You are on page 1of 22

Tabla de contenido

Crear Maquina Virtual ......................................................................................................................... 3 Instalacin de Ubuntu Server .............................................................................................................. 9 Habilitar Contrasea de la cuenta Root ............................................................................................ 12 Actualizacin de Ubuntu ................................................................................................................... 14 Instalar Telnet ................................................................................................................................... 14 Conectarse a una maquina remota con telnet.................................................................................. 14 Instalacin de Apache ....................................................................................................................... 15 Configurar apache ............................................................................................................................. 15 Instalacin de FTP ............................................................................................................................. 16 Subir un archive al servidor ftp ..................................................................................................... 17 Instalacin de Squid (servidor Proxy) ................................................................................................ 19

Crear Maquina Virtual


Para crear una maquina virtual utilizaremos el programa VMware Workstation

Una vez abierto el programa nos mostrara la siguiente pantalla de bienvenida

Dentro de esta ventana esta la opcin de New Visual Machine, que utilizaremos para crear nuevas maquinas virtuales. Al hacer clic en Dicha opcin aparecer la siguiente ventana de asistente:

Daremos clic en siguiente

Habilitaremos la opcin Typical:

Escoger el tipo de sistema operativo y la versin de est; para efectos de la materia ser Linux y en la versin Ubuntu, Haremos clic en siguiente:

Colocamos el nombre de la maquina virtual en este caso escog Servidor y dejare la direccin predeterminada. Dar clic en Siguiente:

Dejamos la opcin de default, Dar clic en siguiente:

En esta ventana se escoge la cantidad de disco que deseamos y daremos clic en Siguiente:

En esta ventana solo daremos clic en Close. En la ventana de Workstation daremos doble clic izquierdo sobre la unidad de CD:

Aparecer una ventana como la siguiente:

Habilitaremos la opcin de Use ISO image, y daremos clic en Browse, en la ventana emergente buscaremos la imagen ISO y Daremos clic en Abrir:

En la ventana daremos clic en OK:

Una vez hecho esto encenderemos la maquina virtual, en el Icono de Play.

Instalacin de Ubuntu Server


Cargara el bios de la maquina virtual y empezara la instalacin de Ubuntu. En la vista ventana de la instalacin se escoge el idioma en que se trabajara:

En esta vista escogeremos la opcin de Instar de Ubuntu Server

En la siguiente vista se escoge el pas para localizar la zona horaria:

En la vista siguiente, escogeremos si configurar el teclado o no, escogeremos <S>:

Se siguen las instrucciones para configurar el teclado:

Se escoge la Zona Horaria:

Escoger los programas o aplicaciones a instalar, en este caso no escogeremos alguno

Una vez terminada la instalacin la maquina se reiniciara y entrara ya en el sistema Operativo

Habilitar Contrasea de la cuenta Root


Para cambiar una contrasea se utiliza el comando passwd, a este comando se antepone el comando Sudo que nos dar los derechos para hacer cambios en la maquina. El comando sudo passwd funciona colocando la contrasea de la cuenta en la que entramos primeramente, seguido de la contrasea para el usuario a modificar y por ltimo se confirma dicha contrasea.

Configuracin de la tarjeta de Ethernet Para configurar la configuracin de red, utilizaremos el editor de archivos nano que es sencillo y fcil de utilizar. Primero debemos apoderarnos de la maquina utilizando la cuenta Root, esto lo aremos con el comando su seguido de la contrasea de root:

Utilizaremos el comando nano para entrar a la ruta etc/network/interfaces:

Nos aparecer la interfaz del editor nano con el contenido del archivo en el que colocaremos los datos de la siguiente forma (modificar la IP, etc. de acuerdo a la red a utilizar):

Daremos Ctrl + o en el teclado para guardar el archivo y finalmente Ctrl + x para cerrar. Con esto tenemos la configuracin de la red local pero no tendremos acceso a internet para eso tenemos que modificar el servidor DNS. Para eso utilizares el editor de texto nano con la siguiente ruta: etc/resolv.conf.

Nos aparecer la interfaz del editor nano con el contenido del archivo en el que colocaremos la direccin IP de nuestro servidor DNS:

Probaremos la conexin con el comando Ping seguido de la direccin IP o la URL:

Actualizacin de Ubuntu
Tanto para actualizar como para instalar se pueden utilizar los comandos apt-get o aptitude ambos seguidos de la palabra Update. No olvidemos que debemos estar apoderados de la maquina como root:

Esperar a que se termine las actualizaciones.

Instalar Telnet
Para instalar telnet debemos estar apoderados de la mquina como root, Utilizaremos el comando aptitude install (este descarga e instala los paquetes que le indiquemos):

Conectarse a una maquina remota con telnet


Una vez instalado telnet, podremos utilizar el comando telnet seguido de la direccin IP de la maquina:

Para salir de la sesin utilizaremos el comando exit.

Instalacin de Apache
Apache nos permitir dar el servicio web en nuestro servidor, utilizares el comando aptitude install apache2:

Configurar apache
Para habilitar las carpetas personales de los distintos usuarios de nuestro servidor Ubuntu server. Primero crearemos una carpeta dentro del directorio del usuario deseado, utilizando el comando mkdir que nos permite crear carpetas, el nombre de la carpeta debe de ser public_html.

Verificaremos la creacin de la carpeta con el comando ls, que muestra un listado de archivos y carpetas.

Para habilitar el servicio utilizaremos el comando a2enmod userdir, estado apoderados de la maquina como root.

Reiniciaremos el servicio web de apache

Comprobaremos que el servicio este levantado, abriendo un navegador de internet, colocando como URL la direccin IP del servidor seguido de /~ ms nombre de usuario.

Instalacin de FTP
Un servidor FTP nos permitir dar descargas y cargas archivos, utilizares el comando aptitude install vsftpd:

} Buscaremos las siguientes lneas y las cambiares por: local_enable=YES write_enable=YES chroot_local_user=YES

Una vez hechas las correcciones reiniciaremos el servidor.

Subir un archive al servidor ftp


Desde Windows a nuestro servidor de Ubuntu utilizaremos el programa de Filezilla, colocando un usuario y contrasea de nuestro servidor Ubuntu.

Cambiaremos permisos de los archivos recin subidos:

Comprobaremos que la pgina web fue subida mediante un navegador web:

Comandos de FTP

Get: nos servir para bajar algn archivo.

Put: Este comando lo usaremos para enviar algn archivo.

Instalacin de Squid (servidor Proxy)


Un servidor proxy es un programa informtico o dispositivo con diversas funciones, entre las ms habituales estn: Permitir conectarse a internet a una serie de equipos a travs de una sola IP. Filtrado de contenidos. En el caso de los proxy-cach como Squid, almacenan una cach de pginas webs para que el acceso a ellas sea mucho ms rpido.

Para la instalacin nos apoderaremos de la maquina como root; utilizaremos el comando aptitude instal seguido de la palabra squid3 que es la versin 3 de squid.

Aceptaremos la descarga de archivos necesarios:

Con esto el servidor proxy estar listo; solo queda reiniciar la maquina. Por defecto squid tiene negado todas las peticiones, para poder ver eso, configuraremos el servidor proxy las maquinas, en las opciones de internet:

En esta ventana de propiedades de internet daremos clic en Configuracin de LAN:

En la ventana emergente Configuracin de la red de rea local colocaremos la direccin ip de nuestro servidor proxy, el puerto por predeterminado de squid es el 3128. Daremos aceptar.

Entraremos a una pgina para comprobar la configuracin:

Para las configuraciones del servidor proxy editaremos el archivo que se encuentra en la siguiente ruta: /etc/squid3/squid.conf

Habilitaremos todas las peticiones de http al colocar http_access allow all Las reglas se crean con acl <nombre de la regla> *url_regex|src|port] <puerto, ip, o archivo que contendr los puertos, palabras o ips> Para establecer si la conexin se reusa o se permite se utiliza: http_access [deny|allow] <nombre de la regla> Donde deny ser para denegar el acceso y allow para permitirlo.

Dentro de /etc/squid3/squid.conf Se agregaron las siguientes reglas:

Cuando se terminen las configuraciones del proxy se reinicia el servicio con:

You might also like