You are on page 1of 31

ESPECIFICACIONES TCNICAS EDIFICIO PARQUE SANTA TERESITA FECHA 18-11-2011

NDICE
1. TRAZOS, NIVELES Y REPLANTEOS 2. MUROS Y TABIQUERA ALBAILERA 2.1. MURO DE LADRILLO 18 H APAREJO SOGA, MEZCLA C:A 1:5. 3. REVOQUES Y ENLUCIDOS 3.1. TARRAJEOS DE MUROS EXTERIORES FROTACHADO, MEZCLA C:A 1:4. 3.2. TARRAJEO DE COLUMNAS, MEZCLA C:A 1:5. 3.3. TARRAJEO DE VIGAS, MEZCLA C:A 1:5. 3.4. VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS, VENTANAS Y VANOS. 3.5. SOLAQUEADO Y PINTADO EN MUROS DE CONCRETO. 3.6. TARRAJEO IMPERMEABILIZADO 4. CIELO RASOS 4.1. CIELO RASO SOLAQUEADO Y PINTADO (LTEX) 4.2. CIELO RASO TARRAJEADO Y PINTADO (LTEX) 5. PISOS 5.1. CEMENTO FROTACHADO 5.2. CEMENTO FROTACHADO Y BRUADO 5.3. CEMENTO PULIDO 5.4. CEMENTO PULIDO CON CANTONERA DE ALUMINIO 5.5. PISO CERMICO 5.6. PISO PORCELANATO PISO PORCELANATO 5.6.1.PORCELANATO PORCELLANIX CEMENTI BLANCO 44X44 O SIMILAR EN HALL DE STANOS. 5.6.2.PORCELANATO URBAN GRIS PULIDO 30X60 O SIMILAR EN INGRESO PEATONAL, RECIBO Y HALL DE ASCENSORES 1ER PISO. 5.6.3.PORCELANATO PORCELLANIX GOYA CREMA 50.5X50.5 O SIMILAR EN BAOS PRINCIPALES. 5.6.4.PORCELANATO GRIS CELIMA PULIDO 60X60 O SIMILAR EN BAOS SECUNDARIOS. 5.6.5.PORCELANATO PORCELLANIX TITANIUM BRUNO 45X45 O SIMILAR EN BAOS DE VISITA. 5.6.6.PORCELANATO PORCELLANIX CONSTELLAZIONE GRIS PULIDO 38.2X38.2 O SIMILAR EN COCINAS Y LAVANDERAS. 5.7. PISO BALDOSAS CEMENTO TIPO LAJA FINA 40 X 40 5.8. PISO MADERA ESTRUCTURADA DE ALTO TRANSITO RESIDENCIAL 5.9. PISO ALFOMBRA BUCLE GRUESO TIPO BERBER MODELO YUMA COLOR PEBBLE 5.10. PASOS Y CONTRAPASOS DE MADERA CEDRO 6. CONTRAZCALO 6.1. CONTRAZCALO CEMENTO PULIDO H:15 CM 6.2. CONTRAZOCALO PORCELANATO PORCELLANIX CEMENTI BLANCO 44X44 O SIMILAR, H:10 cm

6.3. CONTRAZOCALO PORCELANATO URBAN GRIS PULIDO 30X60 O SIMILAR, H:15 cm 6.4. CONTRAZOCALO PORCELANATO PORCELLANIX TITANIUM BRUNO 45X45 O SIMILAR, H:10cm 6.5. CONTRAZOCALO PORCELANATO PORCELLANIX CONSTELLAZIONE GRIS PULIDO 38.2X38.2 O SIMILAR, H:10cm 6.6. CONTRAZOCALO CERMICO AMRICA BLANCO 30X30 O SIMILAR, H:10 cm 6.7. CONTRAZCALO BALDOSAS DE CEMENTO TIPO LAJA FINA H: 10cm 6.8. CONTRAZCALO MADERA RECTO 4 LAQUEADO. 7. ZCALOS 7.1. ZCALO PORCELANATO PORCELLANIX CONSTELLAZIONE GRIS PULIDO 38.2X38.2 H: 2.10 m 7.2. ZCALO CERMICO 30 X30 AMRICA BLANCO H:2.10 m 7.3. ZCALO PORCELANATO PORCELLANIX GOYA CREMA 50.5x50.5 H: 2.10 m 7.4. ZCALO PORCELANATO NATURE UNICOLOR GAUDI PULIDO SUPER BLANCO 30x60 H: 2.10m 8. REVESTIMIENTOS 8.1. REVESTIMIENTO DE MADERA MACHIHEMBRADA PUMAQUIRO ACABADO COLOR CEDRO INTERIORES. 8.2. REVESTIMIENTO MICROCEMENTO EN EXTERIORES. 8.3. REVESTIMIENTO ENCHAPE PORCELANATO DUBAI LAPPATO NEGRO 30x60 O SIMILAR 8.4. REVESTIMIENTO FACHALETA SPAZIO COLOR GRIS BETA (NEGRO) O SIMILAR 8.5. REVESTIMIENTO FACHALETA SPAZIO COLOR GRIS CLARO O SIMILAR 9. FALSOS TECHOS 9.1. FALSO TECHO DE DRYWALL 9.2. FALSO TECHO DE MADERA MACHIHEMBRADA COLOR CEDRO. 10. CARPINTERA METLICA 10.1. BARANDAS METLICA Y CRISTAL TEMPLADO INCOLORO EN INTERIOR. 10.2. BARANDA METLICA DE ESCALERAS DE EVACUACIN 10.3. BARANDA METLICA ESCALERAS DE DPLEX. 10.4. PUERTA METLICA BATIENTE. 10.5. CELOSAS DE ALUMINIO. 10.6. PUERTAS METLICAS CORTAFUEGO. 10.7. ESQUINEROS METLICOS. 11. CARPINTERA DE MADERA 11.1. PUERTAS 11.1.1. PUERTAS MADERA PUMAQUIRO MACHIHEMBRADA 8. 11.1.2. CONTRAPLACADAS DE MDF ENCHAPADAS CON MADERA PUMAQUIRO Y RUTEADAS. 11.1.3. CONTRAPLACADAS DE MDF ENCHAPADAS CON MADERA PUMAQUIRO Y RUTEADAS, ACABADO LAQUEADO SEMI MATE, CON VISOR DE VIDRIO ARENADO, SISTEMA VAIVN. 11.1.4. PUERTAS CONTRAPLACADAS DE MDF PINTADAS AL DUCO COLOR BLANCO. 11.1.5. PUERTAS CONTRAPLACADAS DE MDF PINTADAS AL DUCO COLOR GRIS.

11.1.6. PUERTAS CONTRAPLACADAS DE MDF PINTADAS AL DUCO EN ESCALERA EVACUACIN. 11.1.7. PUERTAS CONTRAPLACADAS DE MDF EN DUCTOS DE MONTANTES. 11.2. 11.3. 11.4. 11.5. CLOSETS MOBILIARIO DE COCINA CELOSA QUIEBRAVISTA DE MADERA. ESTRUCTURA DE MADERA EN AZOTEA.

12. CRISTALES Y ESPEJOS 12.1. MAMPARAS DE CRISTAL CRUDO INCOLORO CON CARPINTERA DE ALUMINIO 12.2. MAMPARAS DE CRISTAL TEMPLADO INCOLORO CON ACCESORIOS DE ALUMINIO 12.3. VENTANAS DE CRISTAL CRUDO CON CARPINTERA DE ALUMINIO 12.4. VENTANAS DE CRISTAL TEMPLADO CON ACCESORIOS DE ALUMINIO 12.5. ESPEJOS. 13. COBERTURAS 13.1. COBERTURA DE PASTELERO 14. ILUMINACIN Y ACABADOS 14.1. LUMINARIAS 14.2. PLACAS DE TOMACORRIENTES E INTERRUPTORES 15. APARATOS SANITARIOS 15.1. INODOROS 15.2. LAVATORIOS 16. GRIFERA 17. VARIOS 17.1. 17.2. 17.3. 17.4. 17.5. 17.6. 18. PINTURA 18.1. 18.2. 18.3. 18.4. 18.5.

TABLEROS DE BAOS Y COCINA COUNTER CERRADURA ELEVADOR DISCAPACITADOS ASCENSOR IMPERMEABILIZACION DE JARDINERAS

EMPASTE Y PINTURA LTEX 2 MANOS SOBRE MUROS DE CONCRETO. PINTURA 2 MANOS LTEX SOBRE MUROS DE LADRILLOS. PINTURA DE ALTO TRNSITO AMARILLA EN ZONA DE STANOS. PINTURA EN MUROS DE CONCRETO Y COLUMNAS EN STANOS. PINTURA ESMALTE 2 MANOS EN ESCALERAS DE EVACUACIN.

ESPECIFICACIONES TCNICAS ARQUITECTURA

CONDICIONES GENERALES Estas especificaciones tienen un carcter general, queda en consecuencia entendido que el contratista, a travs de la coordinacin con el propietarios y proyectista tiene responsabilidad en la obra sobre la calidad de los materiales y acabados, y sobre el mtodo a seguir para la ejecucin de los trabajos, para ampliar las presentes especificaciones, precisando los mtodos para la adecuada ejecucin de los trabajos. Debe quedar claramente establecido que los planos prevalecen sobre la informacin literal y ante dudas o incompatibilidades la Supervisin debe despejarlas con los proyectistas. MATERIALES Todos los materiales a usarse sern de primera calidad y de conformidad con las especificaciones tcnicas de estos. El almacenamiento de los materiales debe hacerse de tal manera que este proceso no desmejore las propiedades de stos, ubicndolas en lugares adecuados tanto para su proteccin, como para su despacho. La supervisin rechazar el empleo de materiales que no cumplan con las normas mencionadas o especificaciones tcnicas que aqu se describen. Cuando exista duda sobre la calidad, caractersticas o propiedades de algn material o acabado, la supervisin de la obra solicitar anlisis, pruebas o ensayos para determinar si podrn usarse en la obra. El costo de estos anlisis, pruebas o ensayos sern por cuenta del Contratista. Tambin estar obligado a solicitar garantas de durabilidad de cada material solicitado. En caso de discrepancia entre los planos de Arquitectura y los planos de especialidades, prevalecer arquitectura, debiendo proceder a consultar a la supervisin y sta a los proyectistas para su confirmacin.

1.0 TRAZOS, NIVELES Y REPLANTEOS

DESCRIPCIN El replanteo consiste en materializar sobre el terreno, en determinacin precisa y exacta, tanto cuanto sea posible, los ejes de la construccin, las dimensiones de algunos de sus elementos y sus niveles: as como definir sus linderos y establecer marcas y seales fijas de referencia, con carcter permanente unas, y otros, auxiliares con carcter temporal. El contratista someter los replanteos a la aprobacin del Inspector antes de dar comienzo a los trabajos. MATERIALES El equipo replanteador, deber auxiliarse de adecuado instrumental topogrfico, incluir un teodolito, un nivel, mira, jalones, cintas metlicas y de tela de 25 a 50 m, Cordeles, plomadas de albail, reglas de madera, escantilln, estacas, cerchas, comba, martillo, serrucho, punzn y otros; cemento, cal, yeso tiza, crayons, libretas, lpiz de carpintero, etc. PREPARACIN DEL SITIO Es recomendable emparejar el terreno antes del replanteo. Se habilitar las estacas y cerchas que fueren necesarias. Los B.M. se construirn en una cajuela de madera empotrada en el suelo y vaciando en ella concreto rico. Se introducirn un fierro de 5/8 en el centro, dejndola a ras con la superficie del B.M., la que deber

quedar lisa para inscribir sobre ella su nominacin y cota. La ubicacin del B.M. se har teniendo en cuenta que deber quedar fuera del rea de construccin y dentro del rea cercada. Se debern materializar los B.M., que indica el plano topogrfico. La seccin del B.M. no deber ser menor a un cuadrado de 12 cm, de lado. Se emplearn cerchas, o dos estacas firmemente aseguradas en el terreno y unidas por arriba con una tabla de 60 cm, bien perfilada y cepillada. En las cerchas de madera se har una muesca en el contorno superior, y cuyo vrtice coincidir con el plomo del eje. Se evitarn los clavos para sealar los ejes, pues el espesor de stos y la vuelta del cordel les origina un desplazamiento en el eje que conducir a errores. Las cerchas debern establecerse fuera del contorno del rea a construir y dentro de los lmites de la cerca.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGIRN LOS REPLANTEOS El replanteo deber realizarse por el Ingeniero residente y el maestro de obra, teniendo como ayudantes a un carpintero y dos oficiales. El replanteo podr hacerse antes o despus de la nivelacin en bruto del terreno; segn convenga. En todo caso antes y despus de las excavaciones que a cimientos se refieren. Las demarcaciones debern ser exactas, precisas, claras y tanto ms seguras y estables cuanto ms importantes sean los ejes y elementos a replantear. Los ejes de la construccin (Ejes de columnas y zapatas) y tambin los niveles, debern materializarse sobre el terreno en forma segura y permanente, mediante cerchas, tarrajeos o estacas. Posteriormente se materializarn sobre el terreno en forma precisa, aunque no permanente, los ejes de muros de la planta baja y otros elementos, como sus columnas, escaleras, etc. As se continuar sucesivamente, de tal forma que si hubiere otros pisos, conforme vayan terminndose, irn replantendose sobre ellos los siguientes. Ser siempre conveniente tomar medidas de comprobacin, como por ejemplo: diagonales. Los ngulos rectos y otros de importancia se determinarn por teodolito. secundarios se podrn replantear con otros procedimientos adecuados. Los ngulos rectos

Se tendr muy en cuenta en el replanteo la alineacin de la construccin con respecto a la sealada por el Municipio para la calle. No deber sobrepasarse esta alineacin en ningn caso y si despus del replanteo sucediera esto ser necesario hacer una revisin completa de las medidas del plano y del terreno. Si persistiera el error se dar parte al ingeniero Inspector. Por ningn motivo se proceder a recortar longitudes en planos o en el terreno, con el objeto de cumplir el alineamiento, sin haber consultado al inspector. Sobre las cerchas o secciones de 30 x 30 cm, preparadas, se correr un mismo nivel de preferencia el N.1.00 m, y cruzando esta marca horizontal que indica el nivel se grabar una vertical que indicar el plomo del eje. As se tendrn materializados ejes y niveles. Para materializar un eje se podr en todo momento tender un cordel de una muesca de cercha a la otra correspondiente, templando bien el cordel. Mediante la plomada colgada de este cordel se referirn al terreno los ejes. Terminada la excavacin se volvern a tender los cordeles y se proyectar mediante la plomada, los ejes sobre el fondo de ella o subcimiento, bien allanado. La nivelacin, en una excavacin puede

llevarse al fondo con un escantilln. Para replantear zapatas, bastar proyectar solamente dos puntos suficientemente aislados, para determinar su eje. Se proseguir el trazado de la zapata con una regla bien perfilada, un metro y un punzn para rayar sobre el subcimiento. Terminado el replanteo y antes de proceder al encofrado, se volver a comprobar, tanto los ejes, como las dimensiones y los niveles. En pisos superiores se trasladar los ejes y se llevar el nivel de las columnas y pisos ya vaciados. El contratista debe verificar la concordancia de la geometra y las medidas del terreno con las medidas indicadas en el plano topogrfico y el proyecto en general y en caso de encontrar discrepancias deber ponerlo en conocimiento a la Supervisin.

2.0 MUROS Y TABIQUERA ALBAILERA Albailera es el proceso constructivo determinado por el uso de ladrillo, los que por sus dimensiones modulares permiten la ejecucin de muros portantes, de acompaamiento tabiquera, teniendo muros en aparejos de cabeza y soga. La resistencia a la comprensin de la albailera est en relacin directa de su calidad estructural, nivel de su resistencia a la intemperie o cualquier causa de deterioro. A la perfeccin geomtrica del ladrillo. A la adhesividad del mortero. A la calidad de mano de obra. EL MORTERO Para ser adhesivo, el mortero tiene que ser trabajable, retenido y fluido. El Mortero debe prepararse con cemento, arena y la mxima cantidad posible de agua sin que la mezcla segregue. El agua proveer trabajabilidad, la arena retentividad y fluidez y el cemento resistencia. La trabajabilidad del mortero debe conservarse durante el proceso de asentado. Por esta razn, toda mezcla que haya perdido trabajabilidad deber retemplarse. Dependiendo de condiciones locales de humedad y temperatura, el retemplado puede hacerse hasta 1 1/2 y 2 horas despus de mezclado el mortero. Se debe usar solamente cemento tipo I. La arena deber ser limpia libre de materia orgnica y con la siguiente granulometra:

Malla ASTM N 4 8 100 200

% que pasa 100 95 100 25 (mximo) 10 (mximo)

El agua ser fresca, limpia y bebible. No se usar agua de acequia u otras que contengan materia orgnica. En los planos y/o especificaciones deber encontrarse especificada las proporciones del mortero.

LA MANO DE OBRA 1. Deber utilizar nicamente mano de obra calificada. 2. Es importante vigilar los siguientes puntos: a) b) c) d) El humedecimiento y/o limpieza de la unidad de albailera segn sea el caso. La alineacin y aplomado. El menor espesor posible de juntas horizontales del mortero. El procedimiento de asentado, particularmente la presin sobre las unidades de albailera durante la colocacin. e) El llenado total de juntas verticales del mortero. Atencin La calidad de la albailera mejora con la mano de obra y la super vigilancia.

2.1 MURO DE LADRILLO KK 18H APAREJO SOGA, MEZCLA C:A 1:5. Los ladrillos a emplearse en las obras de albailera debern cumplir con las siguientes condiciones: Resistencia Mnima a la carga de ruptura 95 Kg/cm2, promedio de 5 unidades ensayadas consecutivamente y del mismo lote. Dimensiones Los ladrillos tendrn dimensiones exactas y constantes as para los ladrillos KK 18 huecos ser de 24 x 13 x 9 cm. Textura Homognea, grano uniforme. Superficie De asiento rugosa y spera. Coloracin Rojizo amarillento, uniforme. Dureza Inalterable a los agentes externos, al ser golpeados con el martillo emitan un sonido metlico. Presentacin El ladrillo tendr aristas vivas bien definidas con dimensiones exactas y constantes. Se rechazarn los ladrillos que presenten los siguientes defectos. Los sumamente porosos, desmenuzables, permeables, insuficientemente cocidos, los que al ser golpeados con el martillo emitan un sonido sordo. Que presenten resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas, los vidriosos, deformes y retorcidos. Los que contengan materias extraas, profundas o superficiales como conchuelas, grumos de naturaleza calcrea, residuos de materiales orgnicos, manchas y vetas de origen salitroso. EJECUCIN La ejecucin de la albailera ser prolija. Los muros quedarn perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificacin. Se verter agua a los ladrillos en forma tal que quede bien humedecido y no absorban el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada anterior en el momento de la colocacin del nuevo ladrillo. Si el muro se va a levantar sobre los sobrecimientos se mojar la cara superior de estos. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose los ladrillos sobre una capa completa de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de las juntas ser 1.5 cm, promedio con un mnimo de 1.2 cm, y mximo de 2 cm. Se dejarn tacos de madera en los vanos que se necesiten para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. Los marcos de las puertas se colocarn con tarugos posteriores al tarrajeo de la pared.

El ancho de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada, ellas no debern corresponder ni an estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. En la seccin de cruce de dos o ms muros se asentarn los ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas para los amarres en las secciones de enlace de dos o ms muros. Solo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. Mitades o cuartos de ladrillos se emplearn nicamente para el remate de los muros. En todos los casos la altura mxima de muro que se levantar por jornada ser de 1/2 altura. Una sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Resumiendo, el asentado de los ladrillos en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad de ladrillo, a la ejecucin de las juntas, al aplomo del muro y perfiles de derrames, a la dosificacin, preparacin y colocacin del mortero as como la limpieza de las caras expuestas de los ladrillos. Se recomienda el empleo de escantilln. 3.0 REVOQUES Y ENLUCIDOS Comprende a los trabajos de acabados factibles de realizar en paramentos, vigas, columnas, placas, etc., proporciones definitivas de mezcla con el objeto de presentar una superficie de proteccin, impermeabilizacin y al tener un mejor aspecto de los mismos. Todos los revestimientos se ejecutarn en los ambientes indicados en los cuadros de acabados y/o planos de detalle. Cemento El cemento satisfacer la norma ASTM-C 150 tipo 1. Calidad de la Arena La arena a usarse en los tarrajeos siempre y cuando est seca deber pasar el ntegro de la muestra por la criba N 8, no ms del 80% para la criba N 30, no ms de 20% por la criba N 50 no ms de 5% por la criba N 100. Ser arena lavada, limpia uniforme con granulometra que sea de fina a gruesa, libre de materiales orgnicos, salitrosos, cuarzo, marmolina, materiales silcicos o calcreos libre de sales, residuos vegetales y otros elementos perjudiciales. Siendo de preferencia arena de ro o piedra molida.

Agua El agua a ser usada en la preparacin de mezclas para tarrajeos deber ser potable y limpia; en ningn caso selenitoso, que no contenga soluciones qumicas u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. Impermeabilizante En los casos indicados en los planos o cuadros de acabados, se utilizar impermeabilizante en polvo o base de una combinacin concentrada de agentes de estearato repelente al agua y reductores de las mismas que evita la absorcin o penetracin de agua en la estructura.

3.1 TARRAJEOS DE MUROS EXTERIORES FROTACHADO, MEZCLA C:A 1:4. La superficie a cubrirse con el tarrajeo debe frotarse previamente con el rascado y eliminacin de rebabas demasiadas pronunciadas, se limpiar y humedecer convenientemente el paramento. El trabajo est constituido por una primera capa de mezcla con la que se conseguir una superficie

ms o menos plana vertical pero de aspecto rugoso listo para aplicar el tarrajeo determinado en el cuadro de acabados.

3.2 TARRAJEO DE COLUMNAS, MEZCLA C:A 1:5. 3.3 TARRAJEO DE VIGAS, MEZCLA C:A 1:5. 3.4 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS, VENTANAS Y VANOS. Comprende los revoques (tarrajeos) que con el carcter definitivo debe presentar la superficie frotachada y se ejecutar sobre el tarrajeo primario debiendo quedar listo para recibir la pintura. El trabajo del tarrajeo se har con cintas de mortero pobre 1:7 - cemento arena corridas verticalmente y a lo largo del muro, la mezcla del tarrajeo ser en proporcin 1:5 1:4 . Las cintas se aplomarn y sobresaldr el espesor exacto del tarrajeo y estarn espaciadas a 1m. Partiendo lo ms cerca posible de la unin de las esquinas, luego de rellenado el espacio entre cintas se quitarn stas y en su lugar se rellenarn con mezcla un poco ms fuerte que la usada en el tarrajeo, las cintas no deben formar parte del tarrajeo. En los ambientes en que vayan zcalos o contrazcalos de cemento, mosaicos, maylicas, etc., salvo los de madera y mrmol, el revoque del paramento de la pared se presentar hasta 3 cm, por debajo del nivel superior del zcalo o contrazcalo en caso de los zcalos o contrazcalos de madera o mrmol el revoque terminar en el piso y tendr una altura de 10cm por encima del falso techo especificado. Los derrames de puertas, ventanas se ejecutarn ntidamente corriendo hasta el marco correspondiente. Los encuentros de muros, deben ser en ngulos perfectamente perfilados, las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados, los encuentros de muros con el cielo raso terminarn en ngulo recto, salvo que se indique lo contrario en los planos. 3.5 SOLAQUEADO Y PINTADO EN MUROS DE CONCRETO. Los muros de concreto en stanos, sern solaqueados con una mezcla de cemento y agua, para emparejar imperfecciones, cangrejeras y similares. El acabado final ser pintura ltex color a definir en obra.

3.6 TARRAJEO IMPERMEABILIZADO EN CISTERNA El tarrajeo impermeabilizado se realizar segn las especificaciones de las instalaciones sanitarias. 4.0 CIELO RASO 4.1 CIELO RASO SOLAQUEADO Y PINTADO (LTEX) Los cielos rasos sern solaqueados en los stanos y plantas de estacionamiento, as como todos los elementos de concreto de estos ambientes (muros de concreto, vigas, columnas, cielo raso etc.). El acabado final ser pintura ltex color a definir en obra. 4.2 CIELO RASO TARRAJEADO Y PINTADO (LTEX) En las rampas del ingreso vehicular y estacionamientos de primer piso, reas comunes de plantas y departamentos ser el cielo raso ser tarrajeado y pintado.

5.0 PISOS 5.1 CEMENTO FROTACHADO Se proceder a frotachar el concreto vaciado en las losas de los estacionamientos con arena gruesa para dejar una superficie porosa. 5.2 PISO DE CEMENTO FROTACHADO Y BRUADO Se seguirn todas las especificaciones de materiales y procedimientos indicados en el rubro 5.1 de la presente especificacin, con la salvedad de que el acabado final ser de textura rayada que indique el cambio de piso con relacin a los pisos bruados y pistas de acceso. 5.3 PISO DE CEMENTO PULIDO Capa conformada por la mezcla de cemento con arena en una proporcin 1:5 y de un espesor mnimo de 3 cm y 3.8 cm, acabado 1.0 cm con pasta 1:2, que se aplicar sobre el falso piso en los ambientes del primer piso o sobre las losas o aligerados en los pisos superiores, su acabado debe ser tal que permita la adherencia de una capa de pegamento. Para el asentado de los pisos de loseta cermica, maylicas, etc. La ejecucin debe efectuarse despus de terminado los cielos rasos, colocados los marcos para las puertas y los tarrajeos, debiendo quedar perfectamente planos, lisos y completamente limpios para posteriormente proceder a la colocacin de los pisos definitivos. Cemento Deber satisfacer las normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Portland del Per y/o la Norma ASTM C-150, Tipo 1. Arena Gruesa Deber ser arena limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, micas o cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T. Piedra Partida Ser la proveniente de la trituracin artificial de cantos rodados formados por slice, cuarzo, granitos sanos, andesita o basaltos, que no contengan piritas de fierro ni micas en proporcin excesiva. El tamao mximo ser de 1/4". Debe satisfacer la Norma STM C-33-55 T.

Hormign Fino o Confitillo En sustitucin de la piedra triturada podr emplearse hormign natural de ro o confitillo, formado por arena y canto rodados. Agua Ser potable y limpia, en ningn caso selenitoso, que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. El acabado final ser pulido con mquina hasta conseguir una superficie totalmente lisa. 5.4 CEMENTO PULIDO CON CANTONERA DE ALUMINIO Las escaleras de evacuacin sern acabadas con piso de cemento pulido segn el punto anterior, con una cantonera de aluminio segn planos de detalle.

5.5 PISO CERMICO 30x30 Piso cermico dimensiones, modelo y color a definir segn cuadro de acabados, compuesto por elementos cermicos lisos con un cuerpo no absorbente, destinados a pisos, sometida a un proceso de moldeo y coccin. Se colocar sobre un contrapiso de 40mm nivelado. Cermico 30 x 30 Modelo Amrica Blanco Celima o similar en bao y cuartos de servicio. Color Sern de color uniforme, las piezas debern presentar el color natural de los materiales que la conforman. Dimensiones y Tolerancias Las dimensiones de los pisos de cermicas sern para alto transito PEI-4 de 30cm x 30cm. Las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas sern de ms o menos 0.6% del promedio; ms o menos 5% en el espesor. Caractersticas Las piezas debern cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC 333.004 para la sonoridad, escuadra, alabeo, absorcin de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste, y una resistencia de alto transito PEI 4 Aceptacin Las muestras finales que cumplan con las especificaciones establecidas debern ser sometidas a la aprobacin de los Arquitectos. No se aceptarn en obra piezas diferentes a las muestras aprobadas. Mortero Los pisos cermicos se asentarn con mortero 1:4 y arena gruesa sobre un contrapiso de 40mm de espesor segn las caractersticas especificadas en el punto 7.1 Material de Fragua Polvo de fragua anticido del mismo color del piso cermico con un espesor de 3mm definido pro crucetas. 5.6 PISO PORCELANATO PULIDO Piso de porcelanato pulido de alto trnsito 44x40, 30x60, 50.5x50.5, 60x60, 45x45, 38.2x38.2 colores segn cuadro de acabados. Se colocar con mortero o pegamento segn sea el caso, colocado a tope sin crucetas. Se colocar fragua con resina para cubrir las juntas, y se deber proteger con una capa de sellador si es que fabricante lo especifica. Los modelos a colocar segn cuadro de acabados son: 5.6.1 PORCELANATO PORCELLANIX CEMENTI BLANCO 44X44 O SIMILAR EN HALL DE STANOS. 5.6.2 PORCELANATO URBAN GRIS PULIDO 30X60 O SIMILAR EN INGRESO PEATONAL, RECIBO Y HALL DE ASCENSORES 1ER PISO. 5.6.3 PORCELANATO PORCELLANIX GOYA CREMA 50.5X50.5 O SIMILAR EN BAOS PRINCIPALES. 5.6.4 PORCELANATO GRIS CELIMA PULIDO 60X60 O SIMILAR EN BAOS SECUNDARIOS. 5.6.5 PORCELANATO PORCELLANIX TITANIUM BRUNO 45X45 O SIMILAR EN BAOS DE VISITA. 5.6.6 PORCELANATO PORCELLANIX CONSTELLAZIONE GRIS PULIDO 38.2X38.2 O SIMILAR EN COCINAS Y LAVANDERAS.

Color Sern de color uniforme, las piezas debern presentar el color natural de los materiales que la conforman. Dimensiones y Tolerancias Las dimensiones de los pisos de porcelanato sern para alto transito PEI-4 de de las dimensiones especificadas y deber ser rectificado.. Las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas sern de ms o menos 0.6% del promedio; ms o menos 5% en el espesor. Caractersticas Las piezas debern cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC 333.004 para la sonoridad, escuadra, alabeo, absorcin de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste. Debern garantizar las siguientes especificaciones: Resistencia : alto trnsito Absorcin e agua : 0.1% NORMA ASTM C-373 Resistencia a la flexin : 50-60N/mm2 NORMA ASTM C-648 Resistencia qumica : a cidos y alcalinos NORMA ASTME C-650 Mortero Los pisos de porcelanato se asentarn con pegamento para pisos con un espesor mximo de 1mm el cual estar aplicado en toda la superficie. Material de Fragua Polvo de fragua anticido del mismo color del piso con un espesor de 1 a 2mm como mximo. Sellador Se aplicar un material para el sellado de las piezas una vez fraguado y limpiado el piso, segn la recomendacin de los fabricantes. Aceptacin Las muestras finales que cumplan con las especificaciones establecidas debern ser sometidas a la aprobacin de los Arquitectos. No se aceptarn en obra piezas diferentes a las muestras aprobadas y se deber presentar la especificacin tcnica o certificacin correspondiente, de no tenerla ser necesario realizar ensayos del material para garantizar su resistencia a la comprensin, absorcin, al asoleamiento as como su calidad. Estos ensayos corrern por cuenta del contratista y debern ser aprobados por el proyectista. No se aceptarn piezas sueltas o juntas de diferentes dimensiones a las especificadas. 5.7 PISO DE BALDOSAS DE CEMENTO 40 X 40 TIPO LAJA FINA. Se colocarn baldosas de cemento 40 x 40 tipo laja fina color ceniza Marca Spazio o similar, sobre un contrapiso de 25mm con mortero o pegamento para cermico. Se colocar con crucetas de 4mm, y con fragua de color similar a baldosa, la cual deber limpiarse inmediatamente despus de su colocacin, para que el material no absorba y cambie de color. 24 horas despus se deber aplicar un sellador (recomendado por fabricante) en toda la superficie y dejar secar 24 horas, sin trnsito alguno. Se verificar las dimensiones de las piezas, y no se admitirn piezas rotas o con tonos de color diferentes al lote. Se instalara en las terrazas con pendiente de 1% para evacuar hacia la canaleta de drenaje conectado con desage de acuerdo a detalles. La canaleta de 4 cm con acabado cemento pulido.

5.8 PISO MADERA ESTRUCTURADA DE ALTO TRANSITO RESIDENCIAL En Sala comedor, estar, pasadizos y areas comunes del interior de los departamentos se instalara piso de madera de alto transito espesor 7mm con las siguientes caractersticas. Especificaciones: Marca : INDUSPARQUET o similar Origen : Brasil Uso : Uso alto transito Residencial Espesor de la Tabla : 7.00 mm Tamao de la Tabla : 2.46 x 0.16 m Material Interno : Placas de Madera Estructurada Tipo de Junta : Junta con ensamblaje Clic. Capa de proteccin contra desgaste : Superficie protegida con Doble Capa Oxido de Aluminio, para Uso de alto Transito Residencial Instalacin La tabla de madera estructurada est compuesta por una lamina de madera natural, cinco o siete laminas de compensado de fibras cruzadas, lamina de madera natural y barniz cermico con oxido de aluminio. El fondo cermico con partculas de xido de aluminio aplicado en la superficie de la tabla conjuntamente con las capas de barniz cermico curado por UV, realzan las cualidades de la madera y convierten el producto resistente a la abrasin. (ASTM D4060/95). Se colocar el piso estructurado de un extremo del ambiente a otro, (no se podr empezar de varias zonas a la vez, dejando una separacin mnima de 1 a 2cm en los encuentros con paramentos verticales. La sujecin se realizar mediante clips. Se colocarn juntas de dilatacin segn la especificacin de cada fabricante (mximo cada 12 ml y en ancho de 8ml), y en los encuentros en los que no vayan contrazcalos de madera y rodones se colocarn molduras especiales indicadas y por el fabricante.

Se deber presentar una muestra, especificaciones tcnicas y certificaciones correspondientes del material para la aprobacin de los proyectistas antes de su instalacin. De no tener la certificacin ser necesario realizar pruebas y ensayos por cuenta del contratista hasta la aprobacin por el proyectista. 5.9 PISO ALFOMBRA BUCLE GRUESO TIPO BERBER MODELO YUMA COLOR PEBBLE Se colocara en los dormitorios alfombra en rollo de boucle grueso, tipo berber (argollado grueso ) 100 % olefin - Modelo Yuma Q4392 - color pebble marca Decorlux o similar. Con las siguientes caractersticas tcnicas: Fabricada: SHAW INDUSTRIES, INC. Lnea comercial: Philadelphia. Construccin: argollado con textura (berber pattern loop) Uso: Residencial. Peso hilado: 36.0 oz/m2 (1,021.00 grms/m2) Densidad de 3,403.00 oz/yd3 Mtodo de teido: en solucin (solution dyed)

Galga (esparcimiento): Puntaje por pulgada: 9.0 Altura de pelo: 9.5 mm Base primaria: 100% polipropileno Base secundaria: 100% polipropileno Caractersticas: anti-inflamable, anti-esttica, anti-alrgica, doble backing, proteccin anti-manchas scotchgard 3m, proteccin antimicrobial. Garanta de fbrica para la alfombra: 10 aos 5.10 PASOS Y CONTRAPASOS DE MADERA CEDRO Se colocarn pasos y contrapasos de madera cedro de 2 de espesor acabado con baratane mate (condicionado a muestra) en las escaleras interiores de los departamentos tipo dplex. La coloracin o teido de la madera depender del color del piso estructurado de cada departamento a confirmar en obra. 6.0 CONTRAZCALO 6.1 CONTRAZCALO CEMENTO PULIDO H:15 CM Los contrazcalos de cemento se ejecutarn despus de los tarrajeos de las paredes y antes de los pisos considerando que debe quedar una brua de 1 cm entre el tartajeo y el contrazcalos que deber quedar enrasado con el tarrajeo. Se emplear una tarraja de madera con filo de plancha de acero, que correr sobre guas de madera engrasada, una colocada en la pared y otra en el piso, perfectamente niveladas y en sus plomos respectivos en coincidencia con el nivel del piso terminado que se ejecutar posteriormente. Se efectuar en primer lugar un paeteo con mortero en el muro seco sobre el que se correr una terraja cuyo perfil estar 0.5 cm, ms profundo que el perfil definitivo del contrazcalo. Posteriormente despus de que comience el endurecimiento del paeteo se aplicar la capa de mortero para el acabado final, sobre el que se colocar la terraja definitiva, tratando de compactar la mezcla. Los contrazcalos de cemento pulido se agregarn el cemento puro necesario para que la superficie una vez tratada con llana metlica se presente en forma lisa. Despus que la capa final haya comenzado a fraguar se retirarn con cuidado las guas de madera y se efectuar un curado con agua pulverizada durante 5 das por lo menos. 6.2 6.3 6.4 6.5 CONTRAZOCALO PORCELANATO PORCELLANIX CEMENTI BLANCO 44X44 O SIMILAR, H:10cm CONTRAZOCALO PORCELANATO URBAN GRIS PULIDO 30X60 O SIMILAR, H:15cm CONTRAZOCALO PORCELANATO PORCELLANIX TITANIUM BRUNO 45X45 O SIMILAR, H:10cm CONTRAZOCALO PORCELANATO PORCELLANIX CONSTELLAZIONE GRIS PULIDO 38.2X38.2 O SIMILAR, H:10cm 6.6 CONTRAZOCALO CERMICO AMRICA BLANCO 30X30 O SIMILAR, H:10cm Sern de piso cermico o porcelanato del mismo color que el piso. Las piezas se asentarn sobre el tarrajeo de muros, con mortero 1:5, el espesor mnimo ser de 1mm. No deben quedar vacos bajo las cermicas para lograr un asentamiento completo, y evitar que con el uso pierda su adherencia y se desprenda. No se aceptar la colocacin de piezas rotas o rajadas; las juntas debern quedar perfectamente alineadas; las cermicas colocadas no deben presentar desnivel en los bordes. En los casos en los

que haya que colocar cartabones, estos se obtendrn por cortes a mquina, debiendo presentar bordes bien definidos. Despus de colocado el contrazcalo de cermica, se fraguaran las juntas con fragua similar a la utilizada en los pisos de cermica, debiendo quedar estas completamente enrasadas. El espesor de la fragua deber ser idntica a las de los pisos, y el contra zcalo deber quedar enrasado con el tarrajeo de la pared, con una brua de separacin de 1cm. 6.7 CONTRAZCALO BALDOSAS DE CEMENTO TIPO LAJA FINA 40X40,H: 10cm Contrazcalo de baldosas de cemento h: 10 cm en exteriores adosadas al parapeto correspondiente, colocado con pegamento para cermico. Se colocar con crucetas de 4mm, y con fragua de color similar a baldosa, la cual deber limpiarse inmediatamente despus de su colocacin, para que el material no absorba y cambie de color. 24 horas despus se deber aplicar un sellador (recomendado por fabricante) en toda la superficie y dejar secar 24 horas, sin trnsito alguno. Se verificar las dimensiones de las piezas, y no se admitirn piezas rotas o con tonos de color diferentes al lote. 6.8 CONTRAZCALO MADERA RECTA 4. Contrazcalo de madera pumaquiro de 4 x , acabado laqueado, colores y acabado condicionado a muestra fsica. Se colocar sobre el tarrajeo pulido, despus del acabado del piso, clavado al muro con las cabezas de los clavos ocultas. 7.0 ZCALOS Los zcalos forman parte ntegramente de los revestimientos con la diferencia que se ejecutan en la parte baja del paramento de altura variable y generalmente sobresalen del plomo de esto. Los zcalos como los contrazcalos se ejecutarn en los ambientes indicados en los planos y/o cuadro de acabados. El material para su aplicacin es mezcla cemento arena en proporcin 1:1, o pegamento especial para cermico, la fragua se ejecutar preferentemente con porcelana color por definir en obra segn el material. La colocacin de las cermicas y/o porcelanatos se ejecutar sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario con mezcla 1:5 el que debe permanecer hmedo. Se ejecutar una nivelacin a fin de que la altura sea perfecta y constante, la base para el asentado se har empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical. Se colocarn las cermicas con la capa de mezcla en su parte posterior previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores las losetas se colocarn en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 1.5 mm, como mximo. La unin del zcalo con el muro tendr una brua perfectamente definida. En estos casos el enchape debe terminar siempre con pieza entera dejando los cartabones en la parte inferior del zcalo. Para el fraguado de la maylica se utilizar porcelana la que se humedecer y se har penetrar en la separacin de estas por compresin de tal forma que llene completamente las juntas posteriormente se pasar un trapo seco para limpiar la cermica as como tambin para igualar el material de fragua

(porcelana), de ser absolutamente necesario el uso de partes de cermica (cartabones) estos sern cortados a mquina debiendo de presentar corte ntido sin despostilladuras, quiaduras, etc. En el caso de ventanas sin marcos, el enchape deber quedar a eje de cristales, enrrasado al tarrajeo colindante. En las esquinas los encuentros ser siempre en canto de cola, se deber evitar cartabones en las esquinas. Se verificar el inicio de colocacin segn planos de detalle. 7.1 ZCALO PORCELANATO PORCELLANIX CONSTELLAZIONE GRIS PULIDO 38.2X38.2 O SIMILAR. Sern de color blanco tipo pepelma blanco de 33 X 33 Marca San Lorenzo o similar en cocinas, dependiendo de lo especificado en cuadro de acabados y planos de detalles. Sern de primera calidad. El material se colocar hasta 2.10mt de altura enrasado con el tarrajeo superior, separado de este por una brua de 1cm. No se enchapar las zonas correspondientes a muebles altos y bajos de cocina. Se colocar con crucetas de 3mm con fragua color por definir en obra. 7.2 ZCALO CERMICO 30 X30 AMRICA BLANCO MARCA CELIMA O SIMILAR Las cermicas sern de color blanco Amrica Blanco 30 x 30 Marca Celima o similar, dependiendo de lo especificado en cuadro de acabados y planos de detalles. Sern de primera calidad. El material se colocar hasta 1.10mt de altura enrasado con el tarrajeo superior, separado de este por una brua de 1cm, en la zona de lavandera y 2.10mt slo en la zona de la ducha de bao de servicio. Se colocar con crucetas 3mm color de fragua por definir en obra. 7.3 ZCALO PORCELANATO PORCELLANIX GOYA CREMA 50.5x50.5 O SIMILAR. El porcelanato ser satinado 50.5 x 50.5 modelo Goya color crema Marca Celima y detalles en mosaico Porcellanix Goya Tricolor 30 x 30 o similar, con fragua del mismo color del material, segn planos de detalle. El material se colocar hasta 2.10mt de altura enrasado con el tarrajeo superior, segn planos de detalle. 7.4 ZCALO PORCELANATO NATURE UNICOLOR GAUDI PULIDO SUPER BLANCO 30x60 FRAGUA 3MM CELIMA COLOR MARFIL O SIMILAR Zcalo porcelanato 30 x 60 modelo Nature Unicolor Gaudi Pulido color Super blanco con fragua de 3mm celima color marfil o similar y detalles en mosaico Geoart Mosaico Pizarra Negra 5x5 / 30x30 segn planos de detalle. El material se colocar hasta 2.10mt de altura enrasado con el tarrajeo superior, segn planos de detalle.

8.0 REVESTIMIENTOS 8.1 REVESTIMIENTO DE MADERA MACHIHEMBRADA PUMAQUIRO ACABADO COLOR CEDRO INTERIORES. Se revestir con madera machihembrada color cedro con espesor de 1 acabado baratane mate (condicionado a muestra) en Lobby de ingreso principal segn detalles. La madera estar enrasada a nivel de acabado final del porcelanato instalado como revestimiento del muro de Hall de acuerdo a detalles en planos. 8.2 REVESTIMIENTO MICROCEMENTO EN EXTERIORES. Revestimiento en viga exterior (fachada) con microcemento en color xido con sellador acrlico a definir segn muestra en obra, se aplicar el material sobre el muro debidamente aplomado, tarrajeado y bruado segn modulacin de planos. El acabado ser uniforme, mate sin brillo. 8.3 ENCHAPE PORCELANATO DUBAI LAPPATO NEGRO 30x60 O SIMILAR Se revestir con porcelanato los muros del Lobby de ingreso segn detalle de planos El material para su aplicacin es mezcla cemento arena en proporcin 1:1, o pegamento especial para cermico, la fragua se ejecutar preferentemente con porcelana color por definir en obra segn el material. La colocacin de los porcelanatos se ejecutar sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario con mezcla 1:5 el que debe permanecer hmedo. Se ejecutar una nivelacin a fin de que la altura sea perfecta y constante, la base para el asentado se har empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical. Se colocarn los porcelanatos con la capa de mezcla en su parte posterior previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores las losetas se colocarn en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 1.5 mm, como mximo. En estos casos el enchape debe terminar siempre con pieza entera dejando los cartabones en la parte inferior del zcalo. Para el fraguado del porcelanato se utilizar porcelana la que se humedecer y se har penetrar en la separacin de estas por compresin de tal forma que llene completamente las juntas posteriormente se pasar un trapo seco para limpiar el porcelanato as como tambin para igualar el material de fragua (porcelana), de ser absolutamente necesario el uso de partes de porcelanato (cartabones) estos sern cortados a mquina debiendo de presentar corte ntido sin despostilladuras, quiaduras, etc. En las esquinas los encuentros ser siempre en canto de cola, se deber evitar cartabones en las esquinas. Se verificar el inicio de colocacin segn planos de detalle. 8.4 REVESTIMIENTO FACHALETA SPAZIO COLOR GRIS BETA (NEGRO) O SIMILAR. Revestimiento en muros interiores y exteriores en fachaleta Spazio color Gris Beta (Negro), se aplicar el material sobre el muro debidamente aplomado, tarrajeado y bruado segn modulacin de planos. El acabado ser uniforme, mate sin brillo. Se colocara en muros del ingreso principal y en un muro interior del lobby segn se indica en detalles.

8.5 REVESTIMIENTO FACHALETA SPAZIO COLOR GRIS CLARO O SIMILAR. Revestimiento en muros exteriores en fachaleta Spazio color Gris Claro, se aplicar el material sobre el muro debidamente aplomado, tarrajeado y bruado segn modulacin de planos. El acabado ser uniforme, mate sin brillo. Se colocara en muros del ingreso principal y segn se indica en detalles

9.0 FALSOS TECHOS 9.1 FALSO TECHO DE DRYWALL Falso techo de drywall compuesto por estructura de acero galvanizado con perfilera U de 2 x 1 fijados al techo mediante disparos de anclajes, con un distanciamiento mnimo de 40cm entre soportes horizontales y sujeciones a techo cada 40cm como mnimo, recubierto por la cara inferior con planchas regulares dryplac o similar, Acabado con encintado, masillado y lijado. 9.2 FALSO TECHO DE MADERA PUMAQUIRO MACHIHEMBRADA COLOR CEDRO. Falso techo compuesto por estructura de acero galvanizado con perfilera U de 2 x 1 fijados al techo mediante disparos de anclajes, con un distanciamiento mnimo de 40cm entre soportes horizontales y sujeciones a techo cada 40cm como mnimo, recubierto por la cara inferior con madera machihembrada pumaquiro 4 con espesor de 1 acabado baratane mate (condicionado a muestra) en Hall de ingreso principal segn detalles. 10.0 CARPINTERA METLICA 10.1BARANDAS METLICA Y CRISTAL TEMPLADO INCOLORO EN INTERIOR. Baranda metlica compuesta por soportes verticales de aluminio de 1 x 2 anclados a la losa por la parte inferior, con una separacin mxima de 1.00m segn planos de detalle, con platina horizontal 3/8 x 1/2 a 10cm y 75cm de altura. Con cristal templado incoloro de 10mm de espesor h: hasta 1.00m, sujeto a estructura metlica con pines metlicos. Dimensiones y espaciamiento segn planos de detalle. Tendr 3 manos de pintura anticorrosiva y se acabar con 2 manos pintura metalizada color por definir en obra. 10.2BARANDA METLICA DE ESCALERAS DE EVACUACIN Baranda metlica compuesta por soportes verticales metlicos de 2 de dimetro anclados a muro en 1 piso, pasamanos metlico de 2 de dimetro anclados a soporte vertical con tubo metlico L de 5/8 segn planos de detalles, y 2 tubos horizontales de 1 distanciamiento segn planos soldados directamente al soporte vertical. El pasamano ser continuo y tubos no sern continuos en las esquinas El material deber tener 2 manos de pintura anticorrosiva, arenado correspondiente, y 2 manos de pintura esmalte color gris charcoal como acabado final. 10.3BARANDA METLICA EN ESCALERAS DE DPLEX. La baranda central se colocar a partir del segundo tramo de la escalera hasta el 2 piso. La baranda metlica compuesta por parantes metlicos de 3/8 x 2 anclados a losa, con una separacin mxima de 1.50mt, con pasamanos de madera 2 x1 a una altura de 90 cm y cristal templado

incoloro de 8mm hasta una altura de 1.00m. El pasamano deber rematar contra balaustre vertical segn detalles. El pasamano de madera de cedro de 2 se instalara en todo el permetro desde el primer tramo de la escalera hasta el segundo piso segn planos, anclado al muro por piezas metlicas L de fe liso 5/8 Los elementos metlicos tendrn 3 manos de pintura anticorrosiva y se acabar con 2 manos de pintura metalizada color por definir en obra. Los pasamanos de madera tendrn acabado laqueado. 10.4PUERTA METLICA. Puerta metlica con marco metlico 1 x 4 con hoja de plancha metlica acabado con pintura zincromato acabado color grafito satinado. 10.5CELOSAS DE ALUMINIO. La celosas quiebra vista sern de aluminio color natural, con perfiles verticales rectangulares de 1 x 4 o similar a determinar por el fabricante, los cuales se sujetarn a la estructura mediante placas de anclaje. La celosa quiebra vista de aluminio anodizado natural 1x1 con separacin 10cm entre ellas, para evitar el registro hacia el interior. Se solicitar una muestra 1:1 para su aprobacin. Los planos desmontaje y fijacin debern ser ejecutados por el proveedor dependiendo de cada sistema, para aprobar por el proyectista. 10.6PUERTAS METLICAS CORTAFUEGO. Puerta metlica cortafuego, certificada y listada, batiente de una hoja, resistencia al fuego de 120minutos, Compuesta por hoja de 60mm de grosor (20+40) con doble solape enrasada en el marco, formada por bandejas de chapa galvanizada por ambas caras de 1.5mm, en el interior presenta pletina de refuerzo perimtrico, capas de drywall y lana de vidrio para determinar su resistencia al fuego. Acabado en base sincromato y pintura electrosttica color blanco en primer piso y gris charcoal en pisos tpicos. Presentar barra antiptico metlica VON DUPRIN 22 o similar, cierra puertas de potencia regulable de 2 a 6 Hager UL listed Corta fuego, y bisagras de acero inoxidable tipo Stanley o similar. No se admitirn hojas que presenten modificaciones no realizadas por el proveedor en fbrica. No se podr modificar la puerta en obra 10.7ESQUINEROS METLICOS. Se colocarn esquineros metlicos con perfiles L de 1 y 1 pintados con pintura de trfico, h: 90cm, en las aristas de las columnas del estacionamiento. 11.0 CARPINTERA DE MADERA Este captulo se refiere a la ejecucin de puertas, muebles, divisiones u otros elementos de carpintera que en los planos se indican de madera.

En general, salvo que en los planos no se especifiquen otra cosa toda la carpintera a ejecutarse ser hecha con cedro selecto, incluso el triplay. La madera ser de primera calidad, seleccionada derecha, sin sumagaciones, rajaduras, partes blandas o cualquier otra imperfeccin que pueda afectar su resistencia o malograr su apariencia. Todos los elementos se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas especificadas en los planos de carpintera de madera. Los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos para que no reciban golpes, abolladuras o manchas hasta la total entrega de la obra. Ser responsabilidad del contratista cambiar aquellas piezas que hayan sido daadas por accin de sus operarios o implementos y los que por cualquier accin no alcancen el acabado de la calidad especificada. Especificacin de calidad La madera ser del tipo seleccionado, debiendo presentar fibras rectas u oblicuas con dureza de suave a media. 1. No tendr defectos de estructura, madera tensionada, comprimida, nudos grandes, etc. 2. Podr tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de 30 mm, de dimetro. Debe tener buen comportamiento el secado (Relacin Contraccin tangencial radial menor de 2.0), sin torcimientos, colapso, etc. 3. No se admitir ms de un nudo de 30 mm, de dimetro (o su equivalente en rea) por cada medio metro de longitud del elemento, o un nmero mayor de nudos cuya rea total sea mayor que un nudo de 30 mm, de dimetro. 4. No se admitir cavidades de resinas mayores de 3 mm, de ancho por 200 mm, de largo en P.O y otras conferas. 5. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hongos e insectos y aceptar fcilmente tratamientos con sustancias qumicas a fin de aumentar su duracin. 6. Los elementos podrn tener hendiduras superficiales cuya longitud no sea mayor que el ancho de la pieza, exceptundose las hendiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas. 7. El contenido de humedad de la madera no deber ser mayor de la humedad de equilibrio con el medio ambiente, no pudiendo ser menor del 14% al momento de su colocacin.

TRIPLAY Tablero formado por tres chapas de madera, encoladas de modo que las fibras de dos chapas consecutivas formen un ngulo de 90 grados aproximadamente. Las chapas correspondientes a las caras sern de madera de la misma calidad. La cola ser preservante antipolilla. Dimensiones: Las dimensiones de los tableros sern de 4' x 8', en los espesores indicados en los planos de detalle correspondientes. La tolerancia admisible para el largo y ancho del tablero ser de 6 mm. y de 0.3 m. para el espesor. Clasificacin: El triplay a emplearse ser de Clase C, (ITINTEC 10:03-003). COLA Ser del tipo repelente a la polilla y de ms insectos destructores de la madera. GRAPAS Y TORNILLOS

Grapas sern de lmina de acero para ser disparadas con pistola especial. Tornillos con cabeza en huecos cilndricos de igual dimetro. TRABAJOS COMPRENDIDOS Las piezas descritas en la presente especificacin no constituyen una relacin limitativa, que excluya los otros trabajos que se encuentran indicados y/o detallados en los planos ni tampoco los dems trabajos de carpintera de madera que sea necesario para completar el proyecto, todos los cuales debern ser ejecutados por el Contratista. ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS Marcos para Puertas Las superficies de los elementos se entregarn limpias y planas, con uniones ensambladas ntidas y adecuadas. - Los astillados de moldurado o cepillados no podrn tener ms de 3 mm. de profundidad. - Las uniones sern mediante espigas pasantes y adems llevar elementos de sujecin. - La carpintera deber ser colocada en blanco, perfectamente pulida y lijada para recibir posteriormente el tratamiento de pintura. - Se fijarn a los muros mediante tarugos o tacos. - Los marcos de las puertas se fijarn a la albailera por intermedio de tornillos a los tacos de madera alquitranada los que deben de haber quedado convenientemente asegurados en el momento de ejecucin de los muros. - Los marcos que van sobre el concreto sin revestir se fijarn mediante clavos de acero disparados con herramienta especial. - La madera empleada deber ser nueva, de calidad adecuada y sin estar afectada por insectos xilrganos. 11.1PUERTAS Los marcos se asegurarn con tornillos colocados en huecos de de profundidad y de dimetro, a fin de esconder la cabeza, se tapar sta con un tarugo puesto al hilo de la madera y lijado. Los marcos sern de cajn de madera 2x6 o 2x10 segn plantas generales, en el encuentro entre marco y muro se colocara un tapacanto de madera 1 x1/2 perimtrica al marco de cajn por ambas caras de la puerta, en casos especiales se utilizara rodn de madera , segn plano de detalles. El enchape de las puertas de todas las unidades ser con MDF de 4 mm como mnimo, salvo que se indique en los planos otros espesores y las puertas enrasadas se ejecutarn de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle correspondiente. El pegado de las planchas de Mdf al alma de relleno ser a presin con pegamento tipo Armstrong o similar. No se usarn clavos para unir los elementos; se deben ejecutar los empalmes a muesca y espiga, endentada y a media madera. El acabado debe ser de ptima calidad, guardndose el Inspector el derecho a rechazar las unidades que presenten fallas y no cumplan con los requisitos exigidos. Se tendr en cuenta las indicaciones de movimiento o sentido en que abren las puertas, as como los detalles correspondientes, para el momento de colocar los marcos y puertas. El Inspector deber aprobarlos materiales y su total presentacin.

Rejillas Sern ejecutadas de acuerdo a lo indicado en las presentes especificaciones y segn detalle que figura en los planos correspondientes. Inspeccin en el taller El Contratista indicar oportunamente al Ingeniero Inspector el taller que tendr a cargo la confeccin de la carpintera de madera para constatar en sitio la correcta interpretacin de estas especificaciones y su fiel cumplimiento. Proteccin Los marcos, despus de colocados, se protegern con listones asegurados con clavos pequeos sin remachar, para garantizar que las superficies y sobre todo las aristas, no sufran daos por la ejecucin de otros trabajos en las cercanas. Las hojas de puertas, y rejillas sern objeto de proteccin y cuidados especiales despus de haber sido colocados para que se encuentren en las mejores condiciones en el momento en que sern pintados o barnizados. 11.1.1 PUERTAS DE MADERA MACHIHEMBRADA: Las puertas principales batientes sern de madera cedro machihembrada 8, acabado natural mate, con 4 bisagras capuchinas aluminizadas 3 x3 , con marco de cajn madera cedro 2x6 o 2x10 segn plantas generales y tapacanto segn detalles. CONTRAPLACADAS DE MDF ENCHAPADAS CON MADERA PUMAQUIRO Y RUTEADAS, ACABADO LAQUEADO SEMI MATE. Las puertas de dormitorios, bao principal, secundario y de visitas sern acabadas en mdf pintado al duco color blanco (color por definir segn muestra) con ruteado de 5mm segn diseo de planos, hoja batiente segn detalle de plano, 3 bisagras capuchinas de 3 X 3 aluminizada, con marco de cajn madera cedro 2x6 o 2x10 segn plantas generales y tapacanto segn detalles. PUERTAS CONTRAPLACADAS DE MDF ENCHAPADAS CON MADERA PUMAQUIRO Y RUTEADAS, ACABADO LAQUEADO SEMI MATE, CON VISOR DE CRISTAL ARENADO, SISTEMA VAIVN. Puerta de cocina acabadas en mdf enchapada con madera pumaquiro, con ruteado de 5mm segn diseo de planos, acabado laqueado semi mate, visor de cristal crudo arenado segn detalle de plano, sistema vaivn, con marco de cajn madera cedro 2x6 o 2x10 segn plantas generales y tapacanto segn detalles.. 11.1.4 PUERTAS CONTRAPLACADAS DE MDF PINTADAS AL DUCO COLOR BLANCO. Las puertas de cuarto y bao de servicio sern acabadas en mdf pintado al duco color blanco, bisagra capuchina de 3 X 3 aluminizadas, con marco de cajn madera cedro 2x6 o 2x4 segn plantas generales y tapacanto segn detalles. En la puerta de lavandera por normativa de proyecto de gas)se deber considerar una rejilla de madera de 20 x 30 para ventilacin, acabado pintado al duco. 11.1.5 PUERTAS CONTRAPLACADAS DE MDF PINTADAS AL DUCO COLOR GRIS. Puertas depsitos, baos, cuartos de limpieza, cuarto basura en stanos sern acabadas en mdf pintado al duco color gris, segn diseo de planos, bisagra capuchina de 3 X 3 aluminizadas, con marco de madera 2x4.

11.1.2

11.1.3

En los casos que sea necesario por normativa se deber considerar una rejilla de madera de 20 x 40 para ventilacin pintada al duco. 11.1.6 PUERTAS CONTRAPLACADAS DE MDF PINTADAS AL DUCO COLOR GRIS EN ESCALERA EVACUACIN. Puertas que no son cortafuego para las escaleras de evacuacin sern acabadas en mdf pintado al duco color gris oscuro, segn diseo de planos, bisagra capuchina de 3 X 3 aluminizadas, con marco de cajn madera cedro 2x6 o 2x10 segn plantas genera les y tapacanto segn detalles. Y deber contar con cierrapuertas de alta exigencia. PUERTAS CONTRAPLACADAS DE MDF EN DUCTOS DE MONTANTES. Puerta con marco interior de madera 1 1/2"x3" con hojas batiente contraplacada por una cara con plancha mdf 6mm sobre bastidor de madera 1 x3. El acabado final sobre la plancha de MDF ser con microcemento color gris segn detalle, bisagras tipo cangrejo y perilla cuadrada de acero inoxidable de 19 mm.

11.1.7

11.2CLOSETS Los closets presentarn puertas batientes de mdf de segn diseo pintadas al duco color blanco mate, bisagras aluminizadas ocultas tipo cangrejo y tiradores de acero inoxidable nacional. Las repisas y cajoneras interiores sern de melamine 19 mm color blanco con canto PVC grueso color blanco con tiradores de acero inoxidable nacional, el maletero de melamine 25 mm color blanco y canto PVC grueso blanco. Tendr un tubo de aluminio pesado en el interior segn detalles. Diseo y alturas de closets sern segn diseo, de preferencia de piso a techo a excepcin de alguno puntual en el que cruce alguna viga o similar. 11.3MOBILIARIO DE COCINA El mobiliario de cocina ser con muebles bajos y altos de MDF pintados en poliuretano color blanco al igual que las puertas que contarn con tiradores acero inoxidable nacional. 1 batera de cajones segn diseo, 1 cajn condimentero y puertas batientes con repisa interior. El poyo ser del mismo material del mueble y ser enchapado por el exterior con cermico similar al piso de 15 cm de altura. Los tableros sern de Granito Negro Aracruz de 2cm de espesor, con zcalo 10 cm y mandil de 5cm. Las medidas se ajustarn en obra con el proveedor a contratar segn su modulacin y se deber entregar planos definitivos de la distribucin del mobiliario con anticipacin, para su aprobacin y adaptacin a dems detalles de cocina.

12.0 CRISTALES Y ESPEJOS 12.1MAMPARAS DE CRISTAL CRUDO INCOLORO CON CARPINTERA DE ALUMINIO Las mamparas sern con las medidas especificadas en planos, con perfilera de aluminio color Grafito serie 3642 Furukawa o similar. Los refuerzos o marcos necesarios especificados sern de aluminio pesado, todo con cristales crudos incoloros de 8mm de espesor dependiendo de la recomendacin del proveedor. Los accesorios y cerraduras embutidas sern de aluminio color Grafito segn la serie especificada. 12.2MAMPARAS DE CRISTAL TEMPLADO INCOLORO CON ACCESORIOS DE ALUMINIO Las mamparas de ingreso sern de cristal templado incoloro de 8mm de espesor con accesorios de aluminio, pafln superior e inferior continuo de acero inoxidable, frenos hidrulicos, chapa elctrica, cerradura y tirador de acero inoxidable segn detalles de planos. La mampara tendr marco de color Grafito segn plantas generales.

12.3VENTANAS DE CRISTAL CRUDO CON CARPINTERA DE ALUMINIO. Las ventanas corredizas de fachadas, dormitorios, sala, comedor, cocina y similares sern con carpintera de aluminio color natural serie 3142 Furukawa o similar, con cristales crudos incoloros de 6 mm dependiendo de lo especificado por proveedor. 12.4VENTANAS DE CRISTAL TEMPLADO CON ACCESORIOS DE ALUMINIO. Las ventanas de los baos y zonas de servicio sern de cristal templado arenado o con lmina 4mm o similar, con accesorios (zcalo continuo superior o inferior) de aluminio color natural, sistema nova, segn especificacin de planos. 12.5ESPEJOS Los espejos de los baos principales, secundarios y visitas tendrn una base de mdf de 4mm y se empotraran quedando enrasado con el muro, y en el extremo superior brua de 1 cm sellada con silicona, segn detalles. 13.0 COBERTURAS 13.1COBERTURA DE PASTELERO Se colocar el pastelero sobre una capa de mortero de 3 cm de espesor sobre las losas no transitables del proyecto y se recubre con ladrillo pastelero de 25 x 25. Toda la superficie deber presentar sumideros y pendiente suficiente para evitar el empozamiento y filtraciones de agua. 14.0 ILUMINACIN Y ACABADOS 14.1 LUMINARIAS Se considerarn en el proyecto las luminarias de reas comunes, ingreso, exteriores, terrazas y azotea. Se colocar: - Baadores de pared para exteriores en los parapetos de terrazas superiores (azotea) - Lmpara cuadrada de 10cm x 10cm de acero inoxidable empotrada en muro a 40 cm de altura en el ingreso principal y escalera. - Spot dicroicos de base cuadrada de acero inoxidable empotrados en falso techo de madera machihembrada del hall de ingreso principal. - Lmparas fluorescentes hermticas con difusor acrlico para estacionamientos y depsitos. - Lmparas adosadas y braquetes adosados cuadrados con difusor acrlico en escaleras de evacuacin, esclusas, depsitos, cuartos de instalaciones o similares. 14.2 PLACAS DE TOMACORRIENTES E INTERRUPTORES Las placas de tomacorrientes e interruptores en el hall de ingreso sern modelo LIGHT color aluminio marca BTICINO o similar. Las placas de tomacorrientes e interruptores en departamentos sern modelo MODUS PLUS color blanco marca BTICINO o similar.

15.0 APARATOS SANITARIOS 15.1INODOROS - Inodoro Rapid jet color blanco Marca Trebol en baos de servicio. - Inodoro Klipen One Piece Duralife Econmico en baos principales y secundarios. - Inodoro One Piece Golden Bath Graciela color blanco en Baos de Visita 15.2LAVATORIOS - Lavatorio Klipen Aina Bowl Blanco 40 x 40 x 15 cm o similar en baos principales y secundarios. - Lavatorio Bowl Mara 49.5 x 49.5 x 11.5 cm blanco o similar en baos de visita. - Lavatorio de Acero Inoxidable Presenza o similar en cocinas. - Lavatorio Vainsa Fontana Blanco o similar en baos de servicio. 16.0 GRIFERA - Mezcladora Mezcladora Monocomando para lavatorio Huayni alta o similar. Mezcladora Monocomando para ducha/tina Huayni lever + Salida de Ducha tipo Espaola Klipen Nubia o similar en baos principales y secundarios - Llave Vainsa Minimalista Cuadrada al Mueble Alta o similar para bao visitas. - Llave Trebol Grazia p/Lavatorio + Mezcladora Trebol Grazia cromada de ducha empotrada, con salida ABS en baos de servicio. - Mezcladora Ferretti Holland Pico Bajo o similar para cocinas. - Llave Vainsa Minimalista Cruz Cromo Estndar Pico L Giratorio p/lavandera o similar para lavadero de lavandera. 17.0 VARIOS 17.1TABLEROS DE BAOS Y COCINA Tablero de granito Negro Aracruz e=2cm, con contrazcalo h: 10cm segn planos de detalle, en cocinas. Tablero de madera e= 1 + mandil h: 30cm acabado color Nogal con barniz Marino Mate en baos de visita. Tablero de granito Kashmire White e=2cm, con contrazcalo h:12 o 7.5 cm segn plano de detalles + mandil de h:10cm en baos principales. Tablero de granito Serena Blanco o similar e=2cm, con contrazcalo h: 7.5cm + mandil h: 10cm segn plano de detalles en baos secundarios.

17.2COUNTER Counter de recepcin: Tablero interior de mdf con pintura de poliuretano color blanco. Tablero superior acabado en microcemento oxido. Plancha lateral metlica color grafito. Cristal templado arenado + tubo metlico de 2 x 10 con base zincromato acabado color grafito en la parte frontal 17.3CERRADURA Cerradura GEO palanca 116NL-26D-KD-INTL o similar ver ubicacin de cuadro de vanos. Cerradura GEO palanca 115NL-26D-KD-INTL o similar ver ubicacin en cuadro de vanos. Cerradura de embutir Tesa con Manija-Manija para puerta principal en acero inoxidable.

17.4ELEVADOR DISCAPACITADOS El elevador debe cumplir las siguientes especificaciones: Diferencia de nivel a subir: 1.50 m. Modelo tipo plataforma sin pozo. Acceso: 2 lados opuestos. Dimensiones: 1.22 x 1.305, puertas a ambos lados de cristal templado, barra de proteccin a ambos lados. Botonera incorporada en panel de la plataforma. Capacidad: 1 pasajero, cerradura electromecnica. Plataforma con piso antideslizante. Motor y sistema de elevacin incorporado en panel lateral. Acabado pintura satinada para pintar en obra. 17.5 ASCENSOR Se indican las siguientes caractersticas que debe cumplir el ascensor principal: - Capacidad: 8-9 personas, velocidad 1 m/sg. - Recorrido: 27.60 m, paradas 11. - Maniobra: control electrnico por microprocesadores. - Sealizacin: indicador de posicin en cabina y todos los pisos, cdigo braile en botonera y control de sobrecarga. - Fuerza motriz: 220 V, 60 Hz-3HP-4.6Kw. - Sistema de traccin: corriente alterna y traccin directa. - Dimensiones de cabina: 1.90 m x 1.85 m. - Puerta: apertura telescpica de dos hojas automtica de 0.90m de ancho. - Sentido de apertura: derecha. - Dispositivos de seguridad: clula fotoelctrica y borde sensitivo. - Cerradura automtica solo en piso donde se detiene. - Cerradura manual de emergencia. - Timbre de alarma e interruptor de proteccin de motor. - Acabados: Piso rebajado para colocar piso igual al hall principal, paneles interiores enchapados en melanina color acero, espejo de cuerpo entero en plano posterior y lnea vertical de botonera en acero inoxidable o granito, techo pintado gris plata con iluminacin indirecta. - Puertas de cabina sern: En el hall de ascensores del 1 piso acabado con revestimiento de acero inoxidable En los pisos tpicos acabado con pintura policromada color a definir en obra. 17.6IMPERMEABILIZACIN DE JARDINERAS CON MANTOS IMPERMEABILIZANTES TIPO UNICAPA MARCA CINDU: Membrana impermeabilizante compuesta por asfalto modificado con polmeros especiales los cuales le confieren flexibilidad y durabilidad. Adems est compuesta por una capa de fibra de vidrio o polister resistente al ataque de hongos y bacterias el cual le confiere resistencia mecnica apropiada. Almacenaje: Verticalmente sin peso en la parte superior. Aplicacin: La superficie debe de estar limpia y seca libre de partculas sueltas, asegurndose la correcta inclinacin de las pendientes, revisin de las juntas de dilatacin puntos de penetracin de tuberas y uniones entre estructuras y losas.

Aplicar una capa de pegamento asfaltico, esperar su secado (4horas) y luego la aplicacin de desde la parte baja de la pendiente. Especificaciones tcnicas: - Presentacin : rollos - Espesor : 3.0 mm - Peso del rollo : 36 kg. - Largo : 10.00 m - Ancho : 1.00 m - Solape : 0.05 m - Traslape : 0.30 m - Rendimiento : 8.91 m2 x rollo - Acabado final : Asfaltico liso - Resistencia a la traccin long . : 19.96 Kg./ 5 cm - Resistencia a la traccin trans. : 15.20 kg/ 5cm - % de elongacin : 9.06 % - En jardineras destinadas al alojamiento de arboles o arbusto se aplicara una capa de geotextil de 2 mm sobre el manto impermeabilizante para brindar la proteccin necesaria contra las punzacion producto del crecimiento de races en estas areas PEGAMENTO ASFALTICO Es un compuesto asfaltico diluido de alta penetracin y secado rpido. Para la adherencia superficie y sellado de poros a la

Especificaciones tcnicas: - Presentacin : balde 5 galones - Rendimiento pormedio : 10 a 15 m2 x galon - Consistencia : Liquida - Gravedad especifica a 25C : 0.86 0.88 - Peso por Galon : 3.29 kg - Viscosidad a 25C : 46- 96 cps - Contenido de Solidos : 41% - 43 % - Punto de inflamacin : 71 C Aplicacin: La superficie debe de estar limpia y seca libre de partculas sueltas, asegurndose la correcta inclinacin de las pendientes, aplicacin en frio directamente con brocha cepillo o pistola de presin dejar secar antes de continuar la impermeabilizacin. 18.0 PINTURA La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo, que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios.

Requisitos para Pinturas La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar engrumecimiento, de coloracin, conglutimiento ni separacin del color, y deber estar exenta de terrenos y natas. La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los perodos de interrupcin de la faena de pintado. La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. El contratista propondr las marcas de pintura a emplearse. Los colores sern determinados por el cuadro de acabados o cuadro de colores, o en su defecto por el Arquitecto encargado de la obra. El contratista ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, hasta (60) das despus de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin. Materiales Todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s. Proceso de pintado Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevar una base de imprmante de calidad, debiendo ser este de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano, de muros y cielo rasos, se har los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn desmanches, sino ms bien otra mano de pintura de pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura deben estar secas y deber dejarse tiempo suficiente entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente, Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el Seguro. Tipos de pinturas La aplicacin de la pintura se har de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados y colores sern determinados por el proyectista de acuerdo con las muestras que presentar el contratista. Imprimante Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Ingeniero Inspector. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicada con brocha.

Pintura a base de "Ltex" Son pinturas tipo supermate, superltex o similares, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula, hasta constituir una continua, al evaporarse el agua. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Se aplicarn en los ambientes indicados en los planos respectivos, una mano de imprimacin o base wallfix o similar y 2 manos de pintura como mnimo. Debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado 18.1EMPASTE Y PINTURA LTEX 2 MANOS SOBRE MUROS DE CONCRETO En todos estos casos se aplicarn 2 manos de pintura ltex de primera calidad sobre una capa de imprimante, previo empastado de muros tarrajeados y frotachados. Incluye desmanche final y muestra in situ a aprobar por proyectista. 18.2PINTURA LTEX 2 MANOS SOBRE MUROS DE LADRILLO. En todos estos casos se aplicarn 2 manos de pintura ltex de primera calidad sobre una capa de imprimante de muros tarrajeados y frotachados. Incluye desmanche final y muestra in situ a aprobar por proyectista. 18.3PINTURA DE ALTO TRNSITO AMARILLA EN ZONA DE STANOS En las zonas de estacionamiento y circulacin vehicular se aplicar la pintura de alto trnsito amarilla segn los planos especificados y segn normativa de INDECI 18.4PINTURA EN MUROS DE CONCRETO Y COLUMNAS EN STANOS Se aplicar dos manos de pintura ltex en muros de concreto solaqueados en dos colores (por definir en obra) segn diseo. 18.5PINTURA ESMALTE EN ESCALERAS DE EVACUACIN Se aplicar 2 manos de pintura esmalte en muros previamente solaqueados e imprimados. 18.6PINTURA POLICROMADA El material metlico vendr con dos capas de pintura anticorrosiva y dos capas de pintura policromada de taller color aluminio (pantone por definir en obra). Despus de su instalacin se retocar con una mano final in situ de pintura policromada sopleteada en toda la superficie. Si en el momento de la instalacin se afectar la pintura existente ser necesario volver a aplicar pintura anticorrosiva antes de aplicar la pintura final.

You might also like