You are on page 1of 4

Ubicacin espacial

Ubicacin temporal

Organizacin Organizacin poltica social

Economa

Religin

Cultura

La educacin era muy estricta, a las mujeres se les enseaba La sociedad desde azteca estaba pequeas a dividida en ser discretas tres clases: Tena la Politestas, y saber como esclavos, sencillez de eran regidos hacer todas plebeyos y la por numerosos las labores nobles. organizacin dioses. del hogar. social. El Los esclavos cultivo del Los A los nios podan maz era la principales se les daba comprar su base de la eran: una vocacin libertad, o economa. Huitzilopochtli guerrera, escapar de La tierra era (deidad del ensendoles sus amos y administrada Sol), ideales de correr hasta por la Coyolxahuqui justicia y el palacio misma (diosa de la amor a la Real, para Estaban comunidad, Luna), Tlloc verdad, se as lograr su organizados pero haba (dios de la les endureca libertad. Los en un tierras Lluvia), y el carcter plebeyos imperio reservadas Quetzalcoatl mediante tenan un absoluto que para (inventor de la castigos terreno que se alimento del escritura y el severos. les era encontraba emperador y calendario). otorgado Los jvenes dividido en sus sbditos. Los aztecas para la Los sacrificios deban provincias se ubicaron construccin Era una eran parte aprender tributarias. en la zona del de sus casas. economa importante de baile, centro y sur Todas Los nobles agrcola la religin msica, del actual estaban eran los desarrollada, azteca, tanto cantos, Mxico, en mandadas nobles por pero no humanos religin, Mesoamrica, por un nacimiento, conocan la como historia, entre las Entre el emperador los rueda y animales. El matemticas, costas del siglo XIV y que tena sacerdotes y carecan de sentido era escritura, Pacfico y el el siglo poder los animales de alimentar a los entre otras Atlntico. XVI d. C. absoluto. guerreros. tiro. dioses. disciplinas. Incas

Ubicacin espacial

Ubicacin temporal

Organizacin poltica

Organizacin social

Economa

Religin

Cultura

Su dominio se expandi por mas de 4000 kilmetros, incluyendo el altiplano y la costa Peruana, gran parte del altiplano de Ecuador, el norte chileno, parte del Este de Bolivia y parte del norte de Argentina.

Desde el ao 1438, cuando el Inca Pachacuti y su ejercito conquistaron tierras aledaas al Cuzco, hasta el ao 1572, ao en que fueron derrotados por las tropas del Virrey Francisco de Toledo.

Tenan un sistema poltico de teocracia donde el inca era adorado como dios viviente. El imperio (Tawantinsuyu) dividido en 4 partes segn los puntos cardinales con respecto al Cuzco: Chinchasuyu (noroeste), Condesuyu (suroeste), Antisuyu (noreste) y Collasuyu (sudeste).

La base de la sociedad maya era el ayllu, que era un conjunto de personas el cual crea descender de un antepasado comn. Un ayllu era regido por uncuraca.

Los nobles o familiares de los antiguos incas formaban El primer inca lospanacas, fue Manco junto con los Capac, segn la familiares historia inca. del Inca. Mayas

Eran politestas, su principal Dios era Viracocha, creador y seor de todo lo viviente. Otros eran: Pachacamac La economa (dios de la inca no vida), Inti conoci la (dios del moneda ni Sol, padre tampoco el de los mercado, por incas), lo cual todo Mamaquilla tipo de (diosa de la intercambio Luna), comercial se Pachamama llev a cabo (diosa de la principalmente Tierra). a travs de lazos de Tenan parentesco o numerosas por ceremonias reciprocidad. y rituales La economa que se se basaba en la relacionaban agricultura. con la agricultura y Se pagaba un la salud. tributo al inca conocido Haban comomita, el sacrificios cual era de animales, exclusivamente y pocas mano de obra. veces El inca repona haban a travs de una sacrificios redistribucin. humanos.

Alcanzaron un nivel de civilizacin muy alto. Construyeron una amplia red de caminos, sistemas de fortificaciones, grandes edificios piramidales y templos. Abrieron canales de regado y emplearon fertilizantes. Conocieron el calendario. Reemplazaron la escritura por losquipus (cordeles con nudos), con lo que hubo poesa. Se utiliz el bronce, la expresin artstica mas importante eran los templos.

Ubicaci n espacial

Ubicacin temporal

Organizacin poltica

Organizacin social

Economa

Religin Se centraba en el culto a un gran nmero de dioses de la Naturaleza. Entre los dioses supremas se encontraba n: Chac (dios de la lluvia), Kukulkn (inventor de la escritura y el calendario) , Itzman (dios de los cielos y el saber), Ah Mun (dios del maiz), Ixchel (diosa de la Luna), Ah Puch (diosa de la muerte). Los mayas confiaban en el control de los dioses respecto del tiempo y de las actividades del pueblo.

Cultura

Se distinguen 3 periodos en la historia de Los Mayas se los Mayas: situaron Formativo: en los Entre el ao estados mexicano 1500 a. de C. y el 300 d. de s de Yucatn, C. Campech e, Tabasco y Chiapas. En la mayor parte de Honduras , Belice, y Honduras . Clsico: Entre el ao 300 y el 900 d. de C. Postclsico:

Nunca lograron una organizacin poltica realmente completa, ya que principalment e se constituyeron en ciudades estado y ligas entre stas, con gobiernos independiente s. La principal era la que se encuentra en la Pennsula de Yucatn, y luego haban otras repartidas a lo largo de imperio.

Estas Entre el ao ciudades 900 d. de C. y formaban la llegada de parte de una los espaoles civilizacin y en el siglo una cultura XVI. comn.

La agricultur a era la base de la economa maya, el principal cultivo era el de maiz. Sociedad muy Cultivaron jerarquizada. La algodn, autoridad frijoles, poltica era camote, el Halach Uinic, yuca y el cual era un cacao. cargo hereditario de La lnea masculina; principal el Alma Kan era unidad de el sumo cambio se sacerdote. utilizaban las El jefe supremo semillas delegaba la de cacao y responsabilidad las en la autoridad campanill de los poblados, as de losbataboob. cobre, y Los bataboob er otros an los jefes de materiales los poblados de de trabajo familias ornamenta campesinas, que l como eran la unidad oro, plata, mnima de jade, produccin. conchas Haban de mar y esclavos, plumas de lospentacoob. colores.

Resalta un gran planteamiento urbano. Muchos tipos de construcciones distintas, el gran hallazgo de los mayas fue es sistema de falsa bveda para cubrir espacios alargados. Tenan un sistema calendario muy preciso, que ha sido el mas conocido hasta la aparicin del Gregoriano. Tenan un sistema de escritura y papel, dejando registro de su mitologa y sus tradiciones, Pop ol Vuh.

You might also like