You are on page 1of 4

Cuestionario de Legislacin en Prevencin de Riesgos

Explique:
1. El Objetivo fundamental de la ley N 16.744 es: 2. La Ley 16744 protege a: 3. El financiamiento de la Ley 16744 se realiza por medio de: 4. Legalmente un accidente de trabajo es: 5. La enfermedad profesional es: 6. Los accidentes de trayecto son 7. La diferencia entre un accidente del trabajo y un accidente de trayecto radica en que: 8. La diferencia entre un accidente de trabajo y una enfermedad profesional radica en que: 9. El organismo administrador tendr derecho a repetir en contra del responsable del accidente, por las prestaciones que haya otorgado o deba otorgar, cuando: 10. Las obligaciones de los Organismos Administradores son: 11. Las obligaciones de los organismos del Estado fiscalizadores son: 12. Las obligaciones de la empresa son: 13. Las obligaciones de los trabajadores son: 14. Las prestaciones mdicas a que tiene derecho el trabajador accidentado del trabajo son: 15. Las prestaciones econmicas a que tiene derecho el trabajador accidentado del trabajo son: 16. No se considerarn como accidentes del trabajo, los siguientes casos: 17. El reglamento interno deber contener, a lo menos, las siguientes disposiciones: 18. Las sanciones que se pueden aplicar a la empresa usuaria son:

19. En qu casos de Suministro de trabajadores es ilcito:


Ingeniera en Prevencin de Riesgos Campus Rancagua

20. Los requisitos para configurar un trabajo en RSC son: 21. Los derechos Empresa Principal son: 22. La Administracin del seguro se realiza por medio de:

23. De acuerdo al DS 40, las funciones de los departamentos de prevencin de riesgos son: 24. Como clasifica a los expertos en prevencin el DS 40 25. Las causales admitidas para contratar trabajadores en rgimen de EST son: 26. Como se elige y Constituye el Comit Paritario de higiene y Seguridad., 27. Algunas de las funciones del Comit Paritario son: 28. Algunas de las obligaciones del Secretario del Comit Paritario son:

II En las siguientes aseveraciones indique si es verdadero (V) o falso (F) segn corresponda.

1.

_____

No puedo finiquitar sin derecho a indemnizacin a un trabajador que en forma reiterada no usa sus EPP aplicndole la causal nmero 5 Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad Durante el perodo de embarazo, la trabajadora que est ocupada habitualmente en trabajos considerados por la autoridad como perjudiciales para su salud, no deber ser trasladada, sin reduccin de sus remuneraciones, a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado.

2.

______

3.

______ En los almacenes, tiendas, bazares, bodegas, depsitos de mercaderas y dems establecimientos comerciales semejantes, aunque funcionen como anexos de establecimientos de otro orden, el empleador mantendr el nmero suficiente de asientos o sillas a disposicin de los dependientes o trabajadores. ______ La empresa Principal tiene como obligacin solo vigilar que sus trabajadores cumplan normativa de higiene y seguridad.

4.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos Campus Rancagua

5.

______ Las empresas contratistas/subcontratistas debern informar acerca del cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley en materias de SSO. ______ Se entender por tasa de frecuencia el nmero de lesionados y Das perdidos por milln de horas trabajadas por todo el personal en el perodo considerado Si una empresa tiene una Tasa de Frecuencia de 1,25, esto nos indica que por cada milln de horas hombres que trabaja esa empresa tiene 1,25 das perdidos por accidentes del trabajo

6.

7.

______

8.

______ Es el nmero de das de ausencia al trabajo de los lesionados por milln de horas trabajadas por todo el personal en el perodo considerado. Al tiempo de ausencia al trabajo deber agregarse el nmero de das necesario de acuerdo con las tablas internacionales para valorar las incapacidades permanentes y muertes. ______ Si una empresa tiene una Tasa de Gravedad de 25, esto nos indica que por cada milln de horas hombres que trabaja esa empresa tiene 25 das perdidos por accidentes del trabajo

9.

1. ______

El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como lmite el respeto a las garantas constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de stos.

2. _____ La empresa Usuaria tiene solo responsabilidad subsidiaria en materias de Normas de Higiene y Seguridad. 3. _____ Los menores de dieciocho aos y mayores de diecisis pueden celebrar contratos de s solos, sin autorizacin alguna. Una de las obligaciones Empresa Principal es; Vigilar que contratistas y subcontratistas cumplan normativa de SSO. La empresa Principal tiene como obligacin Implementar un sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores de la obra o faena.

4. _____

5. _____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos Campus Rancagua

Analice este caso, de acuerdo a lo que dice la Ley 16744 sobre los requisitos que se debe cumplir para ser considerado un accidente del trabajo.

CASO En la casa del Jefe El Jefe de Obra, le solicita a un Carpintero, que por encargo del Profesional Administrador, viaje a Santiago a comprar madera que falto para la construccin de los moldajes, le consulto si tena licencia de conducir al da y lo envi conduciendo la camioneta de la empresa. Cuando iba conduciendo la camioneta en direccin a Santiago, pierde el control de vehculo por exceso de velocidad volcndose y falleciendo en el lugar del accidente..

ACCIDENTE LABORAL

ACCIDENTE COMN

ANTECEDENTES El trabajador queda protegido por la Ley de El accidente es comn, ya que el trabajador tiene la Accidentes Laborales, cuando realiza cualquier facultad de rechazar la ejecucin de labores que no actividad emanada por una orden superior se encuentran sealadas en su contrato de trabajo. jerrquica, lo que transforma el hecho como un accidente con ocasin del trabajo Si el accidente que sufre el trabajador ocurre mientras ste se encuentra realizando una labor de su respectivo contrato de trabajo, recibiendo la orden de una jefatura de realizar dicha labor, debe catalogarse como laboral, a causa del trabajo Si el accidente que sufre el trabajador ocurre mientras ste se encuentra realizando una labor encomendada por su jefatura, debe catalogarse como laboral, con ocasin del trabajo. El accidente es comn, ya que el trabajador se accident ejecutando una labor distinta para la cual fue contratado.

El accidente es comn, ya que ocurri en un lugar distinto al del lugar de trabajo del trabajador

Marque con una X el casillero que corresponda a la calificacin que Ud. le asignara al caso

Fundamente su Respuesta

Accidente Comn

Accidente Laboral

.
Ingeniera en Prevencin de Riesgos Campus Rancagua

You might also like