You are on page 1of 4

La Inseminacin Artificial:

Es todo aquel mtodo de reproduccin en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando tcnicas que reemplazan a la copulacin, ya sea en vulos (intrafolicular), en el tero, en el crvix o en las trompas de Falopio. La Inseminacion Artificial es un procedimiento de fertilizacin en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del tero (Inseminacion Artificial intracervical) o el tero (Inseminacion Artificial intrauterina) de una mujer.

Cuando recurrir a una inseminacin artificial:


1) La Inseminacion Artificial est indicada en casos en que la mujer padezca de alteraciones en el moco cervical, por ejemplo, el moco se hace hostil a los espermatozoides. Realizando un tratamiento de Inseminacion Artificial, se puede evadir el cuello uterino y entrar directamente dentro del tero y as conseguir el embarazo. 2)La Inseminacion Artificial est indicada tambin cuando el hombre tiene anticuerpos contra su propio semen. En el laboratorio el semen es lavado, se toman los espermatozoides que no estn afectados por los anticuerpos y luego son inseminados a travs de alguna de las tcnicas de inseminacin artificial. 3) Por infertilidad de causa desconocida, donde los estudios de fertilidad son normales......

La clonacin:
Es el procedimiento cientfico que consiste en tomar el material gentico de un organismo para obtener otro idntico, denominado clon. A travs de la clonacin, no hay una unin de vulos con espermatozoides. La clonacin se define como una reproduccin asexuada que origina individuos genticamente idnticos. La hay de dos tipos; en la natural el hombre no interviene (regeneracin de clulas idnticas a la original mediante el proceso de mitosis), mientras que en la artificial, recientemente descubierta, el hombre participa activamente. Existen varios tipos de clonacin artificial. En primer lugar, la clonacin molecular consiste en el aislamiento de una secuencia de ADN de una clula y as obtener copias indefinidas de sta. Se utiliza en laboratorios para obtener por ejemplo grandes cantidades de una protena especfica. Esta clonacin cumple con cuatro etapas; fragmentacin, ligacin, transfeccin y seleccin. Luego de esto, las clulas clonadas reciben un cultivo especial Un segundo tipo de clonacin, es la clonacin celular que consiste en crear una poblacin celular a partir de una sola clula. El proceso se hace utilizando la tcnica in Vitro.

Ingeniera gentica:
La ingeniera gentica es la tecnologa del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos y la fabricacin de numerosos compuestos. es una rama de la gentica que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulacin. En otras palabras, es la manipulacin gentica de organismos con un propsito predeterminado. En este punto se profundizar el conocimiento sobre los mtodos de manipulacin gnica. El fin con el cual se realizan dichas manipulaciones se tratar ms adelante, cuando se analicen los alcances de esta ciencia.

La bioquimica:
La bioqumica es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energa (catabolismo) y generar biomolculas propias (anabolismo). La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base qumica de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas del metabolismo celular como la digestin, la fotosntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas. Podemos entender la bioqumica como una disciplina cientfica integradora que aborda el estudio de las biomolculas y biosistemas. Integra de esta forma las leyes qumico-fsicas y la evolucin biolgica que afectan a los biosistemas y a sus componentes. Lo hace desde un punto de vista molecular y trata de entender y aplicar su conocimiento a amplios sectores de la Medicina (terapia gnica y Biomedicina), la agroalimentacin, la farmacologa

Ramas de la bioqumica:
Bioqumica estructural: es un rea de la bioqumica que pretende comprender la

arquitectura qumica de las macromolculas biolgicas, especialmente de las protenas y de los cidos nucleicos (DNA y RNA). bioorgnica: es un rea de la qumica que se encarga del estudio de los compuestos orgnicos (es decir, aquellos que tienen enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno) que provienen especficamente de seres vivos.
Qumica

Enzimologa: estudia el comportamiento de los catalizadores biolgicos o enzimas,


como son algunas protenas y ciertos RNA catalticos, as como las coenzimas y cofactores como metales y vitaminas. Bioqumica metablica: es un rea de la bioqumica que pretende conocer los diferentes tipos de rutas metablicas a nivel celular, y su contexto orgnico. De esta forma son esenciales conocimientos de enzimologa y biologa celular. Xenobioqumica: es la disciplina que estudia el comportamiento metablico de los compuestos cuya estructura qumica no es propia en el metabolismo regular de un organismo determinado. Pueden ser metabolitos secundarios de otros organismos. Inmunologa: rea de la biologa, la cual se interesa por la reaccin del organismo frente a otros organismos como las bacterias y virus. Todo esto tomando en cuenta la reaccin y funcionamiento del sistema inmune de los seres vivos. Endocrinologa: es el estudio las secreciones internas llamadas hormonas, las cuales son sustancias producidas por clulas especializadas cuyo fin es de afectar la funcin de otras clulas. Neuroqumica: es el estudio de las molculas orgnicas que participan en la actividad neuronal. Este trmino es empleado con frecuencia para referir a los neurotransmisores y otras molculas como las drogas neuro-activas que influencian la funcin neuronal. Quimiotaxonoma: es el estudio de la clasificacin e identificacin de organismos de acuerdo a sus diferencias y similitudes demostrables en su composicin qumica. Los compuestos estudiados pueden ser fosfolpidos, protenas, pptidos, hetersidos, alcaloides y terpenos. John Griffith Vaughan fue uno de los pioneros de la quimiotaxonoma. Ecologa qumica: es el estudio de los compuestos qumicos de origen biolgico implicados en las interacciones de organismos vivos. Se centra en la produccin y respuesta de molculas sealizadoras (semioqumicos), Virologa: rea de la biologa, que se dedica al estudio de los biosistemas ms elementales: los virus. Tanto en su clasificacin y reconocimiento, como en su funcionamiento y estructura molecular. Gentica molecular e ingeniera gentica: es un rea de la bioqumica y la biologa molecular que estudia los genes, su herencia y su expresin. Biologa Molecular: es la disciplina cientfica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Biologa celular: (antiguamente citologa, de citos=clula y logos=Estudio o Tratado ) es una rea de la biologa que se dedica al estudio de la morfologa y fisiologa de las clulas procariotas y eucariotas. Trata de conocer sus propiedades, estructura, composicin bioqumica, funciones, orgnulos que contienen, su interaccin con el ambiente y su ciclo vital.

You might also like