You are on page 1of 56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Buscar artculos

<<

Artculos

>>

Ficha de la Norma

Recuerde que Control F (si utiliza Explorer) es una opcin que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

Cdigo Municipal
N 7794 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: CDIGO MUNICIPAL TTULO I Disposiciones generales CAPTULO NICO Artculo 1.El Municipio est constituido por el conjunto de vecinos residentes en un mismo cantn, que promueven y administran sus propios intereses por medio del gobierno municipal. Ficha del artculo Artculo 2. La municipalidad es una persona jurdica estatal, con patrimonio propio y personalidad, y capacidad jurdica plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines. Ficha del artculo Artculo 3. La jurisdiccin territorial de la municipalidad es el cantn respectivo, cuya cabecera es la sede del gobierno municipal. El gobierno y la administracin de los intereses y servicios cantonales estarn a cargo del gobierno municipal. Ficha del artculo Artculo 4.La municipalidad posee la autonoma poltica, administrativa y financiera que le confiere la Constitucin Poltica.

Dentro de sus atribuciones se incluyen:

a) Dictar los reglamentos autnomos de organizacin y de servicio, as como cualquier otra disposicin
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 1/56

29/03/13

a) Dictar los reglamentos autnomos de organizacin y de servicio, as como cualquier otra disposicin que autorice el ordenamiento jurdico.

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

b) Acordar sus presupuestos y ejecutarlos.

c) Administrar y prestar los servicios pblicos municipales.

d) Aprobar las tasas, los precios y las contribuciones municipales, y proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.

e) Percibir y administrar, en su carcter de administracin tributaria, los tributos y dems ingresos municipales.

f) Concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

g) Convocar al municipio a consultas populares, para los fines establecidos en esta ley y su reglamento.

Ficha del artculo Artculo 5. Las municipalidades fomentarn la participacin activa, consciente y democrtica del pueblo en las decisiones del gobierno local. Las instituciones pblicas estarn obligadas a colaborar para que estas decisiones se cumplan debidamente. Ficha del artculo Artculo 6. La municipalidad y los dems rganos y entes de la Administracin Pblica debern coordinar sus acciones. Para tal efecto debern comunicar, con la debida anticipacin, las obras que proyecten ejecutar. Ficha del artculo Artculo 7. Mediante convenio con el ente u rgano pblico competente, la municipalidad podr llevar a cabo, conjunta o individualmente, servicios u obras en su cantn. Ficha del artculo Artculo 8. Concdese a las municipalidades exencin de toda clase de impuestos, contribuciones, tasas y derechos.

Ficha del artculo TTULO II Relaciones intermunicipales


www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 2/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

CAPTULO NICO

Artculo 9. Las municipalidades podrn pactar entre s convenios cuyo objeto sea facilitar y posibilitar el cumplimiento de sus objetivos o su administracin, a fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia en sus acciones.

Ficha del artculo Artculo 10. Las municipalidades podrn integrarse en federaciones y confederaciones; sus relaciones se establecern en los estatutos que aprueben las partes, los cuales regularn los mecanismos de organizacin, administracin y funcionamiento de estas entidades, as como las cuotas que debern ser aportadas. Para tal efecto, debern publicar en La Gaceta un extracto de los trminos del convenio y el nombramiento de los representantes. Ficha del artculo Artculo 11. Previo estudio de factibilidad, los convenios intermunicipales requerirn la autorizacin de cada Concejo, la cual se obtendr mediante votacin calificada de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. Estos convenios tendrn fuerza de ley entre las partes. Ficha del artculo TTULO III Organizacin municipal

CAPTULO I Gobierno municipal

Artculo 12. El gobierno municipal estar compuesto por un cuerpo deliberativo denominado Concejo e integrado por los regidores que determine la ley, adems, por un alcalde y su respectivo suplente, todos de eleccin popular. Ficha del artculo Artculo 13. Son atribuciones del Concejo:

a) Fijar la poltica y las prioridades de desarrollo del municipio, conforme al programa de gobierno inscrito por el alcalde municipal para el perodo por el cual fue elegido.

b) Acordar los presupuestos y aprobar las contribuciones, tasas y precios que cobre por los servicios municipales, as como proponer los proyectos de tributos municipales a la Asamblea Legislativa.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 3/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

c) Dictar los reglamentos de la Corporacin, conforme a esta ley.

d) Organizar, mediante reglamento, la prestacin de los servicios municipales.

e) Celebrar convenios, comprometer los fondos o bienes y autorizar los egresos de la municipalidad, excepto los gastos fijos y la adquisicin de bienes y servicios que estn bajo la competencia del alcalde municipal, segn el reglamento que se emita, el cual deber cumplir con los principios de la Ley de Contratacin Administrativa, No. 7494, de 2 de mayo de 1995 y su reglamento.

f) Nombrar y remover al auditor o contador, segn el caso, y al Secretario del Concejo.

g) Nombrar directamente, por mayora simple, a los miembros de las Juntas Administrativas de los centros oficiales de enseanza y de las Juntas de Educacin, quienes solo podrn ser removidos por justa causa. Adems, por igual mayora, nombrar a los representantes de las municipalidades ante cualquier rgano o ente que los requiera.

h) Resolver los recursos que deba conocer de acuerdo con este cdigo.

i) Proponer a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley necesarios para el desarrollo municipal, a fin de que los acoja, presente y tramite. Asimismo, evacuar las consultas legislativas sobre proyectos en trmite.

j) Acordar la celebracin de plebiscitos, referendos y cabildos de conformidad con el reglamento que se elaborar con el asesoramiento del Tribunal Supremo de Elecciones, observando, en cuanto a la forma e implementacin de estas consultas populares, lo preceptuado por la legislacin electoral vigente. En la celebracin de los plebiscitos, referendos y cabildos que realicen las municipalidades, debern estar presentes los delegados que designe el Tribunal Supremo de Elecciones, quienes darn fe de que se cumplieron los requisitos formales exigidos en el cdigo y el reglamento supraindicado. Los delegados del Tribunal supervisarn el desarrollo correcto de los procesos citados.

k) Aprobar el Plan de desarrollo municipal y el Plan operativo anual, que el Alcalde Municipal elabore con base en su programa de gobierno. Estos planes constituyen la base del proceso presupuestario de las municipalidades.

l) Conocer los informes de auditora o contadura, segn el caso, y resolver lo que corresponda.

m) Crear las comisiones especiales y las comisiones permanentes asignarles funciones.


www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 4/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

n) Conferir distinciones honorficas de acuerdo con el reglamento que se emitir para el efecto.

) Comunicar, al Tribunal Supremo de Elecciones, las faltas que justifiquen la remocin automtica del cargo de regidor o alcalde municipal.

o) Dictar las medidas de ordenamiento urbano.

p) Constituir, por iniciativa del alcalde municipal, establecimientos pblicos, empresas industriales y comerciales y autorizar la constitucin de sociedades pblicas de economa mixta.

q) Autorizar las membresas ante entidades nacionales y extranjeras, pblicas o privadas, que estime pertinentes para beneficio del cantn.

r) Las dems atribuciones que la ley seale expresamente.

Ficha del artculo CAPTULO II Alcalde municipal

Artculo 14. Denomnase alcalde municipal al funcionario ejecutivo indicado en el artculo 169 de la Constitucin Poltica. Existirn dos vicealcaldes municipales: un vicealcalde primero y un vicealcalde segundo. El vicealcalde primero realizar las funciones administrativas u operativas que el alcalde titular le asigne; adems, sustituir de pleno derecho al alcalde municipal en sus ausencias temporales y definitivas, con las mismas responsabilidades y competencias de este durante el plazo de la sustitucin. En los casos en que el vicealcalde primero no pueda sustituir al alcalde, en sus ausencias temporales y definitivas, el vicealcalde segundo sustituir al alcalde, de pleno derecho, con las mismas responsabilidades y competencias de este durante el plazo de la sustitucin. En los concejos municipales de distrito, el funcionario ejecutivo indicado en el artculo 7 de la Ley N 8173, es el intendente distrital quien tendr las mismas facultades que el alcalde municipal. Adems, existir un viceintendente distrital, quien realizar las funciones administrativas u operativas que le asigne el intendente titular y tambin sustituir, de pleno derecho, al intendente distrital en sus ausencias temporales y definitivas, con las mismas responsabilidades y competencias de este durante el plazo de la sustitucin. Los funcionarios mencionados en los prrafos anteriores sern elegidos popularmente, por medio de elecciones generales que se realizarn el primer domingo de febrero, dos aos despus de las elecciones nacionales en que se elija a las personas que ocuparn la Presidencia y las Vicepresidencias de la Repblica y a quienes integrarn la Asamblea Legislativa. Tomarn posesin de sus cargos el da 1 de mayo del mismo ao de su eleccin, por un perodo de cuatro aos y podrn ser reelegidos. Sus cargos sern renunciables.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 5/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

(As reformado por el artculo 1 punto a) de la Ley N 8611 del 12 de noviembre de 2007) Ficha del artculo Artculo 15. Para ser alcalde municipal, se requiere: a) Ser costarricense y ciudadano en ejercicio. b) Pertenecer al estado seglar. c) Estar inscrito electoralmente, por lo menos con dos aos de anterioridad, en el cantn donde ha de servir el cargo. Ficha del artculo Artculo 16. No podrn ser candidatos a alcalde municipal:

a) Quienes estn inhabilitados por sentencia judicial firme para ejercer cargos pblicos.

b) Los funcionarios o empleados a los que, segn el artculo 88 delCdigo Electoral, se les prohba participar en actividades poltico- electorales, salvo emitir el voto. Estas incompatibilidades afectarn aquienes, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de las elecciones, hayan desempeado esos cargos. Ficha del artculo Artculo 17. Corresponden al alcalde municipal las siguientes atribuciones y obligaciones:

a) Ejercer las funciones inherentes a la condicin de administrador general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organizacin, el funcionamiento, la coordinacin y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general.

b) Delegar las funciones encomendadas por esta ley, con base en los artculos 89 y siguientes de la Ley General de la Administracin Pblica.

c) Asistir, con voz pero sin voto, a todas las sesiones del Concejo Municipal, asambleas, reuniones y dems actos que la municipalidad realice.

d) Sancionar y promulgar las resoluciones y los acuerdos aprobados por el Concejo Municipal y ejercer el veto, conforme a este cdigo.

e) Presentar, al Concejo Municipal, antes de entrar en posesin de su cargo, un programa de gobierno basado en un diagnstico de la realidad del cantn, y deber ser difundido a las diferentes organizaciones y vecinos del cantn. f) Rendir al Concejo Municipal, semestralmente, un informe de los egresos que autorice, segn lo dispuesto en el inciso f) de este artculo.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 6/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica dispuesto en el inciso f) de este artculo.

g) Rendir cuentas a los vecinos del cantn, mediante un informe de labores ante el Concejo Municipal, para ser discutido y aprobado en la primera quincena de marzo de cada ao.

h) Autorizar los egresos de la municipalidad, conforme al inciso e) del artculo 13 de este cdigo.

i) Presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, de la municipalidad, en forma coherente con el Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusin y aprobacin.

j) Proponer al Concejo la creacin de plazas y servicios indispensables para el buen funcionamiento del gobierno municipal.

k) Nombrar, promover, remover al personal de la municipalidad, as como concederle licencias e imponerle sanciones; todo de acuerdo con este cdigo y los reglamentos respectivos. Las mismas atribuciones tendr sobre el personal de confianza a su cargo.

l) Vigilar el desarrollo correcto de la poltica adoptada por la municipalidad, el logro de los fines propuestos en su programa de gobierno y la correcta ejecucin de los presupuestos municipales;

m) Convocar al Concejo a sesiones extraordinarias o cuando se lo solicite, con veinticuatro horas de anticipacin, por lo menos la tercera parte de los regidores propietarios.

n) Ostentar la representacin legal de la municipalidad, con las facultades que le otorguen la presente ley y el Concejo Municipal.

) Cumplir las dems atribuciones y obligaciones que le correspondan, conforme a este cdigo, los reglamentos municipales y dems disposiciones legales pertinentes.

Ficha del artculo Artculo 18. Sern causas automticas de prdida de la credencial de alcalde municipal: a) Perder un requisito o el adolecer de un impedimento, segn los artculos 15 y 16 de este cdigo. b) Ausentarse injustificadamente de sus labores por ms de ocho das. c) Ser declarado, por sentencia judicial firme, inhabilitado para ejercer cargos pblicos. d) Incurrir en alguna de las causales previstas en el artculo 73 de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 7/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

(As reformado el inciso anterior por el artculo 66 de la Ley contra la Corrupcin y el Enriquecimiento Ilcito en la Funcin Pblica, N 8422 del 6 de octubre del 2004) e) Cometer cualquier accin sancionada por la ley con la prdida del cargo para funcionarios de eleccin popular. f) Renunciar voluntariamente a su puesto. Ficha del artculo Artculo 19. Por mocin presentada ante el Concejo, que deber ser firmada al menos por la tercera parte del total de los regidores y aprobada por el mnimo de tres cuartas partes de los regidores integrantes, se convocar a los electores del cantn respectivo a un plebiscito, donde se decidir destituir o no al alcalde municipal. Tal decisin no podr ser vetada. Los votos necesarios para destituir al alcalde municipal, debern sumar al menos dos tercios de los emitidos en el plebiscito, el cual no podr ser inferior al diez por ciento (10%) del total de los electores inscritos en el cantn. El plebiscito se efectuar con el padrn electoral del respectivo cantn, con el corte del mes anterior al de la aprobacin en firme del acuerdo referido en el prrafo primero de este artculo. Si el resultado de la consulta fuere la destitucin del funcionario, el Tribunal Supremo de Elecciones repondr al alcalde propietario, segn el artculo 14 de este cdigo, por el resto del perodo. Si ambos vicealcaldes municipales son destituidos o renuncien, el Tribunal Supremo de Elecciones deber convocar a nuevas elecciones en el cantn respectivo, en un plazo mximo de seis meses, y el nombramiento ser por el resto del perodo. Mientras se realiza la eleccin, el presidente del concejo asumir, como recargo, el puesto de alcalde municipal, con todas las atribuciones que le otorga este Cdigo. (As reformado el prrafo anterior por el artculo 1 punto b) de la Ley N 8611 del 12 de noviembre de 2007)

Ficha del artculo Artculo 20. El alcalde municipal es un funcionario de tiempo completo y su salario se ajustar, de acuerdo con el presupuesto ordinario municipal, a la siguiente tabla:

Monto del presupuesto HASTA De 50.000.001,00 De 100.000.001,00 De 200.000.001,00 De 300.000.001,00 De 400.000.001,00 De 500.000.001,00 De 600.000.001,00

50.000.000,00 a 100.000.000,00 a 200.000.000,00 a 300.000.000,00 a 400.000.000,00 a 500.000.000,00 a 600.000.000,00 en adelante

Salario 100.000,00 150.000,00 200.000,00 250.000,00 300.000,00 350.000,00 400.000,00 450.000,00

Anualmente, el salario de los alcaldes municipales podr aumentarse hasta en un diez por ciento (10%), cuando se presenten las mismas condiciones establecidas para el aumento de las dietas de los regidores y sndicos municipales, sealadas en el artculo 30 de este cdigo.

No obstante lo anterior, los alcaldes municipales no devengarn menos del salario mximo pagado por la municipalidad ms un diez por ciento (10%).

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

Adems, los alcaldes municipales devengarn, por concepto de dedicacin exclusiva, calculado de acuerdo con su

8/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Adems, los alcaldes municipales devengarn, por concepto de dedicacin exclusiva, calculado de acuerdo con su salario base, un treinta y cinco por ciento (35%) cuando sean bachilleres universitarios y un cincuenta y cinco por ciento (55%) cuando sean licenciados o posean cualquier grado acadmico superior al sealado. En los casos en que el alcalde electo disfrute de pensin o jubilacin, si no suspendiere tal beneficio, podr solicitar el pago de un importe del cincuenta por ciento (50%) mensual de la totalidad de la pensin o jubilacin, por concepto de gastos de representacin. El primer vicealcalde municipal tambin ser funcionario de tiempo completo, y su salario base ser equivalente a un ochenta por ciento (80%) del salario base del alcalde municipal. En cuanto a la prohibicin por el no ejercicio profesional y jubilacin, se le aplicarn las mismas reglas que al alcalde titular, definidas en el prrafo anterior. (As adicionado el prrafo anterior por el artculo 2 de la Ley N 8611 del 12 de noviembre de 2007) Ficha del artculo CAPTULO III Regidores municipales

Artculo 21. En cada municipalidad, el nmero de regidores, propietarios y suplentes se regir por las siguientes reglas:

a) Cantones con menos del uno por ciento (1%) de la poblacin total del pas, cinco regidores.

b) Cantones con un uno por ciento (1%) pero menos del dos por ciento (2%) de la poblacin total del pas, siete regidores.

c) Cantones con un dos por ciento (2%) pero menos del cuatro por ciento (4%) de la poblacin total del pas, nueve regidores.

d) Cantones con un cuatro por ciento (4%) pero menos de un ocho por ciento (8%) de la poblacin total del pas, once regidores.

e) Cantones con un ocho por ciento (8%) o ms de la poblacin total del pas, trece regidores.

El Tribunal Supremo de Elecciones fijar los porcentajes sealados, con base en la informacin que para el efecto le suministrar la Direccin General de Estadstica y Censos, seis meses antes de la respectiva convocatoria a elecciones.

Ficha del artculo Artculo 22. Para ser regidor se requiere:

a) Ser ciudadano en ejercicio y costarricense.


www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 9/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

b) Pertenecer al estado seglar.

c) Estar inscrito electoralmente, por lo menos con dos aos de anterioridad, en el cantn en que han de servir el cargo.

Ficha del artculo Artculo 23. No podrn ser candidatos a regidores, ni desempear una regidura:

a) Los funcionarios o empleados a los que, segn el artculo 88 del Cdigo Electoral, les est prohibido participar en actividades poltico- electorales, salvo emitir su voto. Estas incompatibilidades afectarn a quienes, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de las elecciones, hubieren desempeado tales cargos.

b) Los inhabilitados por sentencia judicial firme para ejercer cargos pblicos.

c) Los afectados por prohibiciones de acuerdo con otras leyes.

Ficha del artculo Artculo 24. Sern causas de prdida de la credencial de regidor:

a) La prdida de un requisito o adolecer de un impedimento, segn lo dispuesto en los artculos 22 y 23 de este cdigo.

b) La ausencia injustificada a las sesiones del Concejo por ms de dos meses.

c) La renuncia voluntaria escrita y conocida por el Concejo.

d) Enfermedad que lo incapacite permanentemente para el ejercicio.

e) Lo sealado por el artculo 63 de la Ley sobre la zona martimo- terrestre, No. 6043, de 2 de febrero de 1977, por el artculo 73 de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica, No. 7428, de 7 de setiembre de 1994. Ficha del artculo Artculo 25. Corresponde al Tribunal Supremo de Elecciones:
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 10/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

a) Declarar la invalidez de nominaciones de candidatos a alcalde municipal y regidor, con las causas previstas en este cdigo.

b) Cancelar o declarar la nulidad de las credenciales conferidas al alcalde municipal y de los regidores por los motivos contemplados en este cdigo o en otras leyes; adems, reponer a los alcaldes, segn el artculo 14 de este cdigo; asimismo, convocar a elecciones conforme el artculo 19 de este cdigo.

c) Reponer a los regidores propietarios cesantes en el cargo, designando a los suplentes del mismo partido poltico, de acuerdo con el orden de eleccin.

d) Completar el nmero de regidores suplentes, escogiendo de entre los candidatos que no resulten electos, a quien habra seguido segn las reglas que determinaron la eleccin.

Ficha del artculo Artculo 26. Sern deberes de los regidores:

a) Concurrir a las sesiones.

b) Votar en los asuntos que se sometan a su decisin; el voto deber ser afirmativo o negativo.

c) No abandonar las sesiones sin el permiso del Presidente Municipal.

d) Desempear las funciones y comisiones que se les encarguen.

e) Responder solidariamente por los actos de la Corporacin municipal, excepto que hayan salvado el voto razonadamente,

f) Justificar las solicitudes de licencia referidas en el artculo 32 de este cdigo.

g) Concretarse en el uso de la palabra al tema objeto de discusin y guardar el respeto y la compostura en el ejercicio de sus funciones.

h) Los dems deberes que expresamente seale este cdigo y los reglamentos internos que se emitan. Ficha del artculo
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 11/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Artculo 27. Sern facultades de los regidores:

a) Pedirle al Presidente Municipal la palabra para emitir el criterio sobre los asuntos en discusin.

b) Formular mociones y proposiciones.

c) Pedir la revisin de acuerdos municipales.

d) Apelar ante el Concejo las resoluciones del Presidente Municipal.

e) Llamar al orden al Presidente Municipal, cada vez que en el desempeo de su cargo, se separe de las disposiciones de este cdigo o los reglamentos internos de la municipalidad.

f) Solicitar por escrito la convocatoria a sesiones extraordinarias, cuando sea solicitud de al menos la tercera parte de los regidores propietarios.

Ficha del artculo Artculo 28. Los regidores suplentes estarn sometidos, en lo conducente, a las mismas disposiciones de este ttulo para los regidores propietarios. Sustituirn a los propietarios de su partido poltico, en los casos de ausencias temporales u ocasionales.

Los suplentes debern asistir a todas las sesiones del Concejo y tendrn derecho a voz. Para las sustituciones, sern llamados de entre los presentes, por el presidente municipal, segn el orden de eleccin. En tal caso, tendrn derecho a voto.

(As reformado por el artculo 1 de la Ley N 7881 del 9 de junio de 1999) Ficha del artculo Artculo 29. Los regidores y sndicos tomarn posesin de sus cargos el primer da del tercer mes posterior a la eleccin correspondiente. A las doce horas, debern concurrir al recinto de sesiones de la municipalidad los propietarios y suplentes, quienes se juramentarn ante el Directorio Provisional, luego de que este se haya juramentado anteellos. El Directorio Provisional estar formado por los regidores presentes de mayor edad que hayan resultado electos. El mayor ejercer la Presidencia y quien le siga, la Vicepresidencia. El Tribunal Supremo de Elecciones, al extender las credenciales respectivas, indicar, de acuerdo con este artculo, cules regidores debern ocupar los cargos mencionados.

Corresponder al Directorio Provisional comprobar la primeraasistencia de los regidores y sndicos, con base en la nmina que deber remitir el Tribunal Supremo de Elecciones.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 12/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Realizada la juramentacin, los regidores propietarios elegirn en votacin secreta, al Presidente y el Vicepresidente definitivos, escogidos de entre los propietarios. Para elegirlos se requerir la mayora relativa de los votos presentes. De existir empate, la suerte decidir. Ficha del artculo Artculo 30. Los montos de las dietas de los regidores propietarios se calcularn por cada sesin. Solo se pagar la dieta correspondiente a una sesin ordinaria por semana y hasta dos extraordinarias por mes; el resto de las sesiones no se pagarn. De acuerdo con el presupuesto ordinario municipal los pagos se ajustarn a la siguiente tabla: HASTA 100.000.000,00 6.000,00 100.000.001,00 a 250.000.000,00 8.000,00 250.000.001,00 a 500.000.000,00 12.000,00 500.000.001,00 a 1.000.000.000,00 15.000,00 1.000.000.001,00 en adelante 17.500,00 Los viticos correspondientes a transporte, hospedaje y alimentacin para regidores y sndicos, propietarios y suplentes, cuando residan lejos de la sede municipal, se pagarn con base en la tabla de la Contralora General de la Repblica. Las dietas de los regidores y sndicos municipales podrn aumentarse anualmente hasta en un veinte por ciento (20%), siempre que el presupuesto municipal ordinario haya aumentado en relacin con el precedente, en una proporcin igual o superior al porcentaje fijado. No podr pagarse ms de una dieta por regidor, por cada sesin remunerable. Los regidores propietarios perdern las dietas, cuando no se presenten dentro de los quince minutos inmediatos posteriores a la hora fijada para comenzar la sesin o cuando se retiren antes de finalizar la sesin. Los regidores suplentes devengarn la dieta cuando sustituyan a los propietarios en una sesin remunerable, siempre que la sustitucin comience antes o inmediatamente despus de los quince minutos de gracia contemplados en el prrafo anterior y se extienda hasta el final de la sesin. Sin embargo, cuando los regidores suplentes no sustituyan a los propietarios en una sesin remunerable, pero estn presentes durante toda la sesin, devengarn el cincuenta por ciento (50%) de la dieta correspondiente al regidor propietario, conforme a este artculo. Los sndicos propietarios devengarn por cada sesin remunerable a la que asistan, el cincuenta por ciento (50%) de la dieta que devenguen los regidores propietarios. Los sndicos suplentes devengarn la misma dieta cuando sustituyan a un sndico propietario, con base en el artculo anterior. Cuando no estn sustituyendo a un propietario y se encuentren presentes durante toda la sesin, devengarn un veinticinco por ciento (25%) de la dieta de un regidor propietario. (As reformado por el artculo nico de la Ley N 7888 del 29 de junio de 1999) Ficha del artculo Artculo 31. Prohbese al alcalde municipal y a los regidores:

a) Intervenir en la discusin y votacin en su caso, de los asuntos en que tengan ellos inters directo, su cnyuge o algn pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

b) Ligarse a la municipalidad o depender de ella en razn de cargo distinto, comisin, trabajo o contrato que cause obligacin de pago o retribucin a su favor y, en general, percibir dinero o bienes del patrimonio municipal, excepto salario o dietas segn el caso, viticos y gastos de representacin.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 13/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

c) Intervenir en asuntos y funciones de su competencia, que competan al alcalde municipal, los regidores o el Concejo mismo. De esta prohibicin se exceptan las comisiones especiales que desempeen.

d) Integrar las comisiones que se creen para realizar festejos populares, fiestas cvicas y cualquier otra actividad festiva dentro del cantn.

Si el alcalde municipal o el regidor no se excusare de participar en la discusin y votacin de asuntos, conforme a la prohibicin establecida en el inciso a) de este artculo, cualquier interesado podr recusarlo, de palabra o por escrito, para que se inhiba de intervenir en la discusin y votacin del asunto. Odo el alcalde o regidor recusado, el Concejo decidir si la recusacin procede. Cuando lo considere necesario, el Concejo podr diferir el conocimiento del asunto que motiva la recusacin, mientras recaban ms datos para resolver.

Ficha del artculo Artculo 32. El Concejo podr establecer licencia sin goce de dietas a los regidores, los sndicos y el alcalde municipal nicamente por los motivos y trminos siguientes:

a) Por necesidad justificada de ausentarse del cantn, licencia hasta por seis meses.

b) Por enfermedad o incapacidad temporal, licencia por el trmino que dure el impedimento.

c) Por muerte o enfermedad de padres, hijos, cnyuge o hermanos, licencia hasta por un mes.

Cuando se ausenten para representar a la municipalidad respectiva, tanto al alcalde, los regidores y sndicos se les otorgar licencia con goce de salario o dieta, segn el caso. Ficha del artculo CAPTULO IV Presidencia del Concejo

Artculo 33. El Presidente del Concejo durar en su cargo dos aos y podr ser reelegido. En sus ausencias temporales ser sustituido por el Vicepresidente, designado tambin por el mismo perodo que el Presidente.

Las ausencias temporales del Presidente y el Vicepresidente sern suplidas por el regidor presente de mayor edad. Ficha del artculo
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 14/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Artculo 34. Corresponde al Presidente del Concejo:

a) Presidir las sesiones, abrirlas, suspenderlas y cerrarlas.

b) Preparar el orden del da.

c) Recibir las votaciones y anunciar la aprobacin o el rechazo de un asunto.

d) Conceder la palabra y retirrsela a quien haga uso de ella sin permiso, o se exceda en sus expresiones.

e) Vigilar el orden en las sesiones y hacer retirar de ellas a quienes presencien el acto y se comporten indebidamente.

f) Firmar, junto con el Secretario, las actas de las sesiones.

g) Nombrar a los miembros de las comisiones ordinarias y especiales, procurando que participen en ellas las fracciones polticas representadas en la corporacin, y sealarles el plazo para rendir sus dictmenes.

Ficha del artculo CAPTULO V Sesiones del Concejo y acuerdos

Artculo 35. El Concejo acordar la hora y el da de sus sesiones y los publicar previamente en La Gaceta. Los Concejos debern efectuar, como mnimo, una sesin ordinaria semanal. Ficha del artculo Artculo 36. El Concejo podr celebrar las sesiones extraordinarias que se requieren y a ellas debern ser convocados todos sus miembros.

Deber convocarse por lo menos con veinticuatro horas de anticipacin y el objeto de la sesin se sealar mediante acuerdo municipal o segn el inciso k) del artculo 17.

En las sesiones extraordinarias solo podrn conocerse los asuntos incluidos en la convocatoria, adems los que, por unanimidad, acuerden conocer los miembros del Concejo. Ficha del artculo www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC
15/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo Artculo 37 Las sesiones del Concejo debern efectuarse en el localsede de la municipalidad. Sin embargo, podrn celebrarse sesiones encualquier lugar del cantn, cuando vayan a tratarse asuntos relativos a los intereses de los vecinos de la localidad.

El qurum para las sesiones ser de la mitad ms uno de los miembros del Concejo. Ficha del artculo Artculo 38. Las sesiones del Concejo debern iniciarse dentro de los quince minutos siguientes a la hora sealada, conforme al reloj del local donde se lleve a cabo la sesin.

Si, pasados los quince minutos, no hubiere qurum, se dejar constancia en el libro de actas y se tomar la nmina de los miembros presentes, a fin de acreditarles su asistencia para efecto del pago de dietas.

El regidor suplente, que sustituya a un propietario tendr derecho a permanecer como miembro del Concejo toda la sesin, si la sustitucin hubiere comenzado despus de los quince minutos referidos en el primer prrafo o si, aunque hubiere comenzado con anterioridad, el propietario no se hubiere presentado dentro de esos quince minutos.

Ficha del artculo Artculo 39. Las sesiones del Concejo se desarrollarn conforme al orden del da previamente elaborado, el cual podr modificarse o alterarse mediante acuerdo aprobado por dos terceras partes de los miembros presentes. Ficha del artculo Artculo 40. Cualquier funcionario municipal podr ser llamado a las sesiones del Concejo, cuando este lo acuerde, y sin que por ello deba pagrsele remuneracin alguna. Ficha del artculo Artculo 41. Las sesiones del Concejo sern pblicas. El Concejo deber reglamentar la intervencin y formalidad de los particulares.

Ficha del artculo Artculo 42. El Concejo tomar sus acuerdos por mayora absoluta de los miembros presentes, salvo cuando este cdigo prescriba una mayora diferente.

Cuando en una votacin se produzca un empate, se votar de nuevo en el mismo acto o la sesin ordinaria inmediata siguiente y, de empatar otra vez, el asunto se tendr por desechado. Ficha del artculo Artculo 43. Toda iniciativa tendiente a adoptar, reformar, suspender o derogar disposiciones reglamentarias, deber ser presentada o acogida para su trmite por el Alcalde Municipal o alguno de
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 16/56

29/03/13

reglamentarias, deber ser presentada o acogida para su trmite por el Alcalde Municipal o alguno de los regidores.

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Salvo el caso de los reglamentos internos, el Concejo mandar publicar el proyecto en La Gaceta y lo someter a consulta pblica no vinculante, por un plazo mnimo de diez das hbiles, luego del cual se pronunciar sobre el fondo del asunto.

Toda disposicin reglamentaria deber ser publicada en La Gaceta y regir a partir de su publicacin o de la fecha posterior indicada en ella. Ficha del artculo Artculo 44. Los acuerdos del Concejo originados por iniciativa del alcalde municipal o los regidores, se tomarn previa mocin o proyecto escrito y firmado por los proponentes.

Los acuerdos se tomarn previo dictamen de una Comisin y deliberacin subsiguiente; solo el trmite de dictamen podr dispensarse por medio de una votacin calificada de los presentes. Ficha del artculo Artculo 45. Por votacin de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros, el Concejo podr declarar sus acuerdos como definitivamente aprobados.

Ficha del artculo Artculo 46. El Secretario del Concejo formar un expediente para cada proyecto; a l se agregarn el dictamen de Comisin y las mociones que se presenten durante el debate; adems, se transcribirn los acuerdos tomados y al pie firmarn el Presidente Municipal y el Secretario.

Ficha del artculo Artculo 47. De cada sesin del Concejo se levantar un acta; en ella se harn constar los acuerdos tomados y, suscintamente, lasdeliberaciones habidas, salvo cuando se trate de nombramiento o elecciones, de los cuales nicamente se har constar el acuerdo tomado.

Una vez que el Concejo haya aprobado las actas, debern ser firmadas por el Presidente Municipal y el Secretario, y se colocarn en las respectivas curules, dos horas antes de iniciarse la sesin siguiente. Ficha del artculo Artculo 48. Las actas del Concejo debern ser aprobadas en la sesin ordinaria inmediata posterior; salvo que lo impidan razones defuerza mayor, en cuyo caso la aprobacin se pospondr para la siguiente sesin ordinaria.

Antes de la aprobacin del acta, cualquier regidor podr plantear revisin de acuerdos, salvo respecto de los aprobados definitivamente conforme a este cdigo. Para acordar la revisin, se necesitar la misma mayora requerida para dictar el acuerdo. Ficha del artculo
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 17/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Artculo 49. En la sesin del Concejo posterior inmediata a la instalacin de sus miembros, el Presidente nombrar a los integrantes de las Comisiones Permanentes, cuya conformacin podr variarse anualmente.

Cada Concejo integrar como mnimo siete Comisiones Permanentes: de Hacienda y Presupuesto, Obras Pblicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administracin, Asuntos Jurdicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, y Condicin de la Mujer. Al integrarlas, se procurar que participen en ellas todos los partidos polticos representados en el Concejo.

Podrn existir las Comisiones Especiales que decida crear el Concejo; el Presidente Municipal se encargar de integrarlas.

Cada Comisin Especial estar integrada al menos por tres miembros: dos debern ser escogidos de entre los regidores propietarios y suplentes. Podrn integrarlas los sndicos propietarios y suplentes; estos ltimos tendrn voz y voto.

Los funcionarios municipales y los particulares podrn participar en las sesiones con carcter de asesores.

Ficha del artculo Artculo 50. Por medio de un reglamento interno los Concejos regularn la materia referida en este captulo.

Ficha del artculo CAPTULO VI Auditor y contador

Artculo 51. Cada municipalidad contar con un contador; adems, aquellas con ingresos superiores a cien millones de colones debern tener adems un auditor. (El dictamen C-082-2006 de 1 de marzo de 2006 establece que "Los artculos 20 y 30 de la Ley General de Control Interno derogaron tcitamente la norma del artculo 51 del Cdigo Municipal que estableca la obligacin de las municipalidades de contar con auditor nicamente cuando sus ingresos superaran los cien millones de colones.") Ficha del artculo Artculo 52. Segn el artculo anterior, toda municipalidad nombrar a un contador o auditor, quienes ejercern las funciones de vigilanciasobre la ejecucin de los servicios o las obras de gobierno y de lospresupuestos, as como las obras que les asigne el Concejo. Cuando lo considere necesario para el buen funcionamiento de los rganosadministrativos, la municipalidad solicitar al Concejo su intervencin.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 18/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

El contador y el auditor tendrn los requisitos exigidos para el ejercicio de sus funciones. Sern nombrados por tiempo indefinido y solo podrn ser suspendidos o destituidos de sus cargos por justa causa, mediante acuerdo tomado por una votacin de dos tercios del total de regidores del Concejo, previa formacin de expediente, con suficienteoportunidad de audiencia y defensa en su favor.

Ficha del artculo CAPTULO VII Secretario del Consejo

Artculo 53. Cada Concejo Municipal contar con un secretario, cuyo nombramiento ser competencia del Concejo Municipal. El Secretario nicamente podr ser suspendido o destituido de su cargo, si existiere justa causa. Sern deberes del Secretario:

a) Asistir a las sesiones del Concejo, levantar las actas y tenerlas listas dos horas antes del inicio de una sesin, para aprobarlas oportunamente, salvo lo sealado en el artculo 48 de este cdigo.

b) Transcribir, comunicar o notificar los acuerdos del Concejo, conforme a la ley.

c) Extender las certificaciones solicitadas a la municipalidad.

d) Cualquier otro deber que le encarguen las leyes, los reglamentos internos o el Concejo Municipal. Ficha del artculo CAPTULO VIII Concejos de Distrito y Sndicos

Artculo 54. Los Concejos de Distrito sern los rganos encargados de vigilar la actividad municipal y colaborar en los distritos de las respectivas municipalidades. Existirn tantos Concejos de Distrito como distritos posea el cantn correspondiente. Sin perjuicio de las atribuciones de otras instituciones del Estado, los consejos de distrito, dentro de su jurisdiccin territorial y de acuerdo con las presente Ley, promovern la eficiencia de la actividad del sector pblico y velarn por ella. (As adicionado el prrafo anterior por el inciso a) del artculo 1 de la Ley N 8489 del 22 de noviembre del 2005, Funcin de los Consejos de Distrito en el control de la eficiencia del sector pblico) Ficha del artculo Artculo 55. Los Concejos de Distrito estarn integrados por cinco miembros propietarios; uno de ellos ser el sndico propietario referido en el artculo 172 de la Constitucin Poltica y cinco suplentes de los cuales uno ser el sndico suplente establecido en el referido artculo constitucional. Los suplentes sustituirn a los propietarios de su mismopartido poltico, en los casos de ausencia temporal

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

19/56

29/03/13

suplentes sustituirn a los propietarios de su mismopartido poltico, en los casos de ausencia temporal u ocasional y sernllamados para el efecto por el Presidente del Concejo, entre los presentesy segn el orden de eleccin. Los miembros del Concejo de Distrito sern elegidos popularmente por cuatro aos, en forma simultnea con la eleccin de los alcaldes municipales, segn lo dispuesto en el artculo 14 de este cdigo, y por el mismo procedimiento de eleccin de los diputados y regidores municipales establecido en el Cdigo Electoral. Desempearn sus cargos gratuitamente. Ficha del artculo Artculo 56. Para ser miembro de un Concejo de Distrito se deben reunir los mismos requisitos sealados en el artculo 22 del cdigo para ser regidor municipal, excepto el referente a la vecindad que, en este caso, deber ser el distrito correspondiente. En cualquier momento, los miembros de los Concejos de Distrito podrn renunciar a sus cargos; en tal caso, corresponder al Tribunal Supremo de Elecciones reponer a los propietarios cesantes en el cargo, con los suplentes del mismo partido poltico, siguiendo el orden de eleccin. Ficha del artculo Artculo 57. Los Concejos de Distrito tendrn las siguientes funciones: a) Proponer ante el Concejo Municipal a los beneficiarios de las becas de estudio, los bonos de vivienda y alimentacin, y las dems ayudas estatales de naturaleza similar que las instituciones pongan a disposicin de cada distrito. b) Recomendar al Concejo Municipal el orden de prioridad para ejecutar obras pblicas en el distrito, en los casos en que las instituciones estatales desconcentren sus decisiones. c) Proponer al Concejo Municipal la forma de utilizar otros recursos pblicos destinados al respectivo distrito. d) Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales correspondientes a cada distrito. e) Fomentar la participacin activa, consciente y democrtica de los vecinos en las decisiones de sus distritos. f) Servir como rganos coordinadores entre actividades distritales que se ejecuten entre el Estado, sus instituciones y empresas, las municipalidades y las respectivas comunidades. g) Informar semestralmente a la municipalidad del cantn a que pertenezcan, sobre el destino de los recursos asignados al distrito, as como de las instancias ejecutoras de los proyectos. (As reformado el inciso anterior por el inciso a) del artculo 1 de la Ley N 8494 del 30 de marzo de 2006, Reformas del Marco Legal que Asigna Competencias a la Contralora General de la Repblica en el Rgimen Municipal (Ref. Cd. Municipal, Ley sobre Nombramiento Comisiones de Festejos Populares y Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles)) h) Recibir toda queja o denuncia, que sea de su conocimiento, sobre la ilegalidad o

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

arbitrariedad de una actuacin material, acto, omisin o ineficiencia de las personas funcionarias pblicas, trasladarla ante el rgano o ente pblico que corresponda y darles seguimiento, hasta la resolucin final, a los casos que lo ameriten. (As adicionado el inciso anterior por el inciso b) del artculo 1 de la Ley N 8489 del 22 de noviembre del 2005, Funcin de los Consejos de Distrito en el control de la eficiencia del sector pblico) i) Las funciones que el Concejo Municipal delegue por acuerdo firme, conforme a la ley. (As corrida la numeracin del inciso anterior, por el inciso b) del artculo 1 de la Ley N 8489 del 22 de noviembre del 2005, Funcin de los Consejos de Distrito en el control de la eficiencia del sector pblico, que lo traspaso del antiguo inciso h) al inciso i) actual)
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 20/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo Artculo 58. En lo conducente, sern aplicables a los sndicos las disposiciones de este ttulo respecto de requisitos, impedimentos, prohibiciones, reposicin, juramentacin y toma de posesin del cargo de los regidores. Ficha del artculo Artculo 59. La municipalidad del cantn suministrar el apoyo administrativo para el debido cumplimiento de las funciones propias de los Concejos de Distrito. Ficha del artculo Artculo 60. Las autoridades nacionales y cantonales estarn obligadas a respetar y hacer cumplir las decisiones de los Concejos de Distrito, en relacin con sus competencias.

Ficha del artculo TTULO IV Hacienda Municipal

CAPTULO I Disposiciones generales

Artculo 61. El ao econmico municipal se iniciar cada 1 de enero. Ficha del artculo Artculo 62. La municipalidad podr usar o disponer de su patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permitidos por este cdigo y la Ley de Contratacin Administrativa, que sean idneos para el cumplimiento de sus fines.

Las donaciones de cualquier tipo de recursos o bienes inmuebles, as como la extensin de garantas en favor de otras personas, solo sern posibles cuando las autorice expresamente una ley especial. Podrn darseprstamos o arrendamientos de los recursos mencionados, siempre que exista el convenio o el contrato que respalde los intereses municipales.

Como excepcin de lo dispuesto en el prrafo anterior, lasmunicipalidades podrn otorgar ayudas temporales a vecinos del cantn que enfrenten situaciones debidamente comprobadas de desgracia o infortunio.

Tambin podrn subvencionar a centros de educacin pblica, beneficenciao servicio social, que presten servicios al respectivo cantn; adems, podrn otorgar becas para estudios a sus muncipes de escasos recursos y con capacidad probada para estudiar. Cada municipalidad emitir el reglamento para regular lo anterior. Ficha del artculo
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 21/56

29/03/13

Ficha del artculo

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Artculo 63. Salvo los casos contemplados en este cdigo, losbienes, derechos, licencias o patentes municipales no podrn ser objeto de embargo ni de remate judicial. Ficha del artculo Artculo 64. Los funcionarios municipales encargados de recibir, custodiar o pagar bienes o valores municipales o aquellos cuyas atribuciones permitan o exijan tenerlos, sern responsables de ellos y de cualquier prdida, dao, abuso, empleo o pago ilegal imputable a su dolo o culpa.

Se considera empleo ilegal el manejo de los bienes o valores en forma distinta de la prescrita por las leyes, los reglamentos o las disposiciones superiores.

El autor de tales hechos ser sancionado administrativamente, de acuerdo con el rgimen disciplinario vigente, previo cumplimiento deldebido proceso, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que pueda haber incurrido. Ficha del artculo Artculo 65. El funcionario o empleado que contraiga, en nombre de la municipalidad, deudas o compromisos de cualquier naturaleza, en contra de las leyes y los reglamentos, ser solidariamente responsable, ante los acreedores correspondientes y, consecuentemente, sancionado conforme a las disposiciones del rgimen disciplinario. Ficha del artculo Artculo 66. Conforme al rgimen interno, se determinar la responsabilidad pecuniaria en que incurran los funcionarios municipales, por acciones u omisiones en perjuicio de la municipalidad, con motivo de la custodia o administracin de los fondos y bienes municipales.

La resolucin firme que se dicte, certificada por el contador o auditor interno, constituir ttulo ejecutivo y su cobro judicial deber iniciarse dentro de los quince das naturales, contados a partir de su emisin. Ficha del artculo Artculo 67. Autorzase al Estado, las instituciones pblicas y las empresas pblicas constituidas como sociedades annimas para donar a lasmunicipalidades toda clase de servicios, recursos y bienes, as como para colaborar con ellas. Ficha del artculo CAPTULO II Los ingresos municipales

Artculo 68. La municipalidad acordar sus respectivos presupuestos, propondr sus tributos a la Asamblea Legislativa y fijar las tasas y precios de los servicios municipales. Solo la municipalidad previa ley que la autorice, podr dictar las exoneraciones de los tributos sealados. Ficha del artculo Artculo 69. Excepto lo sealado en el prrafo siguiente, los tributos municipales sern pagados por perodos vencidos, podrn ser puestos al cobro en un solo recibo.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 22/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Las patentes municipales se cancelarn por adelantado. A juicio del Concejo, dicho cobro podr ser fraccionado.

La municipalidad podr otorgar incentivos a los contribuyentes que, en el primer trimestre, cancelen por adelantado los tributos de todo el ao.

El atraso en los pagos de tributos generar multas e intereses moratorios, que se calcularn segn el Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios. Ficha del artculo Artculo 70. Las deudas por tributos municipales constituirn hipoteca legal preferente sobre los respectivos inmuebles. Ficha del artculo Artculo 71. Las certificaciones de los contadores o auditores municipales relativas a deudas por tributos municipales, constituirn ttulo ejecutivo y en el proceso judicial correspondiente solo podrn oponerse las excepciones de pago o prescripcin.

Ficha del artculo Artculo 72. Los tributos municipales entrarn en vigencia, previa aprobacin legislativa, una vez publicados en La Gaceta.

Ficha del artculo Artculo 73. Los tributos municipales prescribirn en cinco aos y los funcionarios que los dejen prescribir respondern por su pago personalmente. Ficha del artculo Artculo 74. Por los servicios que preste, la municipalidad cobrar tasas y precios, que se fijarn tomando en consideracin el costo efectivo ms un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos. Una vez fijados, entrarn en vigencia treinta das despus de su publicacin en La Gaceta.

Los usuarios debern pagar por los servicios de alumbrado pblico, limpieza de vas pblicas, recoleccin de basuras, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de polica municipal y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en el tanto se presten, aunque ellos no demuestren inters en tales servicios.

Se cobrarn tasas por los servicios *(de polica municipal), y mantenimiento de parques, zonas verdes y sus respectivos servicios. Los montos se fijarn tomando en consideracin el costo efectivo de lo invertido por la municipalidad para mantener cada uno de los servicios urbanos. Dicho monto se incrementar en un diez por ciento (10%) de utilidad para su desarrollo; tal suma se cobrar proporcionalmente entre los contribuyentes del distrito, segn la medida lineal de frente de propiedad. www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 23/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

proporcionalmente entre los contribuyentes del distrito, segn la medida lineal de frente de propiedad. La municipalidad calcular cada tasa en forma anual y las cobrar en tractos trimestrales sobre saldo vencido. La municipalidad queda autorizada para emanar el reglamento correspondiente, que norme en qu forma se proceder para organizar y cobrar de cada tasa.

*(Por Resolucin de la Sala Constitucional N 10134-99, de las 11:00 horas, del 23 de diciembre de 1999, se anula de este prrafo la frase entre parntesis) Ficha del artculo Artculo 75. De conformidad con el Plan Regulador Municipal, las personas fsicas o jurdicas, propietarias o poseedoras, por cualquier ttulo, de bienes inmuebles, debern cumplir las siguientes obligaciones: a) Limpiar la vegetacin de sus predios ubicados a orillas de las vas pblicas y recortar la que perjudique o dificulte el paso de las personas.

b) Cercar y limpiar tanto los lotes donde no haya construcciones y como aquellos con viviendas deshabitadas o en estado de demolicin.

c) Separar, recolectar o acumular, para el transporte y la disposicin final, los desechos slidos provenientes de las actividades personales, familiares, pblicas o comunales, o provenientes de operaciones agrcolas, ganaderas, industriales, comerciales y tursticas, solo mediante los sistemas de disposicin final aprobados por la Direccin de Proteccin al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

d) Construir las aceras frente a sus propiedades y darles mantenimiento.

e) Remover objetos, materiales o similares de las aceras o los predios de su propiedad que contaminen el ambiente u obstaculicen el paso.

f) Contar con un sistema de separacin, recoleccin, acumulacin y disposicin final de desechos slidos, aprobado por la Direccin de Proteccin al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, en las empresas agrcolas, ganaderas, industriales, comerciales y tursticas, cuando el servicio pblico de disposicin de desechos slidos es insuficiente o inexistente, o si por la naturaleza o el volumen de desechos, este no es aceptable sanitariamente.

g) Abstenerse de obstaculizar el paso por las aceras con gradas de acceso a viviendas, retenes, cadenas, rtulos, materiales de construccin o artefactos de seguridad en entradas de garajes. Cuando por urgencia o imposibilidad de espacio fsico deben de colocarse materiales de construccin en las aceras, deber utilizarse equipos adecuados de depsito. La municipalidad podr adquirirlos para arrendarlos a los muncipes.

h) Instalar bajantes y canoas para recoger las aguas pluviales de las edificaciones, cuyas paredes externas colinden inmediatamente con la va pblica.

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

24/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

i) Ejecutar las obras de conservacin de las fachadas de casas o edificios visibles desde la va pblica cuando, por motivos de inters turstico, arqueolgico o histrico, el municipio lo exija.

j) Garantizar adecuadamente la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de propiedades, cuando se afecten las vas o propiedades pblicas o a terceros relacionados con ellas.

Cuando en un lote exista una edificacin inhabitable que arriesgue la vida, el patrimonio o la integridad fsica de terceros, o cuyo estado de abandono favorezca la comisin de actos delictivos, la municipalidad podr formular la denuncia correspondiente ante las autoridades de salud y colaborar con ellas en el cumplimiento de la Ley General de Salud. Salvo lo ordenado en la Ley General de Salud, cuando los muncipes incumplan las obligaciones anteriores, la municipalidad est facultada para suplir la omisin de esos deberes, realizando en forma directa las obras o prestando los servicios correspondientes. Por los trabajos ejecutados, la municipalidad cobrar, al propietario o poseedor del inmueble, el costo efectivo del servicio o la obra. El muncipe deber reembolsar el costo efectivo en el plazo mximo de ocho das hbiles; de lo contrario, deber cancelar por concepto de multa un cincuenta por ciento (50%) del valor de la obra o el servicio, sin perjuicio del cobro de los intereses moratorios. Con base en un estudio tcnico previo, el Concejo Municipal fijar los precios mediante acuerdo emanado de su seno, el cual deber publicarse en La Gaceta para entrar en vigencia. Las municipalidades revisarn y actualizarn anualmente estos precios y sern publicados por reglamento. Cuando se trate de las omisiones incluidas en el prrafo trasanterior de este artculo y la municipalidad haya conocido por cualquier medio la situacin de peligro, la municipalidad est obligada a suplir la inaccin del propietario, previa prevencin al muncipe conforme al debido proceso y sin perjuicio de cobrar el precio indicado en el prrafo anterior. Si la municipalidad no la suple y por la omisin se causa dao a la salud, la integridad fsica o el patrimonio de terceros, el funcionario municipal omiso ser responsable, solidariamente con el propietario o poseedor del inmueble, por los daos y perjuicios causados. (As reformado por el artculo 1 de la Ley N 7898 del 11 de agosto de 1999) Ficha del artculo Artculo 76. Cuando se incumplan las obligaciones dispuestas en el artculo anterior, la municipalidad cobrar trimestralmente con carcter de multa: a) Por no limpiar la vegetacin de sus predios situados a orillas de las vas pblicas ni recortar la que perjudique el paso de las personas o lo dificulte, trescientos colones (300,00) por metro lineal del frente total de la propiedad. b) Por no cercar los lotes donde no haya construcciones o existan construcciones en estado de demolicin, cuatrocientos colones (400,00) por metro lineal del frente total de la propiedad. c) Por no separar, recolectar ni acumular, para el transporte y la disposicin final, los desechos slidos provenientes de las actividades personales, familiares, pblicas o comunales, o provenientes de operaciones agrcolas, ganaderas, industriales, comerciales y tursticas solo mediante los sistemas de disposicin final aprobados por la Direccin de Proteccin al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, cien colones (100,00) por metro cuadrado del rea total de la propiedad. d) Por no construir las aceras frente a las propiedades ni darles mantenimiento, quinientos colones (500,00) por metro cuadrado del frente total de la propiedad.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

e) Por no remover los objetos, materiales o similares de las aceras o los predios de su propiedad, que

25/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

e) Por no remover los objetos, materiales o similares de las aceras o los predios de su propiedad, que contaminen el ambiente u obstaculicen el paso, doscientos colones (200,00) por metro lineal del frente total de la propiedad. f) Por no contar con un sistema de separacin, recoleccin, acumulacin y disposicin final de los desechos slidos, aprobado por la Direccin de Proteccin al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, en las empresas agrcolas, ganaderas, industriales, comerciales y tursticas, doscientos colones (200,00) por metro lineal del frente total de la propiedad, cuando el servicio pblico de disposicin de desechos slidos es insuficiente o inexistente o si por la naturaleza o el volumen de los desechos, este no es aceptable sanitariamente. g) Por obstaculizar el paso por las aceras con gradas de acceso aviviendas, retenes, cadenas, rtulos, materiales de construccin oartefactos de seguridad en entradas de garajes, quinientos colones (500,00) por metro lineal del frente total de la propiedad. h) Por no instalar bajantes ni canoas para recoger las aguas pluviales de las edificaciones, cuyas paredes externas colinden inmediatamente con la va pblica, ochocientos colones (800,00) por metro lineal del frente total de la propiedad. i) Por no ejecutar las obras de conservacin de las fachadas de casas o edificios visibles desde la va pblica cuando, por motivos de inters turstico, arqueolgico o patrimonial, lo exija la municipalidad, quinientos colones (500,00) por metro cuadrado del frente total de la propiedad. (As reformado por el artculo 1 de la Ley N 7898 del 11 de agosto de 1999) Ficha del artculo Artculo 76 bis. Si se trata de instituciones pblicas la suma adeudada por concepto de multa se disminuir un veinticinco por ciento (25%); para las actividades agrcolas, ganaderas, industriales, comerciales y tursticas se aumentar un cincuenta por ciento (50%).

(As adicionado por el artculo 2 de la Ley N 7898 del 11 de agosto de 1999) Ficha del artculo Artculo 76 ter. Las multas fijadas en el artculo 76 de esta ley se actualizarn anualmente, en el mismo porcentaje que aumente el salario base establecido en el artculo 2 de la Ley No. 7337, de 5 de mayo de 1993.

De previo a la imposicin de estas multas, la municipalidad habr de notificar, al propietario o poseedor de los inmuebles correspondientes, su deber de cumplir tales obligaciones y le otorgar un plazo prudencial, a criterio de la entidad y segn la naturaleza de la labor por realizar. En caso de omisin, proceder a imponer la multa que corresponda y le cargar en la misma cuenta donde le cobran los servicios urbanos a cada contribuyente, de acuerdo con el sistema que aplique para esos efectos.

La certificacin que el contador municipal emita de la suma adeudada por el muncipe por los conceptos establecidos en el artculo 75 y en el presente, que no sea cancelada dentro de los tres meses posteriores a su fijacin, constituir ttulo ejecutivo con hipoteca legal preferente sobre los respectivos inmuebles, salvo lo dispuesto en el artculo 70 de esta ley.

(As adicionado por el artculo 2 de la Ley N 7898 del 11 de agosto de 1999)


www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 26/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo Artculo 77. Dentro de los tributos municipales podrn establecerse contribuciones especiales, cuando se realicen obras que se presten a ello y que mantengan una relacin apropiada con el beneficio producido. Estas contribuciones estarn a cargo de los propietarios o poseedores del inmueble beneficiado y se fijarn respecto de los principios constitucionales que rigen la materia. Ficha del artculo Artculo 78. La municipalidad podr aceptar el pago de lascontribuciones por el arreglo o mantenimiento de los caminos vecinales, mediante la contraprestacin de servicios personales u otro tipo de aportes.

Las obras de mantenimiento de los caminos vecinales podrn ser realizadas directamente por los interesados, previa autorizacin de la municipalidad y con sujecin a las condiciones que ella indique. La municipalidad fijar el porcentaje del monto de inversin autorizado a cada propietario, beneficiado o interesado.

La municipalidad autorizar la compensacin de estas contribuciones con otras correspondientes al mismo concepto. Ficha del artculo Artculo 79. Para ejercer cualquier actividad lucrativa, los interesados debern contar con licencia municipal respectiva, la cual se obtendr mediante el pago de un impuesto. Dicho impuesto se pagar durante todo el tiempo en que se haya ejercido la actividad lucrativa o por el tiempo que se haya posedo la licencia, aunque la actividad no se haya realizado. Ficha del artculo Artculo 80. La municipalidad deber resolver las solicitudes de licencia en un plazo mximo de treinta das naturales, contados a partir de su presentacin. Vencido el trmino y cumplidos los requisitos sin respuesta alguna de la municipalidad, el solicitante podr establecer su actividad. Ficha del artculo Artculo 81. La licencia municipal referida en el artculo anterior solo podr ser denegada cuando la actividad sea contraria a la ley, la moral o las buenas costumbres, cuando el establecimiento no haya llenado los requisitos legales y reglamentarios o cuando la actividad, en razn de su ubicacin fsica, no est permitida por las leyes o, en su defecto, por los reglamentos municipales vigentes. Ficha del artculo Artculo 81 bis.La licencia referida en el artculo 79, podr suspenderse por falta de pago de dos o ms trimestres, o bien por incumplimiento de los requisitos ordenados en las leyes para el desarrollo de la actividad. Ser sancionado con multa equivalente a tres salarios base, el propietario, administrador o responsable de un establecimiento que, con licencia suspendida contine desarrollando la actividad. Las municipalidades sern responsables de velar por el cumplimiento de esta ley. Para tal efecto, podrn solicitar la colaboracin de las autoridades que consideren convenientes, las cuales estarn obligadas a brindrsela. Para lo dispuesto en esta ley, se entiende por "salario base" el concepto usado en el artculo 2 de la
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 27/56

29/03/13

Para lo dispuesto en esta ley, se entiende por "salario base" el concepto usado en el artculo 2 de la Ley No. 7337, de 5 de mayo de 1993. (As adicionado por el artculo 2 de la Ley N 7881 del 9 de junio de 1999) Ficha del artculo Artculo 82. Los traspasos de licencias municipales debern obtener la aprobacin municipal.

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo Artculo 83. El impuesto de patentes y la licencia para la venta de licores al menudeo, se regularn por una ley especial. Ficha del artculo Artculo 84.En todo traspaso de inmuebles, hipotecarias, se pagarn timbres municipales proporcionalmente, de loscantones donde est respectivo testimonio de la escritura y sin su pago constitucin de sociedad, hipoteca y cdulas en favor de la municipalidad del cantn o, situada la finca. Estos timbres se agregarn al el Registro Pblico no podr inscribir la operacin.

Para traspaso de inmuebles, el impuesto ser de dos colones por cada mil ((2,00 X 1000) del valor del inmueble, segn la estimacin de las partes o el mayor valor fijado en la municipalidad, salvo si el traspaso se hiciere en virtud de remates judiciales o adjudicaciones en juicios universales, en cuyo caso el impuesto se pagar sobre el monto del bien adjudicado cuando resulte mayor que el fijado en el avalo pericial que conste en los autos. Enlos casos restantes, ser de dos colones por cada mil ((2,00 X 1000) del valor de la operacin.

Ficha del artculo Artculo 85. Para inscribir en el Registro Pblico operaciones de bienes inmuebles, se requerir comprobar, mediante certificacin, que las partes involucradas se encuentran al da en el pago de los tributos municipales del cantn donde se encuentra el bien. Ficha del artculo CAPTULO III Crdito Municipal

Artculo 86. Las municipalidades y cualesquiera formas de asociacin entre ellas podrn celebrar toda clase de prstamos. Los prstamos requerirn la aprobacin de al menos dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Concejo Municipal respectivo. Los prstamos de asociaciones municipales requerirn aprobacin de todas las municipalidades participantes. Ficha del artculo Artculo 87. Las municipalidades podrn emitir bonos para financiarse. Estos ttulos estarn sujetos a las reglas de la Comisin Nacional de Valores y estarn exentos del pago de toda clase de impuestos. El Estado, las entidades autnomas y semiautnomas, las empresas estatales estructuradas como sociedades annimas y las municipalidades estn facultadas para invertir en bonos municipales.

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

28/56

29/03/13

como sociedades annimas y las municipalidades estn facultadas para invertir en bonos municipales. Ficha del artculo Artculo 88. Mediante convenios institucionales, apoyo estatal u otras formas de colaboracin, podr crearse un fondo de aval o garanta de las emisiones de ttulos municipales, con las reglas y condiciones estatuidas en el reglamento que cada municipalidad emita para el efecto. Ficha del artculo Artculo 89. Los fondos obtenidos con bonos slo podrn destinarse a los fines indicados en la emisin. Ficha del artculo Artculo 90. Las municipalidades debern disear planes de pago y atencin adecuados a sus obligaciones. Para ello, debern incluir, en su presupuestos ordinarios, partidas suficientes para cumplir con los compromisos adquiridos. El incumplimiento acarrear la falta de aprobacin del presupuesto municipal por la Contralora General de la Repblica.

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo CAPTULO IV Presupuesto Municipal

Artculo 91. Las municipalidades acordarn el presupuesto ordinario que regir del 1 de enero al 31 de diciembre de cada ao. Para tal fin, utilizarn la tcnica presupuestaria y contable recomendada por la Contralora General de la Repblica. El presupuesto deber incluir todoslos ingresos y egresos probables y, en ningn caso, los egresos superarn los ingresos. Ficha del artculo Artculo 92. El presupuesto municipal deber satisfacer el plan operativo anual de la manera ms objetiva, eficiente, razonable y consecuente. Ficha del artculo Artculo 93. Las municipalidades no podrn destinar ms de un cuarenta por ciento (40%) de sus ingresos ordinarios municipales a atender los gastos generales de administracin.

Son gastos generales de administracin los egresos corrientes que no impliquen costos directos de los servicios municipales. Ficha del artculo Artculo 94. En la primera semana de julio, los Concejos de Distrito debern presentar una lista de sus programas, requerimientos de financiamiento y prioridades, basados en el Plan de desarrollo municipal.

De conformidad con las necesidades municipales, el Concejo, incluir los gastos correspondientes en el presupuesto municipal.

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

29/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo Artculo 95. El alcalde municipal deber presentar al Concejo, a ms tardar el 30 de agosto de cada ao, el proyecto de presupuesto ordinario.

Los proyectos de presupuestos extraordinarios o de modificaciones externas, deber presentarlos con tres das de antelacin al Concejo para ser aprobados.

Ficha del artculo Artculo 96. El presupuesto municipal ordinario debe ser aprobado en el mes de setiembre de cada ao, en sesiones extraordinarias y pblicas, dedicadas exclusivamente a este fin. Ficha del artculo Artculo 97. El presupuesto ordinario y los extraordinarios de las municipalidades, debern ser aprobados por la Contralora General de la Repblica. El presupuesto ordinario deber remitirse a ms tardar el 30 de setiembre de cada ao y los extraordinarios, dentro de los quince das siguientes a su aprobacin. Ambos trminos sern improrrogables.

A todos los presupuestos que se enven a la Contralora se les adjuntar copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deber estar transcrito ntegramente el respectivo presupuesto, estarn firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: adems, deber incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollomunicipal y la certificacin del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente.

Ficha del artculo Artculo 98. Si el presupuesto ordinario no fuere presentado oportunamente a la Contralora General de la Repblica, el presupuesto del ao anterior regir para el prximo perodo, excepto los egresos que, por su carcter, solo tengan eficacia en el ao referido. En todo caso, debern determinarse las responsabilidades administrativas, civiles y penales que puedan resultar de tal omisin. Para solventar esta situacin,el Concejo deber conocer y aprobar los presupuestos extraordinarios procedentes. Ficha del artculo Artculo 99. Una vez aprobado el presupuesto por la Contralora General de la Repblica, el original se enviar a la secretara municipal, donde quedar en custodia, y se remitir copia al alcalde municipal, alcontador o auditor interno, a cada uno de los regidores propietarios, as como a los dems despachos que acuerde el Concejo o indique el reglamento. Ficha del artculo Artculo 100. Dentro de un mismo programa presupuestado, las modificaciones de los presupuestos vigentes procedern, cuando lo acuerde el Concejo. Se requerir que el Concejo apruebe la modificacin de un programa a otro, con la votacin de las dos terceras partes de sus miembros.

El presupuesto ordinario no podr ser modificado para aumentar sueldos ni crear nuevas plazas, salvo cuando se trate de reajustes por aplicacin del decreto de salarios mnimos o por convenciones o convenios colectivos de trabajo, en el primer caso que se requieran nuevos empleados con motivo de
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 30/56

29/03/13

convenios colectivos de trabajo, en el primer caso que se requieran nuevos empleados con motivo de la ampliacin de servicios o la prestacin de uno nuevo, en el segundo caso.

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Los reajustes producidos por la concertacin de convenciones o convenios colectivos de trabajo o cualesquiera otros que impliquen modificar los presupuestos ordinarios, slo procedern cuando se pruebe, en el curso de la tramitacin de los conflictos o en las gestionespertinentes, que el costo de la vida ha aumentado sustancialmente segnlos ndices de precios del Banco Central de Costa Rica y la Direccin General de Estadstica y Censos. Ficha del artculo Artculo 101. Los gastos fijos ordinarios solo podrn financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad.

Los ingresos extraordinarios solo podrn obtenerse mediante presupuestos extraordinarios, que podrn destinarse a reforzar programas vigentes o nuevos. Estos presupuestos podrn acordarse en sesiones ordinarias o extraordinarias.

Ficha del artculo Artculo 102. La Contralora General de la Repblica deber aprobar o improbar los proyectos de presupuesto que reciba. Los improbar dentro del plazo de un mes contado a partir del recibo, en resolucin razonada yla aprobacin podr ser parcial o total, por violacin del ordenamiento jurdico o por falta de recursos.

Podr introducir modificaciones a los proyectos nicamente con anuencia del Concejo. Ficha del artculo Artculo 103. Las municipalidades no podrn efectuar nombramientos ni adquirir compromisos econmicos, si no existiere subpartida presupuestaria que ampare el egreso o cuando la subpartida aprobada est agotada o resulte insuficiente; tampoco podrn pagar con cargo a una subpartida de egresos que correspondan a otra.

La violacin de lo antes dispuesto ser motivo de suspensin del funcionario o empleado responsable, y la reincidencia ser causa de separacin. Ficha del artculo Artculo 104. Diariamente, el alcalde municipal remitir al contador o auditor municipal las nminas de pago que extienda, en las cuales deber incluirse como mnimo, el nmero de orden, el monto, el destinatario y la subpartida contra la cual se har el cargo.

Copia de estas nminas firmadas se remitirn cada da al tesorero con la razn de "Anotado".

Ficha del artculo Artculo 105.www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 31/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Con el informe de ejecucin del presupuesto ordinario y extraordinario al 31 de diciembre, el alcalde municipal presentar, al Concejo, la liquidacin presupuestaria correspondiente para su discusin y aprobacin. Una vez aprobada, esta deber remitirse a la Contralora General de la Repblica para su fiscalizacin, a ms tardar el 15 de febrero. (As reformado por el inciso b) del artculo 1 de la Ley N 8494 del 30 de marzo de 2006) Ficha del artculo Artculo 106. El supervit libre de los presupuestos se dedicar en primer trmino a conjugar el dficit del presupuesto ordinario y, en segundo trmino, podr presupuestarse para atender obligaciones de carcter ordinario o inversiones.

El supervit especfico de los presupuestos extraordinarios se presupuestar para el cumplimiento de los fines especficos correspondientes.

El supervit de partidas consignadas en programas inconclusos de mediano o largo plazo, deber presupuestarse para mantener el sustento econmico de los programas. Ficha del artculo Artculo 107. En el perodo econmico siguiente, podrn cubrirse compromisos adquiridos en el anterior cuando la partida correspondiente tenga suficiente saldo para soportarlos. Ficha del artculo CAPTULO V Tesorera y Contadura

Artculo 108. Todos los ingresos municipales entrarn directamente a la tesorera municipal respectiva, por medio de cajas instaladas para el efecto. Las municipalidades estn autorizadas para celebrar convenios de recaudacin con cualquier ente del Sistema Financiero y Bancario Nacionales, supervisado por la Superintendencia General de Entidades Financieras.

En el trmino acordado por el Concejo o cuando se complete una suma igual al cincuenta por ciento(50%) de la garanta de fidelidad rendida por el tesorero auxiliar, las tesoreras auxiliares reintegrarn los fondos percibidos a la tesorera municipal o al banco recaudador, en su caso.

La violacin de lo dispuesto en este artculo ser considerada falta grave y, por lo tanto, causa de despido sin responsabilidad.

Ficha del artculo Artculo 109. Los pagos municipales sern ordenados por el alcalde municipal y el funcionario responsable del rea financiera, y se efectuarn por medio de cheque expedido por el contador, con la firma del tesorero y, al menos, la de otro funcionario autorizado. En la documentacin de respaldo se acreditar el nombre del funcionario que orden el pago.

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

32/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

El reglamento podr contener los niveles de responsabilidad para la firma y autorizacin de cheques.

Los Concejos podrn autorizar el funcionamiento de cajas chicas que se regularn por el reglamento que emitan para el efecto; estarn al cuidado del tesorero y por medio de ellas podrn adquirirse bienes y servicios, as como pagar viticos y gastos de viaje. Los montos mensuales sern fijados por cada Concejo y todo egreso deber ser autorizado por el alcalde municipal. Ficha del artculo Artculo 110. El tesorero municipal no realizar pago alguno sin orden del rgano municipal competente que lo autorice, so pena de incurrir en causal de despido y las dems responsabilidades que procedan. Ficha del artculo Artculo 111. Los cheques municipales emitidos, sern puestos a disposicin de los administrados para que los retiren en un plazo de tresmeses. Vencido dicho trmino, la tesorera los anular y el interesado deber gestionar nuevamente la emisin. Este trmite podr ser negado por la municipalidad en caso de prescripcin segn el plazo que rija para la obligacin de que se trate. Ficha del artculo Artculo 112. El Concejo definir cules informes deben rendir las unidades administrativas, para valorar el cumplimiento de las metas fijadas en los planes operativos. Ficha del artculo Artculo 113. Los responsables del rea financiero-contable debern rendir al alcalde municipal los informes que les solicite, relacionados con las funciones atinentes a ellos. Estos sern remitidos al Concejo para su discusin y anlisis. Ficha del artculo Artculo 114. Las normas relativas a los asuntos financieros contables de la municipalidad debern estar estipuladas en el Manual de procedimientos financiero-contables aprobado por el Concejo. El proyecto del manual deber ser analizado y dictaminado previamente por la auditora. Ficha del artculo TTULO V El Personal Municipal

CAPTULO I Disposiciones generales

Artculo 115. Establcese la Carrera administrativa municipal, como medio de desarrollo y promocin humanos. Se entender como un sistema integral, regulador del empleo y las relaciones laborales entre los servidores y la administracin municipal. Este sistema propiciar la correspondencia entre la responsabilidad y las remuneraciones, de acuerdo con mecanismos para establecer escalafones y definir niveles de autoridad.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 33/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo Artculo 116. Cada municipalidad deber regirse conforme a los parmetros generales establecidos para la Carrera Administrativa y definidos en este captulo. Los alcances y las finalidades se fundamentarn en la dignificacin del servicio pblico y el mejor aprovechamiento del recurso humano, para cumplir con las atribuciones y competencias de las municipalidades. Ficha del artculo Artculo 117. Quedan protegidos por esta ley y son responsables de sus disposiciones todos los trabajadores municipales nombrados con base en el sistema de seleccin por mrito dispuesto en esta ley y remunerados por el presupuesto de cada municipalidad. Ficha del artculo Artculo 118. Los servidores municipales interinos y el personal de confianza no quedarn amparados por los derechos y beneficios de la Carrera administrativa municipal, aunque desempeen puestos comprendidos en ella.

Para los efectos de este artculo, son funcionarios interinos los nombrados para cubrir las ausencias temporales de los funcionarios permanentes, contratados por la partida de suplencias o por contratos para cubrir necesidades temporales de plazo fijo u obra determinada y amparada a las partidas de sueldos por servicios especiales o jornales ocasionales.

Por su parte, son funcionarios de confianza los contratados a plazo fijo por las partidas antes sealadas para brindar servicio directo al alcalde, el Presidente y Vicepresidente Municipales y a las fracciones polticas que conforman el Concejo Municipal.

Ficha del artculo CAPTULO II Del Ingreso a la Carrera Administrativa Municipal

Artculo 119. Para ingresar al servicio dentro del rgimen municipal se requiere:

a) Satisfacer los requisitos mnimos que fije el Manual descriptivo de puestos para la clase de puesto de que se trata.

b) Demostrar idoneidad sometindose a las pruebas, exmenes o concursos contemplados en esta ley y sus reglamentos.

c) Ser escogido de la nmina enviada por la oficina encargada de seleccionar al personal.

d) Prestar juramento ante el alcalde municipal, como lo estatuye el artculo 194 de la Constitucin
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 34/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica d) Prestar juramento ante el alcalde municipal, como lo estatuye el artculo 194 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

e) Firmar una declaracin jurada garante de que sobre su persona no pesa impedimento legal para vincularse laboralmente con la administracin pblica municipal.

f) Llenar cualesquiera otros requisitos que disponga los reglamentos y otras disposiciones legales aplicadas.

Ficha del artculo CAPTULO III Manual Descriptivo de Puestos Generales, de los Sueldos y Salarios

Artculo 120. Las municipalidades adecuarn y mantendrn actualizado el Manual Descriptivo de Puestos General, con base en un Manual descriptivo integral para el rgimen municipal. Contendr una descripcin completa y sucinta de las tareas tpicas y suplementarias de los puestos, los deberes, las responsabilidades y los requisitos mnimos de cada clase de puestos, as como otras condiciones ambientales y de organizacin. El diseo y la actualizacin del Manual descriptivo de puestos general estar bajo la responsabilidad de la Unin Nacional de Gobiernos Locales.

Para elaborar y actualizar tanto el Manual general como las adecuaciones respectivas en cada municipalidad, tanto la Unin Nacional de Gobiernos Locales como las municipalidades podrn solicitar colaboracin a la Direccin General de Servicio Civil.

Las municipalidades no podrn crear plazas sin que estn incluidas, en dichos manuales, los perfiles ocupacionales correspondientes. Ficha del artculo Artculo 121. Las municipalidades mantendrn actualizado un Manual de funcionamiento, cuya aplicacin ser responsabilidad del alcalde municipal. organizacin y

Ficha del artculo Artculo 122. Los sueldos y salarios de los servidores protegidos por esta ley, se regirn de conformidad con las siguientes disposiciones:

a) Ningn empleado devengar un sueldo inferior al mnimo correspondiente al desempeo del cargo que ocupa.

b) Los sueldos y salarios de los servidores municipales sern determinados por una escala de sueldos, que fijar las sumas mnimas y mximas correspondientes a cada categora de puestos.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 35/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

c) Para determinar los sueldos y salarios, se tomarn en cuenta las condiciones presupuestarias de las municipalidades, el costo de vida en las distintas regiones, los salarios que prevalezcan en el mercado para puestos iguales y cualesquiera otras disposiciones legales en materia salarial.

Para elaborar y actualizar la escala de sueldos las instancias competentes colaboracin a la Direccin General de Servicio Civil.

podrn solicitar

Ficha del artculo Artculo 123.(Derogado por el inciso c) del artculo 1 de la Ley N 8494 del 30 de marzo del 2006, Reformas del Marco Legal que Asigna Competencias a la Contralora General de la Repblica en el Rgimen Municipal (Ref. Cd. Municipal, Ley sobre Nombramiento Comisiones de Festejos Populares y Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles)) Ficha del artculo CAPTULO IV Seleccin del personal

Artculo 124. Con las salvedades establecidas por esta ley, el personal de las municipalidades ser nombrado y removido por el alcalde municipal, previo informe tcnico respecto a la idoneidad de los aspirantes al cargo.

Ficha del artculo Artculo 125. El personal se seleccionar por medio de pruebas de idoneidad, a las cuales se admitir nicamente a quienes satisfagan los requisitos prescritos en el artculo 116 de esta ley. Las caractersticas de estas pruebas y los dems requisitos correspondern a los criterios actualizados de los sistemas modernos de reclutamiento y seleccin y correspondern a reglamentaciones especficas e internas de las municipalidades. Para cumplir con este artculo, las municipalidadespodrn solicitar colaboracin tcnica a la Direccin General de Servicio Civil. Ficha del artculo Artculo 126. Las municipalidades mantendrn actualizado el respectivo Manual para el reclutamiento y seleccin, basado en el Manual general que fijar las pautas para garantizar los procedimientos, la uniformidad y los criterios de equidad que exige este Manual. El diseo y actualizacin del Manual General para el reclutamiento y seleccin serresponsabilidad de la Unin Nacional de Gobiernos Locales, mediante la instancia tcnica que disponga para este efecto.

Ficha del artculo Artculo 127 No podrn ser empleados municipales quienes sean cnyuges o parientes, en lnea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, de alguno de los concejales, el Alcalde, el Auditor, los Directores o Jefes de Personal de las unidades de reclutamiento y seleccin de personal ni, en general, de los encargados de escoger candidatos para los puestos municipales.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 36/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

La designacin de alguno de los funcionarios enunciados en el prrafo anterior no afectar al empleado municipal cnyuge o pariente de ellos, nombrado con anterioridad.

Ficha del artculo Artculo 128. Al quedar una plaza vacante, la municipalidad deber llenarla de acuerdo con las siguientes opciones:

a) Mediante ascenso directo del funcionario calificado para el efecto y si es del grado inmediato.

b) Ante inopia en el procedimiento anterior, convocar a concurso interno entre todos los empleados de la Institucin.

c) De mantenerse inopia en la instancia anterior, convocar a concurso externo, publicado por lo menos en un diario de circulacin nacional y con las mismas condiciones del concurso interno.

Ficha del artculo Artculo 129. En cualquier procedimiento citado en el artculo anterior, deber atenderse, total o parcialmente, segn corresponda, lo dispuesto en el artculo 116 de esta ley.

Ficha del artculo Artculo 130. Como resultado de los concursos aludidos en los incisos b) y c) del artculo 125 de este cdigo, la Oficina de Recursos Humanos presentar al alcalde una nmina de elegibles de tres candidatos como mnimo, en estricto orden descendente de calificacin. Sobre esta base, el alcalde escoger al sustituto.

Mientras se realiza el concurso interno o externo, el alcalde podr autorizar el nombramiento o ascenso interino de un trabajador hasta por un plazo mximo de dos meses, atendiendo siempre las disposiciones del artculo 116 de esta ley. Ficha del artculo Artculo 131. El servidor que concurse por oposicin y cumpla con lo estipulado en el artculo 116 de esta ley, quedar elegible si obtuviere una nota mayor o igual a 70. Mantendr esta condicin por un lapso de un ao, contado a partir de la comunicacin. Ficha del artculo Artculo 132. Previo informe y consulta de permutas y traslados horizontales de los servidores con sus jefes inmediatos, el alcalde podr autorizar estos movimientos, siempre que no les causen evidente perjuicio y cuando satisfaga una necesidad real de la municipalidad.

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

37/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo Artculo 133. Todo servidor municipal deber pasar satisfactoriamente un perodo de prueba hasta de tres meses de servicio, contados a partir de la fecha de vigencia del acuerdo de su nombramiento.

Ficha del artculo CAPTULO V Incentivos y beneficios

Artculo 134. Los incentivos y beneficios que propicien el cumplimiento de los objetivos de cada municipalidad y que por sus caractersticas internas fomenten el desarrollo y la promocin del personal municipal, estarn regulados por la evaluacin de su desempeo -proceso o tcnica que estimar el rendimiento global del empleado- o por una apreciacin sistemtica del desempeo del individuo, que permita estimular el valor, la excelencia y otras cualidades del trabajador. Ficha del artculo CAPTULO VI Evaluacin y calificacin del servicio

Artculo 135. Los trabajadores municipales comprendidos en lapresente ley tendrn anualmente una evaluacin y calificacin de sus servicios. Para tal fin, la Oficina de Recursos Humanos confeccionar los formularios y los modificar si fuere necesario, previa consulta al alcalde municipal, a quien le corresponder elaborarlos donde no exista esta Oficina. Ficha del artculo Artculo 136. La evaluacin o calificacin anuales de servicios servirn como reconocimiento a los servidores, estmulo para impulsar mayor eficiencia y factor que debe considerarse para el reclutamiento y laseleccin, la capacitacin, los ascensos, el aumento de sueldo, la concesin de permisos y las reducciones forzosas de personal. Ficha del artculo Artculo 137. La evaluacin y calificacin de servicios ser una apreciacin del rendimiento del servidor en cada uno de los factores que influyen en su desempeo general. Las categoras que se utilizarn para la evaluacin anual sern: Regular, Bueno, Muy bueno y Excelente.

La evaluacin y calificacin de servicios se har efectiva en la primera quincena del mes de junio de cada ao. La Oficina de Recursos Humanos velar por que cada jefe cumpla esta disposicin.

Ficha del artculo Artculo 138. La evaluacin y calificacin de servicios deber darse a los servidores nombrados en propiedad que durante el ao hayan trabajado continuamente en las municipalidades.

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

Ficha del artculo

38/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo Artculo 139. Cuando el trabajador no haya completado un ao de prestar servicios en el momento de la evaluacin, se observarn las siguientes reglas:

a) El servidor que durante el respectivo perodo de evaluacin y calificacin de servicios anual haya cumplido el perodo de prueba pero no haya completado un semestre de prestacin de servicios, ser calificado provisionalmente, deber calificrsele en forma definitiva durante la primera quincena del mes de enero siguiente. De no reformarse la calificacin provisional en este perodo, ser considerada definitiva.

b) Si el servidor ha estado menos de un ao pero ms de seis meses a las rdenes de un mismo jefe, a l corresponder evaluarlo.

c) Si el servidor ha estado a las rdenes de varios jefes durante el ao pero con ninguno por ms de seis meses, lo evaluar y calificar el ltimo jefe con quien trabaj tres meses o ms.

Ficha del artculo Artculo 140. El desacuerdo entre el jefe inmediato y el subalterno respecto al resultado de la evaluacin y calificacin de servicios, ser resuelto por el alcalde municipal, previa audiencia a todas las partes interesadas. Ficha del artculo Artculo 141. Cuando el resultado de la evaluacin y calificacin de servicios anual del servidor sea Regular dos veces consecutivas el hecho, se considerar falta grave. Ficha del artculo CAPTULO VII Capacitacin municipal

Artculo 142. Crase el Sistema nacional de capacitacin municipal, para el diseo y la ejecucin de un proceso de capacitacin municipal, integrado, sistemtico, continuo y de alta calidad. Los propsitos generales son:

a) Contribuir a modernizar las instituciones municipales en consonancia con el cumplimiento de su misin.

b) Integrar y coordinar los recursos y la experiencia existentes en el campo de la capacitacin municipal.

c) Contribuir al fortalecimiento de la democracia costarricense, propiciando la capacitacin para una adecuada y mayor participacin ciudadana.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 39/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

d) Propiciar la congruencia entre la oferta y la demanda de la capacitacin municipal.

La capacitacin municipal es uno de los organizacional de las municipalidades. Ficha del artculo

principales procesos

que contribuyen al desarrollo

Artculo 143. La conduccin del Sistema nacional de capacitacin municipal estar a cargo del Concejo Nacional de Capacitacin Municipal, conformado por los siguientes miembros:

a) Dos representantes de la Unin Nacional de Gobiernos Locales, uno los cuales ser el Presidente.

b) Un representante de la Universidad de Costa Rica.

c) Un representante de la Universidad Estatal a Distancia.

d) Un representante del Poder Ejecutivo.

Este Concejo funcionar segn lo dispuesto en los artculos 49 y siguientes de la Ley General de la Administracin Pblica.

Ficha del artculo CAPTULO VIII Permisos

Artculo 144. El alcalde municipal conceder permiso con goce de salario en los siguientes casos:

a) Por matrimonio del servidor: cinco das hbiles, contados a partir del da de la ceremonia, previa constancia extendida por autoridad competente.

b) Por muerte del cnyuge, el compaero, los hijos, los entenados, los padres (naturales o adoptivos), los hermanos consanguneos: cinco das hbiles, contados a partir del da del fallecimiento, previa constancia extendida por autoridad competente.

c) Por nacimiento de hijos (productos vivos) o adopcin legal: tres das hbiles a conveniencia del servidor, contados ya sea a partir del nacimiento o de que la cnyuge sea dada de alta por el centro hospitalario donde fue atendida, previa constancia extendida por autoridad competente.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 40/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo Artculo 145. El alcalde podr conceder permisos sin goce de salario hasta por seis meses, prorrogables por una sola vez por un plazo igual, previa consulta del solicitante y verificacin de que no se perjudicar el funcionamiento municipal. Quien haya disfrutado de un permiso sin goce de salario no podr obtener otro si no ha transcurrido un perodo igual al doble del tiempo del permiso anterior concedido. Para obtener un permiso de esta naturaleza, el servidor deber tener, como mnimo, un ao de laborar para la municipalidad. Como excepcin de lo antes sealado, si un funcionario municipal fuere nombrado en un puesto de eleccin popular, podr otorgrsele un permiso sin goce de salario hasta por el perodo que le corresponda ejercerlo. Ficha del artculo CAPTULO IX Derechos de los servidores municipales

Artculo 146. Los servidores municipales protegidos por esta ley gozarn de los siguientes derechos, adems de los dispuestos en otras leyes:

a) No podrn ser despedidos de sus puestos a menos que incurran en las causales de despido que prescribe el Cdigo de Trabajo y conforme al procedimiento sealado en el artculo 151 de este cdigo.

b) La municipalidad podr finalizar los contratos de trabajo con responsabilidad patronal, fundamentada en estudios tcnicos relacionados con el cierre de programas, la reduccin forzosa de servicios por falta defondos o la reorganizacin integral de sus dependencias que el buen servicio pblico exija. Ningn trabajador despedido por esta causa podr regresar a lamunicipalidad, si no hubiere transcurrido un perodo mnimo de un ao, a partir de su separacin.

c) El respeto a sus derechos laborales y reconocimiento por el buen desempeo.

d) Contarn con una remuneracin decorosa, acorde con sus responsabilidades, tareas y exigencias tanto acadmicas como legales.

e) Disfrutarn de vacaciones anuales segn el tiempo consecutivo servido, en la siguiente forma:

i) Si hubieren trabajado de cincuenta semanas a cuatro aos y cincuenta semanas, gozarn de quince das hbiles de vacaciones.

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

ii) Si hubieren trabajado de cinco aos y cincuenta semanas a nueve aos y cincuenta semanas, gozarn de veinte das hbiles de vacaciones.

41/56

29/03/13

gozarn de veinte das hbiles de vacaciones.

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

iii) Si hubieren trabajado durante diez aos y cincuenta semanas o ms, gozarn de treinta das hbiles de vacaciones.

f) Podrn disfrutar de licencia ocasional de excepcin, con goce de salario o sin l, segn las disposiciones reglamentarias vigentes.

g) Podrn gozar de licencia para asistir a cursos de estudio, siempre que sus ausencias no perjudiquen evidentemente el servicio pblico, de acuerdo con el reglamento de esta ley.

h) La municipalidad definir polticas y promover la asignacin de recursos para fomentar el desarrollo y la formacin de su personal, dando facilidades, asignando partidas presupuestarias y otorgando licencias con goce de salario, orientadas a mejorar el recurso humano de sus reas tcnicas, administrativas y operativas.

i) Tendrn derecho a una evaluacin anual del desempeo de sus labores.

j) Tendrn derecho a sueldo adicional anual en el mes de diciembre, conforme a la ley.

k) Toda servidora embarazada o que adopte a un menor de edad gozar de la licencia, los deberes y las atribuciones prescritas en el artculo 95 del Cdigo de Trabajo. Durante el plazo de la licencia, la municipalidad le pagar el monto restante del subsidio que reciba de la Caja Costarricense de Seguro Social, hasta completar el ciento por ciento (100%) de su salario.

Ficha del artculo CAPTULO X Deberes de los servidores municipales

Artculo 147. Son deberes de los servidores municipales:

a) Respetar esta ley y sus reglamentos, as como cumplir las obligaciones vigentes en sus cargos.

b) Prestar los servicios contratados con absoluta dedicacin, intensidad y calidad, responsabilizndose de sus actos y ejecutando sus tareas y deberes con apego a los principios legales, morales y ticos.

c) Guardar la consideracin debida al pblico atenderlo con diligencia, afn de servicio y buen trato, de modo que no se origine queja justificada por mal servicio o atencin . www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 42/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

de modo que no se origine queja justificada por mal servicio o atencin .

d) Garantizar, a la administracin municipal, su compromiso en cuanto a la integridad y fidelidad en su trabajo la naturaleza que sea, en aras de lograr el cumplimiento de los objetivos y la misin de la municipalidad.

e) Cuidar, resguardar, preservar y emplear debidamente los recursos pblicos municipales.

f) Observar en su trabajo buenas costumbres y disciplina, as como un trato respetuoso para sus compaeros de trabajo, superiores y autoridades.

g) Responder por los daos o perjuicios que puedan causar sus errores o los actos manifiestamente negligentes propios de su responsabilidad.

h) Guardar discrecin sobre asuntos relacionados con su trabajo o vinculados con otras dependencias municipales, cuya divulgacin pueda usarse contra los intereses de la municipalidad.

i) Sugerir, en el momento oportuno y ante la instancia administrativo-jerrquica correspondiente, lo que considere adecuado para el mejor desempeo de sus labores. j) Desempear dignamente sus cargos. Ficha del artculo CAPTULO XI De las prohibiciones

Artculo 148. Est prohibido a los servidores municipales:

a) Lo indicado en el artculo 72 del Cdigo de Trabajo

b) Actuar en el desempeo de sus cargos, con fines distintos de los encomendados en sus contratos de trabajo.

c) Tener obligaciones laborales en otras entidades, pblicas o privadas, o adquirir compromisos con evidente superposicin horaria a su contrato laboral con la municipalidad.

d) Participar en actividades vinculadas con empresas o intereses privados que puedan causar evidente perjuicio a los municipales o competir con ellos.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 43/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

e) Utilizar o distraer los bienes y recursos municipales en labores, actividades y asignaciones privadas distintas del inters pblico.

f) Durante los procesos electorales, ejercer actividad poltica partidaria en el desempeo de sus funciones y durante la jornada laboral; as como violar las normas de neutralidad que estatuye el Cdigo Electoral.

g) Aceptar ddivas, obsequios o recompensas que se les ofrezcan como retribucin de actos inherentes a sus empleos.

h) Solicitar o percibir, sin la anuencia expresa del Concejo, subvenciones de otras entidades pblicas por el desempeo de sus funciones.

i) Penar a sus subordinados para tomar contra ellos alguna represalia de orden poltico electoral o violatoria de cualquier otro derecho concedido por las leyes.

Ficha del artculo CAPTULO XII Sanciones

Artculo 149. Para garantizar el buen servicio podr imponerse cualquiera de las siguientes sanciones disciplinarias, segn la gravedad de la falta:

a) Amonestacin verbal: Se aplicar por faltas leves a juicio de laspersonas facultadas para imponer las sanciones, segn lo determine el reglamento interno del trabajo.

b) Amonestacin escrita: Se impondr cuando el servidor haya merecido dos o ms advertencias orales durante un mismo mes calendario o cuando lasleyes del trabajo exijan que se le aperciba por escrito antes del despido, y en los dems casos que determinen las disposiciones reglamentarias vigentes.

c) Suspensin del trabajo sin goce de sueldo hasta por quince das: Se aplicar una vez escuchados el interesado y los compaeros de trabajo que l indique, en todos los casos en que, segn las disposiciones reglamentarias vigentes, se cometa una falta de cierta gravedad contra los deberes impuestos por el contrato de trabajo.

d) Despido sin responsabilidad patronal.


www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 44/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Las jefaturas de los trabajadores podrn aplicar las sanciones previstas en los incisos a) y b) siguiendo el debido proceso. Enviarn copia a la Oficina de Personal para que las archive en el expediente de los trabajadores.

La suspensin y el despido contemplados en los incisos c) y d), sern acordados por el alcalde, segn el procedimiento indicado en los artculos siguientes.

Ficha del artculo CAPTULO XIII Procedimientos de sanciones Artculo 150. Los servidores podrn ser removidos de sus puestos, cuando incurran en las causales de despido que determina el artculo 81 del Cdigo de Trabajo y las disposiciones de este Cdigo. El despido deber estar sujeto tanto al procedimiento previsto en el Libro II de la Ley general de la Administracin Pblica, como a las siguientes normas: a) En caso de que el acto final disponga la destitucin del servidor, este podr formular, dentro del plazo de ocho das hbiles contados a partir de la notificacin del acto final, un recurso de apelacin para ante el concejo municipal, el cual agotar la va administrativa. b) En el caso de que transcurra el plazo de ocho das hbiles sin que el alcalde d trmite al recurso de apelacin, remitiendo adems el expediente administrativo cuando el recurso sea admisible, el servidor podr acudir directamente al concejo municipal, con el objeto de que este le ordene al alcalde la remisin del expediente administrativo, para los efectos de establecer la admisibilidad del recurso y, en su caso, su procedencia o improcedencia. c) Recibidas las actuaciones, en el caso de que el recurso sea admisible, el concejo dar audiencia por ocho das al servidor recurrente para que exprese sus agravios, y al alcalde municipal, para que haga las alegaciones que estime pertinentes; luego de ello, deber dictar la resolucin final sin ms trmite. d) Resuelto el recurso de apelacin, quedar agotada la va administrativa. La resolucin que se dicte resolver si el despido es procedente y, segn corresponda, si es procedente la restitucin del servidor, con el pleno goce de sus derechos y el pago de los salarios cados, sin perjuicio de que la reinstalacin sea renunciable; el servidor podr optar por los importes de preaviso y auxilio de cesanta que puedan corresponderle y por los correspondientes a daos y perjuicios. e) Lo resuelto sobre el fondo no impedir que el apelante discuta el asunto en la va plenaria respectiva. f) El procedimiento anterior ser aplicable, en lo conducente, a las suspensiones determinadas en el artculo 149 de esta Ley. (As reformado por el artculo 202, inciso 1) de la Ley N 8508 de 28 de abril de 2006, Cdigo Procesal ContencisoAdministrativo). Ficha del artculo Artculo 151. El servidor municipal que incumpla o contravenga sus obligaciones o las disposiciones de esta ley o sus reglamentos, incurrir en responsabilidad administrativa que ser sancionada disciplinariamente, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que el mismo hecho

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

45/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

sancionada disciplinariamente, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que el mismo hecho pueda originar. Ficha del artculo Artculo 152. Las disposiciones contenidas en este ttulo sobre el procedimiento de nombramiento y remocin no sern aplicadas a losfuncionarios que dependan directamente del Concejo ni a los empleados ocasionales contratados con cargo a las partidas presupuestarias de Servicios Especiales o Jornales Ocasionales. El Concejo acordar las acciones que afectan a los funcionarios directamente dependientes de l.

Ficha del artculo TTULO VI Recursos contra los actos municipales

CAPTULO I Recursos contra los acuerdos del Concejo

Artculo 153. En la forma prevista en el cdigo, los concejales podrn solicitar revisin de los acuerdos municipales tomados por el Concejo, y el alcalde municipal podr interponer veto. Por parte de los interesados, cabrn los recursos ordinarios de revocatoria y apelacin, elextraordinario de revisin y ejercer las acciones jurisdiccionales reguladas por las leyes. Ficha del artculo Artculo 154. Cualquier acuerdo del concejo municipal, emitido directamente o conociendo en alzada contra lo resuelto por algn rgano municipal jerrquicamente inferior, estar sujeto a los recursos de revocatoria y de apelacin. De tales recursos quedan exceptuados los siguientes acuerdos del concejo municipal: a) Los que no hayan sido aprobados definitivamente. b) Los de mero trmite de ejecucin, confirmacin o ratificacin de otros anteriores y los consentidos expresa o implcitamente. c) Los que aprueben presupuestos, sus modificaciones y adiciones. d) Los reglamentarios. (As reformado por el artculo 202, inciso 2) de la Ley N 8508 de 28 de abril de 2006, Cdigo Procesal ContencisoAdministrativo). Ficha del artculo Artculo 155. Los recursos en materia de contratacin administrativa se regirn por lo establecido en la ley reguladora de la contratacin administrativa. Ficha del artculo Artculo 156. Los recursos de revocatoria y apelacin ante el Concejo debern interponerse, en memorial razonado, dentro del quinto da.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 46/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

La apelacin podr plantearse slo por ilegalidad: la revocatoria podr estar fundada tambin en la inoportunidad del acto.

El Concejo deber conocer la revocatoria en la sesin ordinaria siguiente a la presentacin. La apelacin ser conocida por el Tribunal Superior-Contencioso Administrativo.

Si la revocatoria con apelacin subsidiaria, no se resolviese transcurridos ocho das desde la sesin en que debi haberse conocido, y el expediente no hubiere llegado a la autoridad que deber conocer de la apelacin, el interesado podr pedirle que ordene el envo, y ser prevenido de las sanciones del artculo 40 de la Ley Reguladora de laJurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Lo dispuesto en el prrafo anterior ser aplicable en caso de que, interpuesta exclusivamente la apelacin, el expediente no llegue dentro del octavo da de presentada a la autoridad competente para resolverla.

Ficha del artculo Artculo 157. De todo acuerdo municipal contra el que hubiere procedido apelacin y esta no fue interpuesta en tiempo y siempre que no hubiere transcurrido diez aos de tomado el acuerdo y que el acto no hubiere agotado todos sus efectos, los interesados podrn presentar, ante el Concejo, recurso extraordinario de revisin, a fin de que el acto no surta ni siga surtiendo efectos. Este recurso slo podr estar fundado en motivos que originen la nulidad absoluta del acto. Contra la resolucin de fondo emitida por el concejo sobre este recurso extraordinario, cabr recurso de apelacin para ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, dentro del quinto da hbil. (As adicionado el prrafo anterior por el artculo 202, inciso 3) de la Ley N 8508 de 28 de abril de 2006, Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo). Ficha del artculo Artculo 158. El alcalde municipal podr interponer el veto a los acuerdos municipales por motivos de legalidad u oportunidad, dentro delquinto da despus de aprobado definitivamente el acuerdo. El alcalde municipal en el memorial que presentar, indicar las razones que lo fundamentan y las normas o principios jurdicos violados. La interposicin del veto suspender la ejecucin del acuerdo. En la sesin inmediatamente posterior a la presentacin del veto, el concejo deber rechazarlo o acogerlo. Si es rechazado, se elevar en alzada ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, para que resuelva conforme a derecho. (As reformado el prrafo anterior, por el artculo 202, inciso 4) de la Ley N 8508 de 28 de abril de 2006, Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo). Ficha del artculo Artculo 159. La falta de interposicin del veto en el tiempo estipulado, implicar la obligatoriedad absoluta del alcalde municipal de ejecutar el acuerdo. Ficha del artculo Artculo 160 No estarn sujetos al veto los siguientes acuerdos:
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

a) Los no aprobados definitivamente.

47/56

29/03/13

a) Los no aprobados definitivamente.

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

b) Aquellos en que el alcalde municipal tenga inters personal, directo o indirecto. c) (Derogado por el artculo 202, inciso 5) de la Ley N 8508 de 28 de abril de 2006, Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo). d) Los que deban aprobar la Contralora General de la Repblica o la Asamblea Legislativa o los autorizados por esta. e) Los apelables ante la Contralora General de la Repblica. f) Los de mero trmite o los de ratificacin, confirmacin o ejecucin de otros anteriores. Ficha del artculo CAPTULO II Recursos contra los dems actos municipales Artculo 161. Contra las decisiones de los funcionarios municipales, ya sea que dependan o no directamente del concejo, cabr, potestativamente, recurso de revocatoria ante el rgano que lo dict, as como de apelacin para ante el concejo municipal. Ambos recursos debern ser interpuestos dentro del quinto da hbil posterior a la notificacin del acto, y el primero ser renunciable. La interposicin exclusiva del recurso de apelacin no impedir que el funcionario revoque su decisin, siempre que estime procedentes las razones en que se funda el recurso. La revocatoria y la apelacin podrn estar fundadas en razones de ilegalidad o inoportunidad del acto y no suspendern su ejecucin, sin perjuicio de que el concejo o el mismo rgano que lo dict, pueda disponer una medida cautelar al recibir el recurso. Contra lo resuelto en alzada por el concejo municipal en estos casos, sern procedentes los recursos establecidos en los artculos 154 y 156 de este Cdigo. Las decisiones relativas a la materia laboral confiada al alcalde municipal, estarn sujetas a los recursos regulados en el ttulo V. (As reformado por el artculo 202, inciso 6) de la Ley N 8508 de 28 de abril de 2006, Cdigo Procesal ContenciosoAdministrativo). Ficha del artculo Artculo 162. Si el rgano inferior jerrquico encargado de conocer el recurso de revocatoria y de admitir o no la apelacin subsidiaria, no lo hace dentro del plazo de ocho das posteriores a su presentacin, el interesado podr comparecer directamente ante el concejo municipal, y solicitar que el recurso de apelacin planteado sea conocido y resuelto. En dicho supuesto, el concejo deber requerir el envo del expediente administrativo al rgano remiso, dentro del plazo mximo de tres das hbiles, contados a partir del da siguiente a la recepcin del oficio correspondiente, bajo los apercibimientos especficos de ley. Recibido el expediente, el concejo resolver el recurso de alzada en la sesin siguiente. acuerdo, sern procedentes los recursos sealados en los artculos 154 y 156 de este Cdigo. Contra dicho

(As reformado por el artculo 202, inciso 7) de la Ley N 8508 de 28 de abril de 2006, Cdigo Procesal ContenciosoAdministrativo). Ficha del artculo Artculo 163. Contra todo acto no emanado del Concejo y de materia no laboral, cabr recurso extraordinario de revisin, cuando no se hayanestablecido oportunamente los recursos facultados por los artculos precedentes de este
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 48/56

29/03/13

revisin, cuando no se hayanestablecido oportunamente los recursos facultados por los artculos precedentes de este captulo, siempre que no hayan transcurrido cinco aos despus de dictado el acto y este no haya agotado totalmente sus efectos, a fin de que no surta ni siga surtiendo efectos. El recurso se interpondr ante el concejo, el cual lo acoger, si el acto es absolutamente nulo. Contra lo resuelto por este, cabr recurso de apelacin para ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, en las condiciones y los plazos sealados en los artculos 154 y 156.

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

(As reformado el prrafo anterior, por el artculo 202, inciso 8) de la Ley N 8508 de 28 de abril de 2006, Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo). Ficha del artculo TTULO VII Los Comits Cantonales de Deportes

CAPTULO NICO

Artculo 164. En cada cantn, existir un Comit cantonal de deportes y recreacin, que estar adscrito a la municipalidad respectiva y gozar de personalidad jurdica instrumental para construir, administrar y mantener las instalaciones deportivas de su propiedad u otorgadas en administracin. Asimismo, habr Comits comunales de deportes y recreacin, adscritos al comit cantonal respectivo. Ficha del artculo Artculo 165. El Comit cantonal estar integrado por cinco residentes en el cantn:

a) Dos miembros de nombramiento del Concejo Municipal.

b) Dos miembros de las organizaciones deportivas y recreativas del cantn.

c) Un miembro de las organizaciones comunales restantes.

Cada municipalidad reglamentar el procedimiento de eleccin de los miembros del Comit cantonal. Ficha del artculo Artculo 166. El Comit comunal estar integrado por cinco miembros residentes en la comunidad respectiva que sern nombrados en asambleageneral, convocada para tal efecto por el Comit cantonal. La asambleageneral estar conformada por dos representantes de cada una de las organizaciones deportivas, recreativas y de desarrollo comunal existentes en la comunidad. Ficha del artculo Artculo 167. Los concejales, el alcalde, los alcaldes suplentes, el tesorero, el auditor y el contador, sus cnyuges o parientes en lnea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, estn inhibidos para integrar estos comits, los cuales funcionarn segn el reglamento que promulgue la municipalidad.
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 49/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo Artculo 168. Los miembros de cada comit durarn en sus cargos dos aos, podrn ser reelegidos y no devengarn dietas ni remuneracin alguna. Ficha del artculo Artculo 169. El Comit cantonal funcionar con el reglamento que dicte la respectiva municipalidad, el cual deber considerar, adems, las normas para regular el funcionamiento de los comits comunales y la administracin de las instalaciones deportivas municipales. Ficha del artculo Artculo 170. Los comits cantonales de deportes y recreacin coordinarn con la municipalidad respectiva lo concerniente a inversionesy obras en el cantn. Las municipalidades debern asignarles un mnimo de un tres por ciento (3%) como mnimo de los ingresos ordinarios anuales municipales, que se distribuir en un diez por ciento (10%) mximo para gastos administrativos y el resto para programas deportivos y recreativos.

Adems, deber proporcionarles local que ser su sede y todas las facilidades para el cabal cumplimiento de sus fines. Ficha del artculo Artculo 171. La Direccin General de Deportes del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, las municipalidades, las instituciones pblicas y las organizaciones comunales podrn ceder en administracin las instalaciones deportivas y recreativas de su propiedad, a los comits cantonales de la comunidad donde se ubiquen. Para ello, se elaborarn los convenios respectivos.

Estos comits quedan facultados para gozar del usufructo de lasinstalaciones deportivas y recreativas bajo su administracin y losrecursos se aplicarn al mantenimiento, mejoras y construccin de las mismas instalaciones.

Ficha del artculo Artculo 172. En la primera semana de julio de cada ao, los comits cantonales de deportes y recreacin sometern a conocimiento de los Concejos Municipales sus programas anuales de actividades, obras e inversin, antes de aprobarse los presupuestos ordinarios de la municipalidad.

Los comits tambin debern presentar un informe de los resultados de la gestin correspondiente al ao anterior. Ficha del artculo TTULO VIII Concejos municipales de distrito Artculo 173. ( Nota de Sinalevi: Este artculo fue adicionado mediante el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998. Posteriormente fue ANULADO por Resolucin de la Sala Constitucional N 5445-99 de las 14:30 horas del 14 de julio de 1999, adicionada por las sentencias nmeros 06218-99, de las 15:21 horas del 10 de agosto de 1999, 09811 de las 15:21 horas del 14 de www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 50/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

nmeros 06218-99, de las 15:21 horas del 10 de agosto de 1999, 09811 de las 15:21 horas del 14 de diciembre de 1999, 07728-00 de las 14:45 horas del 30 de agosto de 2000 y 8861-000 de las 14:30 horas del 11 de octubre de 2000. Por ltimo la adicin practicada por la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, fue derogada por el artculo 13 de la Ley N 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos Municipales de Distrito) Ficha del artculo Artculo 174. (Nota de Sinalevi: Este artculo fue adicionado mediante el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998. Posteriormente fue ANULADO por Resolucin de la Sala Constitucional N 5445-99 de las 14:30 horas del 14 de julio de 1999, adicionada por las sentencias nmeros 06218-99, de las 15:21 horas del 10 de agosto de 1999, 09811 de las 15:21 horas del 14 de diciembre de 1999, 07728-00 de las 14:45 horas del 30 de agosto de 2000 y 8861-000 de las 14:30 horas del 11 de octubre de 2000. Por ltimo la adicin practicada por la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, fue derogada por el artculo 13 de la Ley N 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos Municipales de Distrito) Ficha del artculo Artculo 175. (Nota de Sinalevi: Este artculo fue adicionado mediante el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998. Posteriormente fue ANULADO por Resolucin de la Sala Constitucional N 5445-99 de las 14:30 horas del 14 de julio de 1999, adicionada por las sentencias nmeros 06218-99, de las 15:21 horas del 10 de agosto de 1999, 09811 de las 15:21 horas del 14 de diciembre de 1999, 07728-00 de las 14:45 horas del 30 de agosto de 2000 y 8861-000 de las 14:30 horas del 11 de octubre de 2000. Por ltimo la adicin practicada por la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, fue derogada por el artculo 13 de la Ley N 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos Municipales de Distrito) Ficha del artculo Artculo 176. (Nota de Sinalevi: Este artculo fue adicionado mediante el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998. Posteriormente fue ANULADO por Resolucin de la Sala Constitucional N 5445-99 de las 14:30 horas del 14 de julio de 1999, adicionada por las sentencias nmeros 06218-99, de las 15:21 horas del 10 de agosto de 1999, 09811 de las 15:21 horas del 14 de diciembre de 1999, 07728-00 de las 14:45 horas del 30 de agosto de 2000 y 8861-000 de las 14:30 horas del 11 de octubre de 2000. Por ltimo la adicin practicada por la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, fue derogada por el artculo 13 de la Ley N 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos Municipales de Distrito) Ficha del artculo Artculo 177. (Nota de Sinalevi: Este artculo fue adicionado mediante el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998. Posteriormente fue ANULADO por Resolucin de la Sala Constitucional N 5445-99 de las 14:30 horas del 14 de julio de 1999, adicionada por las sentencias nmeros 06218-99, de las 15:21 horas del 10 de agosto de 1999, 09811 de las 15:21 horas del 14 de diciembre de 1999, 07728-00 de las 14:45 horas del 30 de agosto de 2000 y 8861-000 de las 14:30 horas del 11 de octubre de 2000. Por ltimo la adicin practicada por la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, fue derogada por el artculo 13 de la Ley N 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos Municipales de Distrito) Ficha del artculo Artculo 178. (Nota de Sinalevi: Este artculo fue adicionado mediante el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998. Posteriormente fue ANULADO por Resolucin de la Sala Constitucional N 5445-99 de las 14:30 horas del 14 de julio de 1999, adicionada por las sentencias nmeros 06218-99, de las 15:21 horas del 10 de agosto de 1999, 09811 de las 15:21 horas del 14 de diciembre de 1999, 07728-00 de las 14:45 horas del 30 de agosto de 2000 y 8861-000 de las 14:30 horas del 11 de octubre de 2000. Por ltimo la adicin practicada por la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, fue derogada por el artculo 13 de la Ley N 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos Municipales de Distrito)
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 51/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

Ficha del artculo Artculo 179. (Nota de Sinalevi: Este artculo fue adicionado mediante el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998. Posteriormente fue ANULADO por Resolucin de la Sala Constitucional N 5445-99 de las 14:30 horas del 14 de julio de 1999, adicionada por las sentencias nmeros 06218-99, de las 15:21 horas del 10 de agosto de 1999, 09811 de las 15:21 horas del 14 de diciembre de 1999, 07728-00 de las 14:45 horas del 30 de agosto de 2000 y 8861-000 de las 14:30 horas del 11 de octubre de 2000. Por ltimo la adicin practicada por la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, fue derogada por el artculo 13 de la Ley N 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos Municipales de Distrito) Ficha del artculo Artculo 180. (Nota de Sinalevi: Este artculo fue adicionado mediante el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998. Posteriormente fue ANULADO por Resolucin de la Sala Constitucional N 5445-99 de las 14:30 horas del 14 de julio de 1999, adicionada por las sentencias nmeros 06218-99, de las 15:21 horas del 10 de agosto de 1999, 09811 de las 15:21 horas del 14 de diciembre de 1999, 07728-00 de las 14:45 horas del 30 de agosto de 2000 y 8861-000 de las 14:30 horas del 11 de octubre de 2000. Por ltimo la adicin practicada por la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, fue derogada por el artculo 13 de la Ley N 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos Municipales de Distrito) Ficha del artculo Artculo 181. (Nota de Sinalevi:: Este artculo fue adicionado mediante el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998. Posteriormente fue ANULADO por Resolucin de la Sala Constitucional N 5445-99 de las 14:30 horas del 14 de julio de 1999, adicionada por las sentencias nmeros 06218-99, de las 15:21 horas del 10 de agosto de 1999, 09811 de las 15:21 horas del 14 de diciembre de 1999, 07728-00 de las 14:45 horas del 30 de agosto de 2000 y 8861-000 de las 14:30 horas del 11 de octubre de 2000. Por ltimo la adicin practicada por la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, fue derogada por el artculo 13 de la Ley N 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos Municipales de Distrito) Ficha del artculo TTULO IX Disposiciones finales y transitorias

CAPTULO I Disposiciones finales

Artculo 182. Autorzase a las municipalidades para que los fondos provenientes de la Ley No. 6282 tambin puedan utilizarse en la construccin, mantenimiento, reparaciones, material y equipo de las bibliotecas municipales de su jurisdiccin.

(As corrida su numeracin por el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, que lo traspas del antiguo 173 al 182 actual del artculo)

Ficha del artculo ARTCULO 183. Derganse las siguientes leyes:


www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 52/56

29/03/13

ARTCULO 183. Derganse las siguientes leyes:

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

a) Cdigo Municipal, No. 4574, de 4 de mayo de 1970.

(Corregido mediante Fe de Erratas, publicada en La Gaceta N 240 de 10 de diciembre 1998)

b) Ordenanzas Municipales, No. 20, de 24 de julio de 1867.

(As corrida su numeracin por el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, que lo traspas del antiguo 174 al 183 actual del artculo) Ficha del artculo Artculo 184. Refrmase el Cdigo Electoral, Ley No. 1536, de 10 de diciembre de 1952, en las siguientes disposiciones:

a) El artculo 5, cuyo texto dir:

"Artculo 5. Para ser Presidente y Vicepresidente de la Repblica se requiere reunir los requisitos estatuidos en la Constitucin Poltica. Tambin, se respetarn las exigencias constitucionales para ser diputado a la Asamblea Legislativa.

Para ser alcalde, regidor, sndico de los gobiernos municipales o miembro del Consejo de Distrito, se necesitan los requisitos fijados en el Cdigo Municipal.

Los partidos polticos sern responsables de que la eleccin de los miembros indicados en los dos prrafos anteriores, recaiga sobre personas de reconocida idoneidad, con el fin de garantizar al pueblo costarricense la capacidad de sus gobernantes."

b) Los incisos d) y g) del artculo 27, cuyos textos dirn:

"Artculo 27. (...)

d) Las papeletas para Presidente y Vicepresidentes se imprimirn en papel blanco; las de diputados, alcalde, regidores, sndicos y miembros de los Consejos de Distrito, en papel de colores diferentes (...).

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

g) Las papeletas para alcalde, regidores, sndicos municipales y miembros de los Consejos de Distrito incluirn la lista de candidatos. Adems, el Registro Civil remitir a las Juntas Receptoras de Votos, carteles con las listas de los alcaldes, regidores, sndicos y miembros de los Consejos de Distrito que sern elegidos por quienes voten en esas Juntas, para que las exhiban en el exterior de los locales

53/56

29/03/13

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

sern elegidos por quienes voten en esas Juntas, para que las exhiban en el exterior de los locales donde acten. Los carteles seguirn el mismo orden de la papeleta, de manera que los ciudadanos puedan distinguir, con facilidad, a los candidatos de cada partido poltico."

c) El inciso g) del artculo 29, cuyo texto dir:

"Artculo 29. (...)

c) Estar cerrado por otra frmula impresa a continuacin del nombre del ltimo elector, que permita formar el acta de cierre de la votacin, llenando adecuadamente los blancos. Deber tener, en consecuencia, los espacios en blancosnecesarios para consignar los datos mencionados en el artculo121, correspondientes al resultado de la eleccin de Presidente y Vicepresidentes, Diputados, de alcalde, regidores, sndicos y miembros de los Consejos de Distrito y otros datos que el Director del Registro Civil considere necesarios para la claridad y perfeccin del acta."

d) El artculo 63, cuyo texto dir:

"Artculo 63. Los partidos tendrn carcter nacional cuando se formen para la eleccin de Presidente y Vicepresidentes de la Repblica, Diputados a la Asamblea Legislativa o a una Asamblea Constituyente. Sern de carcterprovincial cuando se propongan intervenir solo en la eleccin de Diputados y tendrn carcter cantonal cuando se funden nicamente para las elecciones de alcalde municipal, regidores,sndicos municipales y miembros del Consejo de Distrito."

e) El artculo 75, cuyo texto dir:

"Artculo 75. Los candidatos a alcalde, regidor y sndicomunicipal y los miembros de los Concejos de Distrito serndesignados segn lo prescriba el estatuto de cada partido poltico, pero observando los requisitos mnimos fijados en el Cdigo Municipal, para ser candidato y desempear el cargo."

f) El artculo 97, cuyo texto dir:

"Artculo 97. La convocatoria a elecciones para Presidente y Vicepresidentes, diputados y regidores municipales laefectuar el Tribunal Supremo de Elecciones el 1 de octubre inmediato a la fecha en que han de celebrarse aquellas. Para las elecciones de alcaldes municipales, sndicos y miembros de los Concejos de Distrito, la convocatoria se realizar el 1 de agosto inmediato a la fecha en que han de celebrarse aquellas."

g) El artculo 99, cuyo texto dir:

"Artculo 99. En cuanto al nmero de representantes a la Asamblea Legislativa, a una Asamblea Constituyente y a losConcejos Municipales que corresponda elegir, se estar a lo dispuesto en el
www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC 54/56

29/03/13

Constituyente y a losConcejos Municipales que corresponda elegir, se estar a lo dispuesto en el decreto de convocatoria, el cual fijar este nmero con estricta observancia de la Constitucin Poltica en cuanto a los Diputados y en lo que disponga, para el efecto, el Cdigo Municipal respecto a regidores, alcaldes, sndicos y miembros de los Concejos de Distrito."

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

"Artculo 132. En todo caso el escrutinio deber terminarse dentro de los treinta das siguientes a la fecha de votacin, para Presidente y Vicepresidentes de la Repblica, dentro de los siguientes cincuenta das siguientes a la fecha de votacin, para diputados y dentro de los sesenta das siguientes a la fecha de votacin, para regidores y sndicos municipales.

En lo que respecta a la eleccin de los alcaldes municipales y los miembros de los Consejos de Distrito, definida en los artculos 14 y 55 del Cdigo Municipal respectivamente, el escrutinio de la primera deber terminarse dentro de los treinta das y la segunda, dentro de los cincuenta das, ambos contados a partir de la fecha de votacin de tales elecciones."

"Artculo 134. La eleccin de Presidente y Vicepresidentes de la Repblica se efectuar por el sistema de mayora establecido en el aparte primero del artculo 138 de la Constitucin Poltica.

La eleccin de los alcaldes y los sndicos municipales, se efectuar por mayora relativa de cada cantn y distrito respectivamente.

La de diputados a la Asamblea Legislativa o a una Constituyente, los regidores y miembros de los Consejos de Distrito, por el sistema de cociente y subcociente."

(As corrida su numeracin por el inciso a) del artculo nico de la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, que lo traspas del antiguo 175 al 184 actual del artculo) Ficha del artculo CAPTULO II

Disposiciones transitorias

TRANSITORIO I. Dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la vigencia de la presente ley la Unin Nacional de Gobiernos Locales, en coordinacin con la Direccin General de Servicio Civil, proceder a elaborar un Manual general de clases para que, sin perjuicio de losintereses y derechos adquiridos por los servidores de las municipalidades, se promulgue una escala de salarios nica para el personal de las municipalidades.

Ficha del artculo TRANSITORIO II. Para el perodo municipal de 1998-2002, el ejecutivo municipal nombrado por el Concejo Municipal respectivo se convertir automticamente, en el momento de entrar en vigencia esta ley, en el alcalde municipal con todos sus deberes y atribuciones. Para que dicho funcionario pueda ser removido o suspendido de su cargo, se requerir una votacin mnima de las dos terceras

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

55/56

29/03/13

pueda ser removido o suspendido de su cargo, se requerir una votacin mnima de las dos terceras partes de los regidores que integren el Concejo.

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

El alcalde municipal se mantendr en su cargo hasta que los alcaldes electos en el 2002 tomen posesin de sus c argos. Los miembros de los Concejos de Distrito nombrados por los respectivos Concejos Municipales ocuparn sus cargos hasta que los miembros electos en laselecciones del ao 2002 ocupen sus cargos. Ficha del artculo TRANSITORIO III. Para todos los efectos legales, a los servidores que al entrar en vigencia esta ley, estn desempeando puestos conforme a las normas anteriores, y mientras permanezcan en los mismos puestos no se les exigirn los requisitos establecidos en la presente ley. Ficha del artculo TRANSITORIO IV.- Los concejos municipales de distrito que han venido funcionando antes de la entrada en vigencia de la presente ley, se tendrn como vlidamente constituidos para todos los efectos legales. Sus miembros se mantendrn en los cargos hasta que los concejos municipales respectivos designen a los nuevos representantes. (As adicionado por el artculo 1 de la Ley N 7812 de 8 de julio de 1998) (La adicin practicada de este artculo por la Ley N 7812 del 8 de julio de 1998, posteriormente fue derogada por el artculo 13 de la Ley N 8173 del 7 de diciembre del 2001) TRANSITORIO IV.Las municipalidades que a la fecha no cuenten con un Plan Regulador, podrn aplicar lo ordenado en los artculos 75 y 76 del Cdigo Municipal, mientras concluyen la ejecucin del Plan, segn las reas urbanas o los cuadrantes urbanos que haya definido la municipalidad por medio del Concejo Municipal, por votacin de sus dos terceras partes. (Nota de Sinalevi: As adicionado el transitorio IV anterior por el artculo 2, inciso b) de la ley N 7898 del 11 de agosto de 1999. No obstante; dicho transitorio IV haba sido adicionado por el artculo 1 de la Ley N 7812 de 8 de julio de 1998, con contenido diferente, razn por la cual se vuelve a adicionar dicho transitorio IV) Entrar en vigencia dos meses despus de su publicacin. Asamblea Legislativa.San Jos, a los veintisiete das del mes de abril de mil novecientos noventa y ocho. Dado en la Presidencia de la Repblica .San Jos a los treinta das del mes de abril del mil novecientos noventa y ocho.

Ficha del artculo Ficha del artculo Ir al principio del documento

www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=40197&nValor3=70139&strTipM=TC

56/56

You might also like