You are on page 1of 4

http://www.mundoautomotor.com.

ar/web/2009/08/27/volkswagen-transmision-doble-embrague-7veloc/

Volkswagen, transmisin embrague, 7 veloc.

doble

Volkswagen fue la primera empresa en creer en el mecanismo de cambios con embrague doble, y ya esta en la segunda versin de su sistema DSG de siete velocidades. Una solucin que se est haciendo fuerte ya que tiene las virtudes de un cambio automtico sin aumentar el consumo del motor.

En los comienzos, la primera de una larga serie, fue instalada en un Golf R32, el primer auto en ser equipado con una transmisin a doble embrague en el ao 2003, hasta entonces esta solucin estaba reservada al mundo de las carreras. Mas adelante lo sigui el Audi con el modelo TT t otras marcas del grupo alemn, un verdadero pionero en el tema.

Ahora, despus de cinco aos, tenemos el DSG de siete relaciones, con una velocidad ms que el anterior (que sigue siendo para los motores ms potentes), pero 16 kg ms liviano.

Un sistema deportivo pero sin desperdicios. Aunque un poco tarde, al resto de las automotrices se les dio por incursionar en esta transmisin. Ya Ford y Volvo montan una transmisin de doble embrague en algunos modelos. BMW ha comenzado con el modelo M3 y contina montndola en el nuevo Z4 y las coupes de la Serie 3, Mitsubishi y Nissan, no se han quedado esperando, mientras que Ferrari la ha adoptado para la reciente California y en los prximos meses veremos incluso a Fiat utilizando esta nueva tecnologa ya que anunci que a partir de junio de 2009 comenzar a fabricar su sistema de 6 velocidades (C 635) que ser instalado en las berlinas de tamao medio Bravo y (Lancia) Delta.

Por qu tanto inters? Simplemente por que se trata de una transmisin cmoda para manejar; como en las transmisiones automticas no tiene pedal de embrague, ya que todo lo hace un mecanismo electrnico, y todo se hace muy velozmente consumiendo menos potencia del motor, lo que contribuye a una importante reduccin en el consumo de combustible.

Dos discos: uno para las marchas pares y el otro para las impares. En una de las fotos puede verse el corazn del mecanismo. El mecanismo de embrague conectado al motor transmite el movimiento y el torque del motor a uno de los dos discos; el externo para las marchas impares y el otro para las marchas pares y la marcha atrs

Ambos estn gestionados por un sistema de levas, cuando uno transfiere la potencia a las ruedas, el otro se desconecta.

La transmisin de 7 marchas funciona con el mismo principio de la de 6 marchas: a travs del mecanismo de doble embrague se transfiere la potencia del motor a uno de los dos ejes de entrada en la caja de cambios. Sobre el primero, el interno, se encuentran los engranajes de la 1ra, la 3ra, la 5ta y la 7ma velocidad, que hacen girar uno de los rboles de salida conectado al diferencial de las ruedas delanteras. Por ahora no est previsto el uso en tracciones integrales. De manera anloga, el segundo eje de entrada, accionado por el otro disco, esta conectado al segundo rbol de salida donde se encuentran los engranajes de la 2da, la 4ta y la 6ta velocidad, adems de la marcha atrs que utiliza un tercer rbol de salida para hacer girar las ruedas en sentido contrario.

Cuando se conecta una marcha, por ejemplo la 3ra, tambin se conecta la siguiente (la 4ta o, si el sistema detecta que el auto est desacelerando, la 2da) pero con el respectivo disco de embrague desacoplado. En cuanto el sistema, o el conductor, deciden realizar un cambio, los actuadores del sistema solo tienen que desacoplar un disco y acoplar el otro, en una operacin rapidsima.

You might also like