You are on page 1of 11

Recursos Educativos VillaEduca

ENSAYO N2 SIMCE LENGUAJE Y COMUNICACIN


SEXTO BSICO

INSTRUCCIONES La prueba consta de 35 preguntas. Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que est en la ltima hoja. Usa slo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. Tienes 90 minutos para contestar. Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo en la Hoja de Respuestas. Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una (X) en el cuadrado de la alternativa correcta.

2010

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

ENSAYO N 2 SIMCE LENGUAJE Y COMUNICACIN SEXTO BSICO Lee el siguiente texto:


El prncipe feliz (Dramatizacin del cuento de igual ttulo de Oscar Wilde.) Personajes: Nia. Golondrina. Prncipe. Escritor (sin palabra). Nia con fro (sin palabra). Costurera (sin palabra). (Msica alegre y saltarina.) Cuarto de estar. Objetos varios. La msica est en contraste con una nia que, en escena se aburre visiblemente y por ello cambia de ocupacin en su cuarto de estar. La NIA desganadamente enciende el televisor. Pronto se cansa... y lo apaga. (Notas musicales como de desagrado.) Empieza a jugar con un yo-yo... y lo abandona. (Mismo juego.) Enciende el tocadiscos... y corta. (Mismo juego.)

Da con un libro de cuentos; se interesa y empieza a leer en voz alta, pero para s: NIA: El prncipe feliz? (El ttulo.)
NIA EN NARRADOR: Hace miles de aos, en un pas muy lejano vivi un prncipe muy querido por todo su pueblo. Al morir el prncipe, el pueblo quiso perpetuar su memoria y erigi en su honor una estatua recubierta de oro y piedras preciosas. Un da... una golondrina que emigraba a Egipto se pos en el pedestal de la estatua para descansar... GOLONDRINA: Oh! Qu cosa tan grande! Es una estatua! Quin eres? PRNCIPE: Fui un prncipe feliz y dichoso. Pero ahora mi corazn sufre al contemplar la miseria de mi pueblo... NIA EN NARRADOR: El prncipe le pidi que se quedara una noche con l... y luego que le hiciera un favor. Desde su pedestal se vea una ventana continuamente iluminada: Un escritor pasaba las noches en vela, escribiendo sin xito alguno... Ni siquiera tena lo suficiente para comer... PRNCIPE: Tengo unos rubes en los ojos. Los ves, golondrina? Quiero que me los quites y se los lleves al escritor. (La GOLONDRINA los toma, se los lleva volando y regresa.) NIA EN NARRADOR: Cumplida su misin, la golondrina volvi al pedestal para despedirse del prncipe. PRNCIPE: Golondrina! Qudate una noche ms! Todava hay otras cosas que hacer. NIA EN NARRADOR: Y a la noche siguiente... PRNCIPE: Golondrina! En aquella buhardilla vive una nia que pasa fro. Llvale mi corona de oro para que pueda comprarse ropa de abrigo... (La GOLONDRINA va y vuelve.) NIA EN NARRADOR: La golondrina comprendi la tristeza del prncipe y decidi quedarse con l para cumplir otros deseos suyos... PRNCIPE: Golondrina, arrncame esta lmina de oro y llvasela a aquella costurera que cose sin descanso... y tiene a su nia enferma en la cuna. Dsela para que pueda comprar medicinas. (La GOLONDRINA va y vuelve cada vez ms cansada.) NIA EN NARRADOR.- La golondrina ha volado mucho, mucho... Est muy cansada... Vuelve al pedestal y se dispone a descansar... Pero es un descanso que nunca acabar... La golondrina muere de fro... (La NIA cierra el libro pausadamente. Permanece reflexiva mientras se extingue la meloda triste y cae el teln.) FIN.
Texto extrado del sitio Web http://www.jugarycolorear.com/

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

1.- Las razones que se dan para erguir una estatua del prncipe, se basan en que: A) B) C) D) Deba ser de oro. Deseaban perpetuar su memoria. As estar mucho mejor. Era el hijo del rey.

2.- El rol que le corresponde a la nia que se encuentra aburrida es de: A) B) C) D) Personaje principal. Escengrafa. Personaje secundario. Narrador.

3.- El ttulo, se relaciona con la historia porque: A) B) C) D) El prncipe era querido por los habitantes de su reino. El prncipe estuvo acompaado de la golondrina. El prncipe cuando estuvo vivo fue feliz. El prncipe sinti que deba ayudar a quines lo necesitaban.

4.- Esta obra se desarrolla en: A) B) C) D) Cuatro escenas. Un acto. Dos actos. Una escena.

5.- La funcin del lenguaje presente en este tipo de texto es: A) B) C) D) Apelativa. Emotiva. Referencial. Expresiva.

6.- El propsito de sta obra dramtica es: A) B) C) D) Dar a conocer la vida de los prncipes. Ensear sobre los actos solidarios. Reflexionar sobre la conducta humana. Demostrar la importancia de la msica.

7.- En el texto (Mismo juego), quiere decir que: A) B) C) D) Debe repetir el juego del yo - yo. Se repite la msica alegre. Se repite las notas musicales de desgano. Debe repetir todo para s misma.

8.- La msica est en contraste con la nia, significa que: A) B) C) D) La nia se mueve al ritmo de la msica. La nia y la msica no tienen ninguna diferencia. A la nia no le gusta esa msica. La msica no representa la actitud de la nia.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Lee atentamente el siguiente texto:

9.- Cul es el propsito del texto? A) B) C) D) Ayudar a los drogadictos. Provocar una reflexin. Publicitar la amistad. Generar rechazo a los drogadictos.

10.- Qu elemento no verbal del texto llama la atencin? A) B) C) D) Los jvenes haciendo salud. Las drogas van dejando un vaco. La imagen del joven que usa visera. Si consumiste dos veces sos adicto.

11.- El mensaje del texto es: A) B) C) D) Prevenir el consumo de drogas. Diagnosticar a los consumidores. Reconocer a los consumidores. Informar sobre la drogadiccin.

12.- Los destinatarios de este texto son: A) B) C) D) Principalmente los jvenes. Todas las personas. Preferentemente los deportistas. Mayoritariamente los nios.
4

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Campana de la escuela Cueca Seora muy gorda canta columpindose en la viga; es de bronce su garganta, su voz es clara y amiga.

Campana de la escuela, paloma-nia; ave feliz que vuela por la campia. Por la campia s, con alegra, ella dice a los nios: muy buenos das.

Ya dice la campana hasta maana!


Floridor Prez, en Cielografa de Chile, Ediciones Lar, Concepcin, s/f.

13.- El texto posee rimas: A) B) C) D) Alternadas. Libres. Cruzadas. Pareadas.

14.- La figura literaria que predomina en el texto, corresponde a: A) B) C) D) Personificacin. Aliteracin. Metfora. Comparacin.

15.- El objeto lrico que corresponde, es: A) B) C) D) Los nios. Las palomas. La campia. La campana.
www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Un nio indefenso Un seor K. hablaba sobre el vicio de soportar en silencio la injusticia, y relat la siguiente historia: Un transente pregunt a un nio que lloraba amargamente cul era la causa de su congoja. Haba reunido dos monedas para ir al cine, pero vino un muchacho y me quit una dijo el nio, sealando a un muchacho que estaba a cierta distancia. Y no pediste ayuda? pregunt el hombre. Claro que s. Los sollozos del nio se hicieron ms angustiosos. Y nadie te oy? sigui preguntando el hombre, mientras lo acariciaba tiernamente. No solloz el nio. No puedes gritar con ms fuerza? pregunt el hombre. En ese caso, dame la otra moneda. Y quitndole la ltima moneda de la mano, sigui su camino.
Alfonso Caldern, Antologa de fbulas, Editorial Nascimento, Santiago de Chile, 1974.

16.- El plan que tena el hombre cuando pregunt al nio si no poda gritar con ms fuerza, consista en: A) B) C) D) Protegerlo de las otras personas. Provocar su confianza. Asegurarse para quitarle la moneda con calma. Aprovecharse de la oportunidad.

17.- La moraleja que deja est fbula es: A) B) C) D) Llorar y gritar en caso de robo. Desconfiar de alguien extrao Guardar muy bien el dinero. Quedarse tranquilo si te roban.

18.- El nio de la historia, podramos describirlo como: A) B) C) D) Inocente, temeroso, tmido y sincero. Llorn, ahorrativo, amistoso. Vulnerable, pequeo, listo. Inteligente, arrogante, rpido.

19.- El seor le hace preguntas para: A) B) C) D) Conocer el estado en que se encuentra el nio. Asegurarse y robarle tranquilamente. Saber sobre el nio. Ninguna de las anteriores.

20.- Quin relat la historia de un nio indefenso? A) B) C) D) Alonso Caldern. El seor que se llev la segunda moneda. El nio indefenso. El seor K.
6

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

LEE EL SIGUIENTE TEXTO: Hace mucho, mucho tiempo hace casi sesenta mil aos haba dos vboras enormes: una se llamaba Treng Treng y la otra, kai Kai. Treng Treng era enorme de veras, grande como una montaa; era muy buena y quera a la gente. Kai Kai era tambin grandsima, igual que la otra, pero no quera a las personas. Un da, Kai Kai quiso destruir todo: empez a mover su corpachn y as hizo crecer el agua de los lagos y del mar. Todo se empez a inundar. Pero Treng Treng vino enseguida para ayudar a los Mapuches: se puso a pelear con la otra vbora gigante y, como el agua creca y creca, arque el lomo para arriba, silb fuerte y la gente, al escuchar su silbido, vino corriendo y empez a subir por su cuerpo para escaparse de la inundacin. Treng Treng y Kai Kai peleaban y peleaban: una segua subiendo el lomo ms y ms para que las personas no se ahogaran y la otra segua meta dar coletazos para que el agua creciera y creciera. As se pasaron das enteros. La gente no la pasaba muy bien: algunos, los que eran ms miedosos, por el susto se convirtieron en piedras (por eso en las montaas a veces se ven rocas que tienen forma de hombre o mujer); otros se enojaron tanto porque la inundacin no paraba que se acabaron transformando en pumas y yaguarets; a otros, que eran ms lentos en subir, los alcanz el agua y se volvieron peces y sapos. Treng Treng arque tanto el lomo para que no los tapara el agua, que casi toc el cielo. As fue como de las pocas personas que quedaban sin transformarse, a algunos se les quem el pelo con el sol, y por eso ahora hay gente pelada. Al final, Kai Kai se cans de pelear y de sacudirse, se qued quieta, el agua empez a bajar y Treng Treng fue aplastando el lomo. Cuando el agua volvi a los lagos y al mar, los pocos Mapuches que haban quedado recorrieron la tierra y vieron que ahora les gustaba ms que antes: estaba limpia y linda, con los rboles verdes y el pasto crecido y tierno, y el aire ms puro. En fin, la Tierra estaba rejuvenecida. Entre la gente, ya no haba ms miedosos (se haban quedado convertidos en piedras) ni furiosos (ahora eran fieras); todo era mejor. Esos Mapuches tuvieron hijos, y estos hijos se casaron y tuvieron ms hijos, y en poco tiempo todo estaba lleno de gente, como antes; de ellos desciende todos los Mapuches de hoy. Y ellos dicen que cada muchos miles de aos, cada vez que la Tierra se pone vieja y cansada, aparece Kai Kai y arma la inundacin, pero que siempre Treng Treng est atenta a lo que pasa (aunque parezca dormida y se la confunda con una montaa donde crecen rboles y todo) y viene enseguida para salvar a los buenos, a los que saben ser corajudos pero pacientes.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

21.- El texto se trata: A) B) C) D) De la creacin de la raza mapuche. De la pelea entre dos vboras. De las inundaciones De los maremotos.

22.- Cul era el rol de Treng Treng? A) B) C) D) Convertirse en montaa. Pelear con Kai Kai. Ayudar a la gente. Convertir a los maosos en fieras.

23.- De acuerdo al texto, las personas miedosas: A) B) C) D) Se convertan en piedras. Se transformaban en montaas. Se volvan peces y sapos. Ninguna de las anteriores.

24.- El texto es: A) B) C) D) Leyenda. No literario. Fbula. Mito.

25.- Este texto se caracteriza por: A) B) C) D) Que sus personajes son seres humanos. Tratar de explicar cmo se formaron algunos seres en la tierra. Narrar un cuento fantstico que nos deja una enseanza de vida. Todas las anteriores.

Lee atentamente el siguiente texto: HAY UN DIA FELIZ


Nicanor Parra (fragmento)

A recorrer me dediqu esta tarde Las solitarias calles de mi aldea Acompaado por el buen crepsculo Que es el nico amigo que me queda. Todo est como entonces, el otoo Y su difusa lmpara de niebla, Slo que el tiempo lo ha invadido todo Con su plido manto de tristeza. Nunca pens, credmelo, un instante Volver a ver esta querida tierra, Pero ahora que he vuelto no comprendo Cmo pude alejarme de su puerta. Nada ha cambiado, ni sus casas blancas Ni sus viejos portones de madera. Todo est en su lugar; las golondrinas 8

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

En la torre ms alta de la iglesia; El caracol en el jardn, y el musgo En las hmedas manos de las piedras. No se puede dudar, ste es el reino Del cielo azul y de las hojas secas En donde todo y cada cosa tiene Su singular y plcida leyenda: Hasta en la propia sombra reconozco La mirada celeste de mi abuela. Estos fueron los hechos memorables Que presenci mi juventud prim era, El correo en la esquina de la plaza Y la humedad en las murallas viejas. Buena cosa, Dios mo!; nunca sabe Uno apreciar la dicha verdadera, Cuando la imaginamos ms lejana Es justamente cuando est ms cerca. Ay de m, ay de m!, algo me dice Que la vida no es ms que una quim era; Una ilusin, un sueo sin orillas, Una pequea nube pasajera. Vamos por partes, no s bien qu digo, La emocin se me sube a la cabeza. Como ya era la hora del silencio Cuando emprend mi singular empresa, Una tras otra, en oleaje mudo, Al establo volvan las ovejas. Las salud personalmente a todas Y cuando estuve frente a la arboleda Que alimenta el odo del viajero Con su inefable msica secreta Record el mar y enumer las hojas En homenaje a mis hermanas muertas.

26.- Se deduce que quin habla en el texto, vuelve a su pueblo: A) B) C) D) Para recordar su infancia. Despus de muchos aos. Arrepentido de haberlo abandonado. Para encontrarse con sus amigos de infancia.

27.- El texto se trata de: A) B) C) D) Un pueblo que conserva todas sus casas. Un pueblo que en poca de otoo se cubre de una magia especial. Un hombre que regresa definitivamente a vivir a su pueblo. Un anciano que valora sus vivencias al volver a su pueblo.

28.- En los versos, El caracol en el jardn, y el musgo En las hmedas manos de las piedras. Se refiere a: A) B) C) D) Que el musgo toma forma de piedras. Que las piedras se cubren con caracoles. Que el musgo crece en la superficie de las piedras. Que las piedras son verdes.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

29.- En el siguiente fragmento Ay de m, ay de m!, algo me dice Que la vida no es ms que una quimera; Una ilusin, un sueo sin orillas, Una pequea nube pasajera. Vamos por partes, no s bien qu digo, La emocin se me sube a la cabeza. Como ya era la hora del silencio, la actitud del hablante lrico corresponde a: A) B) C) D) Enunciativa. Apelativa. Carmnica. Ninguna.

30.- La Rima que predomina en el texto es: A) B) C) D) Asonante. Consonate. Cruzada. Pareada.

31.- El objeto lrico corresponde a: A) B) C) D) El hombre anciano. Un joven. La aldea. La abuela.

32.- Lo que ocurre con el hablante cuando dice que: Como ya era la hora del silencio
Cuando emprend mi singular empresa, Las salud personalmente a todas, significa que:

A) B) C) D)

Se siente cansado. Comienza a retirarse del lugar. Vivencia lo mismo que haca antes. Se vuelve loco.

33.- Respecto al hablante, se deduce que: A) B) C) D) Nunca tuvo amigos. Que no tiene amigos. Que sus amigos no lo acompaaron. Que sus amigos ya no estn.

34.- La mirada celeste de mi abuela, significa que: A) B) C) D) La abuela tena los ojos claros. La abuela siempre le traa recuerdos. La abuela miraba siempre el cielo. La abuela inspiraba confianza y transparencia.

35.- El texto est escrito en. A) B) C) D) Estrofas. Prosa. Prrafos. Versos.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

10

Recursos Educativos VillaEduca

ENSAYO N2 SIMCE Lenguaje y Comunicacin Sexto Bsico

Hoja de Respuestas
Nombre Alumno : Establecimiento : Curso: Sexo
(F/M):

Edad:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

A A A A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D D D D

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

A A A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D D D

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

11

You might also like