You are on page 1of 16

Qu se puede esperar

Gua para tener un hogar saludable


Del cuarto de juegos al parque de juegos, todo lo que usted y su familia necesitan saber para disfrutar de un hogar saludable durante el invierno, la poca de gripe y todo el ao.

Heidi Murkoff
Autora de Qu se puede esperar cuando se est esperando con
S ha r o n M a z e l

Los fondos para esta gua fueron concedidos por la compaa Clorox.

Gua para tener un hogar saludable


en la medicina preventiva (particularmente esos chequeos anuales y la vacunacin al da), la probabilidad de que usted, o uno de sus familiares, se enferme severamente por ese desorden que llama hogar (o porsa lir de su hogar, a la escuela, al campo d e j u e g o s o a l s u p e r m e r c a d o ) e s bastanteremota. As que ahora que le pasamos el dato con las buenas noticias, qu significa para usted? Significa que cuando se trata de limpiar su hogar o proteger a sus hijos de enferme dades, no hay necesidad de ponerse ner viosa o de volverse loca. Algunas medidas preventivas y una dosis de sentido comn es todo lo que se necesita para ayudarle a mantener su hogar y a su familia ms salu dables. Es ms fcil de lo que cree (y mucho ms fcil de lo que su mam querra que usted creyera) y todo se incluye aqu, en esta gua.

Qu se puede esperar

enemos buenas noticias que le van a sorprender: su casa es probablemen te ms limpia de lo que se imagina (y de lo que su mam siempre parece decir le). S, su hogar, ese lugar que tiene una gran variedad de zapatos deportivos y cal cetines desparramados por el pasillo, con los cientos de juguetes cubriendo la alfombra de la sala (hay una alfombra all abajo?) y con los montones de ropa que nunca parece llegar a la cesta de ropa para lavar, no es un lugar tan sucio despus de todo. Es ms (y ms noticias buenas), tambin es mucho ms saludable de lo que se imagina. Gracias a mejores medidas sanitarias (ese inodoro bajo techo y el agua potable que usted da por dada, ese refrigerador por el que no se preocupa), a una mejor conciencia sobre higiene personal (digamos, lavarse las manos), a la seguridad alimentaria (por ejemplo, fechas de vencimiento) y al avance

pa rt e 1

Cmo Mantener Su Casa Saludable

Cmo m a ntener su casa limpi a y saluda ble


mnimo. Pero antes de que empiece a enlo quecer pensando en las amenazas micros cpicas que merodean por su casa, piense en esto: usted no puede escaparse por com pleto de los grmenes; es ms, de acuerdo a algunos investigadores, exponerse un poco a algunos grmenes puede incluso ayudarle a fortalecer su sistema inmunolgico. En pocas palabras: ya que todos estn de acuerdo en que es bueno evitar algunos grmenes (por ejemplo: la E. coli, una

a ha escuchado a los padres hablar de esos grmenes en los juegos y ha visto reportes de los mismos en las noticias. Incluso han llegado a ocupar la primera plana. Al escuchar a los medios de comunicacin (y a otras mams, sin mencio nar a su suegra) hablar de eso, uno pensara que los grmenes (tambin conocidos como virus, bacterias y hongos) se encuentran en cualquier esquina de su casa, listos para infectar a cualquiera que se acerque lo ms

cmo mantener su casa saludable

acteria que puede ocasionar diarrea severa) b y algunos alrgenos que no tienen lugar en su hogar (como las bolitas de pelusa que salen de los ositos de peluche), es prudente limitar los alrgenos y grmenes que llegan a vivir con usted y sus seres queridos, sin intentar crear un entorno esterilizado de laboratorio alrededor de su casa. A con tinuacin encontrar consejos tiles para mantener su hogar ms saludable:

CONSEJO RPIDO

iene en casa un babeador de primera? Coloque una manta diseada especial mente para absorber la saliva debajo de la cabeza de su beb y amrrela a los palos de la cuna. De esa manera, nicamente deber cambiarla tres veces al da, en lugar de tener que cambiar las sbanas.
 Lvese

El dormitorio
Entre esponjosas almohadas, sbanas suaves y cortinas sueltas, el dormitorio no solamente es un refugio acogedor para sus habitantes humanos, sino tambin es un excelente lugar para que los grmenes y alrgenos se sientan como en su casa.

las manos antes y despus de cam biarle el paal.

Cubra la colchoneta para cambiar al beb con cubiertas lavables que puedan lavar se fcilmente con agua caliente cada dos das (o ms, si es necesario). Limpie la mesa para cambiar al beb cada dos das con un detergente suave y agua. Cuando el agua y jabn no sean suficientes (si su pequeito decide marcar su territorio con una fuente de orina o decorarlo con la defecacin ms explosiva que se haya conocido), desinfecte la superficie de la colchoneta con una toalla desinfectante. Esto es especialmente importante si su beb vomita o tiene diarrea.

La cama. Como a los grmenes y alrgenos


les encanta andar por la cama (y quin los va a culpar?), las sbanas deberan cambiarse y lavarse en agua tibia o caliente en la lavadora. Tendr que cambiarlas con ms frecuencia cuando alguien se enferme (especialmente si ese alguien est vomitando) y puede conside rar echar un poco de cloro1 para eliminar ms grmenes (si sus sbanas son blancas). Lo mismo sucede con los bebs, quienes tien den a ser un poquito sucios al dormir (es decir, babean y a los paales mojados se les sale la orina) y podra cambiarla con sbanas limpias ms seguido. Otra observacin acerca de la cama: incluso si Peludito o Mishito es el mejor amigo de su hijo, el dejar que las mascotas y los nios duerman juntos puede no ser muy buena idea. Los animales peludos son imanes para los grmenes y alrgenos y compartir una cama con ellos tambin sig nifica compartir ms grmenes.

El bao

Su visita al bao todos los das puede ser slo de entrar y salir rpidamente, pero a las bacterias les gusta quedarse mucho tiempo despus que baja la palanca. Aunque real mente hay ms grmenes en la cocina (sor presa!), muchos hacen su hogar en el bao. Y con razn. El ambiente del bao es tibio y hmedo, por lo que es muy acogedor para el moho, el sarro y las bacterias.

Las superficies. Quite el cartel de bienve


nida a los grmenes limpiando los lavama nos, superficies, asientos del inodoro (espe cialmente si su hijo todava no es experto en puntera) y las paredes de la baera y de la regadera con limpiadores o paos desin fectantes. No olvide limpiar otros lugares de proliferacin, como manijas, chorros, llaves del grifo y perillas donde se esconden ms que un par de grmenes (especialmente si algunos miembros de la familia olvidan lavarse las manos despus de ir al bao).

La mesa para cambiar al beb. Para el


momento en que su beb llegue a su pri mer cumpleaos, usted habr cambiado casi 2,500 paales. Incluya el ao o par de aos que tendr que seguir cambindolo hasta que pueda ir al bao por s solo, y usted tendr un gran nmero de paales sucios. Y tambin de grmenes. Para mantener las nalgas del beb limpias y el medio ambiente del beb ms saludable:

Los cepillos de dientes. Son excelen


tes para quitar las bacterias de los dientes,

1Todas las menciones de cloro en esta gua se refieren a cloro desinfectante regular, sin olor.

cmo mantener su casa saludable

pero tambin son muy buenos para espar cirlas a toda la familia. Para evitar el inter cambio de grmenes, asegrese de que todos tengan su propio cepillo y que nadie los comparta (seprelos por color para que no haya confusin). Guarde los cepillos de dien tes con una separacin al menos de una pulgada entre uno y otro para asegurar que las cerdas no se toquen y que los grmenes no pasen de uno a otro. Y reemplace los cepillos regularmente, especialmente des pus de una enfermedad (los grmenes pueden permanecer all incluso despus de su recuperacin). Tome estas sencillas pre cauciones y no habr necesidad de invertir en esos caros esterilizadores de cepillos.

SABA USTED?

aba que la mayora de las personas toca 300 superficies cada 30 minutos?

con un pao desinfectante cada dos das (o ms, si alguien de su familia tiene mala pun tera) le ayudar a mantener limpio el bao y a disminuir el nmero de bacterias.

La baera. No son slo sus hijos quienes


juegan con los juguetes que estn en la bae ra. Las bacterias y los grmenes tambin estn festejando con ellos; es una fiesta que crece y crece a medida que los invitados se multiplican. Para evitar que los grmenes se alimenten de los juguetes en la baera, dje los secar en una red o un cesto despus del bao. Los juguetes que capturan agua (viene a la mente el patito de hule) necesitan lim piarse regularmente con una solucin de cloro diluida y luego lavarse bien para poner los a secar.

CONSEJO RPIDO

igue usando un vaso en comn para enjuagarse? Cambie a vasitos de papel que pueden tirarse despus de usarse. Si prefiere usar vasos no desechables, propor cione su propio vaso a cada miembro de la familia (y que los laven frecuentemente con agua y jabn despus de usarlos).

La ducha. Abra la ventana o encienda el


ventilador cada vez que tome una ducha o un bao. El moho y el sarro pueden aparecer prcticamente de la noche a la maana si el ambiente del bao les favorece (tibio y hmedo). Y no slo es desagradable ver el moho, tambin es una fuente de alrgenos dentro de la casa.

Las toallas. Cada vez que se seca la cara,


deja grmenes (en un ambiente hmedo se facilita su multiplicacin). Para asegurarse de que el siguiente miembro de la familia que utilice el bao no reciba esos grmenes, asigne una toalla a cada uno y lvelas regu larmente en agua caliente con jabn. Otro consejo para las toallas: asegrese de col garlas para secar (en lugar de dejarlas moja das y amontonadas en el piso, donde los grmenes se multiplicarn ms rpido de lo que le tomar decir: Mario, no olvides colgar tu toalla).

El saln de juegos

El inodoro. No es una imagen agradable,


pero considere lo siguiente: el vapor del agua (ms el contenido del inodoro; stodo lo que est all) hace erupcin en el inodoro como un volcn de mini bacterias cada vez que baja la palanca y caen sobre lo que est cerca (incluyendo el cepillo de dientes que dej sobre el lavamanos). Cerrar la tapa antes de bajar la palanca ayudar a prevenir que se lave los dientes con agua del inodoro. Limpiar el asiento del inodoro (no olvide levantar el asiento tambin y limpiar abajo)

Aunque a veces no quieren compartir sus juguetes, los nios siempre son generosos cuando se trata de compartir grmenes, los cuales se trasmiten en el saln de juegos, ms rpido que lo que corre un automvil de carreras en Indianpolis 500. El saln de juegos tpico, de hecho, es como una incu badora para cultivo de bacterias y otros grmenes. Los puede encontrar (si tuviera microscopio) en los peluches y los bloque citos de Lego, en los zapatos de la mueca Barbie y en los hoteles del Monopolio, as como en cada juguete y juego que se imagine (y eso es antes de que el amigo de su hija cuya nariz est goteando frote sus pegajosos dedos en ellos). Para no recibir invitados indeseables (en forma de grmenes) en el saln de juegos de su hijo, mantenga en mente estos importantes consejos:

cmo mantener su casa saludable

NOSOTROS CONTRA LOS Alrgenos

a amenaza doble del polen y la polucin puede mantener a los alrgicos dentro de casa, pero para muchos, el verdadero problema comienza dentro de la casa. La caspa de las mas cotas, los caros del polvo, el moho y otros alrgenos e irritantes que se encuentran dentro de la casa no son ms que para estornudar, espe cialmente si existe un historial de asma o alergias en su familia. Siga estos pasos para reducir la exposicin de su familia a los alrgenos que se encuentran dentro de la casa:

de alergias a las mascotas, lo que los hace tener una posible futura defensa en la prevencin de alergias). Si su pequen muestra seales de alergia a las mascotas, trate de mantener a su hijo y a Peludito en diferentes habitaciones (y definitivamente no en la misma cama). En casos severos, la nica solucin podra ser encontrarle otro hogar a la mascota.

Moho. El moho, otra fuente de alrgenos areos


que se mantienen dentro de su casa, puede hacerle la vida imposible a algunas personas, y no solamente por verlo. Para controlar el creci miento del moho en su casa, proporcione ven tilacin adecuada dando salida al vapor de la cocina, la lavandera y el bao, y manteniendo el nivel de humedad en la casa a un nivel bajo (utilice un deshumidificador si su casa es espe cialmente hmeda). Las reas donde el moho se multiplica (basureros, refrigeradores, cortinas de bao, azulejos) deben limpiarse con una solucin de cloro u otro agente contra elenmohecimiento.

caros del polvo. Aunque se albergan en telas


y alfombras por toda la casa, a los caros del polvo les encanta el dormitorio, donde los col chones, la ropa de cama y las almohadas sirven de verdaderos condominios para estas pestes microscpicas. Aunque los caros del polvo no son problema para la mayora de la gente, pueden llevar a la miseria a quienes tienen hiper sensibilidad a ellos o al excremento que dejan a su paso. Para limitar la exposicin a los caros del polvo:

Desempolve frecuentemente con un pao mojado o un limpiador de atomizador. Aspire semanalmente y considere invertir en una aspiradora con filtro HEPA (que captura las partculas eficientemente), el c u a l c ap t u r a l o s c a r o s d e l p o l vo y otrosalrgenos. Lave la ropa de cama una vez a la semana en a g u a c a l iente y l a s cor t i n a s u n a vez almes. Quite esos montones de animales de peluche con los que de todas formas nunca juega su hijo (son imanes para los caros del polvo) y lave los favoritos semanalmente. O ponga a funcionar este dato importante sobre los caros del polvo: ya que el aire fro hace que los caros se mueran, puede meter a los animales de peluche en el congelador toda la noche (no olvide des congel a rlos a nte s de devolvr s elos a suhijo). Instale filtros en los respiraderos y ventanillas del aire acondicionado y calefaccin; reempl celos anualmente.

Otros alrgenos. Mantenga los alimentos y la


basura cubiertos, no porque sean alrgenos, sino porque pueden atraer dos fuentes de alrgenos (sin mencionar la repulsin que causan): los ratones y las cucarachas (especialmente las deyecciones de las cucarachas). Los estudios muestran que estos insectos producen varios a l r ge n o s a s o c i a d o s c o n e l d e s a r ro l l o delasma.

Irritantes. Existen otros alrgenos potenciales


que pueden encontrarse por toda la casa. Para proteger a sus hijos susceptibles, quite las fra zadas de lana, las almohadas de plumas, los per fumes y los jabones perfumados (use hipoaler gnicos) y elimine del ambiente el humo del tabaco.

Caspa de las mascotas. El pelo que anda


flotando definitivamente puede ocasionar estor nudos y fatiga en algunos nios susceptibles a las alergias (aunque es interesante notar que cada vez hay ms evidencia que sugiere que tener mascotas en casa durante el primer ao de la vida del beb podra proteger a los nios

cmo mantener su casa saludable

Haga una parada en el lavamanos antes de tomar los juguetes. No existe mejor
forma de detener la propagacin de grme nes y enfermedades que lavndose las manos. As que antes de que su hijo y su amiguito vayan al saln de juegos, hgales una parada en el bao para que se laven las manos a profundidad (con jabn por favor!).

CUANDO LOS JUGUETES (YOTRAS COSAS) SE CAENALSUELO

Limpie los grmenes de las superficies de los muebles del saln de juegos. Haga
los paos desinfectantes su nuevo amigo en el saln de juegos (pero no tiene que exage rar). Utilcelos para limpiar los lugares de mayor concentracin de grmenes, tales como paredes, repisas, bales de juguetes, manijas de gavetas, perillas de armarios; casi todo lugar que puedan tocar las manitas (que es casi todo lo que est al alcance de ellos).

Mantenga los juguetes limpios. Alguna


vez ha visto jugar a los nios? Primero se tocan la nariz (y se embarran un poquito de moco), luego tocan un juguete, luego sus manos (y posiblemente el juguete) van a la boca, luego regresan al juguete. Con razn sus juguetes pueden hospedar huestes de grme nes, y puede ser suficiente para que se enfer men, literalmente. Usted puede ayudar a evi tar la propagacin de vir us y otras enfermedades. Los juguetes plsticos de una pieza (por ejemplo, los Legos) pueden lavarse en el lavaplatos (los ms pequeos pueden lavarse en una fina bolsa de malla) o el

u ha recogido su beb del suelo lti mamente para luego comrselo? Un puado de Cheerios que se le cayeron? Un chupete perdido? Un insecto muerto? (Ya le dio asco?). Aunque no debera motivar a su pequen a utilizar el suelo como su mesa personal de buffet, no hay razn para tomar medidas drsticas para intentar prevenir esas inevitables transferencias de grmenes de la mano a la boca. Seguro, necesitar mantener el piso limpio (as que todava no guarde el trapeador), pero recuerde que usted se est preocupando por grmenes a los que ya ha sido expuesto y que por lo general no son dainos. Slo asegrese de que el beb no est recogiendo (y mascando) objetos moja dos que se dejen en el suelo, como la galleta del da anterior que chup varias horas y luego dej en el bal de juguetes, porque las bacterias se multiplican rpidamente sobre las superficies mojadas. Tampoco es bueno consumir los objetos recogidos del suelo afuera de casa, donde tienen su hogar algunos grmenes menos benignos (como los del excremento de perro, porejemplo).

EST BIEN COMPARTIR MEJOR NO

los nios, por ser nios, les encanta com partir todo con sus amigos; los secretos, las cajitas de jugo, un moco y a veces incluso los juguetes. S, los grmenes se transfieren ms a

menudo cuando tiene dos (o ms) nios juntos. Por eso es importante que les ensee qu cosas pueden compartir con sus amigos y qu no.

Est bien compartir


Libros Juguetes Crayones Sillas

Mejor si no lo comparten

Peine Gorro Cepillo  Vasos

y cepillo

y lpices

Camioncitos

de dientes y tenedores (y los jugos en cajita)  Silbatos y otros instrumentos de soplar Pauelos de papel

cmo mantener su casa saludable

regadero en agua con jabn. Los peluches f deben meterse a la lavadora para eliminar los grmenes, as como los caros del polvo y

otros alrgenos. Si un juguete no puede lavar se en la lavadora, colquelo en una bolsa pls tica y mtalo al congelador por la noche.

Protjase de los alimentos conta mina dos

on los pequeitos que siempre andan en medio del camino, proba blemente no necesita pensar dos veces en hacer su cocina a prueba de nios. Despus de todo, proteger esos deditos curiosos de las hornillas calientes y los cuchillos filosos no es gran ciencia. Pero, ha pensado en proteger a sus pequeitos de otro peligro en la cocina: las bacterias de los alimentos contaminados? Cada ao en este pas existen ms de 75 millones de casos de enfermedades cau sadas por alimentos contaminados y por suerte, la mayora tiene como resultado sola mente uno o dos das de sntomas menores. Pero las mismas bacterias que provocan nuseas y carreras al bao pueden dar rienda suelta a muchos ms estragos en nios pequeos que no tienen todava un sistema inmunolgico fuerte (tambin en los ancia nos y quienes tienen un sistema inmunol gico debilitado), lo cual los obliga a luchar contra una enfermedad mucho ms seria. Esto significa que tener cuidado al preparar los alimentos para su familia es una prioridad que debera poner al principio de su lista de cosas para hacer. He aqu algunas maneras de mantener seguros y saludables los ali mentos que le da a su familia.

carne cruda, aves, pescado o huevos; todos estos pueden albergar bacterias peligrosas.

Tire la toalla. Es decir, en la lavadora. Los


trapos, esponjas y toallas de cocina son una perfecta atmsfera de cultivo para las bac terias, que prosperan en los ambientes hme dos. Para evitar secarse las manos, limpiar las superficies y los platos con un criadero de microorganismos, lave los trapos y toallas frecuentemente en agua caliente y con jabn o en la lavadora (con un poco de cloro si es posible). Reemplace las esponjas al menos una vez al mes y lvelas bien con jabn entre usos (puede colocarlas en el lavaplatos por la noche), o colquelas en el microondas por 30segundos cada noche para eliminar los grmenes que se esconden en los doble ces. Para evitar la proliferacin de grmenes en su cocina, utilice toallas de papel o paos desinfectantes para limpiar la cocina.

Cuide las superficies. Las bacterias se


cran ms rpido que los conejos, especial mente cuando se dejan por s solas sobre las superficies de la cocina. Para impedir sus esfuerzos reproductivos, asegrese de usar agua con jabn o limpiadores desinfectantes frecuentemente. Haga lo mismo con todas las superficies de la cocina, como las asas de los electrodomsticos, los basureros, las perillas de los gabinetes, incluso el telfono (s, ese que utiliza para llamar a mam con una pregunta sobre la receta mientras sus manos estn todava llenas de trozos de carnecruda).

Mantenga su cocinasegura

Antes de preparar cualquier comida o merienda en su cocina (emparedado de jamn y queso), asegrese de seguir estos consejos bsicos para la salubridad de sucocina:

Mantngase al da. Mantenga separadas


las tablas de picar para los diferentes alimen tos, una para vegetales y otra para carnes, aves y pescado; y recuerde lavarlas en el lavaplatos despus de cada uso (o si son muy grandes para el lavaplatos, con agua caliente con jabn). Cuando las tablas se rayen de tanto uso, trelas (a las bacterias les gusta esconderse y multiplicarse en las superficies con ranuras).

Lvese las manos. Lo ha escuchado miles


de veces desde su niez, pero mam (y el Departamento de Salud) s que sabe. Lavarse sus manos en agua caliente con jabn antes de preparar los alimentos es su mejor defen sa contra la proliferacin de bacterias en la cocina. Tambin lvese con agua y jabn despus de haber tocado con las manos

cmo mantener su casa saludable

Mantenga separados los utensilios. Un


cuchillo que ande circulando de las pechugas de pollo crudas al queso y luego a los toma tes, puede esparcir muchas bacterias por su cocina. Si est utilizando un cuchillo para diversos pasos de la preparacin de la comi da, lvelo entre usos con agua caliente con jabn. Mejor an, tenga diferentes cuchillos para diferentes propsitos (uno para carne cruda y aves, otro para vegetales) y lvelos despus de cada uso.

Revise las etiquetas y no utilice los ali


mentos que estn vencidos. Cuando tenga duda, trelos, incluso si no hay seales obvias de que estn daados. Definitivamente tire cualquier alimento que tenga color u olorraro.

No sumerja en la salsa dos veces (sumer


gir una tostada en la salsa, morder y luego sumergir la misma tostada nuevamente) ni coma directamente del envase con la misma cuchara. Las bacterias de su boca pueden contaminar los alimentos. La misma regla de sumergir dos veces se aplica a la comida para bebs. Tome lo que necesite del reci piente de comida para beb y colquelo en un plato. Si alimenta a su beb directamente del recipiente, la cuchara que ha estado en la boca del beb llevar consigo losgrmenes.

Mantenga separado lo crudo y lo cocido.


Nunca coloque los alimentos cocidos al mismo plato (o tazn o tabla de picar) que anteriormente contena la comida cruda (incluso vegetales y frutas crudas, ya que algunas acarrean bacterias).

Mantenga sus alimentos seguros

Para asegurarse de que lo que entra a la boca de los bebs (y el resto de su familia) sea tanto seguro como nutritivo, mantenga estas recomendaciones en mente cuando prepare, almacene y sirva alimentos a su familia.

MENSAJE SOBRE ELBIBERN

Mantenga fros los alimentos fros (a


40F o menos). Refrigere los alimentos que no servir o cocinar inmediatamente y refrigere o congele las sobras lo ms prontoposible.

Mantenga calientes los alimentos calientes (a 140F o ms) hasta que los sirva.
Recaliente las sobras completamente hasta que estn calientes y echando vapor; las salsas y las sopas deben hervir antes deservirlas.

No congele nuevamente los alimentos


que hayan sido descongelados a temperatura ambiente, llevados a temperatura ambiente despus de descongelar, o guardados por ms de uno o dos das despus de descon gelar, incluso en el refrigerador.

ste es un mensaje sobre el bibern de su beb que tal vez no saba: los biberones y los chupones no necesitan esterilizarse con un equipo especial entre comidas. Los lava platos (o lavar en el fregadero con detergente y agua caliente) pueden dejarlos lo suficien temente limpios. An as, no debera tirar al viento toda la precaucin para prevenir grmenes en lo que respecta al bibern de su beb. Si hay leche preparada o leche materna sobrante en el bibern al final de la alimentacin, trela en lugar de regresarla al refrigerador para usarla despus. S, pareciera ser un desper dicio, y s, la leche preparada es cara y la leche materna es preciada, pero un bibern usado (uno que tenga una mezcla con saliva de beb) es un criadero de bacterias. Una mejor solucin: llene el bibern con la can tidad justa que el beb necesita y agregue ms si el beb est muy hambriento.

Lave la tapa de los alimentos enlatados


antes de abrirlos para evitar que la suciedad y las bacterias entren en los alimentos. Tambin, limpie el filo del abrelatas despus de cada uso y colquelo de vez en cuando en el lavaplatos para una limpieza profunda.

cmo mantener su casa saludable

TOMA LECHE SEGURA?

in importar si su beb est tomando leche preparada o leche materna, la preparacin y el almacenamiento seguros de su fuente principal de nutricin es esencial. Mantenga estos consejos en mente:

use un microondas para descongelar o calen tar la leche materna.


 No

vuelva a congelar la leche materna des congelada. Refrigrela y, si su beb no se la toma en 24 horas, trela. Siempre revise la fecha de vencimiento de la leche preparada y no compre latas ni reci pientes de leche preparada que estn perfo rados, daados o que estn goteando. Mezcle la leche preparada para el bibern de su beb de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta y slo asegrese de que tales ins trucciones no hayan cambiado desde el lti mo lote; siempre dles un vistazo. Asegrese de que sus manos, la tapadera de la leche preparada y todos los utensilios para mezclar estn completamente limpios antes de mez clarla. Utilice la cuchara incluida para leche preparada en polvo. Si calienta la leche preparada, asegrese de usarla de inmediato. Los grmenes pueden crecer rpidamente en la leche preparada tibia, as que no la deje esperar mucho tiempo. Mantenga refrigerada la leche ya preparada hasta que est lista para usarse, pero no ms de 48 horas.

Leche materna
Si la leche materna que se est sacando con bomba no es utilizada de inmediato, man tngala refrigerada hasta que est lista para alimentar a su beb (la leche materna recin sacada puede almacenarse hasta por 48 horas en el refrigerador). Congele la leche materna enfrindola en el refrigerador primero por 30 minutos y despus colocndola en el congelador. Congelar pequeas cantidades (de 3 a 4 onzas a la vez) minimizar el desperdicio y permi tir descongelarla ms fcilmente. Puede almacenar la leche materna congelada de manera segura por tres meses. Descongele la leche congelada sacudiendo la bolsa o el bibern en agua tibia hasta que se descongele y luego sela en los siguientes 30 minutos. Tambin puede dejar que la leche se descongele por la noche en el refri gerador (slo asegrese de usar la leche materna en las siguientes 24 horas). Nunca

Leche preparada

pa rt e 2

Hbitos Saludables ParaSuFamilia

Cmo hereda r el gen de la limpiez a


ms de 80 veces por hora). Ya que la trans misin de mano a boca es el medio de trans porte favorito de los virus, con razn los grmenes estn de da de campo con sus hijos. Y al incluir su sistema inmunolgico menos maduro, y el hecho de que los nios son por naturaleza discapacitados para la higiene, tendr el escenario perfecto para un programa de resfros frecuentes. As que, qu debe hacer una madre o un padre preocupado? Seguir a su hijo con un pao para desinfectar las 24 horas del da y los 7 das a la semana, obviamente no es lo ms prctico (los nios se mueven muy rpido) y podra definitivamente obstaculizar el estilo de vida del nioy el suyo.

e parece que a su pequeo le gotea siempre la nariz? O le duele siem pre la garganta? O tiene un mal resfro? Hay una sencilla razn. A los nios les encanta andar (y tocar e intercambiar juguetes) con otros nios, otros nios a quie nes les gotea la nariz, les duele la garganta y tosen. Este contacto cercano permite que los grmenes pasen de un nio a otro (no regre san, no vuelven, el que los encuentra se queda con ellos). Es ms, los nios utilizan las manos para explorar su mundo (sin mencionar la exploracin de sus narices). Y los bebs van un paso ms all usando la boca para explorar lo mismo que sus manos (un estudio encon tr que los bebs se ponen objetos en la boca

H B I TOS SALUDABLES P ARA SU F AM I L I A

Un enfoque ms sensato y ms efectivo: enlis te a sus retoos en la lucha contra los gr menes. Enseles a sus pequeos la asocia cin entre los grmenes y esa sensacin fea de enfermedad que no les gusta y empezarn a comprender los beneficios de la limpieza (y a lavarse las manos). stas son algunas lecciones de higiene que incluso los peque os pueden comprender, y ojal, cumplir:

Lavarse. Sin duda, no hay mejor manera


de ayudar a detener la propagacin de gr menes y virus que lavarse las manos, y en el caso de los nios, dejarles a ellos la res ponsabilidad de lavrselas. De hecho, las investigaciones muestran que lavarse las manos con agua y jabn puede reducir el nmero de infecciones en nios menores de cinco aos en un 50 por ciento. Ensee a sus hijos a lavarse las manos despus de ir al bao, despus de jugar, antes y despus de las comidas, despus de estar en contacto con un animal y despus de haber estornu dado o tosido. Para leer ms consejos sobre la mejor manera de hacer que sus hijos se laven las manos, consulte el recuadro que aparece en la siguiente pgina. No hay agua ni jabn cerca? Los paos hmedos desecha bles que contienen alcohol y las gelatinas o atomizadores desinfectantes pueden ser igual de efectivos (slo asegrese de supervisar a sus hijos cuando los usen). hijos a tirar los pauelos de papel despus de cada uso y a lavarse las manos antes de tocar cualquier otra cosa o persona.

Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos


cuando sea posible. Incluso cuando sea pocas veces, a los nios les encanta hurgarse la nariz. As que en vez de discutir con sus hijos para que dejen de tocarse la nariz, rmelos con las mejores razones para dejar ese hbito. Explqueles que cada vez que se metan sus dedos en la nariz (la boca o los ojos), estn introduciendo grmenes sucios y una oportunidad para que stos se queden all, se multipliquen y los enfermen. Dgales que ellos pueden mantener esos grmenes fuera de sus cuerpos y ayudar a mantenerse saludables, al evitar meterse los dedos en la nariz, la boca y los ojos. Por supuesto, hablar por hablar sola mente no ser eficaz, a menos que tambin haga un esfuerzo (y se lave una y otra vez). Poner en prctica la agenda de higiene usted misma (no dejar de lavarse las manos porque est ocupada) significar que sus hijos pro bablemente tambin seguirn el programa contra los grmenes.

Cubrirse la boca y la nariz al estornudar


y toser. En lugar de decirle a los nios que se cubran la boca con las manos al estornu dar o toser (las manos las usarn rpidamente para pasar los grmenes que acaban de expulsar), enseles a usar la parte interior del codo. O an mejor, que utilicen un pauelo de papel.

Tirar los pauelos de papel. Ya sea que


hayan usado un pauelo de papel para estor nudar, sonarse o limpiarse la boca, mantener el pauelo en circulacin har que los gr menes tambin circulen. Mejor ensee a sus

SABA USTED?

aba usted que las personas que se lavan las manos un promedio de siete veces al da tienen cuatro veces menos resfriados que la persona regular?

10

H B I TOS SALUDABLES P ARA SU F AM I L I A

LA Luch a contr a la gripe

a gripe est de moda todos los aos, ms o menos de octubre a abril. Y durante la temporada de gripe, cerca del 10 por ciento de la poblacin de este pas se contagia de este virus, lo cual oca siona una gran cantidad de narices que gotean, msculos que duelen, fiebre, letargo y dolor de garganta. Para la mayora de las personas que se contagian, la gripe es molesta, incmoda y posiblemente inconve niente: se sentirn muy mal por una o dos semanas y dejarn de ir al menos unos das al trabajo o a la escuela. Para aqullos cuyo sistema inmunolgico todava est en desa rrollo (lase, nios) o quienes tienen un sistema inmunolgico comprometido (los ancianos o quien ya est enfermo), un caso de gripe puede ser mucho ms serio. Los virus de la influenza (tambin cono cida como la gripe) contagian a la poblacin de dos maneras: por medio de gotitas que se respiran (las que son esparcidas al aire cuando alguien tose o estornuda) y por contacto de mano a boca (como cuando alguien toca a una persona infectada con la gripe o una superfi cie cargada de virus y luego pone la mano en su boca, nariz u ojos). Desafortunadamente, una vez que se ha contagiado con gripe, no hay mucho que pueda hacer para combatir el virus (la gripe es un virus, as que los antibi ticos no funcionarn para deshacerse de ella) y hay muy poco que hacer para minimizar su sufrimiento, ms que descansar, tomar lqui dos y tomar acetaminofn o ibuprofeno para la fiebre y los dolores (nunca proporcione aspirina a los pequeos ni a los adolescentes que tengan gripe, porque podra ocasionarles el sndrome de Reye, una enfermedad que puede poner sus vidas en peligro). Por suerte, siempre hay maneras de ayudar a evitar con tagiarse con la gripe desde el principio y hay maneras de reducir el riesgo de propagar el virus de la gripe si un miembro de la familia ya se contagi. Esto es lo que necesita saber para ayudar a controlar el virus de la gripe:

FELIZ LAVADA DE MANOS

us hijos probablemente piensen que una lavada de manos de dos segundos es sufi ciente para enviar los grmenes por el des age, pero una lavada de manos a profundi dad verdaderamente requiere unos 20 segundos de restregar y lavar. Le parece imposible hacer que su pequeo se compro meta a lavarse las manos por 20 segundos? No si restregarse es realmente divertido. He aqu unos consejos:

Cantar a solas. Para que lavarse las manos


sea divertido y eficaz, haga que su hijo cante Feliz Cumpleaos o la cancin del abeceda rio dos veces (tres veces si canta muy rpido) mientras se lava las manos. Una vez que ter mine de cantar, tambin habr terminado de lavarse las manos (usted tambin debera obedecer la regla de los 20 segundos, aunque no sera mala idea tararear la cancin en su cabeza en lugar de cantarla a viva voz).

Hacer espuma. Ya que sus hijos necesi


tarn lavarse bajo las uas y la parte posterior de las manos, tentarlos con jabn espumoso o motivarlos con hacer muchas burbujas har que el trabajo sea divertido.

Oler la fragancia. Usar jabones perfuma


dos, con fragancia de fresa o lavanda, por ejemplo, puede motivar a sus pequeitos a enjabonarse, especialmente si usted pide oler despus de haberse lavado.

Lavarse juntos. El juego de te lavo las


manos si tu lavas las mas har que lavarse sea ms divertido para los dos.

Vacnese contra la gripe. La vacuna con


tra la gripe est aprobada para los bebs mayores de seis meses y las nuevas guas de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) recomiendan que todos los

nios hasta los 5 aos (y todos los contactos en casa, incluyendo hermanos, parientes, nie ras, etc.) se pongan la vacuna contra la gripe, as como quienes tienen alto riesgo de com plicaciones por la gripe (como las embaraza das o quienes tienen sistemas inmunolgicos debilitados o asma, por ejemplo). Muchos expertos mdicos recomiendan que todos se vacunen (incluso los nios mayores de cinco aos y los adultos sanos). Cuando su hijo reci ba la vacuna, asegrese de que sea una vacuna contra la gripe sin timerosal (la mayora lo son). Si es la primera vez que su hijo recibe la vacuna contra la gripe, preprese para la repe ticin, ya que los nios que nunca han recibi do la vacuna contra la gripe necesitan dos

H B I TOS SALUDABLES P ARA SU F AM I L I A

11

vacunas que se ponen con un mes de diferen cia para estar protegidos. Los nios mayores de cinco pueden evitar la vacuna completa mente y optar por Flu Mist, una vacuna con tra la gripe en atomizador nasal (mira mam, sin agujas!). Pregunte a su pediatra si Flu Mist es aconsejable para sus nios mayores.

Est atento a esas superficies. Necesita


una buena razn para limpiar su casa? Aqu hay una: los investigadores han descubierto que el 60 por ciento de las superficies en los hogares a las que se han realizado pruebas estn infectadas con virus de influenza duran te la temporada gripal si alguien dentro de la familia est enfermo de gripe. Aqu hay otra: el virus de la gripe es resistente, puede sobre vivir durante 2 das (incluso ms) en algunas superficies. Para ayudar a reducir el riesgo de propagacin del virus de la gripe, utilice paos hmedos desinfectantes en las super ficies que se tocan con frecuencia, tales como el bao y las superficies de la cocina, las manecillas de las puertas, telfonos, teclados de computadoras, juguetes, mesas, etc.

Lavar, lavar, lavar. La forma ms efectiva


para evitar que los grmenes de la gripe (como cualquier otro germen) molesten a su familia es lavndose las manos. Asegrese de que todos en su familia se laven las manos, y de que se las laven bien, despus de tocarse unos a otros, despus de sonarse, despus de ir al bao, cuando lleguen a casa despus de estar fuera, antes y despus de comer, etc.

Salir y pase a r
necesidad de preocuparse tanto de los gr menes. Sin embargo, para asegurarse de que no haya heces (de alguien ms) sobre el asien to del inodoro, utilice las cubiertas de papel que se proveen en los baos o cubra el asiento con papel de bao, baje la palanca con el zapa to en lugar de hacerlo con la mano y no se quede sin mover sobre el asiento mientras baja la palanca (debido a la salpicadura del agua). Cuando se lave las manos (y no olvide este paso crucial!), utilice una toalla de papel para cerrar la llave y abrir la puerta (recuerde, la mayora de la gente no se lava las manos despus de ir al bao). Si est usando un bao pblico para cam biar los paales de su beb, cubra la mesa para cambiar al beb con toallas de papel y luego utilice su propio cojn y colquelo encima para poder acostar a su beb. Algunos baos familiares proveen cubiertas desechables para la mesa, as que si las hay, selas.

s fcil mantener su casa saludable, pero qu pasa cuando se atreve a salir? Para proteger a su familia de los grmenes, ser necesario ponerse guantes y mscaras protectoras, evitar tocar las manecillas de las puertas y los pasamanos y rehusarse a dar la mano a otras personas? Por supuesto que no. A pesar de que casi seguramente encontrar suficientes grmenes dondequiera que vaya, las posibilidades de que realmente se enferme por causa de uno de esos grmenes son muy escasas, especialmente si es diligente para lavarse las manos como debera serlo. An as, saber que todos esos grmenes estn ah, puede ser un poco grotesco, y durante las temporadas de gripe y resfro, un poco pre ocupante. As que aunque no tenga que meter se en una burbuja cuando ande paseando, puede tomar estas precauciones contra losgrmenes:

Baos pblicos. Est sentado? A pesar de


lo que le haya dicho su mam, las probabili dades de que se infecte con una enfermedad transmitida sexualmente en el inodoro de un bao pblico son mnimas (incluso en esos mugrosos baos de las gasolineras). Eso se debe a que tales infecciones no pueden vivir lo suficiente en el asiento del inodoro y para poder infectarse se necesita que entren en el tracto genital y no tocar nicamente sus nalgas. Es ms, la mayora de los baos pblicos son limpiados regularmente (incluso ms frecuen temente que el suyo en casa!), as que no hay

Campos de juegos. Puede creer que hay


ms grmenes en el equipo de un campo de juegos al aire libre que en un inodoro? Es cierto. Las pruebas muestran que se encuentran ms fluidos como saliva y otras cosas que no querr saber en las barras, columpios y resbaladeros que en los baos pblicos; dndole an otra razn para insis tirle a sus hijos que se laven las manos o utilice un desinfectante de manos despus de jugar con el equipo del campo dejuegos.

12

H B I TOS SALUDABLES P ARA SU F AM I L I A

Otro consejo para los campos de juegos: lleve botellas de agua potable o jugo en cajita para sus hijos en lugar de dejarlos beber de la fuente de agua. No querr saber cuntos gr menes acechan all (en una palabra: muchos).

El automvil familiar. Cada vez que amon


tone a sus hijos en el automvil, es muy pro bable que haya algunos pasajeros indeseables que deseen un aventn. S, hay grmenes en el automvil familiar y, en algunos casos, puede que haya incluso ms en el automvil que en su bao (despus de todo, cundo fue la ltima vez que roci desinfectante en el automvil?). Entre bebs que babean, ani males de cuatro patas, los jugos derramados, los descuidos con la comida y, s, el hurga

miento de la nariz durante los semforos en rojo, el automvil es un autntico hogar fuera de casa para los grmenes. As que, (y aqu vamos otra vez), lavese las manos cuando regrese de un paseo en automvil, aspire y limpie frecuentemente las superficies del automvil (el volante, las mani jas, etc.), trate de limitar la cantidad de comida y bebidas (incluyendo las bebidas en bibern) que se consumen en el automvil, limpie los derrames tan pronto como sucedan (a las bac terias les encantan los ambientes hmedos) y mantenga una bolsa en el automvil para toda la basura. Asegrese, tambin, de limpiar el asiento del beb frecuentemente y lave la cubierta del asiento despus de unos meses (o cuando est visiblemente sucia).

centros de cuida do infa ntil


nariz,antes de dar un medicamento a un nio y despus de sacar la basura.  Con qu frecuencia hacen que los nios se laven las manos? Hay alguien que supervise que los nios se laven las manos? La res puesta debe ser frecuentemente (similar a la de arriba) y s! Cuntos lavamanos tienen? Idealmente, debe haber uno cerca de la mesa para cam biar a los nios y uno para que los nios lo usen. Uno aparte y cerca del rea de prepara cin de comidas es un punto a favor.  Con qu frecuencia limpian el cajn de arena? Es buena idea hacerlo cada dos semanas. El cajn de arena deber permane cer cubierto cuando no se est usando.  Con qu frecuencia limpian el bao? El rea de preparacin de alimentos? La mesa para cambiar a los bebs? Diariamente, por lo menos.  Cul es su poltica acerca de permitir que nios enfermos asistan al centro de cuidado infantil? Los nios con diarrea, enfermeda des respiratorias o fiebre no deben estar cerca de otros nios. Tambin pregunte acerca de su poltica con respecto a sarpullidos, narices que gotean,nios que toman antibiticos,etc.  Cules son sus requerimientos de inmunizacin? Solicitan ustedes que los nios sean vacunados contra la gripe? Es mejor asegurarse de que todos los nios sean inmunizados apropiadamente.

ay ms nios en los centros infantiles ahora que nunca antes (ms de 11 millones de nios menores de cinco aos estn en los centros infantiles fuera de casa); y donde hay muchos nios, usualmente hay muchos grmenes que se pueden con tagiar. De hecho, los estudios muestran que los nios en los centros infantiles tienden a resfriarse ms frecuentemente y a tener ms virus estomacales y ms infecciones de odo que quienes no asisten a estos centros. Teniendo en mente tales estadsticas, verifi que las guas de salud y sanidad del centro de cuidado infantil de sus nios para ver si cumplen con los estndares. stas son algu nas preguntas que puede hacer:  Cuntos nios tienen en el centro de cuidado i n fa n t i l ? C u n t o s e n l a s c l a s e s individuales? Las clases pequeas son mejo res cuando se trata de exposicin a los grme nes que causan resfriados e infecciones.  Con qu frecuencia limpian los juguetes? Cmo limpian los juguetes? Se recomienda lavar los juguetes de plstico duro cada dos das con una solucin de una parte de cloro y una parte de agua, o con agua tibia con jabn.  Con qu frecuencia se lavan las manos los miembros del personal? Busque una respuesta que incluya lo siguiente: despus de su llegada, antes de jugar afuera con los nios,despus de ir al bao o ayudar a un nio a ir al bao, antes y des pus de comer y servir el almuerzo, antes y des pus de cambiar paales,despus de limpiarles la

La fundacin What to Expect


es una organizacin sin fines de lucro que ayuda a familias necesitadas a tener embarazos ms sanos, partos sin riesgo y bebs ms felices. El programa Hola Beb, creado por la fundacin, proporciona educacin en salud prenatal y servicios de apoyo gratuitos a las familias de bajos ingresos, y ha logrado servir a ms de 200,000 mujeres embarazadas alre dedor de toda la nacin. Para saber cmo puede ayudar a la fundacin, vistenos en www.whattoexpect.org.

The Clorox Company


La compaa Clorox tiene un largo historial ayudando a que la vida de las personas sea ms fcil, ms sana y mejor. Fundada hace casi 100 aos por cinco empresarios en Oakland, California, actualmente, la compaa cuenta con 7,600 empleados alrededor del mundo y ha logrado reunir a algunas de las marcas ms reconocidas y de mayor confianza, incluyendo su nombre genrico cloro y los productos de limpieza. A travs de la Fundacin Clorox, la compaa Clorox est comprometida a crear un cambio positivo en las comunidades donde sus empleados trabajan y viven. Desde 1980, la fundacin ha concedido fondos en efectivo por un total de ms de $66.3 millones a organizaciones no lucrativas, escuelas y universidades. Para ms informacin, vistenos en www.TheCloroxCompany.com. La guia Qu se puede esperar: Gua para tener un hogar saludable es gratuita. Para ordenar una copia para su familia, visite www.clorox.com.

Derechos reservados 2006 por Heidi Murkoff Illustraciones por Nancy Lane Publicado por The What to Expect Foundation, 144 W. 80th Street, New York, NY 10024. Todos los derechos reservados. Ninguna porcin de este libro puede ser reproducida a mano, electrnicamente, o por cualquier otro medio, incluyendo fotocopias sin el permiso de la casa editorial.

E
Adnde 

n esta gua completa y llena de consejos fciles y prcticos para mantener su hogar ms sano, Heidi Murkoff, autora de la vendida serie sobre embarazo y educacin para padres Qu se puede espe rar cuando se est esperando, ayuda ahora a que las familias triunfen exterminando los grmenes!

grm les gusta a los el to del bao, y ar cu el , na ci co la si en s se s cosa m nios, y alguna cuarto de los ra preve puede hacer pa ples que usted propaguen. nir que no se de los CDC n de las guas Una explicaci  ipe para los ciones de la gr para las vacuna para pre os y otros consej bebs y nios, a. ili m fa en toda la venir la gripe arles a a gran idea ense larmen El por qu es un  gu re os rse las man va la a s o ni s lo en de limpie rles a otros el g te y cmo pasa za. s encarga ra hacerle a lo pa s ta un eg pr Las  nios y del de cuidado de dos del centro ocolos de sobre los prot jardn infantil un nio guen para que higiene que si la clase. de fecte al resto enfermo no in eden mane eas manos pu Cmo las pequ  es en el patio. jar los grmen la leche qu hacer con Consejos sobre s, y mucho,  b be ra pa entos materna, los alim mucho ms...

su hogar Mantenga aprenda: y saludable enes ocultar

La compaa Clorox le ha proporcionado una donacin de $1milln a la fundacin What to Expect. La donacin completa va a ser utilizada para el programa de la fundacin Hola Beb que ayuda a familias necesitadas a tener embarazos ms sanos, nacimientos sin peligro y bebs ms felices.

Heidi Murkoff es la mam quien escribi Qu esperar cuando se est esperando, el libro ms vendido y que ha ayudado a ms de 27 millo nes de familias desde el embarazo hasta los aos en que el infante empieza a caminar. Heidi y la fundacin What to Expect estn compro metidas a ayudar a cada familia a que aprendan qu se puede esperar; por eso, ella ha donado todo su tiempo y servicios a este programa.

NI-10267

You might also like