la procedencia de la compensacin el hecho de que la beneficiaria haya optado al cuidado de los hijos y de la familia en comn, sino que atiende a un criterio de carcter cuantitativo, cual es la disparidad econmica entre las partes. 2. Con fecha 21 de enero de 2011 la Ilustrsima Corte de Apelaciones de La Serena estableci que si bien, la Ley de Matrimonio Civil no define ni determina la naturaleza jurdica de la compensacin econmica, en sus artculos 61 a 66 regula el rgimen legal aplicable, sealando los presupuestos que la hacen procedente, los factores que se deben considerar para su avaluacin y la forma cmo debe fijarse. Del anlisis armnico de tales preceptos, es posible concluir que dicha compensacin consiste en el derecho que asiste a uno de los cnyuges cuando, por haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar, no pudo durante el matrimonio desarrollar una actividad lucrativa, o lo hizo en menor medida de lo que poda y quera, para que se le compense el menoscabo econmico que, producido el divorcio o la nulidad, sufrir por esta causa. Este instituto representa la concrecin del principio de proteccin al cnyuge ms dbil, desde que pretende evitar o paliar los efectos derivados de la falta de equivalencia patrimonial y de perspectivas econmicas futuras producidas entre los cnyuges, como consecuencia de haberse verificado las situaciones descritas (Considerando Sexto), y seguidamente agreg como colofn que el presupuesto bsico de la compensacin econmica es la existencia de menoscabo en el cnyuge que la reclama, concepto que, no obstante tampoco se encuentra definido en la ley, el examen de sus disposiciones pertinentes conducen a estimar que corresponde al efecto patrimonial que se produce en aquel cnyuge que no pudo trabajar o lo hizo en menor medida de lo que poda o deseaba, por dedicarse a su familia, esto es, por privilegiar el cuidado de su hogar y/o el de sus hijos. De esta forma, el menoscabo aparece ligado al empobrecimiento de uno de los cnyuges producto de las circunstancias antes referidas y que se manifiesta al concluir el vnculo matrimonial, traducindose en la disparidad econmica de stos y en la carencia de los medios econmicos del cnyuge beneficiario para enfrentar la vida separada, de modo que la reparacin que impone la ley tiene por objeto remediar este desequilibrio entre las partes, a fin que las mismas estn en condiciones de enfrentar individualmente el futuro, protegindose de esta manera a la que ha tenido la condicin de ms dbil. [Y] por consiguiente, para la procedencia de la compensacin econmica, resulta preciso demostrar: a) que durante el matrimonio, el cnyuge que reclama la compensacin no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa, o bien, slo pudo hacerlo en menor medida de lo que poda o quera; b) que no pudo hacerlo por haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores del hogar comn; y, c) que como consecuencia de lo anteriormente consignado, ha experimentado un menoscabo econmico y su monto (Considerandos Sptimo y Octavo) (23). Dicho planteamiento observa nuevamente el criterio objetivo para la determinacin de la procedencia de la compensacin econmica en base a una comparacin del quantum de los patrimonios de las partes una vez decretada la disolucin del vnculo.

(22) Iltma. Corte de Apelaciones de Concepcin. Rol 519-2010. Secretaria: Familia. Muoz con Bahamondez. (23) Iltma. Corte de Apelaciones de La Serena. Rol 199-2010. Secretaria: Familia. Santander con Cerda.

Pgin 6

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Noviembre

JURISPRUDENCIA
3. En relacin a la determinacin de la naturaleza jurdica de la compensacin econmica, ya se ha sealado que la misma no es alimentaria. A este respecto, la Ilustrsima Corte de Apelaciones de Santiago, con fecha 21 de enero de 2011 seal que de la demanda se trasunta la idea de la actora de verse indemnizada por los malos tratos que recibi durante la convivencia por parte de su marido. Debe consignarse, en todo caso, que dicha violencia est demostrada en estos autos, desde que se acogi la accin de divorcio por culpa, sin que el demandado se haya alzado en contra de esta decisin. Empero, no es la compensacin econmica una institucin creada para reparar este tipo de perjuicio y puede la actora, si as lo estima, perseguir la responsabilidad del demandado de acuerdo a las normas generales del Cdigo Civil, en la sede y de acuerdo al procedimiento correspondientes, pero lo que no puede pretender es que el supuesto perjuicio que le habran irrogado los malos tratos del demandado le sean indemnizados por la va del artculo 61 de la Ley de Matrimonio Civil (24). De lo anteriormente expuesto, tambin se determina que dicha compensacin es una figura autnoma y que no tiene carcter de indemnizatoria respecto de los daos que uno de los cnyuges sufra durante el matrimonio por parte del otro. 4. Finalmente, respecto de la determinacin de la cuanta de la compensacin econmica, con fecha 24 de junio de 2010, la Corte de Apelaciones de Santiago estableci que la dedicacin a las hijas y al hogar comn por parte de la seora NN, acreditada con el mrito de los testigos de su parte, no logra ser desvirtuada por los dichos de las hijas que actualmente viven con el padre. En efecto, ellas se refieren al cuidado otorgado por las trabajadoras de casa particular y por los abuelos que a esa data eran vecinos en la comuna de Colina. Analizado lo anterior, en conformidad a las reglas de la sana crtica, este tribunal estima que las circunstancias descritas corresponden a lo normal al interior de una familia con recursos econmicos que les permite generarse la cooperacin necesaria para el correcto funcionamiento de una casa de las caractersticas ya mencionadas y para el debido cuidado de cuatro hijas menores. Los traslados al colegio, compras, salidas a consultas mdicas, dentales y dems actividades del desarrollo normal de un grupo familiar no podran haberse logrado sin esa ayuda adicional que ms que desautorizar a la madre en su rol, llevan a concluir que la dedicacin y estructura por ella impuesta satisfacan, en esa poca, las necesidades bsicas del grupo a su cuidado y que las personas en quien las deleg, por razones justificadas, en aquellos espacios de tiempo en que ella trabajaba para ayudar en el hogar o estudiaba para mejorar su calificacin profesional, se cumplieron adecuadamente (Considerando Tercero), agregando seguidamente que la actora antes del matrimonio desarroll una actividad remunerada que luego abandon en razn de sus hijas y hogar. Para estos efectos, carece de relevancia jurdica si esa decisin fue tomada por la madre, como una eleccin personal o impuesta por su cnyuge, desde que lo cierto es que durante la vida conyugal, privilegi la familia y opt por realizar algunas actividades menores para contribuir econmicamente, pero generalmente desde su hogar y con su entorno. El nimo de superacin llev a la demandante reconvencional a tratar de estudiar en el ao 1986, lo que no pudo concretar, actividad que retoma en el ao 1995 para concluir sus estudios en el 2003; no existen elementos de juicio suficientes para establecer la existencia de los otros trabajos remunerados, en jornada completa y fuera de su casa () la demandante durante la vida conyugal realiz una actividad remunerada en menor medida de lo que poda y quera. La actora antes del matrimonio tena condiciones objetivas para desarrollar una actividad remunerada, as lo hizo desde los aos 1979 a 1982, como consta del certificado de cotizaciones previsionales y de lo declarado por la testigo XXX quien dijo haberla conocido por razones laborales. Luego, durante el matrimonio y la vida en comn inici labores remuneradas menores como venta de ollas y reparto de alimentos desde su hogar y, conforme lo narran las hijas, ellas la ayudaban en su ejecucin (Considerando Cuarto). Para concluir que la procedencia de la compensacin econmica lo constituye la existencia de menoscabo econmico en el cnyuge que la solicita y bien puede decirse que este elemento es el presupuesto de la accin. La ley no define el concepto, pero la interpretacin armnica de los artculos de la Ley 19.947 que reglamentan la institucin, permite concluir que se trata del efecto patrimonial que se produce en el cnyuge que no pudo trabajar o lo hizo en menor medida de lo que poda y quera. En la especie, la actora no registra en su cuenta de capitalizacin individual cotizaciones que le permitan obtener beneficios en el futuro, su salud se ha visto quebrantada por problemas ginecolgicos y psicolgicos, no posee bienes y actualmente se desempea como psicloga laboral independiente con una remuneracin promedio mensual de aproximadamente $500.000.

(24) Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago. Rol 890-2010. Secretaria: Familia. Quezada con Cern.

Pgin 7

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Noviembre

JURISPRUDENCIA
El demandado, ingeniero en computacin e informtica, 53 aos, percibe una remuneracin de $1.910.620, segn liquidacin del mes de julio de 2009 acompaada al informe social, un ahorro previsional ascendente a $132.345.691, convive con su actual pareja en un inmueble de propiedad de sta en la comuna de Pirque y no registra problemas de salud (Considerando Quinto), Agregando a la postre, que la compensacin econmica no corresponde al valor exacto de lo que habra podido obtener el cnyuge beneficiario de haber trabajado o de haberlo hecho en mayor medida. En efecto, mediante esta institucin no se trata de indemnizar la prdida de una ganancia probable, es decir, su objetivo no es restituir lo perdido por su equivalente exacto y slo se busca mitigar la situacin econmica desmedrada que afecta a quien tiene derecho a ella. Corresponde al juez apreciar, en cada caso en particular, los criterios subjetivos del pasado de los cnyuges y las situaciones del futuro que el legislador sugiere para determinar su existencia y monto (Considerando Sexto) (25).

CONCLUSIONES
La
compensacin econmica establecida en la Ley de Matrimonio Civil busca proteger a aquel cnyuge, que una vez disuelto el matrimonio, queda en una posicin econmica de menoscabo respecto del otro, siendo beneficiario de la misma aquel que se dedic al cuidado de los hijos y de la familia en comn, no pudiendo desarrollar actividad econmica remunerada o haberla hecho en menor medida de lo que quera y poda. No es un impedimento para su procedencia el elemento volitivo en consideracin al cnyuge beneficiario, es decir, su sola voluntad de no haber desarrollado dichas labores remuneradas no constituye una limitante para ser beneficiario de dicha compensacin. La ley contempla dos fuentes para dar origen a la compensacin econmica, cuales son el acuerdo de las partes, y, a falta de este, una resolucin judicial que se pronunciar sobre su procedencia al ser deducida conjuntamente con la demanda principal o como demanda reconvencional. Para su procedencia el juez debe atender a la duracin del matrimonio y de la vida en comn de los cnyuges, y luego proyectar la realidad econmica del cnyuge solicitante ms dbil, en relacin a sus patrimonios, edad, posibilidades de acceso al mercado laboral y situacin previsional. La mala fe del cnyuge solicitante respecto de los deberes que impone el matrimonio podr considerarse como una causal de improcedencia de la compensacin solicitada o permitirn al sentenciador rebajar prudencialmente el monto solicitado. Dentro de los criterios a ponderarse el legislador hace especial mencin a la colaboracin que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cnyuge, con lo que se reconoce el sacrificio y postergacin que uno de ellos hace en pos del otro, en funcin de propender al establecimiento y fortalecimiento de la familia en comn, lo que se discuti latamente en la gestacin del Proyecto de Ley, y que no es un balad, toda vez que se relaciona con el rol del Estado de proteger a la familia y propender a su fortalecimiento. La compensacin econmica no constituye un derecho alimentario para el cnyuge beneficiario, sino que es una prestacin que ste recibe comprobados los presupuestos de procedencia una vez que se declara disuelto el vnculo matrimonial. Slo se va a equiparar a los alimentos para efectos de otorgar apremios con el objetivo de lograr su pago, siempre y cuando se haya pactado en cuotas, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 66 de la Ley de Matrimonio Civil.

(25) Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago. Rol 3478-2009. Secretaria: Familia.

Pgin 8

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Noviembre

CENTROS QUE ATIENDEN MATERIAS DE FAMILIA


Centros especializados en Familia de la R.M.
Centro de Atencin Oficina Familia Centro Abogdo Jefe: Erik Dz Rojs Telefono: 664 11 38 Direccion: Huerfnos 801, oficin 491, Sntigo Centro Centro de Atencin Oficina Familia San Miguel Abogdo Jefe: Muricio Prdes Vrgs Telefono: 522 92 96 Direccion: Avenid Lzo N 1134 Centro de Atencin Oficina Litigacin Abogdo Jefe: Christin Vrel. Brr Telefono: 639 15 27 Direccion: Huerfnos 801, oficin 490, Sntigo Centro Centro de Atencin Oficina Familia Quinta Normal Abogdo Jefe: Crolin Contrers Ordenes Direccion: Snto Domingo 3673-B, Sntigo Centro Direccion: Arucn N894, Pob. Vlentn Letelier Centro de Atencin San Fernando Abogdo Jefe: Fernndo Croc Soto Telefono: (72) 71 58 48 Direccion: Crdenl Cro N530, 3er piso Centro de Atencin San Vicente Abogdo Jefe: Flvio Prd Guzmn Telefono: (72) 57 11 74 Direccion: Jose Mr Cro N 320 Centro de Atencin Santa Cruz Abogdo Jefe: Mrio Arce Ortiz Telefono: (72) 82 17 36 Direccion: Jose Toribio Merino N 59 Direccion: Av. Lutro N 463 Centro de Atencin Linares Abogdo Jefe: Kren Prr Crrsco Telefono: (73) 21 04 98 Direccion: Edificio Bernrdo OHiggins, 2 piso s/N Centro de Atencin Molina Abogdo Jefe: Vctor Vlenzuel Silv Telefono: (75) 49 10 09 Direccion: Av. Luis Cruz Mrtnez N 1978 Centro de Atencin Parral Abogdo Jefe: Ricrdo Almun Prd Telefono: (73) 46 40 85 Direccion: Pblo Nerud 360 Centro de Atencin San Javier Abogdo Jefe: Jun Mrn Mez Telefono: (73) 32 38 08 Direccion: Esmerld N 1104 Centro de Atencin Talca Abogdo Jefe: Agusto Sntis Poblete Telefono: (71) 22 66 96 Direccion: 4 Sur N 768

Regin del Maule


Centro de Atencin Cauquenes Abogdo Jefe: Julio Cordov Astudillo Telefono: (73) 51 30 45 Direccion: Cludin Urruti N 235 Centro de Atencin Constitucin Abogdo Jefe: Guillermo Vrgs Crrsco Telefono: (71) 67 19 79 Direccion: Edificio Don Lureno Bulnes N 559, Deprtmento 101-A Centro de Atencin Curepto Abogdo Jefe: Ricrdo Abrc Toro (S) Telefono: 07/968 37 35 Direccion: Mnuel Rodrguez sin Numero Centro de Atencin Curic Abogdo Jefe: Pmel Ctln Devlhovic Telefono: (75) 54 30 40 Direccion: Crrer N 62 Centro de Atencin Licantn Abogdo Jefe: Ysn Alcno Reyes Telefono: (75) 46 05 27

Regin del Libertador Bernardo OHiggins


Centro de Atencin Pichilemu Abogdo Jefe: Abrhm Simon Yuri Telefono: (72) 84 16 33 Direccion: Mnuel Montt N 174 Centro de Atencin Rancagua Abogdo Jefe: Rene Munoz Sndovl Telefono: (72) 23 03 94 Direccion: Cuevs N 231 Centro de Atencin Rengo Abogdo Jefe: Roberto Reyes Cerd Telefono: (72) 51 11 02

Regin de Magallanes
Centro de Atencin Oficina Contraparte Abogdo Jefe: Hector Szigethi Aguilr Telefono: (61) 24 43 58 Direccion: Julio Roc N 1022 Centro de Atencin Puerto Natales Contcto: Ysn Guenthugry Tcuw Telefono: (61) 20 95 47 Direccion: Vldivi N 640 Centro de Atencin Punta Arenas Abogdo Jefe: Alejndro Dontti Otrol Telefono: (61) 22 24 97 Direccion: Mgllnes N 809

Comit Editorial
Directora: Julia Marinkovic Garrido. Redaccin: Abraham M. Smon Jury. , Abogado Jefe Corporacin de Asistencia Judicial R.M. Edicin: Pamela Gonzlez Tornero. Direccin: Agustinas 1419, Santiago. Telfono: 2/9371061. Comentarios y sugerencias a: estudios@cajmetro.cl

Pgin 9

You might also like