You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD HIPCRATES

ARQUITECTURA URBANISTA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS I

TRABAJO DE INVESTIGACIN:

CEMENTO

ALUMNO: JUAN JESUS PINEDA HERNANDEZ

Indice

Cmo se hace el cemento? Tipos de cemento . . . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

Concretos comerciales

Anexos Cementos hidraulicos: Especificaciones y metodos de prueba Concreto hidraulico: Para uso estructural . . . .

. .

Como se hace el cemento?

Tipos de cemento

Los tipos y variedades de cemento ms usados incluyen cementos Portland gris, Portland blanco, cemento para albailera o mortero, el cemento Portland puzolana, y cemento para pozos petroleros. Cemento Portland gris es un material de construccin costo-efectivo de alta calidad que se compone de por lo menos 95% de clinker y 0-5% de algn componente menor (generalmente sulfato de calcio). Cemento Portland gris cumple con todos los requerimientos qumicos y fsicos aplicables y se usa en prcticamente todas las formas de construccin, desde hospitales hasta viviendas y escuelas, tneles y aeropuertos.

Cemex es uno de los productores ms grandes del mundo de cemento blanco. Producen esta variedad de cemento con piedra caliza, caoln y yeso. Diversos clientes utilizan el cemento blanco en obras arquitectnicas que requieren gran brillantez y acabados artsticos, para crear mosaicos y granito artificial, para moldes esculturales y otras aplicaciones en las que predomina el color blanco.

El cemento para albailera o mortero es un cemento Portland que se mezcla con materia inerte finamente triturada (piedra caliza). Los consumidores utilizan este cemento especial para mltiples fines, incluyendo bloques de concreto, plantillas, superficies de carreteras, acabados, y empastado sobre ladrillo rojo cocido.

El cemento Portland puzolana es una variedad de cemento que se hace moliendo clinker, yeso y puzolana natural, una materia prima de cenizas y rocas volcnicas. Consumidores utilizan el cemento puzolnico en todo tipo de construcciones; sin embargo, su uso ptimo es para proyectos que estn en constante contacto con agua o que se construyen en terreno hmedo o salitroso.

El cemento para pozos petroleros es una variedad especialmente diseada de cemento hidrulico que se produce con clinker de Portland gris. Generalmente fragua lentamente y se puede manejar a altas temperaturas y presiones. Nuestro cemento para pozos petroleros, que se produce en las clases de la A a la H y la J, tiene aplicaciones segn cada profundidad, agresin qumica o presin.

Concretos comerciales
Existe una multitud de tipos y especificaciones de concreto en el mercado, se recomienda considerar las resistencias comerciales, la trabajabilidad de cada mezcla (revenimientos) y los materiales empleados para la elaboracin de las mismas -factores descritos a continuacin- para facilitar la eleccin del concreto. Resistencia Las resistencias a la compresin especificadas son: 100kg/cm2 150kg/cm2 200kg/cm2 250kg/cm2 300kg/cm2 350kg/cm2 (fc), o resistencias comerciales c omnmente

Estas resistencias se ofrecen a la edad de garanta de 28 das en concretos normales y 14 das en concretos rpidos. Revenimiento La trabajabilidad de cada mezcla, o revenimiento comercial, debe ser especificada en trminos del valor nominal de revenimiento como sigue: Valor nominal Tolerancia Clasificacin de del (cm) la Bombeabilidad revenimiento NM-X C-155 trabajabilidad (cm) 10 14 2.5 3.5 Baja Media No Opcional

Uso comn Concreto masivo, pavimentos Concreto reforzado. Vibracin interna o externa Concreto muy reforzado. Vibracin muy difcil. Sistemas "tremie"

18

3.5

Alta

Si

Materiales ms comnmente usados Los materiales ms comnmente empleados en la elaboracin de los concretos comerciales son: Tipo Cumplen con Normas Tipo Clase*(Nn/mm2) NMX -C-414-ONNCECemento Portland Ordinario CPO 20 Cemento 1999 Cemento Portland Puzolnico CPP 30, 30 R Cemento Portland Compuesto CPC 40 NMX C-111 Tamao mximo del agregado: Si el productor propone 20 mm usar otros materiales, Grava 40 mm tendr que Natural: de mina o de ro proporcionar Triturada informacin en apoyo a su propuesta. Aditivos (ver Uso de Reductor de agua Normal (Tipo I) o Retardante NMX C-255 Aditivos, ms (Tipo IV) adelante) NMX C-155. EN caso de haber sospecha respecto al inciso 6.3, se Agua Libre de material nocivo al concreto. deber analizar el lquido de acuerdo con la NMX C-122 y NMX C283. *La clase corresponde a la resistencia de cemento medida a 28 das. Cualquier clase es aplicable a cualquier tipo de cemento. Material

You might also like