You are on page 1of 30

CUESTIONARIO

Modelo de mejora continua

DATOS GENERALES Cdigo del instrumento: Nombre del aprendiz: Nombre del orientador: Programa de formacin: Competencia:

TOC-04- 01 No. de ficha: 258055 ________________________________________ GABRIEL GAVIRIA GARCIA TECNOLOGO EN OBRAS CIVILES CONTROLAR Y SUPERVISAR LOS RECURSOS Y PROCESOS TECNICOS, DE ACUERDO CON LAS NORMAS, PLANOS Y ESPECIFICACIONES, PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS Toma muestras de suelo segn normas tcnicas De conocimiento Cuestionario investigativo

Resultado de aprendizaje: Tipo de evidencia: Nombre de la evidencia:

Objetivo: Controlar y supervisar estudios de suelos 1. Defina estudio geotcnico Conjunto de actividades que comprenden la investigacion del subsuelo, los analisis y recomendaciones para el diseo y construccion de la obra que tenga contacto con el suelo. 2. Segn la norma defina: -Estudio geotcnico preliminar Conjunto de actividades necesarias para aproximarse a las caractersticas geotcnicas de un terreno, con el fin de establecer las condiciones que limitan su aprovechamiento, los problemas potenciales que puedan presentarse, los criterios geotcnicos y parmetros generales para la elaboracin de un proyecto -Estudio geotcnico definitivo Trabajo especifico utilizado para precisar todo lo relativo a las condiciones fsicomecnicas del subsuelo y las recomendaciones particulares para el diseo y construccin de todas las obras relacionadas -suelos cohesivos Son suelos que poseen caractersticas de cohesin y plasticidad . Dichos suelos pueden ser granulares con parte de arcilla o limo orgnico, que les importen cohesin y plasticidad, o pueden ser arcillas o limos orgnicos sin componentes granulares.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

-suelos no cohesivos Los suelos no cohesivos son los formados por partculas de roca sin ninguna cementacin, como la arena y la grava. -Que profundidad deben tener cada uno de los sondeos realizados Por lo menos el 50% de los sondeos deben seguir las siguientes condiciones:

Esta tabla se cumple excepto los siguientes criterios: (a) Profundidad en la que el incremento de esfuerzo vertical causado por la edificacin, o conjunto de edificaciones, sobre el terreno sea el 10% del esfuerzo vertical en la interfaz suelo-cimentacin. (b) 1.5 veces el ancho de la losa corrida de cimentacin. (c) 2.5 veces el ancho de la zapata de mayor dimensin. d) Longitud total del pilote ms largo, mas 4 veces el dimetro del pilote o 2 veces el ancho del grupo de pilotes. (e) 2.5 veces el ancho del cabezal de mayor dimensin para grupos de pilotes. (f) En el caso de excavaciones, la profundidad de los sondeos debe ser como mnimo 1.5 veces la profundidad de excavacin pero debe llegar a 2.0 veces la profundidad de excavacin en suelos designados como E y F (d) En los casos donde se encuentre roca firme, o aglomerados rocosos o capas de suelos firmes asimilables a rocas, a profundidades inferiores a las establecidas, el 50% de los sondeos debern alcanzar las siguientes penetraciones en material, de acuerdo con la categora de la unidad de construccin: - Categora Baja: los sondeos pueden suspenderse al llegar a estos materiales - Categora Media, penetrar un mnimo de 2 metros en dichos materiales, o dos veces el dimetro de los pilotes en stos apoyados

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

- Categora Alta y Especial, penetrar un mnimo de 4 metros o 2.5 veces el dimetro de pilotes respectivos, siempre y cuando se verifique la continuidad de la capa o la consistencia adecuada de los materiales y su consistencia con el marco geolgico local. (g) La profundidad de referencia de los sondeos se considerar a partir del nivel inferior de excavacin para stanos o cortes de explanacin. Cuando se construyan rellenos, dicha profundidad se considerar a partir del nivel original del terreno. (h) En todo caso primar el concepto del ingeniero geotecnista, quien definir la exploracin necesaria siguiendo los lineamientos ya sealados, y en todos los casos, el 50% de las perforaciones, debern alcanzar una profundidad por debajo del nivel de apoyo de la cimentacin. En algunos casos, a juicio del Ingeniero Geotecnista responsable del estudio, se podrn reemplazar algunos sondeos por apiques trincheras Los sondeos deben cumplir las siguientes caractersticas: (a) Los sondeos con recuperacin de muestras deben constituir como mnimo el 50% de los sondeos practicados en el estudio definitivo. (b) En los sondeos con muestreo se deben tomar muestras cada metro en los primeros 5 m de profundidad y a partir de esta profundidad, en cada cambio de material o cada 1.5 m de longitud del sondeo.. (c) Al menos el 50% de los sondeos deben quedar ubicados dentro de la proyeccin sobre el terreno de las construcciones. (d) Los sondeos practicados dentro del desarrollo del Estudio Preliminar pueden incluirse como parte del estudio definitivo - de acuerdo con esta normativa - siempre y cuando hayan sido ejecutados con la misma calidad y siguiendo las especificaciones dadas en el presente ttulo del Reglamento. (e) El nmero de sondeos finalmente ejecutados para cada proyecto, debe cubrir completamente el rea que ocuparn la unidad o unidades de construccin contempladas en cada caso, as como las reas que no quedando ocupadas directamente por las estructuras o edificaciones, sern afectadas por taludes de cortes u otros tipos de intervencin que deban ser considerados para evaluar el comportamiento geotcnico de la estructura y su entorno. (f) En registros de perforaciones en ros o en el mar, es necesario tener en cuenta el efecto de las mareas y los cambios de niveles de las aguas, por lo que se debe reportar la elevacin (y no la profundidad solamente) del estrato, debidamente referenciada a un dato preestablecido.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

-Enumere y explique brevemente los ensayos necesarios en la toma de muestras de suelos

de

laboratorio

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

3. mencione los tipos de tamices utilizados en la toma de muestras de

suelos La utilidad que presta la granulometra, nos indicara la comparacin de ridos entre si, a si como la variacin del mismo y lo ms importante, en el caso de los hormigones; si este cumple o no con una banda determinada que asegure la mxima compacidad y por consiguiente un hormign de buena calidad.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

4. Como est conformada la estructura del suelo?

La estructura del suelo se refiere a las unidades compuestas por la asociacin de las partculas primarias del suelo. La cohesin en estas unidades es mayor que la adhesin entre unidades. En consecuencia, bajo tensin, la masa de suelo tiende a romperse a lo largo de zonas o planos predeterminados

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

5. Explique los trminos acerca de la consistencia del suelo

La consistencia incluye varios conceptos tales como: Plasticidad y adhesividad (Consistencia en mojado).

Plasticidad: Es la capacidad de cambiar de forma cuando se aplica una presin y de conservar la deformacin cuando la presin a cesado. Los grados de plasticidad se expresan como: - No plstico. - Ligeramente plstico. - Plstico. - Muy plstico. Adherencia: Es la cualidad de adherirse o pegarse a otros objetos. Se la clasifica como: No adhesiva. Ligeramente adhesiva. Adhesiva. Muy adhesiva Resistencia a la ruptura (Consistencia en hmedo).

Se determina con un contenido intermedio de humedad, entre seco al aire y capacidad de campo. La mayor o menor resistencia que opone a la ruptura nos da la evaluacin: Suelta. Muy friable. Friable. Firme. Muy firme. Extremadamente firme.
-

Respuesta del suelo a la compresin (Consistencia en seco).

Se determina en una masa de suelo seca al aire. En esta condicin la consistencia de los materiales edficos se caracteriza por: rigidez, fragilidad, mxima resistencia a la presin. Su resistencia da la clasificacin: Suelta. Blanda. Ligeramente dura. Dura. Muy dura. Extremadamente dura.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

Resistencia a la penetracin.

La resistencia a la penetracin es la capacidad del suelo en su estado confinado para resistir a la penetracin de un objeto rgido. La forma y el tamao del elemento de penetracin debe ser definido. La resistencia a la penetracin depende fuertemente del contenido hdrico, el cual debe ser especificado. 6.Mencione y defina los tipos de perfiles del suelo PERFIL DE SUELO S1 Esta compuesto, hasta la superficie, por roca de cualquier caracteristica, perfiles que entre la roca y la superficie estan conformados por suelos duros, o densos compuestos por depositos estables de arenas, gravas o arcillasduras, con una velocidad de la onda de cortante mayor o igual a 400 metros por segundo.

PERFIL S2 En donde entre la roca y la superficie existen mas de 60m de depositos estables de suelos duros o densos compuestos por, depositos estables de arcillas duras o suelos no cohesivos.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

PERFIL S3 Es un perfil en donde entre la roca y la superficie hay mas de 20m de suelo que contiene depositos estables de arcillas cuya dureza varia entre mediana y blanda, y que dentro de ellos, en conjunto, hay menos de 12m de arcillas blandas.

PERFIL S4 Este perfil tiene las siguientes propiedades: es un perfil en donde, dentro de los depositos existentes entre la roca y la superficie hay mas de 12 m de arcillas blandas, caracterizadas por una velocidad de la onda de cortante menor de 150 m/seg.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

7.Como se expresan los resultados del anlisis de suelos? CALCULOS Y RESULTADOS Los valores obtenidos y los anlisis pueden representarse grficamente en tablas y grficos donde se registran los resultados, Las comparaciones de los resultados deben realizarse en relacin a tablas granulomtricas definidas (ver tablas) para determinar el grado de cumplimiento del rido analizado respecto a las especificaciones tcnicas para dicho material, dependiendo del uso final dado, que puede ser como material de fundaciones (arenas, sub bases y bases granulares, carpetas de rodaduras, mezclas asflticas, hormigones, etc.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

8.Con que fin se realiza un anlisis de suelos? El anlisis de suelos se realiza con el fin de establecer la capacidad portante del suelo y las condiciones del mismo para realizar las respectivas construcciones, para que de esta forma se pueda tener mayor precisin de las cargas que puede soportar dicho terreno, previendo posibles cambios en el mismo que puedan alterar la estructura y generar grietas; de esta forma se realizan diseos que correspondan con la estructura del suelo y su composicin en cuanto a arcillas, limos, arenas y gravas. 9.Defina sondeo y explique los tipos de sondeo Tcnica que se emplea para hacer un agujero (SONDEO) en la tierra o en una construccin - El tipo de sondeo depender del fin que se persiga, y en segundo lugar de la rapidez y economa SONDEO GEOTCNICO: Perforacin de pequeo dimetro que permite reconocer la naturaleza y localizacin de las diferentes capas del terreno, as como extraer muestras del mismo y realizar ensayos in situ. SONDEOS MECNICOS A ROTACIN Obtencin de muestra alterada en toda la columna Alcanzan grandes profundidades Permite reconocer el terreno bajo nivel fretico Atraviesa capas de roca de alta resistencia Toma muestras inalteradas Ensayos in situ: S.P.T., presimetros, ... Ensayos de permeabilidad: Lefranc (suelos), Lugeon (roca) Piezmetro (PVC) 10. Como estn divididos los ensayos de campo DIRECTOS Sondeos mecnicos: Rotacin, extraccin continua de testigo Ensayos in situ:

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

S.P.T. Muestras inalteradas Ensayos de permeabilidad: Lefranc (suelos), Lugeon (roca) Piezmetro (PVC)

Calicatas: Estabilidad paredes Nivel de agua Muestras alteradas e inalteradas Ensayos in situ (soil test y Vane test) INDIRECTOS Penetraciones dinmicas: D.P.S.H Borros Geofsica: Ssmica de refraccin Tomografa 11. Cules son los principales estudios geotcnicos realizados y explquelos ESTUDIO DE SUELOS PRELIMINAR Es el trabajo general realizado para aproximarse a las caracteristicas geotecnicas del terreno con el fin de establecer las condiciones en las que se encuentra el suelo y asi mismo poder realizar el proyecto, este estudio no es de caracter obligatorio pero se recomienda para proyectos especiales o de magnitud considerable . su realizacion no puede reemplazar al estudio geotecnico definitivo. ESTUDIO DE SUELOS DEFINITIVOS Se define como estudio geotcnico el trabajo realizado para un proyecto especifico, el cual el ingeniero geotecnista debe consignar todo lo relativo a las condiciones fsico mecnicas del sub suelo y recomendaciones particulares para el diseo y construccin de todas las obras relacionadas conforme a las normas contenidas en el titulo h. El estudio geotcnico debe contener los siguientes aspectos como minimo: A.DEL PROYECTO: nombre, plano de localizacin, objetivo del estudio, descripcin general del proyecto, sistema estructural y cargas. B.DEL SUBSUELO: es la investigacin que se le hace al terreno donde vamos a

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

construir teniendo en cuenta los orgenes morfolgicos el origen geolgico sus caractersticas debidamente fundamentadas y la descripcin de los niveles de agua subterrneas.

C.DE OS ANALISIS GEOTECNICOS: resumen e los anlisis justificacin de los criterios geotcnicos adoptados que incluyan los aspectos contemplados en el titulo h. D.DE LAS RECOMENDACIONES PARA EL DISEO: los parmetros geotcnicos para el diseo estructural de un proyecto como los tipos de cimentacin, profundidad de apoyo, presiones admisibles, asentamientos calculados, tipos de estructuras de contencin parmetros para su diseo E.DE LAS RECOMENDACIONES PARA CONSTRUCCION procedimientos de construccin tolerancia de los elementos de cimentacin instrumentacin verificaciones y controles. F.ANEXOS: en el informe se debe incluir planos de localizacin regional y del proyecto registro de perforacin y resultado de campo y de laboratorio y sus justificaciones ESTUDIO DE ESTABILIDAD DE LADERAS Se deben realizar estudios particulares de estabilidad de laderas de acuerdo con las normas de diseo geotcnico, en donde las condiciones geolgicas, hidrulicas y de pendiente lo exijan y cuando no se hayan incluido como parte de los estudios geotcnicos preliminares o definitivos. OBLIGACION DE ESTUDIOS DE LADERAS: Cuando las entidades municipales o regionales hayan determinado en que zonas debe hacerse el estudio de suelos debido a las condiciones geolgicas del terreno el estudio geotcnico, se debe atender a este aspecto estipulado en la norma. 12. Mencione y explique las tcnicas utilizadas en los estudios geotcnicos

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

13. Segn la explicacin dada en la exposicin anterior mencione los elementos o equipos necesarios para un muestreo de suelos TAMICES

BALANZA DIGITAL

HORNO

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

14. Haga una breve descripcin del procedimiento seguir para analizar una muestra de suelos desde el momento de su obtencin en el terreno El objetivo de la toma de muestras es la realizacin, con una fiabilidad suficiente, de los ensayos de laboratorio pertinentes segn las determinaciones que se pretendan obtener. Por tanto en la toma de muestras se deben cumplir unos requisitos diferentes segn el tipo de ensayo que se vaya a ejecutar sobre la muestra obtenida. 2 Se especifican tres categoras de muestras: a) muestras de categora A: son aquellas que mantienen inalteradas las siguientes propiedades del suelo: estructura, densidad, humedad, granulometra, plasticidad y componentes qumicos estables; b) muestras de categora B: son aquellas que mantienen inalteradas las siguientes propiedades del suelo: humedad, granulometra, plasticidad y componentes qumicos estables; c) muestras de categora C: todas aquellas que no cumplen las especificaciones de la categora B. 3 En la tabla 3.5 se seala la categora mnima de la muestra requerida segn los tipos de ensayos de laboratorio que se vayan a realizar.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas. Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede, e inalterada en caso contrario. La muestra deber ser identificada fcilmente en laboratorio, por este motivo deber indicar: nombre del proyecto, ubicacin, N de pozo, horizonte, profundidad, N de muestra, fecha de obtencin, tem a que pertenece, nombre de la persona que la tom y si esta contenida en uno o ms envases. 2 Obtencin de muestras 2.1 Reconocimiento Todo estudio geotcnico debe iniciarse con un reconocimiento detallado del terreno a cargo de personal experimentado. El objetivo de este reconocimiento es contar con antecedentes geotcnicos previos para programar la exploracin. Mediante la observacin de cortes naturales y/o artificiales producto de la erosin o deslizamiento ser posible, en general, definir las principales unidades o estratos de suelos superficiales. Especial importancia debe darse en esta etapa a la delimitacin de zonas en las cuales los suelos presentan caractersticas similares y a la identificacin de zonas vedadas o poco recomendables para emplazar construcciones, tales como zonas de deslizamiento activo, laderas rocosas con fracturamiento segn planos paralelos a la superficie de los cortes, zonas pantanosas difciles de drenar, etc. Estereconocimiento se puede efectuar por va terrestre o por va area depensiendo de la transitividad del terreno.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

Generalmente se ejecutan pozos distanciados entre 300 a 600 metros, aparte de los que deban ejecutarse en puntos singulares. Pueden realizarse pozos ms prximos si lo exige la topografa del rea, naturaleza de la depositacin o cuando los suelos se presentan en forma errtica. Asmismo deben delimitarse las zonas en que se detecten suelos que se consideren inadecuados. En todo caso, al programar una exploracin se deben considerar las siguientes pautas generales: 1. Ubicar puntos de prospeccin a distancias aproximadamente iguales, para luego densificar la exploracin si se estima pertinente. 2. Prospectar aquellos sectores que soportarn rellenos o terraplenes de importancia y aquellos en que la rasante se ubica muy prxima al terreno natural (h < 0.6 m). 3. Inspeccionar aquellas zonas en que se tienen cortes de importancia, ubicando los puntos de cambio de cortes a terrapln para conocer el material al nivel de la subrasante. 4. Inspeccionar el subsuelo en aquellos puntos en que se ubican obras de arte y estructuras importantes. La estratigrafa grfica debe presentarse mediante la simbologa que se muestra en la figura 5.2.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

El laboratorista deber registrar claramente el espesor de cada estrato y efectuar una descripcin del mismo mediante identificacin visual basado en la pauta que se indica. Los suelos es posible agruparlos en tres grupos primarios, sin embargo, en la naturaleza se encuentran compuestos, pero es posible discernir el componente predominante y asimilar la muestra a ese grupo.

La principal distincin se hace sobre la base del tamao. Las partculas individuales visibles forman la fraccin gruesa y las demasiado pequeas para ser individualizadas componen la fraccin fina. Los componentes orgnicos del suelo consisten en materia vegetal descompuesta o en proceso de descomposicin, lo que le impone al suelo una estructura fibrosa. Pueden ser identificados por sus colores oscuros y el olor distintivo.

Tamao: Los suelos gruesos son aquellos en que ms de la mitad de las partculas son visibles. En esta estimacin se excluyen las partculas gruesas mayores a 80 mm (3"); sin embargo, tal fraccin debe ser estimada visualmente y el porcentaje indicado independientemente del material inferior a 80 mm. La fraccin gruesa comprende los tamaos de gravas y arenas, y la fraccin fina los limos y arcillas.

En caso de suelos mixtos, la muestra se identificar sobre la base de la fraccin predominante usando los siguientes adjetivos, segn la proporcin de la fraccin menos representativa; indicios: 0-10%, poco: 10-20%, algo: 20-35%; y abundante: 35-50%.

Color: Se debe indicar el color predominante.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

Olor: Las muestras recientes de suelos orgnicos tienen un olor distintivo que ayuda a su identificacin. El olor puede hacerse manifiesto calentando una muestra hmeda. Humedad: En las muestras recientes deber registrarse la humedad. Los materiales secos necesitan una cantidad considerable de agua para obtener un ptimo de compactacin. Los materiales hmedos estn cerca del contenido ptimo. Los mojados necesitan secarse para llegar al ptimo, y los saturados son los suelos ubicados bajo un nivel fretico. Estructura: Si los materiales presentan capas alternadas de varios tipos o colores se denominar estratificado; si las capas o colores son delgados, inferior a 6 mm, ser descrito como laminado; fisurado si presenta grietas definidas; lenticular si presenta inclusin de suelos de textura diferente. Cementacin: Algunos suelos muestran definida evidencia de cementacin en estado inalterado. Esto debe destacarse e indicar el grado de cementacin, descrito como dbil o fuerte. Verificando con cido clorhdrico si es debida a carbonatos y su intensidad como ninguna, dbil o fuerte. Densificacin: La compacidad o densidad relativa de suelos sin cohesin puede ser descrita como suelta o densa, dependiendo de la dificultad que oponga a la penetracin de una cua de madera.

La consistencia de suelos cohesivos puede ser determinada en sitio o sobre muestras inalteradas de acuerdo con el criterio indicado en Tabla V.1. Los valores de resistencia al corte estn basados en correlaciones con penetrmetro de bolsillo usado frecuentemente para estimar la consistencia.

Clasificacin: Se debe indicar adems la clasificacin probable. Pueden usarse clasificaciones dobles cuando un suelo no pertenece claramente a uno de los grupos, pero tiene fuertes caractersticas de ambos grupos. Deben colocarse entre parntesis para indicar que han sido estimadas. Nombre local: El uso de nombres tpicos tales como caliche, maicillo, pumicita, cancagua, etc., adems de su designacin segn el sistema de clasificacin de suelo, ayuda a identificar sus condiciones naturales.

La descripcin de suelos, en especial su clasificacin, est basada en examen visual y ensayos manuales, y no debe contener refinamientos que slo pueden determinarse con equipo de laboratorio, aunque stos sean contradictorios. Ocasionalmente los suelos son descritos con tal cantidad de detalles que el cuadro presentado es ms confuso que esclarecedor; sin embargo, es mejor errar por el lado

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

del exceso de detalles, que pueden seleccionarse, que presentar descripciones incompletas. En todo caso se estima recomendable utilizar corno pauta las definiciones y recomendaciones contenidas en la norma ASTM D 2488, denominada "Descripcin de suelos" (procedimiento VisualManual).

Estas descripciones visuales debern contener como mnimo los siguientes antecedentes:

Identificacin de la calicata mediante un nmero, especificado su ubicacin con respecto al kilometraje del eje o sus coordenadas, nombre las laboratorista y fecha de la inspeccin. Profundidad total. Profundidad de la napa de agua, referida al nivel del terreno natural y fecha de observacin. Profundidad de los diferentes estratos por describir, referidas al nivel del terreno natural. Descripcin del suelo empleando la terminologa que se entrega en la figuras 5.1 y 5.2, segn se trate de suelos gruesos o finos, respectivamente. Cantidad y tipo de las muestras tomadas en la calicata. Observaciones y otras caractersticas relevantes.

Muestra perturbadas. Se obtienen en general de las paredes de los pozos y comprometen estratos determinados o bien la suma de algunos de ellos, como es el caso de la investigacin de yacimientos. Estas muestras deben guardarse en bolsas impermeables y de resistencia adecuada. Cada bolsa debe identificarse clara e indeleblemente. Muestras en bolsas: Las muestras en bolsas se toman con pala, barreta o cualquier otra herramienta de mano conveniente y se colocan en bolsas sin tratar de mantener al suelo en forma inalterada, estas muestras se usan para:

Anlisis granulomtrico. Ensayos de plasticidad. Ensayos de compactacin humedad ptima. Ensayos de compactacin CBR en laboratorio.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

Muestra sin perturbar.

Este tipo de muestra se recorta de las paredes de los pozos y compromete estratos bien definidos. Despus de cortadas deben revestirse con una capa de parafina slida aplicada con brocha. Es conveniente agregar alrededor de un 30% de cera virgen a la parafina slida con el fin de que la capa protectora sea menos rgida. Si la consistencia de la muestra es relativamente blanda, debe rodearse de grasa y recubrir una vez mas con parafina slida y cera. Una vez dado el tratamiento anterior, debe colocarse en cajas de madera con aserrn u otro producto que acte como amortiguador de golpes.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

Procedimiento de 3.1.1 Muestras en bolsas.

toma

de

muestra

a. Muestras individuales: Cuando se investigan las condiciones de cimentacin, hay que tomar muestras en bolsas de cada tipo diferente de suelo que se encuentre. b. Muestras compuestas: El propsito de una muestra compuesta es obtener, para la investigacin, una representacin de todo el suelo del perfil, o el material contenido en un acopio o pila. Las muestras para ensayo se obtienen por cuarteo de muestras compuestas. c. Muestras para contenido de humedad.

Tamao: Muestras de hasta un mnimo de 10 g son suficientes para determinar el contenido de humedad natural de un suelo de grano fino. Para suelos gravosos estas muestras deben ser mucho mayores. Recipientes: Los recipientes usados deben tener cierre hermtico, y no necesitan sellado si el ensayo se hace antes de 24 h desde que se toma la muestra. Para el sellado se sugiere: envolver con cinta aislante las partes por donde pudieran escapar la humedad o pintar estas partes con parafina slida.

CUESTIONARIO
Modelo de mejora continua

CIUDAD Y FECHA________________________________________

___________________ FIRMA DEL APRENDIZ

____________________ FIRMA DEL FORMADOR

You might also like