You are on page 1of 41

Informe Aspectos Ambientales, Legales y Socioeconmicos Curtiembres

Ing. Carolina Reyes Ramrez Lic. Mara Silvina Lobo Poblet Dra. Sabrina Victoria Feher

Coordinadora Natalia Soledad Lecca

Unidad de Medio Ambiente Secretara de Industria, Comercio y PyME


Septiembre de 2009

ndice
123Objeto Introduccin Aspectos Generales de la Industria de Curtidura 3.1 3.2 Proceso Productivo Aspectos Ambientales de la Industria 3.2.1 Fuentes de Contaminacin 3.2.2 Tratamiento de Efluentes 3.2.3 Produccin Ms Limpia en la Industria 4Marco regulatorio 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 5Constitucin Nacional Convenios Internacionales Leyes Generales Residuos Peligrosos Residuos Especiales Efluentes Gaseosos Efluentes Lquidos

Aspectos Socioeconmicos de la Industria

Comentarios finales Referencias

1. Objeto
El presente informe confeccionado por la Unidad de Medio Ambiente de la Secretara de Industria Comercio y PyME, tiene por objeto reflejar la relevancia de los aspectos ambientales, sociales y econmicos del sector de la produccin de cueros, haciendo especial nfasis en los impactos ambientales negativos derivados de la actividad y sus posibles soluciones, as como reflejar los beneficios econmicos y ambientales derivados de la implementacin de mejoras tecnolgicas y Buenas Prcticas en el proceso productivo. Este informe a su vez, servir de gua para el encuentro de capacitacin sobre Curtiembres, a realizarse en el corriente ao dentro del marco del Proyecto de Capacitacin sobre Responsabilidad Ambiental y Social en las Cadenas de Valor Productivas.

2. Introduccin
La industria del cuero se caracteriza por una tener importante trayectoria en nuestro pas. La actividad comenz en el siglo XVII con las exportaciones de cuero salado, alcanzando su mximo desarrollo en el siglo XVIII y hasta 1852, etapa conocida como la civilizacin del cuero. Para entonces el cuero cubra una amplia gama de productos siendo sus usos muy diversos en las actividades cotidianas y productivas, desde muebles domsticos, bolsas para granos, monturas, estribos y frenos, hasta baldes para extraer agua de pozo, entre otros. Con el aumento de la demanda de cueros curtidos y crudos por parte de los pases europeos en el siglo XX, quienes reanudaron su produccin, la Argentina disminuy sus exportaciones. Hacia 1972 el pas prohibi la exportacin de cueros no industrializados con el objeto que la industria comercializara aquellos productos con mayor valor agregado. Ello trajo aparejado que las curtiembres argentinas utilizaran en su produccin el total de las pieles faenadas en el pas. La prohibicin fue modificada en 1992 por un derecho a la exportacin de cueros sin curtir o en wet blue. Si bien la faena fue declinando desde finales de los aos 70, las exportaciones de cueros curtidos (semiterminados y terminados) se incrementaron fuertemente durante la dcada pasada. En el perodo desde 1978 a 1998 las exportaciones se triplicaron fundamentalmente porque las curtiembres avanzaron en su nivel de competitividad internacional como resultado de realizar grandes inversiones. Las mismas estuvieron enfocadas en el desarrollo de nuevas tecnologas, el equipamiento en maquinaria de ltima generacin y la adopcin de las ltimas tendencias en management. Esto les permiti a las curtiembres tener una mayor participacin en los mercados existentes y la conquista de nuevos mercados, especialmente a partir de productos con mayor margen de rentabilidad en los que se aprovechaba mejor las caractersticas de la materia prima. Al mismo tiempo el valor agregado de los artculos exportados tuvo un ascenso, como fue el caso de la fabricacin de cueros para tapicera domiciliaria y automotriz, lo que favoreci el posicionamiento de la industria en los mercados internacionales. La Industria del cuero representa un pequeo sector en la Argentina, y la concentracin de la actividad se desarrolla principalmente en los partidos de la regin sur de la provincia de Buenos Aires. La cadena de valor del cuero abarca desde las pieles extradas en el frigorfico, hasta las manufacturas totalmente terminadas como el calzado, marroquinera o prendas de vestir. En general las manufacturas de cuero son productos con gran valor agregado y en los cuales la calidad del cuero argentino ha alcanzado los estndares

requeridos internacionalmente como en el caso de grandes marcas de calzado internacional, donde las curtiembres argentinas han sido catalogadas como los mejores proveedores (SAyDS). Sin embargo, la actividad genera importantes ndices de contaminacin ambiental, en lo que respecta a la generacin de residuos slidos, lquidos y gaseosos, demanda biolgica de oxgeno, generacin de slidos en suspensin y sulfuro, entre otros compuestos qumicos. Al mismo tiempo, vale destacar que la valorizacin de los residuos slidos ofrece una alternativa econmica y ambiental viable al tratamiento de los efluentes.

3. Aspectos generales de la Industria de Curtidura


La industria del cuero est integrada por cuatro sectores, la produccin ganadera, los frigorficos, las curtiembres y la industria manufacturera. La piel, como materia prima para la fabricacin de cuero es un subproducto de la industria de la carne, por lo tanto su oferta depende de la faena y en el largo plazo, del stock de ganado bovino. Entonces, es el mercado de la carne el que determina la oferta de pieles (cueros crudos), que constituyen un subproducto de la actividad frigorfica. Esta industria se encuentra ms interesada en la produccin de carne de alta calidad que en la piel que cubri al animal durante su vida. A su vez, el productor de ganado es indiferente al valor potencial de la piel, dado que las utilidades para l son nulas. Todos estos aspectos inciden notablemente en la calidad del producto final, dando lugar a deficiencias en el aprovechamiento del cuero. Algunos de los problemas ms comunes son la identificacin de los animales con marcas de fuego, el uso de alambres de pas, el transporte inadecuado, la escasa limpieza de las pieles, los tajos debidos a la faena y la profusin de enfermedades parasitarias como la mosca de los cuernos o la garrapata.

3.1

Proceso Productivo

El proceso de curtido del cuero de divide en tres etapas principales que dan lugar a distintos productos finales: wet blue, cuero semiterminado y cuero terminado. La primera etapa consiste en la transformacin de la piel en cuero, mediante un bao de cromo, obteniendo un material estabilizado e imputrescible, el wet blue por el caracterstico color azulado de los cueros. La segunda etapa que abarca desde el curtido hasta el secado del cuero, consiste en una primera clasificacin del cuero, luego se define el artculo y se obtiene un material que, por contar con la humedad de estabilizacin final, no cambia con el tiempo. Este es uno de los estados de comercializacin ms importantes para el mercado. Es el llamado cuero semiterminado. La ltima etapa incluye la incorporacin de productos qumicos que le confieren al cuero distintas caractersticas en su terminacin y resistencia al uso, permitindole ser empleado directamente por los sectores manufactureros. A este estado se lo denomina cuero terminado.

Se debe resaltar que la fraccin de la piel aprovechable por el curtidor es la Dermis, cuya parte superior, de estructura fina y compacta es llamada flor, y presenta un gran valor. Est formada principalmente por protenas como el colgeno. En el siguiente grfico se pueden observar las etapas del proceso productivo del cuero.

PRE- DESCARNE

ALMACENAMIENTO

RECEPCIN

REMOJO

PELAMBRE

LAVADO

RENDIDO O PURGA

DESENCALADO

DIVIDIDO

DESCARNADO

PIQUELADO

CURTIDO

BASIFICADO

ESCURRIDO

REBAJADO

DESENGRASE

RECURTIDO

NEUTRALIZACIN

LAVADO

BLANQUEADO

SECADO

ESTIRADO

ESCURRIDO

ENGRASE

TEIDO

ESMERILADO

PLANCHADO

GRABADO

LACADO

MEDIDO

ETAPAS PROCESO CURTIEMBRES Ribera Curtido Post curtido Acabado

ALMACENADO

Fig. 1: Proceso de produccin del cuero Fuente: Diseo a escala laboratorio para la recirculacin de baos residuales de curtido a la etapa de piquelado de la industria curtiembres Caliz.

Como indica la parte superior del esquema, una vez sacrificados los animales sus cueros son enviados directamente a procesos productivos o a conservacin.

Conservacin Una vez que se retira la piel del animal debe ser tratada rpidamente ya que de lo contrario se produce la degradacin bacteriana. De todos modos existen una serie de tratamientos que prolongan el estado de conservacin, entre ellos el ms usado desde tiempos milenarios es el salado. Entre sus ventajas estn la posibilidad de transportar la piel y el tiempo prolongado de conservacin, aunque su principal desventaja es la generacin de un residuo de muy difcil disposicin. Otros mtodos empleados son la conservacin por fro y el uso de productos qumicos como carbamatos o amonio cuaternario. Descarnado Proceso que consiste en la eliminacin mecnica de la grasa natural y el tejido conjuntivo, as como tambin de restos de carne que han quedado adheridos a la piel. Pelambre Proceso a travs del cual se elimina la epidermis, el pelo que es separado y filtrado. Se disuelven, adems, globulinas y algunas de las sustancias que cementan la fibra. Este proceso produce el desdoblamiento de fibras a fibrillas y prepara el cuero para la posterior curticin. Desencalado Proceso qumico donde se elimina de la piel primero el sulfuro y luego la cal proveniente del pelambre. La eliminacin de esta ltima se realiza no slo por lavado sino que se debe eliminar qumicamente aquella que est depositada interiormente en la fibra. Adems, se comienza a disminuir el pH de la piel para las operaciones posteriores. Purga enzimtica Proceso que emplea enzimas proteolticas que abren la estructura interfibrilar y dan limpieza a los poros de la piel. Como resultado resultan eliminadas las protenas no estructuradas y tiene lugar la limpieza de la flor, confirindole mayor elasticidad y lisura. Piquelado Comprende la preparacin qumica de la piel para el proceso de curtido mediante la utilizacin principalmente de cido frmico y sulfrico, que aportan protones, los que se enlazan con el grupo carboxlico generando lugares activos para la

fijacin del cromo y permitiendo la difusin de ste hacia el interior de la piel sin que se fije en las capas externas. En este proceso se usan grandes cantidades de cloruro de sodio para prevenir el hinchamiento cido del colgeno. Curtido En este proceso se estabiliza el colgeno de la piel mediante agentes curtientes, transformndola en cuero. El agente curtiente ms usado es el sulfato bsico de cromo, una sal de cromo trivalente que se utiliza para obtener el wet blue. Existen otros tipos de curtido como el vegetal, que es la forma ms antigua de curtir, usado por ejemplo para la fabricacin de suelas; los curtidos a base de aluminio que se usan en peletera; y los curtidos ms novedosos son aquellos realizados en base a aldehdos y sintanes de los cuales se obtiene el wet white para la industria automotriz europea. Clasificacin Esta operacin consiste en la inspeccin de los cueros ya curtidos y separacin segn su superficie aprovechable. A partir de esto se van asignando los cueros a distintos artculos que puedan disimular mejor los defectos que trae el cuero, como consecuencia de marcas de fuego, rayas de alambre de pas, marcas de garrapata o mosca de los cuernos, tajos de cuchillo del frigorfico, etc. Cabe destacar que cuando la curtiembre compra los cueros tiene slo una leve idea de cual es la calidad de las pieles que est comprando. Por ende la operacin de clasificacin adquiere una importancia econmica sustancial. Escurrido Es una operacin mecnica que extrae gran parte de la humedad contenida en el wet blue a partir de una prensa con fieltros y mucha presin. Esto posibilita la realizacin de las operaciones mecnicas posteriores. Dividido En esta operacin se pasa el cuero a travs de una cuchilla que lo divide en su espesor, separando la capa de flor (la que tena el pelo) del descarne (lado interno del animal). As se obtiene un cuero flor con un espesor determinado (primera aproximacin al espesor final) y un descarne cuyo espesor es variable y que es el subproducto mas importante de la curtiembre.

Rebajado Operacin mecnica que se utiliza para dar el espesor final. Este espesor debe ser homogneo y vara segn el artculo a fabricar. Teido / Recurtido Estos procesos consisten en el tratamiento de la estructura fibrosa del cuero con el fin de modificar sus propiedades para adecuarlas al artculo final requerido. Esto se logra cambiando el pH del cuero (neutralizacin) y agregando otros curtientes sintticos y/o naturales (recurtientes), adems de agentes engrasantes en mayor o menor medida segn sea la blandura que requiera el artculo final y colorantes que se combinan qumicamente con la fibra y otorgan el color deseado. Secado Los cueros, luego de ser recurtidos son escurridos para extraer toda el agua por medios mecnicos y posteriormente son secados por distintos medios (aire caliente, vaco, una placa caliente, etc.) en los cuales el cuero siempre se encuentra estirado para que al secar se fije la mayor superficie posible. Esta operacin puede variar mucho de acuerdo al tipo de artculos a que estn destinados, (calzado, vestimenta, marroquinera, tapicera, etc.), y es de suma importancia econmica debido a que el cuero se compra por kilo y se vende por metro. Acondicionado y Ablandado Una vez que los cueros estn secos su humedad debe ser ajustada para estar en equilibrio con el ambiente, en general se encuentra entre 12 - 14% (acondicionado). A continuacin los cueros son ablandados por medios mecnicos para obtener la blandura que el artculo requiere. Lijado Esta etapa es para aquellos cueros que tienen un nivel de imperfecciones (detectadas en la etapa de clasificacin), que deben ser disimularlas. Los cueros lijados se llaman desflorados y los que no lo fueron, plena flor. Terminacin Esta operacin consiste en aplicar sobre la superficie del cuero una dispersin de pigmentos en una mezcla de ligantes (como soluciones de casena, polmeros acrlicos, poliuretnicos o ceras), para dar proteccin al uso al cuero, disimular las

10

fallas y aumentar la superficie aprovechable. Esta mezcla se aplica por distintos medios como ser mquinas de rodillo, de cortina, a soplete o la vieja y ya casi en desuso felpa. Posteriormente a estas manos, se aplican (generalmente con mquinas de soplete) lacas nitrocelulsicas o uretnicas que actan como fijadores, confirindole al cuero mayor durabilidad. En el siguiente esquema se pueden observar los insumos y residuos derivados del proceso de produccin del cuero.

INSUMOS
Piel o Cuero Conservacin

SUBPRODUCTOS
Salad Frio Productos Qumicos

Descarnado Agua, Sulfatos de sodio, Cal Agua, Sal de Amonio Enzima Agua, cidos y Cloruro de Sodio Sales Bsicas de Cromo Pelambre Desencalado Purga Piquelado Curtido Escurrido Clasificacin Dividido Flor Rebajado Agua, Colorantes, Sales Acidas, Taninos vegetales y sintticos, Grasas
Teido/ Recurtido

Grasa sin contaminar o cebo DBO, DQO, SS, SD, Alcalinidad, Sulfuros, Nitrgeno Orgnico, Nitrgeno Amoniacal, Pelos, Cal y MO DBO, DQO, SS, SD, Alcalinidad y Amoniaco DBO, DQO, Cloruro de Sodio y Acidos Sales de Cromo III, Sulfatos Cloruros, SS, SD Sales Bsicas de Cromo y Sulfatos

Descarne, MO con contenido de Cromo

Secado Acondicionado /

DBO, DQO, Taninos vegetales y sintticos, Sales de Cromo III, Colorantes, grasas, Sales Acidas y SD

Lijado

Polvo de Cuero

Terminacin

Remanente de los agentes de acabado y solventes

Fig. 2: Insumos y residuos del proceso de produccin del cuero Fuente: SAyDS

11

3.2

Aspectos Ambientales de la Industria

Las curtiembres utilizan grandes volmenes de agua en sus procesos, del orden de 1 m por cuero. El tratamiento de los efluentes es una tarea de gran envergadura.
3

En nuestro pas, si bien algunas empresas ya trataban sus efluentes a principios de los aos 90, al detectarse la presencia de cromo en los efluentes, comenzaron a surgir plantas de recuperacin conjunta en Lans y Avellaneda. Varias curtiembres fueron construyendo despus sus plantas depuradoras de efluentes, que siempre parten de reciclar los licores de cromo. En la actualidad, en el mundo, aproximadamente el 85% de los cueros se curten al cromo, y este es el curtido que predomin en el siglo XX (Salvador, AAQTIC). Se espera que en las prximas dcadas aumente la demanda de cueros curtidos por otros procesos, entre ellos los de origen vegetal, sintticos, etc.. Principalmente, el tapizado de cuero para automviles, donde las exigencias de reciclado han llevado a usar cueros libres de cromo, en forma creciente. Las principales fuentes de contaminacin en la industria del curtido son las siguientes: Efluentes: alto contenido de materia oxidable, txicos Desechos slidos: materia orgnica putrescible o residuos de piel Emisiones: VOCs del acabado, H2S de encalado y NH3 del desencalado Los parmetros que se tienen en cuenta en la determinacin de contaminacin en la industria son: DBO: Demanda Biolgica de oxgeno DQO: Demanda Qumica de Oxgeno SS: Slidos en Suspensin ST: Slidos Totales CR3+: Cromo total S2-: Sulfuros N-Kjehldal: Amonio + Nitrgeno orgnico Flujo volumtrico PH y Alcalinidad Dentro de las sustancias peligrosas que pueden ser detectadas en cueros, se debe prestar especial atencin a: Cromo hexavalente, Aril-aminas, Pentaclorofenol (PCP), Formaldehido, Productos que contengan tributilestao (TBT) y Metales pesados (Mercurio, Cadmio y Zirconio).

12

Cabe destacar que la curtiembre genera gran cantidad de residuos slidos, entre ellos virutas de rebajado, pelo y recortes. La disposicin de los mismos es cada vez ms costosa, por lo que su revalorizacin es una buena opcin. Algunas de las aplicaciones ms comunes incluyen la elaboracin de fertilizantes a partir de pelo, hidrolizado de colgeno, generacin de energa a partir de virutas o el uso de virutas para la fabricacin de cuero reconstituido. 3.2.1 Fuentes de Contaminacin Se destacan las siguientes fuentes de contaminacin en las distintas etapas del proceso productivo. DBO - Procesos de la ribera - Remojo - Depilado/Encalado - Desencalado/Rendido Salinidad - Remojo Amoniaco-N - Desencalado

80% 10% 70% 3%

60%

75%

Etapas del Proceso

Ribera

Remojo

Depilado

Encalado

Compuestos Descargas qumicos empleados enzimas (proteasas y sangre, suero, lipasas), carbonato protenas, sal, ceniza de sodio de soda, materia orgnica, mercaptn sulfuro de sodio, cal, cal hidratada, sodio, caoln, enzimas, sulfuro, pulpa de pelo, hidrosulfuro de sodio pelo, queratina, materia orgnica, sulfuro de hidrgeno, mercaptn cal

13

Curtidura

Desencalado

Rendido

cidos (frmico y sulfrico), sales (cloruro/sulfato de amonio) enzimas

sulfato de sodio, carnichegraso, sulfuro de hidrgeno sales de amonio, enzimas, grasas, salmuera cida, amoniaco sal

Piquelado Desengrase Curtido

cidos (frmico y sulfrico) y sal sal y solventes

solventes, grasas naturales, solventes sales de cromo, cromo, sulfato de extractos vegetales y sodio, carbonato de alumbre sodio, taninos veg., cidos orgnicos, fenoles, polifenoles xido de margenesio agentes de recurtido (sintanes vegetales, resinas, cromo) sinttico, animal, pescado, sulfatado, sulfatado tintes (cido, directo, bsico) cido frmico tintes, pigmentos, ligantes de protena, ligantes de celulosa, casena, polmeros acrlicos, polmeros de poliuretano, solventes, opacantes solvente/agua, emulsin, raspa, solventes gaseosos, amonaco y formaldehdo.

Gasificacin

Recurtido

Recurtido

taninos veg., sintanes, cromo, resinas grasas/aceites

Engrase Teido

tintes, cido mineral, cido orgnico, amoniaco

Fijado

Acabado

Cuadro 1: Etapas del proceso productivo, qumicos empleados y descargas del proceso Fuente: Centro Nacional de Produccin Ms Limpia, Colombia

Es importante recordar que la materia prima que utilizan las curtiembres es la piel cruda, subproducto de la industria frigorfica, a la cual valoriza; el cuero

14

propiamente dicho, es un material no contaminante, usado desde la antigedad para la fabricacin de importantes manufacturas, entre ellas indumentaria, zapatos, etc.; y hasta el momento irremplazables. Algunas de las acciones que pueden llevarse a cabo para disminuir la carga contaminante de los efluentes en la industria y en consecuencia ahorrar costos, son los siguientes: - Si es posible: Lavar, enfriar, recortar, y trinchar los cueros en el frigorfico - Instalar caudalmetros en las bombas que abastecen agua, y en la alimentacin de cada proceso - Trinchar (descarnar) en fresco; en caso de trabajar cueros salados: remojarlos, y trincharlos como frescos - Eliminar la mayor cantidad de sal de los cueros, antes de ingresar al remojo - Realizar pelambre sin destruccin de pelo - Filtrar continuamente el pelo - Analizar la conveniencia de reciclar el bao de pelambre - Desulfurizar el efluente de pelambre por oxidacin cataltica - Instalar equipos de filtrado en el curtido - Colectar la totalidad de los baos de curtido agotados, escurrido, etc, y reciclarlos - Instalar equipos de desgrasado para el efluente de la etapa de recurtido y engrase 3.2.2 Tratamiento de Efluentes Como se ha mencionado anteriormente, los efluentes de las teneras, desde el inicio del proceso de produccin, presentan una alta DBO, DQO, slidos en suspensin, sulfatos y cromo. Hasta el momento, la tecnologa ms utilizada para el tratamiento de los efluentes reseados, es el tratamiento fsico qumico para la precipitacin del Cr+3 y oxidacin de los sulfatos, seguido del tratamiento biolgico, lodos activados o lagunas aireadas. Sin embargo, estudios realizados por el rea de Biologa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNN), apuestan por la tecnologa de tratamiento anaerobio completado con un filtro aerobio, que ofrece un sistema simple y econmico, de viable aplicacin y amortizacin, en especial para las medianas empresas. El tratamiento consiste en el mezclado de efluentes, seguido de un tratamiento anaerobio, y un post-tratamiento aerobio.

15

La formulacin de la planta, esta basada en la secuencia de las siguientes unidades: Tratamiento preliminar (desengrasado en el pozo de recepcin), homogenizacin (en el tanque de homogenizacin se procede al aireado del sulfuro y oxidado a sulfato y control de pH), luego contina el pre-tratamiento anaerobio, seguido del post-tratamiento aerobio. En el reactor anaerobio se produce un sensible descenso de las concentraciones de DQO Y DBO, SS y cromo. ste ltimo es incorporado al lodo con lo cual pasa en pequeas cantidades al reactor anaerbico. Luego con el post tratamiento aerobio se contribuye a la reduccin adicional de las concentraciones de los contaminantes mencionados. Otro aporte importante al tratamiento de los efluentes, es el destino que se le pueden dar a los residuos slidos de la etapa anterior al pelambre (recepcin y recorte y remojo) y posterior a sta, minimizando los mismos, a travs de la aplicacin de tcnicas de recuperacin de los baos de pelambre y las condiciones necesarias para su reuso diseadas y ya aplicadas con xito en otros pases. Con el reuso, se persigue reducir la carga contaminante ocasionada por la presencia de altas concentraciones de sulfuro en el efluente del proceso de pelambre y adems, disminuir el volumen de agua utilizado y el consumo de insumos qumicos. La minimizacin de residuos puede entenderse como una estrategia gerencial tendiente a reducir el volumen y la carga contaminante de los residuos generados por un proceso productivo, y que adems rinde beneficios econmicos e incluso disminuye el costo del tratamiento de efluentes El CEPIS (Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente), ha adoptado la definicin de la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA), segn la cual, la minimizacin comprende la reduccin de contaminantes en la fuente y reciclaje. La minimizacin en la fuente incluye cualquier actividad que optimice el proceso productivo, pero que a la vez reduzca la formacin de contaminantes o que reutilice insumos, lo que resulta en una menor generacin de residuos. El reciclaje, por otro lado, incluye cualquier uso posterior que se le d a un residuo fuera del proceso productivo. Para lograr los objetivos de minimizacin de efluentes y reduccin del consumo de compuestos qumicos en el proceso de curtido sin afectar la calidad final del artculo elaborado, la Universidad Nacional del Nordeste ha optado por el proceso de alto agotamiento, optimizndose el mismo de modo tal que se obtenga una concentracin de cromo en los baos residuales en el rango mximo de 50 mg/l.

16

Se ha comprobado tambin, que los cueros curtidos con el proceso de alto agotamiento al estado semi-terminado presentan una tonalidad ms clara y pareja, observndose en el corte transversal de los mismos una mayor penetracin de la anilina, al igual que se aprecia una mayor suavidad de flor. Los datos obtenidos de los anlisis qumicos realizados por la UNN, en escala industrial, indican que los cueros sometidos al curtido de alto agotamiento presentan un mayor contenido de cromo, con una muy buena penetracin del mismo en todo el espesor del cuero. Tal resultado optimiza el producto utilizando tecnologas ms limpias que favorecen el tratamiento ulterior del efluente. 3.2.3 Produccin Ms Limpia en la Industria Varias de las medidas tendientes a lograr una produccin ms limpia pueden ser aplicadas en procesos de produccin de cuero a partir de ganado vacuno, as como tambin pueden ser adaptadas a otros tipos de pieles. Como condicin general todo mecanismo de desarrollo limpio busca lograr una disminucin de los residuos slidos, lquidos y gaseosos, optimizando procedimientos, tecnologas y en general la gestin empresaria, el enfoque de la produccin ms limpia sigue el modelo que se muestra en la Figura 3. Este modelo indica que se enva solo a disposicin final lo que no hubiese sido posible reducir, reusar, reciclar o tratar.
Reduccin en la fuente Reciclaje y Reuso Tratamiento Disposicin Final

Fig. 3: Modelo de Produccin mas limpia Fuente: Manual de Buenas Practicas Ambientales

Estas medidas, a su vez, no deben afectar negativamente la calidad del producto final, si no generar beneficios econmicos y ambientales. Muchas de ellas no requieren grandes inversiones y por ello es conveniente comenzar por las ms sencillas que no requieran cambios tecnolgicos, como la recuperacin de sal comn, predescarnar las pieles y aplicar buenas prcticas operativas (limpieza de la planta, reduccin de derrames, eliminacin de fugas y mantenimiento de equipos, entre otros), as como medidas ms complejas, como la recuperacin de cromo, el reuso de baos residuales y el pretratamiento de efluentes, que requieren de un mayor nivel de conocimiento y tecnologa. En el cuadro 2 se mencionan algunas de las medidas de

17

produccin mas limpia recomendadas para cada proceso con el fin de generar una reduccin en el efluente. PROCESO Remojo MEDIDA DE PRODUCCIN BENEFICIO AMBIENTAL MAS LIMPIA Reciclaje de los baos Reduccin del consumo de agua residuales de remojo para el remojo y reduccin de la carga contaminante del efluente. Descarnado antes del Reduccin del consumo de pelambre insumos en el pelambre debido a la reduccin del peso de la piel. Reciclaje de los baos Reduccin de la cantidad de residuales del pelambre descarga de agua sulfuros y cal. Desencalado con dixido de Eliminar el contenido de amonio carbono (CO2) en las aguas residuales provenientes del desencalado aplicando un proceso. Mejoramiento de los Disminucin del volumen de las parmetros de curtido al aguas residuales. Reduccin de Cromo las descargas de Cromo al efluente. Reciclaje de los baos Reduccin de los costos de residuales del curtido al produccin por reduccin del Cromo consumo de sales de Cromo, agua y sal comn. Recuperacin del Cromo a Reduccin de la descarga de travs de su precipitacin y Cromo al efluente. posterior separacin. Curtido Vegetal Reduccin de descarga de tanino, sal comn, cidos, residuos slidos y agua en el efluente. Seleccionar colorante y Reducir el impacto sobre la auxiliares de bajo impacto salud humana. ambiental. Utilizar procesos de alto Reducir la cantidad de grasa y agotamiento de los licores aceites en los efluentes. engrasantes.

Descarnado

Pelambre Desencalado

Curtido

Teido

Engrase

Cuadro 2: Medidas de produccin mas limpia para curtiembres Fuente: Centro de promocin de tecnologas sostenibles CPTS, Bolivia.

18

Es conveniente tambin que las curtiembres cuenten con un pequeo laboratorio, fuln de pruebas y equipos necesarios para llevar a cabo sus ensayos. Es importante destacar que no todas las prcticas son aplicables a todas las curtiembres, por ello se deben contemplar las caractersticas propias de cada una, como ser tipo de material procesado, tipo de producto final, situacin climtica y geogrfica, y normativa aplicada en cada regin. Una de las experiencias en este campo es la que aporta el INTI Cueros, que ha desarrollado una tecnologa denominada depilado enzimtico conservador de pelo frente a los depilados convencionales destructores del pelo, a base de sulfuro de sodio, que aportan al efluente final una elevada carga orgnica y slidos sedimentables, as como la presencia del in sulfuro, alcanzndose valores en estos parmetros que superan los lmites establecidos por las autoridades sanitarias. El desarrollo de un depilado enzimtico est orientado a la minimizacin de la carga orgnica en el efluente lquido y eliminacin del uso de sulfuro de sodio, con el consiguiente impacto social al mejorar la calidad de vida de los operarios de las curtiembres y del vecindario al evitar la presencia del gas sulfhdrico en las emisiones gaseosas, caracterstico por el olor desagradable y sus efectos nocivos sobre la salud humana. A su vez, la implementacin de un depilado enzimtico genera un impacto econmico positivo al reducir el costo del tratamiento de las aguas residuales como consecuencia de la disminucin de la carga orgnica del efluente de la ribera en un 40% (en trminos de DQO), y evitando la descarga de sulfuro de sodio. Tambin debe sealarse el impacto que puede producirse en los mercados en que acta la empresa al mejorar su imagen y consideracin de sus clientes al incorporar tecnologas limpias en su produccin. Otro caso de mecanismo de produccin ms limpia en la industria de la curtidura es el del Centro de Investigacin y Desarrollo del Cuero (CITEC), que ha desarrollado un mecanismo de valorizacin de residuos, a travs de una tecnologa para hidrolizar el residuo slido denominado "virutas de cromo" proveniente de la operacin de rebajado (igualacin de espesor) de cueros curtidos con sales de cromo (III). El procedimiento consiste en una hidrlisis enzimtica a moderada temperatura y en presencia de hidrxido de sodio/cal. Considerando que en Argentina se procesan anualmente 12 millones de pieles vacunas (peso promedio 25 kg./piel), que se trabajan 250 das al ao y que se producen 125 kg de virutas curtidas al cromo (humedad 55%) por cada tonelada de

19

piel procesada, la industria curtidora argentina tiene que disponer diariamente 150 toneladas de virutas. Si el 75% de la industria curtidora est concentrada en la provincia de Buenos Aires se originan en esta provincia 112,5 toneladas de virutas/da. Una curtiembre que procesa 1000 pieles por da produce alrededor de 3 toneladas de virutas/ da. Por cada kg de virutas secas se pueden obtener: 1,7 kg de solucin de hidrolizado de colgeno al 40% p/p (el 73 % del nitrgeno de la viruta) + 0,75kg de torta de cromo - 70% de humedad (se recupera el 90% del cromo de las virutas). Con relacin a la aplicacin del hidrolizado de colgeno en la elaboracin de cuero, CITEC ha propuesto dos alternativas: fabricacin de recurtientes "acrlicoproteicos" (copolmero de cido poliacrlico-polipptidos: HCM), y el uso directo del hidrolizado (HC), ambos en los procesos de recurticin y engrase de pieles vacunas. Estudios realizados en la Universidad Nacional de Colombia han demostrado la utilidad de los residuos derivados de la operacin de pelambre (70% de la carga orgnica de los efluentes) como compost, es decir como abono orgnico. El mismo se caracteriza por un elevado contenido de materia orgnica y nitrgeno, por ser un producto estable, tener un grado de madurez adecuado y un alto valor agronmico. Los especialistas aseguran que el compostaje se muestra como una tecnologa viable desde el punto de vista tcnico y ambiental para el aprovechamiento de los residuos de la operacin de pelambre, operacin ms importante desde el punto de vista de la contaminacin generada por las curtiembres.

20

4. Marco Regulatorio
A continuacin, se expondr nacionales, provinciales, municipales y aplicables a las industrias en general lquidos, gaseosos, residuos etc.; y en curtiembrero. un compilado de normas internacionales, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, en material ambiental, como ser efluentes el caso particular que nos atae, al sector

4.1

Constitucin Nacional

El Artculo 41 de la CN establece el lineamiento que se deber seguir y al que los distintos actores de la sociedad debern adaptarse. Particularmente, determina el derecho al ambiente sano, equilibrado que poseemos todos como habitantes, apto para nuestro propio desarrollo. En este mismo sentido, apoyndose en el concepto de desarrollo sustentable, establece que el desarrollo y la satisfaccin de las necesidades, se deber realizar pero teniendo siempre en cuenta las necesidades de las generaciones futuras, a fin de preservar los recursos naturales haciendo un uso racional de los mismos. Asimismo, la CN establece que, quien por sus actividades generara un dao al ambiente, tiene prioritariamente la obligacin de recomponerlo. Tambin, prohbe el ingreso al territorio nacional de los residuos actual o potencialmente peligrosos y los radioactivos.

4.2

Convenios Internacionales

4.2.1 Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (Ley 26.011), teniendo presente el principio precautorio, tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente frente a este tipo de contaminantes. 4.2.2 Convenio de Rotterdam sobre Plaguicidas y Productos Qumicos Peligrosos (Ley 25.278), establece los criterios para la inclusin de productos qumicos, plaguicidas en la categora de prohibidos o restringidos. 4.2.3 Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminacin (Ley 23.922), tiene como objetivo general el de establecer el control sobre los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos que no se puedan tratar en el pas, con el fin de proteger la salud de las personas y al medio ambiente, de los efectos nocivos que pudieran derivarse de la generacin, manipulacin y traslado de los mismos.

21

4.3

Leyes Generales

4.3.1 Ley General del Ambiente de Presupuestos Mnimos N 25.67, establece entre otras cosas la obligatoriedad de realizar, ante toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes o afectar la calidad de vida de la poblacin en forma significativa, un procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) previo a su ejecucin. Asimismo, la norma establece que toda persona fsica o jurdica, pblica o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deber contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposicin del dao que pudiere producir. En su defecto, podr integrar un fondo de restauracin ambiental con fines de reparacin.

4.3.2 Ley de Presupuestos Mnimos de Gestin Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios, 25.612 y su Decreto Reglamentario 1343/02, define a los Generadores de RI (G) y establece los objetivos de las medidas que debern instrumentar. A saber: minimizar la generacin de R, separar apropiadamente los R incompatibles entre s, Envasar los RI correctamente, tratar y disponer en forma definitiva los RI, reusarlos como insumos de otros procesos productivos o reciclarlos, etc. Asimismo, los G debern presentar peridicamente una Declaracin Jurada (DDJJ) en la que se especifique datos identificatorios y las caractersticas de los RI y los procesos que los generen. Todas las personas fsicas o jurdicas responsables de la generacin, manejo, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposicin final de RI debern estar inscriptas en los Registros correspondientes. La norma establece tambin que la naturaleza, cantidad de R, su origen y transferencia del G al transportista y de ste a la planta de tratamiento o disposicin final (DF) deber quedar documentado en un Manifiesto el que posee carcter de DDJJ. En los casos que el transporte de R tenga que realizarse fuera de los lmites provinciales o de CABA, deber existir convenio previo entre las jurisdicciones intervinientes. Asimismo, deber contar con el Seguro de Responsabilidad Civil,

22

caucin, fianza bancaria, autoseguro o fondo de reparacin u otra garanta equivalente. Al igual que toda actividad industrial, las Plantas de Almacenamiento, Tratamiento y de DF debern contar con la previa EIA y debern llevar un Registro

de Operaciones Permanentes.
4.3.3 Ley 11.723 de la PBA, es una Ley General o paraguas que tiene por objeto la proteccin, conservacin y mejoramiento de los recursos naturales (energa, agua, tierra, aire, vida biolgica y ambiente humano). Establece que todo emprendimiento que implique acciones u obras que sean susceptibles de producir efectos negativos sobre el ambiente y/o sus elementos debe contar con una EIA previa. Asimismo, las personas fsicas o jurdicas, pblicas, privadas o mixtas que deseen generar energa de cualquier clase, debern solicitar concesin o permiso al

Ente Provincial Regulador Energtico.


4.3.4 Ley 11.459 y su Decreto Reglamentario 1741/96 (PBA), establece que todo establecimiento industrial o Parque Industrial, al igual que aquellos que deseen realizar ampliaciones, modificaciones o cambios en sus edificios, ambientes o instalaciones, deber contar con el pertinente Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) y realizada la previa EIA. El CAA tendr una validez de dos (2) aos y una vez producido el vencimiento, el interesado posee un mes para solicitar su renovacin, su incumplimiento acarrear las sanciones correspondientes. Se encuentran exceptuadas de solicitar el CAA y de realizar la EIA, aquellos establecimientos pertenecientes a la primera categora que empleen menos de 5 personas y que dispongan de una capacidad de generacin inferior a los 15 HP. En su reemplazo debern presentar un informe bajo declaracin jurada de condiciones de su ubicacin y caractersticas de su funcionamiento. En este mismo sentido, por el concepto de habilitacin sanitaria Aptitud Ambiental, se abonar una Tasa Especial. El monto para los establecimientos de tercera categora ser determinada por la Ley impositiva. El mtodo para determinar el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) de un proyecto o establecimiento industrial, estar definido por el rubro (Ru), la calidad de

23

los efluentes y residuos (ER), por el riesgo (Ri), por las dimensiones del emprendimiento (Di) y por la localizacin de la misma (Lo). NCA = Ru + ER+ Ri + Di + Lo 1 Categora: hasta 11 2 Categora: ms de 11 y hasta 25 3 Categora: mayor de 25

Para la categorizacin de las industrias, deber solicitarse el Formulario Base para la Categorizacin, el que ser integrado por los Municipios o por la Autoridad Portuaria segn la jurisdiccin correspondiente. Las industrias de 3 Categora que obtengan el CAA, debern implementar un Sistema de Monitoreo Ambiental Peridico. Acorde el Art 14, los requisitos para obtener el CAA son los siguientes: - Nota de solicitud del CAA - Formulario Base para la Categorizacin - Factibilidad de provisin e informe sobre los consumos mximos estimados de agua, energa elctrica y gas - Constancia de inicio de trmite para la obtencin del permiso de vuelco de efluentes lquidos industriales expedido por el organismo con competencia - Memoria descriptiva de los procesos productivos con detalle de cada etapa - Croquis con identificacin de los equipos o instalaciones productores de efluentes gaseosos, lquidos, slidos y/o semislidos - Descripcin de los elementos e instalaciones para la seguridad y la preservacin de la salud del personal, como as tambin para la prevencin de accidentes en funcin de la cantidad de personal y el grado de complejidad y peligrosidad de la actividad industrial a desarrollar El CAA de cada establecimiento industrial ser entregado en cada caso por la siguiente autoridad competente: 1 Categora --------------------------- Municipio correspondiente en un plazo mximo de 45 das 2 Categora --------------------------- Municipio respectivo previo Convenio con la AA en un plazo mximo de 45 das 3 Categora --------------------------- AA en un plazo mximo de 90 das La Autoridad de Aplicacin (AA) ser la Secretara de Poltica Ambiental de la provincia de Buenos Aires.

24

Asimismo, la ley habilita la posibilidad de solicitar el diligenciamiento y obtencin del CAA ante Asociaciones o Cmaras Empresarias apoderadas mediante Poder Especial. Para la ubicacin de los establecimientos industriales se tendr en cuenta la siguiente clasificacin de las zonas. Zona A: Residencial exclusiva Zona Zona Zona Zona B: Residencial Mixta C: Industrial Mixta D: Industrial Exclusiva E: Rural

4.3.5 Ley 123 de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, conforme a los trminos del artculo 30 de su Constitucin, determina el Procedimiento TcnicoAdministrativo de Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) destinado a identificar e interpretar, as como a prevenir o recomponer los efectos de corto, mediano y largo plazo que actividades, proyectos, programas o emprendimientos pblicos o privados, pueden causar daos al ambiente. Todo proyecto de dicha envergadura deber contar con el Certificado de Aptitud Ambiental.

4.4

Residuos Peligrosos

4.4.1 Ley 24.051 y su Decreto Reglamentario 831/93, incluye los requisitos para el Registro, Obligaciones y Sanciones por la Generacin, Manipulacin, Transporte, Tratamiento y la Disposicin Final de los Residuos Peligrosos. Requiere acuerdo con cada Provincia. La Provincia de Buenos Aires tiene su propia norma legal (Ley 11.720/97). obtener el Certificado Ambiental, Manifiestos y Clasificacin de Generadores. Impone Tasas. Crea el Registro Nacional de Generadores y Operadores. Determina Requisitos Tcnicos para el tratamiento de residuos y parmetros de vuelco, Requisitos mnimos para el Monitoreo, la Evaluacin del Impacto Ambiental, parmetros de calidad de agua para el consumo humano, la Identificacin de los residuos peligrosos por sus caractersticas y de los barros residuales. Establece la obligatoriedad de 4.4.2 Resolucin 224/94 de la Secretara de Recursos Naturales y Ambiente Humano, determina las caractersticas para determinar la alta o baja peligrosidad de los residuos.

25

4.4.3 Decreto 32/97, determina la gua para la confeccin y presentacin de la Declaracin Jurada de Residuos. 4.4.4 Resolucin 157/93 de la Secretara de Transporte de la Nacin, regula aspectos relativos al transporte de Residuos Peligrosos, evaluacin de los transportistas y crea el Registro Nacional. 4.4.5 Ley 2214 de la CABA y su Decreto Reglamentario 2020/07, crea el Registro de Tecnologas en el que debern ser inscriptas las tecnologas a utilizar las que debern contar con opiniones de una Universidad, Centro de Investigacin Cientfica y/o Institucin Nacional o de la CABA. Adems, crea el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos y establece la obligatoriedad de su inscripcin para aquellas personas fsicas o jurdicas responsables de este tipo de procesos. Asimismo, la norma dicta que una vez cumplidos los requisitos de la presente ley, se otorgar el Certificado de Gestin de Residuos Peligrosos, el cual deber ser renovado cada 2 aos. Asimismo, al igual que la normativa nacional y provincial lo determinan, la presente ley establece que el generador tendr la obligacin de obtener y emitir el Manifiesto correspondiente. A su vez, la ley estipula las obligaciones propias de los generadores, los transportistas los tratadores de Plantas de Tratamiento, los tratadores in situ. Tambin, establece la obligatoriedad de contar con una EIA previa, del pago de la Tasa Ambiental y en los anexos se encuentran las categoras de desechos sometidos a control, las operaciones de eliminacin y de recuperacin.

4.5

Residuos Especiales

4.5.1 Ley 11.720 de Residuos Especiales (PBA), establece que toda persona fsica o jurdica responsable de la generacin, transporte, tratamiento, almacenamiento y disposicin final de RE deber estar inscripta en el Registro Provincial de Generadores y/o Operadores de RE y debern obtener un Certificado de

Habilitacin Especial (CHE).


Asimismo, las tecnologas utilizadas para estos fines debern inscribirse en el Registro Provincial de Tecnologas (RPT, acompaada de informes sobre IA que produjera).

26

La norma establece tambin que aquellos profesionales que tengan participacin en informes, EIA, estudios, etc. debern estar inscriptos en un Registro de Profesionales. La norma establece para cada persona fsica o jurdica las especificaciones correspondientes: a) Generadores: - Estar inscripto en el RPG y/o O de RE - Presentar una DDJJ en la que se indique: datos titulares, ubicacin de las plantas, descripcin de los residuos que generen, mtodos a utilizar, procesos, listado de sustancias peligrosas utilizadas, procedimiento de extraccin de muestras, etc. - Adoptar medidas tendientes a disminuir los RE, separarlos entre s, tratarlos, envasarlos e identificarlos. b) Transportista: - Estar inscripto en el RPG y/o O de RE - Descripcin de los residuos a transportar, identificacin de los vehculos y contenedores utilizados. - Poseer pliza de seguro - Recibir el Manifiesto - Poseer un manual de procedimientos - No podr mezclar R incompatibles entre s, ni almacenarlos por ms de 72 hs., mezclar R, etc. - Deber respetar las rutas de circulacin trazadas por la Autoridad de Aplicacin (AA) en coordinacin con las provincias y municipios y las reas de transferencias. c) PT y DF: - Estar inscripto en el RPG y/o O de RE - Presentar una DDJJ con datos varios (ubicacin y descripcin de la planta, de los procedimientos, de los residuos a ser tratados, almacenados o dispuestos, etc.). - Planes de contingencia - Plan de monitoreo de las aguas subterrneas (por un plazo de 10 aos) - Planes de capacitacin del personal - EIA - Pliza de Seguro - Inscripcin en un Registro Especial del personal tcnico habilitado - Plan de cierre (al momento de la inscripcin) - Registro de Operaciones Permanentes - Y otras especificaciones propias de una Planta de DF (ver)

27

La ley establece que las autorizaciones, renovables, se otorgarn por un plazo mximo de 10 aos. La AA es el Instituto Provincial del Medio Ambiente (el Dto. Reglamentario establece que es la SPA) Anexos: 1) Categoras de desechos que hay que controlar 2) Lista de caractersticas peligrosas 3) Operaciones de eliminacin 4.5.2 Decreto 806/97 Reglamentario de Ley 11.720 (PBA), establece entre otras cosas que el generador de RE deber informar el destino que les dar y los que lo utilizan deben presentar a la AA una Memoria Tcnica de su Uso la que tendr carcter de DDJJ. Tambin se deber abonar la Tasa Especial correspondiente y obtener el

CHE.
Aquellos operadores o transportistas de RE instalados fuera del mbito de la PBA, que presten servicios a generadores de la misma, debern solicitar la inscripcin en el Registro respectivo y debern poseer un Registro de Operaciones interno. Los generadores de RE no podrn almacenar los mismos en su propio establecimiento por un periodo mayor a un (1) ao, de lo contrario requerirn autorizacin especfica justificada tcnica y econmicamente. Adems, debern presentar anualmente una Auditora Ambiental. Asimismo, todo vehculo dedicado al transporte de RE deber estar equipado con un sistema de registro autorizado por la Autoridad de Transporte Nacional o Provincial. 4.5.3 Resolucin 591/98 de la SPA, establece la obligatoriedad del uso de los Manifiestos de Transporte de RE y de R Patognicos para todas las personas fsicas o jurdicas responsables de la manipulacin, transporte, tratamiento, almacenamiento y disposicin final de estos tipos de residuos. Los mismos sern adquiridos en la SPA. 4.5.4 Res 242/97 de la SPA, establece que para determinar la calidad de aire y/o emisiones de efluentes gaseosos podrn utilizarse las tcnicas de muestreo y de anlisis recomendadas por la Agencia de Proteccin Ambiental de EEUU. US APA.

28

4.5.5 Res 665/00 de la SPA, determina el uso obligatorio de los Formularios de

Certificado de Tratamiento de Residuos, Certificado de DF de RE y Certificado de Operacin de Residuos.


4.5.6 Resolucin 322/98 de la SPA, define lo que se entiende por Unidad de Disposicin final y por Centro de Disposicin Final. Adems, establece los requisitos que la UDF deben cumplir a fin de obtener la autorizacin de construccin y funcionamiento: - EIA - CAA - Plan de Monitoreo - Certificacin de Zona - Medidas de seguridad acordes al tipo de residuos (Residuos Especiales, Residuos Industriales no especiales) - Auditora Ambiental La Autorizacin posee una validez de dos aos, debe ser renovada dentro de los 30 das a su vencimiento, la que deber estar acompaada de una Auditora Ambiental del sistema de DF, resultados de los monitoreos ambientales. La Autorizacin ser entregada por el director Provincial de Evaluacin de Recursos Naturales o por el secretario de Poltica Ambiental. 4.5.7 Resolucin 159/96 de la SPA, aprueba el mtodo de medicin y clasificacin de ruidos molestos al vecindario fijados por la Norma IRAM N 4062/84 producidos por los establecimientos industriales. 4.5.8 Resolucin 60/96 de la SPA, crea el Registro Provincial de Tratadores de Residuos Industriales en el que debern inscribirse todas las firmas dedicadas a ello completando el formulario que figura en el anexo. 4.5.9 Resolucin 18/96 de la SPA, regula el tratamiento de Residuos Orgnicos por Biodegradacin. Estos tipos de centros de tratamiento, a los fines de su habilitacin, sern considerados establecimientos industriales de 3 categora. 4.5.10 Resolucin 214/98 de la SPA, fija la frmula matemtica para calcular el Nivel de complejidad Ambiental (NCA) de actividades no industriales. 4.5.11 Resolucin 228/98 de la SPA, establece la obligatoriedad de los establecimientos generadores de RE que sern destinados como insumos de otros procesos productivos, informar el origen de los residuos, sus caractersticas

29

fisico-qumicas, cantidad generada anualmente, establecimiento donde se utilizarn como insumo, forma de transporte. Asimismo, la norma establece que los establecimientos que utilizan dichos residuos debern presentar con carcter previo a su utilizacin una Memoria Tcnica indicando porcentaje a utilizar, capacidad de incorporacin capacidad de acopio, profesional responsable, etc. Una vez efectuado el estudio de la Memoria Tcnica, la autoridad de aplicacin otorgar la Autorizacin, requisito indispensable e imprescindible, para la utilizacin de dichos insumos. 4.5.12 Resolucin 593/00 de la SPA, determina los requisitos para la renovacin del Certificado de Habilitacin Especial (CHE). A su vez, establece que los generadores de RE debern presentar una DDJJ de Residuos Especiales Acumulados, detallando el stock de RE Acumulados, junto con un Cronograma indicando plazo y tratamiento de los mismos. 4.5.13 Resolucin 1115/98 del SENASA, aprueba el Manual de Procedimientos para Confeccin del Documento para Trnsito de Animales. 4.5.14 Resolucin 345/98, establece que no sern considerados como residuos especiales aquellos generados en las tareas auxiliares como ser: mantenimiento, control de calidad, intendencia o prestaciones similares.

4.6

Efluentes Gaseosos

4.6.1 Ley 5.965 y sus Decretos Reglamentarios 3.395, 3.970/90, 2009/60 de la PBA. Determinan que todo lodo, residuo, slidos o semislidos, debern ser tratados hasta un grado tal que resulten inocuos e incapaces de producir perjuicios a la salud o bienestar pblico. Tambin se encuentra prohibido el envo de efluentes a residuales slidos, lquidos o gaseosos de cualquier origen a la atmsfera, canalizaciones, acequias, arroyos, riachos, ros y otras fuentes, cursos o cuerpos receptores de agua superficial o subterrneo, sin previo tratamiento de depuracin o neutralizacin que los convierta en inocuos e inofensivos para la salud. En este sentido, todo generador de emisiones gaseosas que vierta las mismas a la atmsfera, deber solicitar ante la AA (Secretara de Poltica Ambiental) el Permiso de Descarga de efluentes gaseosos a la atmsfera. Para dicha solicitud se deber presentar la planilla correspondiente la que tendr carcter de DDJJ, junto

30

con los estudios complementarios que relacionen las emisiones del establecimiento con los valores de la Tabla A de Normas de Calidad de Aire (ver Anexo). Los generadores que no se encuentren en condiciones de obtener el permiso, debern presentar un cronograma de adecuacin que contenga detalladamente las propuestas y plazos de adaptacin, caso en el cual la AA, previa aprobacin del mismo, le otorgar un permiso de descarga condicionado a su cumplimiento. La validez de los permisos de descarga ser de 2 aos. Asimismo, la norma establece los requisitos que debern cumplir los

conductos finales de evacuacin de efluentes gaseosos a la atmsfera exterior. (VER ANEXO).


Acorde a lo que la norma determina, ante situaciones anormales y de emergencia se deber dar aviso a la AA en forma fehaciente dentro de las 24 horas de producida; dentro de los 3 das se deber presentar un informe explicando sus motivos, alcances, consecuencias y medidas adoptadas. Siguiendo esta idea, tambin establece la obligatoriedad de todo establecimiento industrial de llevar en forma legal un libro rubricado por la AA donde se asienten las emergencias o anormalidades generadas en la planta industrial. Asimismo, aquellos establecimientos que liberen emisiones de riesgo a la atmsfera debern implementar programas de monitoreo (VER ANEXO) y llevar un libro especial de registro de los mismos, los que sern presentados al momento de solicitar el permiso de descarga. 4.6.2 Decreto 3970 (PBA), establece que todo proyecto debe incluir la construccin de una pileta de patio final para toma de muestras, ubicada prxima a la lnea de edificacin del predio donde figure el establecimiento. El decreto detalla las medidas que deber tener la misma y se establece la prohibicin de descarga de todo efluente que se evacue mediante carros atmosfricos u otro, sin el adecuado tratamiento previo. 4.6.3 Resolucin 162/2007 de la Autoridad del Agua, regula el rgimen sancionatorio ante incumplimiento de la Ley 5965. 4.6.4 Resolucin 2145/01 de la SPA, establece que todo generador de emisiones gaseosas fijas o mviles, debe incorporar en sus instalaciones el equipamiento que permita realizar un Monitoreo Continuo de Emisin el que ser obligatorio y complementario al permiso de descarga y de las mediciones de calidad de aire atmosfrico y emisiones gaseosas.

31

A su vez, crea el Registro de empresas Proveedoras de Equipos de Medicin, Registro y Transmisin Continua y el Registro de Tecnologas y Equipos para Monitoreo Continuo de Efluentes Gaseosos. 4.6.5 Resolucin 279/96 de la SPA, determina el instructivo para la confeccin de la DDJJ de Efluentes Gaseosos Industriales. 4.6.6 Ley 20284 de la CABA, regula la Contaminacin Atmosfrica. Crea el Registro Catastral de Fuentes Contaminantes y establece para las fuentes fijas de contaminacin la obtencin de la autorizacin para la habilitacin de su funcionamiento, al igual que el pago de las tasas correspondientes. 4.6.7 Ley 1356 y su Decreto Reglamentario 198/2006 de la CABA, regula la preservacin del recurso aire y el control y prevencin de la contaminacin atmosfrica. Establece los lmites de emisin, las mediciones de las fuentes fijas y mviles, del monitoreo y la vigilancia epidemiolgica. En los anexos se establecen los estndares de calidad de aire ambiente (olor, partculas, etc.).

4.7

Efluentes Lquidos

4.7.1 Ley 25.688 relativa al Rgimen de Gestin Ambiental de Aguas (sin reglamentar), establece los Presupuestos Mnimos ambientales para la preservacin de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Determina que para la utilizacin de las aguas, entendida sta como la toma, desviacin, estancamiento, profundizacin, vertido, etc., se deber contar con el permiso de la autoridad competente. 4.7.2 Ley 12.257, aprueba el Cdigo de Agua de la PBA, el cual establece el rgimen de proteccin, conservacin y manejo del recurso hdrico de la Provincia de Buenos Aires. 5.7.3 Ley 26.221, se aprueba el Convenio Tripartito suscrito entre el Ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios, la PBA y la CABA, y se regula la prestacin del Servicio de Provisin de Agua Potable y Coleccin de Desages Cloacales. En lo que a efluentes industriales se refiere, establece que sern obligatoriamente vertidos a la red cloacal operada por la Concesionaria cuando cumplan con las normas establecidas en el presente y las Normas Nacionales aplicables, con las excepciones que establezca la Autoridad de Aplicacin a solicitud de los Usuarios.

32

5.7.4 Decreto 674/89 (PEN), regula el vertido de efluentes industriales, barros originados por la depuracin de aqullos a conductos cloacales, pluviales o a un curso de agua, de modo que directa o indirectamente puedan contaminar las fuentes de agua, o afectar la salud de la poblacin. La presente norma es de aplicacin en Capital Federal, partidos de la Provincia de Buenos Aires en los que haya acuerdos previos y en el resto del territorio nacional donde preste servicios la concesionaria. Adems, establece que todo establecimiento que efecte vertidos superiores a los valores permitidos deber abonar un derecho especial para el control de la contaminacin a la Secretara de Recursos Naturales y Ambiente Humano (actualmente SAyDS). Podrn eximirse de dicho pago quienes acrediten fehacientemente el inicio de las medidas necesarias para mejorar la calidad de los vertidos (plazo mximo de eximicin 30 meses). Asimismo, todo establecimiento tiene la obligacin de presentar una DDJJ anualmente especificando los datos en cuestin. 5.7.5 Decreto 776/92 (PEN), establece adems de lo anterior, que para que un establecimiento inicie sus actividades deber contar con una autorizacin condicional de vuelco de sus vertidos, presentar la documentacin necesaria, avalada por profesionales autorizados, la que tendr carcter de DDJJ y adecuar la calidad de los vertidos a los lmites permisibles y a los de carga contaminante ponderada establecidos. 5.7.6 Resolucin 799/99 de la Secretara de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, establece los lmites de calidad de descarga para cianuros totales y los fcilmente exidables por cloro, en correspondencia a los diferentes potenciales de riesgo de emanaciones txicas. Fija en 0,1 mg/l de vuelco a colectora, a conducto pluvial y a curso de agua, para los cianuros destructibles por cloracin. Tambin fija el lmite de vuelvo a colectora, a conducto pluvial y a curso de agua para los cianuros totales en un valor de 1 mg/l. Adems, establece las tcnicas Standard Methods 18 th para la determinacin de los cianuros destructibles y totales.

33

5.7.7 Resolucin 963/99 de la Secretara de RRNN y Desarrollo Sustentable, iguala los valores de los limites transitoriamente tolerados con los valores de los limites permisibles que se establece en el ANEXO A de la Resolucin N 79179/90 OSN. 5.7.8 Resolucin 123/99 del Instituto Nacional del Agua y del Medio Ambiente, establece las reglas para la confeccin del Documento Tcnico exigido para establecimientos industriales y Especiales alcanzados por el decreto 674/89. 5.7.9 Resolucin 97/01 del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, aprueba el Reglamento para el manejo sustentable de Barros generados en Plantas de Tratamiento de Efluentes Lquidos. Regula el manejo, tratamiento, utilizacin y DF de los barros resultantes de las diferentes operaciones unitarias que realcen las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, mixtos cloacales-industriales, industriales, agroindustriales y/o especiales, a efectos de asegurar una gestin sustentable de estos productos, subproductos y residuos. En los Anexos de la presente, se establecen los tipos de barros, su calidad, los usos y disposicin final acorde a los contaminantes que posea.

34

5.

Aspectos Socioeconmicos de la Industria

La produccin mundial de cueros es de aproximadamente 300 millones al ao (Naciones Unidas), se estima que de este total, no ms de 11 millones son curtidos al vegetal y un pequeo porcentaje como wet white. Para el resto de los cueros (289 millones) se utilizan aproximadamente 308.000 Toneladas anuales de Sulfato bsico de cromo. Una parte importante del sector industrial mundial utiliza el Cromo III1 para curtir los cueros dadas las caractersticas organolpticas y otras ventajas que el cromo le otorga. El sector curtiembrero en la Argentina est conformado por ms de 200 establecimientos fabriles que estn capacitados para procesar anualmente ms de 16 millones de cueros vacunos, la industria curtidora se concentra en las provincias de Buenos Aires y Santa F, aunque existen establecimientos en San Luis, Mendoza, La Rioja, Salta, Crdoba, Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ros. El perfil de la industria en Argentina es netamente exportador. Las cifras alcanzadas en el 2008 indicaron una suma total de 846.460.468 dlares, ubicndose en primer lugar la empresa SADESA S.A., seguida por la empresa CURT. ARLEI S.A. y TOREDO S.A., en tercer lugar. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociacin Argentina de los Qumicos y Tcnicos de la Industria del Cuero, (AAQTIC) las tendencias actuales con respecto a la demanda de cueros, marcan un mayor uso de cueros para tapizado de muebles y vehculos, por un lado, y la disminucin del uso de cueros para suelas, por otro. Es de esperar que estos usos en vehculos y muebles y otros en decoracin, como paneles, tambin sigan incrementando. Respecto a los precios, en la Argentina la produccin de cueros semiterminados, terminados y productos manufacturados alcanza un valor aproximado de u$s 1.000 millones al ao. De esta produccin, el 80% se exporta, siendo los principales destinos de los productos argentinos: Estados Unidos, China y Brasil. El sector demuestra una importante concentracin entre las empresas ms grandes que destinan una alta proporcin de su produccin a las exportaciones, mientras que el mercado local es abastecido por empresas pequeas y medianas. De

El cromo trivalente (Cr3) es una sustancia considerada no peligrosa, cancergena o teratognica segn la Propuesta de California 65- Dic.2000- y la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) en la Identificacin de Residuos Peligrosos 40 CFR 261.4 (b)6), 1999. Tampoco esta sustancia figura en la Ley Nacional N 24.051 de Residuos Peligrosos.

35

esta manera, la produccin de cueros en la Argentina se ha concentrado en empresas de mayor tamao pero en un nmero menor, desapareciendo una gran cantidad de PyMEs. La reduccin del nmero de estos establecimientos en la ltima dcada se estima entre un 30% y un 50%. Por otro lado, los establecimientos con mayor capacidad de procesamiento concentran la mayor parte de las exportaciones. Argentina se ubic en el quinto lugar como exportador de cueros, para los productos en cuero semiterminado y terminado con una participacin en el total de la produccin mundial del 6% en el ao 2003. La preponderancia que tiene Argentina en este sector se puede explicar adems en parte, no solamente por el desarrollo tecnolgico al que llegaron sus empresas, sino tambin por la restriccin a las exportaciones de cuero crudo fijada ya hace muchos aos con el objetivo de incentivar la produccin de cueros dentro del pas. Dado que la produccin de cueros est condicionada a las oscilaciones del mercado de la carne, es conveniente mencionar las variables que pueden afectar en forma negativa el crecimiento del mercado exportador de cueros. Ellas son entre otras, un menor consumo de carne por cambios en los hbitos alimentarios, el cierre de mercados externos por cuestiones sanitarias y la prdida de campos para la explotacin ganadera por la expansin de la frontera de produccin agrcola, especialmente de oleaginosas. Estadsticas de la ONCCA en base a datos del SENASA, indican que la exportacin de carnes en el 2006 fue de 565.056 TN res c/hueso, mientras que en el 2007 fue de 539.015 TN res c/hueso implicando una merma de slo el 4,6% respecto al mismo lapso del ao anterior. La variacin en el volumen exportado se explica principalmente por la contraccin de los Cortes Frescos extraHilton, los que presentaron una disminucin del 7,3% entre perodos en valores absolutos. Por otro lado los Cortes Hilton y las Carnes Procesadas, registraron un aumento del 4,5% y del 4,2%, en valores absolutos, y los embarques de Vsceras y Menudencias (expresados en tn peso producto) mostraron un incremento interanual del 23,2%. Sin embrago, la faena bovina ha ido en aumento en los ltimos aos, ya que en el 2002 se registraron 11.414.043 cabezas de ganado, en el 2003 12.506.192 cabezas, en el 2006 se alcanz un nmero de 13.418.824 cabezas, y en el 2007 14.890.882 (ONCCA, 2007); siendo la mayor concentracin de la faena en la regin central del pas (Buenos Aires, Crdoba, Entre Ros, La Pampa y Santa Fe). La produccin de carne bovina tambin ha aumentado entre el perodo 20062007, habiendo pasado de 3.037.987 Tn Res c/Hueso a 3.210.570 Tn Res c/Hueso (ONCCA, 2007).

36

Asimismo, el consumo interno de carne vacuna en 2007 alcanz los 2,671 millones de Tn Res c/hueso, y registr un aumento del 8% respecto de la demanda interna de 2006. En trminos per cpita, el consumo interno anualizado qued establecido en 67,8 kilogramos. Confirmando la tendencia que fue describiendo la demanda domstica a lo largo de 2007, en el mes de Diciembre el consumo interno de carne vacuna alcanz las 228,3 mil toneladas res con hueso, representando un alza del 13,8% respecto de los valores consumidos en el mismo mes de 2006. En cuanto a las prdidas en el aprovechamiento del cuero, stas se estiman en unos u$s 200 millones al ao, es decir, un 20% del valor de la produccin, principalmente por los motivos antes mencionados: identificacin de los animales con marcas de fuego, el uso de alambres de pas, el transporte inadecuado, la escasa limpieza de las pieles, los tajos debidos a la faena, la profusin de enfermedades parasitarias como la mosca de los cuernos o la garrapata, entre las ms importantes. Como resultado las curtiembres completaron la faena con importaciones de cuero wet blue para hacer frente a la demanda sostenida de cueros terminados con las caractersticas que los mercados externos les fijaban. Estos cueros apuntaron a cubrir dos segmentos bien diferenciados: un segmento de baja calidad, y otro de calidad muy alta, orientados a complementar la oferta de los cueros argentinos, cubrir mercados y aumentar la participacin de la produccin nacional. Estos cueros wet blue, completaban su proceso de terminacin en las curtiembres argentinas, donde se les impriman las caractersticas requeridas por los clientes finales. Por otro lado, las manufacturas utilizan el 20% restante de la produccin de cuero, que no se exporta. A diferencia del sector de curtiembres, est conformado por unas 250 empresas PyMEs con diferentes niveles de calidad y productividad. En general, su produccin se destina al mercado interno. Sus principales proveedoras son las curtiembres pequeas y medianas del sector, que cuentan con menor acceso a la exportacin. Adems, los productores de manufacturas cuentan con otras fuentes de aprovisionamiento, como la importacin, y el trabajo a facn (produccin propia a travs de terceros), para procurarse los cueros que requieren como insumo para sus manufacturas. Como puede observarse en el siguiente grfico, la contribucin del sector manufacturero en las exportaciones es muy inferior en relacin al carcter primario de la cadena.

37

Cuadro 3: Exportaciones de la cadena del cuero Fuente: INTI Economa Industrial con datos de INDEC

38

Comentarios finales
Uno de los requisitos fundamentales para alcanzar diversos mercados internacionales consiste en elaborar cueros de buena calidad y que consideren los aspectos de impacto ambiental negativo de la actividad. Los ganaderos y los frigorficos venden el cuero como un subproducto de la carne. Los ganaderos no obtienen diferencia de precio en funcin de la calidad de los cueros. Los frigorficos, por su lado, se encuentran con un mercado prcticamente cautivo. Estas dos cuestiones son de vital importancia porque inciden en la mejora de la calidad de los cueros, por ello, para poder extender los mercados a puntos ms exigentes es importante considerar toda la cadena de valor del cuero. En el proceso productivo de elaboracin del cuero, se identifican algunos puntos o procesos crticos que estn estrechamente relacionados con las especificaciones tcnicas y de calidad de los productos, que se derivan en barreras a la comercializacin por baja calidad de los cueros. Asimismo, se podran identificar y plantear algunas barreras a su comercializacin internacional por la utilizacin de procesos no sustentables desde el punto de vista ambiental. Por otro lado, y no menos importante reviste la cuestin de revalorizacin de residuos generados a lo largo del proceso productivo en las curtiembres, as como tambin la implementacin de tecnologas y procedimientos de desarrollo ms limpio, que contribuyen no solo al cumplimiento de los estndares ambientales exigidos por la legislacin, sino tambin conllevan beneficios econmicos.

39

Referencias
Acuerdo de cooperacin pblico privada entre la fundacin Gas Natural y la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a travs de la direccin de produccin limpia y consumo sustentable (diplycs). Anlisis de las

variables del negocio del cuero y su relacin con los aspectos ambientales.
Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Manual de Buenas Prcticas Ambientales para la Curtiembre en Centroamrica. Coordinadora Regional Pamela Teel. Coordinador y revisin Alberto Korgi INTI, Cifras para pensar. La industria del cuero en Argentina. Boletn Saber Como N 37. Febrero 2006. Disponible en: http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc37/inti9.php INTI, Hacia una tecnologa limpia en curtiembre. Depilado enzimtico conservador del pelo. Boletn Saber Como N 30. Julio 2005. Disponible en: ttp://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc30/inti8.php Cmara Argentina de Consignatarios de Ganado, Comercializacin de Ganados y Carnes, 2008. Ignacio Iriarte. Centro de promocin de tecnologas sostenibles CPTS. Gua Tcnica de Produccin ms Limpia para Curtiembres. Medidas de Produccin mas Limpia en curtiembres, Capitulo 6. Bolivia, 2001. Centro Nacional de Produccin Ms Limpia, El Impacto Ambiental de la Industria Curtidora. Colombia Fundacin Universidad de Amrica, Colombia. Diseo a escala laboratorio para la

recirculacin de baos residuales de curtido a la etapa de piquelado de la industria curtiembres Caliz.


Gente y Empresas, Industria y Qumica, Industria Curtidora: una oportunidad para generar ms trabajo y divisas para el pas. 2a parte, Boletn N 357. Claudio Salvador. ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), Mensual de Carnes 2007. Secr. Dr. Javier M. de Urquiza (Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos) y Pte. Ing. Agr. Jos Portillo (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario). Disponible en: http://www.oncca.gov.ar/documentos/1_Mensuales2007.pdf

40

Universidad Nacional del Nordeste (UNN), Los residuos de las teneras. Hipertextos del rea de Biologa. Disponible en: http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/los_residuos_de_las_teneras.htm Planta de tratamiento de los efluentes. Disponible en: http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/planta_de_tratamiento_efl.htm

41

You might also like