You are on page 1of 23

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

MAESTRA EN TECNOLOGAS PARA LA GESTIN Y PRCTICA DOCENTE

MDULO: MEDIACIN EN EL APRENDIZAJE

TEMA MEDIACIN DEL APRENDIZAJE EN EL ESTUDIO DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIN QUIMICA


AUTORES: Diana Martnez Mara Elena Reyes Xavier Lliqun Facilitador: Dr. Hugo Moreno Ambato Ecuador 2012

INDICE GENERAL CAPITULO I EL PROBLEMA Descripcin del Problema. Formulacin de Problema Objetivo General Objetivo Especfico Justificacin CAPTULO II MARCO TEORICO Qu es aprendizaje?................................................................................................. Teoras del Aprendizaje Reuven Feuerstein. Teora de Jean Piaget... Teora de Lev Vygotsky. Teora de David Ausubel..l La mediacin en el proceso de enseanza aprendizaje. Caractersticas del Aprendizaje Mediado.. Intencionalidad y reciprocidad.. Trascendencia. Mediacin de significados. El profesor como mediador del aprendizaje.. Importancia del estudio de la qumica.... Nomenclatura Qumica.. Notacin Qumica... Factores que inciden en el aprendizaje de los adolescentes . Desinters Escolar. Marco Conceptual.. CAPTULO III ANLISIS Anlisis Matriz FODA Diagnstico DA Mini-Mini Conclusiones. Recomendaciones. CAPTULO IV LA PROPUESTA Mejoramiento del aprendizaje de la nomenclatura y notacin qumica a travs de la mediacin utilizando las Tics... Objetivo General. Objetivos Especficos Justificacin. mbito y campo de accin Metas y Actividades... Metas Actividades..

Bibliografa..

Mediacin del Aprendizaje en el estudio de la nomenclatura y notacin qumica.

Captulo I El Problema Descripcin del Problema Al ser las ciencias naturales una asignatura que tiene por objeto el estudio de la naturaleza, Esta ciencia se estudia a travs de otras cuatro ramas que son: la biologa, la fsica, la geologa y la qumica. Dentro de los contenidos establecidos para el primer ao de bachillerato en lo referente a ciencias naturales, se encuentra establecido el estudio de la materia y sus transformaciones que es la base de la comprensin de la qumica, por lo tanto se requiere que los estudiantes dominen la nomenclatura y notacin de los elementos qumicos y las posibilidades de combinacin entre ellos. La percepcin de los estudiantes en relacin al estudio de la qumica es que est aislada de la sociedad y de la vida cotidiana y que el mtodo de enseanza utilizado mayoritariamente por los profesores, se basa en la transmisin verbal de conocimientos ya elaborados, es aburrido y poco participativo. La ausencia de trabajos prcticos, del uso de la computadora y el hecho de no aplicar estos conocimientos para solucionar problemas de su entorno, que despierten inters, contribuye a la desmotivacin y al fracaso escolar. Se esta produciendo un alarmante descenso del inters de los jvenes por los estudios. Por otra parte, se percibe una visin cada vez ms negativa de los efectos de la qumica en la sociedad y en el medio ambiente: lo que tiene qumica es malo para la salud; la qumica se relaciona con determinado tipo de armas, contribuye a la contaminacin, etc. Es algo que, en definitiva, debemos evitar en nuestras vidas. Formulacin de Problema La falta de mediacin del aprendizaje incide en el desinters del estudio de la nomenclatura y notacin qumica en los alumnos del primer ao de bachillerato del Instituto Tecnolgico Superior Docente Guayaquil de la ciudad de Ambato durante el ao lectivo 2011 -2012? Cules son las razones por las que los estudiantes demuestran desinters en el estudio de la nomenclatura y notacin qumica? Qu produce el conocimiento deficiente de la nomenclatura y notacin qumica en el primer ao de bachillerato?

Objetivo General Desarrollar una tcnica de mediacin del aprendizaje que genere inters en el estudio de la nomenclatura y notacin qumica. Objetivo Especfico Desarrollar e implementar una tcnica de mediacin del aprendizaje utilizando las Tics, como herramienta para motivar el inters en el estudio de la nomenclatura y notacin qumica. Determinar el nivel de comprensin de la nomenclatura y notacin qumica. Determinar las razones por las que los estudiantes demuestran desinters. Determinar las consecuencias que produce el conocimiento deficiente de la nomenclatura y notacin qumica en el primer ao de bachillerato. Justificacin Crecer como personas y realizarse en sus trabajos son algunas de las necesidades inherentes a los individuos. La autorrealizacin se da en un gran porcentaje cuando nos sentimos plenos en la labor que realizamos El desarrollo profesional es fruto de la planeacin de la carrera y comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora con vista a lograr objetivos dentro de la institucin. Por lo anteriormente mencionado es menester enfocar el desempeo profesional docente dentro del marco legal que estipula la LOEI en su artculo 11 literal i que manifiesta lo siguiente. Dar apoyo y seguimiento pedaggico a las y los estudiantes, para superar el rezago y dificultades en los aprendizajes y en el desarrollo de competencias, capacidades, habilidades y destrezas; razn por la cual el presente proyecto se centra en desarrollar una tcnica atractiva, motivadora y divertida con la finalidad de generar el inters por parte del estudiante en el estudio de las ciencias naturales.

Captulo II Marco Terico Qu es aprendizaje? El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Teoras del Aprendizaje Las teoras del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psiclogos y pedagogos han aportado sendas teoras en la materia. Las diversas teoras ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Reuven Feuerstein Feuerstein es un pedagogo judo de origen rumano. Nace en Bucarest, donde sufre la ocupacin nazi. Realiza sus estudios psicopedaggicos en Jerusaln, en Ginebra -donde estudi con Rey y Piaget- y en Pars. Resueltamente optimista, cree que el individuo es modificable y puede mejorar sus realizaciones intelectuales, su rendimiento intelectual. El primer mrito de Feuerstein es analizar y describir el acto mental y las operaciones necesarias para un buen rendimiento, lo que l llama el mapa cognitivo. Su segundo mrito es el de insistir sobre la mediacin. El nio progresa no slo segn un modo de crecimiento genticamente programado, sino tambin gracias a los intercambios que l est haciendo constantemente con su entorno. De aqu se deduce la conviccin de que los nios con bajos rendimientos escolares tambin estn abiertos al cambio y a la modificacin; y la creencia absoluta en la modificabilidad cognitiva de la persona: todo ser humano es modificable. Slo hace falta que haya una interaccin activa entre el individuo y las fuentes de estimulacin.

Teora de Jean Piaget Para Piaget la adquisicin del conocimiento es una construccin continua que se basa en la capacidad de adaptacin del organismo biolgico al medioambiente y la cual pasa por la niez, la adolescencia y se prolonga en la actividad cientfica. Esta adaptacin se logra a travs de la interaccin entre el sujeto y el objeto del conocimiento utilizando como mecanismos las facultades de asimilacin y acomodacin. En el desarrollo intelectual se presenta un proceso donde las ideas son reestructuradas y mejoradas a travs de los cambios externos o intrusiones en la forma ordinaria de pensar que propician una interaccin entre las estructuras mentales de cada individuo con el medioambiente y de esta manera se crean conflictos y desequilibrios (confusiones), que la persona debe resolver a travs de su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas; una manera que da nueva comprensin y satisfaccin al sujeto. Un estado de nuevo equilibrio que es el conocimiento. Teora de Lev Vygotsky Que haya permiso gentico no implica que se desarrolle. No por tener procesos psicolgicos elementales, significa que por simple desarrollo vamos a tener los superiores. Tampoco se trata de una simple evolucin de los elementales a los superiores. Tenemos que diferenciar entre: la filognesis (evolucin especie en miles de aos) la cultura y la biologa van en paralelo. Pero en la ontognesis (la historia del sujeto desde que nace hasta que muere) la ortognesis del nio, la cultura toma a la biologa y la modifica. La cultura toma lo elemental, lo modifica y lo transforma adquiriendo caractersticas propias de la cultura. El desarrollo tiene caractersticas histricas: los seres humanos, adems de tener herramientas y signos, creamos cultura, ciencias, costumbres, mitos. A travs de ellos las generaciones re significa los recursos creados por la cultura. La zona de desarrollo prximo: distancia entre un nivel actual/real de desarrollo y (lo que es dominio del nio) + una zona de desarrollo potencial, lo que el nio no es pero pronto lo ser. El ADULTO (par adelantado) logra que el nio haga algo fuera de su nivel actual. Le brinda al nio instrumentos con valor de signo. Cuando el nio lo interiorice, ser zona de desarrollo actual. Teora de David Ausubel El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llegar a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestras conductas. Decimos que no todo lo que aprende el alumno es significativo. Se dice as cuando lo que aprende le sirve y lo usa en su vida cotidiana.

La mediacin en el proceso de enseanza aprendizaje. Es un proceso de mediacin entre el organismo humano en desarrollo y el adulto con experiencia e intencin de: seleccionar, enfocar, retroalimentar las experiencias ambientales y los hbitos de aprendizaje. Adems Feuerstein aade: Es el resultado combinado de la exposicin directa al mundo y la experiencia mediada que se transmite por las culturas.

Caractersticas del Aprendizaje Mediado El profesor debe cumplir con ciertas normas, conductas y/o actitudes, como; Intencionalidad y reciprocidad Puntualidad y presentacin de un material preparado. Exposicin del tema bien organizada. Creacin de una atmsfera propicia para la comunicacin. Estimulacin del inters y la motivacin de los receptores por el tema que se trata. Comprobacin por parte del profesor de la recepcin a nivel individual de los contenidos entregados. Explicacin de los conceptos no comprendidos, el tiempo que sea necesario. Manifestacin de un inters particular por los alumnos o emisores lentos y pasivos. Escuchar pacientemente las preguntas de los emisores y responderlas con amabilidad.

Trascendencia Relacionar el tema tratado con anteriores. Expresar la relacin entre lo expuesto y los objetivos de ste. Explicar la razn de sus acciones y decisiones. Tratar los hechos, conceptos y principios, ms all de lo necesario. Animar a utilizar funciones cognitivas. Estimular las actividades de definicin y solucin de problemas. Tratar de llegar a la generalizacin en forma de principios. Estimular a los receptores a que formulen principios a partir de aplicaciones concretas.

Mediacin de significados Presentar los mensajes de forma relevante, implicando a los alumnos. Modificar su propio comportamiento en la postura, la expresin en el tono y en la modulacin. Ayudar a descubrir el sentido positivo de las cosas, de la vida, del estudio y del trabajo. Realizar el feed back de ciertos comportamientos, estrategias, respuestas, etc. Ayudar a prever consecuencias de los comportamientos a los alumnos. Manifestar abiertamente sus propias intenciones sobre lo que ensea. Hacer aplicaciones de tipo social y cultural.

El profesor como mediador del aprendizaje La mediacin en el aprendizaje slo es posible cuando est claro cmo aprende el que aprende? y ello supone identificar con qu capacidades, destrezas y habilidades aprende un aprendiz en una situacin determinada. Para ello, se deben identificar previamente estos procesos cognitivos, para tratar posteriormente de desarrollarlos. Est claro que los aprendices aprenden con unas 30 40 capacidades y una centena de destrezas (capacidades pequeas) y el profesor mediante contenidos y mtodos / procedimientos trata de desarrollarlas. Desde esta perspectiva las capacidades y las destrezas actan como fines y objetivos. Hablamos, por tanto de objetivos cognitivos por capacidades y objetivos cognitivos por destrezas. El profesor como mediador del aprendizaje elige y selecciona los contenidos (formas de saber) y los mtodos (formas de hacer) ms adecuados para tratar de desarrollar las capacidades previstas. Desde esta perspectiva el profesor de Matemticas como mediador del aprendizaje debe saber que un aprendiz en esta asignatura aprende, sobre todo, con dos capacidades bsicas que son razonamiento lgico y orientacin espacial y con, entre otras, estas destrezas, calcular, operar, representar, inducir, comparar, medir, elaboracin de planos, codificar / decodificar, clasificar,... y estas capacidades y destrezas actan como objetivos compartidos con los aprendices. Una vez identificados estos objetivos el profesor selecciona contenidos (nmeros, operaciones, medidas, geometra,...) y los orienta a la consecucin de los mismos. Y aqu la metodologa mediacional es importante: el profesor como mediador del aprendizaje debe saber administrar sus silencios y callar a tiempo y a destiempo. Este tipo de procesos mentales, suponen una intensa actividad por parte del aprendiz, pero las tareas deben estar muy bien seleccionadas y definidas. El profesor como mediador debe definir la accin mental y orientarla, pero no interrumpirla o diluirla, pues no se interioriza ni se desarrolla.

Importancia del estudio de la qumica. La qumica tiene una gran influencia sobre la vida humana desde los tiempos ms remotos. La misma palabra "qumica" nos habla de su antiguo origen, pues segn unos viene de "khumos" (zumos), en alusin a la produccin de metales a partir de sus respectivos minerales, existiendo tambin la creencia de que procede de "khemeia" que era el nombre que reciben las tierras negras de Egipto y tambin el negro de la pupila del ojo -smbolo de lo oscuro y oculto- por lo que "qumica" signific en un principio "la ciencia egipcia y secreta". En las pocas remotas se utilizaba para aislar productos naturales de utilidad en la vida diaria y buscar nuevas aplicaciones como pigmentos, elixires, ungentos, conservantes, perfumes o utensilios domsticos. Despus, en los siglos XVIII y XIX, cuando la qumica alcanz el rango de una verdadera ciencia y se comprendi lo que era realmente el tomo y se desarroll el concepto de molcula, la qumica dej de ser una ciencia emprica. Se introdujeron mtodos cuantitativos en las reacciones y se descubrieron leyes que regulaban el sentido y la velocidad de las mismas. Con estos nuevos conocimientos se desarrollaron tcnicas para sintetizar sustancias nuevas que eran mejores que las naturales, o que podan remplazarlas por completo con gran ahorro. As empezaron a sintetizarse productos naturales de una manera eficiente y econmica y a obtenerse nuevos materiales, cada vez ms complejos, que hicieron posibles viejos sueos del hombre. Se crearon nuevos plsticos y tejidos, y tambin frmacos para combatir toda clase de enfermedades. Nomenclatura Qumica En un sentido amplio, nomenclatura qumica son las reglas y regulaciones que rigen la designacin (la identificacin o el nombre) de las sustancias qumicas. Como punto inicial para su estudio es necesario distinguir primero entre compuestos orgnicos e inorgnicos. Los compuestos orgnicos son los que contienen carbono, comnmente enlazado con hidrgeno, oxgeno, boro, nitrgeno, azufre y algunos halgenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgnicos. stos se nombran segn las reglas establecidas por la IUPAC. Notacin Qumica Se entiende por notacin qumica, a la representacin escrita de sustancias por medio de smbolos y frmulas. Los smbolos son abreviaturas que representan un tomo de elementos, por ejemplo: Ca=calcio. En lo que respecta a las frmulas, es la representacin escrita de la composicin de una sustancia, en el que se utilizan smbolos, subndices y parntesis, por ejemplo: Ca(OH)2 = hidrxido de calcio. Es importante aclarar que si existe un coeficiente que se

coloca delante de las frmulas o de los smbolos, estos multiplicadores afectan a toda la frmula, por ejemplo: 3H2O, representa 3 molculas de agua en el que existen 6 tomos de hidrgeno y 3 tomos de oxgeno.

Factores que inciden en el aprendizaje de los adolescentes. La problemtica de aprendizaje especialmente con adolescentes ha sido una de las cuestiones que ms interrogantes y reflexiones ha generado por la constante falta de inters y motivacin por aprender. A pesar de contar con habilidades cognitivas para poder estudiar y aprender, no quieren hacerlo; y si lo hacen, manifiestan malestar y aburrimiento, no sostienen mucho el esfuerzo y cualquier cosa resulta ms interesante que lo planteado en el mbito escolar. Su preocupacin pasa ms por memorizar aquello que les permita aprobar que por aprender los conocimientos que le sern de 1 utilidad en un futuro Esta falta de motivacin puede ser explicada desde variables externas e internas al sujeto. Las primeras, se refieren a una serie de elementos directamente relacionados con la estructura de la clase 2, como por ejemplo, el sistema de evaluacin, la actitud del profesor, la organizacin del aula, el tipo de tareas, etc. Las segundas son las variables personales que explican la motivacin hacia el aprendizaje. Desinters Escolar El desinters escolar se evidencia en todos los ambientes educativos. La exploracin en estos escenarios, pone como manifiesto diversos problemas de orden social, econmico, gubernamental, familiar y cultural que de manera paulatina afectan al individuo en su labor estudiantil, se hacen presentes con mayor o menor relevancia conforme al grado de escolaridad, edad y nivel econmico en el que se encuentre el estudiante.

Marco Conceptual LOEI.- Ley orgnica de educacin intercultural. Tcnicas Didcticas.- es un procedimiento lgico y con fundamento psicolgico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
1

(Alonso Tapia, 1992:11) (Ames, 1992 en Gonzlez Cabanach, 1996)

Motivacin.- es el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad Qumica.- es la ciencia que estudia tanto la composicin, estructura y propiedades de la materia como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa. Nomenclatura qumica.- es un conjunto de reglas o frmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos qumicos. Notacin qumica.- es la representacin escrita de sustancias por medio de smbolos y frmulas establecidas por IUPAC. IUPAC.- International Union of Pure and Applied Chemistry (Unin internacional de qumica pura y aplicada). Es la mxima autoridad en materia de nomenclatura qumica, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes. Estrategia.es el conjunto de procedimientos apoyados en tcnicas de enseanza que tienen por objeto llevar a un buen trmino la accin didctica. Tcnica.- son los procedimientos didcticos que se prestan a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Actividades.- son acciones especficas que facilitan la ejecucin de la tcnica. Son flexibles y permiten ajustar la tcnica a las caractersticas del grupo.

Captulo III Anlisis Anlisis Matriz FODA Oportunidades Fortalezas


Dominio del conocimiento en el rea por parte del docente. Dominio de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (Tics) Disponibilidad de internet va wireless (inalmbrico) Disponibilidad del laboratorio de informtica Predisposicin de los alumnos en el uso del computador, internet y software que permite desarrollar la creatividad. Trabajo interdisciplinario con las reas de educacin artstica y computacin. Predisposicin del docente para efectuar su labor de manera eficiente, utilizando estrategias acordes a los intereses tecnolgicos de los estudiantes.

Debilidades
Desconocimiento de tcnicas activas de aprendizaje. Falta de aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin. Bajo rendimiento acadmico Falta de mediacin del aprendizaje

Amenazas
No todos los estudiantes tienen acceso a la tecnologa e internet. Desconocimiento del manejo del computador y software navegador de internet.

1 2 3 1

tem Puntuacin Fortalezas Dominio del conocimiento en el rea por parte 5 del docente. Disponibilidad de internet va wireless (inalmbrico) 4 Dominio de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (Tics) Oportunidades Disponibilidad del laboratorio de informtica Predisposicin de los alumnos en el uso del computador, internet y software que permite desarrollar la creatividad. Trabajo interdisciplinario con las reas de educacin artstica y computacin Trabajo interdisciplinario con las reas de educacin artstica y computacin. 5 3

Predisposicin del docente para efectuar su labor de manera eficiente, utilizando estrategias acordes a los intereses tecnolgicos de los 5 estudiantes. Debilidades Desconocimiento de tcnicas activas de aprendizaje. Falta de aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin. Bajo rendimiento acadmico Falta de mediacin del aprendizaje Amenazas No todos los estudiantes tienen acceso a la tecnologa e internet. Desconocimiento del manejo del computador y software navegador de internet.

1 2 3 4 1 2

5 4 4 4 4 5

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 fortalezas oportunidades debilidades amenazas

Segn el grfico se observa que hay un predominio de oportunidades seguidas de fortalezas y debilidades. Debilidades Desconocimiento de tcnicas activas de aprendizaje, en nuestro medio la aplicacin de nuevas tecnologas por parte del docente no son del todo aceptadas debido a que existen muchos profesores de determinada edad (ms de 20 aos de servicio) que se resisten al cambio y les resulta tedioso asimilar nuevas maneras de realizar las mismas actividades. Falta de aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, muchas veces el desconocimiento, en otras la falta de inters para lograr innovacin y mejorar el proceso de enseanza aprendizaje hace que las herramientas tecnolgicas no sean utilizadas para este propsito. El Bajo rendimiento acadmico se debe a que el conocimiento deficiente o vacos que los estudiantes arrastran de aos lectivos anteriores hace que pierdan el inters en adquirir nuevos conocimientos. Amenazas No todos los estudiantes tienen acceso a la tecnologa e internet, lamentablemente la brecha digital es todava una dificultad para muchos estudiantes de nuestro medio, por diversos factores mayormente econmicos. Desconocimiento del manejo del computador y software navegador de internet, genera dificultad para lograr implementar el uso de las tics, ya que se debe invertir tiempo adicional de la hora de clase para igualar los conocimientos que deban ser adquiridos previamente.

Diagnstico Debilidades/Amenazas (Mini-Mini) Fortalecer la capacitacin constante de los docentes en cuanto a utilizacin de nuevas tecnologas de informacin, fomentando de esta manera el enriquecimiento personal y profesional de los facilitadores de las distintas reas de conocimiento de la institucin. Implementar horarios de tutoras extracurriculares que permitan a los estudiantes que arrastran vacos en las distintas disciplinas acadmicas, lograr una sustancial recuperacin y por ende una mejora en el rendimiento de las asignaturas que cursan actualmente, debido al apoyo escolar que se les brinda. Gestionar los recursos tecnolgicos necesarios dentro de la institucin para que tanto los estudiantes como los docentes tengan el acceso necesario a las nuevas tecnologas de informacin e internet; de esta manera puedan complementar sus actividades acadmicas con el apoyo de personal calificado en el rea (con el cual cuenta la institucin).

Conclusiones Luego de realizar el anlisis de la matriz FODA se puede concluir que el proyecto tiene mucha potencialidad de resultar exitoso si se saben aprovechar las oportunidades que se presentan. Sin embargo, hay falencias que se deben corregir como el bajo rendimiento estudiantil por la deficiente mediacin de aprendizaje que se aplica en las distintas reas de conocimiento impartidas en la institucin. Existen fortalezas que deben ser tomadas en cuenta para apoyar el proceso de enseanza aprendizaje con herramientas tecnolgicas de esta forma las amenazas disminuirn su impacto en el rendimiento acadmico de los estudiantes.

Recomendaciones Es necesario implementar tcnicas activas de aprendizaje apoyadas en las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Fomentar la interdisciplinariedad entre las asignaturas de ciencias naturales, computacin y educacin artstica.

Captulo IV Propuesta Mejoramiento del aprendizaje de la nomenclatura y notacin qumica a travs de la mediacin utilizando las Tics. Objetivo General Implementar la mediacin del aprendizaje en la asignatura de qumica utilizando el software playcomicV2, con los estudiantes del primer ao de bachillerato del Instituto Tecnolgico Superior Docente Guayaquil de la ciudad de Ambato.

Objetivos Especficos Generar en los alumnos de primer ao de bachillerato el inters por el estudio de la qumica. Elevar la comprensin de la nomenclatura y notacin qumica en los alumnos de primer ao de bachillerato Mejorar el rendimiento acadmico de los alumnos de primer ao de bachillerato en la asignatura de qumica. Justificacin Sin una buena comunicacin no hay educacin, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos tecnolgicos, personales, psicolgicos y pedaggicos, hablar el mismo idioma de los alumnos y adaptase a ellos, (sin olvidar ensear nuevas palabras, pero sin asumir que las conocen) adems de fomentar el que ellos tambin participen en este proceso, dejar tiempo a la reflexin y los comentarios, si esto se logra entonces habr una construccin de significados y un mejor aprendizaje. Pero dentro de este proceso de comunicacin no hay que dejar de lado la parte afectiva, ya que tambin es importante para el aprendizaje. Los documentos que contienen archivos de los ltimos cinco aos en referencia al rendimiento acadmico de los alumnos de primer ao de bachillerato, arrojan como informacin preocupante, que el nivel es bajo en la asignatura de qumica, y existe un alto porcentaje de estudiantes que debe presentar un examen supletorio para ser promovido al siguiente ao, tambin se encuentra que el 7% de estudiantes no aprueba la mencionada asignatura y es reprobado. Los contenidos acadmicos que se manejan en la asignatura de qumica del primer ao de bachillerato tienen relacin con la nomenclatura y notacin qumica, siendo esta temtica la base fundamental para comprender los contenidos programados para los siguientes aos de bachillerato.

Se deduce entonces que el nivel de comprensin que tienen los estudiantes acerca de la nomenclatura y notacin qumica es deficiente, provocando esto un desinters y desmotivacin en ellos. Es por eso que se requiere cambiar el modelo de aprendizaje que utilizan los docentes, transformndose en mediador, que utilice las TIC;s como herramientas dentro de la mediacin del aprendizaje y a su vez estrategias que motiven y generen inters en el estudio de la asignatura de qumica, estas estrategias brindarn aprendizajes significativos y como consecuencia elevarn el rendimiento acadmico en los alumnos Los docentes debemos ser parte de las nuevas tecnologas y acortar la brecha generacional, de otra manera no podremos ser guas activos en estos procesos de comunicacin, de investigacin o retroalimentacin. Un aspecto importante que se debe resaltar es que, dentro del proceso de comunicacin en clase, el maestro, no es la fuente, (ni debe creerlo) y tener la humildad de dejarle claro a los alumnos que uno no lo sabe todo y que el conocimiento no es esttico es importante, ya que las teoras avanzan y las fuentes son diversas; documentales, revistas especializadas, paginas de internet, libros, son fuentes de donde los alumnos pueden y deben complementar la informacin. La tarea del docente es la de ser un buen mediador de la informacin, recomendar diversas fuentes, fomentar la investigacin, desarrollar diversos materiales didcticos; tener claro que es lo que van a aprender en cada clase, para que nuestros alumnos, el destino de esa informacin sean verdaderos perceptores del proceso. Otro punto que tiene suma importancia en este proceso, es el de retroalimentacin, ya que es cuando verificamos si los alumnos recibieron el mensaje; aunque durante el proceso tenemos seales de eso, como bostezos o sonrisas, resulta muy obvio decir que no basta con preguntarles - entendieron?, tienen dudas? sino corroborarlo, puede haber preguntas verbales, cuestionarios, juegos, exposiciones, debates, comentarios, etc. Las nuevas tecnologas abren el espectro de canales de comunicacin lo cual permite aprender aun cuando no estamos en el mismo lugar al mismo tiempo; la necesidad de externar una queja. Solo as el esfuerzo de la mediacin pedaggica demostrar que existe una muestra de preocupacin por el otro, y este otro pueden ser nuestros alumnos o grupos de personas de otras culturas a las que nos estemos refiriendo, transmitir estos valores y cuidar todos estos aspectos ayudan a que los alumnos se apropien del conocimiento impartido, del conocimiento del mundo y del conocimiento de si mismos.

mbito y campo de accin. La propuesta se desarrollara en el mbito pedaggico, entendindose al mismo como como el conjunto de prcticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los actores que participan en el proceso educativo, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en comn. Cambiando el proceso pedaggico y transformando acontecimientos complejos en los que estn implicados un conjunto de elementos y relaciones, como: el conocimiento, la afectividad, el lenguaje, la cultura, la tica, el aprendizaje, entre otros. Ayudndonos para este cometido de la seleccin de estrategias y tecnologas de la informacin y as remontar, con el compromiso de los actores, las brechas que actualmente separan las prcticas pedaggicas dominantes de las deseables. El campo de accin de la propuesta est centrado en la asignatura de qumica, tratada en el primer ao de bachillerato, desde el primer trimestre hasta el tercer trimestre dentro de la temtica de Nomenclatura y Notacin Qumica Metas y Actividades Metas Generar aprendizajes significativos Interiorizar las reglas en los procesos de notacin y nomenclatura qumica Originar simpata en el estudio de la qumica Romper el paradigma que genera distanciamiento entre el profesor y el estudiante

Actividades TEMA ACTIVIDAD Elaboracin de historietas de los elementos qumicos y su asimilacin TIEMPO RECURSOS Humanos Fsicos
Docentes de Informtica, Artes, Qumica. Estudiantes Computadoras Pizarrn Tiza lquida Hojas Pancartas Laboratorio de Computacin. Computadoras Pizarrn Tiza lquida Hojas Pancartas Laboratorio de Computacin.

ELEMENTOS QUIMICOS

2 semanas

Elaboracin de comics con las reglas de NOMENCLATURA notacin y DE COMPUESTOS nomenclatura qumica 1 mes BINARIOS de compuestos binarios

Docentes de Informtica, Artes, Qumica. Estudiantes

Actividades Secundarias Actividad 1 Elaboracin de historietas de los elementos qumicos y su asimilacin 1. Consultas sobre la historia y el origen de los nombres de mnimo 3 elementos qumicos por estudiante 2. Elaborar una historieta utilizando el software play comic2.es 3. Exposicin de las historietas en carteleras e interpretacin con los compaeros de aula 4. Seleccin de las tres mejores historietas, 5. Reconocimiento a los alumnos seleccionados publicando sus historietas en la revista institucional que maneja el club de periodismo. 6. Compilacin de los trabajos en un solo archivo magntico para la difusin en el curso. 7. Elaboracin de 109 tarjetas que contengan un smbolo de u elemento qumico en orden alfabtico 8. Reconocimiento del smbolo qumico expresando su nombre respectivo, se lo realizara semanalmente en grupos de 20 tarjetas cada semana. Actividad 2 Elaboracin de comics con las reglas de notacin y nomenclatura qumica de compuestos binarios 1. Consulta sobre compuestos binarios , clasificacin , reglas de la notacin y nomenclatura

2. Realizar un resumen de las reglas 3. Formar grupos de trabajo de 4 estudiantes. Para cada una de las 10 funciones binarias qumicas 4. Distribucin de trabajo, especificando una clasificacin de compuestos binario por cada grupo 5. Elaborar un comic por grupo utilizando el software play comic2 6. Exposicin del comic, por grupo y anlisis del trabajo con los compaeros de aula 7. Entrega de una cartilla por parte del facilitador a los alumnos en la que constan el nombre de 20 elementos qumicos, para formular el compuesto binario correspondiente 8. Realizar el mismo procedimiento para todos los grupos. 9. Al trmino de las exhibiciones se realizara una exposicin con todos los trabajos en la cartelera. 10. Seleccin de las tres mejores historietas. 11. Reconocimiento a los alumnos seleccionados publicando sus comics en la revista institucional que maneja el club de periodismo. 12. Compilacin de los trabajos en un solo archivo magntico para la difusin en el curso. 13. Elaboracin de un mentefacto de compuestos binarios

Conclusiones generales En el marco de la investigacin MEDIACIN DEL APRENDIZAJE EN EL ESTUDIO DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIN QUIMICA , se analiz el papel de la mediacin y cmo esta, si cuenta con el compromiso efectivo del docente, facilita el proceso de comprensin de la nomenclatura y notacin qumica en los estudiantes de primer ao de bachillerato. La misin del maestro es preparar el andamiaje para que sea el alumno el que construya su propio conocimiento. El papel de la educacin y, fundamentalmente el rol del docente, es alentar el desarrollo, guiarlo, mediarlo, es un proceso por el cual la cultura amplifica y ensancha las capacidades del individuo. La relacin alumno-facilitador es una relacin social, de un microcosmos creado por el facilitador en la interaccin con el alumno alrededor de algn objeto o situacin que les interesa conjuntamente, lo especial de este microcosmos es su regularidad y el papel de gua que el facilitador realiza en todo momento. En la actualidad los adolescentes se encuentran inmersos en un mundo tecnolgico, razn por la que el software playcomicV2 genera atraccin y facilita la comprensin de la nomenclatura y notacin qumica, al ser utilizado como una herramienta que permite elaborar comics, potencializando sus destrezas comunicacionales, artsticas y culturales La aplicacin de la mediacin del aprendizaje y las herramientas tecnolgicas logra elevar el rendimiento acadmico de los alumnos de primer ao de bachillerato en la asignatura de qumica.

Bibliografa CAICEDO, Byron Nomenclatura de la Qumica Inorgnica, primera edicin, editorial PROPILA Cia. Ltda, ao 2007,Ecuador, pginas 1 - 64. CAICEDO, Byron Qumica Inorgnica, primera edicin, editorial PROPILA Cia. Ltda, ao 2007, Ecuador, pginas 118 - 130. ARTCULO, La nueva funcin del profesor como mediador del aprendizaje y arquitecto del conocimiento, (online), disponible en: http://personales.ya.com/mroman/paginas/articulos/articulo_2.htm EDUCREA, Mediacin del Aprendizaje, (online), disponible en: http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/aprendizaje/22_modificabilidad_est ructural_cognitiva_aprendizaje_mediado.html FLORES, Judith Tcnicas Activas de Aprendizaje, (online), disponible en: http://tecnicas-activas.blogspot.com/2009/02/tecnicas-activas-aprendizaje.html ISEP, Dificultades Aprendizaje Maestra en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje, (online), disponible en: www.isep.es PROFESOR EN LINEA, Blog para ayuda de tareas escolares, Nomenclatura Qumica, (online), disponible en: http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Nomenclatura_quimica.html RAMIREZ, Elena, La mediacin en el proceso de enseanza aprendizaje, (online), disponible en: http://www.csi_csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ELEN A_RAMIREZ_2.pdf REVISTA ELECTRNICA DE INVESTIGACIN EDUCATIVA, El desarrollo del potencial de aprendizaje Entrevista a Reuven Feuerstein, (online), disponible en: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html UNIVERSIDAD DE LAS VENTAS, Ebook, Anlisis FODA, (online), dispo nible en: http://www.uventas.com/ebooks/Analisis_Foda.pdf WIKIPEDIA, Enciclopedia Libre, Aprendizaje Significativo, (online), disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo

You might also like