You are on page 1of 21

Presentado por:

El Foro de Ingeniera Civil UNPRG, se complace en presentar:

CONSTRUCCIONES EN CONCRETO ARMADO Autor: Luis Zegarra C.


Colaborador de presentacin y Edicin: Csar Daz C.

T tambin puedes publicar tus trabajos, archivos y ms, con nosotros, solo enva tus documentos: http://ingenieriacivil.foroes.net http://ingcivilcjcody.jimdo.com cjcody_16@hotmail.com
1 En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

CONSTRUCCIONES EN CONCRETO ARMADO Luis Zegarra C.

INTRODUCCION

El sismo del 15 de Agosto ha producido muchos daos en edificaciones de concreto armado, llegando en algunos casos a producir el colapso de los edificios o hacer necesaria la posterior demolicin de ellos. El comportamiento de estos edificios debe analizarse considerando la antigedad de estas construcciones, ya que las exigencias reglamentarias para condiciones sismo resistentes de nuestros edificios se comienzan a aplicar desde hace unos treinta aos.

En los edificios con ms de treinta aos de antigedad, y conforme a las prcticas de diseo de esas pocas, aunque muchos diseos consideraban solicitaciones ssmicas aplicadas con criterios diferentes a los empleados actualmente, no se encuentran disposiciones de refuerzo que permitan un comportamiento dctil de la estructura. Se encuentra as columnas con armadura vertical hasta de de dimetro con estribos de espaciados cada 30cm en toda la altura de la columna y con traslapes o longitudes de anclaje reducidas con relacin a las exigencias actuales. Esta situacin se ha presentado, por ejemplo, en el Hospital Regional de Ica.

Estas edificaciones han basado su resistencia ssmica en la resistencia a fuerzas cortantes de sus muros de albailera, normalmente de ladrillos macizos en amarre de cabeza, comenzando a presentar daos en la estructura cuando se supera la resistencia de la albailera. Este comportamiento nos muestra que es necesario hacer inversiones en estos edificios, en las zonas del pas donde todava no se han presentado sismos fuertes, para mejorar su

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

comportamiento agregando muros de corte de concreto armado ya que no es posible dar ductilidad a las columnas y vigas existentes.

Se encuentran tambin edificios que han sufrido mucho dao, llegando hasta al colapso, y que tienen pocos aos de haber sido construidos. Estos edificios se han proyectado y construido cuando en el pas tenemos, por experiencia de eventos ssmicos propios y por los presentados en otros pases, conocimientos suficientes sobre cmo construir edificios que puedan soportar adecuadamente estos movimientos. Estas experiencias se reflejan en la enseanza en las universidades y en nuestro reglamento ssmico, muy moderno y que ha mostrado que el cumplimiento de sus exigencias da resultados satisfactorios en el comportamiento de los edificios.

Sin embargo el tipo de daos presentado muestra que hay muchas edificaciones que se estn construyendo sin cumplir con las exigencias ssmicas reglamentarias y esto refleja un desconocimiento de las normas, un desconocimiento de una manera simple de aplicarlas, posiblemente el desarrollo de proyectos de estructuras por personas que no son ingenieros o que sindolo no tienen los conocimientos necesarios para ejecutarlos. Esto tambin refleja de manera muy importante la falta de control municipal en la aprobacin de los proyectos y en la verificacin de su cumplimiento durante la construccin de ellos.

EXIGENCIAS DE LA NORMA SISMORRESISTENTE E.030

Recordemos

un

concepto

importante

de

la

Norma

E.030

Diseo

Sismorresistente. En su artculo 3 dice que la filosofa del diseo Sismorresistente consiste en:
3 En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

a. Evitar prdidas de vidas b. Asegurar la continuidad de los servicios bsicos c. Minimizar los daos a la propiedad

Esto significa que la estructura no debe colapsar, ni causar daos graves a las personas debido a movimientos ssmicos severos que puedan ocurrir en el sitio y que se pueden producir daos dentro de lmites aceptables.

Para que una estructura resista un sismo severo con este tipo de comportamiento es necesario que cumpla dos condiciones: 1. Que sea rgida, para que los desplazamientos horizontales sean pequeos. 2. Que sea dctil, para que en determinadas zonas pueda tener un comportamiento inelstico, lo que significa fisuracin, sin perder su resistencia ni de que se produzca una falla frgil.

El cumplimiento de la condicin 1 necesita de un proyecto arquitectnico que permita que adems de las columnas y vigas necesarias para soportar las cargas de la estructura, permita que se coloquen muros de corte, de ladrillo macizo o de concreto armado, que aumenten la rigidez a desplazamientos horizontales de la estructura.

El cumplimiento de la condicin 2 necesita que se cumplan las exigencias de la norma de concreto armado, particularmente los artculos referidos al diseo sismorresistente. Esto trata principalmente del tipo de estribos, su

espaciamiento, longitudes de anclaje, longitudes de traslape y detalles sobre la colocacin de las armaduras dentro de las vigas.

Adems de cumplir estas condiciones, para tener un buen comportamiento ante sismos severos nuestros edificios deben tener en lo posible:

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

Simetra, tanto en la distribucin de masas como la de rigideces., para reducir excentricidades que producen rotaciones que incrementan los desplazamientos horizontales produciendo mayores daos en los elementos estructurales y no estructurales. Peso mnimo, especialmente en los pisos altos. Esto lleva a la recomendacin que estamos aplicando en forma general en el diseo de nuestros edificios, de evitar los tanques elevados en las azoteas de los edificios. Es mucho ms conveniente emplear equipos hidroneumticos o de presin constante para asegurar el suministro adecuado de agua en todo el edificio. Seleccin y uso adecuado de los materiales de construccin. En las fotos 5 y 6 se ven los daos producidos en n edificio en Pisco, donde el muro de relleno entre las columnas y vigas que se muestran, ha sido construido con ladrillo pandereta en lugar de ladrillo macizo o de paos de concreto armado. El ladrillo pandereta es muy poco resistente a fuerzas horizontales de corte y los casos de falla han sido muy numerosos en este sismo. Se recomienda que se reduzca su empleo, empleando en su lugar ladrillos macizos.

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

Foto 1 Edificios en buen estado

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

Foto 2 Edificio demolindose en Ica

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

Foto 3 Edificio con columnas cortas, Pisco

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

Foto 4 Detalle de columnas cortas, Pisco

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

Foto 5 Edificio con dao graves, Pisco

10

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

Foto 6 Detalle de daos en edificio, Pisco

11

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

Foto 7 Edificio colapsado, Pisco

12

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

Foto 8 Falla de columna corta, Ica

Resistencia adecuada. Esto es aplicable principalmente a los elementos verticales, ya que su falla puede producir el colapso del edificio como se ve en la foto 7. Continuidad en la estructura, tanto en planta como en elevacin. Es muy importante que lo elementos verticales, particularmente los ms rgidos, que toman una parte importante de la fuerza horizontal no desaparezcan, creando lo que se denomina un piso blando. Inclusin de lneas sucesivas de resistencia. Esto lleva a considerar como ms adecuado el sistema dual, empleando prticos de columnas y vigas con un sistema de muros de corte. Esta combinacin le permite al edificio controlar los desplazamientos horizontales de manera que estn
13 En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

dentro de lo admisible por el Reglamento y en el posible caso que se exceda la resistencia de los muros de corte, tener una segunda lnea de resistencia en los prticos, los que deben tener la ductilidad necesaria para entrar a un rgimen inelstico, con fisuracin en las zonas donde se formen las rtulas plsticas, pero sin prdida de resistencia y evitando fallas frgiles. EXIGENCIAS DE LA NORMA DE CONCRETO ARMADO (ACI 318-05)

La Norma Peruana de Concreto Armado E.060 fue aprobada en Febrero de 1989 y por lo tanto es muy antigua, particularmente cuando la investigacin y el anlisis de las experiencias de daos ssmicos a nivel mundial se han incrementado mucho. Por esta razn, aunque es nuestra ley y tenemos que cumplirla, las exigencias para una adecuada resistencia ssmica que presentamos a continuacin estn referidas a la Norma ACI 318 aprobada el ao 2005. 1.- La resistencia requerida por la Norma E.060 en su artculo 10.2.1 tiene que modificarse en lo referente a cargas de sismo, ya que como indica la Norma E.030 en su artculo 12, Para el diseo por resistencia ltima las fuerzas ssmicas internas deben combinarse con factores de carga unitarios.

De acuerdo con esto, las combinaciones de carga indicadas en 10.2.1 de la Norma E.060 son:

U U U

1,5CM 1,8CV 1,25(CM 0,9CM CV ) CS CS

14

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

2.- Los recubrimientos mnimos de concreto para proteger el acero de refuerzo son los siguientes:

Concreto vaciada contra el terreno y expuesto permanentemente a l 75mm Concreto en contacto con el suelo o a la intemperie: barras de 5/8 o menores barras 50mm Concreto no expuesto a la intemperie ni en contacto con el suelo: losas, 40mm vigas 50mm y columnas muros y viguetas de 3/4 o 40mm menores

3.- Barras estndar ASTM. As(mm2) 71 129 200 284 387 510 645 819 1006

# 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Denominacin 3/8 5/8 7/8 1 1-1/8 1-1/4 1-3/8

db(mm) 9,5 12,7 16 19 22 25 29 32 36

Peso(kg/m) 0,56 1,01 1,57 2,23 3,04 4,00 5,06 6,43 7,90

15

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

4.- Lmites de espaciamiento entre barras.

Consideramos el caso en que el agregado grueso del concreto tiene piedra de un tamao nominal .

Para vigas el mnimo espacio libre entre barras, en sentido horizontal y vertical, es igual al dimetro db (mm) de la barra, pero no menor a 25mm. Para columnas el mnimo espacio libre entre barras, en sentido horizontal, es igual a una y media veces el dimetro db (mm) de la barra, pero no menor a 40mm. 5.- Exigencias para el refuerzo longitudinal de elementos sometidos a flexin.

Se consideran elementos en flexin, vigas, a aquellos en los que se cumple que la fuerza amplificada de compresin axial en el elemento, Pu, no excede de Agfc/10 y que la luz libre del elemento es mayor que cuatro veces su peralte d.

El ancho bw del alma de la viga no debe ser menor a 250mm y no debe ser mayor que el ancho de la columna de apoyo ms una distancia a cada lado de la columna que no exceda tres cuartas partes de la altura h de la viga.

En cualquier seccin de un elemento en flexin el acero mnimo de refuerzo, tanto en la parte superior como en la inferior de la viga debe ser:
As ,min 0.8 f c' bw d fy 14 bwd fy

Para fc = 210 kg/cm2 y acero grado 60, fy = 4200 kg/cm2, se obtiene:

As ,min
16

0.00333bwd
En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

La cuanta del acero de refuerzo en traccin no debe exceder de 0.025.

Por lo menos dos barras deben disponerse en forma continua en la parte superior e inferior de la viga.

La resistencia a momento positivo en la cara del nudo no debe ser menor que la mitad de la resistencia a momento negativo proporcionada en esa misma cara.

La resistencia a momento negativo o positivo, en cualquier seccin a lo largo de la longitud de la viga, no debe ser menor de un cuarto de la resistencia mxima a momento proporcionada en la cara de cualquiera de los nudos.

Slo se permiten empalmes traslapados del refuerzo de flexin cuando se confina toda la zona del empalme con estribos cerrados con un espaciamiento que sea el menor valor entre d/4 100mm.

No deben emplearse empalmes traslapados dentro de los nudos, ni en una distancia de dos veces la altura h de la viga medida desde la cara del nudo, ni donde el anlisis indique que se puede formar una rtula plstica por desplazamientos laterales inelsticos del prtico.

6.- Exigencias para el refuerzo transversal de elementos sometidos a flexin.

Deben colocarse estribos cerrados de confinamiento en una longitud igual a dos veces la altura h de la viga, medida desde la cara del nudo hacia el centro de la luz, en ambos extremos de la viga.

17

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

El primer estribo cerrado debe estar a no ms de 50mm de la cara del nudo y los restantes deben tener un espaciamiento que sea el menor valor entre d/4 100mm. En la viga deben colocarse estribos de acuerdo a la necesidad por esfuerzo cortante. En mi prctica profesional, acostumbro colocar en la parte central de la viga como mnimo estribos de 3/8 cada 20cm.

7.- Resistencia a fuerza cortante.

La resistencia de diseo a fuerza cortante, V e, se debe determinar a partir de las reacciones isostticas de las cargas de gravedad entre las caras de los nudos, en los extremos de la viga, ms la fuerza cortante hiperesttica producida por los momentos probables Mpr que actan en la parte superior de la viga en un extremo y en la parte inferior de la viga en el otro extremo, como se aprecia en la figura adjunta. Estos momentos se calculan con el rea de acero que se ha colocado en la viga, con un esfuerzo de fluencia real estimado de 1,25fy y con un factor =1,0. El refuerzo de estribos necesario en la zona determinada en el acpite 6 anterior, se debe calcular suponiendo Vc = 0 cuando se produzcan simultneamente las dos condicione siguientes: La fuerza cortante inducida por el sismo representa la mitad o ms de la resistencia mxima a cortante requerida en esas zonas; La fuerza axial de compresin amplificada, Pu, incluyendo los efectos ssmicos, es menor que Agfc/20.

18

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

19

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

8.- Exigencias para el refuerzo de columnas.

La resistencia a flexin de las columnas debe satisfacer la siguiente condicin:


M nc 1,2 M nb

en donde: Mnc = suma de los momentos nominales de flexin de las columnas que llegan al nudo, calculados en la cara del nudo. Mnb = suma de los momentos nominales de flexin de las vigas que llegan al nudo, calculados en la cara del nudo. La condicin anterior debe satisfacerse para momentos en vigas que acten en ambas direcciones en el plano vertical del prtico en estudio.

El rea de refuerzo longitudinal de la columna no debe ser menor de 0,01A g ni mayor que 0.06Ag. Los empalmes traslapados slo se permiten dentro de la mitad central de la longitud de la columna, deben tener una longitud correspondiente a traslapes de armaduras en traccin con estribos cerrados con un espaciamiento que sea el menor valor entre d/4 100mm.

El refuerzo transversal de estribos de confinamiento debe colocarse en una longitud o que no debe ser menor que el mayor valor de: a. la altura h de la columna en la cara del nudo, b. un sexto de la luz libre de la columna c. 450mm.

La separacin de este refuerzo transversal no debe exceder el menor valor de: a. La cuarta parte de la dimensin mnima de la columna, b. Seis veces el dimetro del refuerzo longitudinal, c. 100mm.
20 En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

Presentado por:

9.- Redistribucin de momentos negativos en elementos continuos en flexin,

Excepto cuando se empleen coeficientes para el clculo de momentos en un elemento continuo, se permite aumentar o disminuir los momentos negativos calculados por medio de la teora elstica en los apoyos de elementos continuos sometidos a flexin para cualquier distribucin de carga supuesta en no ms de 1000t %, con un mximo de 20%. Los momentos negativos modificados deben usarse para calcular los momentos en todas las secciones de la viga en ese pao. La redistribucin de momentos negativos debe hacerse solamente si t es igual o mayor que 0.0075 en la seccin en que se est reduciendo el momento.

Los anlisis tericos y ensayos muestran que la fisuracin y deflexiones de vigas diseadas empleando redistribucin de momentos no son mucho mayores, bajo cargas de servicio, que las de vigas diseadas utilizando momentos provenientes directamente de la teora elstica.

21

En colaboracin: Csar Jess Daz Coronel www.ingcivilcjcody.jimdo.com

You might also like