You are on page 1of 3

Por qu es import

ante reconocer las habilidades y competencias?

Antes de resolver una pregunta es necesario que identifiques claramente el proceso mental que debes desarrollar para responder correctamente. Por ello, primero debes entender el qu debo hacer para luego hacer lo correcto. Con ello sers capaz de identificar el proceso que desarrollaste para adquirir determinado conocimiento, por lo tanto, sabrs qu hacer para responder correctamente.
Habilidad Competencia o Destreza
Hallar la idea principal

Conocer Compre nder

Descripcin: El estudiante deber: Identificar la idea ms importante del texto o prrafo.

Ejemplo de preguntas
De qu trata el texto o prrafo? Cul es la idea principal o central del texto o prrafo? Cul enunciado expresa o resume mejor la idea principal o Un ttulo apropiado para el texto es. Cul enunciado podra ser tambin un ttulo adecuado para el
texto? central del texto o prrafo?

Te ayudar mucho subrayar el texto, encerrar el concepto que se repite y fijarte en el ttulo del texto. Recuerda que por lo general la respuesta es literal.
Recordar Detalles Hechos y

Conocer

Responder con aquellas ideas que apoyan y cuentan ms sobre la idea principal, ya sea describiendo o explicando sobre ella. Por ello deber buscar respuestas a las preguntas qu, quin, dnde, por qu, cmo; relacionadas con la idea principal. Recuerda que la respuesta es literal.

Qu hace X para lograr Y? Por qu algo es? Quin hizo? Dnde estaba X cuando pas Z? Cmo se encontraba X luego que Y hiciera Z?

Conocer Compre nder Analizar Conocer

Comprender la Secuencia

Encontrar el orden en que se realizaron los acontecimientos. Te ayudar mucho conocer conectores temporales o de organizacin. (primero, luego, finalmente, en verano, de noche, al amanecer, la semana pasada, etc.) La respuesta es literal.

Qu palabra del texto indica paso de tiempo? Qu ocurri despus de? Ordena cronolgicamente la secuencia que se presenta a qu alternativa indica el orden correcto de las oraciones
presentadas anteriormente? Cul de los sucesos ocurri primero? Por qu ocurre algo? Qu oracin presenta una causa efecto? continuacin

Reconocer Efecto

Causa

Reconocer por qu o cmo un suceso hace que ocurra otro. Causa: razn de que algo ocurra.

Compre nder Analizar Compre nder Analizar Compre nder Analizar Sintetiz ar Compre nder Analizar Interpret ar Compre nder Analizar Interpret ar Conocer , Compre nder
Comparar y Contrastar

Efecto: resultado de esa causa. Te ayudar conocer conectores de causa efecto. (por lo tanto, porque, para que, puesto que, dado que, etc.) La respuesta es literal.

Qu palabra clave indica lo que ocurrir a X si pasa Y? Cul es el resultado de X cosa? Cul es la razn de? Cul es el efecto de? En qu se parecen X e Y? En qu se diferencian x e Y? Qu tienen en comn X e Y? Qu palabra indica la diferencia que hay entre.? Qu tienen en comn X e Y? Qu ocurrir con mayor probabilidad despus? Indica cul de los siguientes sucesos ocurrir con mayor Cul de las siguientes pistas te ayudo a hacer la prediccin? Qu prediccin es ms exacta? Predice qu abra ocurrido si La palabra X significa probablemente. Qu te dio pistas sobre el significado de la palabra X? Qu frase define mejor el significado de la palabra? Qu se quiere expresar al decir X e Y? Reemplaza la palabra destacada por aquella que tenga la
misma significacin. probabilidad.

Hacer Predicciones

Encontrar semejanzas y/o diferencias entre dos o ms objetos, cosas, palabras, etc. Comparar = parecido. Contrastar = diferente. Te ayudar conocer conectores comparativos. (pero, sin embargo, a diferencia, etc.) La respuesta es literal. Pensar lo que ocurrir despus usando las pistas que te entrega el texto. Te ayudar el ttulo del texto, los hechos y detalles o las ilustraciones que puedan aparecer en el texto. La respuesta debers inferirla, pues no est escrita en el texto.

Hallar significados segn Contexto

Descubrir el significado de una palabra segn las otras que la acompaan en el texto. Te ayudar conocer sinnimos y antnimos de la palabra desconocida, as como aquellas que se relacionan directamente con ella. La respuesta debers inferirla, pues no est escrita en el texto.

Sacar Conclusiones y hacer Inferencias

Descifrar o hacer presente aquello que el texto no ha escrito, pero que de alguna manera ha informado. Te ayudar conocer otras formas de nombrarlo deducir, determinarse, puede decirse. La respuesta debers construirla pues no est escrita en el texto.

Cul de las siguientes conclusiones sera la ms acertada? Segn el texto, puede determinarse que. Segn el texto, los lectores pueden determinar que. Qu puede concluirse sobre?

Distinguir Opinin

Hecho

Hecho: declaracin que puede comprobarse Opinin: opiniones personales que indican lo que alguien piensa, siente o cree. Puede ayudarte a reconocer una opinin distinguir ciertas palabras como: pienso, siento, creo, parece, etc. La respuesta debers buscarla en el texto , pues de carcter literal.

Cul de las siguientes declaraciones es un hecho? Cul de las siguientes declaraciones expresa lo que piensa o
siente alguien? Qu palabra clave indica la opinin de?

Analizar Compre nder Analizar Compre nder Analizar Interpret ar Sintetiz ar

Identificar del Autor

Propsito

Interpretar Figurado

Lenguaje

Tratar de descubrir la razn del por qu o para qu el autor escribi. Puede ayudarte conocer algunos propsitos de escritura, tales como: describir, entretener, explicar, informar, persuadir. La respuesta debers construirla con los detalles que extraigas del texto, pues por lo general, es de carcter inferencial. Descubrir el significado real que se est dando a diversas palabras o frases que estn escritas de modo figurado. Te ayudar conocer diversas figuras retricas como metfora, personificacin, smil, Tambin refranes, expresiones coloquiales, etc. La respuesta debers construirla con el conocimiento que tengas sobre figuras retricas o lenguaje figurado, tratando de buscar similitudes o comparando los elementos que te presenta el texto. Identificar las ideas importantes del texto y reformularlas o escribirlas con tus propias palabras. Te ayudar reconocer correctamente las ideas principales de un texto. La respuesta debers reconstruirla, pues aunque est escrita, lo importante es que lo hagas con tus propias palabras.

El propsito del autor del texto es: El propsito del prrafo X es: El texto o artculo se escribi principalmente para: Qu significado tiene la frase o expresin? En el prrafo o estrofa X, se compar ...

Resumir

Qu enunciado es el mejor resumen del relato? Cul es el problema principal del relato? De qu trata principalmente el texto?

You might also like