You are on page 1of 45

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

Formacin Ciudadana y Cvica


Lic. Liszeth Cerna Ruiz

2 Ao
1

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

PRESENTACIN
La INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA pone a disposicin de nuestros alumnos el presente Mdulo Terico-Prctico, del curso de Formacin Ciudadana y Cvica correspondiente al rea de Letras, el cual permitir a nuestros estudiantes la aprehensin de la asignatura con la visin de sostenerla y aplicarla en la realidad multidisciplinaria en que hoy se desarrolla la educacin del pas. Queremos manifestar el agradecimiento respectivo a la totalidad de nuestra Plana Docente, la cual en largas sesiones de trabajo, elaboracin y coordinacin han podido lograr la realizacin de este Mdulo, y extender el agradecimiento a todas las personas que han aportado para que dicho material sea el ms ptimo posible. Estas ltimas lneas son para agradecer y felicitar a ustedes por confiarnos su preparacin, y en este binomio que hemos conformado, sabemos por anticipado que la calidad en servicios educativos, est asegurada.

La Direccin

2 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

CONTENIDO
I BIMESTRE: Derechos y Responsabilidades Derechos Humanos: dimensiones. - La necesidad de los Derechos Humanos. - Las normas y la convivencia democrtica. Clasificacin de los Derechos II - Derechos de Primera Generacin - Derechos de Segunda Generacin - Derechos de Tercera Generacin Los derechos de las personas con necesidades educativas especiales. II BIMESTRE: Convivencia Social Identidad e interculturalidad - Smbolos Patrios - Convivencia democrtica y Cultura de paz Aspectos que fundamentan la peruanidad: el sentido de pertenencia Problemas de convivencia en el Per: racismo, y discriminacin tnica y de gnero Proyectos participativos III BMESTRE: Familia y Sociedad El Estado y la Familia - Conceptos Bsicos - Clases - Requisitos - Deberes y derechos del matrimonio - Rgimen Patrimonial dentro del Matrimonio Familia Peruana IV BIMESTRE: Sistema Democrtico El Cooperativismo - La Cooperacin Mutua - El Cooperativismo en el Per - Estructura y Funcionamiento de una Cooperativa Primeros Auxilios - Reglas de Primeros Auxilios - Prevencin y tratamiento de accidentes. Educacin en Seguridad Vial - Polica Nacional de Trnsito Reglamento de Trnsito

3 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Derechos y Responsabilidades
I Bimestre
Lic. Liszeth Cerna Ruiz

Los Derechos Humanos


1. DEFINICIN Pueden ser definidos como aquellos derechos que se atribuyen a las personas, bien en cuanto personas en s mismas consideradas, bien en cuanto que ciudadanos pertenecientes a un determinado Estado, y que suponen una serie de barreras y de exigencias frente al poder del Estado en cuanto que mbitos de exclusin o autonoma respecto del poder del mismo. Los Derechos Humanos surgen histricamente como derechos civiles y polticos. Es la primera forma de aparicin de los Derechos Humanos. Por eso se les denomina tambin, desde la perspectiva actual, derechos de primera generacin. Ante todo se trata de proclamar, a travs de estos derechos, la facultad de hacer de todo ser humano frente al Estado A) Nocin de Deber: Es aquel mandato, obligacin, prohibicin o exigencia que emana de nuestra conciencia, y razn para hacer algo o no hacer algo y que est de acuerdo con las leyes y la moral. b) Nocin de Derecho: Es la facultad o poder que tiene una persona para realizar una accin u omitirla, as como para exigir a los dems algo que est de acuerdo con la verdad, la ley y la moral. Entre deber y derecho existe una profunda interrrelacin de reciprocidad, es decir todo deber genera un derecho y viceversa, a cada derecho le corresponde su respectivo deber. El deber obliga, el derecho da. 2. DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD En la actualidad podemos decir, que la fuente de todos los derechos humanos es la dignidad humana: Partiendo de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos podra afirmarse que en trminos genricos los derechos humanos son aquellos que permiten o deben hacer posible una vida racional entre las personas. Esta forma de vida (...) supone la satisfaccin de las necesidades humanas bsicas Estamos hablando por tanto, de un concepto que busca reafirmar la dignidad de la persona en la vida social y frente al Estado, reconocindole una serie de atributos inherentes y consustanciales de todos los seres humanos, sin distincin alguna. 4 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

A decir de Nikken, Pedro (EL Concepto de los Derechos Humanos) La sociedad contempornea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que ste, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien est llamado a organizar su accin a fin de satisfacer su plena realizacin. Si esto es as, los Estados al ejercer su poder, se encuentran imposibilitados de menoscabar en forma arbitraria el disfrute efectivo de tales derechos.

Recordemos que la razn de ser de los Estados es garantizar el bien comn, por lo que su autoridad tiene por lmite el respeto de la dignidad humana. Los derechos humanos constituyen una visin de la humanidad que se alza en contra de la arbitrariedad, proponiendo la construccin de estndares de comportamiento bsico sobre cmo debemos comportarnos entre nosotros y cmo el Estado debe tratar a los ciudadanos y a su poblacin en general. En la perspectiva actual, los derechos humanos son derechos subjetivos que cubren una dimensin individual, social y colectiva de las personas y su exigibilidad puede ejercerse individual o colectivamente. 3. CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Uno de los desafos de los derechos humanos es encontrar caminos para defender su universalidad en beneficio de todos los seres humanos, respetando al mismo tiempo, su diversidad. Boutros-Ghali, Secretario General de Naciones Unidas, seal lo siguiente durante el desarrollo de la Conferencia de Viena en 1993: Si bien los derechos humanos son comunes a todos los miembros de la sociedad internacional y todo el mundo se reconoce en su naturaleza, cada cultural puede tener su forma particular de contribuir a la aplicacin de esos derechos. Los derechos humanos, vistos a escala universal, nos plantean la dialctica ms exigente: la dialctica de la identidad y de la alteridad, del "yo" y del "otro". Nos ensean que somos a la vez idnticos y diferentes.... Como proceso de sntesis, los derechos humanos son, por su misma naturaleza, derechos en evolucin. Quiero decir con eso que tienen a la vez por objeto expresar mandamientos inmutables y enunciar un momento de la conciencia histrica. As pues, son, a un tiempo, absolutos y puntuales Las principales caractersticas que se les atribuyen son:

Inherentes Innatos a todos los seres humanos, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.

5 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Universales Por cuanto se extienden a todo el gnero humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o polticas como excusa para su desconocimiento o aplicacin parcial. Absolutos Porque su respeto puede reclamarse indeterminadamente a cualquier persona o autoridad. Inalienables Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de l y en tal virtud no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningn ttulo. Inviolables Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legtimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse, de acuerdo con las exigencias del bien comn de la sociedad. Imprescriptibles - Porque no se pierden con el transcurso del tiempo, independientemente de si se hace uso de ellos o no. Indisolubles Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia. Indivisibles Porque no tienen jerarqua entre s, es decir no se permite poner unos por encima de otros, ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro. Irreversibles Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana, queda irrevocablemente integrado a la categora de derecho humano, categora que en el futuro no puede perderse.
Sucesiones Progresivos Dado el carcter evolutivo de los derechos en la historia de la Distribuciones humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categora de derechos humanos y a otros Series derechos que en el pasado no se reconocan como tales o aparezcan otros Sumatorias que en su momento se consideraban como necesarios a la dignidad humana y por tanto inherentes a toda persona.

Tarea

Clasificacin de los Derechos Humanos


A. DERECHOS DE PRIMERA GENERACIN: Se les conoce como Derechos Fundamentales de la Persona y corresponden a los tres primeros artculos de la Constitucin Poltica del Per del Ttulo 1, Captulo I. Estn referidos a los Derechos Civiles y Polticos. Son de carcter personal porque se refieren a la persona como ser individual.

6 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Se les llama de Primera Generacin porque fueron los primeros en ser reconocidos por el Estado y luego se convirtieron en normas de Derecho Internacional al ser reconocidos por los distintos Estados a travs de una serie de Pactos y Convenios Internacionales. Entre los derechos de Primera Generacin podemos sealar los siguientes: a) Derecho a la Vida: Es el primer gran derecho fundamental de la persona humana. Derecho a vivir con dignidad (respetando sus derechos y satisfaciendo sus necesidades bsicas) b) Derecho a la Identidad: Cada persona tiene derecho a que se le identifique y nombre con su propio nombre. c) Derecho a su Integridad moral, psquica y fsica: Ninguna persona o autoridad debe causar dao fsico o psquico impidiendo el desarrollo adecuado de nuestra personalidad. d) Derecho a la Igualdad: Todas las personas somos iguales ante la ley en cuento a nuestros derechos. No debe existir discriminacin en razn de: sexo, edad, raza, religin, condicin econmica, social, cultural, etc. e) Derecho al libre Desarrollo y Bienestar: Se refiere a que el desarrollo emotivo, intelectual y fsico de la persona no sea recortado, noi orientado por nadie en un sentido distinto al que desee la persona. f) Derecho a la Libertad de Conciencia y Religin: Libertad de Conciencia: Es la libertad para pensar, para creer o no creer, para formarse sus propias ideas siempre que no ofenda la dignidad de las personas, ni altere el orden pblico. Libertad de Religin: Cada persona es libre de profesar la religin o confesin que crea conveniente sin que el Estado o la sociedad se la imponga o se la prohiba.

g) Derecho a la Libertad de Creacin Intelectual, Artstica, Tcnica y Cientfica: Es la facultad que tiene la persona para crear o inventar algo y presentarlo como propio y original, lo cual se conoce como DERECHO DE AUTOR O INVENTOR. Por lo tanto, la persona tiene derecho a recibir un beneficio econmico cuando terceros usan su creacin en el campo artstico, intelectual, tcnico y cientfico. h)Derecho a la Propiedad y Herencia: Propiedad: Es el derecho real que una persona tiene sobre un bien que le pertenece, lo que permite usarla, beneficiarse con su uso, venderla, donarla, etc. Caractersticas de la Propiedad: Inviolable: Significa que nadie se puede apropiar de un bien ajeno. Exclusivo: Solamente corresponde al propietario usar y disfrutar de sus bienes. Real: Porque el propietario ejerce dominio sobre un bien. Perpetuo: Porque es vigente para toda la vida. Absoluto: Porque todas las dems personas estn obligadas a respetar el derecho que tiene el propietario sobre un bien.

7 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Herencia: Conjunto de bienes reales que posee una persona y que despus de su muerte son transmisibles a sus parientes o herederos. Por lo tanto, la propiedad no se pierde con la muerte del titular o causante. El documento a travs del cual se trasmite la herencia se llama TESTAMENTO. El Testamento puede ser: * Testamento Pblico: porque se hace frente al Notario y se pone en la escritura pblica. * Testamento Olgrafo: es aquel que es escrito, fichado, firmado por el propio testador. * Testamento Cerrado: cuando va en un sobre lacrado y firmado por el testador. i) Derecho a la Libertad y Seguridad Personales: Su finalidad es evitar cualquier accin arbitraria del Estado, que ponga en peligro la libertad de la persona. (Lectura y anlisis personal del Inciso 24, apartados a-h)

B. DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIN Estos derechos estn referidos a los derechos econmicos, sociales y culturales. Se les llama de Segunda Generacin porque cronolgicamente fueron reconocidos por el Estado despus de los derechos personales o de Primera Generacin. En la C.P.P. estos derechos se ubican en el Titulo I, Captulo II, con la denominacin: DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS y comprenden desde el Artculo 4 hasta el 29. Con respecto a estos derechos, el Estado se asigna la obligacin de promover una serie de acciones que permitan a las personas acceder a una mayor y mejor satisfaccin de sus necesidades como alimentacin, salud, vivienda, educacin, trabajo, etc. para alcanzar una mejor calidad de vida. Son derechos de Segunda Generacin: a) Derecho a alcanzar un Nivel de Vida Adecuado: Este derecho se relaciona con el bienestar de la persona y la sociedad. Bienestar: Consiste en la satisfaccin necesaria y suficiente de las necesidades de la persona y su familia. Cuando dicho bienestar se extiende a toda la poblacin, recibe en nombre de bienestar social. El ser humano alcanzar un nivel de vida adecuado cuando dispone de un trabajo que le garantice la satisfaccin de sus necesidades bsicas y complementarias que le asegure un desarrollo integral b) Derecho al Trabajo: Trabajo como deber: Todos estamos obligados a trabajar para producir o conseguir los bienes y servicios que nos permitan satisfacer nuestras necesidades personales y familiares para vivir con dignidad. Trabajo como derecho: Todas las personas tenemos el derecho de disponer de un trabajo lcito, moral y remunerado que nos permita asegurar la satisfaccin de necesidades personales, familiares y sociales en condiciones justas y dignas. El trabajador tiene derecho a una remuneracin justa, suficiente y equitativa. La jornada de trabajo es de 8 horas diarias y 48 horas semanales como mximo. El derecho de compensacin por tiempo de servicio (C.T.S) c) Derecho a la Libre Sindicalizacin: Sindicato: Asociacin de trabajadores de un centro laboral con la finalidad de defender los derechos de los trabajadores. El derecho a la libre sindicalizacin es la facultad que tienen los trabajadores para constituir sindicatos en cada centro laboral. d) Derecho a la Proteccin de la Salud: 8 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Es la facultad que tiene la persona humana de exigir a la sociedad y el Estado que le provean las condiciones necesarias que favorezcan el desarrollo normal de todas sus funciones vitales: fsicas y mentales. e) Derecho a Satisfacer Necesidades Bsicas o Primarias: Estas necesidades merecen atencin prioritaria e inmediata, pues de no satisfacerse se pone en grave riesgo la salud y la vida misma. Son Necesidades Bsicas: - El derecho a la alimentacin. - El derecho a la proteccin de la salud y seguridad. - El derecho al vestido y la vivienda. f) Derecho a Satisfacer Necesidades Complementarias o Secundarias: Son aquellas que si bien no tienen el carcter primario e inmediato de las Necesidades Bsicas; son muy importantes para que el ser humano pueda lograr un desarrollo integral. Son Necesidades Complementarias: Derecho a la Educacin Derecho a la Cultura y Recreacin. C. DERECHOS DE TERCERA GENERACION Estos derechos estn relacionados con la preservacin de la especie humana buscando asegurar los derechos de las nuevas generaciones, en una convivencia de paz, de solidaridad, buscando igual del patrimonio comn de la humanidad. 1. DERECHO A LA AUTONOMIA Y LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS: Por este derecho los pueblos se organizan jurdicamente en estados independientes, toman soberanamente sus propias decisiones, rechazando toda injerencia extranjera, exigiendo a la comunidad internacional el principio de no intervencin. Per hizo uso de este derecho cuando se independiz del yugo espaol y dejo de ser colonia. 2. DERECHO A LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE: Es la facultad que tienen los pueblos para exigir a los gobiernos y a las grandes empresas adopten las medidas pertinentes para evitar la contaminacin ambiental y preservar el equilibrio ecolgico como condicin esencial para hacer posible la vida y la salud. 3. DERECHO A LA PAZ: Cuando en una comunidad todos sus integrantes practican una autntica justicia social en un ambiente de libertad, entonces surge la PAZ. La PAZ, es aquella virtud que todos tenemos que cultivar y el derecho a exigir. La paz ser ms slida y autntica cuando entre sus integrantes no exista diferencias abismales en el orden econmico, social, poltico, cultural a nivel local, nacional e internacional. 4. DERECHO A BENEFICIARSE DEL PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD: La humanidad tiene derecho a beneficiarse de las creaciones, inventos artsticos, cientficos y tecnolgicos, que por su trascendencia e importancia mejoren nuestra calidad de vida. De igual manera todo aquel espacio geogrfico que estando libre de propiedad legal de algn Estado, es, declarado patrimonio comn de la humanidad (fondos marinos, espacios areos, reas libres como la zona de la Antrtica, etc.) Todos tenemos el derecho de acceder a dichos patrimonios en igualdad de condiciones, pero tambin todos tenemos el deber de contribuir solidariamente en su conservacin.

9 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

Distribuciones Series y Sumatorias

2 Ao

Tarea
Derechos de las Personas con Necesidades Educativas Especiales
1. ANTECEDENTES La educacin de las personas con discapacidad en el Per, ha recorrido un camino difcil, sin embargo como intentos de favorecer a este sector importante de la poblacin, han existido diversos encuentros internacionales, entre estos se pueden mencionar a: La Reunin Mundial realizada en Jomtien Tailandia, 1990, y su declaratoria de EDUCACIN PARA TODOS, reconociendo que la educacin es un DERECHO FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO. Posteriormente en la reunin de Salamanca-Espaa, 1994, la concepcin de la educacin de las personas con discapacidad se traslada al concepto de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, permitiendo la revolucin conceptual y la transformacin del enfoque clnico al enfoque psicopedaggico frente al modelo de atencin educativa de las personas con necesidades educativas especiales, promoviendo los caminos polticos que favorezcan la educacin integrada, en atencin a la diversidad. En el ao 2000, la reunin de Dakar - Senegal, determina que en el plazo mximo de quince aos los estndares de calidad, acceso y permanencia a la educacin se conviertan en prioridad, establecindose como poltica mundial una EDUCACIN PARA TODOS, que permita reforzar el acceso y permanencia a la educacin como una situacin de DERECHOS HUMANOS. 2. CONCEPTOS BSICOS a) Necesidades educativas Necesidad educativa lo que toda persona precisa para acceder a los conocimientos, habilidades, las aptitudes y actitudes socialmente consideradas bsicas para su integracin activa en el entorno al que pertenece como persona adulta y autnoma. b) Necesidades educativas especiales: Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compaeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currculo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias reas de ese currculo. Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compaeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisicin de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto requiere de recursos mayores o diferentes, que pueden ser profesionales, materiales, arquitectnicos y curriculares. 3. EDUCACIN Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 10 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Se entiende por INTEGRACIN, "Al proceso mediante el cual un nio-nia con necesidades educativas especiales es acogido en la escuela regular con las adaptaciones y apoyos necesarios. La finalidad es conseguir la participacin del nio-nia en el aprendizaje, en el juego y la vida social diaria de la escuela, junto con todos los alumnos-alumnas. Es en el contexto normalizado donde surge la integracin educativa. Si se pretende que los nios con necesidades educativas especiales tengan una vida lo ms normal posible, es necesario que asistan a una escuela regular, que convivan con compaeros sin necesidades educativas especiales y que trabajen con el currculo comn. La integracin educativa se entiende de diferentes maneras, dependiendo del mbito al que se refiera. Para las polticas educativas, la integracin educativa comprende un conjunto de medidas emprendidas por los gobiernos para que los nios que han sido tradicionalmente atendidos en el subsistema de educacin especial puedan escolarizarse en el sistema regular. Para la prctica educativa cotidiana, la integracin es el esfuerzo de maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, por mejorar el aprendizaje de todos los nios. Por lo tanto asumimos que la INTEGRACIN es un proceso que nos lleva a la INCLUSIN, no son dos procesos paralelos, el uno conduce al otro, entendindose como tal que "calidad con equidad significa escuelas inclusivas", es decir escuelas que por la excelencia de sus servicios hagan posible que todos los nios-nias y jvenes de una comunidad puedan encontrar en ellas lo necesario para su pleno desarrollo. Se trata de ubicar responsablemente a los nios-nias y Jvenes con necesidades educativas especiales capaces de dar respuesta a sus necesidades que les garanticen una educacin de calidad. INCLUSIN es una filosofa construida sobre la creencia de que todas las personas son iguales y deben ser respetadas y valoradas, como un tema de derechos humanos bsicos. "Una serie permanente de procesos en los cuales los nios y adultos con discapacidades tienen la oportunidad de participar plenamente en TODAS las actividades que se ofrecen a las personas que no tienen discapacidades". (UNESCO, en el Comit de Derechos del Nio de ONU, Ginebra 1997) INCLUSIN significa: Educar a nios con discapacidades en las escuelas a las que concurriran si no tuviesen discapacidades. Ofrecer servicios y apoyos que los padres y los nios con discapacidades necesitan para poder estar en ambientes normales. Apoyar a maestros y administradores de la educacin en general. Hacer que los nios con discapacidades cumplan los mismos horarios y programas que los Sucesiones otros nios. AlentarDistribuciones amistades entre nios con discapacidades y sus pares / compaeros de clase sin Series y discapacidades. Que los Sumatorias maestros y administradores tomen con seriedad estos asuntos. Ensear a TODOS los nios a comprender y aceptar las diferencias. (UNESCO, en el Comit de Derechos del nio ONU, octubre 1997).

Tarea

11 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Convivencia Social
II Bimestre
Identidad Nacional
La Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogeneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Existe identidad nacional en el Per? Dicen las malas lenguas que al peruano le falta identidad nacional. Es un craso error porque todo ser humano como toda colectividad define siempre un modo de ser, un modo de pensar, de comportarse. No hay ser humano ni colectividad nacional sin rasgos propios, originales. Todo lo existente perfila, pues, una identidad. Tal vez lo correcto sea decir que la identidad es slida o dbil, feble, ambigua, o fuerte. A quin le falta identidad nacional en el Per? Si entendemos sta como el arraigo de nuestras races, historia, valores, la experiencia peruana revela a una sociedad, ms bien, de identidades fuertes. Podr alguien decir que nuestros paisanos, los qosqorunas (Cuzco) no son claros y meridianos en su modo de ser? Si hasta el centro, el ombligo del mundo se sienten. Habr alguien tan miope que no encuentre solidez en los aymaras, los hombres de bronce? Y qu decir de los huancas como de nuestros paisanos de Ayacucho o de Huancavelica, seguros de lo suyo pero desamparados tantas veces en nuestra historia patria? Puede alguien ser tan despistado que encuentre falta de carcter, de temperamento nacional en nuestros campesinos cocaleros? Y si cambiamos de regin, acaso los chiclayanos, los piuranos, los tumbesinos, los huaracinos, los trujillanos o los hombres y mujeres de Iquitos no estn escribiendo en los ltimos tiempos y desde siempre pginas de lucha, de dignidad, de amor al terruo, a lo propio? Ni hablemos de los nacidos en la denominada Repblica de Arequipa, los que a partir de su entronque histrico con el Cuzco y Puno configuraron hace varios siglos una regin semi-independiente poco ligada a la capital, con mucha autonoma, circuitos comerciales propios, hasta tren regional y salida comercial hacia Bolivia como lo podemos encontrar en valiosos ensayos de Tito Flores Galindo y Baltaco Caravedo Molinari. Destaca adems el orgullo de los chalacos y de todos los regionalismos.

12 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Tal vez en la regionalizacin y en el incipiente proceso de descentralizacin, se encuentre el camino para sacar adelante el pas con su unidad y diversidad simultneas.

Hasta que punto los peruanos tenemos una identidad nacional slida? Para lograr dicho objetivo debemos tener en claro como se concepta identidad nacional y a partir de ello, revisando la informacin de la historia de nuestro pas, llegar a establecer si realmente constituye una nacin y que en consecuencia puede hablarse de que en ella existe identidad de pertenencia entre los que lo conforman. Partimos pues por hacer una revisin histrica de la conformacin de lo que llamamos Per. Para definir nuestro marco conceptual y establecer si Constituye el Per realmente una nacin? Pero qu entendemos por nacin? Una nacin cultural es un grupo de personas que viven y se desarrollan en un medio geogrfico compartiendo costumbres y tradiciones, que portan rasgos culturales particulares, una misma lengua, un pasado histrico comn e incluso rasgos fsicos. Los Aymaras, los Quechuas, entre otros grupos culturales en el Per, son algunos ejemplos. Estas caractersticas son base de la identidad, pues identidad no es otra cosa que la capacidad de sentirse identificado con alguien o algo, es decir la capacidad de identificarse con el otro, en este caso a partir de una historia comn, una misma lengua, un territorio compartido, etc. A diferencia de la nacin cultural en que la identidad es la base de su conformacin. La nacin poltica, no necesariamente supone una realidad tnica ni un pasado histrico comn, en tanto puede estar conformada por varias naciones culturales dentro de si. Y esto podra constituir una traba para conseguir la identidad nacional? De los conceptos anteriores deducimos pues que la Identidad Nacional corresponde al sentimiento de identificacin entre si de los miembros de una nacin, como parte de dicha nacin. La identidad nacional se dara en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su pas como propias y, por tanto, se identificara con los dems miembros de dicha nacin que tambin sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias.
IDENTIDAD EN LOS JVENES Se da de dos formas: impuesta y autntica. Lo impuesto es lo que se conoce como moratoria social, periodo de espera, hay crisis. Lo autntico se da a travs de la actora, del protagonismo. La autenticidad se da como resultado o como puente entre lo forneo y lo autctono, entre la diversidad y lo universal. Se da la autorrealizacin, autoequilibrio en valores, proyectos, modelos. La identidad se construye en los tres niveles: lo personal, lo colectivo y lo social. En lo personal es loa autoaceptacin, en lo colectivo con mi cultura de grupo, y lo social con mi generacin y su historia. Es importante sealar la identidad, es decir, el YO con la alteridad, el otro, es decir, la igualdad y lo distinto. Cmo construir la identidad? Quines somos? Esas preguntas son una constante en la vida personal y social. All apelamos a la relacin con los otros. Con la relacin con otros nos aprueban, nos reconocen, nos aceptan en buena forma o a mala. Se da all en nosotros, pero no slo surge de all. Podemos categorizar en la construccin de identidades segn las dimensiones: Identidad social: Generacin y proyectos. Identidad histrica: presente, pasado y futuro. Identidad cultural: races tnicas. 13 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Identidad generacional: juventud protagnica, salir de la condicin subordinada.

Familia e identidad La familia es el espacio de socializacin de las personas y donde se empieza a desarrollar la identidad del sujeto. En la familia se construye la historia de vida de cada persona, de all la importancia de la presencia de los padres para cubrir las necesidades de proteccin y afecto, as como la formacin de hbitos, normas y comportamientos que permitirn en adelante la estructuracin y conformacin de conductas maduras y estables para el desarrollo de una identidad segura y equilibrada. Escuela e identidad La escuela ampla la socializacin del nio, ms all de su familia, hacia una interaccin regular con sus maestros y compaeros. De esta manera, los conocimientos que adquieren y las capacidades que desarrollan, se complementan en trminos formativos con la interaccin en base a normas, que son pautas seguidas por los miembros de un grupo y constituyen elementos necesarios para el equilibrio de las interacciones.

Las normas y pautas de comportamiento son necesarias para regular las interacciones siempre que no sean impuestas por los adultos, sino producto de la aceptacin de los mismos alumnos. Por ello, la importancia de su participacin para establecer las normas y acuerdos en la institucin educativa. Una adecuada consideracin de las normas favorece el desarrollo de autonoma, responsabilidad, solidaridad, respeto, colaboracin, entre otras. Comunidad e identidad Las primeras e inmediatas experiencias sociales del individuo, as como las ms importantes y trascendentales para su vida, ms all de la familia y la escuela, ocurren en el barrio o comunidad. All el nio, nia o adolescente establece relaciones interpersonales o grupales, cuya interaccin tambin influye en el desarrollo de la identidad. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta como un agente socializador a los Medios de Comunicacin, que pese a no canalizar relaciones interpersonales directas, constituyen un poderoso canal de socializacin y de influencia en el desarrollo de la persona, pero tambin se puede convertir en un canal de distorsin de la identidad ya que a veces transmiten antivalores que influyen en el desarrollo de la autoestima. Identidad sexual Es tener conciencia y aceptar el ser hombre o ser mujer para desempear un rol o papel sexual. La identidad sexual se desarrolla desde el nacimiento del nio o nia a travs de un sin nmero de mensajes verbales y no verbales que influyen en la forma como se acepta a s mismo como hombre o mujer. Slo una clara percepcin de la identidad sexual permite al ser humano dirigir, personalizar y vivir plenamente su sexualidad. De esta manera, tomarn forma propia sus fantasas, deseos, experiencias amorosas y relaciones interpersonales. Una real identidad sexual es un proceso que significa tener una imagen corporal libre de distorsiones, hacer frente a los miedos, culpas e inhibiciones asociadas con la sexualidad, 14 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

valoracin de lo sexual en la propia vida siendo responsables consigo mismo y con los dems. El descubrimiento del placer en el cuerpo se inicia desde muy temprana edad. Cuando el nio descubre el placer que experimenta al estimular sus zonas genitales, surge el primer acto de la masturbacin. En esta etapa de vida, la masturbacin prepara al nio o nia para asumir las sensaciones de placer y una relacin adecuada y oportuna con su propio cuerpo. Frente al acto de la masturbacin de los nios y nias se debe evitar censurar o calificar el acto como algo sucio, que merece un castigo o una sancin divina o reprimirlo bajo amenaza para evitar la aparicin de temores y sentimientos de culpa que podran impedir la actividad sexual y amatoria en las etapas posteriores de vida.

Interculturalidad
Se entiende por Interculturalidad el proceso debido a que sta siempre en transcurso o desarrollo. La relacin entre culturas distintas con respeto a la diferencia, es lo que denominara como lo intercultural. Esto sera el reto a construir y a transformar respecto a las ideas usualmente empleadas. Cul sera el requisito indispensable para la interculturalidad? Ser sensible a lo cultural. Creo que ello es un elemento fundamental para lograr un dilogo con respeto a la diversidad cultural. Y por cultura, me refiero a la forma de pensar, de hacer y de ser de las personas, es decir, a la mentalidad que se construye en determinados espacios. Y qu papel juegan los jvenes es este proceso intercultural? No cabe duda que los jvenes tanto urbanos como rurales en la actualidad son resultado de todo este proceso intercultural. Sin embargo, tengo la impresin que el requisito fundamental de la Interculturalidad hay que cultivarlo. cmo hacerlo? Algunas instituciones han apostado por acompaar procesos de afirmacin cultural. Se entiende por ello, a la recuperacin de saberes tradicionales o ancestrales, propios de la cultura rural entindase como lo andino amaznico-. Ello deviene en mantener firme su identidad cultural y seguir mostrando su encariamiento con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego. Al mismo tiempo estas experiencias muestran que las poblaciones rurales tienen la necesidad y el inters de conocer otros saberes. En este contexto es que mucho jvenes rurales vienen asumiendo esta mentalidad del iskallachay- en castellano: los dos-; es decir, los dos saberes tanto lo rural como lo urbano.

Y cul es el paradigma en los jvenes urbanos? Para generalizar menciono dos: como problema y como actor social; ambas en el marco de la democracia occidental. Sin duda alguna, esto complejiza ms sus identidades; no slo son migrantes directos, sino tambin son hijos de migrantes de segunda o tercera generacin, la cual hace que se interrelacionan entre lo autctono y lo forneo, tal como lo seala Marco Bazn al referirse a la Cultura de la Juventud Barrial; adems aadira, ahora la supracultura de la globalizacin y la modernizacin, principalmente lo virtual, que desencadena nuevas mentalidades en los jvenes urbanos. Ms que un problema sobre identidad cultural, creo que es un dato la multivariedad de identidades que tienen los jvenes de las ciudades y, es desde all que se tienen que cultivar sus procesos de interculturalidad. Es en ese sentido, que considero que los supuestos crisis de identidades, no es tan cierta en su totalidad. Ms bien, es una muestra que los jvenes urbanos tambin son permeables a la diversidad cultural. Tambin podran decir los dos saberes, si es que se les muestra con nitidez lo autctono desde la mirada de la afirmacin cultural.

15 Formacin Ciudadana y Cvica

Distribuciones Series y Sumatorias


INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Tarea Convivencia Democrtica


Cuando consultamos el significado de convivencia encontramos en el diccionario que era la capacidad de los seres de compartir un mismo hbitat en el desarrollo de su vida, pero ese concepto solo no nos aclaraba el tipo de convivencia, as que si aadamos el concepto de democracia, encontramos que era el sistema poltico social en la que cada uno de los individuos participaba libremente de las actividades que benefician o fortalezcan al grupo. Podemos decir que en nuestras actividades juveniles practicamos plenamente esta forma de convivencia pues tanto para !as tareas escolares, como para los juegos u otras actividades, tenemos en cuenta, en primer lugar la voluntad de participacin. El que quiere juega, el que quiere participa del grupo y cuando hay algunos de nosotros que no quiere participar, pues lo motivamos e integramos no a la fuerza, pero s a partir de los beneficios que va a obtener con nosotros, sea diversin, buena nota o simplemente el prestigio. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que muchos jvenes tienen prcticas poco democrticas y les cuesta entrar en estas condiciones, unos, porque son dueos de la pelota, quieren imponer sus condiciones, otros organizan grupitos que quieren imponer sus criterios, otros no se integran y se dedican a criticar y otros simplemente estn acostumbrados a atacar. Cada una de estos comportamientos trae consigo un malestar familiar que e! joven lo ha cultivado desde nio o que atraviesa en el momento, los problemas que nosotros identificamos son: sobre proteccin de los padres (engredos), egosmo, maltratos familiares, y rupturas en el hogar. Cuando nos encontramos con estos problemas hemos podido superarlo a travs de la conversacin, la agresin nunca a dado resultado y peor an siempre agrava los problemas. Tambin lo hemos hecho de manera discreta y privada, conversando con cada uno individualmente e identificndonos con los problemas que afrontan. Es as que, amigos que estaban optando por la violencia o e! alcohol han recapacitado y en el grupo ha encontrado una tarea, una responsabilidad y un aprecio que te ha devuelto su inters por ser alguien. Todos nosotros pasamos por esos momentos y es por eso que nos comprendemos. Quin de nosotros en un momento no se ha sentido incomprendido en su hogar? O no ha encontrado el espacio para realizar con libertad su voluntad. Encontrar ese espacio de atencin es muy importante para los jvenes que nos damos la mano sin esperar nada a cambio.

Nuestro pas parece sufrir sin embargo de esta enfermedad: la falta de costumbre de convivir democrticamente. Muchas interrupciones democrticas se han sucedido. Nosotros a penas eran nios cuando el presidente Fujimori cerr el Congreso de la Repblica y no pudimos apreciar cmo era la convivencia en aqul tiempo, pero somos testigos de !as consecuencias que ello trajo: la corrupcin, el subdesarrollo y la violencia. Tampoco vivimos plenamente los aos de la violencia terrorista, pero podemos percibir que la desesperacin de algunas personas por ser escuchadas por ser atendidas en los lugares ms pobres, que todava existen, puede Ilevar a un pas, a enfrentarse terriblemente con consecuencias que los jvenes acarreamos: pobreza, traumas y orfandad.

16 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Cmo se pudo evitar estos traumas sociales: revalorando la libertad, la justicia, e1 dilogo y la tolerancia, que debe significar escuchar al ms necesitado, darle las condiciones para su desarrollo y aceptar sus puntos de opinin. Es tan difcil hacer esto? En nuestro mundo juvenil, donde el dinero no est de por medio s es posible. En el mundo de los adultos, donde el dinero: grandes sueldos, grandes inversiones, coimas, estn de por medio, parece que s es difcil. Por ello sera importante establecer claramente los intereses econmicos que no beneficien a unos cuantos, que todos tengan para vivir dignamente y que los grandes capitales aprendan a compartir con los que ms necesitan por que as se mantiene la paz y la convivencia democrtica. DIALOGO Segn lo que tenemos entendido por el concepto bsico de la palabra dialogo consiste en el conversar o hablar entre dos o ms personas de un determinado asunto; sabemos tambin que esta es una forma de comunicacin , fa cual nos ayuda favorablemente para la comprensin mutua de los dialogantes. Los casos ms comunes de dilogo se presentan en la familia entre padres e hijos, en e cual el tema puede tratarse de lo que le suceda a cada integrante de esta familia. Suele presentarse tambin en diversos lugares como son el colegio o la sociedad, etc. Si ponemos el dilogo poltico, ste puede jugar un papel, importante, ya que con este se pueden llegar a acuerdos que favorezcan al pas. Como que dos integrantes de diferentes partidos polticos se renan para llegar a acuerdos sobre un tema como es el de metodologas, propuestas y leyes que puedan modificar , aprobar o cambiar para lo cual es necesario dialogar. Se necesita el dilogo tambin en reuniones sociales, en juntas de trabajo, en asambleas, y en todo lo que conforma la sociedad, nios, jvenes, adultos, polticos o no deben tener derecho al dilogo para as poder escuchar y ser escuchados. El dilogo en s es una forma de comunicacin que cuando lo realizamos bien podemos resolver problemas y otras dificultades que tengamos y no arreglarlos quiz con violencia como suele suscitarse en algunos casos donde existe una prdida de valores y falta de conceptos especficos para evitarlos. El dilogo es una forma de expresar lo que queremos decirle a otras personas y poder desahogarse; por esto es muy utilizado ya que ayuda a interrelacionar a todas las personas favoreciendo la convivencia social. En nuestro caso los adolescentes la utilizamos mucho con nuestros compaeros de saln; dialogamos para llegar a un acuerdo en beneficio de todos, organizamos en competencias , festividades o cumpleaos de alguno de los integrantes de nuestro saln. TOLERANCIA Segn lo que encontramos en el diccionario, tolerancia se puede definir como la accin de respetar la ideas ajenas, aunque muchas veces estn en contra de las propias. Esto es algo que nos suele suceder en la vida diaria, ya sea en casa, en el barrio en las escuelas; puesto que estamos predispuestos a escuchar y ser escuchados, teniendo que ser tolerantes con el prjimo. Si tomamos un ejemplo, es el que vivimos en el colegio porque compartimos ocho horas diarias siendo tolerantes con nuestros compaeros y aunque parezca exagerado, an ms tolerantes con 17 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

algunos profesores que se niegan escucharnos porque creen que tienen una autoridad moral y porque son mayores creen que pueden imponer lo que deseen y no pueden cumplir con su verdadera vocacin que es la de trabajar mutuamente con nosotros escuchndonos, respetando nuestras ideas y opiniones por esto podemos decir que la tolerancia va de la mano en estos casos de la libertad por que ambos coinciden en que se deben respetar las idead o derechos. Otro caso de tolerancia es cuando vamos a un retiro espiritual y nos encontramos con distintas personas de distinta clase social, raza, costumbres 'y que para nosotros son unos perfectos desconocidos , etc..... Pero aun as nosotros sabemos que tenemos que respetar su forma de pensar as est en desacuerdo con la nuestra , con esto estaramos cumpliendo tambin un derecho y tendramos que asumir el deber de respetar su forma de pensar y ver la realidad desde su punto de vista. Pasando al campo poltico podemos decir que los polticos de nuestro pas no se comportan como personas razonables, civilizadas, y poder hablar para llegar a un acuerdo. Es ah donde empiezan a Sucesiones discutir ya que estos creen tener la razn de lo que dicen e implantar su norma y que esta sea acatada por tos dems. Distribuciones Todas las personas entre nios, jvenes , adultos , polticos y no polticos debemos ser tolerantes respetando as las distintas ideas para poder mejorar, y surgir como personas que somos.

Series y Sumatorias

Tarea

Cultura de Paz
1. QU ES LA CULTURA DE PAZ? Entendemos Cultura de Paz como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que aspiran no slo a una disminucin de todo tipo de violencia, sino tambin a la solucin creativa y no violenta de los conflictos. La Cultura de Paz posee valores fundamentales como justicia, libertad, respeto, solidaridad, cuya puesta en prctica favorece el desarrollo de actitudes y comportamientos orientados al fortalecimiento de los derechos humanos. La Cultura de Paz est vinculada intrnsecamente a la prevencin de los conflictos y a su solucin por medios no violentos. Es una cultura fundada en la tolerancia, la convivencia y la solidaridad cotidiana, es una cultura que respeta los derechos de todos (este principio de pluralismo garantiza la libertad de opinin) y que se orienta esencialmente a prevenir los conflictos en sus races, concediendo toda la importancia debida a los nuevos peligros que, sin tener un carcter blico, se ciernen sobre la paz y la seguridad: por ejemplo, la exclusin, la pobreza extrema y el deterioro del medio ambiente. 2. DNDE PRACTICAMOS LA CULTURA DE PAZ? Todos desempeamos una funcin clave en la promocin de una cultura de paz. Pues la Cultura de Paz, as como el concepto de paz, no es esttica. Todo lo contrario, es un proceso positivo, dinmico 18 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

y participativo en el que se promueve el dilogo y se busca solucionar los conflictos en un espritu de entendimiento y cooperacin mutuos. Podemos promover la Cultura de Paz en todos los ambientes en los que interactuamos. En casa, cuando compartimos momentos con nuestros familiares, en el colegio al intercambiar opiniones con compaeros y maestros, en el barrio al convivir con nuestros vecinos y en la va pblica cuando nos desplazamos , en todos estos casos es saludable ser solidarios, comprensivos y tolerantes; y en casos de vernos envueltos en situaciones de conflicto, practicar la empata. "La cultura de paz est fundada en la tolerancia, la convivencia y la solidaridad." 3. CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA PROMOVER UNA CULTURA DE PAZ Forjar una cultura de paz es hacer que los nios, jvenes y adultos comprendamos y respetemos la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. Ello implica un rechazo colectivo de la violencia. En el desarrollo de una Cultura de Paz, debemos compartir diferentes conceptos, prcticas y valores referentes al respeto a la vida, a la prctica de la no violencia, al dilogo y a la cooperacin. Para favorecer el surgimiento de una Cultura de Paz, podemos fomentar el uso del dilogo, el aprendizaje cooperativo, crear el clima para la solucin de problemas fomentando la apertura hacia los dems para, ponindose en su lugar, llegar a entender sus puntos de vista. A continuacin te facilitamos una lista de los valores ms resaltantes El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. Esto significa el promover la dignificacin de la mujer mediante una incentivacin de valores de liderazgo y participacin en todas las actividades sociales, y sobre todo en la igualdad de derechos laborales. La adhesin a los principios de tolerancia, solidaridad, cooperacin, pluralismo, dilogo y entendimiento. Es muy importante llevar los conceptos de tolerancia (respeto y consideracin hacia las opiniones y actividades ajenas) solidaridad y cooperacin con los dems, hacia nuestras actividades diarias, y promover el dilogo y la bsqueda de soluciones pacficas ante las situaciones de conflicto. La bsqueda del aprendizaje intercultural. Vivimos en un mundo en el cual es cada vez ms importante valorar las diferentes costumbres y culturas, apreciando sus naturalezas y orgenes; y por lo tanto, aprendiendo y nutrindonos de ellas. Los procesos de aprendizaje intercultural son hoy ms necesarios que nunca. Es necesaria una educacin global que nos permita entender las preocupaciones que la gente del mundo comparte, los asuntos que nos dividen y los retos que enfrentamos. El respeto al medio ambiente. El respeto al medio ambiente empieza por el prodigar cuidado a nuestro entorno, desde el respetar las normas bsicas de sanidad (empezando por no botar residuos a la calle) hasta evitar la contaminacin ambiental (por ejemplo, la contaminacin por ruido) en el rea donde vivimos.

4. SITUACIONES DE CONFLICTO 19 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Cuando nos referimos a una sociedad en paz no estamos hablando de una sociedad sin conflictos, pues los conflictos hacen parte de la vida social y estn siempre presentes donde quiera que haya interaccin humana. El conflicto es inherente a la naturaleza humana, y en cierto sentido es indispensable para el desarrollo y crecimiento de las personas y las sociedades. Pero debemos considerarlo como un instrumento que posibilita la transformacin social La prctica de la educacin para la paz es precisamente aprender a descubrir y a enfrentar conflictos, para aprender a resolverlos de manera no violenta. Diariamente las personas nos enfrentamos a mltiples situaciones problemticas que debemos solucionar. Todos tenemos una fuerza vital que nos permite hacer frente a tales situaciones, el uso que hagamos de ella condicionar la solucin o no de los conflictos. Es recomendable entender al conflicto como una oportunidad para seguir creciendo como personas, respetndonos y respetando a los otros, teniendo disposicin al dilogo, identificndonos y compartiendo la visin y necesidades ajenas . Reconociendo que la paz no se trata de la ausencia de situaciones de conflicto, sino que requiere un proceso positivo, dinmico y participativo en el que se promueva el dilogo y se solucionen los conflictos en un espritu de entendimiento y cooperacin mutua. La educacin para la paz es aprender a enfrentar conflictos y resolverlos de manera no violenta 5. APRENDIENDO A CONVIVIR El desarrollar una correcta convivencia recae en el educarnos y educar a los dems en el cuidado de nuestro medio ambiente, la libre expresin, la bsqueda de nuevas formas de resolver los conflictos y de construir una paz basada en la justicia. La no violencia es concebida como un principio en virtud del cual se regula toda forma de violencia, para la bsqueda de soluciones positivas. Una cultura de paz es una cultura fundamentada en valores que permiten hacer viable y posible una sociedad pacfica y que inspiran comportamientos y actitudes ciudadanas apropiadas para la convivencia armnica y pacfica. Un concepto en el que es necesario reparar es el concepto de empata, esto significa el ponernos en el lugar de la otra persona, as, la empata nos lleva a comprender mejor y tener una visin ms amplia de las situaciones, pues slo respetando la percepcin ajena llegaremos a una solucin pacfica de los conflictos que puedan presentarse, y podremos convivir con los dems en un ambiente armnico. Para lograr ello, debemos tener la firme conviccin de cambiar las estructuras que conducen a la violencia y desarrollando un entorno saludable: Combatiendo la discriminacin contra las minoras raciales y tnicas. Cooperando y potenciando la autoestima en las personas. Cuidando el medio ambiente. Permitiendo la libre expresin de las personas. Son seas de identidad de la Convivencia: Comprender, respetar y construir normas justas que regulen la vida colectiva. Para desarrollar una correcta convivencia se deben dar un conjunto de dimensiones: Autoconocimiento: Esta capacidad permite una clarificacin de la propia manera de ser, pensar y sentir, de los puntos de vista y valores personales, posibilitando un progresivo 20 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

conocimiento de s mismo, una valoracin de la propia persona y en niveles superiores, la autoconciencia del yo. Autonoma y autorregulacin: La capacidad de autorregulacin permite promover la autonoma de la voluntad y una mayor coherencia de la accin personal. Es la propia persona la que establece los principios de valor y se organiza para actuar de acuerdo con ellos. Capacidades de dilogo: Estas capacidades permiten huir del individualismo y hablar de todos aquellos conflictos de valor no resueltos que preocupan a nivel personal y o social. Capacidad para transformar el entorno: Esta capacidad contribuye a la formulacin de normas y proyectos contextualizados en donde se han de poner de manifiesto criterios de valor relacionados con la implicacin y el compromiso. Comprensin crtica: Implica el desarrollo de capacidades orientadas a la adquisicin de la informacin moralmente relevante en torno a la realidad y la actitud y el compromiso para mejorarla. Sucesiones social: Posibilita a la persona para incrementar su consideracin por Empata y perspectiva Distribuciones los dems, interiorizando valores como la cooperacin y la solidaridad. Series y para la convivencia: Son el conjunto de comportamientos Habilidades sociales interpersonales que va aprendiendo la persona y que configuran su competencia social en los Sumatorias diferentes mbitos de la relacin. Permiten la coherencia entre los criterios personales y las normas y principios sociales.

Tarea Aspectos que fundamentan la Peruanidad

1. DEFINICIN El sentirnos orgullosos de ser peruano, no solo debe ser por haber nacido en esta tierra; el Per, sino tambin debe hacernos sentir orgullosos, de que no se reprima nuestros pensamientos, ideologas, ideas ni nada, y mucho menos se discrimine a nadie por su raza, color, creencias, religin y dems aspectos, ya que el ser peruano no slo es el momento de las fiestas patrias, sino debe ser siempre. Me siento orgulloso de ser peruano, por la diversidad que posee nuestra patria, por su msica, flora, fauna, gastronoma , y todo que hay y se hace en nuestro PER
2. COMO SE DEMUESTRA LA PERUANIDAD? Sentir y practicar la peruanidad es: honradez en el manejo de la cosa pblica la honestidad individual en el actuar personal y

Ser fiel Mantener social Vencer la

a la intacta frustracin

A la vez, la peruanidad es: 21 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

El aliento constante a lo nuestro. La superacin indeclinable ante lo adverso Buscar la excelencia en todos los campos para ser fuertes y realmente independientes, contribuyendo al prestigio del pas como conjunto homogneo.

3. MOTIVOS PARA SENTIRSE PERUANO

El Pisco es Peruano El Ceviche es Peruano La Chirimoya es Peruana La Guanbana es Peruana La Lcuma es Peruana La Granadilla es Peruana La Alpaca es Peruana La Vicua es Peruana El Caballo de Paso es Peruano La Quinua es Peruana, es un grano de alta protena, y hay ms de 25 variedades. El Olluco es Peruano y hay ms de 30 variedades. La Papa es Peruana y hay ms de 3,000 variedades. El Maz tiene los granos ms grandes del mundo y es peruano con ms de
conocidas.

32 variedades

La Palta (Aguacate) es peruana y es la ms suave en el mundo. El per tiene la variedad ms grande de platos en el mundo, 468 en total. (libro de guinness). El Algodn ms fino en el mundo es el peruano (Pima y Tanguis).
17) El rbol de Sauce Llorn es Peruano y contiene un componente que es la base para la aspirina.

El rbol de Tara del cual se extrae el tanino, un elemento que es usado en molinos de curtido (bronceado) y casas de tinte es Peruano. peruano.

El Yacn, una raz similar a la yuca del cual la insulina es extrada para la produccin industrial, es La Maca y los componentes Huanarpo Machos, principales ingrediente del VIAGRA, son races
del Peruano Milenario.

El Coliseo de Corridas de toros que se encuentra en Acho, Lima, est entre los ms antiguos en
el mundo. Fue inaugurado por el Virrey Amat en 1766.

La Universidad de San Marcos (fundada el 12.05.1551), es la universidad ms antigua en las Amricas. Simn Bolvar.

El Diario Oficial El Peruano, es el ms antiguo diario en Sur Amrica. Fue fundado en 1825 por El ferrocarril de medida estndar ms alto en el mundo (Ticlio - 4,815 m.s.n.d.m.) est en Per El
Paso de Anticona est en 15,800 pies s.n.d.m.)

Los caones ms profundos en el mundo:Cotahuasi, 3,600 m.s.n.d.m. (11,811 pies s.n.d.m.), y el


Colca, 3,400 m.s.n.d.m. (11,155 pies s.n.d.m.) estn en Per.

En el Per hay ms de 50 montaas con ms de 6,000m.s.n.m. (19,685 pies s.n.d.m.)


22 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Existen 1,769 glaciares. El Alpaayo es la montaa ms bella del mundo Per tiene 262 baos hidrogrficos. Este territorio tiene 12,000 lagos de diferentes tamaos y profundidades: 3,986 pertenecen a la
Cuenca del Pacfico. 7,441 pertenecen a la Cuenca del Atlntico. 841 en el rea del Lago Titicaca.

Con ms de 1,701 variedades diferentes de pjaros, Per es el pas con la variedad ms grande de pjaros en el mundo. especies llegan aqu durante el ao. Con un aproximado del ms del 50%, son residentes permanentes. El resto es los visitantes regulares que emigran, son de los cuatro puntos cardinales del globo.

Los lagos de Meja (Arequipa) tienen un hbitat de millares de pjaros migratorios. Ms de 150 Per es el segundo pas en el mundo, con una variedad de 34 especies de primates. Per es el tercero pas en el mundo, con una variedad de 361 especies de mamferos. Es el quinto en reptiles con 297 especies. Es el quinto en anfibios, con 251 especies 84 de las 103 zonas ecolgicas que existen en el
mundo estn en el Per.

La Cantuta es la flor nacional. Esta, era la flor de los incas. El Gallito de las Rocas es el pjaro nacional. En slo un rbol en Madre de Dios, el Shihuahuaco (Asterix),

los cientficos, expresamente entomlogos, encontraron 5,000 especies de insectos, el 80 % de los cuales eran una primicia la ciencia. El primer catlogo gentico de la flora peruana contiene ms de 3.000 variedades de las cuales: 524 se han clasificado como comestibles; 401 como productoras de madera; 334 como txicos para la produccin de insecticidas; 13 para los propsitos medicinales; 110 para la preparacin de colorantes y de tintes; 100 para la produccin de herramientas; 90 para propsitos ornamentales; 36 para la preparacin de aceites y de ceras; y 35 para la preparacin de bebidas. de diversas orqudeas de las cuales hay 2.000.

En la regin oriental de los Andes uno puede encontrar ms de 3.000 variedades

Se han clasificado hasta la fecha 4 de los 10 cereales que existen en el mundo y son nativos del
Per. la quinua, el maz, la caihua y la kiwicha. El ltimo ha sido considerado por la NASA como elemento importante en la dieta de los astronautas.

El Per es el lder en Amrica Latina en la produccin del oro, del plomo, y del zinc. Tiene el segundo lugar en la produccin de cobre en el mundo. ANTAMINA es
grande del mundo. Est en las montaas centrales de Per.

la mina ms

CAMISEA es la segunda reserva ms grande del gas de Amrica Latina. Est en el Per 28 diversos tipos de clima se encuentran en el Per, colocndolo entre los 5 pases del mundo
con la diversidad biolgica ms grande en el mundo.

Dentro del dominio martimo del Per, la corriente peruana, mejor conocida como la Corriente de
Humboldt, contienen la produccin ms rica del plancton y del phytoplankton en el mundo.

A lo largo de la costa del Per, viven 20 de las 67 especies de los pocos cetceos y ballenas relacionadas en especies en el mundo.

El Ocano Peruano ofrece 700 diversas variedades de pescados y 400 variedades de crustceos. El lago navegable ms alto del mundo es el LAGO TITICACA, que es compartido por Bolivia. El ro del Amazonas, con 1000 tributarios, viene a ser el ms largo del mundo y tambin tiene el
flujo ms grande de agua. Tiene su origen en el Per y es uno de los dos ros ms sanos en el 23 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

planeta. Tiene un flujo medio de aproximadamente 150.000 m3/sec. otro es el del Congo en frica. Un estudio cientfico lleg a esta conclusin despus de un anlisis de sus aguas. El hecho de que hay muy pocos ncleos industriales en sus bancos lo cual libera de la contaminacin.

La seora de cao, considerada la momia con mayor cantidad de tatuajes. El Seor de Sipn, es la tumba ms antigua y ms magnfica encontrada en las Amricas; es
solamente comparable a la de Tutankamon en Egipto.

Caral, un descubrimiento reciente en el norte de Lima, a 114 millas de la costa, es la ms antigua


civilizacin de las Amricas y esta considerada entre las ms antiguas en el mundo, fechando ms
de 3.000 A.C

4. SENTIDO DE PERTENENCIA El sentido de pertenencia es un concepto ms ligado al arraigo, a la necesidad de formar parte de un conjunto social, clase, grupo, comunidad, institucin. Una vinculacin tal, que ante la accin de alejarse entraa una actitud no slo material sino sobretodo emocional. El ser humano tiende a no querer desprenderse de todo cuanto se vincula a su cotidiano quehacer. La historia nos seala que el sentido de pertenencia se vincula a una base econmica social capaz de satisfacer tanto las necesidades materiales como espirituales del hombre o de la mujer. La peruanidad es un sentimiento que debe estar en todo los corazones de los peruanos, ya que ello nos permitir arraigar un sentido de identidad y un espritu de orgullo hacia lo nuestro. Existen algunos aspectos que fundamentan nuestra peruanidad, es necesario que la sociedad peruana los conozca y aprenda a valorar para su plena realizacin como nacin.

Smbolos Patrios
ESCUDO NACIONAL Creado por San Martn, mediante decreto expedido en Pisco, el 21 de octubre de 1821. Sus caractersticas: "con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrs de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo". Se agregaban en el exterior hojas de palma en la base, a la izquierda un cndor y a la derecha una vicua; al fondo, las banderas de los estados americanos, y destacando, un bananero que en su parte superior tena un estandarte con el Sol, en un campo de azur bordeado de oro y tambin una divisa en cinta roja con el lema "Renaci el Sol del Per", que penda de su inferior. Como los smbolos deban conservar sus colores, su confeccin presentaba serias dificultades, hecho que motiv su reforma, por el Congreso Constituyente, a propuesta de don Jos Gregorio Paredes, mediante decreto del 24 de febrero de 1825, que dispuso: "Las armas de la Nacin Peruana constarn de un escudo dividido en tres campos; uno azul celeste a la derecha, que llevar una vicua mirando al interior, otro blanco a la izquierda, donde se colocar un rbol de la quina; y otro rojo inferior y ms pequeo, en que se ver una cornucopia derramando monedas, significndose con estos smbolos la preciosidades del Per en los tres reinos naturales. El escudo tendr por timbre una corona cvica, vista de plano, e ir acompaado en cada lado de una bandera y un estandarte, de los colores nacionales". 24 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Como en los escudos elaborados el campo inferior siempre era la mitad del escudo, se oficializ esta variante en la proporcin de los campos superior e inferior, mediante decreto ley del 31 de marzo de 1950. BANDERA NACIONAL El libertador Jos de San Martn, en Pisco, por decreto del 21 de octubre de 1821, resolvi la creacin de la bandera nacional, que deba ser "de seda o lienzo, de 8 pies de largo y 6 de ancho, dividida por lneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales". Como la confeccin de esta bandera ofreca dificultades, el 15 de marzo de 1822 se dispuso hacer la bandera nacional "de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura". Este nuevo diseo tampoco prosper, porque poda confundirse con el de la bandera espaola por decoloracin de la franja amarilla de esta ltima, por lo que, el 31 de mayo de 1822, se estableci: "ser de 3 listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos encarnados", y as es desde entonces la bandera del Per. HIMNO NACIONAL En concurso promovido por Jos de San Martn, al que se presentaron siete composiciones, fue escogida la de Jos de la Torre Ugarte, con msica de Jos Bernardo Alcedo. Este himno fue cantado por primera vez por Rosa Merino, en la noche del 23 de septiembre de 1821, y oficializado por decreto del 15 de abril de 1822. Como al cantarlo se hacan modificacoines al texto y haba editores que tambin introducan cambios, Bernardo Alcedo, en 1864, public en lima la "verdadera edicin", y en 1870, en colaboracin con Claudio Rebagliati, prepar la instrumentacin orquestal del himno nacional. En 1867 la Sociedad Amigos de las Letras y en 1873 el Club Literario plantearon modificaciones a la letra, lo uqe motiv que en 1901 se convocara a un concurso oficial a tal fin, que fue ganado por el poeta Jos Santos Chocano. A partir de entonces, la letra del himno nacional fue declarada intangible. En cuanto a la msica, las modificaciones fueron oficializadas por Resolucin Suprema del 8 de mayo de 1901, y la ley 1801 del 26 de febrero de 1913 la declar intangible. LETRA DEL HIMNO NACIONAL Letra: Jos de La Torre Ugarte Musica: Jos Bernardo Alcedo Restauracin y Armonizacin de la Msica: Claudio Rebagliatti CORO Somos libres, seamoslo siempre, y antes niegue sus luces el sol, que faltamos al voto solemne que la Patria al eterno elev. ESTROFAS Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastr; condenado a una cruel servidumbre largo tiempo el silencio gimi. Mas apenas el grito sagrado Libertad en sus costas se oy, 25 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levant Ya el estruendo de broncas cadenas que escuchamos tres siglos de horror, de los libres al grito sagrado que oy atnito el mundo, ces. Por doquier San Martn inflamado, libertad, libertad, pronunci, y meciendo su base los Andes la anunciaron, tambin, a una voz. Con su influjo los pueblos despiertan y cual rayo corri la opinin; desde el istmo a las tierras del fuego desde el fuego a la helada regin. Todos juran romper el enlace que natura a ambos neg, y quebrar ese cetro que Espaa, reclinaba orgullosa en los dos. Lima cumple ese voto solemne, y severa, su enojo mostr, al tirano impotente lazando, que intentaba alargar su opresin. A su esfuerzo saltaron los grillos y los surcos que en si repar, le atizaron el odio y venganza que heredara de su inca y seor. Compatriotas, no ms ver la esclava si humillada tres siglos gimi, para siempre jurmosla libre manteniendo su propio esplendor. Nuestros brazos, hasta hoy desarmados estn siempre cebando el can, que algn da las playas de Iberia, sentirn de su estruendo el terror. En su cima los Andes sostengan, la bandera o pendn Bicolor, que los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos di. A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob. 26 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

ESCARAPELA El artculo quinto del Decreto Expedido por Simn Bolvar, y refrendado por su ministro Hiplito Unnue el 25 de febrero de 1825 , seala lo siguiente "La Escarapela ser de color blanco encarnado, interpolados".

BANDERA DE GUERRA La Bandera de Guerra es el emblema nacional de modelo nico que se entrega a las Fuerzas Armadas y Polica Nacional para ceremonias, paradas, desfiles y para distinguirlas cuando estn activas. Lleva el nombre de la unidad a la que Sucesiones pertenece, es de seda llana y ostenta slo premios y condecoraciones Distribuciones conquistadas enSeries accin y de armas. En casos de conflictos blicos o acciones armadas, nuestras instituciones militares y policiales portan nuestra gloriosa Sumatorias Bandera de Guerra.

Tarea

Problemas de Convivencia
1. SOBRE LOS CONCEPTOS DE RAZA Y RACISMO
Se hacen necesario, en primer lugar, revisar el concepto de raza. Qu es raza? Existen razas diferentes? En el siglo XIX, surgi justamente la antropologa fsica con el fin de dilucidar este problema y dar respuesta a las preguntas mencionadas. Se consideraba que existan. De hecho, el trmino es atribuido a Bernier quien le da un sentido moderno a un trmino surgido en el siglo XV derivado del Italiano Razza que significa familia o grupo de personas. Este trmino a su vez proviene del rabe ras que significaba descendencia. Ya en el siglo XVI, el trmino cambia de sentido bajo la difusin inglesa, entendindola como linaje noble hasta que Bernier la difunde como diferenciaciones entre seres humanos que se fundamentan en diversos rasgos color de piel, anchura del cabello, ancho de la nariz, color de los ojos, ancho de los labios, etc). Sobre si existan razas diferentes, para los cientficos de aquel siglo era obvio que s. Hubo muchsimas clasificaciones, cada cual tan distinta y cuestionable como las otras. El racismo est ligado a toda forma de discriminacin. Con lo sucedido en la Alemania Nazi se busca dejar de lado el ya peyorativo concepto de raza, surgiendo el concepto de grupo tnico que incluye mucho ms que el anterior concepto. Eso se debe a que se considera un grupo tnico al conjunto de personas que comparten similares costumbres, tradiciones, lenguajes, religiones, creencias. Desde la sociologa se le entiende como minoras poblacionales 27 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

sometidas, sujetas a un trato diferente por el(los) grupo(s) tnico(s) dominantes y mayoritarios. La etnicidad no es algo esttico; depende, por lo mismo, de decisiones personales frente a diversas circunstancias (cuando deja su grupo tnico para vivir en una gran ciudad, por ejemplo).

2. SOBRE EL RACISMO EN LA HISTORIA PERUANA


Desde cundo se puede hablar del Racismo en el Per? Tal vez con claridad desde el Virreynato? Segn Gonzalo Portocarrero esto no sera as dado que la sociedad virreinal por esencia divida a los grupos sociales en repblicas distintas y separadas (la Repblica de espaoles y Repblica de indios. Para l, el establecimiento de doctrinas claramente diferenciadas se da con la repblica en el siglo XIX. Sin embargo, debemos recordar que la Amrica espaola, fruto de los procesos de conquista al estar basada en la pureza de sangre y el sistema de repblicas separadas, ya hace una distincin racista. Hubo sin embargo, personajes que defendieron la humanidad del indio, acusando de injusta, la conquista y todo lo que l la trajo. A quie encontramos a Bartolom de las Casas, a Gines de Seplveda, a Jos de Acosta entre otros. El mestizaje, propio de la conquista ser visto como negativo, como un lamentable acontecimiento donde se difama la sangre. Este rechazo lo vivi claramente Garcilaso de la Vega, razn por la cual escribe sus Comentarios Reales de los Incas. Este proceso contina en los siglos XVII y XVIII. En los siglos XIX y XX, en medio de la repblica, muchos discursos racistas tomaran forma, se sistematizarn, repitiendo caracterizacin extremadamente negativas de los indios. Por ejemplo, para Jos de la Riva Agero, el indio slo sirve como campesino y soldado, porque no tiene voluntad propia. Se subraya su natural aficin al alcohol ya la coca como muestra de su degeneracin. Se le considera amenazante, agresivo, pro- pens a superar sus lmites, a excederse, especialmente si se encuentra en la ciudad, mientras en el campo es visto como pasivo. El indigenismo, la Escuela Cusquea hicieron lo posible por criticar, dar vuelta a todas estas consideraciones, resaltando que estas caractersticas son falsas o responden a la forma de trato que ha recibido el indgena a travs del tiempo. La poblacin negra, antes esclava, no tendr mayor consideracin a los ojos de los intelectuales peruanos. De los diversos pobladores que llegan al pas, slo eran bien vistos los europeos, que a pesar de los esfuerzos gubernamentales vinieron en poco nmero. En el siglo XIX, llega ron los chinos y como bien sabemos fueron trados para ser los nuevos esclavos. Durante el siglo XX, a pesar de ser un problema real y permanente, ste es ocultado, negado, probablemente porque nos resulta difcil aceptar nuestras limitaciones y nuestros atrasos frente a otros lugares del mundo. Ejemplos tenemos muchsimos: los comentarios de las amas de casa cuando se refieren a sus trabajadoras del hogar: la chola y el sentido que tiene suele ser de desprecio, de desvalorizacin. En nuestro mundo poltico, los comentarios que se hicieron sobre la raza de nuestro anterior gobernante y de la ctual, evidenciaban una gran oposicin de parte de un sector del pas a que un chino o un cholo estuvieran en el poder. 3. PROPUESTAS FRENTE AL RACISMO

28 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

El racismo constituye uno de los problemas que no podemos ni debemos soslayar. Debemos empezar siendo sin- ceros con nosotros mismos Qu creemos, qu sentimos, qu pensamos acerca del Racismo? Debemos reconocer que probablemente ms de una vez hemos tenido gestos racistas, o los hemos visto en la familia, el barrio, el centro educativo. El racismo es una ideologa creada por el hombre y de la misma manera que fue creada a travs del tiempo, puede ser eliminada, superada. Esa es parte de nuestra misin como docentes. Por ello debes no slo considerar en qu temas o capacidades puedes profundizar sobre este problema, sino cmo trabajar lo transversalmente, cmo observarlo en actitudes que puedas evaluar. Se podra, por ejemplo, pedir a nuestros alumnos que realicen entrevistas donde se defina lo que se entiende por raza y racismo para luego sistematizar tal informacin y analizarla. Debemosempezarportrabajarnuestrossentimientoshacianosotrosmismos,ennosotros los docentes y en nuestros alumnos y alumnas, debemos identificar: cunto valoramos nuestra cultura, cules son nuestras diferencias y cules nuestras semejanzas, debemos conocer cunto nos une y cunto nos diferencia nuestra historia y nuestra geografa. En otras palabras no podemos Sucesiones querernos si no nos conocemos y menos an, podremos respetarnos _. Por otro lado, debemos Distribuciones buscar que nuestros alumnos y alumnas identifiquen sus actitudes racistas en particular y Series y que busquen explicrselas, entenderlas y conscientemente tratar de discriminadoras en general, Sumatorias superarlas.

Tarea

29 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Familia y Sociedad
III Bimestre
Lic. Liszeth Cerna Ruiz

El Estado y la Familia
1. CAMBIOS EN LA FAMILIA A TRAVS DEL TIEMPO La familia se refiere al ncleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre s por lazos consanguneos, consensuales o jurdicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de manera episdicas a travs del intercambio, la cooperacin y la solidaridad. De acuerdo con el trmino familia. Realmente ha sido siempre de esta manera? Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo serva para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartan dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la vala de compartir espacios mutuos. De que manera empezaron a existir los grupos familiares? De acuerdo con diversos autores es aqu cuando aparece una etapa de promiscuidad, en donde los miembros de los grupos se alternaban parejas sin criterio alguno. Estas formas perduraron durante mucho tiempo hasta que apareci la primera organizacin familiar, que fue la: Comunidad primitiva: sta nace con la aparicin del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organizacin social. La horda: es la forma ms simple de la sociedad, son nmadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido. El clan: conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia comn, en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia de un jefe. Esta estructura cambi definitivamente las vidas de los habitantes de aquella poca, pues se tuvieron que regir a ciertas condiciones de un lder. Tiene que ver la cooperacin, solidaridad y consanguinidad para que a un grupo social se le pueda llamar familia? Pronto aparecieron nuevas formas de organizacin documentadas cronolgicamente: La familia Consangunea: Se considera como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los lmites de la familia son maridos entre s; lo mismo sucede con los hijos. En esta forma de familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos son los nicos que despus de lejanos y, finalmente de las personas ms lejanas estn excluidos de los deberes del matrimonio. 30 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Familia Punala: Es el primer progreso en la organizacin de la familia, consista en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recproco, el segundo fue en la exclusin de los hermanos. Por razones econmicas y prcticas la familia tuvo que dividirse, su extensin disminuy y renunci a la unin sexual entre hijos de la misma madre. Familia Sindismica: Este tipo de familia aparece entre el lmite del salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron ms drsticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia sindismica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le esta permitida la poligamia, y la infidelidad aunque por razones econmicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la mas estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente.- actualmente en algunos pases de frica se castiga a la mujer lapidndole (apedrendola) por adulterio. Familia monogmica: nace de la familia sindiasmica, en el periodo de transicin entre el estado medio y superior de la barbarie. Es uno de los sntomas del nacimiento de la civilizacin, se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, eso era indispensable porque los hijos seran los herederos de las propiedades del padre. Este tipo de familias es ms slida que la familia sindismica, en los lazos conyugales, los cuales solo pueden ser rotos por el hombre. La monogamia facilita el cuidado de los hijos, puesto que ambos cnyuges comparten los mismos afectos y atenciones hacia ellos, sin las rivalidades existentes entre los hijos de uniones distintas. La familia mongama simplifica tambin las relaciones de consanguinidad y constituye una unidad social ms firme y coherente que ninguna otra; y en ella la mujer goza de mayor proteccin y tiene una posicin de jerarqua y dignidad. Cierta ventaja de la familia monogmica es la sancin de un sistema religioso autoritario, no resulta difcil comprender por que tal tipo de unin matrimonial predomin en los pueblos de la antigua cultura occidental. Familia poligmica: es cuando existe una pluralidad de cnyuges. Existen tres formas tericas de la poligamia: 1) Matrimonio en grupo, es en el que varios hombres y varias mujeres se hayan en relaciones matrimoniales reciprocas. 2 Poliandria, es en la que varios esposos comparten una sola esposa. 3)Poliginia, consiste en una pluralidad de esposas que no tienen que ser necesariamente hermanas, y adquiridas, por lo general en diversas pocas a lo largo de la vida. De estas tres formas tericas las dos ms importantes y de las cuales se ha discutido bastante son la poliandria y poliginia. En la poliandria se lleg a la conclusin que las personas vivan en las peores condiciones de vida, llegando a extremos tales de miseria que un solo hombre no poda mantener a una familia. La poliginia es ms comn que la poliandria y ha persistido hasta nuestros das en pueblos de avanzada cultura como el rabe y el turco. Esta forma de unin matrimonial tiene una causa econmica entre los pueblos primitivos, sobre todo en los que se hallaban en la fase agrcola primaria, durante la cual la mujer realizaba duras tareas. En tales circunstancias cada nueva esposa significaba un factor ms para la produccin de riqueza y como tal la procuraba el hombre. Aunque parezca increble la nueva esposa no era mal recibida por las dems mujeres del marido polgamo, porque en definitiva, vena a compartir las duras tareas comunes y aliviar en parte a las anteriores esposas. Entre los pueblos brbaros y en las primeras sociedades de la poca histrica, la esclavitud de las mujeres de los vencidos en la guerra constituy un incentivo para la poliginia. 31 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Matriarcado: estaba compuesto por la madre y los hijos, formaba una unidad econmica autosuficiente: la madre proporcionaba los alimentos vegetales y los hijos los de la caza o pesca, por lo que era muy grande la influencia femenina en la sociedad. Ella desempeaba el principal papel en el terreno econmico, rega la estructura social y ejerca el poder. En la Prehistoria y en algunas regiones todava a principios de los tiempos histricos, estuvo vigente una sociedad matriarcal pacfica (virginal) en la que lo femenino jugaba el principal papel en el mundo social: las mujeres ejercan su autoridad sobre sus descendientes matrilineales reunidos en tribus independientes: ejerca el poder poltico, econmico y religioso. Familia patriarcal: la transmisin patrilineal del parentesco determina el tipo de familia patriarcal, en la cual la autoridad suprema es el padre o el ascendiente varn de mayor edad. La familia patriarcal se halla establecida aun en muchos pases de oriente, en la antigedad la practicaban los palestinos, griegos y romanos. En la roma republicana la familia patriarcal era unidad religiosa legal y econmica. Estaba rgidamente estructurada, en la cual el paterfamiliar estaba vestido de atribuciones religiosas como sacerdote del culto de los antepasados; tena todos los derechos legales, por ser la nica persona reconocida por las leyes, era el nico facultado para poseer los bienes familiares Se dice que el patriarcado surgi del matriarcado, los datos ms cercanos a estas teoras son mitos existentes donde se habla de una lucha entre una sociedad matriarcal (con valores tpicos de las sociedades agrcolas pacficas), y la patriarcal (con valores tpicos de las sociedades invasoras agresivas) que la destruye: lo que evidencia naturalmente su existencia. Actualmente la organizacin social mejor aceptada es la monogamia, no con esto quiero decir que los otros tipos de organizacin no se lleven a cabo, es conveniente recalcar que las organizaciones varan de acuerdo al tipo de ideas y cultura donde nos desarrollemos, un claro ejemplo de esto son los huicholes en Mxico: ellos manejan las familias polindricas La base fundamental de la sociedad es la familia, pero retomando lo explicado, nos podemos dar cuenta que en nuestros antepasados constituan la familia para una mayor facilidad de las labores productivas en grupos e individualmente, con el paso de los tiempos se ha venido haciendo fundamental para una sociedad, y que de acuerdo a como nos modernicemos se exigir una mayor organizacin para poder llevar una estructura familiar completa y que cumpla con los objetivos determinados de acuerdo a las exigencias implantadas segn la poca. 2. LA FAMILIA De manera genrica y comn, llamamos familia al grupo de personas unidas por el matrimonio, parentesco o afinidad, las cuales generan derechos y deberes sancionados jurdicamente. El recinto donde la familia se realiza y desenvuelve sus actividades materiales (alimentacin, vestido, vivienda) y espirituales (amor, sentimientos, etc.) es el hogar. La familia representa la clula bsica de la sociedad, porque a partir de ella la sociedad adquiere el concepto de tal, de all empieza su estructuracin y desarrollo al tiempo que encuentra continuidad en la procreacin de los hijos y de los hijos de stos. 3. TIPOS DE FAMILIA Ofrecer una definicin exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado histricamente ser el ncleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han 32 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

surgido en estas ltimas dcadas, las cuales tambin enfrentan desafos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinmica interna muy peculiar. Existen varias formas de organizacin familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cuatro tipos de familias: a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar bsica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

b) La familia extensa o consangunea: se compone de ms de una unidad nuclear, se extiende mas all de dos generaciones y esta basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos. c) La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orgenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por ltimo da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cnyuges.

d) La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta. e) La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

La familia es la ms compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todava quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas. 4. IMPORTANCIA: Garantiza y ampara la procreacin del genero humano. En el seno de la familia se inicia y se asegura la socializacin del nio y la formacin de su personalidad. En la familia se genera valores y virtudes morales tales como: solidaridad, justicia, respeto, bien comn, etc. Apoya y protege psicolgica y moralmente a sus miembros. Promueve el bienestar y prosperidad de todos sus miembros. 5. DEBERES Y DERECHOS DE LA FAMILIA: La familia tiene derecho a una vivienda decorosa. Los esposos tienen derecho a planificar su familia. 33 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Los que van a contraer matrimonio tiene derecho de poder casarse sin ningn impedimento. El anciano, el nio y el adolescente tienen el derecho de que el estado los ampare en caso de abandono, falta econmica, etc La mujer tiene el derecho de ser protejida en caso de abandono, maltrato, etc. La familia tiene el derecho de que el estado le brinde proteccin. La familia tiene el derecho de que el estado le brinde ayuda econmica. La familia tiene el deber de cuidar y mantener su casa. Los esposos y las esposas tienen el deber de reconocer a sus hijos. El anciano, el nio y el adolescente tienen el deber de conformarse con lo que el estado le brinde (si es justo). La mujer, tiene el deber de ser buena madre y de contribuir con la sociedad y su hogar. La familia ,tiene el deber de velar por su proteccin y por la de los dems. La familia tiene el deber de regular sus gastos econmicos. La familia tiene el deber de ser til para la sociedad. 6. REGIMEN PATRIMONIAL DENTRO DEL MATRIMONIO El patrimonio familiar est constituido por los bienes y deudas que tienen los cnyuges en el hogar. Esto es, cada uno de ellos ha concurrido al matrimonio con los bienes que posea antes de casarse, luego, durante el rgimen, conjuntamente, o, tambin, de manera individual, se han ido adquiriendo otros. El patrimonio representa el aspecto econmico de la familia. Al respecto, la ley establece que a la celebracin del matrimonio los esposos deben decidir, libremente, si el rgimen patrimonial va a adoptar la forma de sociedad de gananciales o se va a constituir en base a la separacin de patrimonios. 1. LA SOCIEDAD DE GANANCIALES La sociedad de gananciales est constituida por el patrimonio familiar, representado por los bienes y deudas adquiridos antes y durante el matrimonio. En esta sociedad pueden existir bienes propios de cada esposo y bienes comunes del matrimonio. 1.1. Son bienes propios: a. Los que se aportan al inicio de la sociedad de gananciales. b. Los derechos de autor e inventor. c. Los libros, instrumentos y tiles para el ejercicio de la profesin o trabajo. d. Las indemnizaciones por accidentes o por seguro de vida. e. La renta vitalicia a ttulo gratuito y la con venida a ttulo oneroso. f. Acciones y participaciones en sociedades. que se distribuyan gratuitamente entre los socios. g. Los vestidos y objetos de uso personal, as como los diplomas, condecoraciones, correspondencia y recuerdos de familia. 1.2. Son bienes comunes o en sociedad: Todos aquellos que han sido adquiridos durante el matrimonio, as como las rentas que stos produzcan. Los bienes comunes representan el esfuerzo de ambos cnyuges por mejorar la economa familiar y desenvolverla sobre bases slidas. En caso de divorcio o disolucin del matrimonio se realiza una divisin y participacin, por igual, de estos bienes, incluyendo las deudas asumidas. 34 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA Sucesiones

2 Ao

Distribuciones Series y 2. SEPARACION DE PATRIMONIOS Sumatorias Bajo esta forma patrimonial, cada cnyuge conserva la propiedad, disposicin y administracin de sus
bienes incluyendo los frutos y rentabilidad que ellos produzcan.

Tarea

La Familia Peruana
Epoca Actual: Se refiere al periodo comprendido desde la proclamacin de la independencia hasta el presente. Para su mejor estudio tomamos como base criterios: Por su composicin: Se refiere al tipo de parientes que se incluyen a la unidad familiar y al tamao de esta. Familia Nuclear: Se compone de Padre, Madre, o uno de ellos, y los hijos solteros. Combinaciones: Un matrimonio sin hijos. Una pareja con uno ms hijos solteros. La pareja con uno o ms hijos solteros. Este tipo de familia predomina en el Per actual, tanto en las reas rurales como en las urbanas. Constituye el 53% del total de familias en el Per. Familia Extensa: Es aquella que adems del ncleo familiar incorpora a algn otro pariente que no sea hijo soltero. Familia Compuesta o Agregada: Comprende la familia nuclear o extendida que se compone adems de otras personas no emparentadas con el jefe.

Sucesiones
Familia Unipersonal: Conformada por una persona que vive en una vivienda sin tener un Distribuciones presupuesto comn. Series y Familia Incompleta: Constituida por un solo progenitor su presencia es mayor incluso que el de la familia extensa.

Sumatorias

Tarea

35 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Sistema Democrtico
IV Bimestre
Lic. Liszeth Cerna Ruiz

El Cooperativismo
1. ORIGENES DEL COOPERATIVISMO Desde las primeras manifestaciones netamente humanas, los hombres, respondiendo a una vocacin natural, pero tambin buscando proteccin y amparo frente a las fuerzas de la naturaleza ya las acciones de otros hombres, han actuado guiados por su instinto de conservacin en donde la accin en conjunto con los otros miembros de la comunidad ha ocupado un lugar muy importante. Cuando el hombre se asent en determinados lugares y comenz a explotar la tierra de una manera ms previsiva y permanente, la cooperacin entre los individuos comenz a convertirse en una accin mucho ms compleja. En verdad, los hombres primitivos eran cooperadores por naturaleza y tanto el trabajo como sus frutos, incluyendo los bienes necesarios para obtenerlos, eran de ndole colectiva. Ejemplos del inicio del Cooperativismo son: El comercio de los faraones egipcios (siglo - XXV) quienes conformaron asociaciones encargadas de la regulacin de las actividades en la bsqueda de amparar los intereses comunes. El aseguramiento de mercancas por parte de los mercaderes y navegantes fenicios (siglo - XV), que dio origen al seguro colectivo actual. en la China del siglo -- XIII aparecen tambin asociaciones cooperativas de ahorro y crdito, durante la dinasta Chou, limitadas a un pequeo grupo de miembros de una comunidad. En Babilonia, durante los aos 550, existieron tanto los "undestabing" cooperativos (stab=vara), orientados hacia el intercambio y la comercializacin de productos agrcolas; como las sociedades de crditos, encargadas de defender a los pobres contra las injusticias de los prstamos de los poderosos. En Roma existieron los "Collegia", conformados por artesanos, que a pesar de contar con facilidades legales o econmicas, conformaron colegios comerciales cobijados bajo la figura de asociaciones religiosas y que fueron finalmente suprimidos por Julio Csar en el ao 45. 2. QUE ES UNA COOPERATIVA? Una Cooperativa es una sociedad de personas que se vinculan alrededor de un proyecto comn que permanece en el tiempo y que lleva implcita la bsqueda de bienestar de la gente que lo conforma.

36 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

3. VALORES COOPERATIVISTAS El Cooperativismo como propuesta que busca el bien comn de un grupo de personas que se asocian y se organizan en una empresa para el alcance de un objetivo, se orienta por los siguientes valores: Ayuda Mutua: El grupo que asume una cooperativa mantiene una interrelacin de apoyo, de trabajo individual en funcin de la meta comn. Responsabilidad: Todas las personas que conforman un grupo cooperativo estn pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde. Nunca se permite que el logro del equipo se pare por haber pospuesto alguna tarea . Democracia: La mxima autoridad dentro de un grupo cooperativo es la reunin en Asamblea de todos sus integrantes. Las decisiones se toman entre todos. Igualdad: Todos los miembros de un grupo cooperativo tienen los mismos derechos y deberes. La asignacin de cargos directivos tiene un fin cooperativo pero no existen privilegios especiales. Equidad: Los cooperativistas se comportan siempre de manera justa y equitativa, entendiendo que el reconocimiento del trabajo aportado por cada asociado es la base del buen funcionamiento de una empresa cooperativa. Solidaridad: El cooperativista siempre est dispuesto a dar apoyo a otras personas. Jams es indiferente a la injusticia ni, al atropello de la dignidad humana. 4. CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES En que toda cooperativa es una sociedad de personas. Que su organizacin y funcionamiento se centra en el principio de la actividad. Que los socios entran y salen de acuerdo con el rgimen de puerta abierta. Que la cooperativa aspira a asociar muchas personas. Que el capital social no es fijo, sino variables segn las altas y bajas de los asociados. Que los socios tienen derechos y las mismas obligaciones. Que la cooperativa tiene una base democrtica que se refleja en las juntas Generales y Rectoras.

5. ESTRUCTURA ORGNICA DE LAS COOPERATIVAS - La constitucin de la organizacin cooperativa ser acordada por la asamblea general de fundacin, en la cual se aprobar su estatuto, se suscribir su capital inicial y se elegir a los miembros de sus rganos directivos. - El acto juridico constar en escritura pblica o en documento privado con firmas certificadas por notario o juez de paz. - Ninguna organizacin cooperativa podr utilizar denominacin idntica a la de otra pre-existente. - Copia certificada del documento de constitucin, con transcripcin del estatuto. 6. CLASES DE COOPERATIVAS: a) De Usuarios.- Que tiene por objeto ser fuente de servicios para sus socios. Son administradas por sus socios y retornan los excedentes en proporcin a las operaciones que sus socios realizan con ellas. b) De Trabajadores.- Que tiene por objeto ser fuente de trabajo para sus socios. Son administradas por los socios trabajadores y retornan los excedentes en proporcin al trabajo desarrollado por cada miembro. Estas cooperativas son llamas tambin cooperativas de ahorro y crdito. Segn su actividad principal las cooperativas pueden ser de las siguientes tipos. 37 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Cooperativas Agrarias. Cooperativas Agrarias azucareras. Cooperativas Agrarias cafetaleras. Cooperativas Agrarias de colonizacin. Cooperativas comunales. Cooperativas pesqueras. Cooperativas artesanales. Cooperativas industriales. Cooperativas mineras. Cooperativas de transporte. Cooperativas de ahorro y crdito. Cooperativas de consumo. Cooperativas de vivienda. Cooperativas de servicios educacionales. Cooperativas de escolares. Cooperativas de servicios pblicos. Cooperativas de servicios mltiples. Cooperativas de produccin especiales. Cooperativas de servicios especiales.

7. SMBOLOS DEL COOPERATIVISMO LOS PINOS GEMELOS Este es el emblema cooperativo universal por excelencia desde 1922. El smbolo despliega dos pinos porque el rbol del pino es un antiguo smbolo de vida y el crculo tiene la calidad indeterminable de eternidad, el color verde asemeja el color de la clorofila, el principio de la vida en la naturaleza. Durante muchos aos este emblema se ha utilizado para dar una identificacin positiva de los cooperativistas y un sentido de propsito comn. LA BANDERA DE LA COOPERACIN Tiene los colores del arco iris, significa que el cooperativismo se opone a cualquier discriminacin por razones de nacionalidad, creencia religiosa, sexo, ideas polticas, etc.

El Cooperativismo Peruano
SNTESIS HISTORICA DEL COOPERATIVISMO PERUANO En el Per la Cooperacin ha evolucionado desde las culturas pre-incas hasta nuestros das, ligada y condicionada por las distintas etapas de nuestro devenir histrico. Durante la poca del Per precolombino su economa estaba sustentada en una actividad fundamentalmente agraria, con tendencia colectiva de las tierras, distintas formas de trabajo comunitario y una produccin orientada a la satisfaccin de las necesidades de la poblacin. El imperio incaico incorpor y perfeccion las instituciones, usos y costumbres de las culturas precedentes y de manera especial el AYLLU, organizacin que lleg a constituir la clula bsica de su estructura poltica y productiva 38 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

La Conquista por los espaoles y la imposicin de los repartimientos, las encomiendas, la merced de tierras, las reducciones, mayorazgos, etc., signific la destruccin de la civilizacin Inca. Estos mecanismos de explotacin y la ambicin por el oro de los conquistadores, determin que una economa agraria de autoconsumo que tena como base la ayuda mutua y trastocar en una economa minera orientada a la produccin para la exportacin. Si bien es cierto que la conquista destruy el espritu y tradicin de ayuda mutua y trabajo colectivo, qued latente el sentido comunitario de la propiedad, manifestacin que an todava pervive, gracias a las "Ordenanzas de Toledo", (dictadas en el Gobierno del Virrey Toledo 1568 81) que crearon las parcialidades, las mismas que dieron origen a las Comunidades Indgenas, hoy Comunidades Campesinas. Es a fines del siglo XIX y la segunda dcada del siglo XX que surgen las primeras cooperativas peruanas dentro del incipiente movimiento obrero junto con el mutualismo artesanal, constituyndose en la primera corriente cooperativista en el Per. El siglo XX se inicia con la expedicin de diversas disposiciones legales que estuvieron contenidas en el Cdigo de Comercio de 1902; sin embargo estas disposiciones no se traducen en la existencia real de Cooperativas, pues tendran que pasar 17 aos, para que en Arequipa se constituyera la primera cooperativa del pas, la Cooperativa de Consumo de los Empleados y Obreros de los Ferrocarriles del Sur. La segunda corriente cooperativa fue de naturaleza puramente cooperativista, que parte de la concepcin de la Repblica Cooperativa de Charles Gide en Europa, y coincide con el oncenio (1919 1930) en que en el pas se debata la caracterizacin de la sociedad peruana entre peruanistas e indigenistas, destacndose entre estos ltimos el pensamiento indigenista y socialista de Hildebrando Castro Pozo, reconocido por sus ideas cooperativistas contrarias a la concepcin de Charles Gide. En 1931 surge la tercera corriente del movimiento cooperativo, ligada a la accin sindical y poltico partidaria, que a su vez estubo inspirada en los tres pilares del partido obrero belga (POB). Aparecen cooperativas organizadas por sindicatos vinculados al Partido Aprista Peruano, hasta el ao 1933 en que se promulga la Constitucin Poltica. Posteriormente, entre los aos 1941 1950 se dictan una serie de normas legales que ataen al cooperativismo, en este perodo existan alrededor de 10 cooperativas sin especificar tipo. Es a mediados de la dcada del 50 que el movimiento cooperativo comienza a despegar. En 1955 se registraran un total de 42 cooperativas distribuidas entre cooperativas de crdito, agropecuarias, consumo, servicios y vivienda; siendo el Cooperativismo de consumo el que mayor crecimiento tena, 57.1% del total, seguido por las agropecuarias vivienda y crdito. En 1959 se inicia la "corriente religiosa" , surgida a raz de las encclicas RERUM NOVARUM Y POPULORUM PROGRESSIO, que llev al Episcopado Peruano a dar su firma y respaldo a la formacin de cooperativas de crdito a nivel parroquial, cuya promocin ya haba sido iniciada por la accin del Sacerdote Daniel Mc Lleclan de la Congregacin Mariknoll y la labor de Cuna Mutual mediante su experto Jos Arroyo Riestra. As al final del ao 1964 se contabilizan 571 organizaciones distribuidas entre organizaciones cooperativas. En este ao se crea la Oficina Nacional de Fomento Cooperativo, organismo estatal transitorio y sobre cuya base se organizar el ao siguiente el Instituto Nacional de Cooperativas. Al Finalizar el ao 1964 (14 de diciembre) se dicta la Ley General de Cooperativas Ley N 1526, texto legal que orden en forma orgnica y sistemtica las diferentes y dispersas disposiciones existentes en materia cooperativa y marca el inicio de una creciente preocupacin del Estado por el Cooperativismo, permitiendo la adopcin de una poltica ms dinmica de fomento, promocin y proteccin del 39 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

cooperativismo. Con el impulso del sector estatal, el eclesistico y el sindical textil, el movimiento cooperativo, sobre todo el urbano de servicios, se fortalece llegando 4 aos despus (1968) a contabilizarse 1,181 organizaciones, distribuidas. En esta etapa (1969 1979) se expidi una nueva Ley de Reforma Agraria, en sustitucin a la anterior de 1964, que signific para el cooperativismo agrario un impulso extraordinario y una nueva faceta, al crearce cooperativas agrarias de produccin en las que los medios de produccin pertenecen y estan bajo el control de sus trabajadores. Desde las perspectiva cooperativista el mrito de este incremento legal estriba en que toma el modelo cooperativo como opcin fundamental para modificar el injusto rgimen de tenencia, propiedad y uso de la tierra preexistente en el medio rural. DIA DEL COOPERATIVISMO PERUANO El 14 de diciembre se celebra en el Per el Da del Cooperativismo Peruano. En esta fecha se cumple un aniversario ms de la promulgacin de la primera Ley de Cooperativas No. 15260, aprobada durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belande Terry. Dicha ley reconoce al Cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo econmico, al fortalecimiento de la democracia y a la realizacin de la justicia social. LA COOPERATIVAS ESCOLARES Las cooperativas escolares tiene una finalidad fundamental pedaggica antes que econmica. Vale decir sino en forma accesoria. Su fin fundamental es lograr la adaptacin del educando a los principios que informan la cooperacin a travs de la vivencia que se produce en el manejo de su propia cooperativa. Sucesiones Por tal raznDistribuciones las actividades de estas cooperativas deben estar ligadas a lo que sicolgicamente el nio o adolescente piensa que son sus necesidades. En algunos casos se han formando Series y equivocadamente cooperativas escolares para compra de uniformes o pago de pensiones de Sumatorias enseanza cuando en la mayor parte de casos esos son en realidad necesidades de los padres de familia que pueden ser solucionados a travs de otras cooperativas.

Tarea

Primeros Auxilios
CONCEPTOS GENERALES Una persona pierde el sentido y se desploma, un compaero por un descuido voltea sobre s un recipiente con agua hirviendo, un nio jugando se lesiona hacindose raspones. En todos estos casos ser muy importante ayudar a estas personas dndoles alguna atencin. Una persona recibe una descarga elctrica y deja de respirar; al manipular un cuchillo alguien se corta una arteria; una persona sufre un resbaln y empieza a echar sangre por la boca. En todos estos casos es urgente que la vctima reciba una atencin para preservar su vida, siendo necesaria que esta se realice siempre en los primeros minutos despus del accidente, que en caso de lesiones graves son decisivos entre la vida y la muerte. Los primeros auxilios son la atencin inicial que debe recibir toda persona que sufra un accidente o que se enferme sbitamente. Esta atencin se debe hacer con la mayor serenidad, prontitud y 40 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

delicadeza que requiere el caso y siempre tendiendo a preservar la vida, estabilizando su situacin hasta que pueda recibir la atencin de un mdico. Para realizar esto es necesario estudiar los Primeros Auxilios con la mayor conciencia, realizando prcticas en forma constante ya que de esto puede depender una vida. En un caso real NUNCA debemos hacer algo de lo que no estemos seguros o que no sepamos ya que podramos' agravar el estado del paciente causndole lesiones permanentes inclusive conducirlo a la muerte. REGLAS GENERALES DE PRIMEROS AUXILIOS. Las reglas generales de Primeros auxilios son las siguientes:

1. POSICION DEL PACIENTE.- El paciente debe estar en posicin horizontal para determinar la gravedad de su estado. Hay cuatro posiciones especiales segn la condicin de paciente: a) DE SHOCK (Conmocin) . La cabeza debe estar ms baja que los pis. b) ASPIRACIN: En caso de vmitos, hemorragia, agua: Igual a la anterior pero boca abajo c) DISNEA (Para problemas respiratorios): El paciente debe estar semisentado d) Para insolacin y herida en la cabeza, la cabeza ms alta que los pies. 2. Hay cuatro condiciones bsicas que requieren atencin inmediata: a. HEMORRAGIA GRAVE b. FALTA DE RESPRACION - PARO CARDIACO c. SHOCK d. ENVENENAMIENTO 3. Aflojar toda prenda ajustada al cuerpo para prevenir la hinchazn (anillos, corbata, reloj, correa). Si es necesario desvestir al paciente para ver la extensin de las heridas. Si hay dificultad, cortar la ropa. Mantener al paciente animado y confortable tanto como sea posible No permitir que el paciente vea sus heridas: Asegrese que no son de importancia y que estn bajo control adecuado. No tocar las heridas con las manos, a excepcin, en ltima instancia para detener las hemorragias Si el paciente est inconsciente no dar nada por la boca. No mover al paciente hasta despus da haberlo examinado y haberle aplicado los primeros Sucesiones auxilios que requiera Hay que Distribuciones transportarlo con cabeza haca atrs. Esto capacita al camillero de la parte posterior a asegurarse de lay condicin del accidentado Series Si el estado del paciente es muy grave y est en peligro de morir, se le debe ayudar con los Sumatorias auxilios de su religin

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Tarea

41 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Seguridad Vial
1. SEGURIDAD VIAL EN EL PER
En nuestro pas, como consecuencia del proceso de industrializacin y la migracin del campo a la ciudad, las zonas urbanas experimentaron un crecimiento acelerado y altamente desordenado en las ltimas dcadas. Dada la creciente necesidad de trasladarse aparecieron, y luego proliferaron, en nuestro sistema de transporte urbano, y especialmente en el interurbano, los vehculos conocidos como combis" y "coaster", del mismo modo que los vehculos ligeros (ticos) y mototaxis, que brindan servicios de taxi, incursionando en el sistema de transporte local. En este contexto, el transporte pblico, urbano e interurbano, es percibido como uno de los principales problemas existentes, que diariamente agravan la seguridad vial de todas las localidades del pas. Aunado a ello, surgieron nuevas distorsiones sociales, como la informalidad en el transporte, la contaminacin ambiental, la antigedad del parque automotor, la sobreoferta de transporte pblico, el rpido deterioro de las vas de circulacin, el caos vial, por mencionar algunos que repercuten en la calidad de vida de la poblacin. Los actuales ndices de accidentalidad en el Per constituyen una razn suficiente para dar inicio al proceso de restauracin de la seguridad vial nacional. El problema de los accidentes de trnsito es complejo y, por lo general, se pueden aplicar varias soluciones a un mismo problema. Sin embargo, es importante reconocer que la mayora de estos accidentes no son atribuibles a una sola causa, sino que son el resultado de la relacin entre los componentes que conforman el sistema de seguridad vial

42 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

2. EDUCACIN VIAL
La educacin vial promueve el aprendizaje y cumplimiento de normas y reglamentos. Esta se vincula al desarrollo de la autoestima, al respeto por los otros y a los principios de convivencia social y democrtica; as como al desarrollo y consolidacin de una cultura ciudadana, que involucra el reconocimiento de derechos y deberes, y el respeto por las instituciones y autoridades.

Se asume la educacin vial como: el conocimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas
de las normas y seales que regulan la circulacin de vehculos y personas, por las calzadas (pistas) y aceras (veredas), as como la adquisicin de valores, hbitos y actitudes que nos permitan dar una respuesta segura en las distintas situaciones de trnsito en las que nos vemos inmersos, sea como peatones, pasajeros o conductores. La educacin vial, a la luz de las polticas, principios y objetivos de la educacin peruana, contribuye a la formacin integral del educando; fortaleciendo el desarrollo de los aspectos fsico, afectivo y cognitivo, y promoviendo capacidades, valores y actitudes; que le permiten aprender a proteger su integridad y a participar en la construccin de su ciudadana, asumiendo sus derechos y responsabilidades frente a las situaciones de riesgo que atenten contra su vida.

3. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN VIAL


La educacin vial se concibe como parte fundamental de la formacin y educacin ciudadana, en la promocin de una cultura de valoracin y respeto por la propia vida y la de los dems. La educacin vial cobra mayor relevancia cuando se observa la alta tasa de accidentes de trnsito que se producen diariamente. Con relacin a esto, podemos sealar los siguientes importantes datos.

Las lesiones ocasionadas por accidentes de trnsito son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el Per y el mundo. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) miles de personas, entre los que se encuentran nios y adolescentes, pierden la vida o sufren traumatismos en pistas y carreteras. Los accidentes ocasionados por diferentes medios de transporte terrestre constituyen un problema creciente de salud pblica que afecta a los usuarios de la va pblica, en particular, a estudiantes y adultos mayores. Las proyecciones de la OMS sealan que en 2020 las muertes resultantes del transporte vehicular aumentarn considerablemente en pases como el nuestro. Se prev que las lesiones causadas por el trnsito vehicular se conviertan en la tercera causa de muertes y lesiones a escala mundial, de no emprenderse las acciones pertinentes. En nuestro pas, los datos estadsticos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Polica Nacional del Per muestran un escenario preocupante. En los ltimos 10 aos se reporta la cifra de 32,044 fallecidos y 349,244 heridos, de un total de 763,892 accidentes de trnsito.
43 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

Solo en el ao 2007 han fallecido 3,510 personas y 49,857 resultaron heridas de un total de 76,928 accidentes acaecidos.
Entre las causas de accidentes de trnsito podemos sealar las que, segn orden de prevalencia. PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO 1. Exceso de velocidad. 2. Imprudencia del conductor. 3. Imprudencia del peatn. 4. Ebriedad del conductor. 5. Imprudencia del pasajero. 6. Exceso de carga. 7. Desacato a las seales de trnsito. 8. Falla mecnica. 9. Falta de luces, mal estado de las vas, mala sealizacin y otros.

4. CONTAMINACIN AMBIENTAL Y SEGURIDAD VIAL


La contaminacin del aire es un fenmeno que, paulatinamente y con mayor intensidad, est afectando a los habitantes de las principales ciudades del mundo, en especial a los grupos vulnerables como nios, enfermos, mujeres gestantes y adultos mayores. Investigaciones conducidas en Amrica del Norte y Europa demuestran la relacin que existe entre la contaminacin del aire y un amplio espectro de efectos negativos sobre la salud de las personas; desde ojos irritados, hasta la muerte. En efecto, las evidencias apuntan a relacionar la contaminacin del aire con enfermedades cardiovasculares, cncer de pulmn y traquea, rinitis alrgica y asma, como tambin infecciones respiratorias agudas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) seala que la contaminacin del aire afecta la salud de ms de 80 millones de personas en Amrica Latina y el Caribe. La contaminacin provoca anualmente alrededor de 2.3 millones de casos de insuficiencia respiratoria crnica en nios, 100 mil casos de bronquios en adultos, 60 millones de das de trabajo perdidos, y un nmero no calculado de inasistencias a las instituciones educativas.

5. EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRNSITO El Reglamento Nacional de Trnsito sirve para normar la convivencia de conductores, pasajeros y peatones; es decir, de todas las personas, nios, nias, jvenes, adultos, adultos mayores, tanto en pleno uso de sus capacidades como discapacitados, que cotidianamente hacen uso de las vas. De esta manera, la ciudadana es una identidad que se va construyendo desde que el nio o la nia nacen. La familia, la escuela, la comunidad, y en las ltimas dcadas, los medios de comunicacin, son agentes importantes en la formacin de ciudadanos y ciudadanas. Es clave reconocer que la ciudadana se ejerce en diferentes situaciones de la vida social; por ejemplo, en el periodo de elecciones municipales, regionales o nacionales; cuando se compra o 44 Formacin Ciudadana y Cvica

INSTITUCIN EDUCATIVA DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA

2 Ao

vende algo. De igual manera, en el campo del trnsito y el transporte, las personas ejercen su Distribuciones ciudadana cuando conocen, respetan y cumplen el Reglamento Nacional de Trnsito. El y cumplimientoSeries de esta norma constituye la obligacin que tenemos como ciudadanos para contribuir a Sumatorias la seguridad vial (propia y de los dems) y al bien comn.

Sucesiones

Tarea

45 Formacin Ciudadana y Cvica

You might also like