You are on page 1of 44

POR QU DEBE USTED CUIDAR?

Muchas de las enfermedades clnicas representan la punta de un iceberg

BIOSEGURIDAD
Mantener animales libres de enfermedad transmisibles y garantizar suministro de alimentos inocuos para la salud publica. Enfoque preventivo de la salud del animal. Reducir el riesgo de la parvada o manada de contraer o propagar una enfermedad

BIOSEGURIDAD
Un conjunto de prcticas de manejo que protegen a una parvada o lote o rebao de la entrada de nuevas enfermedades y reduce al mnimo la propagacin y / o los efectos adversos de la enfermedad en la parvada A menudo slo requiere cambios en la administracin y no el capital de inversin

LA TRADA DE SANIDAD ANIMAL

(HACCP)
(Hazard Analysis and Critical Control Points) Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control
Iniciado en la dcada de los 60 Utilizado por primera vez en los programas del espacio - Pillsbury y NASA Adoptado por muchos procesadores de alimentos y por el gobierno de los Estados Unidos de Amrica Publicado el 25 de julio de 1996

HACCP y Seguridad Alimentaria


Propsito HACCP es ayudar a garantizar la produccin de un alimento seguro. Meta HACCP es prevenir y/o minimizar riesgos asociados con agentes hasta niveles aceptables
Biolgicos Qumicos Fsicos

Se basa en PREVENCIN ms que en deteccin de los agentes de riesgo.

PRINCIPIOS DE HACCP
1. Identificar los agentes de riesgo. 2. Identificar los puntos crticos de control. 3. Establecer los limites para cada punto crtico de control. 4. Establecer procedimientos de Monitoreo o de inspeccin de los PCCs.

5. Establecer acciones correctivas.


6. Establecer procedimientos de evaluacin del sistema HACCP.

7. Establecer procedimientos de registros.

Usos del HACCP?


Una estrategia del campo a la mesa
Agricultura Transporte Preparacin y manipulacin de alimentos Procesamiento de alimentos
Regulaciones para productos crnicos y avcolas Regulaciones para productos marinos

Servicios de alimentacin

Pasos de HACCP
1. Organizar y constituir el Equipo HACCP 2. Describir el producto, ingredientes y el proceso 3. Desarrollar un diagrama de flujo HACCP para cada producto 4. Aplicar los 7 principios de HACCP 5. Entrenar a los empleados sobre cmo implementar adecuadamente los programas HACCP

HACCP y la Produccin Animal


26 de enero de 1998
Del setenta y cinco al ochenta por ciento de los animales para consumo

25 de enero de 1999
Del noventa al noventa y cinco por ciento de los animales para consumo

25 de enero de 2000
Cien por ciento de los animales para consumo

El Corazn de HACCP
Mantener Registros:
Quin registra la informacin? Con qu frecuencia? Qu se hace si la informacin no es la que debe ser? Quin revisa la informacin?

Porqu se adopt HACCP?


Necesidad de reducir riesgos de enfermedades causadas por alimentos debido al consumo de carnes, leche, huevo Aceptado como Sistema cientfico prevencin de riesgos Es el primer cambio notable en casi cien aos

Enfoque en enfermedades causadas por alimentos


Salmonella - E. coli O157:H7 Campylobacter - Listeria

BIOSEGURIDAD BUENAS PRACTICAS


Buenas Prcticas Agrcolas BPA. Buenas Prcticas Pecuarias BPP.

(Buenas Prcticas de Ordeo BPO)


Buenas Prcticas de Higiene BPH. Buenas Prcticas de Manufactura BPM . Buenas Prcticas de Elaboracin BPE.

Bioseguridad Avcola.

Horizontal /vertical Hombre

Roedores

Aerosol viaja 10 km/h King, J.D., 1999

TRANSMISIN
Moscas e insectos

Alphitobius diaperinus

Agua, alimentos y equipos contaminados

Cerdos alimentados con mortalidad

Aves silvestres y exticas

ESQUEMA DEL CONCEPTO

PARA LOGRAR
Poner en prctica un conjunto de medidas encaminadas a: Evitar o reducir el riesgo de entrada de enfermedades (grmenes). Evitar o disminuir la difusin de esos grmenes dentro de la granja. Incrementar la resistencia de los animales a las enfermedades. Estas incluyen prcticas de manejo, equipos, instalaciones, estrategias, procedimientos y mtodos, y es imprescindible una absoluta mentalizacin y convencimiento de todo el personal de que son vitales. La implantacin de estas medidas tiene un costo econmico, que debe entenderse como una inversin, aunque ningn costo es demasiado alto cuando se trata de prevenir zoonosis.

NIVELES DE BIOSEGURIDAD
BIOSEGURIDAD CONCEPTUAL. BIOSEGURIDAD ESTRUCTURAL. BIOSEGURIDAD OPERACIONAL.

BIOSEGURIDAD CONCEPTUAL / PASIVA.


Suponen bsicamente, ubicar y disear la granja de modo que se dificulte la llegada y entrada de agentes patgenos. Aislamiento geogrfico: Ubicar la granja en un lugar alejado de otras granjas avcolas o de otras especies ASI COMO de instalaciones que puedan actuar como fuente potencial de contaminacin (mataderos, tratamiento de subproductos, purines o aguas residuales, vertederos, etc.) Tampoco son aconsejables las reas cercanas a zonas de nidacin o trnsito de aves silvestres. Orientacin adecuada de galpones para correcta ventilacin de los mismos. Diseo del galpn , debe estar construida de manera que se pueda limpiar y desinfectar fcilmente.

BIOSEGURIDAD ESTRUCTURAL / ACTIVA

Contemplan dos cuestiones fundamentales:


1. Control de entradas 2. Control de materias primas.

CONTROL DE ENTRADAS
Vallado perimetral, de 2 metros de altura, limitando as la entrada de personas, vehculos, animales, etc. Puerta de acceso a la explotacin debe estar permanentemente cerrada hasta que no se facilite el acceso. En la entrada deber situarse una instalacin que permita la desinfeccin de los vehculos que deban entrar.

La ms adecuada es un arco de desinfeccin que pulverice toda la superficie externa del vehculo, aplicando siempre producto limpio y nuevo.

CONTROL DE ENTRADAS - PERSONAS

Todas las visitas deben estar expresamente autorizadas y deber disearse un protocolo estricto de actuacin para los visitantes.

Debe haber un vestuario y un aseo, de forma que sea el elemento de separacin entre la zona limpia (galpn) y la zona sucia (todo lo que rodea a la zona limpia y, claro est, el exterior de la granja).

CONTROL DE MATERIA PRIMA


Las materias primas pueden suponer una de las principales fuentes de contaminacin. Las POLLITAS / POLLITOS
Deben proceder de granjas de sanidad comprobadas. Disponer de los correspondientes certificados sanitarios que acrediten el programa de vacunacin que se les ha aplicado. Deben transportarse hasta la granja en vehculos limpios y desinfectados.

Los alimentos
Deben adquirirse a proveedores de confianza que dispongan de sistemas de aseguramiento de calidad de los piensos, como sistemas HACCP y programas de Buenas Prcticas de Fabricacin.

BIOSEGURIDAD OPERACIONAL
1. NORMAS PARA LAS VISITAS 2. MEDIDAS HIGINICAS

3. CONTROL DE FLUJOS Y MOVIMIENTOS INTERNOS


4. CONTROL DE RESIDUOS 5. CONTROL INMUNITARIO

NORMAS PARA LAS VISITAS


Disponer de un libro de registro de entradas. Las visitas siempre acompaadas por el personal de la granja. Utilizar ropa especfica (monos, calzas y gorros desechables). Medidas ajustar a su nivel de riesgo: Alto. Contacto con animales en distintas granjas (veterinarios, transportistas, vecinos, etc.). Moderado. Visitan granjas pero no entran en contacto con los animales (vendedores, distribuido-res, inspectores, mecnicos, etc.). Bajo. Ningn contacto con granjas antes de la visita.

MEDIDAS HIGINICAS
Asumir que el riesgo cero no existe y que los agentes causantes de enfermedades pueden llegar a convivir con los animales de la granja.
Por ello, se deben tomar las medidas necesarias para evitar que estos microorganismos Se difundan por la granja Entren en contacto con animales sanos Tratar de eliminarlos.

CONTROL DE FLUJOS Y MOVIMIENTOS INTERNOS Los movimientos dentro de la granja deben realizarse desde la zona de mayor riesgo (gallinas ms jvenes) hacia la de menor (gallinas ms viejas). Si la granja cuenta con centro de clasificacin de huevos, el personal del galpn no debera tener acceso a dicha instalacin.
Criar Sistema Todo Dentro Todo Fuera

GESTION DE RESIDUOS Las deyecciones son otra fuente de agentes infecciosos y de molestias (malos olores).
Los animales muertos deben eliminarse con rapidez e inocuidad. La zona donde se ubique tiene que estar alejada del galpn y el acceso del camin al mismo deber poder efectuarse desde el exterior de la explotacin.

Deben ser eliminadas considerando las normas establecidas dentro de la regin o pas.

ELIMINACION DE CADAVERES

Incinerar Enterrar Composta

Las aves muertas deben ser eliminadas inmediatamente ya sea colocndolas dentro de fosos spticos, o bien incinerarlas.

INMUNIZACION

Monitoreo serolgico y virolgico peridico

Inmunizacin

Todo plan de bioseguridad debe ser:


Flexible en su naturaleza Fcil y prctico de aplicar Verstil de manera que pueda adaptarse a los avances de la produccin avcola Permanentes Con conocimiento y dominio de todas las personas involucradas en la cadena productiva. Aplicados en todos los segmentos de la cadena productiva

BIOSEGURIDAD
NO debe ser una medida EMERGENTE, sino PERMANENTE.

Metodologa organizada del sistema productivo, que nos permite lograr sanidad, a travs de la prevencin del impacto de las causas que desencadenan enfermedad .

BIOSEGURIDAD
Es conveniente que cada Pas REGLAMENTE las Medidas Mnimas de Bioseguridad que deben de cumplir las Granjas Avcolas.

ESTO PERMITIRA a las autoridades sanitarias constatar o certificar oficialmente las medidas de bioseguridad sobre la base de criterios tcnicos

BIOSEGURIDAD
CONSTITUYE EL MEDIO MAS BARATO Y EFICAZ DE CONTROLAR LAS ENFERMEDADES

CADA GRANJA DEBE DESARROLLAR SUS PROPIAS REGLAS O MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD, BASNDOSE EN SUS PROCEDIMIENTOS PARTICULARES, RIESGOS Y NECESIDADES

MUCHAS GRACIAS

You might also like