You are on page 1of 11

DR.

FILIBERTO BELTRN NEZ LA EVALUACIN

El tema de la evaluacin es bastante complejo, ms an si se contemplan la diversidad. En su realizacin influyen aspectos relativos a concepciones y prcticas de muchos aos, demandas especficas de los padres de familia o exigencias administrativas, entre otros. Todo ello puede afectar de manera positiva o negativa para que la evaluacin sea una herramienta que beneficie los procesos de enseanza y aprendizaje.

La evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje es un medio indispensable para indagar de manera cabal los factores que inciden en el desarrollo de los aprendizajes de todos los alumnos, considerando la diversidad de sus caractersticas. En este sentido (Casanova, 2000), nos dice que el proceso mismo de evaluacin nos permite ahondar en la comprensin de aquellos aspectos que posiblemente estn relacionados con las dificultades para aprender de algunos de nuestros alumnos.

A travs del tiempo, la evaluacin ha sido interpretada como sinnimo de medida. Afortunadamente, en la actualidad, gracias al avance de la psicologa evolutiva y de la psicologa del aprendizaje, esta concepcin ha ido cambiando hacia una clara intencionalidad de aprovechar al mximo la evaluacin para optimizar los procesos educativos. En este sentido, la evaluacin es concebida como parte integrante de la dinmica de los procesos de enseanza y de aprendizaje, y sirve como base orientadora del quehacer docente a lo largo de su actuacin.

A pesar de estas nuevas formas de concebir la evaluacin, en el esquema educativo regular predomina la calificacin numrica y el uso de exmenes como los criterios de mayor peso para evaluar los aprendizajes del alumnado y para decidir su promocin aunque este principio ha empezado a cambiar. Por otro lado, PRONAP (2001) menciona que, no es criticable la utilizacin de exmenes, lo cuestionable es que se constituya en la nica forma de evaluar. La utilizacin del examen como el nico criterio evaluador es una prctica social, ya que tambin se

DR. FILIBERTO BELTRN NEZ utiliza en los mbitos laboral y profesional. En el terreno educativo esto plantea una problemtica: el avance en las concepciones de la evaluacin no se refleja en las prcticas de los educadores.

Por tanto, el problema no radica slo en adoptar un nuevo concepto de evaluacin y estar de acuerdo con el mismo, sino que implica cambiar las prcticas que se llevan a cabo en las aulas e intervenir, en muchos casos, en supuestos asociados con la enseanza, con el aprendizaje y con la evaluacin.

Si entendemos la evaluacin genricamente como ... una actividad consustancial a cualquier tipo de accin encaminada a provocar modificaciones en un objeto, situacin o persona (Mirs y Sol 1990, p.419), entonces la evaluacin educativa debe ser considerada como un elemento ms de los procesos de enseanza y aprendizaje que est al servicio de los mismos.

Por lo tanto, en este momento se busca conceptualizar la evaluacin como una actividad que permita intervenir y perfeccionar el desenvolvimiento del proceso educativo, tal como se plantea en la definicin de Casanova (1995, p. 54):

La evaluacin aplicada a la enseanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemtico y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de informacin continua y significativa para conocer la situacin, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorndola progresivamente.

En esta definicin se plantea que, al llevar a cabo un proceso sistemtico y riguroso de recogida de datos desde el comienzo del proceso educativo, es posible detectar el error o aquellas dificultades de aprendizaje en el momento en que se producen. De esta manera, es posible la aclaracin de determinadas cuestiones no comprendidas adecuadamente, de modo que el alumno pueda continuar avanzando en su formacin sin demora por conceptos

DR. FILIBERTO BELTRN NEZ mal adquiridos, procedimientos no utilizados o actitudes negativas del grupo o frente al trabajo.

El error o las dificultades que se manifiestan durante el proceso no deben tener efectos sancionadores, ni de stos se debe derivar una calificacin negativa. Antes bien, deben considerarse como una llamada de atencin para superar una disfuncin del aprendizaje y no como un elemento para emitir un juicio de valor negativo. Al destacar que la evaluacin permite al docente detectar las dificultades y reorientar el proceso, se est poniendo el acento en su carcter formativo y en la posibilidad de realizar los ajustes pedaggicos; es decir, planear las adecuaciones curriculares de acuerdo a las caractersticas diversas del alumnado. El propsito ms importante de la evaluacin no es demostrar, sino perfeccionar (Stufflebeam y Shinkfield, 1989, p. 175).

3.2.1. Objeto de la evaluacin

Como hemos mencionado, tradicionalmente la evaluacin se ha centrado en medir las competencias del alumnado, es decir, su rendimiento, con fines casi nicos de acreditacin y promocin. Esta visin limitada de la evaluacin ha venido cambiando con el paso del tiempo. En la actualidad se enfatiza que la evaluacin debe conservar su carcter pedaggico, cuyo objetivo central sea que el docente pueda retroalimentar su propia prctica. Es decir, la evaluacin debe estar orientada a la comprensin de los procesos de enseanza y de aprendizaje y de los factores implicados en ellos, a fin de poder tener una influencia sobre los mismos.

De esta manera, decimos que la evaluacin se interesa por los resultados del aprendizaje, pero tambin por los factores que influyen en el curso de las situaciones educativas. Este enfoque reclama un anlisis de los procesos de enseanza y de aprendizaje y hace referencia a una evaluacin amplia de carcter holstico y comprensivo. Solamente a partir de este anlisis el educador puede obtener un mayor conocimiento del proceso de la interaccin educativa, y entonces tomar decisiones congruentes para influir positivamente en el curso de su proceso.

DR. FILIBERTO BELTRN NEZ

3.2.2. Finalidad de la evaluacin

Un aspecto importante a tener en cuenta es la claridad en los propsitos que han de evaluarse. Desde la perspectiva de la integracin es importante identificarnos con un tipo de evaluacin formativa, como la ms congruente para una prctica docente que pretenda ajustarse a las necesidades educativas que presenta el alumnado durante los procesos de enseanza y aprendizaje.

Casanova (1995) destaca las caractersticas de este tipo de evaluacin y su relacin con las diferentes modalidades. De esta manera, presentamos diferentes tipos de evaluacin y sus caractersticas, en el entendido de que puede ser de gran utilidad reflexionar sobre sus implicaciones en la prctica evaluativa en general y, sobre todo, en el marco de la educacin inclusiva. De manera general, la evaluacin puede ser definida a partir de las finalidades que se persiguen, del momento o temporalidad en que se realiza, de quines la realizan o del punto de referencia a partir del cual se lleva a cabo. A continuacin sealamos algunas caractersticas de estos tipos de evaluacin que tienen que ver con la funcin o finalidad principal, ya que la evaluacin puede recibir diferentes nombres (regulativa, prospectiva, formativa, iluminativa, sumativa, etc.). Sin embargo, segn la autora citada, las finalidades sumativa y formativa son las ms importantes, pues estn presentes en cualquier modalidad de evaluacin, de ah la necesidad de tener claro su sentido, sobre todo para la evaluacin de los aprendizajes de alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad.

Finalidad sumativa de la evaluacin

La finalidad sumativa de la evaluacin consiste en determinar el valor de un producto final, o de procesos considerados ya terminados; no pretende mejoras de forma inmediata, sino valorar de manera definitiva.

DR. FILIBERTO BELTRN NEZ La importancia de la evaluacin sumativa es indiscutible para cualquier programa educativo. Sin embargo, lo que s parece cuestionable es que se le considere como la nica fuente de la evaluacin educativa y como el nico tipo de informacin para tomar decisiones acerca del proceso educativo. Este problema puede ser planteado en trminos de que no solamente importa saber qu se aprende, sino tambin cmo se aprende, lo cual implica tener una visin ms amplia acerca de la evaluacin, esto es, considerar la dimensin formativa, los procesos de ensear y de aprender.

Dado que la evaluacin sumativa est orientada a la realizacin de un juicio sobre un hecho concluido, no es adecuada para evaluar el desarrollo de un proceso educativo. De esta manera, cuando se plantea el examen como el nico medio para valorar los aprendizajes, se est aplicando una concepcin de evaluacin sumativa con la intencin de valorar un proceso. En este sentido, la nocin de proceso que se est utilizando es equivocada, pues un proceso no es la suma de parcelas de aprendizajes sin relacin entre s. Un proceso tiene el sentido de concebir los aprendizajes de manera dinmica, de avances y retrocesos, en continua reorganizacin y reestructuracin, por lo cual, es necesario considerar la evaluacin formativa como un complemento indispensable para la evaluacin sumativa.

Finalidad formativa de la evaluacin

La evaluacin formativa est orientada a valorar procesos, lo cual supone la recoleccin de informacin til o significativa a lo largo de los mismos, de tal manera que, al tener un conocimiento de la situacin, es posible tomar las medidas necesarias para continuar el desarrollo del trabajo pedaggico y asegurar que se alcanzarn las finalidades y los objetivos planteados. Por esta razn, el objetivo de la evaluacin formativa es el de mejorar o perfeccionar el proceso que se evala.

La realizacin de una evaluacin de carcter formativo supone una valoracin a lo largo del proceso, en forma simultnea a las actividades que se realizan.

DR. FILIBERTO BELTRN NEZ Al saber en qu momento aparecen dificultades o al detectar qu situaciones favorecen los aprendizajes, se est en mejores condiciones de tener actuaciones ms ajustadas a lo que el alumnado requiere para lograr los objetivos educativos. Esto es particularmente importante en referencia a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Como puede observarse, la evaluacin formativa implica una toma de decisiones continua acerca del curso que ha de seguir los procesos de enseanza y aprendizaje. Esta toma de decisiones supone una regulacin entre el ensear y el aprender. Dicho de otra manera, la accin educativa, entendida en su manera tradicional como la adaptacin del alumno al sistema educativo, se ve completada y enriquecida desde la perspectiva formativa, pues en sta se plantea un ajuste de la accin educativa a las caractersticas del alumnado. Esta concepcin se corresponde con la orientacin integradora en su sentido de ajuste del medio educativo a las caractersticas del alumnado. En la medida en que el maestro considere a la evaluacin slo como una comprobacin de los aprendizajes logrados y que sea experimentada por el alumno como un obstculo a superar, pierde su sentido formativo impidiendo mejorar las actuaciones del maestro en la enseanza y aprendizajes de los alumnos. promover los

Si bien hemos distinguido la evaluacin sumativa de la evaluacin formativa, ambas constituyen dos caras de la misma moneda. En efecto, el desarrollo de una estrategia de evaluacin formativa tendr efectos positivos en la mejora de los procesos de enseanza y de aprendizaje, lo mismo que en su resultado final: los logros en los aprendizajes. En este sentido, los procesos de aprendizaje (cmo se aprende) y los rendimientos (qu se aprende) estn estrechamente vinculados.

3.2.3. Aspectos a evaluar

Qu es necesario y posible evaluar durante los procesos de aprendizaje? Desde una perspectiva holstica tendran que considerarse todos los elementos implicados en dicho proceso como punto de partida podramos centrar la evaluacin del alumno, en los siguientes aspectos.

DR. FILIBERTO BELTRN NEZ

Existen diferentes factores relacionados con el alumnado que influyen en sus aprendizajes. Los elementos posibles de evaluar al respecto son, entre otros: el rendimiento, las estrategias de aprendizaje, el nivel de ayuda que requiere y su motivacin para la realizacin del trabajo escolar.

Los aprendizajes

Al evaluar el rendimiento se hace referencia a aquellos conocimientos escolares que el alumno ya sabe. Este aspecto es el que regularmente se evala mediante exmenes, ejercicios o como ya lo mencionamos en el apartado de rendimiento puede analizarse desde factores extraescolares o procesos desde el punto de vista de los factores personales, etc. Puede proporcionar al maestro informacin acerca del conocimiento alcanzado por los alumnos y compararlos entre s, e incluso pueden aportar algn referente acerca de la existencia de necesidades educativas especiales.

Estrategias de aprendizaje

Con ellas se hace referencia a los procesos que pone en marcha el sujeto a fin de obtener un conocimiento, por ejemplo: el manejo de la informacin, de las dudas, de los materiales, la planificacin, el anlisis, la rapidez en la realizacin de la tarea. Sobre todo en relacin con las concepciones de los alumnos acerca de los temas que se van desarrollando.

Niveles de ayuda que requieren los alumnos para acceder a los aprendizajes

Esta evaluacin se refiere a conocer aquello que los alumnos pueden hacer por s mismos y lo que solamente pueden realizar con ayuda de otra persona ms competente, ya sea otro alumno o un adulto.

La importancia de evaluar este aspecto radica en que al conocer el nivel de ayuda que requieren los estudiantes, o algunos de ellos, el docente estar en mejores posibilidades de

DR. FILIBERTO BELTRN NEZ apoyar sus procesos de aprendizaje. Algunas de las ayudas que pudieran detectarse ante la realizacin de una tarea dada son:

Ms tiempo. Una instruccin ms individual. Instrucciones especficas. Directrices muy concretas. Ejemplos que sirvan de gua y orientacin al alumno. Apoyo especializado ( apoyo psicopedaggico y adecuaciones curriculares).

Motivacin para aprender

El inters que el alumnado muestra por aprender, sus preferencias y su sensibilidad ante los esfuerzos del educador, son aspectos que inciden en el proceso de aprendizaje. Es cierto que existe una gran dificultad para evaluar este aspecto, dada la infinidad de puntos posibles a considerar. Sin embargo, algunos tpicos que podran ser de utilidad son: los intereses de los alumnos, lo que piensan acerca de la escuela y de sus maestros, la interaccin que se da entre compaeros, la seguridad con la que enfrentan las diferentes actividades, sus respuestas a los refuerzos, entre otros.

3.2.4. Metodologa de la evaluacin del aprendizaje de los alumnos

En la evaluacin con un enfoque formativo se visualiza la educacin como una accin que tiene continuidad y que es dinmica, que su transcurrir debe necesariamente nutrirse de informacin relevante para continuar su curso, haciendo los ajustes necesarios. La evaluacin de los procesos de aprendizaje con un sentido formativo est fundamentada en Mxico, en el enfoque educativo plasmado en los planes y programas de Primaria (SEP, 1993), as como en el Acuerdo nmero 200 (SEP, 1994), en el que se establecen los criterios y las normas de evaluacin para Los niveles de Primaria, Secundaria y Normales.

DR. FILIBERTO BELTRN NEZ Recuperando los criterios que se especifican en el Acuerdo 200 recordemos que ... una evaluacin permanente y sistemtica posibilita la adecuacin de los procedimientos educativos, aporta ms y mejores elementos para decidir la promocin de los educandos... (SEP, 1994, p. 38). Lo anterior implica que la promocin o no del alumnado debera considerar la consecucin del proceso y no slo fundamentarse en las evaluaciones finales. Es decir, la actividad y experiencia educativa tienen lugar durante el proceso mismo, y es ah donde puede el educador intervenir para solucionar las dificultades que se presenten, porque una vez terminado un proceso, muy poco puede resolverse.

3.2.5. Proceso de evaluacin

La evaluacin centrada en los procesos de enseanza y aprendizaje, y por tanto, en las intervenciones que el docente puede realizar en el proceso mismo para solucionar las dificultades que se vayan presentando, nos ofrece una va adecuada para la evaluacin de los alumnos en general, as como de los alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

La evaluacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje supone un carcter interactivo. Esto es, al tomarse en cuenta tanto las actuaciones del alumnado como del maestro, se pone el acento en las caractersticas, progresos o dificultades del alumnado, as como en las posibilidades y/o en los obstculos que presenta el contexto en el cual se desarrolla el proceso de aprendizaje. Este carcter interactivo de la evaluacin se relaciona claramente con las caractersticas y necesidades de los alumnos, en relacin con las respuestas que el medio escolar tiene ante ellas.

Por otra parte, este enfoque plantea la reflexin y el registro sistemtico de la manera en que abordamos la enseanza, la claridad que tenemos de los objetivos, el manejo de los contenidos, la metodologa de trabajo puesta en marcha, etc., a fin de esclarecer la influencia de estos factores en los aprendizajes de los alumnos. Evidentemente, tendremos tambin que hacer mencin de las adecuaciones curriculares propuestas, la manera en que se han llevado a cabo y sus resultados.

DR. FILIBERTO BELTRN NEZ

Sin embargo, debemos explicar que en esta descripcin del proceso evaluador existe una secuencia de acciones que, desde un punto de vista formal, constituyen las fases que debe incluir toda actividad evaluativa.

Creemos que, en el contexto de la educacin, la evaluacin debe concebirse como un proceso que aporte una informacin til principalmente para los profesores, quienes podrn as orientar sus acciones a la satisfaccin de las necesidades educativas de sus alumnos. Cuya finalidad sea la de ofrecer elementos suficientes y oportunos relacionados con las capacidades, habilidades, dificultades, gustos, intereses, etc., del nio al que se evala.

Se debe partir del principio de que para profundizar en el conocimiento del nio deber privilegiarse la observacin directa de su desempeo cotidiano en el aula y de otras actividades llevadas a cabo fuera de ella. De esta manera se enfatiza el carcter educativo del proceso evaluativo.

En s, la educacin busca la atencin de todos los nios independientemente de sus caractersticas o habilidades, por medio de un currculo abierto que responda a sus necesidades educativas en el mbito de su propia comunidad.

Plantea la colaboracin entre docentes, a fin de favorecer el intercambio de experiencias. Busca regular la estrategias, actividades y materiales didcticos que favorezcan el aprendizaje de la poblacin escolar, as como una evaluacin que plasme de forma justa la evolucin de los avances que presenta el alumno en relacin a si mismo.

El presente escrito esta centrado en las aportaciones tericas que realiza Ma. Antonia Casanova al tema de la evaluacin a travs del manual de evaluacin Educativa y de las conferencias dictadas en Mxico en el marco de la integracin escolar como parte del equipo espaol.

DR. FILIBERTO BELTRN NEZ

BIBLIOGRAFA.
Ainscow, M. (1991). Effective schools for all. Londres: David Fulton. Alvaro Page, M. Y otros (1988): Evaluacin externa de la reforma experimental de las enseanzas Medias (I), Madrid, MEC_CIDE. Carrasco, M. y Ruiz, M. (1996). La reforma educativa est en marcha y la tuya?. Madrid: La Muralla. Casanova, A. (1995). Manual de evaluacin educativa. Madrid: La Muralla. Casanova, M. A. (2000). Reunin nacional de integracin educativa (documento interno) Mxico: SEP/DGIE. Dyson, A. (2001). Open file on inclusive education. England: University of Newcastle. Escalante, I. y Robert, M. ( 1993) La evaluacin en la escuela primaria. Mxico: SEP/ UPN. Garca, I., Escalante, I., Escandn, M.C., Fernndez, L.G., Mustri, A., y Toulet, Y. (1996). Integracin educativa: perspectiva internacional y nacional. En prensa. Miras, M. y Sol, I. (1990). La evaluacin del aprendizaje y la evaluacin en el proceso de enseanza y aprendizaje. En Coll,C., Marchesi, A. y Palacios, J. (compiladores). Desarrollo psicolgico y educacin II. Psicologa de la educacin. Madrid: Alianza. Romero, S. (1986) Propuesta para la descripcin y evaluacin de la lengua espaola. Mxico, SEP. Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseanza. Madrid: Narcea. SEP. (1994). Acuerdo 200 por el que se establecen las normas de evaluacin de aprendizaje en Educacin Primaria, Secundaria y Normal. Mxico: Diario Oficial 1de septiembre.

You might also like