You are on page 1of 9

Reflexiones judas sobre el liderazgo

Una familia de lderes Tercera entrega: Moiss


Por la Dra. Debbie Weissman, Jerusalem

Este proyecto fue producido por JCCenters.org. Copyright JDC Europe 2007. All rights reserved.

D
Tutelaje

espus de analizar a Aarn y a Miriam, es hora de dedicarnos al tercero y ms famoso del tro de hermanos, Moiss.

En cierta medida, ya hemos encontrado algunas de las cualidades de liderazgo de Moiss en su hermano y su hermana, ambos mayores. Por ejemplo, en ciertos aspectos, Moiss parece haber entablado una relacin de mentor-tutelado con Josu, una relacin en que Moiss le brinda a Josu las herramientas para que acte por iniciativa propia. El Midrash1 describe a Josu como una especie de auxiliar docente que acomodaba los bancos para las lecciones de Tor de Moiss. Hacia el nal de su vida (Deuteronomio 31:29), Moiss le dice al pueblo de Israel Porque yo s que despus de mi muerte os corromperis. Rashi, nuestro gran comentador medieval, seala Pero durante toda la vida de Josu, no estaban corrompidos, porque est escrito, Y el pueblo sirvi al Seor todos los das de Josu (Jueces 2:7). Esto demuestra que la persona se reere a su alumno como a s misma: mientras Josu estuviera vivo, a Moiss le pareca que l tambin estaba vivo. Es decir que haba una profunda identicacin entre el maestro y el alumno. Sin embargo, lo que tal vez resulte sorprendente al principio, Moiss no consideraba la posibilidad de que Josu sera quien lo reemplazara como lder del pueblo.

Ialkut Shimoni, Sifrei Zuta, etc.

El liderazgo es una cuestin de herencia?


Rashi (Nmeros 27:17), siguiendo el Midrash, plantea que Moiss podra haber pedido con toda razn que su sucesor fuera uno de sus propios hijos: Cuando Moiss oy al Seor decirle que les diera posesin de la herencia de Selofjad a las hijas de este (27:1-11), pens que haba llegado la hora de exigir que sus hijos heredaran su grandeza. El Seor le dijo: Ese no era mi plan. Lo que corresponde es recompensar a Josu por su servicio, porque no dej la tienda [de Moiss]. Aunque Moiss no tuvo un heredero entre sus hijos, se podra decir que Ds lo consol haciendo que Josu se presentara ante Eleazar (que es sobrino de Moiss). As, Rashi comenta (Nmeros 27:21): Esto es en respuesta a tu pedido de que este honor no abandone la casa de tu padre, porque Josu necesitar a Eleazar. Podra decirse que Moiss parece entender la necesidad de las hijas de Selofjad de perpetuar el nombre de su padre. Adems, Moiss no sabe quin lo suceder, y expone a Ds el pedido de las mujeres y su propio pedido. Y cuando alguien hace un pedido de continuidad, de perpetuidad de un nombre o de un sucesor o una conmemoracin, Ds responde: Dicen bien las hijas de Selofjad, su pedido es justo, y por lo tanto les dars posesin de herencia. Y as, Ds dice a Moiss: Toma contigo a Josu, hijo de Nun. Tu pedido es justo, y tendrs un sucesor2 . Entonces, por qu fue que Josu fue el sucesor de Moiss?

Valorar la opinin del otro


Segn nuestros sabios, Josu consigui el liderazgo porque valoraba la opinin de cada judo, a diferencia de Pinjs y Eliau, que se consideraban rbitros exclusivos. Los sabios describen la conversacin entre Mosh y Ds (Nombre el Seor, el Dios de los espritus de toda carne, un hombre que est sobre la congregacin. Ds dijo
3
2

Tirza Rotkovitch, http://www.schechter.org.il/iyounei_chabate.asp?id=235760.

a Mosh: Toma contigo a Iosha, hijo de Nun, hombre en quien est el espritu) como un dilogo en el que Mosh expone su pedido de que su sucesor sea un lder que tolerar a todos los hombres segn su parecer (Rashi, Nmeros 27:17). La respuesta de Ds es que Iosha ser un hombre como t lo pediste, que podr caminar en la direccin de todos los hombres. No ser un lder altanero sino un lder que sabe escuchar todas las opiniones con humildad. Iosha serva a la comunidad mediante el dilogo y la atencin constante (no mediante un nico acto que daba lugar a una nueva situacin) con la esperanza de que la nacin lo siguiera. Nuestros sabios describen a Iosha no como alguien que le dice a cada persona lo que quiere escuchar, sino alguien que escucha y conversa. De esta manera, el lder es amable para asociarse con los hombres, es decir, comprensivo con sus sentimientos. Esta es la fuente para la descripcin de la imagen de Iosha como lder que lucha junto con sus compatriotas; no hace lo que hacen otros, que mandan al frente a sus legiones mientras ellos se quedan en su casa (Ialkut Shimoni, Bamidbar 27:17)3.

Dugma ishit, ejemplo personal


De este pasaje, podemos deducir dos caractersticas muy importantes de un buen lder: 1) Del comentario de Rashi acerca de Nmeros 27:17, aprendemos que un buen lder debe mostrar tolerancia y respeto por la diferencia, y debe comprender que todo grupo est hecho de individuos. 2) Del propio texto bblico aprendemos que el liderazgo signica dar el ejemplo personal,
4
3

Dr. Menajem Klein, Shabbat Shalom, Pinchas

lo que en hebreo se llama dugma ishit. Un lder no les exige a sus seguidores ms de lo que se exige a s mismo. Desde hace muchos aos, ocurre que el Ejrcito Israel (IDF) pierde en batalla un porcentaje ms alto de ociales que muchos otros ejrcitos. Esto se ha atribuido al fenmeno de que los ociales del Ejrcito Israel no gritan A la carga! sino Sganme!.

Comunicacin y popularidad
Sin embargo, Moiss parece haber sido muy distinto de los modelos de liderazgo que hemos analizado hasta ahora. Sin duda no era un comunicador destacado, ya que dijo de s mismo (xodo 4:10), Ay, Seor!, no soy hombre elocuentesoy torpe de boca y torpe de lengua. Recin cuando Ds le asegur que Aarn hablara por l, Moiss accedi a llevar a cabo su misin (4:11-16.) Ya hemos sealado que la popularidad no es la verdadera medida del liderazgo: a veces, en efecto, el lder debe oponerse a sus seguidores y desaarlos. Sin embargo, en el caso de Moiss, esta caracterstica parece haber sido llevada hasta un extremo peligroso. Como dice Moiss en xodo 17:4, Qu he de hacer con este pueblo? Un poco ms y me apedrearn. En realidad Moiss era bastante impopular, un hombre iracundo, que aparentemente tena una relacin mucho ms estrecha con Ds que con los dems (ver, por ejemplo, Nmeros 12:6-8.) A menudo Moiss perda la paciencia e incluso la calma. Esto lo vemos en diversos pasajes: en xodo 2:12, cuando mata al egipcio que maltrataba a un hebreo; en xodo 32:19, cuando, exasperado porque el pueblo adora al becerro de oro, quiebra las tablas de los Mandamientos; en Nmeros 20:10, cuando llama al pueblo rebeldes y golpea la pea para extraer agua.
5

Rafaela Churgin, Jerusalem, abril de 2006.

Humildad
Entonces, qu podemos aprender de este ejemplo de lder? En algunos casos, es realmente difcil aprender de Moiss. Parece haber sido no solo un lder bastante inaccesible sino tambin un modelo de conducta inaccesible. Un ejemplo de esto sera su humildad: se lo consideraba el hombre ms humilde sobre la faz de la tierra (Nmeros 12:3.) Podemos tratar de imitarlo en este sentido? La pregunta me recuerda un chiste judo de larga data: El rabi est postrado en el santuario de la sinagoga y exclama: Oh Seor, no soy nada ante Ti, no soy nada. Entonces el solista del coro hace lo mismo y exclama: Oh Seor, no soy nada ante Ti, no soy nada. En ese momento, el presidente de la congregacin se postra junto a ellos y exclama: Oh Seor, no soy nada ante Ti, no soy nada. El rabi codea al solista del coro y le dice: Mira quin se cree que no es nada!. En efecto, tendramos que ser muy grandes para alcanzar el nivel de humildad de Moiss.

Compromiso
Otra caracterstica admirable de Moiss es tan noble que lo vuelve totalmente inaccesible para la mayora de nosotros. Moiss estaba tan comprometido con su misin que estaba preparado para renunciar a su propia posteridad por la supervivencia de su pueblo. Vemos esto, por ejemplo, en xodo 32:31-32, despus del pecado del becerro de oro, cuando Moiss le ruega al Seor: porque este pueblo ha cometido un pecado enorme, hacindose dioses de oro. Y ahora, si perdonaras su pecado, (est bien!); mas si no, brrame a m, Te lo ruego, de Tu libro que has escrito.
6

No sera realista esperar de nuestros lderes un nivel tan alto de compromiso como para estar dispuestos a renunciar a su propia vida, identidad o futuro por su trabajo. En nuestro contexto contemporneo, un sacricio as incluso nos puede parecer malsano o al menos extremadamente exagerado. Un lder judo, diramos, debe tratar de encontrar en su vida el equilibrio adecuado entre la comunidad y su propia familia y vida personal.

Delegar
Entonces, de qu modo podemos aprender de los actos de Moiss? En realidad, la mayora de nosotros nunca tendr que afrontar la clase de desafo que se le present a Moiss de tener que liderar a un grupo diverso de esclavos y ayudarlos a forjar un pueblo. La mayora de nosotros lideramos en estructuras organizativas que ya estn funcionando. Nosotros tal vez podemos adaptar la cultura organizativa de diversas maneras, pero Moiss tuvo que crear desde cero esa cultura. De hecho, al principio se impuso una tarea demasiado pesada y su suegro, Jetr, tuvo que advertirle que deba evitar quedar completamente agotado y debi inculcarle la importante habilidad de delegar responsabilidades (xodo 18:13-24). Jetr sugiri a Moiss no tratar de manejar l solo al pueblo, sino crear una estructura organizativa. Dentro de la estructura sugerida, habra jefes de miles, cientos, de cincuenta y de diez. Ellos juzgaran todos los casos de menor importancia pero le llevaran los casos grandes a Moiss para que los juzgara. Tal vez podamos considerar a Jetr una especie de mentor organizativo de Moiss.

La bsqueda de la justicia
El xodo de los esclavos hebreos de Egipto, bajo el liderazgo de Moiss, tal vez haya sido la primera revolucin social de la historia de la humanidad. El breve relato biogrco de Moiss con que comienza la historia es un
7

preludio oportuno: menciona tres incidentes de sus primeros aos de vida que ilustran su sentido de la justicia y su identicacin con los oprimidos. Los tres incidentes, descriptos en xodo 2:11-22, incluyen la vez que mat al egipcio que estaba golpeando a un esclavo hebreo, cuando trat de separar a dos hebreos que estaban peleando, y cuando protegi a las siete hijas de Jetr de los pastores que las echaron del pozo de agua. Una de los biblistas ms importantes del mundo, Nejama Leibowitz, de Jerusalem, escribi acerca de estos incidentes: Moiss intervino en tres ocasiones para salvar a la vctima del agresor. Cada una de ellas representa un arquetipo. Primero, interviene en un conicto entre un judo y un no judo; segundo, entre dos judos, y tercero, entre dos no judos. En los tres casos, Moiss defendi la causa justa. Cualquier otro conicto debe pertenecer a una de estas tres categoras4 .

ltimos comentarios
Una observacin interesante, pero no del todo acertada: la posibilidad de un cuarto arquetipo, en el que el judo es el opresor y el no judo es la vctima, aparentemente no se le ocurri a Leibowitz, que escribi hace varias dcadas, ni aparentemente a los lectores judos de la Tor a lo largo de la historia. Su experiencia sin duda subray su percepcin del judo como vctima. La realidad israel actual tal vez demuestre que los judos pueden ser tanto agresores como vctimas. Por cierto, uno esperara que Moiss tambin defendiera la causa de un no judo que es oprimido por un judo.
8
4

De su Studies in Exodus.

Un lder judo, de nuestra poca o de cualquier poca, debera seguir el ejemplo de Moiss teniendo un profundo sentido de la justicia e identicndose con los desamparados.

Otro aspecto central del liderazgo que podemos aprender de Moiss es la importancia de trabajar juntos en equipo. Precisamente porque Moiss era conciente de sus propios defectos, por ejemplo como comunicador, reconoci la necesidad de trabajar junto con su hermano Aarn. Miriam, tambin, era parte de este equipo gerencial, como podemos ver por su rol en el Mar Rojo. Ningn lder posee todas las cualidades necesarias para hacer una gestin excelente; todos podramos beneciarnos con una buena relacin de trabajo con un equipo pequeo. Pero el equipo debe compartir una visin en comn y objetivos en comn, para no estar trabajando en cosas distintas.

La gran ventaja de Moiss como lder fue su compromiso con su visin y su capacidad de inspirar al resto de su equipo de lderes con ese sentido de la visin y de los objetivos.

Se ha dicho que aunque a cada uno de los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob se lo llama nuestro padre, y a Jos se lo llama tradicionalmente el Justo, a Moiss le decimos Rabeinu, nuestro maestro. Esto es similar a lo que gura en la lpida de Nejama Leibowitz en Jerusalem. Nejama (1905-1997), a quien hemos mencionado varias veces en nuestros anlisis, fue la profesora de Biblia ms destacada del mundo judo durante muchas dcadas. Ella pidi que en su matzev escribieran simplemente la palabra Mor, maestra.
9

You might also like