You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR DEPARTAMENTO DE TERMODINMICA Y FENOMENOS DE TRANSPORTE TERMODINMICA II (TF-2123) JOSELIN MORENO, ING

ALUMNO:___________________________ CARNET:___________________________

GUA 1: EXERGA 1. Con un agitador se ha elevado adiabticamente la presin de 15 gramos de aire encerrados en un recipiente rgido, desde 300 kPa y 30C hasta 360 kPa. Suponiendo que la atmsfera est a 90 kPa y 30C, determnese el trabajo realizado, la irreversibilidad del proceso, y el trabajo mnimo que se hubiera requerido Una planta termoelctrica. 2. Un cilindro cerrado por ambos extremos contiene un pistn a cada lado del cual hay un mol de aire, inicialmente ocupando 1 litro y 10 litros respectivamente. Se pide: a) Presiones iniciales; y las energas iniciales? b) Presiones finales cuando se deja libre el mbolo. Generacin de entropa. Influye la atmsfera exterior? c) Suponiendo que se conecta el mbolo a un depsito mecnico reversible (p.e. a un sistema de pesas a travs de las poleas, cuerdas y orificios adecuados), y que la atmsfera est a 27C, calcular el trabajo mximo obtenible y las presiones finales. d) Establecer el balance energtico en el caso anterior, explicando cmo es posible producir trabajo a partir de una sola fuente trmica. Generacin de entropa. e) Suponiendo que se conecta el mbolo a un depsito mecnico reversible, pero que no existe atmsfera exterior, calcular el trabajo mximo obtenible y las presiones y temperaturas finales. 3. Se trata de calentar un local a 21C a partir de una fuente a 1000C estando el ambiente a OC. Se pide: a) Definir un coeficiente de mrito. b) Calcular su valor mximo, haciendo uso adecuado de las fuentes con las mquinas trmicas pertinentes y comentar la practicabilidad de la solucin anterior.

4. Calcular el consumo energtico mnimo para llenar un depsito de aire comprimido de 8 m3 hasta 1 MPa 5. En la boca de un cilindro vertical cerrado por abajo, de 10 cm de dimetro y 30 cm de altura hay una especie de mbolo de 2 kg, sujeto al cilindro con un anclaje que resiste 1000 N antes de su rotura. Inicialmente haba aire encerrado a presin ambiente, y entonces se conecta a un compresor volumtrico que introduce rpidamente emboladas de 100 cm 3 de aire atmosfrico. Se pide: a) Masa de aire inicial y la introducida en cada embolada. b) Nmero de emboladas hasta la rotura del anclaje y aceleracin inicial del mbolo. c) Trabajo mximo obtenible de la configuracin en la rotura. d) Estimar el trabajo que ha sido necesario aplicar.

6. Se dispone de dos vasos conteniendo un litro de agua cada uno en presencia de una atmsfera a 20C. Se desea elevar la temperatura de una de las masas de agua hasta la de ebullicin. Se pide: a) Estimar la presin ambiente en el laboratorio sabiendo que est a unos 670 m de altitud sobre el nivel del mar. b) Determinar la temperatura de ebullicin y la energa que es preciso comunicar al agua para llegar a ella. c) Si se realizase el calentamiento directamente con una resistencia elctrica de 120 W, estimar el tiempo que se tardara, y definir y calcular el rendimiento energtico en este caso. d) Trabajo mnimo necesario.

You might also like