You are on page 1of 3

LOS HUESOS

Los huesos estn formados por tejido seo compacto (difisis) y tejido seo esponjoso(epfisis). -En la difisis se encuentra la mdula sea amarilla. Almacena grasa. -En la epfisis se encuentra la mdula sea roja. Tiene funcin hematopoytica. Est formada por las clulas madre de los glbulos rojos y blancos que forman la sangre. Los huesos contienen colgeno, fsforo y calcio. FUNCIONES DE LOS HUESOS -Funcin de sostn(mantenimiento de la postura) y locomocin -Funcin hematopoytica: Formacin de clulas sanguneas. -Ayuda al mantenimiento de la concentracin necesaria de calcio(metabolismo del calcio). -Proteccin de rganos vitales y locomocin.

CRECIMIENTO DE LOS HUESOS

Los huesos son rganos vivientes complejos. Durante el crecimiento del hueso primero se forma el cartlago y este se va transformando poco a poco en tejido seo. El lugar de crecimiento del hueso se sita en los extremos de este. Las clulas del tejido seo se llaman osteocitos. Estas se encargan de transformar el cartlago en hueso. El tejido seo est rodeado de una capa de tejido conjuntivo llamada periostio, encargada de nutrirlo. Los huesos tienen la capacidad de regenerarse en caso de rotura. El cartlago es otro tejido parecido al seo. No es vascularizado. La sustancia intercelular es semislida(contiene ms colgeno que el hueso). Sus clulas se llaman condriocitos. El pericondrio es el tejido conectivo que reviste al cartlago con la funcin trfica de alimentarlo. Hay partes del cuerpo que estn formadas nicamente por cartlago, como la oreja.

TEJIDO SEO COMPACTO

Si observramos el tejido seo compacto(difisis) al microscopio veramos unas estructuras cilndricas llamadas osteonas, formadas por capas concntricas de laminillas seas donde se encuentran insertos los osteocitos (clulas seas). La ostena es la sustancia intercelular concntrica slida. Cada osteona (llamada tambin sistema de Haver) tiene por dentro un conducto denominado conducto de Haver. De este conducto salen unos otros conductos conocidos como vasos de Volkmann. Estos vasos comunican las osteonas entre s. Los osteocitos se nutren gracias a los conductos calcforos. Estos parten de las lagunas y se ramifican, comunicando unos osteocitos con otros. Los osteoclastos degradan la matriz sea de las osteonas maduras, haciendo desaparecer las laminillas, que volvern a ser sintetizadas constituyendo osteonas jvenes. Los osteocitos de las lminas destruidas no mueren, sino que maduran dando lugar a los osteoblastos, que sern los encargados de formar nuevamente los componentes de la matriz sea. Para mantener una concentracin determinada de calcio en sangre se irn rompiendo ms laminillas o menos en funcin de lo que se necesite.

HORMONAS QUE INTERVIENEN EN EL METABOLISMO U HOMEOSTASIS DEL CALCIO Segn sea necesario, se liberarn las hormonas paratormona o calcitonina. - La paratormona aumenta la liberacin de calcio de los huesos. Produce un aumento del nivel de calcio en sangre. Es segregada por la glndula paratiroides. - La calcitonina aumenta la formacin de calcio en los huesos. Disminuye el nivel de calcio en sangre. Es segregada por el tiroides. Se denomina tetania a la bajada brusca de calcio en sangre. Esto provoca que no podamos ni contraer ni relajar los msculos.

You might also like