You are on page 1of 5

PRESENTACION

NOMBRE: Ana Rosa Gonzlez Almanza. LICENCIATURA: Finanzas Y Contadura Pblica. MATERIA: Contabilidad IV TEMAS: * Actividad Econmica * Acta Constitutiva * Boletn Serie A
A-1 Esquema de la teora bsica de la contabilidad financiera A-2 Entidad A-3 Realizacin y periodo contable A-5 Relacin revelacin suficiente A-6 Importancia Relativa A-7 Comparabilidad A-8 Aplicacin supletoria de las normas internacionales de contabilidad A-11Definicin de los conceptos bsicos integrantes de los estados financieros.

Actividad Econmica
Se le llama actividad econmica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias. Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una eleccin que lleva incorporado un coste de oportunidad. Las actividades econmicas abarcan tres fases: produccin, distribucin y consumo. Existen tres tipos de actividad econmica: la primaria, la secundaria y la terciaria. Segn la hiptesis de los tres sectores, cuanto ms avanzada o desarrollada es una economa, ms peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad econmica se diferencia del acto econmico.

Actividades econmicas primarias


Son aquellas que se dedican puramente a la extraccin de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercializacin. Estn clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadera, la produccin de madera y pesca comercial, la minera, etc.

Actividades econmicas secundarias


Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboracin de productos ms complejos a travs de la transformacin de las materias primas.

Actividades econmicas terciarias


Gracias a estas actividades, la poblacin humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten bsicamente en la prestacin de algn servicio, la comunicacin o el turismo.

Acta Constitutiva
Una Acta Constitutiva es aquel documento o constancia notarial en la cual se registrarn todos aquellos datos referentes y correspondientes a la formacin de una sociedad o agrupacin. Entre otras cuestiones, en la misma, se especificarn sus bases, fines, integrantes, las funciones especficas que les tocarn desempear a cada uno de estos, las firmas autentificadas de ellos que servirn para dar cuenta llegado el momento de tener que probar la identidad de alguno y toda aquella informacin de importancia y fundamental de la sociedad que se constituye. Al comienzo del Acta se asentarn datos como la hora, la fecha y el lugar en el cual se constituyen aquellos con intencin de formar una asociacin. Luego se dar cuenta quin estuvo a cargo de dar inicio al acto, leyendo lo que se conoce como orden del da, que sern aquellas cuestiones como designacin de dos personas que aprobarn y firmarn el acta, la eleccin de la mesa directiva, el informe de los iniciadores, la consideracin del proyecto de Estatuto, el valor al que ascendern las cuotas sociales, la eleccin de los miembros que compondrn los rganos sociales y luego, en los captulos en los cuales la misma se dividir, se dar cuenta de la constitucin, domicilio y finalidades que observar la sociedad que se forma, otro captulo se ocupar de los asociados, el siguiente de cmo ser la administracin y fiscalizacin, en otro, todo lo referente e inherente a las asambleas, seguido por otro captulo en el cual se estipular cmo sern las elecciones, en otro, el ejercicio social y finalmente lo que corresponda en caso de liquidacin y disolucin.

Boletn Serie A
A-1 Esquema de la teora bsica de la contabilidad financiera
Establece que los principios de contabilidad son conceptos bsicos que establecen la delimitacin e identificacin del ente econmico, las bases de cuantificacin de las operaciones y la presentacin de la informacin financiera cuantitativa por medio de los estados financieros. Cuando existan desviaciones en la aplicacin de dichos principios contables el auditor deber describir en forma precisa en qu consisten, cuantificar su efecto en los estados financieros. Si en una nota a los estados financieros se revelan los asuntos que

dan origen a desviaciones en los principios de contabilidad, el prrafo del dictamen que describe la salvedad puede abreviarse haciendo referencia a dicha nota. Considerando la importancia relativa que pudieran tener las desviaciones en la aplicacin de los principios de contabilidad, el auditor deber emitir, segn sea el caso, un dictamen con salvedades o un dictamen negativo.

A-2 Entidad
Definir los postulados bsicos sobre los cuales debe operar el sistema de informacin contable. La entidad econmica es aqulla unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades econmicas y recursos), conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad econmica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

A-3 Realizacin y periodo contable


Identificar las necesidades comunes de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros; as como sus caractersticas y sus limitaciones.

A-5 Relacin revelacin suficiente


Definir los elementos bsicos que conforman los estados financieros para lograr uniformidad de criterios en su elaboracin, anlisis e interpretacin, entre los usuarios generales.

A-6 Importancia Relativa


Establecer los criterios generales, que deben utilizarse en la valuacin, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior, de transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que han afectado econmicamente a la entidad.

A-7 Comparabilidad
Establecer las normas generales aplicables a la presentacin y revelacin de la informacin financiera contenida en los estados financieros y sus notas.

A-8 Aplicacin supletoria de las normas internacionales de contabilidad


Establecer las bases para aplicar el concepto de supletoriedad a las NIF, considerando que al hacerlo, se prepara la informacin financiera con base a ellas.

A-11 Definicin de los conceptos bsicos integrantes de los estados financieros.


El boletn A-11 Definicin de los conceptos bsicos integrantes de los estados financieros de la Comisin de Principios de Contabilidad, establece que el capital contable es el derecho de los propietarios sobre el activo neto que surgen de las aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin Alcance y Limitaciones Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluacin del control interno y los procedimientos de auditoria que se mencionan en este boletn, se refieren al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles, as como tambin de otro tipos de entidades, cuyo capital contable se integre en forma similar a estas y no incluye todos aquellos procedimientos de auditoria especficos que podran ser requeridos en el caso de las entidades reglamentadas o de personas fsicas. Objetivo del Boletn El objetivo del presente boletn es establecer los procedimientos de auditoria recomendados para el examen del rubro del capital contable, los cuales debern ser diseados por el auditor en forma especfica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y caractersticas de cada entidad.

You might also like