You are on page 1of 18

MANUAL DEL DIA DEL LOGRO I y II AL ESTILO MI PERU (PRIMERA PARTE) DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2012 En el marco de la presentacin de la Primera

Feria de Intercambio de buenas prcticas docentes innovadoras y exitosas de EBR, EBA, de las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana el colegio de primaria Mi Per, ubicado en la red nmero 1 del Distrito de Santa Anita, present como propuesta innovadora y exitosa un Manual del Da del logro, muy interesante, ya que trae entre sus propuestas la inclusin en la propuesta inicial, al grupo de primer grado en el segundo momento, en el mes de noviembre, y propone una serie de sesiones que pueden aportar de manera muy interesante a elevar los niveles de resultado de la propuesta base, emanada por el MED. Es importante sealar que esta institucin fue seleccionada en un primer momento para servir como muestra a otras escuelas en cada una de las UGEL. Se selecciono una escuela, donde se mando como apoyo a uno de los Formadores pedaggicos, para la asesora a los equipos de docentes siendo una experiencia nica la vivida en Lima Metropolitana. Esta experiencia consista en estar con un grupo de maestras que se supona venan de un resultado censal, pero en la prctica las que haban obtenido resultados satisfactorios o estaban en tercer grado o en primer grado en el mejor de los casos, Por tanto el formador tena un nuevo reto, promover que estos equipos de maestros esten al nivel de los resultados de las pruebas, lo cual haca la experiencia ms retante y por ende ms interesante.

En varios lugares del pas se viene ejecutando el II da de Logro e inicio de la campaa "Rendicin de cuentas", por eso creo que compartir el siguiente Manual va a ser un apoyo muy importante para algunos que estn abocados en lograr mejora en los aprendizajes, lneas de base para el prximo ao, etc. "Manual del da del Logro I y II al estilo Mi Per . Nota importante: Me he permitido hacerle algunos ajustes, y a la vez lo he envado a colegas que han mandado sugerencias y anotaciones importantes que me permito compartir DIA DEL LOGRO I DIA 1 DE LOS COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA: Para la ejecucin del da del logro I la maestra deber: Buscar los compromisos ejecutados por los padres de familia en el caso de segundo grado que surgieron como parte de reflexionar sobre los resultados obtenidos en la ECE al inicio del ao escolar. Si no se cuenta con el compromiso de los padres, o no se ha ejecutado hacerle saber al Director de la Institucin, mediante un informe la necesidad e importancia de ejecutar en una primera reunin en la escuela y en todas las

aulas en donde se promueva un compromiso anual de los padres de familia con el trabajo y objetivos que persiguen los estudiantes. Se puede ejecutar la invitacin a los padres para elaboren sus compromisos previa aprobacin del Director de la Institucin. DE LA RECEPCIN DE LAS PRUEBAS: El equipo de maestras de segundo grado se rene a las 7 y 30 de la maana y recibe de manos del Director o sub Director las pruebas de acuerdo a la nmina de matrcula y proceden a contar las mismas, contando con la toma de una foto como evidencia del acto. EN LAS AULAS: La maestra saluda a cada estudiante y le obsequia una palabra positiva como: que gusto verte, bienvenido al aula, mostrando una sonrisa emptica con ellos. Ejecuta las actividades permanentes y les presenta la evaluacin, invitando a revisar hoja por hoja cada pregunta y pide a los nios y nias que levanten las manos y pregunten todas las dudas que les surge a partir de est observacin. Los nios y nias responden a la prueba uno y la maestra facilita y apoya cualquier situacin que amerite su participacin: lpices sin punta, necesidad de borrar, hoja que se rompe por la fuerza del borrado, etc. La maestra muestra de manera permanente disposicin de apoyo. Al concluir la primera evaluacin los invita que en una fila vayan al bao, ella los acompaa cantando una cancin suave. Vuelven al aula y se reparte la segunda parte de la prueba, la maestra apoya la ejecucin de la actividad. Luego de concluir les reparte las hojas y va llamando cada nio por orden de lista de tal forma que tienen listas las pruebas para pasar al registro. Luego invita a que saquen sus loncheras y comparten este momento que concluye con el sonido del timbre y la invitacin a salir a jugar al patio. El Maestro puede integrarse con el grupo participando en alguna actividad con ellos.

LA SESIN DE APRENDIZAJE DEL DA: Se inicia la actividad de aprendizaje de acuerdo al siguiente esquema propuesto: DATOS GENERALES CICLO / 2 Grado NOMBRE DE Aprendemos el GRADO LA significado de lo ACTIVIDAD que significa la palabra Logro. AREA COMUNICACIN FECHA Da del Logro 01. Da 1 ORGANIZADOR COMPRENDE Y HORA 10:30 am. PRODUCE II SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES CAPACI DAD HABILI DAD PROCES OS COGNITI CONOCIMIE NTOS SISTEMA DE EVALUACIN INDICADOR TECNICAS

VOS

DE LOGRO

E INSTRUME NTOS Observacin Libro del MED. Rutas de Aprendizaje Fichas de preguntas

Lee text Lee os informativ os de su vida cotid iana menciona ndo el orden en el que suceden los hechos

a a

Observ

Textos informativos

Predice Analiza Organiz

Menciona pa labras claves relacionadas con el da del logro.

Emite Opina

ACTITUD Muestra una actitud crtica y reflexiva con relacin a los textos que lee. II SECUENCIA DIDCTICA PROCESOS PEDAGGICOS PROCESOS COGNITIVOS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES MATERIALES Y RECURSOS MOTIVACIN Los estudiantes observan las pruebas realizadas en el da y responden a las preguntas: Qu tenemos? Los estudiantes responden a las preguntas: Quin nos trajo la prueba? Por qu habr venido? Cmo se sintieron? Es igual a las pruebas de siempre? CONFLICTOS COGNITIVOS Con una pregunta se genera el conflicto: Qu quiere decir logro? Cartillas de evaluacin

SABERES PREVIOS

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN (CONSTRUCCIN DEL CONCIMIENTO) Activacin de los procesos

Observa

.Los estudiantes observan la lmina y responden a las preguntas. .formulan sus hiptesis. .Los estudiantes hacen sus predicciones y la maestra para ello usa la estrategia de textos segmentaos. Los estudiantes leen en formar coral y subrayan las palabras claves del texto a travs de la estrategia de formular preguntas. (subrayar las palabras como logro, reto, metas, lograr triunfos) Los estudiantes se organizan y con las palabras claves se les invita para hacer una representacin teatral y se presentan por grupos. Sus compaeritos emiten un juicio de lo representado. Dan sus opiniones y crticas sobre la representacin teatral. En un papelgrafo se les invita a graficar lo vivido en el aula y lo pegan en las paredes del aula usando la tcnica del museo.

Lmina

Predice

Cuento segmentado. Cartulina de 25 x 10. Plumones Regla

Analiza

Organiza

Mascaras del MED Cartulina

Emite

Opina

APLICACIN (TRANSFERENCIA)

Limpeatipo

METACOGNICIN

Uso de la tcnica la pelotita saltarina. Consiste en preparar las preguntas de metacognicin en papelitos iguales :

1cmo lo hice? 2cmo me sent? 3.digo que pasos segu? 4.pude hacerlo mejor? 5que aprendimos hoy? Se doblan en pedazos igualitos y se pegan a una pelotita, se le pone nmeros y la pelotita va a ir pasando de grupo en grupo, en uno de ellos se posa y lo lee un nio de pie y as sucesivamente. Recomendable y divertido:) EVALUACIN Los estudiantes resuelven una ficha de aplicacin de comprensin de lectura.

EXTENSIN

Crear un crucigrama con las palabras : logro, reto, meta, triunfo.

IV BIBLIOGRAFA 4.1. DEL DOCENTE: RUTAS DEL APRENDIZAJE FASCCULO DE. COMPRENSIN DE TEXTOS. AUTOR. MINISTERIO DE EDUCACIN EDITORIAL MED AO 2012 LA SALIDA: La maestra sale particularmente a entregar cada nio o nia, y felicita a los padres de familia por haberlo enviado, es importante que se de un acercamiento efectivo ya que este da puede ser un antes y un despus en los nios y nias a su cargo. Los padres deben acompaar a sus nios. DIA DEL LOGRO I . Da 2 DE LA RECEPCIN DE LAS PRUEBAS: Hoy es el segundo da y el equipo de maestras de segundo grado se rene a las 7 y 30 de la maana vuelve a recibir de manos del Director o sub Director las pruebas de acuerdo a la nmina de matrcula y proceden a contar las mismas, contando con la toma de una foto como evidencia del acto. EN LAS AULAS: La maestra saluda a cada estudiante y le pregunta que tal fueron las cosas el da anterior.

Escucha y dialoga con los nios y nias, le obsequia una palabra positiva como: que gusto escuchar tu opinin, muestra una sonrisa emptica con ellos. Ejecuta las actividades permanentes y les presenta la evaluacin, invitando a revisar hoja por hoja cada pregunta y pide a los nios y nias que levanten las manos y pregunten todas las dudas que les surge a partir de esta observacin. De ser posible se les puede adjuntar de obsequio un lpiz o un borrador con colores o motivos infantiles, pero para todos debe ser igual, porque de lo contrario podra causar algn desorden. Los nios y nias responden a la prueba. Al concluir la evaluacin los invita que en una fila vayan al bao, ella los acompaa cantando una cancin suave. Vuelven al aula y se reparte la segunda parte, la maestra apoya la ejecucin de la actividad. Luego de concluir les reparte las hojas y va llamando cada nio por orden de lista de tal forma que quedan las pruebas en orden para pasar al registro. Luego invita a que saquen sus loncheras y comparten este momento que concluye con el sonido del timbre y la invitacin a salir a jugar al patio. El Maestro puede integrarse con el grupo participando en alguna actividad con ellos. Se le sugiere llevar su lonchera y sentarse con los alumnos. LA SESIN DE APRENDIZAJE DEL DA: Se inicia la actividad de aprendizaje de acuerdo al siguiente esquema propuesto:

CICLO / GRADO

2 GRADO

NOMBRE DE Mis inolvidables LA ACTIVIDAD logros.

AREA

COMUNICACIN

FECHA

Primer da de logro. Segundo da de aplicacin

ORGANIZADOR

PRODUCCIN DE TEXTO

HORA

8:00 am

II SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES. PROCESOS PROCESOS ESTRATEGIAS Y MATERIALES PEDAGGICOS COGNITIVOS ACTIVIDADES Y RECURSOS MOTIVACIN La maestra llega al aula y Cajita de canta con una cajita la sorpresa cancin Qu ser, que Calendario ser, que ser lo que tengo escolar ac? saca finalmente un calendario, que tiene imgenes, por ejemplo en el

SABERES PREVIOS

CONFLICTOS COGNITIVOS

PROCESAMIENTO .Planifica DE LA INFORMACIN (CONSTRUCCIN DEL CONCIMIENTO) Activacin de los procesos

.Organiza

.Revisa

mes de mayo hay una madre con su nio, y partir de la imagen pregunta: Qu es lo que tengo en las manos? Los estudiantes responden a las interrogantes: Qu imgenes observas? ? El da de la madre recuerdas algn logro obtenido? Aprendiste una cancin?aprendiste una poesa? Y as va revisando cada mes del calendario. Con una pregunta se genera el conflicto: Cul es el logro que siempre recuerdo? .Los estudiantes a partir de los recuerdos se renen, los que lograron aprender poesas, los que aprendieron canciones, los de cuentos inolvidables en otros. .Responden a la siguiente pregunta Qu haremos hoy? Producir diferentes tipos de Textos que recordamos del ao. .Los estudiantes planifican y seleccionan de sus logros cuales van a considerar para su produccin. .Los estudiantes seorganizan en grupos de trabajo y contextualizanen borrador seleccionando a los personajes, lugar, hora, para la produccin de sus logros. .Los estudiantes luego derevisar plasman con mucha creatividad y orden sus logros, dibujando su foto al lado izquierdo de la produccin .Los estudiantes exponen ypublican sus logros

Papelotes plumones

Lpiz Colores Cuaderno hojas

APLICACIN (TRANSFERENCIA) METACOGNICIN

obtenidos. .Plasman en sus cuadernos el nuevo aprendizaje y la cancin propuesta por un grupo. Los estudiantes resuelven su libro de trabajo del MED. La pg. 123 USANDO LA TECNICA DE LAS CARTITAS Se elaboran cartitas muy simpticas y a cada nio se le pide que escoga una, la abre la lee y responde a las siguientes preguntas 1cmo lo hice? 2cmo me sent? 3.digo que pasos segu? 4.pude hacerlo mejor? 5que aprendimos hoy?

libro

Hoja de ficha

EVALUACIN EXTENSIN

Los estudiantes resuelven una ficha de aplicacin. Tarea: Entrevistar a la mam acerca del logro ms significativo que hasta hoy recuerda de su infancia, para compartirlo.

ficha libre

IV BIBLIOGRAFA 4.1. DEL DOCENTE: RUTAS DEL APRENDIZAJE FASCCULO DE. COMPRENSIN DE TEXTOS. AUTOR. MINISTERIO DE EDUCACIN EDITORIAL MED AO 2012 DIA DEL LOGRO I . Da 3 Hoy es el tercer da de la aplicacin del kit, hoy se ha concludo las dos etapas de evaluacin y el maestro cuenta con una data que ha ido revisando, donde los estudiantes han tenido logros y han tenido retos. Es el momento que a partir de estos resultados el maestro disee una sesin que en el MED se sugiri como de retroalimentacin. Es un momento muy bonito, porque a partir de la experiencia han visto como las maestras invitan a que los nios y nias armen grupos de trabajos, y uno de ellos va leyendo las preguntas, todos estn alrededo de barras y ellos van pintando sus logros y toman conciencia de sus retos, luego salen a exponer, y como compartieron las maestras al final del da LA SESIN DE APRENDIZAJE DEL DA: Retroalimentacin. DATOS GENERALES

PROFESOR CICLO / GRADO REA 2 GRADO

RETROALIMENTANDO NOMBRE NUESTROS DE LA RESULTADOS EN ACTIVIDAD MATEMTICA.

MATEMATICA FECHA NUMERO ORGANIZADOR HORA RELACIONES

8:00 am

II. SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES.

CAPACIDAD

HABILI DAD

PROCES OS COGNITI VOS

CONOCIMI ENTO

Resuelvesitua ciones aditivas de contextos conocidos con nmeros naturales hasta de dos cifras, explicando el proceso que realiza

. . situaciones . calcula,infi aditivas ere, analiza,e mite

Resuelv e

SISTEMA DE EVALUACIN TCNICAS INDICA E DOR DE INSTRUME LOGRO NTOS Observaci Resuelv n e sistemtica situacion Ficha es de cotejo referidas Ficha de a aplicacin compara Escala de r dos actitudes cantidad es, cuanto ms que, cuanto menos que, con soporte grfica y explica el proceso que realiza.

Muestra autonoma y respeto al resolver ACTITUD situaciones matemticas SECUENCIA DIDCTICA.

PROCESOS PEDAGGICOS

PROCESOS COGNITIVO S

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

MOTIVACIN

SABERES PREVIOS

CONFLICTOS COGNITIVOS CALCULA PROCESAMIENT O DE LA INFORMACIN (CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO) Activacin de los procesos

Vivencial: La maestra invita a salir al patio. El juego consiste en que estn en una ronda cantando y cuando la profesora dice a las barras, todos deben buscar la barra de tamao. Pueden haber cinco estudiantes en una barra, y conformar un grupo. Qu hemos Papelgrafo hecho? Cuntos estudiantes se ubicaron en la barra mas alta, cuantos en la mediana y cuantos en la pequea? En que barra se ubic la mayor cantidad de estudiantes? Cmo ubicamos nuestros logros en barras? Concreto: .Los estudiantes hacen uso del material base 10. Responden las preguntas planteadas por la maestra. Luego:

MATERIALE SY RECURSOS En cartulina Grficos de barras con tres tamaos estndar

INFIERE

ANALIZA

.EMITE

Los estudiantes reci ben sus pruebas y seleccionan las preguntas logradas. Los estudiantes infieren al responder sobre las posibles respuestas de sus resultados utiliz ando los materiales del MED. Grfico: Los estudiantes en un papelgrafo, con la ayuda de sus grficos de barras pintan cada pregunta lograda, utilizando sus propias estrategias. Abstracto: Los estudiantes emiten y exponen sus resultados verbalizando con los trminos logros, retos explicando el procedimiento seguido La maestra pregunta de qu otra manera podran resolver el problema y con que otros materiales podramos hacerlo? Los

APLICACIN (TRANSFERENCIA)

METACOGNICIN

estudiantes plasman en sus cuadernos los nuevos conocimientos. Resuelven el cuaderno libro de trabajo del MED. Recibe cada Papelgrafo nio un ttere elaborado de rollos de papel higinico que contiene una pregunta a contestar, cada nio va respondiendo la pregunta que su ttere le hace (lo llevana casa) 1cmo lo hice? 2cmo me sent? 3.digo que pasos segu? 4.pude hacerlo mejor? 5que aprendimos hoy?

EVALUACIN

EXTENSIN

Resuelve la Copia ficha de aplicacin Los Cuaderno estudiantes llevan el puntaje obtenido de manera individual para elaborar en casa su propio grfico de barras.

I.

BIBLIOGRAFA

4.1. DEL DOCENTE: RUTAS DEL APRENDIZAJE FASCCULO NUMEROS Y RELACIONES. AUTOR. MINISTERIO DE EDUCACIN EDITORIAL MED AO 2012 4.2 DELA ALUMNO Cuaderno de trabajo. DIA DEL LOGRO I . Da 4 Hoy es un da tan importante como los otros tres das. Recordemos un poco, el primer da a primera hora todos los estudiantes llegaban y respondan a una prueba, eran cuidados por las maestras fortalecidos por la comunidad y todos los acompaamos minuto a minuto. Esto suceda el da uno y el da dos. El da tres ya se contaba con resultados entonces se ejecutaba una sesin que los invite a conectarse con los resultados que han logrado en un entorno diferente, donde el error es oportunidad de crecimiento y el acierto es el logro. Ahora estamos ante el cuarto da, es el momento propicio para mirar a nuestros padres, a nuestra comunidad, y en este momento preparar una hermosa tarjeta de invitacin, para lo cual copiamos la sesin de aprendizaje del Manual.
I DATOS GENERALES: CICLO / GRADO 2 GRADO NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Invito a las autoridades y comunidad a mi fiesta del da del Logro.

AREA

COMUNICACIN

FECHA

Primer da de logro. Cuarto da de aplicacin

ORGANIZADOR

PRODUCCIN DE TEXTO

HORA

8:00 am

II SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES. CAPACIDAD HABILI DAD PROCES OS COGNITI VOS CONOCIMIE NTOS SISTEMA DE EVALUACIN INDICA TECNICAS DOR DE E LOGRO INSTRUME NTOS Escribe Observacin de Lista de manera cotejo ordenad a una invitaci n.

Escribe textos inform ativos como la tarjeta de invitacin identificando el propsito, destinatario y mensaje. ACTITUD

Escribe

.Planifica .Organiza .Revisa

Textos informativos ELABORACI ON DE TEXTOS DISCONTIN UOS

Muestra una actitud crtica y reflexiva al elaborar sus propios textos.

III SECUENCIA DIDCTICA

PROCESOS PEDAGGICOS

PROCESOS COGNITIVO S

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

MATERIALE S Y RECURSOS

MOTIVACIN

UTILIZANDO UN TITERE La maestra recuerda las actividades realizadas durante la semana. Los estudiantes observan una lmina con un dibujo de una fiesta que se realiza.

Cajita de sorpresa Calendario escolar

SABERES PREVIOS

Los estudiantes responden a las interrogantes: Qu imgenes observas? ? Qu estn haciendo las personas? Qu sucede cuando realizamos una fiesta en casa? Qu tareas realizamos? Qu se prepara para una fiesta? POR QUE SE CELEBRA UNA FIESTA?

CONFLICTOS COGNITIVOS

Con una pregunta se genera el conflicto: Cmo hacemos para que se enteren las personas de nuestra fiesta?

PROCESAMIENT O DE LA INFORMACIN (CONSTRUCCI N

.Planifica

.Se presenta modelos de invitacin usados para una fiesta, observan el lugar, el da, la hora se les explica la importancia de las tarjetas de invitacin. Y se les invita a dialogar a

DEL CONCIMIENTO) Activacin de los procesos

partir de la observacin e inferir a partir de sus experiencias vividas la tarjeta que les gustara elaborar, recordndoles que entre las opciones no olviden las dirigidas a sus padres.

.Organiza

.Los estudiantes seorganizan en grupos de trabajo y contextualizan en borrador seleccionando a los personajes, lugar, hora, para la produccin de sus tarjetas .Los estudiantes luego derevisar plasman con mucha creatividad y orden sus invitaciones. Escriben la invitacin a sus papas a partir de recordar y escribir con una palabra de agradecimiento muy natural. .Los estudiantes exponen ypublican las tarjetas elaboradas. EXPONEN .Plasman en sus cuadernos el nuevo aprendizaje y cantan la cancin propuesta por un grupo.

Papelotes, cartulina de colores plumones

.Revisa

Lpiz Colores Cuaderno hojas

APLICACIN (TRANSFERENCIA) METACOGNICIN

Los estudiantes con responsabilidad entregan sus tarjetas elaboradas. Resuelven la ficha meta cognitiva: Qu logramos hoy? Qu dificultades tuvimos para lograrlo? Qu ms te gust de la invitacin enviada?

tarjetas

Hoja de ficha

EVALUACIN

Los estudiantes resuelven una ficha de aplicacin. Tarea: Entregar a la familia y a los vecinos cercanos las tarjetas de invasin elaboradas.

ficha

EXTENSIN

libre

IV BIBLIOGRAFA 4.1. DEL DOCENTE: DCN. AUTOR. MINISTERIO DE EDUCACIN EDITORIAL MED AO 2012 4.2. DEL ALUMNO. CUADERNO DE TRABAJO LA SALIDA: (nota de la redactora) La maestra sale particularmente a entregar cada nio o nia Hoy es un da muy particular, porque los nios se entusiasman mucho con las invitaciones y fiestas, felicitar a los padres por tan lindo hijo o hija es muy apropiado, conversar con ellos, contarndoles la particularidad de su nio positiva y como es importante para su grupo , agradecer la confianza en la escuela y decirles que elos son los invitados ms esperados, de no ser posible, sugerir y ayudar a sugerir por el to, hermano, primo, prima, a veces los vecinos tambin son parte de la vida de los nios, etc. DIA DEL LOGRO I . Da 5 Cada aula tiene su propia dinmica y su propio horario en este da. Los que presentan primero, segundo y sucesivamente. Cada grupo de nios llega y se organiza con la maestra, el grupo que va a recepcionar, el grupo que va a pegar a cada mam el recuerdo que es la cartita de invitacin que le escribieron el da anterior. Compartimos la siguiente sesin que puede servir como gua referencial pero sugerimos que para que est actividad tenga el xito que se merece surge la necesidad de que fluyan los sentimientos y las emociones. Compartimos lo siguiente del Manual: II SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES. CAPACID AD HABILID AD PROCES OS COGNITIV OS CONOCIMIEN TOS SISTEMA DE EVALUACIN INDICAD OR DE LOGRO Exposicin de nuestros logros Opina sobre los hechos o sucesos TECNICAS E INSTRUMEN TOS Lista de cotejo

Opina sobre el contenido y la forma

opina

.Observa .Identifica

de los textos que lee

.Determin a .Dispone

de los textos ledos por el da del logro.

ACTITUD

Muestra una actitud crtica y reflexiva al opinar sobre diversos textos.

II SECUENCIA DIDCTICA PROCESOS PEDAGGICOS MOTIVACIN PROCESOS COGNITIVOS MATERIALES Y RECURSOS Van recibiendo a los recuerdos invitados, los llevan a su sitio y les ponen algn recuerdo. La maestra saluda a todos y pregunta a los nios Por qu estamos reunidos? Qu celebramos el da de hoy? Cmo podemos compartir con nuestros padres los logros que hemos obtenido en el presente ao? La llegada de los padres de familia, de los miembros de la comunidad loca y educativa y de las autoridades. La presencia de sus padres El orden de la exposicin. Exponen sus logros de manera espontnea, natural, Qu logramos hoy? Qu dificultades tuvimos para lograrlo? Qu ms ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

SABERES PREVIOS CONFLICTOS COGNITIVOS

PROCESAMIENTO .observa DE LA INFORMACIN (CONSTRUCCIN DEL CONCIMIENTO) Activacin de los .identifica procesos .planifica APLICACIN (TRANSFERENCIA) METACOGNICIN

EVALUACIN

EXTENSIN

te gust de la invitacin enviada? Evaluamos los logros obtenidos en el presente ao. Se reprograman con los nios y nias las capacidades reto

IV BIBLIOGRAFA 4.1. DEL DOCENTE: DCN. AUTOR. MINISTERIO DE EDUCACIN EDITORIAL MED AO 2012 4.2. DEL ALUMNO. CUADERNO DE TRABAJO

You might also like