You are on page 1of 79

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

VICERRECTORADO DIRECCION GENERAL ACADMICA - PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD

D I S T A N C I A

MDULO III: FILOSOFIA Unidad 1: Filosofa General

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

LLALLAGUA NORTE - POTOS BOLIVIA

2
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

DIRECCION GENERAL:
Especialista: Equipo de Apoyo:

Basilio Rojas Cosme


Roberto Nery Choque Choque Richard Torrez Juaniquina Maria Salazar Garca Elba Duran Ticona

Universidad Nacional Siglo XX Norte Potos Llallagua Bolivia 2010

3
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Presentacin

Estimado participante: Te propongo un viaje de ms de 12.000 millones de aos de historia del universo y de 2.500 aos de la filosofa aproximadamente, como veras una travesa, rpida por el mundo de la historia del pensamiento filosfico, pues este viaje apenas te demandar algunas horas de tu tiempo. Algunas personas creen que la filosofa es algo alejado de nuestras vidas, que no tiene utilidad prctica, y que se halla reservada a personas abandonadas de la realidad que se hallan flotando entre nubes y pensamientos difciles de entender. Lo sorprendente es que la filosofa se halla presente en todas las personas, de una u otra manera todos filosofamos, tenemos valores por los que nos guiamos en la vida, tenemos alguna idea de cmo es el mundo, nos cuestionamos por nuestra forma de vivir, creemos ser producto de una creacin, o de un desarrollo evolutivo, pensamos en la razn de estar en el mundo, quisiramos saber que hay despus de terminar nuestras vidas, nos revelamos ante la injusticia. Incluso si pensramos que la filosofa es algo intil, estaramos haciendo uso de una valoracin, aun explicando por qu es intil no estaramos acaso haciendo un ejercicio filosfico? En este texto hallaras una historia del hombre como parte de la naturaleza y del pensamiento filosfico como parte del hombre mismo, veremos cuales han sido las interpretaciones del origen del mundo, de la posibilidad del conocimiento, del rol del Estado, de la sociedad, de las interpretaciones de la realidad, de la felicidad y ms. Se ha tratado de colectar a los ms representativos exponentes de cada poca y de cada escuela, por supuesto que apenas son unos cuantos los filsofos con los que compartiremos su pensamiento.

4
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

INSTRUCCIONES Es recomendable hacer una lectura de comprensin, asistida de la toma de apuntes de las ideas ms importantes tratadas a lo largo de la Unidad, con lo que nos hallaremos en condiciones de resumir mediante esta gua lo comprendido. Existen actividades que deben ser realizadas, como parte de tu autoevaluacin, necesariamente cuando se lleguen a ellas antes de continuar con la lectura, pues as reforzaremos nuestro aprendizaje. Durante la lectura es posible que nos topemos con trminos desconocidos, o de dudosa interpretacin, es mejor acudir al glosario que se halla en el propio texto. As mismo al concluir la lectura volver a leer el glosario para clarificar y confirmar que hayamos comprendido la unidad. El primer captulo denominado EL HOMBRE COMO PARTE DE LA NATURALEZA es de carcter referencial, no se preocupe de memorizar aos, edades o nombres sino simplemente reflexionar la condicin humana en relaciona la naturaleza y al tiempo.

5
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

COMPETENCIAS
Comprendo al hombre como parte y producto del desarrollo de la naturaleza y como parte de la sociedad.

Considero al pensamiento filosfico como una herramienta de transformacin social que logre justicia y equidad

Analizo las causas de la condiciones de la desigualdad de la sociedad y reflexiono sus efectos

6
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

7
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

INTRODUCCIN

A lo largo de la Unidad nos acercaremos a la aparicin del hombre, a sus primeras dudas, a su aproximacin con la realidad, al surgimiento del pensamiento filosfico y al desarrollo del mismo. A travs del tiempo veremos como han ido cambiando las inquietudes y los intereses de la propia filosofa, desde la bsqueda de una explicacin de los orgenes del universo y lo existente, el hombre, pasando por el problema del conocimiento, la religin, la moral, el Estado. De ser una filosofa eminentemente reflexiva a ser altamente propositiva.

Debo advertir que se ha resumido en lo esencial el pensamiento de algunos autores, as pues, contamos en algunos casos con no ms de dos o tres hitos importantes de su pensamiento filosfico principalmente.

Hemos mantenido la divisin clsica del pensamiento filosfico para poder seguir el desarrollo del mismo desde la antigedad cuya riqueza del ejercicio filosfico se halla en Grecia de carcter naturalista y moral, pasando por una Edad Media altamente influenciada (sometida) por la Iglesia fuertemente geocntrica, hasta una Edad Moderna abundante tambin en humanista. pensamiento filosfico, cientfico y

8
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

INTRODUCCIN A LA FILOSOFA Y FILOSOFA GENERAL

1. EL HOMBRE COMO PARTE DE LA NATURALEZA

El hecho que origina al universo entero se dio hace aproximadamente unos 12.000 millones de aos. En aquel momento toda la energa del futuro universo se encontraba concentrada en un punto, que produjo una gran explosin ahora conocida como el big bang. La temperatura era de ms de un billn de grados y toda la energa se hallaba en forma de radiacin. Durante los primeros segundos se formaron las partculas elementales y al cabo de algunos minutos se formaron ncleos de hidrgeno y helio. Unos 10.000 aos despus la temperatura haba descendido a unos 100.000 grados y se formaron los primeros tomos de hidrgeno. Al cabo de unos 400.000 aos el hidrgeno empez a condensarse en nubes que posteriormente se convertirn en estrellas.

Hace 11.000 millones de aos se formaron las primeras estrellas, cuando las estrellas agotan el hidrgeno del ncleo son capaces de seguir generando energa fundiendo a su vez el helio en materiales ms pesados. De este modo, en los ncleos de las primeras estrellas se formaron todos los elementos qumicos que actualmente hay en la Tierra y los que existen en el universo entero. Las
9
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

explosiones de esas primeras estrellas llenaron el espacio de nuevas nubes de gas que tenan nuevos elementos, que fueron a formar nuevas estrellas de segunda generacin como nuestro sol.

Nuestro sistema solar empez su vida hace aproximadamente 5.000 millones de aos. La Tierra se debi haber formado hace aproximadamente unos 4.600 millones de aos. La composicin de la atmsfera, la inexistencia de la capa de ozono, la actividad elctrica, los rayos ultravioleta y todas esas condiciones extremas, dieron un escenario en el que las aguas contenan una gran variedades de compuestos qumicos que con el tiempo originaron la vida, claro en principio formas sencillas de vida, pero vida al fin hace como unos 3.500 millones de aos.

El precmbrico es la primera etapa en la que se presentan estas formas de vida, animales y plantas microscpicas que por supuesto no se hallan en registros fsiles por su tamao.

Desde la aparicin del registro fsil se puede hacer el seguimiento del desarrollo y evolucin de la vida en nuestro planeta con mayor aproximacin, as la era primaria o paleozoica comienza hace 570 millones de aos.
Forma
DESDE EL BIG BANG HASTA HOY
Big bang 12.000.000 .000

cin de la 4.600.00 0.000 Forma Tierra s


HO Y . 570.000. Paleoz 000

3.500.00 0.000

micros cpica 10
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

oica

s de vida

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

A su vez esta era se divide en el periodo cmbrico , abundante en trilobites, moluscos y crustceos. El periodo ordovcico en el que aparecen los

equinodermos, braquipodos y algunos peces. El periodo silrico se inicia hace 440 millones de aos en la que aparecen peces acorazados y las primeras plantas terrestres. El periodo devnico empez hace 410 millones de aos, surgen los peces modernos, aparecen los anfibios, evolucionan las plantas terrestres. En el periodo carbonfero (hace 360 millones de aos) aparecen los primeros reptiles, aparecen los helechos como primeras plantas como las conocemos. En el ltimo periodo de la era primaria o paleozoica se halla el periodo prmico (hace 285 millones de aos) se extinguen los trilobites, los reptiles se multiplican, aparecen las conferas.

La era secundaria o mesozoica se inicia aproximadamente hace 245 millones de aos, a su vez se divide al igual que la era primaria en periodos. Su primer periodo es el trisico , en el que surgen los primeros dinosaurios y grandes reptiles, ac tambin aparecen los primeros mamferos. El periodo jursico (hace 210 millones de aos) es dominado por los dinosaurios, tambin aparecen reptiles voladores y las primeras aves, los pequeos mamferos empiezan a crecer en variedad. Durante el periodo cretcico aparecen las primeras plantas con flores, los dinosaurios y algunos reptiles desaparecen.

Finalmente, la era terciaria o cenozoica iniciada hace 65 millones de aos tiene como primer periodo al paleoceno , en el que se multiplican los mamferos. En el eoceno (hace 60 millones de aos) los mamferos son ms grandes, aparecen nuevas especies de plantas, aparecen las primeras ballenas. En el oligoceno (hace
11
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

35 millones de aos) las plantas con flores son abundantes y aparecen muchos de los actuales animales entre ellos algunos simios. En el mioceno (Hace 25 millones de aos), se multiplican los simios, aparecen los primeros homnidos. En el plioceno (hace 5 millones de aos) un enfriamiento del clima provoca la extincin de muchos grandes mamferos.

Los homnidos vivan en los rboles, alimentndose de frutos, prcticamente sin amenazas de predadores, por lo que su poblacin se increment de manera importante, quizs por esto mismo muchos se vieron obligados a abandonar sus lugares donde habitaban en busca de lugares que les permitieran lograr alimentar a los componentes de sus grupos, abandonaron los bosques y se trasladaron a zonas abiertas, a las sabanas, un ambiente difcil para esta especie acostumbrada a la fruta y la seguridad de los rboles que no haba tenido la necesidad de recurrir a la cacera, ahora estos monos se transformaban en cazadores, estos monos sern el prototipo de los homnidos, se vea ahora frente a nuevos retos para poder sobrevivir, uno de esos retos es el de poder protegerse y advertir primeramente el peligro para lo que inicia su postura erguida para tener un mayor campo visual. De esta poca datan los restos ms antiguos conocidos de una especie de primate llamada Ramapithecus que finalmente se extingui hace 8 millones de aos.

Hace unos 6 millones de aos aparecen varias especies de homnidos denominados en conjunto Australopitecos. A estos se los puede llamar con propiedad homnido fueron adquiriendo la postura erguida ya como postura habitual y su capacidad craneal fue tambin aumentando, sus manos que ya no eran patas, comenzaron a adquirir habilidades, manejar piedras, palos, lanzar objetos, mejoraron sus
12
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

habilidades de cacera, estas nuevas habilidades provocaron tambin un mayor desarrollo del las capacidades cerebrales que compensaba su debilidad biolgica.

Esta debilidad se evidencia pues este homnido es lento, dbil, dependiente y a esto se le puede adems adicionar el hecho de su maduracin retardada, su crecimiento era demasiado lento, este hecho que a primera vista parece un grave inconveniente es en realidad a la larga una gran ventaja pues implica tambin mayor tiempo para aprender. Las cras de los primates actuales muestran un alto grado de curiosidad durante su breve periodo de infancia, pero despus la pierde casi por completa, los homnido mantenan su inters por toda su vida, y esto se tradujo en un mayor desarrollo de su inteligencia.

Hace dos millones y medio apareci una nueva especie que ya no puede englobarse en el gnero de los australopitecos, no es ya un homnido, ahora se lo denominar homo, se trata del homo habilis.

El homo habilis superaba a los Australopitecos en capacidad craneana y en inteligencia. Como muestra de ello, nos encontramos con que el homo habilis fue el primero en aprender a tallar la piedra y conservar estos utensilios con lo que se inicia la llamada Edad de Piedra.

Hace dos millones de aos, surgi una nueva especie, el homo erectus, su aparicin da origen a la era cuaternaria, la primera glaciacin de la era cuaternaria se inici hace algo ms de 1 milln de aos, termin con la extincin de los australopitecos poco despus del inicio de la glaciacin y la del homo habilis hace 800.000 aos. El homo erectus haba logrado valerse del fuego, lo que le permiti sobrevivir esta
13
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

glaciacin que termin hace unos 700.000 aos y no debi de pasar mucho tiempo hasta que el homo erectus aprendi a controlar el fuego, es decir no solo utilizarlo, sino tambin producirlo. El incorporar la carne cocida a su dieta le permita un menor periodo de digestin, esos prolongados periodos de letargo ahora podan ser utilizados para mayor interaccin entre sus semejantes.

El clima fro ya no era un obstculo serio para el homo erectus, que empez a proliferar, y a extenderse por toda la Tierra hasta hace algo ms de 100.000 aos el homo erectus ya ocupaba medio planeta, sin embargo se extingui hace unos 90.000 aos.
DESDE HACE 1.000.000.000 DE AOS HASTA HOY
Paleozoica o Primaria Cenozoic ao Terciaria

1.000.000 .000

570.000.0 00

65.000. 000

Hoy

245.000. 000
Mesozoica Secundaria

25.000. 000

Primeros homnido s

La tercera glaciacin produjo una nueva especie, el homo sapiens. Con la aparicin del homo sapiens se inicia el paleoltico medio. Con el tiempo se diferenciaran dos subespecies: el homo sapiens neanderthalensis y el homo sapiens sapiens.

Al principio de la cuarta glaciacin, hace unos 80.000 aos, se puede encontrar una cultura neandertal claramente definida. Entre sus nuevas costumbres se encontraba la de enterrar a los difuntos, mas que una interpretacin religiosa, como una demostracin afectiva para evitar que sus muertos sirvan de alimento a los animales carroeros.
14
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Hace unos cuarenta mil aos el homo sapiens sapiens pobl el continente australiano y hace unos 35.000 aos empez a manifestar su superioridad cultural frente al hombre de Neandertal, dando inicio as al paleoltico superior.

A esta poca pertenecen los restos ms antiguos conocidos de arte prefigurativo, es decir de adornos consistentes en lneas, puntos, marcas en huesos y piedras, lo que demuestra otro tipo de conocimiento de aquel homo sapiens, hace 30.000 aos aparecen las primeras muestras de arte figurativo, dibujos de cabezas,

representaciones de animales, en este periodo vemos un desarrollo y evolucin intelectual, el hombre adquiere la capacidad de pensamiento abstracto, es decir, la capacidad de pensar en algo sin necesidad de ningn estmulo externo que le impulsara a ello.

Al ir cobrando conciencia de su existencia en el mundo percibi tambin su dimensin frente al universo, su debilidad frente a la naturaleza, lento frente a otros animales, dbil con relacin a los dems, ante los elementos de la naturaleza no tena ninguna influencia, estaba la lluvia, el rayo, la nieve que se presentaban sin tomar en cuenta su voluntad, quizs el sol y la luna eran habitados por seres poderosos a quienes convena mantener contentos.

En la voluntad de estos seres se hallaba la posibilidad de tener buena caza, que las enfermedades cedieran, que los accidentes no se produjeran, que las mujeres sean frtiles, su imaginacin fecunda dio origen a creencias de toda ndole, a mitos que le brinden una explicacin que le contentara y tranquilizara en el mundo, a esta forma de interpretacin le sobrevino tambin la necesidad de crear una manera de
15
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

relacionarse con estos seres poderosos es as que creara tambin como complemento a los mitos los ritos y costumbres.

Hace como 25.000 aos desapareci de la Tierra el hombre de Neandertal, por tanto se quedo como nico representante de la especie aquel homo sapiens sapiens que desde este momento pasar por tanto a denominarse simplemente "El hombre".

DESDE HACE 3.000.000 DE AOS HASTA HOY

Homo Homo Erectu


3.000.00 0

Neand ertal
80.000 HOY

habilis 2.500.00
0

2.000.00 s 0

Homo
25.000 apien

s Sapie ns Para hacernos una idea: Imaginemos que la tierra se ha formado el primero de enero, la era primaria se iniciara el primero de septiembre, el silrico y los primeros peces apareceran a fines de octubre, los mamferos del jursico a fines de noviembre, el australopiteco a las 9 de la noche del 31 de diciembre, el Homo sapiens a las once y media de la noche. Y nosotros viviramos poco mas o menos a las 11 de la noche, 58 minutos del mismo 31 de diciembre. Es decir, que llevamos el gnero humano lleva unos 30 minutos de existencia en este imaginario ao de la creacin... entonces usted y yo cuntas milsimas de segundo hace que vivimos?(*) (*)Fisas Carlos. Historias de la Historia, ed. Planeta, Barcelona,1986, pg. 21

16
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Para recordar

Cul es la diferencia ente el arte prefigurativo y figurativo y que relacin tiene con los estmulos de los sentidos?

............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ......................................................................

Por qu la cultura neandertal enterraba a sus muertos, tenan una interpretacin religiosa?
............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ......................................................................

Actividades

Se recomienda la agradable lectura del breve Texto: El papel del trabajo en la transformacin del mono en hombre de Federico Engels. (Texto digital adjunto en el CD)

17
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

2. ANTECEDENTES DEL SABER FILOSOFICO

El hombre vivi como parte de la naturaleza, desde entonces el hombre haba evolucionado biolgicamente sin mas cambios notorios, su evolucin y desarrollo se haba trasladado al campo social y cultural, las culturas antiguas haban tratado de mantener esa relacin ritual con las fuerzas superiores, de esta relacin es testigo todo vestigio de las culturas de la antigedad que centran su existencia y su produccin artstico material a relacionarse con la fuerzas superiores.

La admiracin del hombre ante el mundo es lo que lo lleva a cuestionar su condicin ante l, las dudas, los problemas que se planteaba eran respondidas con aquella interpretacin de las fuerzas superiores, la muerte, la vida, el futuro, el origen, la seguridad, la salud, la enfermedad, la esperanza, en fin, todo tena una respuesta, basada en la existencia de algo superior.

La visin mtica del mundo era transmitida de generacin en generacin de manera oral, el hombre humaniza a esas divinidades, y las diversas culturas otorgan caractersticas, defectos, vicios, pasiones a esas fuerzas, as se hacen

representaciones de dioses celosos, odiadores, rencorosos, ambiciosos, amantes, sensuales, bondadosos. Hasta que aproximadamente entre los siglos IX y VIII antes de nuestra era, ser un autor griego de nombre Homero quien en los poemas conocidos como la Iliada y la Odisea describir a estos dioses y los acercar a los hombres con esas pasiones humanas, desde el primer canto o rapsodia de La Iliada podemos ver, por ejemplo, la interpretacin que se da de la aparicin de la peste a la voluntad de Apolo. Sin embargo los mitos no podrn dar una explicacin de aquello que cuentan.
18
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

La palabra mito de origen griego etimolgicamente

quiere decir palabra

verdadera lo que ahora ha llegado a significar exactamente lo contrario, pues en la actualidad es mas bien sinnimo de algo inexistente, algo inventado pero mientras el tiempo pasaba, mientras ya no era el hombre quien evolucionaba, sino la sociedad misma, esas cuestiones empezaron a ser respondidas de otra manera, se empez a buscar respuestas coherentes de la realidad que otorguen un sentido al mundo. Esa admiracin del mundo que haba provocado la bsqueda de respuestas pero no explicaciones que daba el mito fueron poco a poco sustituidas por el pensamiento filosfico, la filosofa tratar de dar respuestas racionales y buscara justificar racionalmente sus respuestas.

Mito Filosofa

Responde Responde

No explica Explica, justifica su respuesta

La filosofa, sin embargo, convivi largamente con el pensamiento mtico, este pensamiento poco a poco fue cambiando y el abandono del mito el

desencantamiento es inherente al desarrollo de las sociedades.

Religin.- s. Hija del Temor y la Esperanza, que vive explicando a la Ignorancia la naturaleza de lo Incognoscible.
Aparicin del pensamiento filosfico

19
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Hace tiempo al haber podido satisfacer sus carestas las sociedades se vieron en la necesidad de organizarse para cuidar sus produccin y su excedente que haba sido difcil conseguir, y se produjo el surgimiento del Estado la fuerza primero fue quien sustento esta organizacin pero a sta se sumo la religin ambas fueron muy importantes para mantenerlo.

No es casualidad que sea en Grecia en el siglo V antes de nuestra era, que aparecieran los primeros filsofos, la sociedad griega, sociedad esclavista, haba logrado satisfacer sus necesidades primordiales, bsicas mediante el uso de la fuerza de trabajo de los esclavos, lo que permita que se pudieran holgar y por tanto florecieran las artes y las ciencias, el tiempo que se destinaba al trabajo fsico era utilizado ahora par el desarrollo de las matemticas, la astronoma, y por supuesto la filosofa

Los primeros filsofos

Los siglos VI y V antes de nuestra constituyen el periodo ms feraz en cuanto a la aparicin de pensadores, y es as que el primer filsofo del que se tiene conocimiento fue Tales, originario de la regin de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y muri en el 546 a.C. se lo considera como uno de los siete sabios de Grecia. Fue el primer filsofo griego que intent dar una explicacin fsica del Universo retirndole el papel de la creacin a alguna divinidad, as, consideraba que a pesar del aparente caos que exista, el universo tena su propio orden. Para l, seguramente por la observacin que haca de la naturaleza, y la presencia de la humedad en la generacin de vida (el agua al caer en la tierra produce brotes, los animales nacen en medios hmedos) todo proceda del agua, a Tales se le arroga la frase Todo es agua y todo estaba constituido por el agua, el aire era agua en

20
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

estado gaseoso, al condensarse se converta en lquido, luego en slidos y as poda transformarse segn la condensacin en otros elementos, por tanto el universo mismo tena un nico origen y este a su vez no era otra cosa que agua en estado cambiante, es decir un solo elemento en distintas formas.

Por primera vez se daba una explicacin basada en la razn, se haba comenzado a dejar de lado las explicaciones basadas en seres sobrenaturales, en divinidades. Para explicar la realidad fsica, se acuda a un origen tambin fsico.

CAUSA NATURA L

EFECTO NATURA L

Este planteamiento sobre la presencia de un elemento del cual estaban formadas todas las cosas fue acogido por otros pensadores posteriores a Tales, aunque no todos consideraron al agua como el elemento primario. Lo importante del pensamiento de Tales es que todo ser proviene de un principio originario, fsico y natural. El hecho de buscar el origen de manera racional y explicarlo de manera natural es lo que hace que se lo considere como el "padre de la filosofa".

Los milesios, seguidores del pensamiento de Tales se agruparon en la escuela de Mileto, de esta escuela son representantes los conocidos como filsofos de la naturaleza, entre ellos podemos citar a Anaximandro y Anaxmenes, el primero de ellos consideraba al mundo como el centro del universo, otro aporte fue la idea primera de la evolucin considerando al antepasado del hombre as como de todos

21
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

los seres vivos a una especie de pez. El origen de todo era un elemento denominado peiron que es la materia infinita e indeterminada

Anaxmenes por su lado, a su vez discpulo de Anaximandro, consideraba que el elemento original era el aire, que por transformaciones mutaban en agua, tierra, minerales, fuego, etc.

R
4 Es el paso del Mito al Logos.

ECORDEMOS

1 El hombre es parte y producto de la naturaleza. 2 El hombre responde a sus dudas y temores creando mitos. 3 Tales de Mileto busca explicaciones dejando de lado los mitos, basndose en su razonamiento.

5 Las cosas del mundo estn ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos.

Por qu considera que la sociedad esclavista griega crea las condiciones para el desarrollo de la filosofa?
............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ 22 ............................................................................................................................ ............................................................................................................................

PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Explique la relacin: Causa natural o Efecto natural


............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................

Que significaba la palabra MITO en su origen y que se considera ahora?


............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................

23
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

3. FILOSOFA EN LA ANTIGEDAD

La filosofa antigua se preocup por cuestiones tales como el origen del universo, la naturaleza, y por supuesto el propio hombre, buscaban una explicacin del mundo en trminos fsicos. El problema del hombre es tan antiguo que se trata en el pensamiento de la Grecia clsica, que como vimos fue la cuna del pensamiento filosfico, si bien en principio se empez reflexionando y dirigiendo la mirada al mundo exterior primeramente, al mundo material, y luego al mundo interior y a su pensamiento, posteriormente empez a reflexionar sobre s mismo sobre el hombre.

3.1 LA ESCUELA DE MILETO O JONIA

A la primera escuela del pensamiento filosfico griego la conocemos como la escuela milesia o jonia cuyo fundador fue Tales de Mileto, a cuyo pensamiento ya tuvimos acceso lneas arriba y en cuya corriente se puede contar a pensadores como Herclito de feso quien consideraba que el fuego era el elemento principal de la materia, adems fue quien introdujo el pensamiento de que el mundo y el universo entero se hallaba en constante movimiento, en continuo cambio o flujo y que las cosas y sustancias se producen por la unin de principios opuestos, por ejemplo consideraba que el alma era una mezcla de fuego y agua. Es muy conocida la frase suya que resume su idea de movimiento nadie se puede baar dos veces en el mismo ro, pues el ro haba cambiado, ya no eran las aguas de aquel momento y quien pretendiera meterse nuevamente en esas aguas tampoco sera el mismo pues tanto el ro como el hombre habran cambiado. El devenir, por tanto, el cambio es el Principio de Todas las Cosas, y el devenir se da segn la lucha de los contrarios, de los opuestos
24
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Empdocles fue el ltimo filsofo que perteneci a esta tendencia afirm que la naturaleza estaba constituida por cuatro elementos principales que son el agua, el aire, la tierra y el fuego, estos cuatro elementos son irreductibles entre s. Por tanto el universo y todo lo que lo compone se habra constituido en razn de la combinacin de estos elementos primarios. El origen, la transformacin y la extincin de los seres y todo lo existente se produce por la combinacin o separacin de partculas de los elementos primarios. Las condiciones que permiten que se puedan relacionar estos elementos, son fuerzas opuestas o antagnicas como el amor y el odio, que operan alternadamente y de manera mecnica, una fuerza para unir y la otra para separar.

3.2 LA ESCUELA PITAGRICA

Esta escuela destac la importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material, tambin puso nfasis en la importancia del alma, considerando al cuerpo como un simple recipiente del alma.

Pitgoras , nacido aproximadamente en el 582 a.C. en la isla de Samos, en el 530 a.C. fue condenado a exiliarse de Samos por su antipata a la tirana de Polcrates, se apost en Crotona, una colonia griega al sur de la actual Italia, donde fund un movimiento con fines religiosos, polticos y filosficos, este movimiento es conocido como pitagorismo.

El alma es un elemento principal en el pensamiento de Pitgoras, as las almas provienes de un mundo distinto y vienen a ocupar los cuerpos de los hombres hasta
25
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

el momento en que puedan regresar al mundo de las almas, despus de haber sido purificadas por el comportamiento que tuvieron el mundo material. La purificacin de las almas se produce de manera conciente mediante el ejercicio de la meditacin, la filosofa, las matemticas.

El alma poda encarnar en otro ser vivo, por tanto tambin otra de sus doctrinas bsicas era la del parentesco entre los seres vivos, el alma segn su grado de purificacin deba tomar el cuerpo necesario. Pitgoras deca que l recordaba haber sido en una anterior vida Euphorbus, quien haba combatido durante la guerra de Troya, y que le haba sido permitido traer a su vida terrenal actual la memoria de todas sus existencias previas y en base a este recuerdo poda afirmar sus ponencias.

La trasmigracin de las almas tiene pues algunas reglas, si uno hace el bien, regresa en un cuerpo bueno, si trata de mejorar esa alma podr elegir su regreso en que cuerpo se encarnar.

La prctica del silencio, la msica y el estudio de las matemticas se suponen valiosas ayudas para la formacin del alma, conforme a la teora del parentesco entre los seres vivos.

Como parte de los ejercicios de matemticas, en geometra es muy famoso el teorema que lleva su nombre, (que en verdad debiera llamarse teorema pitagrico y no de Pitgoras, pues es cierto que es producido en la escuela pero no por l) que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la

26
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

suma de los cuadrados de los otros dos lados, quien demostr este teorema fue uno de sus discpulos, Hipaso de Metaponto.

TEOREMA PITAGORICO

C B

C2 = A 2 + B 2

No comparte la idea que se tena entonces de los dioses, con formas naturales y caractersticas humanas mostrada por la mitologa. Ensea la existencia de solo un Dios que mantiene al universo en equilibrio de la justicia, su forma no se asemeja a la humana, ni siquiera piensa de forma humana. Su cuerpo es una esfera y la divinidad se manifiesta en el movimiento circular. Pitgoras empieza a cuestionar la religin oficial sustentada por el Estado.

3.3 LA ESCUELA ELEATICA

Parmnides , nacido aproximadamente el 510 a.c. Basa su pensamiento en que nada poda haber surgido en determinado, momento sino que todo lo que exista deba haber existido siempre, es decir que todo lo existente tena era eterno, que las cosa no podan haber surgido de la nada, por tanto nada surge de la nada, y lo
27
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

que es existente tampoco poda convertirse en nada. Mas an consideraba que las cosas no cambiaban, nada poda sufrir transformaciones, y a pesar que la observacin y la percepcin por los sentidos podan decirle que las cosas estn en permanente transformacin, como cuando una semilla cae al piso y germina, florece, da frutos, se seca y desaparece, consideraba que a pesar de esa evidencia, los sentidos podan estar engaando a su razn por lo que a pesar de que los sentidos podan mostrar cambios, en el fondo estos cambios slo son aparentes ya que una rosa siempre ser una rosa a pesar de las formas aparentes que se presenten, y no se convertir en una manzana por ejemplo. Las apariencias podan engaarlo entonces slo se poda confiar en la razn y no as en los sentidos ya que estos podran engaarnos.

Parmnides mantena que los fenmenos de la naturaleza son slo aparentes y esa apariencia est sujeta al error humano. La realidad, el Ser verdadero, no es conocido por los sentidos sino que slo se puede encontrar en la razn. Esta afirmacin le granje el espacio de ser considerado como precursor del idealismo de Platn y del racionalismo. La teora principal de Parmnides, en resumen, es que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece. Zenn de Elea , vivi aproximadamente entre el 490 al 430 a.c. quizs hijo del propio Parmnides de quien sustent sus teoras, fundamentndolas, trat de probar que el ser tiene que ser homogneo, nico y, en consecuencia, que el espacio no est formado por elementos discontinuos sino que el cosmos o universo entero es una nica unidad. Y que el movimiento, el cambio, la transformacin son solo apariencias pero que en realidad no existen.

28
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Famosa es la paradoja en la que Aquiles, el de los pies ligeros, compite contra una tortuga en una carrera cedindole un tramo de ventaja. Aquiles jams podr alcanzar a la tortuga, pues para alcanzar la distancia total primero se debe recorrer la mitad de esa distancia y para llegar a esa mitad primero se debe llegar a la mitad de esa mitad y as sucesivamente, con lo que Aquiles jams podr alcanzar a la tortuga, ni siquiera se acercar a ella, con esto Zenn demostraba la ausencia de movimiento.

Otra demostracin que hace para probar la ausencia de movimiento es aquella que sugiere que una flecha lanzada a un blanco en realidad se halla en reposo pues la flecha o cualquier objeto se halla en reposo cuando ocupa un espacio igual a sus propias dimensiones. Es as que una flecha en vuelo ocupa, en un momento dado, un espacio igual a sus propias dimensiones luego una flecha en vuelo est en reposo, en momentos continuados, y el aparente movimiento es solo la sumatoria de momentos de reposo del objeto.

REPOS O

REPOS O

REPOS O

REPOS O

REPOS O

REPOS O

REPOS O

REPOS O

INSTANTE INSTANTE INSTANTE

INSTANTE

INSTANTE

INSTANTE

INSTANTE

INSTANTE

Con

estos de

argumentos, que es clculo Elea del

podra Zenn precursor

decirse

3.4 LOS SOFISTAS


29
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

infinitesimal.

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Se denominan sofistas en el siglo V a.C., a los maestros itinerantes que brindaban educacin en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios acordados con anticipacin. Compartan puntos de vista filosficos mucho ms amplios y variados que los de una escuela, ellos rescataron y difundieron las ideas de varios filsofos anteriores, basndose en su interpretacin de ese pensamiento filosfico anterior. Discutan generalmente sobre la verdad y la moral. En sus enseanzas tendan a acentuar formas de expresin persuasivas, como la retrica, con tcnicas para alcanzar el triunfo en la vida, en especial en la vida pblica.

Fueron muy populares durante algn tiempo, especialmente en Atenas, sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscit ms tarde duras crticas.

Fueron muy criticados por sus contemporneos les censuraron por aceptar dinero a cambio de sus enseanzas. Posteriormente tambin fueron censurados por el Estado de carecer de moral. Producto de aquello la misma palabra sofista obtuvo otro sentido de carcter despectivo, hasta engaoso como el trmino sofisma que actualmente podemos definirlo como astuto y falaz o como argumentacin o razonamiento falsos.

No crean que el hombre pudiera desentraar los misterios de la naturaleza y el universo, ni siquiera podra responder esos cuestionamientos filosficos de manera segura, aunque estas respuestas existieran, por tanto se preocuparon ms en el problema el hombre y su papel en la sociedad.

30
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Y aunque el pensamiento filosfico de los sofistas como dijimos no es nico ni uniforme, s constituyen un momento importante en la historia de la filosofa, por tanto es de relevancia para la historia de la filosofa, podemos decir que fueron los primeros en sistematizar la educacin.

Entre los principales sofistas del siglo IV a.C. destacan Protgoras y Gorgias.

Protgoras de Abdera , vivi entre 480 al 411 a.C. aproximadamente, naci en la regin de Tracia y en el 445 a.C. se constituy en Atenas, donde lleg a ser un maestro reconocido y filsofo. Se conoce que fue el primer pensador en autodenominarse sofista y en ensear a cambio de dinero, habiendo logrado importantes sumas por parte de sus discpulos. Entre las enseanzas que ofreca estaba la gramtica, retrica e interpretacin potica.

El pensamiento filosfico remarcaba en un relativismo moral que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de forma absoluta ya que lo que es bueno para uno, puede ser malo para otro, lo que es justo en un lugar, puede ser injusto para otro.

Sentenciaba: El hombre es la medida de todas las cosas, con lo que refera que todo lo que se considera bueno o malo debe ser en relacin a la necesidad del hombre. En cuanto a los Dioses deca que eran parte de los misterios de los que el hombre nunca tendra una respuesta absoluta.

Gorgias de Leontino vivi entre el 485 al 380 a.C. aproximadamente cumpla funciones de embajador en Atenas en el 427 a.C. donde ms tarde se estableci para practicar y ensear el arte de la retrica. Fue muy destacado como retrico,
31
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

tanto que el propio Platn rescata a su persona en uno de los Dilogos referidos precisamente a la retrica, en el que Scrates discute sobre la falsa y verdadera retrica como el arte de la adulacin.

Tres son las ms importantes posturas que adopta Gorgias dentro de un pensamiento escptico: nada existe; si algo existe, no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado. Tambin es conocido por su longevidad, muri en Tesalia a la edad de 105 aos.

3.5 LA ESCUELA CNICA

Antstenes vivi entre el 444 a.c. al 365 a.c. Nacido en Atenas fue el fundador de la escuela cnica denominada as pues se reuna con sus discpulos en el santuario y gimnasio de Cinosargo del griego kyon y argos que traducido es "perro gil" o perro blanco, este es uno de los posibles orgenes del nombre de cnicos, otro es que el comportamiento de Antstenes y de su discpulo mas conocido, Digenes reflejaba su desprecio por los convencionalismos sociales, su desvergenza y su libertad, similar a los perros callejeros.

Antstenes estudi retrica con Gorgias, tambin fue discpulo de Scrates fue uno de los que acompaaron a Scrates en la celda en el momento de su muerte.

La nica enseanza que se deba dar al hombre era la de la virtud, para que pudiera saber lo que le convena. Afirmaba que slo existe lo individual, oponindose explcitamente a la Teora de las Ideas de Platn.

32
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Consideraba que la virtud era un saber, pero sobre todo un saber vivir, no un conocimiento puramente terico. La virtud para alcanzar la felicidad consiste en la autarqua, el dominio de s, el desapego por todo bien material y por toda necesidad superflua o artificial despreciaba el Arte, la Literatura, el lujo, la comodidad y todo lo que podra considerarse vano. Tambin despreciaba el placer que consideraba como causa del sufrimiento por que distorsionaba la tranquilidad y la paz de la sabidura. Por tanto para alcanzar la felicidad se deba desprender del dinero, la familia y la fama. Se opona a toda convencin social pues sostena que las instituciones y las costumbres simplemente ataban al hombre, le restaban libertad. Por eso enseaba la vuelta a la Naturaleza, en oposicin a la domesticacin social. Digenes naci en Snope, en la actual Turqua, en el ao 413 a.C. es el discpulo mas famoso de Antstenes, sostena que la virtud consiste fundamentalmente en la eliminacin de las necesidades, acusaba a la sociedad de ser el origen de la mayora de ellas que podran evitarse mediante el retorno a una vida natural, consecuentemente valoraba las privaciones como medio de fortalecimiento moral, al igual que su maestro despreciaba las convenciones sociales.

Afirmaba que la muerte no era un mal, pues cuando esto suceda no se tena conciencia de ella. Sus enseanzas eran reflejadas por su propia vida, expresadas en un sinfn de ancdotas, el desprecio a la propiedad se refleja pues el filsofo viva en un tonel, no tena mas posesiones que un manto, una bolsa, un bculo y un tazn, en cierta ocasin, al ver a un nio tomando agua con sus manos se dio cuenta que el tazn que tena era sobrante y se deshizo de l. Su desprecio por las necesidades superfluas, a la gimnasia, la msica y la astronoma, las convenciones y normas sociales lo demostraba haciendo sus necesidades fisiolgicas y manteniendo relaciones sexuales en la va pblica.

33
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Su vida est llena de ancdotas, todas ellas reflejan su pensamiento filosfico de desprecio a los convencionalismos. Tomemos algunas ancdotas como ejemplo.

En cierta ocasin fue hecho prisionero, cuando fue llevado para ser vendido como esclavo, el pregonero le pregunto que saba hacer, muy tranquilamente respondi: S mandar, busca a alguien que quiera comprar un amo.

En otra oportunidad alguien le reproch diciendo te dedicas a la filosofa y no sabes nada. l le respondi: Aspiro a saber, y eso es precisamente la filosofa. Alguien le pregunt por qu la gente daba limosna a los pobres y no daba a los filsofos. Respondi que la gente pensaba que cualquier momento, por una desgracia, poda verse en la situacin de pobreza, pero no en la condicin de filsofo. 3.6 FILOSOFA CLSICA

Scrates , nacido en Atenas el ao 470 a.c. de una familia, al parecer, de clase media. La juventud de Scrates concuerda con el perodo de mayor esplendor de la corriente sofista en Atenas.

El pensamiento filosfico de Scrates se centraba en torno al ser humano y la sociedad, dejando de lado el estudio de la naturaleza aunque en principio fuere seguidor de las corrientes de Empdocles y Anaxgoras, entre otros, sin embargo torn sus estudios mas prximos a la corriente sofista.

Ya que Scrates no dej nada escrito, se conoce sobre l y sobre su pensamiento a travs de sus seguidores principalmente su ms importante discpulo Platn, sin
34
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

embargo es a momentos difcil diferenciar al Scrates histrico, del Scrates ideal que propone Platn, o ms aun del propio pensamiento de Platn puesto como si fuese de su maestro.

Scrates fue crtico a los sofistas en cuanto al pensamiento relativista que tenan sobre todo de la moral, para l s exista una nocin de lo bueno, por lo menos se debe tener una nocin previa de lo bueno tanto para uno como para el otro, por tanto esta nocin se puede decir que es universal. Para el relativismo sofista esto depende de las convenciones sociales; Scrates es un conocimiento que ha de ser lo mismo en todas partes, y que su definicin ha de valer universalmente. La bsqueda de la definicin universal se presenta como la solucin del problema moral y la superacin del relativismo.

Scrates desarrolla un mtodo prctico basado en el dilogo, en la conversacin, la "dialctica", en el que a travs de la irona y la mayutica basado en el razonamiento inductivo se podra esperar alcanzar la definicin universal de los trminos objeto de investigacin. Las nociones de bien y de mal son innatas en el alma humana. La Irona socrtica consista en fingir saber menos que su interlocutor, a medida que transcurra la conversacin les haca notar sus errores, esta irona qued patentizada en la clebre frase Slo s que nada s. La mayutica es un mtodo inductivo que le permita llevar a sus discpulos a la resolucin de los problemas que se planteaban, por medio de hbiles preguntas cuya lgica despertaba el entendimiento. Es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

35
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

La tica socrtica es de carcter intelectual, es decir que el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la accin, de tal manera que si conociramos lo "Bueno", actuaramos de acuerdo a l, por el contrario la ausencia de virtud en nuestras acciones es identificada con la ignorancia, y la virtud con el saber. Solo es til el conocimiento que nos hace mejores por tanto slo hay un bien: EL CONOCIMIENTO y slo hay un mal: LA IGNORANCIA

Se cuenta que su amigo Querofonte acudi al Orculo de Delfos a preguntar quin era el hombre mas sabio del mundo y la pitonisa le contest que Scrates, al conocer esto manifest que su sabidura consista en saber que no saba nada, mientras que otros crean saber lo que en realidad no saben. Al intentar probar que el orculo de equivocaba se puso a hablar con diferentes personas, pero siempre descubra que la gente crea saber ms de lo que en realidad saba, y que l s saba de sus limitaciones, lo que lo haca ms sabio que sus interlocutores. Esto causo molestia e incomodidad a mucha gente, y por supuesto a lo largo de los aos se fue ganado muchos enemigos.

Acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a muerte, ante la opcin de huir que le proponan sus amigos, se neg porque habra hecho algo en contra de la justicia que lo haba condenado segn la ley, aunque el fallo de los hombres hubiera sido injusto, y de manera voluntaria bebi una copa de tsigo preparado con cicuta siguiendo el procedimiento habitual de ejecucin. El relato de su juicio y su muerte se hallan reflejados en la Apologa y el Fedn de Platn. Las ltimas palabras del sabio fueron:

36
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

- Critn, a Asclepius (Esculapio) le debemos un gallo; no te olvides de pagar esta deuda. 1

Platn , que es slo su apodo (el que tiene anchas espaldas), cuyo verdadero nombre es Aristcles , vivi entre el 428 al 347 a. C. Tuvo una esmerada educacin y supo resumir los principales elementos de la filosofa de sus predecesores especialmente de Erclito y Parmnides con las de su maestro Scrates y convirtindose as en iniciador de una de las filosofas ms ricas que ha legado la antigedad.

Por supuesto que no fue el primer filsofo importante de la antigedad, sin embargo es el primero del que se tiene una cantidad de trabajos completos que han llegado hasta nuestros das. Existen algunos textos de mayor antigedad, es cierto, pero de sus autores no se tienen casi ninguna referencia, como el caso de los Vedas de la tradicin hind o en el caso de Confucio, que vivi en el siglo IV una centuria antes que Platn, sin embargo la Analecta es una compilacin posterior.

Platn siendo muy joven conoci a Scrates de quien fue discpulo hasta su muerte. Se cuenta que una noche Scrates so con una cra de cisne levantaba vuelo emitiendo un hermoso canto, al da siguiente, conoci a Platn y dijo he aqu el cisne de mis sueos, y efectivamente fue el ms importante de los discpulos de Scrates.

Era un sacrificio en accin de gracias al dios de la medicina por liberarlo, por medio de la muerte, de todos los sufrimientos y males de la vida. Otra interpretacin hace referencia al desprecio que tena respecto a la muerte y que en este trance slo se limit a minimizarla, evocando una deuda mnima. Sus palabras fueron irnicas, mostraba as que reflejaba con los hechos lo que su pensamiento haba propagado, su vida as como su muerte fueron consecuentes con su pensamiento.

37
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

El ncleo del pensamiento filosfico de Platn lo constituye su teora de las ideas. Esta de halla estrechamente relacionada con sus otras teoras como la del conocimiento, afirmaba pues respecto a este ltimo que era posible alcanzar el conocimiento y que este tena dos caractersticas fundamentales, debe ser certero e infalible y el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real , en contraste con lo que lo es slo verdad aparente.

Lo verdadero es aquello que es permanente, fijo, inmutable, en contraposicin de lo que es simplemente apariencia, la verdad poda ser alcanzada pero no por medio de la experiencia pues esta slo nos mostraba apariencias y que apenas tendran un grado de probabilidad relativa de ser ciertas adems son producto de fenmenos fsicos que pueden ser cambiantes, y por tanto las experiencias pueden resultar diversas y no nicas.

Reconoce por tanto esos dos niveles del saber, la opinin y el conocimiento propiamente. Las experiencias, las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo fsico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son slo opinin. Unas opiniones pueden tener bases slidas, pero otras no, de cualquier manera ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero. El otro es el conocimiento que es el grado mas alto del saber porque concierne a la razn en vez de a la experiencia. La razn, bien utilizada, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real. As el hombre en s, el caballo en s y otros, sern las autnticas.

38
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

El mito de la caverna explicar donde se hallan esas ideas verdaderas, esos objetos en s y qu realmente es lo que nosotros percibimos con los sentidos.

En el fondo de una caverna habitan

las personas

que se

hallan amarradas de pies y manos y de espaldas a la entrada de la caverna de manera que solamente pueden mirar a la pared del fondo. Fuera de la caverna hay un muro alto y unos seres parecidos a las personas levantan algunas figuras por encima de la pared, por detrs de estos hay una fogata cuya luz proyecta imgenes sobre la pared del fondo de la caverna y son estas sombras las que pueden ver los hombres que estn atados dentro de la caverna.

Las personas que estn dentro de la caverna vieron siempre estas sombras, y creen que esto es la realidad, lo nico que existe. Sin embargo uno de ellos empieza a cuestionarse de dnde provienen esos objetos, logra desatarse y salir de la caverna fuera de ella recin logra descubrir la verdad, ve las cosas con toda nitidez, con toda belleza, descubre las cosas en su perfeccin, en lugar de quedarse afuera regresa a la

39
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

caverna para comunicar a los dems de su hallazgo pero los que se hallan al interior no le creen, y al final lo matan.

Esta es la travesa del filsofo desde las ideas vagas hasta lograr conocer las verdaderas ideas, desde el
En su obra Critias, Platn hace una descripcin de un lugar que posteriormente lograr convertirse en uno de los misterios en todas ms las buscados

conocimiento meramente sensorial u opinin hasta el verdadero conocimiento.

El pensamiento platnico era difundido en La Academia,

pocas: La Atlntida.

que era el centro creado con este propsito, Platn haba comprado un gimnasio y un parque situado a las afueras de la ciudad. Evidentemente, se trata de la primera escuela de filosofa organizada como una universidad, con su estatuto, reglamento, alojamiento destinado a los estudiantes, etc. Los estudiantes provenan de todas partes del mundo a seguir los cursos de Platn.

2.8 ARISTTELES

Naci en Estagira (Macedonia), (384 a.c. 322 a.c.) por lo que tambin es conocido como El Estagirita, se radic en Atenas a los 17 aos de edad para estudiar en la Academia de Platn. Permaneci en esta ciudad durante aproximadamente 20 aos, primero como estudiante y, ms tarde, como maestro. Cre el Liceo para impartir instruccin a sus seguidores, la forma de hacerlo hizo que se los conociera como peripatticos, es decir los que pasean pues de esta manera se realizaban las conversaciones filosficas, en largos paseos.

40
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Asegura que hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo que es y los atributos que, por s mismo, le pertenecen. Aade que esta ciencia no se identifica con ninguna de las ciencias particulares. Por supuesto, ninguna de las ciencias particulares se ocupa universalmente de lo que es, sino que cada una de ellas toca una parte de la realidad ocupndose en estudiar las propiedades pertenecientes a esa parte

Por lo que la ve a la ontologa como un proyecto de ciencia con pretensin de universalidad.

A pesar de ser discpulo de Platn Aristteles rechaz las teoras de ste en las que deca que las ideas eran la autntica realidad y que el mundo sensible a nuestros sentidos no era ms que una copia insulsa de estas. Aristteles al contrario, posea una teora que discurra entre el mundo idealista y el mundo tangible.

La realidad es y existe, y la denomina substancia, las substancias son los individuos concretos que nos rodean. Toda substancia forma parte del mundo sensible, la realidad sustancial constituye una sntesis de los dos mundos platnicos, en tanto que tiene algo general y universal en ella (la forma), pero tambin algo mundano (la materia).

La sustancia realmente son todas las cosas que hay en el mundo, las cuales estn compuestas de materia y forma. Para explicar el cambio, Aristteles sostiene que la materia es aquello que no cambia podemos tomar como ejemplo que un rbol y un pupitre tienen la misma materia, ambos estn constituidos por madera, que es la materia, pero, lo que vara es la forma.
41
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Incursion en muchas reas del conocimiento y su pensamiento se proyecto mas all de la edad media. En astronoma sostuvo que la tierra estaba en el centro del universo y se hallaba esttica, pensamiento que estuvo vigente por casi dos milenios (hasta que Coprnico en el siglo XVI demostr otra cosa). En Poltica propuso la teora de las formas de gobierno, para esta teora de las seis formas de gobierno tom en cuenta dos factores primordiales, quin gobierna y cmo gobierna. As si el gobierno est bajo una persona hablamos de monarqua, de pocas personas de aristocracia y si se halla en muchas personas, democracia.

Considerando el criterio de cmo gobierna propuso dos tipos, los gobiernos puros e impuros y tomando las formas anteriores considera puras o buenas a las sealadas, pero si estas degeneran se convierten en tirana (gobierno de uno), oligarqua

(gobierno de pocos) y oclocracia (desgobierno de muchos). Para terminar de ordenar estas formas de gobierno, les da un orden, desde el mejor hasta el peor: 1. Monarqua, 2. Aristocracia, 3. Democracia, 4. Oclocracia, 5. Oligarqua; y 6. Tirana.

En lgica, Aristteles desarroll reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si son respetados, no produciran nunca falsas conclusiones si la reflexin parta de premisas verdaderas. En el razonamiento los nexos bsicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusin. Por ejemplo Todos los humanos son mortales y Todos los griegos son humanos, por tanto se llega a la conclusin que Todos los griegos son mortales.

42
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

La ciencia es el resultado de construir sistemas de razonamiento ms complejos. Como se ha sealado, en su lgica, Aristteles distingua entre la dialctica y la analtica; para l, la dialctica slo comprueba las opiniones por su consistencia lgica. La analtica, por su parte, trabaja de forma deductiva a partir de principios que descansan sobre la experiencia y una observacin precisa. Esto supone una ruptura deliberada con la Academia de Platn, escuela donde la dialctica era el nico mtodo lgico vlido, y tan eficaz para aplicarse en la ciencia como en la filosofa.

Fue tambin Aristteles quien introdujo la denominacin de tica para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal.

ECORDEMOS
Los Milesios sosten n que exist un origen ico de las cosas existentes.

Her lito de feso considera que todo se halla en perpetuo cambio y transformaci; el movimiento es la ley del universo.

Parm ides, al contrario, opina que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de .

Plat, supone una especie de s tesis, es decir, una uni o una suma de estas dos concepciones opuestas: la de Her lito y Parm ides. Por un lado tenemos el mundo sensible, caracterizado por un proceso constante de transformaci y, por el otro, tenemos el mundo abstracto y perfecto de las Ideas, caracterizado por la eternidad y la incorruptibilidad.

43
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Cul es la diferencia entre opinin y conocimiento para Platn?


............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................

Qu diferencias encontramos en el pensamiento de Platn y su discpulo Aristteles?


............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................

Que diferencias podemos hallar entre Herclito de feso y Zenn de Elea?

............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ...................................................................... 44


PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

4. FILOSOFIA MEDIEVAL Credo quia absurdum


Creo lo que es absurdo, lo que ofende a la razn.

La Edad Media no es precisamente una fuente rica para el pensamiento filosfico, recordemos que esta poca se halla dominada por el pensamiento oficial de la iglesia catlica, que en poco tiempo pas de ser una iglesia perseguida a una iglesia perseguidora, que censuraba todo lo que poda ir en contra de la creencia oficial, su alianza con el Estado la haba convertido en la institucin ms poderosa, era un poder sobre otros poderes, si bien un determinado rey mandaba en su reino, la iglesia, y el papado principalmente mandaba sobre muchos de estos monarcas, llegando en determinado momento a contar con la obediencia de casi toda la Europa cristiana. Los Estados pontificios, a la cabeza del Papa, como cualquier otro Estado laico contaba con poderosos ejrcitos para su defensa y conquista, realizaba alianzas blicas, guerras de conquista, pero adems contaba como ya dijimos con la obediencia de otros Estados Francia, Espaa, Inglaterra, los reinos italianos, los Estados germnicos, sin embargo tambin existieron algunos otros que desde siempre se resistieron a la autoridad del Papa.

Entre 1096 y 1291 se organizaron 8 cruzadas con la intencin oficial de rescatar la Tierra Santa, el Santo Sepulcro, de manos de los sarracenos, pero en lo que se buscaba en realidad era rescatar las tierras del Imperio Bizantino que se hallaba en crisis y cuyos habitantes antes sojuzgados pretendan recuperarlas mismas que antes fueron tomadas por el Imperio, por tanto la verdadera razn de las cruzadas

45
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

no era otra que el rescate de las tierras para la Europa cristiana catlica. En otras palabras, guerra de conquista.

Pocos pensadores pudieron perpetuar sus obras durante este periodo dominado como dijimos por los dogmas de la iglesia, sin embargo tomaremos algunas referencias. Podemos decir que a pesar que el cristianismo no es una filosofa en s misma tiene sin embargo corrientes filosficas durante la edad media, como son la patrstica y la escolstica.

La patrstica se caracteriza por ser el pensamiento elaborado por los padres de la iglesia y el producto de los dogmas surgidos en los concilios. La escolstica es aquella corriente filosfica y teolgica que trat de utilizar la razn, en particular la filosofa y la ciencia de Aristteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelacin cristiana. Su nombre proviene del hecho de que esta filosofa se elabor en las instituciones eclesisticas, especialmente las escuelas en las que se enseaban las siete disciplinas medievales: el trivium (dialctica, gramtica y retrica) y el quadrivium (aritmtica, astronoma, geometra y msica).

Agustn nacido en Tagaste,

una poblacin al norte de la frica romana, vivi

entre el 354 al 430, se sabe que en su juventud tuvo una vida bastante disipada, sin embargo su curiosidad le hizo transitar por varias corrientes del pensamiento, por influencia de su madre, muy relacionadas con el cristianismo, esta bsqueda se basaba en busca de la felicidad, opinaba que la verdadera felicidad consista en la obtencin de la sabidura, por lo que toda su vida la dedic a su bsqueda.

46
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

El uso de la duda en la demostracin de la preexistencia del ser pensante la realizar Agustn muchos siglos antes de otro pensador que veremos luego (Descartes) Agustn sostena que si poda dudar, pues es necesario que exista el sujeto que duda y este sujeto ser el Yo filosofante hay que suponer entonces que para dudar siempre hay que presuponer que existe un sujeto que duda, de la misma manera ejercita su pensamiento en relacin al error podra decirse de alguna manera, si dudo, luego existo, pues dudo. En la duda y el error encuentra San Agustn la seguridad de la propia existencia si enim fallor, sum (si fallo, existo).

Su principal obra es La ciudad de Dios en la que expone su pensamiento en defensa de la iglesia que haba sido acusada de ser la causante del saqueo de Roma por los visigodos el ao 410, se deca que antes cuando se honraban a los dioses romanos estos cuidaban la ciudad y nunca sucedi algo as. La ciudad de Dios, se transforma en una obra de la visin cristiana de la historia. Fue uno de los fundadores de la filosofa de la historia, que dar origen, posteriormente a la sociologa.

La filosofa del Obispo de Hipona es en cierta manera una reformulacin del pensamiento de Platn pero aquellas ideas ya no se hallaban en el mundo ideal, sino en la cabeza de Dios, y el hombre puede participar de ellas mediante el estudio y esta obtencin de las verdades particulares llega hasta un determinado lmite donde debe necesariamente ser auxiliado por la fe.

La razn es una ayuda para el hombre para alcanzar la fe, luego la fe orienta a la razn, y finalmente la razn iluminada por la fe contribuir a aclarar los contenidos de la propia fe.
47
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

RAZ N

FE

Como hemos visto, el pensamiento filosfico estuvo dominado por el pensamiento masculino, lo que por supuesto no significa que solo el hombre haya elaborado concepciones filosficas, sino que por las caractersticas de la sociedad la mujer estaba sometida a una sociedad machista y patriarcal, recordemos que en Roma, la mujer nunca adquira la mayora de edad, ni siquiera casndose y si enviudaba, era su hijo mayor, el primognito el que adquira la calidad de Pater Familias, en Grecia, recordemos algo del pensamiento de Aristteles, la mujer se consideraba un ser incompleto, en la edad media estaba sometida a la voluntad del padre y del esposo, reservndole labores domesticas y de crianza de los hijos, cerca de nuestra poca la mujer tambin ha sido segregada incluso en el siglo XX existen concepciones de serios pensadores que consideraban a la mujer como un ser incompleto o como un hombre inconcluso como es el caso del padre del psicoanlisis el austriaco Sigmund Freud. Pero aproximmonos al pensamiento de una mujer y comprendmoslo en relacin a su poca y su formacin.

Hildegarda de Eibingen , santa de la iglesia que vivi entre 1098 a 1179, fue una monja, predicadora y botnica, una de las pocas mujeres cuyo pensamiento filosfico se rescata, su pensamiento justifica el orden social y justifica los estamentos presentes desde las culturas griega y romana que se reproducan en la sociedad medieval, sostena que Dios ordena a los hombres de forma que los de
48
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

abajo no deben elevarse por encima del superior como lo haban hecho Satans y Adn, que trataron de elevarse por encima se su estamento original, por tanto se debe tener cuidado de no mezclar a la gente como no se mezcla en un solo rebao los diferentes animales, si esto sucediera se producira una degradacin moral, los hombres se odiaran mutuamente si los niveles se confunden si los superiores se degradan y los inferiores se elevaran hasta alcanzar a los superiores, Dios divide a su pueblo sobre la tierra en estamentos diferentes, as como sus ngeles en el cielo estn divididos en grupos distintos ngeles y arcngeles... querubines y serafines. Y Dios les ama a todos! 2

Este tipo de pensamiento es base para el sostenimiento del Estado y los regmenes teocrticos de la edad media, as mismo es un pensamiento que justifica y legitima la presencia de clases oprimidas y clases opresoras. Sin embargo es tambin una reflexin y reconocimiento de clases sociales.

Como vemos, su pensamiento se halla fuertemente influenciado por los dogmas de la iglesia. TOMAS DE AQUINO vivi entre 1225 al 1274 naci en la localidad de Aquino, en Italia es el creador de un sistema filosfico muy completo y se convertir en el ms importante para la iglesia catlica e influir de manera decisiva las relaciones de sta con el mundo occidental conocido.

En su obra Suma Teolgica propone que al margen de la fe, se puede demostrar la existencia de Dios La existencia de Dios se puede demostrar por cinco vas. 3 La

2 3

Mayer, J.P. Trayectoria del Pensamiento Poltico. Ed. Fondo de cultura Econmica Mxico 1994. Pg 60. Tomas de Aquino, Suma Teolgica. Ed Universo T. 1 Lima 1974. pg. 30.

49
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

primera es la existencia del movimiento, pero todo se mueve porque algo lo mueve previamente es decir es el motor para el movimiento del otro y as podemos regresar hasta el principio donde hallaremos que el primer motor del primer movimiento es Dios. La segunda va se basa en la causalidad eficiente referida a que todo responde a una causa y por tanto todo es efecto de una causa, y nada puede ser causa de s misma, entonces debe existir una causa primera, por supuesto que Toms la identifica con Dios. La tercera va considera el ser posible o contingente y el necesario que indica que las cosas tienen la posibilidad de desaparecer o de dejar de existir, si esto es as, pues hubo un tiempo en que no existieron, y si no existieron no pueden de pronto existir de la nada, lo que no exista no puede existir ahora, por consiguiente no todos los seres son solo posibles, sino que debe existir uno necesario por s mismo y que no tenga causa de su ser, sino que sea, l mismo, la causa de su ser. La cuarta considera los grados de perfeccin de los seres, e indica que todo tiene un nivel de cualidades unas mas que las otras y que las mxima cualidad es a su vez causa de esas cualidades, as el fuego es la causa de todo lo caliente pero a su vez el fuego es la mxima expresin del calor, por tanto existe la causa del ser de todas las cosas, de su bondad, de su perfeccin, que a su vez es la mxima expresin del ser, de la bondad y de la perfeccin. Finalmente la quinta va se toma del gobierno del mundo, las cosas de la naturaleza carecen de conocimiento, pero obran buscando lo que ms les conviene, como si conocieran y se conducen como si fueran a un fin, si ellas no pueden pensar por s mismas pero van a un fin pues es que algo las dirige. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin 4 .

Tomas de Aquino Op. Cit. Pg. 32.

50
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Respecto a la moral y la tica, propone una tica material y, por consiguiente, heternoma ya que es dada desde afuera, es dada por Dios, adems es hipottica en sus imperativos, es decir en sus mandatos, pueden entenderse estos de ciertas maneras condicionales e interpretativas.

Existen dos tipos de verdad , la verdad que logramos mediante la fe es la verdad revelada. La verdad que alcanzamos mediante la razn es la verdad racional. Es decir que lo que sabemos racionalmente no creemos, slo sabemos pero lo que sabemos por la fe adems de saberlo lo creemos. Lo que se sabe racionalmente no se cree, sino que sencillamente se sabe.

En cuanto al conocimiento Santo Toms dice que el conocimiento tiene dos vertientes: La sensacin , que conoce las cosas segn el modo de ser que tienen en la materia individual. Es un conocimiento de lo particular. El entendimiento , que conoce las que tienen ser en una materia concreta pero no concretadas en tal materia individual, sino abstradas de ella por el entendimiento, el entendimiento conoce los cuerpos pero no mediante ellos mismos ni mediante imgenes materiales y corpreas, sino por medio de especies inmateriales e inteligibles que pueden existir en el alma 5 . No es por tanto que los sentidos conozcan lo material y el entendimiento lo espiritual nicamente porque todo conocimiento tiene que partir de los sentidos. Por tanto llegar a conocer perfectamente a Dios es imposible pues no se puede iniciar el conocimiento de l por los sentidos.

dem. Pg. 311.

51
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX Para Toms de Aquino, Aristteles es el filsofo por excelencia, a todo lo largo de su obra se refiere a l como el Filsofo de y quien lo rescata adecua su al pensamiento cristianismo.
NI VIENDO... Tal fue la autoridad del pensamiento de Aristteles que era acatado con tal fanatismo y tena ms valor que el estudio y la evidencia misma. En los Dilogos de Galileo refiere una ancdota en la que cierta vez un afamado anatomista se puso a hacer una diseccin en la casa de un clebre mdico en Venecia, el anatomista hizo nfasis en la gran cantidad de nervios que partiendo del cerebro, pasan a lo largo del cuello a la espina dorsal y de all se desparramaban a todo el cuerpo (*) entonces mirando a los concurrentes les pregunto si vean que los nervios procedan del cerebro y no del corazn. Le respondi el mdico que la cosa no poda ser mas evidente y hasta compartira su opinin si es que no se opusiera a ello la autoridad de Aristteles.

Podemos decir que Toms de Aquino, puso el pensamiento aristotlico en vigencia y desplaz el pensamiento platnico que haba servido de base a Agustn de Tagaste, pero de alguna manera de podemos manera decir que el el pensamiento de los filsofos clsicos haba influenciado decisiva pensamiento de la edad media. En gran medida este tipo de pensamiento haba estancado el desarrollo de la investigacin y el desarrollo de las ciencias, puesto que las verdades dogmticas propuestas por al iglesia eran indiscutibles.

(*) Fisas Carlos. Historias de la Historia, ed. Planeta, Barcelona,1986, pg. 25-26.

Guillermo de Ockham , quien vivi entre 1285 a 1349, es considerado el pensador que cierra el pensamiento escolstico y que de alguna manera abre la puerta de la modernidad. Contrariamente a Santo Tomas, niega la posibilidad de un espacio comn entre la fe y la razn, la fe no necesita de la razn y la razn no tiene por que estar justificando a la fe, por tanto cada una debe tomar su propio rumbo buscando su propio horizonte. La fe se basa en la revelacin, por lo que la razn no tiene nada que aadir, quitar o explicar a la palabra de Dios, no es su funcin. As

52
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

mismo la razn es una facultad de Dios otorgada al hombre para que pueda organizarse y vivir de la mejor manera en el mundo, no para conocer a Dios.

FE

REVELACI N

DIOS

RAZ N

CONOCER

VIVIR EN EL MUNDO

Niega la posibilidad de conocer las esencia de las cosas, simplemente y propone explicacin basada el contacto directo con la realidad individual y concreta, el conocimiento es algo que se presenta directa e inmediatamente la sujeto y no es el resultado de una elaboracin del entendimiento que producir un concepto.

Una importante contribucin que hizo a la ciencia y cultura intelectual modernas fue mediante el principio de sencillez en la explicacin y construccin de teoras que se conoce como Navaja de
CON LA NAVAJA DE OCKHAM: Si vemos, en el altiplano, un gran nmero de animales acercndose y no podemos distinguirlos, pero se ven cuadrpedos esbeltos, podran ser llamas que van pastando, o camellos importados para experimentacin gentica, o jirafas tradas del frica para filmar alguna pelcula.

Ockham. establece que si un fenmeno puede explicarse sin plantear hiptesis alguna, no hay motivo para plantearla.

Es decir, siempre debe buscarse una explicacin que tenga el menor nmero de causas, factores o variables. Cuando hay ms de una explicacin posible para un
53
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

fenmeno, se debe optar por la explicacin completa ms simple. La explicacin ms simple y suficiente es la ms probable, aunque no implique esto que sea la verdadera.

ECORDEMOS

Agust rescata el pensamiento platico y coloca las ideas de Plat en la cabeza de Dios. Hildegarda de Eibingen, justifica y legitima las clases sociales y la existencia de estas. Tom de Aquino, Rescata el pensamiento de Aristeles, el conocimiento tiene dos vertientes y tambi existen dos tipos de verdades.

Explique los dos tipos de verdad de Toms de Aquino. Qu opina del pensamiento de Hildegarda de Eibingen

Ockham, separa radicalmente la fe de la raz avajas?

............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ......................................................................

............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ 54 ............................................................................................................................ ............................................................................................................................


PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

............................................................................................................................ ............................................................................................................................

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

5. LA FILOSOFA MODERNA

La filosofa moderna se ve fuertemente influenciada por el pensamiento cartesiano que diferencia dos lneas principales derivadas del pensamiento de Descartes El Racionalismo y su paso al idealismo y el Empirismo hacia el positivismo. El Racionalismo establece la Teora del conocimiento en sistemas que parten de principios a priori sin tener en cuenta la realidad concreta, es decir antes de la experimentacin, todo se ve desde su racionalidad. La experiencia sensible no es mas que la materia del conocimiento, o sea a penas el punto de partida que se lograr recin en el mbito de la inteligencia.

Contrario

al

racionalismo

se

halla

el

empirismo

que

es

quien

rompe

definitivamente con el pensamiento escolstico aristotlico haciendo un autentico surgimiento del pensamiento moderno, el empirismo no puede hacer metafsica puesto que no considera los dogmas, los argumentos de autoridad, las verdades eternas. La experiencia lo es todo, y como ha de estar siempre abierta a nuevas observaciones no pueden existir verdades inmutables y eternas.

Kant lograr una sntesis entre el racionalismo y empirismo mediante su racionalismo crtico o criticismo.

EL HUMANISMO Erasmo de Rtterdam , vivi entre el 1446 a 1536 naci en Holanda su pensamiento es cuestionador de la escolstica cristiana que busca reformarla luego de darse cuenta que la iglesia haba perdido los autnticos postulados que se haban
55
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

perdido por la corrupcin de las instituciones. El Elogio de la locura es una crtica burlona de la sociedad de la poca, a las autoridades estatales, Papas y reyes. La crtica se centra en un profundo anlisis y crtica de la Iglesia y sus instituciones corruptas. En 1511 cuando se public esta obra, recin haca ocho aos que haba muerto el Papa Alejandro VI cuya vida da ejemplo del nivel de corrupcin que viva la iglesia, tena diez hijos ilegtimos, cuatro reconocidos, siendo Papa tuvo dos hijos ms, reparti Amrica entre los reinos de Espaa y Portugal, nombr cardenal a su hijo Csar quien comand los ejrcitos pontificios en guerras de conquista, su muerte tratando de asesinar a uno de sus cardenales, ste soborn al cocinero papal. Y la pcima destinada al cardenal le toc al Santo Padre. 6 La iglesia se haba convertido en una corte Imperial ms que necesitaba mucho dinero para mantenerse por lo que en Roma todo se hallaba en venta, los cargos, las bendiciones, reliquias de santos,, misas para difuntos, las indulgencias plenarias, el nombramiento de obispos. Los sacerdotes y monjes haban cado en la misma corrupcin haban cardenales de 11 aos de edad. Esta situacin llev a Erasmo de Rtterdam, a realizar esta crtica

Critica tambin a la teologa y su anticuado mtodo escolstico. Sostena que todos ellos se hallaban gobernados por la locura puesto que se haban apartado de la verdadera fuente de la religin: el cristianismo primitivo.

EL ESTADO Y LA POLTICA

Del Rio Garca, Eduardo. Pur de Papas. Ed. Grijalbo. 1993. Pg. 101.

56
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Nicols Maquiavelo , Naci en Florencia el 3 de mayo de 1469 y muri el 22 de junio de 1527, tanto en la antigedad como en la edad media la poltica siempre haba sido influenciada e incluso sometida por la religin, el Estado se sustentaba firmemente en ese su pilar fundamental, como vimos tanto las religiones antiguas como el propio cristianismo influyeron en la vida poltica, El Papa, coronaba y reconoca reyes, sucesores, distribua tierras, resolva diferendos entre monarcas, declaraba la guerra, firmaba la paz, legitimaba el poder de los monarcas europeos y la poltica no era otra cosa que la voluntad de Dios en la tierra y los monarcas haban sido puestos por voluntad de Dios. Sin embargo el florentino apodado el Mayordomo del Diablo por la admiracin que senta por Csar Borgia, concluy que la poltica no es mas que una actividad humana que nada tiene que ver con la voluntad de Dios por tanto no es mas que una relacin de poder entre hombres. Separa por tanto al hombre en una actividad plenamente humana de la religin.

Este pensador del Estado comprende las funciones de ste, las explica, especula sobre el poder, la adquisicin del mismo y su reproduccin. La frase, generalmente atribuida a Maquiavelo El fin justifica los medios. Nunca fue dicha por el florentino. Aunque puede resumir de manera muy aproximada su pensamiento en relacin al Estado.

Sobrepone el Estado a la voluntad del individuo con la razn del Estado. En cumplimiento de esto no se debe tener escrpulos morales, religiosos, no es necesario cumplir promesas, respetar alianzas, si la muerte del enemigo es necesaria, pues se

debe proceder, se debe infundir temor. Por estas razones el nombre de Maquiavelo ha dado origen al trmino maquiavlico, para referirse a algo o alguien sin

57
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

escrpulos. Sin embargo su pensamiento es sin duda la victoria del pensamiento renacentista sobre la religin.

Consideraba que el hombre efectivamente era creacin de Dios, pero por necesidad de Dios slo para su bien y honor, as le creo inteligente para que pudiera especular y reconocer la grandeza de Dios, le dio habla para poder alabarlo, le dio manos para hacer templos, por tanto Dios crea al hombre y las cosas para l mismo.

EL METODO Y LA DUDA

Ren Descartes , nacido en Francia en 1596 y fallecido en Suecia en 1650, si bien es cierto que en ciertos aspectos aun se apoya en la Escolstica, sin embargo, introdujo en la filosofa la Duda Metdica, una interpretacin mecanicista de la naturaleza, exigi para el pensar filosfico una absoluta autonoma entre la razn y la fe, por lo que es reconocido como el Padre de la Filosofa moderna. Los orgenes del mtodo estn, en la lgica, el anlisis geomtrico y el lgebra. Pero la lgica aristotlica no tiene la posibilidad de ser inventiva, los silogismos no puede ser mtodo de descubrimiento ya que las premisas, en s, deben ya contener la conclusin. El silogismo parte de una proposicin establecida, de la cual no sabemos nunca si podremos concluir la que queremos demostrar, a menos que sepamos de con anterioridad la verdad que necesita demostracin. Pero, si ya con anterioridad sabemos la conclusin, entonces el silogismo sirve slo para exponer o defender verdades, que para hallarlas.

Descartes propone usar reglas fijas para descubrir verdades, no simplemente para defender y exponer posturas. La falta de estas reglas pone al hombre en la
58
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

situacin de quien se pone a caminar de manera errtica sin rumbo fijo, sin embargo el mtodo se constituye en una gua que le permite dirigirse en un rumbo determinado, atenindose a esas reglas.

Cuatro son las reglas que nos orientan en la investigacin estas detallan cmo debe llevarse adelante una investigacin que busque el conocimiento en realidad podran bastarnos cuatro reglas que detallan cmo ha de llevarse a cabo la investigacin.

1. La regla de la evidencia o duda metdica, es decir no admitir nada como si fuera verdadero si no tiene evidencias de que es verdadero solo se ha de admitir aquello de lo que no se pueda dudar, as evitamos las precipitaciones y las pasiones. Lo verdadero es lo evidente y lo evidente es aquello que goza de claridad y distincin.

2. la regla del anlisis, consiste en dividir los problemas en tantas partes como sea necesario para solucionarlas mejor. Buscar el problema ms simple es plantearse el problema ms general y bsico, cuya solucin ser la base de los sucesivos. La divisin deber detenerse al encontrar elementos del problema, que puedan ser reconocidos como verdaderos y de cuya verdad no pueda caber duda alguna.

3. La regla de la sntesis, consiste en poner un orden a nuestros pensamientos, incluso a aquellas partes que no tengan de antemano un orden natural, por lo que el solucionar las cuestiones ms simples nos llevar a resolver los problemas ms complejos.

4. La regla de la comprobacin, consistente en realizar revisiones completas para asegurarse de no haber omitido nada ni haber cometido errores.
59
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Descartes anuncia que emplear su mtodo para probar la existencia de Dios y del alma.

Para Descartes la filosofa otorga los medios para tratar con cierta veracidad todas las cosas. Rechaza, como dijimos las verdades recibidas, las absolutas y centra su estudio en el problema del conocimiento tomndolo como un camino necesario para ver con claridad otros temas de mayor importancia.

Al aplicar el principio de la duda, puede dudar hasta de su propia existencia y en su preocupacin por confirmar su existencia y la existencia del hombre se pone a meditar en la posibilidad de ser simplemente el producto de la imaginacin de alguien mas, es decir una idea mas en la cabeza de otro, o una alucinacin, sin embargo, lo cierto es que al plantearse esas dudas se da cuenta que quien esta pensando en esas cuestiones es l mismo, y que si tiene la posibilidad de pensar, pues esto demuestra su propia existencia, si esto es as, el pensar se constituye en la prueba de su existencia misma. Si piensa, pues existe. Pienso, luego existo. Emmanuel Kant nacido el 22 de abril de 1724 en Knigsberg, Prusia, falleciendo en su ciudad natal en 1804 El Idealismo Trascendental o filosofa crtica o "criticismo", surge desde una COGITO ERGO SUM Pienso, luego existo
Esta no es una referencia de continuidad cronolgica en las ideas, pues el trmino ERGO se puede traducir tambin como por tanto y tener un sentido menos equivoco.

Pienso, por tanto existo.

nueva propuesta sobre el problema del conocimiento segn la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento se colaboran para que el
60
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

conocimiento pueda darse, rompiendo de alguna manera las limitaciones del racionalismo y del empirismo. Como vemos es un filsofo que se preocupa por este problema, el del conocimiento que logra una sntesis entre estas corrientes filosficas y epistemolgicas del empirismo y el racionalismo.

No cree que la razn sola pueda alejarse del mundo emprico pero s que interactuando en armona con ella era capaz de ofrecernos conocimientos plenos y verdaderos. Aunque niegue la posibilidad de contactar a las cosas en s mismas. No negar la existencia de Dios, afirma la existencia fuerte de un ordenamiento moral, as como la realidad pensable de un mundo fsico. Lo que niega es que la razn humana pueda trascender y llegar a esos entes en s mismos.

RACIONALISMO

CRITICISMO

EMPIRISMO

Esta misma Razn desde la parte interna de nuestro ser nos incita a la vida buena, se transforma en un mandato del bien que no puede ser sometido por ninguna fuerza ajena al propio hombre, ambas cosas, el conocimiento y la vida moral, necesitan tambin del cuidado de un ente que los regule, controle y evite sus confusiones, as como sus pretensiones infundadas, esta instancia de control y

regulacin es la propia Razn. Pues sin este balance corremos el riesgo de tratar a todo, incluido el hombre, como simples cosas.

61
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

CONOCIMIENTO

R A Z O N

MORAL

El origen del conocimiento est en los sentidos. Sin embargo estas percepciones son ciegas en s mismas, la razn humana dispone de la facultad del entendimiento, los fenmenos sensibles constituyen materia de conocimiento en tanto se someten a la conceptualizacin del entendimiento.

Kant se empea en la bsqueda de una tica o principios que sean de carcter universal como la ciencia. Para el logro de esos principios divide la tica en dos, la tica emprica y la tica formal, que es un aporte propio de Kant.

La tica formal debe ser universal y, por tanto, vaca de contenido emprico, pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Tiene que ser a priori, es decir, anterior a la experiencia prctica y adems debe ser autnoma, esto quiere decir que la norma tica le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. Los imperativos de esta ley deben ser categricos y no hipotticos, por tanto deben formularse de tal manera que no pueda ser discutido, sino obligatorio, de cumplimiento estricto. Recordemos

62
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX que es una clara contraposicin al pensamiento tico de Tomas de Aquino que sostena que la tica era heternoma y de mandatos hipotticos.

Este denominado imperativo categrico se puede ser formulado de tres maneras:


LA PUNTUALIDAD DE KANT

1) Obra slo segn una mxima tal, que Kant era un hombre muy metdico, se puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal. Es decir que uno debe actuar como quisiera que los dems acten en una situacin parecida. Slo as se acta de acuerdo a la ley moral que llevamos dentro. 2) Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca meramente como un medio. Que impone el no utilizar a las personas como medios para conseguir fines egostas. Y tampoco el utilizarse a s mismo para lograr algn fin especfico.

levantaba, coma y se acostaba todos los das a la misma hora. E igual de puntual era su paseo vespertino, a las cinco de la tarde, ni un minuto mas ni un minuto menos, (solo la lectura de Emilio de Rousseau le hizo olvidarse de su paseo diario durante algunos das). Tanto es as que, aunque un poco en broma, se deca que sus paseos les servan a sus vecinos para poner en hora sus relojes (*)
(*) Gonzles Calero, Pedro. Filosofa para bufones. Ed. Ariel. Barcelona, 2007. Pg. 130.

3) El ser es un fin en s mismo. Tiene dignidad. Lo que reitera las primeras formulaciones, el respeto al ser y la nocin de ausencia de egosmo. Las principales cuestiones tico filosficas son: Qu debo hacer?, interrogante que trata de ser respondida por la moral. Qu puedo conocer?, que debe ser respondida mediante el anlisis de la "Crtica de la razn pura" sobre las posibilidades y lmites del conocimiento humano. Qu puedo esperar? Este cuestionamiento debe tratar de responder la Religin y finalmente; Qu es el

hombre? Que se responde por la antropologa y por supuesto es consecuencia de la respuesta de los tres primeros cuestionamientos.
63
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Jorge Guillermo Federico Hegel , nacido en Stuttgart, 27 de agosto de 1770 y fallecido el 14 de noviembre de 1831,

Elabor un sistema filosfico que intent abarcar ideas de sus predecesores y realiz un marco desde cuyos conceptos se pueda entender tanto el pasado como el futuro desde aproximaciones tericos racionales. Partiendo de la realidad que la concibi como un todo que constitua la materia de estudio de la filosofa. A esta realidad, todo aquello que existe, le llam lo absoluto, o espritu absoluto. Por lo que la finalidad de la filosofa es explicar el desarrollo del espritu absoluto.

Busca esclarecer, en primer lugar, la estructura racional interna de lo absoluto. En segundo lugar, demostrar de qu forma lo absoluto se manifiesta en la naturaleza y en la sociedad, finalmente, busca explicar el destino o el propsito hacia el que se dirige.

De alguna manera rechaza la concepcin Kantiana de la verdad inalcanzable de las cosas en s, sostena que la verdad es subjetiva, es decir depende del sujeto y no est fuera de la razn humana, por lo que planta que todo conocimiento es conocimiento humano.

La filosofa hegeliana es principalmente un mtodo para entender la historia respaldada en la idea que la base del conocimiento humano vara de generacin en generacin por lo que no existe una verdad eterna y la plataforma en la que se debe sustentar la filosofa es la historia, ya que el espritu humano es la obra ntegra del hombre, todo lo producido por el hombre es lo que conforma el espritu humano. RACIONALIDAD
ESPIRITU HUMANO PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIA
64

LIBERTAD

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Por lo que los fenmenos y hechos sociales deben ser interpretados desde su propio contexto, desde su condicin histrica. El espritu humano va evolucionando de tal manera que la historia tiene la finalidad que ste despierte y tome conciencia de si mismo, logrando finalmente una racionalidad y libertad cada vez mayores.

La historia es una sucesin de hechos, que se contraponen unos a otros de los que salen unos nuevos, lo que llama evolucin dialctica. A una afirmacin propuesta, o a un hecho dado, se presenta otra que se opone, que lucha contra la primera, la contradice pero no la destruye, sino que sirve de base para una tercera que contiene a ambas sin negarlas, pero s superndolas y contenindolas. A esto llamamos Tesis, antitesis y sntesis, que a su vez est ltima se constituye en una nueva tesis que a su vez ser contrapuesta por otra, y as avanzando continuamente.

TESIS 65
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

SINTESI S ANTITESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

El principio del tercero excluido se opone a la idea de la negacin, si decimos que algo es o no es se estara negando, sin embargo la introduccin del tercero es la toma de particularidades de uno y otro el gris no niega al blanco, tampoco excluye al negro, no es blanco que excluya al negro y tampoco es negro que excluya al blanco, es blanco y negro a la vez. Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superacin de la lgica formal y el establecimiento de la lgica dialctica.

La transformacin de la cantidad en calidad es tambin parte de las reglas de anlisis de la historia en la que la acumulacin de eventos produce una transformacin cualitativa en los mismos, al desarrollo tanto de la historia como de otras ciencias, estas cantidades se transforman en calidad y los cambios se interconectan e interactan con los otros. Carlos Marx nacido en Alemania que vivi entre 1818 a 1893, se mostraba crtico de toda la filosofa anterior por considerarla meramente especulativa, terica y desvinculada de la realidad, no tena una finalidad concreta que fuera aplicada en beneficio de la transformacin social. Por lo que no pretenda crear otro sistema filosfico sino buscaba la transformacin de la realidad cambiando la sociedad, develar el funcionamiento de la sociedad capitalista buscando su transformacin. Considera que No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia 7 .

La filosofa debe jugar un rol de emancipacin, debe constituirse en el instrumento intelectual con el que se pueda hallar los orgenes y las causas de la explotacin y
7

Marx, Carlos. Contribucin a la crtica de la economa poltica. En Obras escogidas. Ediciones Quinto Sol, T I, Mxico 1985, Pg.439.

66
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

la injusticia social, pero no slo para explicarla como hasta ahora haba hecho la filosofa, sino con miras a la transformacin, de manera que se pueda superar la alineacin que no es otra cosa que la entrega total obligada del hombre a la produccin, es el abandono de s mismo, lo que provoca el sufrimiento humano a consecuencia de la explotacin econmica, por tanto entendiendo esto, la solucin no puede ser otra que el cambio revolucionario de las relaciones econmicas de la propiedad sobre los medios de produccin.

La base de su pensamiento en lo que al mtodo se refiere lo tom de Hegel, por lo que de alguna manera podramos calificar a Marx de hegeliano materialista de izquierda.

Su interpretacin de la historia va ms all de la simple sucesin de hechos y de personajes, de enumeracin de batallas o acontecimientos, es mas bien la manifestacin cientfica de su pensamiento, es la consolidacin de una ciencia cuyo objeto es la sociedad y su historia a travs de sus formas de produccin, mesurables, predecibles, de la que se puede extraer leyes y teoras como en cualquier otra ciencia. Se basa en la tesis de que el modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica y espiritual en general 8

La sociedad no se transforma, por tanto, por la simple voluntad de las personas, sino que los cambios son consecuencia del desarrollo de las relaciones de produccin, por lo que a cada formacin social le corresponde un determinado modo de producir social los bienes necesarios para la existencia. La comunidad
8

idem pg.439

67
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo, as como la distribucin o mejor dicho la apropiacin de la riqueza.

A esta forma de produccin tambin corresponder un tipo de superestructura jurdico poltica denominada Estado que se encargar de asegurar la permanencia de las relaciones de produccin.

68
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Modo de produccin Comunidad primitiva

Relaciones de produccin Trabajo comunitario Amo-Esclavo

Forma de explotacin Ninguna

Tipo de Estado

Ejemplo de Estado

Periodo aproximado Edad

Sin Estado

Propiedad

de Esclavista

Gracia, Roma Egipto

Edad antigua

Esclavismo

los medios y Teocrtico de la fuerza Despotias de trabajo Seor-Siervo Apropiacin de la orientales Feudales

Roma, Espaa, Inglaterra

Edad media

Feudalismo

tierra, monarquas

medios y del absolutismo excedente CapitalistaApropiacin aristocracias Capitalista

Estados Unidos Alemania

Edad Moderna

Capitalismo

proletario

de medios, y Monarquas de la plusvala constitucionales, republicas

Produccin Socialismo social

Ninguna

Socialista

URSS, Cuba

contempornea

69
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Qu es el racionalismo y qu el empirismo?

............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ......................................................................

Qu es el racionalismo crtico para Kant?


............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ......................................................................

Qu es la duda y el mtodo cartesiano?


............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ......................................................................

70
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Qu relacin existe entre el Conocimiento, la Moral y la Razn para Kant?


............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ......................................................................

Cul es la interpretacin de la historia para Marx?


............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ......................................................................

Qu es la alineacin para Marx?


............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ......................................................................

71
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

HOJA DE AUTOEVALUACION

1.- Cul es el mtodo usado por Scrates? a) Dialctica. d) Constructivismo b) Irona y Mayutica. c) Sofismas

S o s ?que f) nada s? e) Duda metdica Ninguna

2.- El pensamiento Medieval puede dividirse en: a). Patrstica y escolstica. c) Escolstica y universitaria. b) Eletica y Jonia. e) Nadie Materialismo histrico y dialctico se puede ba r dos veces en el mismo
r.

3.- Ordene: Ponga la letra correspondiente en el recuadro.


Agust de Tagaste.

Pienso, luego ( por tanto) existo. Ren ?Descartes.

Her lito. Aspiro a saber, eso es la filosof . S rates.

Di enes. o es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el Maquiavelo. ser social es lo que determina su conciencia ? 72 Marx PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA Si fallo, existo.

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX l Mayordomo del Diablo ?

4 .- Segn Marx, la historia es una sucesin de hechos y de personajes, de enumeracin de batallas o acontecimientos.

FALSO

VERDADERO

5.- Qu funcin social cumplieron los sofistas? 6.- Qu es la tesis, anttesis y sntesis? 7.- Para Scrates slo hay un bien y un mal, cules son? 8.- Elabore un concepto propio de filosofa

73
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

GLOSARIO

ABSTRACCION: El acto de sacar algo de una cosa, separar algo de algo, por extensin tomar de afuera y ponerlo en la mente. ANTROPOLOGIA: Ciencia que estudia al hombre desde los puntos de vista Biolgico y cultural. CAUSA: Es el principio que con su influjo determina la existencia de otro ser que de suyo es insuficiente para existir. CONCIENCIA: Conocimiento que el ser humano tiene en s mismo. Conocimiento que el hombre tiene del mal que debe evitar y del bien que debe hacer. Conocimiento reflexivo de las cosas. CONOCER: Acto de la mente que representa ,o sea, reproduce algo distinto de s mismo. CONOCIMIENTO: Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano, condicionado por leyes del devenir social y unido a la actividad prctica. DOGMA: Opinin o creencias, decisiones de los concilios y de las autoridades eclesisticas, acerca de las materias fundamentales de la fe.

74
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

DUDA: Estado interior por el cual suspendemos el juicio. No podemos afirmar ni negar algo. EMPIRISMO: Doctrina filosfica que sostiene la tesis de que la nica fuente de conocimiento humano es la experiencia. ESPIRITU: Del latn "espritus" que literalmente significa: soplo, hlito, aliento. Es la conciencia como forma suprema de la actividad psquica, en el sentido estricto de la palabra, es equivalente al concepto de pensamiento. ETICA: Es una ciencia que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas, es llamada filosofa moral. Etica significa costumbre y por ello se le ha definido como una doctrina de costumbres. EXISTENCIA: Es la afirmacin de que el ser tiene una existencia en el mundo, esta existencia puede ser: REAL: cuando nos referimos a los objetos del mundo circundante, IDEAL: cuando solo existe en nuestro pensamiento, como las nociones matemticas, IMAGINARIA cuando existe solo en nuestra imaginacin, POTENCIAL: cuando nos referimos a las cosas que no existen todava, pero que ser con el tiempo, ACTUAL: cuando nos referimos al ser que se ha realizado y llegado a su perfeccin plena. FE: Virtud teologal por la cual creemos las verdades por DIOS y enseada por la iglesia. FILOSOFIA: Es aqul saber de la razn humana investiga la realidad total. HIPOTESIS: Suposicin de una cosa para sacar de ella una consecuencia. HUMANISMO: Es la ORIENTACIN filosfica y psicolgica que busca primordialmente la formacin del hombre, desarrollando sus cualidades morales, artsticas y sociales.

75
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

IDEA: Trmino filosfico que significa o que designa "sentido", significacin, esencia y se halla estrechamente vinculado a las categoras del pensar y del ser. LOGICA: Es una disciplina filosfica que se ocupa del estudio de los procesos deductivos o demostrativos. Es la ciencia de la Inferencia. MATERIALISMO: Posicin filosfica que sostiene que el hombre es producto de la materia ,y , que, por lo tanto, es un ser eminentemente material. METODO: Es el camino o modo de hacer las cosas, o sea , el orden que hay que guardar en organizar una serie de operaciones para lograr el fin deseado. NADA: Es la negacin total del ser, de la entidad. PARADIGMA: Modelo o forma de representacin de algn evento , proceso o fenmeno que puede tomar forma de grfico. PRINCIPIO: Punto de partida, idea rectora, regla fundamental de conducta. RACIONALISMO: Puede entenderse de tres modos: Como designacin de la teora segn la cual, la razn equiparada con el pensar , es superior a la emocin y la voluntad. * Como nombre de la doctrina, para lo cual, el nico rgano adecuado de conocimiento es la razn. *Como expresin en la teora que afirma que la actividad, es en ltimo trmino, de carcter racional. REALIDAD: Es aquello que existe y se desarrolla. RELIGION: Reflejo fantstico, en la cabeza humana de las fuerzas exteriores que dominan sobre los sentidos en la vida cotidiana. Reflejo en la cual las fuerzas terrenas adquieren formas no terrenas. SABER: Producto de la actividad social de trabajo y de la accin cognitiva del hombre, constituye la reproduccin ideal en su forma de lenguaje, de las conexiones sujetas a la ley, del mundo objetivo prcticamente transformado. En el saber se concentra y cristaliza la fuerza social del Hombre.
76
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

SER: Concepto filosfico que designa el mundo objetivo, la materia la cual existe independientemente, que designa al mundo objetivo de la conciencia. Aplicado a la sociedad, se emplea el trmino "ser social". Es el concepto mas general y abstracto con que se designa la existencia de algo en general. SUBJETIVISMO: Para el subjetivismo, la verdad es algo que depende totalmente del individuo, de su estructura psicolgica, depende del sujeto que conoce y juzga. SUJETO: Es el que realiza una accin , es de quin se afirma o se niega algo. SUSTANCIA: Expresa el substrato, el ser fundamental, el principio originario, aquello que subsiste detrs de todas las apariencias , es la que est debajo de todos los fenmenos cambiables que impresionan nuestros sentidos. TRABAJO: Es ante todo, un proceso entre el Hombre y la Naturaleza, durante el cual, el hombre, mediante su propia actividad, mediatiza, regula y controla el intercambio de sustancias entre l y la naturaleza a la vez que se modifica as misma. Al modificar la naturaleza, el hombre realiza su fin consciente , adapta los objetos de la naturaleza o sus necesidades. El trabajo constituye la condicin primera y fundamental de la existencia humana.

Bibliografa

ARISTTELES. LA POLTICA. Ed Universo. Lima 1980.


77
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

CRAIG, Edward. PHILOSOPHY, A very Short Introduction. Oxford University Press, New York 2002.

DE AQUINO, Tomas. SUMA TEOLGICA. Ed Universo. Lima 1974. DEL RIO, Garca Eduardo. PUR DE PAPAS. Ed. Grijalbo, Mxico 1993. ENGELS, Federico. EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIN DEL MONO EN HOMBRE. Latinas editores, Oruro 1998.

FISAS, Carlos. HISTORIAS DE LA HISTORIA. Ed. Planeta, Barcelona1986. GAARDER, Jostein. EL MUNDO DE SOFIA. Ed. Siruela, 40ma edicin, Madrid 2000.

GONZLES, C. Pedro. FILOSOFA PARA BUFONES. Ed. Ariel. Barcelona, 2007. HOMERO. LA ILIADA. Ed Universo. Lima 1980 MAQUIAVELO, Nicols. EL PRINCIPE. Ed. Sarpe. Madrid 1983. MARX, Carlos. F. Engels OBRAS ESCOGIDAS. Ediciones Quinto Sol. Mxico 1985. MAYER, J.P. TRAYECTORIA DEL PENSAMIENTO POLTICO. Ed. Fondo de cultura Econmica, Mxico 1994.

PLATON. LA REPUBLICA. Editorial Universo. Lima 1979.


78
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

PLATON. DIALOGOS. Editores Mexicanos Unidos, Mxico 1992.

ROSENTAL M. M. y IUDIN P. F. DICCIONARIO FILOSFICO. Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965.

SOLARES DURAN, Max. ANTROPOLOGA FILOSOFICA. La Paz 1979.

BIBLIOGRAFA DIGITAL (adjunta) Annimo - Mitologa Universal Aristteles - Moral a Eudemo Bierce Ambrose - Diccionario del Diablo Darwin Charles - El Origen de las Especies Descartes - Discurso del Mtodo Kant Emmanuel - Teora y praxis Kant Emmanuel Lgica Maquiavelo Nicols - El Prncipe Platn Critn Platn - La Repblica Rtterdam - Erasmo - Elogio de la Locura.

79
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

You might also like