You are on page 1of 5

CDIGO DE IMPRESIN

Introduccin. Se Puede decir que la impresin es un proceso relativamente sencillo. Slo se emplean unas cuantas operaciones, todas ellas por medio de la INT 21H del DOS o por medio de la INT 17H del BIOS. Los comandos especiales para la impresora incluyen Avance de pgina (FF), Avance de lnea (LF) y Retorno de carro (CR). El procesador debe entender una seal enviada desde la impresora o el puerto LPT1 que indica que esta ocupada o sin papel. Desafortunadamente, muchos tipos de impresoras responden de manera diferente a las seales enviadas desde un procesador y una de las tareas ms difciles para los especialistas en software es realizar la interfaz entre sus programas y tales impresoras. FUNCIONES DE LA INT 21H DEL DOS 40H Imprime caracteres 05H Imprime un carcter FUCIONES DE LA INT 17H DEL BIOS 00H Imprime un carcter 01H Inicializa puerto 02H Obtiene estado del puerto de la impresora

Los caracteres estndar que controlan la impresin comn a la PC incluyen los siguientes: DECIMAL 09 10 12 13 HEX 09H 0AH 0CH 0DH FUNCIN Tabulacin (tab) horizontal Avanza una lnea Avanza una pgina (avanza a la pgina siguiente) Retorno de carro (regresa al margen izquierdo)

Tabulacin Horizontal. (09H) provoca que la impresora coloque el carcter actual en la siguiente maraca de tabulacin (por lo comn, si todas las marcas estn puestas, cada ocho posiciones). El comando slo funciona en impresoras que tienen la caracterstica y solo cuando las tabulaciones de la impresora estn configuradas. Puede imprimir espacios en blanco para evitar una incapacidad de impresora en las tabulaciones. Avance De Lnea (Lp). El carcter de control de Avance de lnea (0AH) avanza una sola lnea, y dos sucesivos LF sucesivos dan un espacio doble. Avance De Pgina (Ff). Cuando enciende su impresora, la posicin en donde se encuentre el papel determina la posicin inicial para la parte superior de una pgina. La longitud de una hoja, por omisin, es de 11 pulgadas que permiten usar 66 lneas a 6 lneas de pulgada. Ni el procesador ni la impresora verifican de forma automtica si se llego a la parte inferior de la pgina. Retorno De Carro (Cr). EL carcter de retorno de carro (0DH) vuelve a colocar a la impresora en su margen izquierdo y, por lo comn los programas lo acompaan con un LF. En el teclado, este carcter es conocido como Enter, Return o Intro.

DOS 21H FUNCIN 40H; IMPRIMIR CARACTERES Para imprimir con la funcin 40H de la int 21H del DOS, se debe cargar estos registros: AH funcin 40H BX Manejador de archivo 04 CX Nmero de caracteres a imprimir DX Direccin del texto Ejemplo Este ejemplo imprime 40 caracteres por la impresora Heading DB E. I. P. D. M., 0DH, AH MOV AH,40H MOV BX,04 MOV CX,40 MOV DX,0 LEA DX,Heading Int 21H Los procedimientos principales son los siguientes D10 INPT : E10 PRNT: Solicita y acepta un nombre desde el teclado Si esta al final d una pagina (se 60 lneas), llama a M10PAGE; imprime el nombre su longitud esta basada en la longitud real en la lista de parmetros de entrada de teclado. Avanza a una pgina nueva; imprime el encabezado; reestablece el contador de lneas y agrega 1 al contador de pginas Rutina comn, maneja la peticin real para imprimir.

M10PAGE: P10OUT:

Impresin De Archivos ASCII Y Manejo De Tabuladores Un procedimiento comn realizado como para el adaptador de video es reemplazar el carcter de tabulador (09H) con blancos hasta la siguiente posicin divisible entre 8. Por tanto los altos de tabulador podran estar en las posiciones 8,16,24, etc. De manera que todas las posiciones 0 y 7 se tabulen a 8. Aquellas entre 8 y 15 se tabulan a la posicin 16, y as sucesivamente sin embargo algunas impresoras ignoran este carcter por ejemplo el PRINT del DOS imprime archivos ASCII (tal como programas fuente de ensamblador), tiene que verificar cada carcter que enva a la impresora. El carcter es un TAB, el programa inserta espacios en blanco hasta la siguiente posicin de tabulador. DOS 21H, FUNCIN 05H: IMPRIMIR UN CARACTER La funcin original 05H del DOS proporciona facilidades para imprimir. Cargue la funcin 05H en el registro AH, el carcter que quiere imprimir en el DL y emitir 21H: MOV AH,05H MOV DL,char Int 21H Estas instrucciones son adecuadas para enviar un solo carcter a la impresora. Sin embargo por lo regular, la impresin implica una lnea de texto completa o parte de ella y requiere pasar por una lnea formateada en el rea de datos.

Caracteres Especiales De Control Para La Impresora Otros comandos comunes para la mayora de las impresoras son os siguientes: DECIMAL 08 11 14 15 18 20 HEX 08 0B 0E 0F 12 14 ACCION Retroceso Tabulador vertical Activa modo expandido Activa modo condensado Desactiva modo condensado Desactiva modo expandido

Algunos comandos necesitan un carcter (1BH) ese (Escape) precedindolos. Algunos de estos comandos segn la impresora son: 1B 30 1B 32 1B 45 1B 46 Fija el interlineado a 8 lneas por pulgada Fija el interlineado a 6 lneas por pulgada Activa el modo de impresin enfatizado Desactiva el modo de impresin enfatizado

FUNCIONES DE LA INT 17H EDL BIOS PARA IMPRESIN La int 17H proporciona facilidades para imprimir en el nivel del BIOS. Los puertos de impresin validos para la int 17H son: 0 (por omisin), 1 y 2 para LPT1, LPT2 y LPT3, respectivamente. La int 17H proporciona 3 funciones diferentes que se especifican en el registro AH: 1. Primero emita la funcin 02H para determinar el estado de la impresora, va un nmero de puertos seleccionado. Incluya esta prueba de estado antes de cada intento de imprimir. Si la impresora esta disponible, entonces: 2. Emita la funcin 01H para inicializar el puerto de impresin, y : 3. Emita las operaciones de la funcin 00H para enviar caracteres a la impresora . Las operaciones regresan el estado de la impresora al AH, con uno o mas bits puestos a 1: BIT CAUSA 0 Se acabo el tiempo 3 Error de entrada/salida 4 Seleccionada 5 No hay papel 6 Reconocimiento desde la impresora 7 No esta ocupada Si la impresora ya encendida y preparada, la operacin regresa 90H (10010000b) INT 17H FUNCION 00H IMPRIMIR UN CARCTER Esta operacin hace que se imprima un carcter y permite impresoras en los puertos 0, 1 o 2. Cargue el carcter en el AL y el numero del puerto de la impresora en el DX: MOV AH,00H MOV AL,char MOV DX,00 INT 17H ;Peticin para imprimir ;Carcter que se va a imprimir ;Selecciona el puerto 0 para la impresora ;Llama al Bios

INT 17H FUNCION 01H INICIALIZA EL PUERTO DE LA IMPRESORA Esta operacin selecciona un puerto, reestablece la impresora y la inicializa para datos: MOV AH,001H ;Peticin para inicializar el puerto MOV DX,00 ;Selecciona el puerto 0 para la impresora INT 17H ;Llama al BIOS Ya que la operacin enva un carcter de avance de pagina puede usarla para fijar la impresora en la posicin superior de la pgina, aunque algunas impresoras lo hacen de manera automtica cuando se encienden. La operacin regresa a un cdigo de estado en el AH. INT 17H FUNCION 02H INICIALIZA OBTIENE EL ESTADO DE LA IMPRESORA El objetivo de esta operacin es determinar el estado de la impresora MOV AH,02H ;Peticin para leer el puerto MOV DX,00 ;Selecciona el puerto 0 para la impresora INT 17H ; Llama al BIOS TEST AH,00101001B ;Est preparada? JNZ errormsg ; No mostrar mensaje La operacin regresa el mismo estado del puerto de impresin que la funcin 01H. Cuando el programa corre como si la impresora esta encendida el BIOS esta habilitado para regresar un mensaje de manera automtica (su programa se supone que prueba y acta de acuerdo con el estado de la impresora). Si su programa no examina el estado su nica indicacin es el cursor intermitente. Si, enciende la impresora en este punto parte de la impresin de salida se pierde. En consecuencia antes de ejecutar cualquiera de las operaciones de impresin del BIOS verifique el estado del puerto; Si hay un error muestra un mensaje. (Las operaciones del DOS realizan de manera automtica esta verificacin, aunque su mensaje No hay papel se aplica a varias condiciones.). Cuando la impresora es encendida, el mensaje ya no aparece inicia la impresin de forma normal sin perdida de informacin. En cualquier momento una impresora puede quedarse sin papel o ser apagada sin advertirla. Si esta escribiendo programas para que lo usen otros, incluya una prueba de estado antes de la impresin.

TEMPORIZADOR. Es un reloj formado esencialmente por una escala que cuenta los impulsos de un oscilador cuya frecuencia es un mltiplo exacto del hercio. Es un aparato que permite hacer mediar un intervalo del tiempo entre el principio y el fin dentro de los funcionamientos elctricos, electrnicos, etc.

ESTNDAR.
Es un Conjunto de especificaciones tcnicas utilizadas para unificar el desarrollo de hardware o de software. Los estndares de computadoras se desarrollan tradicionalmente de dos maneras. Una de ellas, la menos formal, tiene lugar cuando una compaa desarrolla un producto o una filosofa en solitario y consigue convertir el concepto en un estndar por la popularidad de la idea o por las imitaciones fabricadas por los competidores. Cuando el diseo se ha extendido tanto que alejarse de la norma puede causar problemas de compatibilidad o limitaciones comerciales, se considera que existe un estndar de facto, como en el caso de los aparatos de mdem Hayes y los equipos personales IBM. Otra forma ms ortodoxa de crear un estndar es la redaccin de las especificaciones por un grupo de expertos o un comit. Esta redaccin se hace despus de llevar a cabo un estudio exhaustivo de los mtodos existentes, las propuestas y las tendencias o desarrollos tecnolgicos. Los estndares propuestos son ratificados o aprobados ms tarde por una organizacin reconocida y se utilizan en productos basados en el estndar, que a su vez tienen ms peso especfico en el mercado. Existe un gran nmero de estndares de este tipo . Entre ellos se encuentran el conjunto de caracteres ASCII, el RS-232-C estndar, la interfaz SCSI y los lenguajes de programacin estndar ANSI, como C y FORTRAN.

You might also like