You are on page 1of 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. P.N.F.MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA. CABIMAS, ZULIA.

REALIZADO POR: EDUARDO VALBUENA 18.978.144

INTRODUCCION:

Aunque la colecistitis aguda es la consecuencia mas frecuente de la colelitiasis, su fisiopatologa no se conoce del todo. Pueden estar alteradas las concentraciones en la bilis de las sales biliares, de los fosfolpidos e incluso del colesterol, induciendo con ello la inflamacin de la mucosa. La oclusin arterial y la isquemia pueden ser alteraciones tardas.

DESARROLLO:

Colecistitis Aguda:
Inflamacin aguda de la pared de la vescula biliar, generalmente en respuesta a una obstruccin del conducto cstico por un clculo biliar.

Clasificacin Anatomoclinica:
Vescula biliar edematosa. Vescula biliar supurada.

Vescula biliar gangrenosa: Donde existe infarto hemorrgico agudo con necrosis y la perforacin es la etapa sucesiva. Vescula biliar Perforada: La vescula se presenta tumefacta, edematosa, con serosa hipermica, con reas de necrosis y pseudo membrana.

Cuadro Clnico:
Signos y Sntomas Locales: Dolor: Se localiza en el punto de Murphy bajo el reborde costal en la lnea medio clavicular y se irradia hacia el hombro y regin escapular homo laterales. Se presenta generalmente despus de comidas ricas en grasas o alimentos no tolerados por el hgado, es de gran intensidad y se mantiene por varias horas, generalmente setenta y dos, constituye un buen indicador del proceso, pues remite si la afeccin se resuelve o aumenta de intensidad cuando aparece alguna complicacin. Masa Dolorosa Palpable: De localizacin subcostal en la lnea medio clavicular. Corresponde al fondo de la vescula biliar inflamada. Es dolorosa a la palpacin. Se presenta del 20 al 33%.

Signos y Sntomas Sistmicos Nuseas. Vmitos. Inquietud. Fiebre Moderada (no siempre). Ictericia: (no siempre est presente, la coloracin amarilla tpica de la piel y las
membranas en la ictericia se acompaa de orinas ms oscuras y de heces blandas de color claro).

Leucocitosis Moderada: De 12.000 a 15.000 leucocitos, causada por la proliferacin y virulencia de las bacterias del contenido vesicular y la eventual bacteriemia.

Diagnostico:
La colecistitis aguda suele producir dolor en cuadrante superior derecho persistente, tpico en la exploracin fsica por el mdico. Puede acompaarse de nuseas, vmitos e inquietud. En caso de infeccin, suele aparecer fiebre (no siempre), malestar general e ictericia (no siempre est presente, la coloracin amarilla tpica de la piel y las membranas en la ictericia se acompaa de orinas ms oscuras y de heces blandas de color claro). Junto a la historia clnica y la exploracin fsica, el diagnstico suele confirmarse mediante la ecografa abdominal. Actualmente es muy frecuente, ante la clara sospecha de litiasis biliar, la realizacin de la ecografa por laparoscopia intraoperatoria, que permite la extirpacin de la vescula biliar si se confirma el diagnstico en la misma operacin. CPRE. Colangiopancreatografa Retrgrada Endoscpica tipo de endoscopia en el cual se pasa a travs del esfnter de oddi para observar la vescula y el pncreas.

El dolor referido al hombro derecho en los procesos agudos hepatobiliares y postcirugia laparoscpica se explica por la irritacin del peritoneo de la regin afectada. Este se encuentra inervado por el Nervio Frnico (que inerva al musculo diafragma) originado en el plexo cervical (III a IV) el que tambin origina nervios sensitivos y motores para la regin del hombro. Este sntoma tambin suele verse en el embarazo ectpico por irritacin de la sangre en el espacio subfrenico.

En casos en los que mediante la ecografa no es posible confirmar el diagnstico, puede ser necesario realizar otras pruebas complementarias como el estudio con contraste de las vas biliares (colangiografa).

Tratamiento:
El objetivo es lograr la restauracin del paciente combatiendo el dolor, la infeccin, el desequilibrio hidroelectoltico y atendiendo la nutricin para la estabilizacin del paciente. Habr por tanto que administrar analgsicos, antibiticos, restablecer el balance hidroelectroltico. Estas medidas requieren la observacin y atencin permanente del paciente en el rea de emergencias. Si en el curso de las primeras 8 horas los sntomas se acentan debe intervenirse al paciente para evitar alguna complicacin. Consta de: Signos Vitales cada 2h. Sonda nasogastrica aspirando cada 3h. Hidratacin Parenteral. Antibioticoterapia. Analgsicos y Antiespasmdico. Medir Diuresis. Indicar Complementarios.

COLELITIASIS:
Se refiere a la formacin de clculos en las vas biliares, sobre todo en la vescula biliar. Son acrecencias de materias slidas que pueden ser tan pequeas como granos de arenilla o, en ocasiones excepcionales, tan grandes que ocupan toda la vescula.

Clasificacin Los clculos biliares habitualmente estn formados por una mezcla de colesterol, bilirrubinato clcico, protenas y mucina. En funcin de sus compuestos predominantes se clasifican en:

Clculos de colesterol, son los ms frecuentes en los pases industrializados. Clculos de pigmento negro, formados fundamentalmente de bilirrubinato clcico a partir de la hemlisis. Clculos de pigmento marrn, se forman a partir de infecciones bacterianas o helmnticas en el sistema biliar, son frecuentes en poblaciones orientales. Clculos mixtos, constan fundamentalmente de pequeas cantidades de calcio y sales de bilirrubinato.

Epidemiologia: La colelitiasis es ms frecuente en las mujeres que en los hombres con una proporcin de 4 a 1, y hay factores que predisponen a la enfermedad como la obesidad, la toma de anticonceptivos, las dislipemias, la diabetes. Factores de riesgo: (Obesidad, mujer, alrededor de 40 aos, en edad frtil). Los principales factores de riesgo para el desarrollo de litiasis biliar son: Edad: ms frecuente a partir de los 40 aos, cerca del 20% de los adultos a partir de esta edad y del 30% en los mayores de 70 aos. Sexo femenino. Embarazo: sobre todo para el desarrollo de clculos de colesterol, normalmente son formas asintomticas de litiasis biliar y tanto el barro biliar como los clculos menores de 10 mm habitualmente desaparecen tras el parto. Anticonceptivos orales y terapia hormonal sustitutiva con estrgenos: en este caso con mayor riesgo en mujeres menores de 40 aos y las que reciben una dosis mayor de 50 microgramos de estrgenos. Otros frmacos como los fibratos y la ceftriaxona. Antecedentes familiares de litiasis biliar. Obesidad. Prdida rpida de peso. Nutricin parenteral.

Diabetes Mellitus. Cirrosis heptica. Enfermedad de Crohn.

Cuadro Clnico: Puede ser asintomtica como ocurre en la mayora de los pacientes, o presentar sntomas, con un cuadro de dispepsia biliar, que se caracteriza por: intolerancia a las comidas grasas, flatulencia, hinchazn abdominal, nuseas, vmitos, etc. Son muchas las personas que, teniendo clculos biliares, carecen de sntomas. Cuando los sntomas se hacen evidentes, la persona portadora de clculos biliares puede experimentar: Dolor fuerte y seguido en el abdomen superior (hipocondrio derecho); este dolor puede propagarse al trax, hombros y espalda y se confunde a veces con los sntomas de un ataque al corazn. Indigestin, nuseas o vmitos.

Colangitis. Pancreatitis.

Fstulas. Perforacin.

Dolor intenso de abdomen y sensibilidad al tacto en el lado derecho del abdomen cuando la vescula biliar est inflamada. Ictericia, escalofros y fiebre cuando los clculos biliares impiden el paso de la bilis.

CONCLUSION:

La colecistitis aguda rara vez es causada al principio por una infeccin, y los cultivos intraoperatorios de la bilis vesicular durante los primeros das de enfermedad son positivos en menos de 33% de los casos. La colecistitis aguda va acompaa de colelitiasis en mas del 95% de los pacientes.

You might also like