You are on page 1of 13

Documento ampliado de negocio para la

Ficha 5

Confeccin de calzado ortopdico para nios

Documento ampliado de negocio para la Ficha 5

Confeccin de calzado ortopdico para nios


a) Cul es el modelo de negocio?
El negocio consiste en la produccin y comercializacin de calzado ortopdico para nios que tengan la necesidad de corregir problemas ortopdicos. Se trata de zapatos cmodos, con estilo y diseos modernos, hechos a la medida, con cuero de calidad y al gusto del cliente. Adems, se ofrecer asesoramiento tcnico y accesorios ortopdicos como: plantillas, tobilleras, rodilleras, prtesis, entre otros. Todos los zapatos y accesorios se ofrecern a precios competitivos. Los zapatos ortopdicos son demandados por los padres de familia que buscan corregir algn problema ortopdico en los pies de sus hijos y para ello deben ser confeccionados siguiendo las especificaciones de un especialista. Por lo general, los padres acuden a la zapatera ortopdica llevando la receta o recomendacin del mdico traumatlogo. En este tipo de zapateras, los vendedores suelen ofrecer modelos poco atractivos y modernos. Por ello, la empresa pretende ofrecer modelos innovadores, originales, de moda, flexibles, cmodos y a precios competitivos. La empresa contar con un local para la atencin al cliente y con un lugar para la elaboracin de los zapatos.

Crea tu empresa / Pg. 2 / Confeccin de calzado ortopdico para nios

b) Productos y servicios ofrecidos.


Zapatos ortopdicos para nios, confeccionados para la correccin de problemas ortopdicos del pie, hechos a la medida, con cuero de calidad, cmodos, con estilo, con diseos modernos, con asesoramiento tcnico, al gusto del cliente y a precios competitivos. Otro servicio que se brindar es la reparacin de los calzados ortopdicos cuando el cliente lo requiera. Adems, se ofrecern accesorios ortopdicos como: plantillas, tobilleras, rodilleras, prtesis, entre otros.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 5

Todos los productos sern producidos en base a especificaciones de los mdicos traumatlogos y a las necesidades particulares de cada cliente.

d) La propuesta de valor.
Oportunidad: los nios con problemas en los pies estn en la obligacin de usar zapatos o accesorios ortopdicos como medida correctiva o de prevencin. Cuando un traumatlogo recomienda el uso de estos artculos, los padres hacen todo el esfuerzo necesario para adquirir el mejor producto para sus hijos.

Crea tu empresa / Pg. 3 / Confeccin de calzado ortopdico para nios

c) Quines sern los clientes?


Los clientes sern los padres de familia que compran zapatos o accesorios ortopdicos para sus hijos. Los nios son los usuarios de los zapatos y los mdicos son quienes los prescriben. Si bien los clientes sern los padres de familia, es importante que los mdicos traumatlogos conozcan la empresa y confen en ella, pues sern quienes la recomienden a los padres de familia. En este sentido, los mdicos se convierten en los mejores promotores de la empresa. Se sabe que los clientes buscan, en primer trmino, calidad, suavidad y comodidad; y en segundo lugar, modelos, diseos y precio. Los padres suelen comprar un par de zapatos cada seis meses, pues el pie de los nios cambia. Sin embargo, algunos de ellos compran, en una sola ocasin en el ao, dos pares de zapatos de distintos modelos y colores. El precio promedio de un par de zapatos es de S/. 120.00.

En el interior del pas no existe una oferta suficiente, ni adecuada, de tiendas de zapatos ortopdicos. Los clientes no se encuentran satisfechos, en primer lugar, por la baja calidad del calzado que se suele ofrecer, y, en segundo lugar, por el reducido nmero de negocios de este giro. La mayora de tiendas ofrece calzado ortopdico de baja calidad, con modelos clsicos y de elevado precio.
Diferenciacin: para poder competir, y diferenciarse de lo que ya existe en el mercado, la empresa disear, fabricar y vender calzados hechos a la medida, con cuero de calidad, cmodos, con estilo, con diseos modernos, con asesoramiento tcnico, al gusto del cliente y a precios competitivos. Otra manera de diferenciarse es a partir del servicio ofrecido. La empresa tendr un horario de atencin ms amplio que la competencia y estar en la posibilidad de confeccionar los zapatos en un plazo mximo de ocho das.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 5

Es importante compararse con otras empresas y ofrecer un mejor servicio.

Para lograr un buen volumen de ventas, la empresa deber: Crear una marca que identifique a la empresa. Recuerde que si no hay una marca, no hay forma que los mdicos recomienden su empresa y que los clientes lo recuerden y puedan recomendarlo a otros clientes. Contar con una cartera de clientes estable, por lo que ser prioritario atraer y mantener contentos a los clientes. Trabajar con mdicos traumatlogos de hospitales, clnicas, centros de salud, que recomienden el negocio por la calidad y garanta del calzado. Normalmente, el cliente acude donde lo recomiendan. Estar en contacto permanente con los usuarios y clientes, para evaluar la satisfaccin con el producto y servicio. Asegurar la buena presentacin, sobre todo a la hora de la entrega del producto, utilizando bolsas de papel que lleven el logo, la marca y el eslogan del negocio. Si bien esto encarece el producto, es una manera de promover, recordar y posicionar el nombre de la empresa. Dirigir la promocin al pblico objetivo por medios como volantes, tarjetas personalizadas y publicidad radial en la radio local.

e) Cmo llegaremos a los clientes?


Para producir y vender los productos es necesario contar con una tienda que est ubicada cerca a un consultorio de mdicos traumatlogos o a un centro de salud que recomiende el uso de zapatos ortopdicos. Es necesario que la tienda y el taller de produccin del calzado estn en un mismo local para facilitar la coordinacin entre las ventas y la produccin. De esta manera, cualquier arreglo del zapato o servicio complementario podr ser hecho inmediatamente.

Crea tu empresa / Pg. 4 / Confeccin de calzado ortopdico para nios

f) Cmo generar ingresos para el negocio?


La compaa generar sus ingresos por medio de la venta de calzado ortopdico para nios. Los clientes (padres de los nios) se acercarn a la tienda con una receta o instrucciones del mdico traumatlogo, la empresa asesorar al padre de familia sobre las posibilidades de compra, el padre decidir el tipo de calzado que comprar, lo que pagar por l y lo mandar a hacer. En ese momento, cancelar al menos el 80% del valor del zapato.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 5

g) Los recursos claves para el negocio.


Los recursos claves para el negocio son los siguientes: Infraestructura Local de 100 m2, ventilado, con servicios de energa, agua y desage, acondicionado para la manufactura de calzado. Las reas se distribuirn de la siguiente manera: salas de exhibicin y ventas, oficinas administrativas, taller de diseo, reas de produccin y de almacn. Personal El capital humano es lo ms valioso que posee la empresa, pues la confeccin de zapatos para nios requiere de paciencia, concentracin, y gusto por la innovacin y el servicio al cliente. Para ello, se requiere un personal mnimo compuesto de: 1 administrador: encargado del proceso administrativo y contable del negocio. 1 diseador creativo: asignado al diseo del calzado, con experiencia y habilidad para realizar dibujos a mano alzada. Adems, supervisar el proceso productivo y la calidad de los productos finales. 1 cortador y rebanador del cuero. 1 ortopedista con experiencia.

1 operario de zapatera: que apoye en las diversas etapas del proceso de fabricacin del calzado, que trabaje con eficiencia y con capacidad de ahorro de materia prima. 1 vendedor, con experiencia en el rubro. Financieros Para llevar a cabo este negocio se requiere una inversin de S/. 25,844.25, que incluye no solo la adquisicin de materiales, insumos, mquinas y equipos, sino tambin un capital de trabajo inicial (correspondiente a la produccin de un mes) y que puede ser aportado por el dueo del negocio.

Crea tu empresa / Pg. 5 / Confeccin de calzado ortopdico para nios

h) Las actividades claves para el negocio.


Las actividades claves para el negocio de confeccin de zapatos ortopdicos para nios son las que estn vinculadas al proceso productivo y a la satisfaccin del cliente. El proceso productivo, en general, considera los siguientes pasos: 1. Tomar nota de las especificaciones del mdico traumatlogo y del cliente. 2. Diseo preliminar de la horma. 3. Diseo preliminar del modelo del zapato.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 5

4. Construccin del prototipo de la horma y modelo. 5. Prueba de la horma y diseo del zapato.

6. Diseo definitivo de la horma y modelo del zapato, corrigiendo todo margen de error. 7. Producto terminado.

Diagrama de operaciones del proceso


Crea tu empresa / Pg. 6 / Confeccin de calzado ortopdico para nios

Compras de materias primas

Almacn de materias primas e insumos rea de Corte (Trazar el cuero segn el modelo) rea de Preacabado

Modelos

(Pintar el borde del cuero y poner puntos)

(Desbastar segn las fichas tcnicas)

rea de Desbastado

(Coser todas las piezas)

rea del Aparado

(Montar el corte sobre la horma)

rea del Armado

rea de Cardado y pegado


(Unir la planta con el cuero)

(Poner plantilla y encajar)

rea de Acabado

PRODUCTO TERMINADO

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 5

Para lograr la plena satisfaccin del cliente ser necesario: Ofrecer variedad de colores, modelos, diseos, materiales y tallas. Brindar siempre un producto de calidad con excelente presentacin, utilizando bolsas elegantes de papel que lleven el logo, la marca y el eslogan de la empresa, que identifique al negocio respecto a otras empresas. Poner especial atencin en el rea de desarrollo del producto. El personal de esta rea debe tener experiencia y conocimientos para realizar las tareas requeridas y disposicin a actuar bajo presin y proponer alternativas. Garantizar y asegurar la calidad de los insumos y productos mediante Buenas Prcticas de Manufactura. Contar con personal motivado, calificado, capaz de ofrecer un buen trato a los clientes. El vendedor deber ser capaz de ofrecerle al cliente una solucin que satisfaga plenamente sus necesidades. Cumplir con el tiempo de entrega pactado con el cliente. Contar con una pgina web donde se presente quin es la empresa, dnde se encuentra, cul es el horario de

atencin, qu vende, cules son los productos y servicios ofrecidos, cules son las condiciones de venta, un video del proceso productivo mostrando la calidad de los insumos empleados en la produccin, entre otros aspectos. Realizar diferentes tipos de promocin: catlogos, volantes, tarjetas personalizadas y avisos en programas radiales de mayor sintona. Entre las capacidades que debe tener el equipo profesional-tcnico que integre este negocio, se debe considerar: - Realizar un diagnstico y tratamiento preciso, oportuno, eficiente y acertado, as como orientar a los padres de familia sobre medidas de prevencin, tratamiento y rehabilitacin que su hijo deber seguir para lograr la correccin del problema de manera eficiente. Todo ello sustentado en valores y principios ticos. - Confeccionar el calzado siguiendo las especificaciones de la ficha tcnica. - Elaborar el calzado a la medida, aplicando las tcnicas y los procesos especficos para su confeccin y de acuerdo con las especificaciones sealadas por el especialista, con diseos modernos, innovadores, con cuero de calidad, que brinde a la vez comodidad.


Crea tu empresa / Pg. 7 / Confeccin de calzado ortopdico para nios

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 5

- Contar con nociones bsicas de gestin empresarial, que permita conducir de manera eficiente el negocio hacia el logro de los objetivos.

Los centros de capacitacin y entrenamiento tcnico en zapatera, donde se aprenda las nuevas tcnicas en el corte, aparado, armado y acabado de los zapatos. Los centros de capacitacin y entrenamiento de personas en la carrera tcnica de ortopedia y traumatologa. Las universidades que ofrecen la carrera de medicina y, dentro de esta, la especialidad de mdico ortopedista o traumatlogo. La municipalidad, el Gobierno de la Regin, que desarrollan programas de capacitacin para las MYPE y organizan ferias donde se puede promocionar el negocio. El programa radial, por medio del cual se har publicidad al negocio. Las entidades financieras como cajas municipales y cooperativas de ahorro y crdito, que son entidades que brindan financiamiento a MYPE, y acceden a brindar orientacin sobre el costo del crdito y las modalidades de financiamiento acordes con el desempeo de las MYPE.

i) Socios y aliados estratgicos.


Crea tu empresa / Pg. 8 / Confeccin de calzado ortopdico para nios

Para la empresa, sus aliados estratgicos son: Los mdicos traumatlogos quienes recomendarn a la empresa. Es preciso identificarlos previamente para luego ponerse en contacto con ellos por medio de las instituciones acadmicas, los centros laborales (hospitales, clnicas, centros de salud, colegios) y asociaciones de mdicos. Los proveedores que abastecen de los insumos y materia prima, pues es importante contar con cuero e insumos de primera calidad que puedan ser abastecidos de manera oportuna, con adecuados sistemas de financiamiento. Las casas comerciales que ofrecen diferentes tipos de mquinas para la confeccin de calzado. Asegurarse de que adems presten servicios de capacitacin para su adecuado uso y servicios de mantenimiento y calibracin, con lo cual se asegura de que el producto cuente con acabados de primera.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 5

j) Cmo es la estructura de costos en este negocio?


La estructura de costos de este tipo de empresas es como sigue:
Concepto Costo de produccin Crea tu empresa / Pg. 9 / Confeccin de calzado ortopdico para nios Gastos de ventas Gastos administrativos Total Porcentaje 80% 12% 8% 100%

El plan de inversin incluye lo siguiente: Conceptos Inversin inicial en Nuevos Soles


Maquinarias + PC Herramientas diversas Mobiliario Gastos preoperativos (licencias) Capital de trabajo (materiales y mano de obra directa) Alquiler y otros gastos fijos Total 13,347.45 1,713.00 S/. 25,844.25 8,150.00 913.80 970.00 750.00

Por lo general, los costos variables representan el 85% del total de los costos del producto y 15%, los costos fijos.

l) Rentabilidad estimada.
Para un promedio de ventas mensual de S/. 21,000.00, y un margen de utilidad de 38%, se estima que en los primeros 4 meses del primer ao de operaciones se puede recuperar la inversin. Considerando la venta de las siguientes unidades al mes:
Producto / Cantidad Mes Precio unitario Ventas S/. 6,500.00 7,500.00 7,000.00 21,000.00

k) Cul es el monto de inversin inicial?


Para llevar a cabo este negocio, se requiere una inversin inicial de: S/. 25,844.25. Esta inversin corresponde a una produccin (en unidades) de los siguientes productos:
Producto / Cantidad Zapatos escolares Zapatillas escolares Botas Total Mes 50 50 50 150 Ao 600 600 600 1,800

(N) Zapatos escolares Zapatillas escolares Botas Total 50 50 50 150

S/. 130.00 150.00 140.00

Se estima una rentabilidad anual de, aproximadamente, 39% (para el primer ao de operaciones).

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 5

m) Cules son los riesgos a tomar en cuenta?


Las principales amenazas o riesgos que puede enfrentar el negocio estn vinculados principalmente al ingreso de nuevos competidores porque existe una demanda insatisfecha, por lo atractivo que resulta ser el negocio. Otro riesgo podra ser que no se concretice ninguna alianza estratgica con los mdicos traumatlogos, quienes constituyen los principales aliados en este negocio, ya que los clientes acuden donde el mdico les recomienda. El riesgo de no estar informados oportunamente con respecto a los nuevos cambios en los avances tecnolgicos en el campo de la confeccin de calzado, las nuevas tcnicas, los nuevos insumos y materiales, entre otros. El estar mal informados implica contar con costos elevados y una disminucin de la rentabilidad del negocio. El riesgo de quedar desabastecidos de la materia prima, los materiales e insumos, que lleve a no poder atender oportunamente los pedidos de los clientes.

Crea tu empresa / Pg. 10 / Confeccin de calzado ortopdico para nios

Finalmente, una inadecuada gestin del negocio, un descuido en el cumplimiento de los objetivos del negocio, una escasa o nula promocin, escasos niveles de financiamiento, poca inversin en tecnologa de punta y el descuido en los plazos de entrega de la mercadera, pueden llevar a una reduccin de los ingresos y la rentabilidad del negocio.

n) Siga estas recomendaciones.


Algunas recomendaciones finales que se deben tomar en cuenta, son las siguientes: 1. Evaluar la posibilidad de ampliar el mercado, ofreciendo no solo el servicio de confeccin de zapatos ortopdicos sino tambin zapatos semiortopdicos para damas y caballeros, cubriendo el segmento de ejecutivos y trabajadores cuya actividad laboral demanda que permanezcan largas horas de pie o realicen grandes recorridos a pie. Para ello se recomienda realizar estudio de mercado y, entre sus promociones, sesiones de demostracin los centros laborales.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 5

Crea tu empresa / Pg. 11 / Confeccin de calzado ortopdico para nios

2. Buscar constantemente la innovacin en cuanto a los diseos del calzado ortopdico y semiortopdico, as como en el uso de otros materiales de calidad, para poder satisfacer la demanda cambiante del mercado. Por ello, es importante la informacin como una actividad continua en la bsqueda de nuevos diseos que sean atractivos para los clientes. 3. Es importante desarrollar una marca para el producto, de tal forma que pueda ser fcil y rpidamente identificada por los clientes.

4. La capacitacin es un elemento clave en el negocio. Una vez que se ha recibido todo el entrenamiento posible relacionado con la importancia de corregir a tiempo los problemas ortopdicos en los pies de los nios, se recomienda realizar sesiones de informacin a padres de familia, para lo cual se deber coordinar con las asociaciones de padres de familia, directores y profesores, e incluso realizar una alianza estratgica con algn mdico traumatlogo para brindar la informacin pertinente y oportuna a los padres de familia.

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 5

5. Elaborar una ficha detallada con las especificaciones tcnicas de cada producto, pues ello contribuir a la estandarizacin del proceso, es decir, a emplear la misma cantidad de materia prima, as como la misma calidad en todos los productos. 6. Ser estrictos con el control de calidad de tal manera que siempre se mantenga la calidad del producto. 7. Se deber seguir una rutina de orden y limpieza en el rea de produccin, as como de los materiales y equipos empleados.

8. Contar permanentemente con un sistema de atencin al cliente, recibir sugerencias o quejas, para tener un control sobre la calidad del producto ofrecido. 9. Realizar una estricta seleccin de proveedores para asegurar la calidad de los productos. 10. Brindar garanta ante cualquier rotura o defecto del calzado. 11. En la medida que el negocio crezca y se logre una mayor eficiencia en los procesos de produccin, se podr atender pedidos de otros lugares.

Crea tu empresa / Pg. 12 / Confeccin de calzado ortopdico para nios

Crea tu empresa Obra completa: 25 fascculos / Editor: Ministerio de la Produccin / Editor Principal: Julio Crdenas Snchez, Director General de MYPE y Cooperativas. / Coordinador General: Daniel Torres / Comit Editorial: Juan Carlos Cabrera, Jean-Edouard Tromme, Germn Tern. / Crditos: Desarrollo de contenidos: Universidad del Pacfico EMPRENDE UP / Direccin: Karen Weinberger / Elaboracin de contenidos: Rosa Mara Fuchs, Mariella Hernndez, Patricia Lay, Socorro Orellana, Mara Luisa Pea. / Correccin de estilo: Carmen Salas / Diseo y diagramacin: Jorge Rodrguez

El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacfico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Produccin.

You might also like