You are on page 1of 14

SEPARADORES

DEFINICIN

El separador gas-lquido es el recipiente que ms comnmente se encuentra en la industria del petrleo y del gas natural. Representa la unidad donde se produce la separacin inicial del gas y del petrleo. El estudio de esta materia, como los otros aspectos que se analizan en este campo del conocimiento, requiere del manejo preciso de los fundamentos, sobre los cuales se apoya el calculista. El ingeniero deber definir la cantidad de gas y de petrleo que ha de manejar el separador y las caractersticas composicionales de ambos fluidos a determinadas condiciones de presin y temperatura. El diseo comienza con el establecimiento de la cantidad de gas y de lquido que se ha de separar y se apoya en los parmetros fundamentales empezando por la presin, la temperatura, con sus correspondientes variaciones durante el tiempo. Cada separador debe satisfacer las condiciones del uso que se le vaya a dar, por lo cual es preciso conocer las caractersticas de los fluidos que se separan en la unidad. En la medida en que se combinen las habilidades del calculista con la experiencia del hombre del campo, la seleccin del separador ser cada vez mejor. Separadores de petrleo y gas El trmino "separador de petrleo y gas" en la terminologa del argot petrolero es designado a un recipiente presurizado que es utilizado para separar los fluidos producidos de pozos de petrleo y gas en componentes lquidos y gaseosos. Un recipiente de separacin puede ser llamado de las siguientes formas:

Separador de petrleo y gas. Separador. Separador por etapas. Trampa.

CARACTERISTICAS
Los separadores de produccin Es muy importante la separacin del petrleo del gas, del agua y de los sedimentos que lo acompaan desde el yacimiento. Para realizar la separacin del gas del petrleo se emplean separadores del tipo vertical y horizontal, cuya capacidad para manejar ciertos volmenes diarios de crudo y de gas, a determinadas presiones y etapas de separacin, vara de acuerdo a las especificaciones de manufactura y funcionamiento requeridos. Los separadores se fabrican de acero, cuyas caractersticas corresponden a las normas establecidas para funcionar en etapas especficas de alta, mediana o baja presin. En la separacin de gas y petrleo es muy importante considerar

la expansin que se produce cuando el gas se desprende del petrleo y la funcin que desempea la presin. Adems, en el interior del separador, a travs de diseos apropiados, debe procurarse el mayor despojo de petrleo del gas, de manera que el gas salga lo ms limpio posible y se logre la mayor cantidad posible de petrleo. La separacin para una, dos o tres etapas est regulada por factores tales como la presin de flujo en el cabezal del pozo, la presin con que llega a la estacin, la relacin gas-petrleo, la temperatura y el tipo de crudo. Los separadores son clasificados de dos fases si separan gas de la corriente total de lquidos y de tres fases si tambin separan la corriente lquida en sus componentes de petrleo crudo y agua. Este artculo discute los separadores de dos fases. Adicionalmente, discute los requerimientos de un buen diseo de separacin y cmo los varios dispositivos mecnicos toman ventaja de las fuerzas fsicas en la corriente producida para lograr la separacin adecuada. Algunas veces los separadores son nombrados depuradoras de gas cuando la relacin de la tasa de gas a lquido es muy alta. Algunos operadores utilizan el trmino trampa para separadores que manejan el flujo directamente de los pozos. De todas maneras, todos tienen la misma configuracin y sus tamaos son escogidos de acuerdo a los mismos procedimientos. Separadores de petrleo y gas (caractersticas) Un separador de gas y petrleo generalmente incluye las siguientes componentes y caractersticas esenciales.

Un recipiente que incluye (a) seccin y/o dispositivo para la separacin primaria, (b) seccin de asentamiento "por gravedad" secundaria, (c) extractor de neblina para remover pequeas partculas de liquido del gas, (d) salida del gas, (e) seccin de asentamiento de liquido (separacin) para remover el gas o vapor del petrleo (en una unidad trifsica, esta seccin separa agua del petrleo), (f) salida del petrleo, y (g) salida del agua (unidad trifsica). Adecuada Capacidad volumtrica de lquido para manejar "baches" de los pozos y lneas de flujo. Adecuado dimetro y altura o longitud del recipiente para permitir que se separe ms liquido del gas de forma tal que el extractor de neblina no sea sobrecargado de lquido. Un mecanismo de control del nivel de lquido en el separador, el cual normalmente incluye un controlador del nivel de lquido y una vlvula de diafragma en la salida del petrleo. Para operacin trifsica, el separador debe incluir un controlador del nivel de lquido en la interfase agua-petrleo y una vlvula de control de descarga de agua. Una vlvula de alivio de presin en la salida de gas para mantener una presin estable en el recipiente. Dispositivos de alivio de presin.

En muchos sistemas de equipos de produccin en superficie, el separador de gas-petrleo es el primer recipiente hacia donde fluyen los fluidos del pozo luego de ser levantados a superficie. Si embargo, otros equipos tales como calentadores y retenedores de agua, pueden ser instalados aguas arriba del separador.

FUNCIONES QUE CUMPLEN LOS SEPARADORES (Douglas)


La separacin de gas del petrleo puede iniciarse una vez que los fluidos fluyen a travs de la formacin hacia el pozo y puede aumentar progresivamente a travs de la tubera de produccin, lneas de flujo y equipos de manejo en superficie. Bajo ciertas condiciones, el fluido puede ser separado en su totalidad en lquido y gas antes de que este alcance el separador de petrleo y gas. En tales casos, el recipiente separador proporciona solo una "ampliacin" para permitir que el gas y el lquido descender hacia sus respectiva salidas. Remover Petrleo del Gas La diferencia en densidad de los hidrocarburos lquidos y gaseosos puede permitir una separacin aceptable en un separador de petrleo y gas. Sin embargo, en algunas instancias, es necesario utilizar algunos dispositivos mecnicos comnmente referidos como "extractores de neblina" para remover liquido del gas antes de que este sea descargado del separador. Remover Gas del Petrleo Las caractersticas fsico-qumicas del petrleo y estas condiciones de presin y temperatura determinan la cantidad de gas que este contendr en solucin. La tasa a la cual el gas es liberado de un petrleo dado es una funcin del cambio en la presin y temperatura. El volumen de gas que un separador remover del petrleo crudo depende de (1) caractersticas fsico-qumicas del crudo, (2) la presin de operacin, (3) la temperatura de operacin, (4) tasa de entrampamiento, (5) tamao y configuracin del separador, y (6) otros factores. La tasa de entrampamiento y nivel de liquido en el separador determinan el tiempo de "retencin" o "asentamiento" del petrleo. Un tiempo de retencin de 1 a 3 minutos es generalmente adecuado para obtener una separacin satisfactoria de crudo y gas, a menos que se este manejando crudo espumante. Cuando el crudo espumante es separado, el tiempo de retencin debe ser incrementado de 5 a 20 minutos, dependiendo de la estabilidad de la espuma y el diseo del separador. Separacin Agua - Petrleo En algunas instancias es preferible separar y remover el agua del fluido antes de que este fluya a travs de las reducciones de presin, tales como las causadas por los estranguladores y vlvulas. Tales remociones de agua pueden prevenir dificultades que podran ser causadas aguas abajo por la misma, tales como corrosin, formacin de hidratos, y formacin de emulsiones que pueden ser difciles de resolver.

El agua puede ser separada del petrleo en un separador trifsico mediante el uso de qumicos y separacin gravitacional. Si el separador trifsico no es lo suficientemente grande para separar el agua adecuadamente, esta puede ser separada en un recipiente de retencin de agua libre, instalado aguas arriba o aguas abajo de los separadores. Si el agua esta emulsionada, ser necesario utilizar un tratamiento demulsificante para remover esta. FUNCIONES SECUNDARIAS DE LOS SEPARADORES DE PETRLEO Y GAS Mantenimiento de la Presin ptima Para un separador de petrleo y gas llevar a cabo sus funciones principales, la presin debe ser mantenida de manera tal que el lquido y el gas puedan ser descargados a su respectivo procesamiento o sistema de recoleccin. La presin es mantenida dentro del separador utilizando una vlvula de contrapresin de gas en cada separador o con una vlvula maestra de contrapresin que controle la presin en unidad de dos o ms separadores. En la figura 1.4 se muestra una vlvula de contrapresin de gas de baja presin tpica, y la figura 1.5 muestra una vlvula de contrapresin de gas de alta presin utilizada para mantener la presin deseada en los separadores. La presin ptima que debe mantener el separador es la presin que resultar en el rendimiento econmico ms alto de la venta de los hidrocarburos lquidos y gaseosos. Esta presin ptima puede ser calculada tericamente o determinada por pruebas de campo. Mantenimiento del Sello Lquido en el Separador Para mantener la presin en el separador, un sello lquido debe ser logrado en la porcin ms baja del recipiente. Este sello lquido previene la prdida de gas con el petrleo y requiere el uso de un controlador de nivel de lquido y una vlvula similar a aquellas mostradas en la figura 1.6 y 1.7. Una vlvula operada por palanca similar a la mostrada en la figura 1.8 puede ser utilizada para mantener el sello lquido en un separador cuando la vlvula es operada por un flotador que es accionado por el nivel de lquido en el separador. La vlvula de control de descarga de petrleo mostrada en la figura 1.7 puede ser accionada por un piloto operado por flotador, por un controlador de nivel de liquido sin flotador similar al mostrado en la figura 1.9, o por un controlador de nivel de liquido tipo tubo de torque (desplazamiento) similar al mostrado en la figura 1.6.

CLASIFICACIN DE LOS SEPARADORES (Josue)

Clasificacin por configuracin

Los separadores de petrleo y gas pueden tener tres configuraciones generales: vertical, horizontal y esfrico. Los separadores verticales pueden variar de tamao de 10 a 12 pulgadas en dimetro y 4 a 5 pies de altura, hasta 10 a 12 pies en dimetro y 15 a 25 pies de altura.

Los separadores de petrleo y gas horizontales son fabricados con una configuracin de un solo tubo o con dos tubos. Las unidades de un solo tubo tienen un armazn cilndrico y las unidades de doble tubo tienen dos armazones cilndricos paralelos uno encima del otro. Ambos tipos de unidades pueden ser utilizadas para la separacin bifsica o trifsica. Los separadores horizontales pueden variar de tamao de 10 a 12 pulgadas en dimetro y 4 a 5 pies de largo, hasta 15 o 16 pies en dimetro y de 60 a 70 pies de largo. Los separadores esfricos estn usualmente disponibles en 24 o 30 pulgadas hasta 66 o 72 pulgadas en dimetro.

Clasificacin por la Funcin

Las tres configuraciones de separadores estn disponibles para operacin bifsica y trifsica. Las unidades bifsicas el gas es separado del liquido con el gas y el liquido descargados de manera separada. En los separadores trifsicos, el fluido del pozo es separado en petrleo, gas, y agua, y son descargos de manera separada.

Clasificacin por la Presin de Operacin

Los separadores de petrleo y gas pueden operar a presin es que van desde un alto vaco hasta 4000 o 5000 psi. Mucho de los separadores de gas y petrleo operan en el rango de operacin de 20 a 1500 psi. Los separadores pueden ser referidos como de baja, de media, o de alta presin. Los separadores de baja presin usualmente operan a presin es en el rango de 10 a 20 psi hasta 180 a 225 psi. Los separadores de presin media usualmente operan a presin es desde 230 a 250 psi hasta 600 a 700 psi. Los separadores de alta presin generalmente operan en un amplio rango de presin que va desde 750 a 1500 psi.

Clasificacin por Aplicacin

Separador de Prueba Un separador de prueba es utilizado para separar y medir los fluidos de un pozo. El separador de prueba puede ser referido como un probador o verificador de pozo. Los separadores de prueba pueden ser verticales, horizontales o esfricos. Ellos pueden ser bifsicos o trifsicos. Ellos pueden estar permanentemente instalados o porttiles. Los separadores de prueba pueden ser equipados con varios tipos de medidores para medir el petrleo, gas, y/o agua para pruebas de potencial, pruebas de produccin peridicas, prueba de pozos marginales, etc. Separador de Produccin Un separador de produccin es utilizado para separar el fluido producido desde pozo, un grupo de pozos, o una localizacin sobre una base diaria o continua. Los separadores de produccin pueden ser verticales, horizontales o esfricos. Ellos pueden ser bifsicos o trifsicos. El rango en tamao va desde 12 pulg. hasta 15 pies en dimetro, con muchas unidades que van desde 30 pulg. hasta

10 pies en dimetro. El rango de longitud desde 6 a 70 pies, con muchos de 10 a 40 pies de largo. Separador de Baja Temperatura. Un separador de baja temperatura es uno especial en el cual el fluido del pozo a alta presin es introducido en el recipiente a travs de un estrangulador o vlvula reductora de presin de tal manera que la temperatura del separador es reducida apreciablemente por debajo de la temperatura del fluido del pozo. La temperatura mas baja en el separador causa la condensacin de vapores que de otra manera saldran del separador en estado de vapor. Los lquidos recuperados requieren la estabilizacin para prevenir la evaporacin excesiva en los tanques de almacenamiento. Separador de Medicin La funcin de separar los fluidos del pozo en petrleo, gas y agua, y medir los lquidos puede ser llevado a cabo en un recipiente. Estos recipientes comnmente son referidos como separadores de medicin y estn disponibles para operacin bifsica y trifsica. Estas unidades estn disponibles en modelos especiales que los hacen adecuados para la medicin precisa de crudos espumosos y pesados. La medicin del lquido es normalmente llevada a cabo por acumulacin, aislamiento, y descarga de volmenes dados en un compartimiento de medicin ubicado en la parte mas baja del recipiente. Separador Elevado Los separadores pueden ser instalados sobre plataformas en o cerca de patio de tanque o sobre plataformas costa-fuera de tal forma que el liquido pueda fluir desde el separador hacia almacenamiento o recipientes aguas abajo por gravedad. Esto permite operar el separador a la ms baja presin posible para capturar la mxima cantidad de lquido para minimizar la prdida de gas y vapor hacia la atmsfera o hacia el sistema de gas a baja presin. Separadores por Etapas Cuando el fluido producido es pasado a travs de ms de un separador con los separadores en serie, los separadores son referidos como separadores por etapa.

TIPOS DE SEPARADORES (Jean)


Separadores horizontales. El fluido entra en el separador y se contacta con un desviador de ingreso, causando un cambio repentino en el impulso y la separacin bruta inicial de lquido y vapor. La gravedad causa que gotas de lquido caigan de la corriente de gas al fondo del recipiente de recoleccin. Esta seccin de recoleccin de lquido provee el tiempo de retencin necesario para que el gas arrastrado evolucione del petrleo y suba al espacio de vapor. Tambin provee volumen de oleada, si fuese necesario, para manejar los sobrepesos intermitentes de lquido. Luego el lquido sale del recipiente mediante una vlvula de descarga de lquidos, que es regulada por un controlador de nivel.

Las aplicaciones para los separadores horizontales de gas y petrleo incluyen lo siguiente:

Separacin liquido/liquido en instalaciones con separador trifsico para obtener una separacin agua-petrleo ms eficiente. Separacin del crudo espumante donde la mayor rea de contacto gaslquido del recipiente horizontal permitir y/o causar un rompimiento ms rpido de la espuma y una separacin gas-lquido ms eficiente. instalaciones donde limitaciones de altura indican el uso de un recipiente horizontal debido a su forma. Fluido de pozo con una alta relacin gas-petrleo (RGP). Pozos con tasa de flujo relativamente constante y con poco o ningn cabeceo o surgencia de lquido. Donde unidades porttiles son requeridas tanto para uso de prueba como produccin. Donde unidades mltiples pueden ser apiladas para conservar espacio de planta. Aguas arriba de otro equipo de proceso en campo que no funciona apropiadamente con lquido entrampado en el gas. Aguas debajo de otro equipo de produccin que permite o causa condensacin de lquido o coalescencia. Donde la economa favorece al separador horizontal.

Separadores verticales. La figura 2 es un esquema de un separador vertical. En esta configuracin el flujo de entrada entra al recipiente por un lado. A igual que con el separador horizontal, el desviador de ingreso hace la separacin bruta inicial. El lquido fluye hacia abajo a la seccin de recoleccin de lquidos en el recipiente, y luego baja a la salida de lquidos. Cuando el lquido llega al equilibrio, las burbujas de gas fluyen en sentido contrario a la direccin del flujo de lquidos y eventualmente migran al espacio de vapor. El controlador de nivel y la vlvula de descarga de lquidos opera de la misma forma como en el separador horizontal. El gas fluye sobre el desviador de ingreso y luego arriba hacia la salida de gas. En la seccin de asentamiento de gravedad, las gotas de lquido caen hacia abajo, en sentido opuesto a la direccin del flujo de gas. El gas pasa por la seccin de fundicin / extractor de neblina antes de salir del recipiente. La presin y el nivel son mantenidos de la misma forma que en el separador horizontal. Las aplicaciones para los separadores verticales de gas y petrleo incluyen lo siguiente:

Fluidos del pozo que tienen una alta relacin gas-lquido.

Fluidos del pozo que contienen cantidades apreciables de arena, lodo, y slidos similares finamente divididos. Instalaciones con limitaciones de espacio horizontal pero con pocas o ninguna limitacin de altura, tales como plataformas de produccin costafuera. Fluidos del pozo donde el volumen puede variar ampliamente e instantneamente, tales como pozos de levantamiento por gas intermitente (intermitent gas lift). Aguas debajo de otro equipo de produccin que permite o causa condensacin de lquido o coalescencia. Aguas arriba de otro equipo de proceso en campo que no funciona apropiadamente con lquido entrampado en el gas. Donde la economa favorece al separador vertical.

Separadores esfrico. La figura 3 muestra un separador esfrico tpico. Las mismas cuatro secciones previamente descritas tambin estn en este recipiente. Los separadores esfricos pueden ser considerados como un caso especial de separadores verticales sin un casco cilndrico entre los dos cabezales. Este diseo puede ser muy eficiente de punto de vista de contencin de presin, pero debido a su capacidad limitada de oleada lquido y dificultades con la fabricacin, los separadores esfricos ya no son especificados para aplicaciones para campos petrolferos y no proveeremos ninguna discusin adicional sobre ellos. La siguiente es una lista de las aplicaciones para los separadores esfricos de petrleo y gas.

Fluidos del pozo con altas relaciones gas-petrleo, tasas de flujo constante, si cabezos ni baches. Instalaciones donde existe limitaciones de altura y espacio horizontal. Aguas debajo de unidades de procesos, tales como deshidratadores de glicol y endulzadores de gas, para depurar y recuperar los fluidos de procesos tales como la amina y el glicol. Instalaciones donde la economa favorece los separadores esfricos. Instalaciones que requieren un separador pequeo donde un hombre pueda transportar un separador esfrico a la localizacin e instalarlo. Depurador para combustible y gas de proceso para uso de planta y o campo.

Los separadores horizontales normalmente son ms eficientes en el manejo de grandes volmenes de gas que los tipos verticales porque las gotas lquidas caen de manera perpendicular al flujo de gas en la seccin de asentamiento de gravedad, y se asientan ms fcilmente de la fase de gas continua. Adems, debido a que el rea de interfaz es ms grande en un separador horizontal, es ms fcil que las burbujas de gas,

HORIZONTAL VS. VERTICAL

que salen de la solucin cuando el lquido se aproxima al equilibrio, alcancen el espacio de vapor. In trminos de un proceso de separacin de gas lquidos, los separadores horizontales seran preferidos. Sin embargo, tienen desventajas que podran llevar a la preferencia de un separador vertical en ciertas situaciones: Los separadores horizontales no manejan los slidos tan bien como los separadores verticales. La seccin de disposicin de lquidos en un separador vertical puede ser colocada en el centro del cabezal en el fondo para que los slidos, que de otras formas se acumularan en el separador, puedan pasar al prximo recipiente en el proceso. Como un alternativo, se puede colocar un desage en esta locacin para la disposicin peridica de los slidos, mientras el lquido sale del recipiente en una elevacin un poco ms alta. Es necesario colocar varios desages por el largo de un recipiente horizontal y debido a que los slidos tienen un ngulo de repose de 45 a 60, se debe dejar poco espacio entre los intervalos de los desages. Es caro tratar de alargar la distancia entre los desages, proveyendo chorros de arena para convertir los slidos en lquidos mientras los desages estn en operacin, esta tctica no ha tenido mucho xito en el campo. Los recipientes horizontales requieren de ms rea plano que los recipientes verticales equivalentes. Aunque esto no sea muy importante en las locaciones terrestres, puede ser muy importante costa fuera. Los recipientes horizontales tienen menos capacidad de oleada lquida. Para un dado cambio en la elevacin de la superficie del lquido, tpicamente hay un incremento mayor en el volumen del lquido para un separador horizontal que para un separador vertical cuando ambos tienen el tamao adecuado a la misma tasa de flujo. Sin embargo, la geometra del recipiente horizontal requiere que el dispositivo de cierre de alto nivel est localizado cerca del nivel normal de operacin. En un recipiente vertical, el cierre puede ser colocado ms alto, permitiendo ms tiempo para que el controlador de nivel y la vlvula de descarga reaccionen a la oleada. Adicionalmente, las oleadas en recipientes horizontales pueden crean olas internas que activen el dispositivo de cierre. Puede ser difcil mantener algunas vlvulas de alivio y algunos de los controles sin escaleras y plataformas especiales.

Formacin de espuma La tendencia a formar espuma de una mezcla vaporlquido o vaporlquido lquido afectar severamente el desempeo del separador. Generalmente, si se sabe que la espuma es un problema antes de instalar el recipiente, pueden incorporarse deflectores de espuma como el mtodo ms econmico de eliminar el problema. Sin embargo en algunos casos puede ser necesario resolver un problema en particular, usando soluciones ms efectivas como agregar longitud extra al recipiente o usar aditivos qumicos. Cualquier

PROBLEMAS OPERACIONALES TPICOS A TOMAR EN CUENTA EN EL DISEO

informacin que pueda obtenerse sobre la dispersin de espuma por anlisis de laboratorio, antes del diseo del separador es de mucha ayuda. Un caso especfico de esta situacin son los separadores de Produccin (gas petrleo o gaspetrleoagua). Flujo de avance Algunas lineas de flujo bifsico muestran la tendencia a un tipo de flujo inestable, de oleaje, que se denomina flujo de avance. Obviamente la presencia del flujo avance requiere incluir placas rompe olas en el separador. Materiales pegajosos Alimentaciones con materiales pegajosos, como es el caso de crudos parafinosos pueden presentar problemas operativos, debido al ensuciamiento o incrustacin de los elementos internos. Presencia y acumulacin de slidos Cuando se conoce que un servicio tendr arrastre de slidos, debern tomarse las prensiones correspondientes: tuberas de lavado (si aplica), boquillas de limpieza por inyeccin de lquidos, boquillas de remocin de slidos, inclinacin de recipientes horizontales, etc. Para separadores de produccin, considerables cantidades de arena pueden ser producidas con el crudo. En los separadores en servicio de petrleo arenoso deben proveerse aberturas para la limpieza.

En el caso de mezclas vaporlquido, la mezcla de fases entra al separador y, si existe, choca contra un aditamento interno ubicado en la entrada, lo cual hace que cambie el momentum de la mezcla, provocando as una separacin gruesa de las fases. Seguidamente, en la seccin de decantacin (espacio libre) del separador, acta la fuerza de gravedad sobre el fludo permitiendo que el lquido abandone la fase vapor y caiga hacia el fondo del separador (seccin de acumulacin de lquido). Esta seccin provee del tiempo de retencin suficiente para que los equipos aguas abajo pueden operar satisfactoriamente y, si se ha tomado la previsin correspondiente, liberar el lquido de las burbujas de gas atrapadas. En el caso de separaciones que incluyan dos fases lquidas, se necesita tener un tiempo de residencia adicional, dentro del tambor, lo suficientemente alto para la decantacin de una fase lquida pesada, y la flotacin de una fase lquida liviana Separacin primaria El cambio en la cantidad de movimiento de las fases a la entrada del separador genera la separacin gruesa de las fases. Esta zona incluye las boquillas de entrada y los aditamentos de entrada, tales como deflectores distribuidores. Separacin secundaria Durante la separacin secundaria se observan zonas de fase continua con gotas dispersas (fase discontinua), sobre la cual acta la fuerza de gravedad. Esta fuerza se encarga de decantar hasta cierto tamao de gotas de la fase pesada discontinua en la fase liviana continua. Tambin produce la flotacin de hasta un cierto tamao de gotas de la fase lquida liviana (fase discontinua), en la fase pesada continua. En esta parte del recipiente la fase liviana se mueve a una velocidad relativamente baja y con muy poca turbulencia.

PROCESO DE SEPARACIN

Separacin por coalescencia En ciertas situaciones, no es aceptable que gotas muy finas de la fase pesada discontinua sean arrastradas en la fase liviana: por ello es necesario que, por coalescencia, tales gotas finas alcancen un tamao lo suficientemente grande para separarse por gravedad: para lograrlo se hace necesario tener elementos como los eliminadores de niebla Mallas para el caso de separadores lquidovapor, o las esponjas o platos coalescedores, en el caso de la separacin lquidolquido (No est dentro del alcance de esta versin del MDP). Recoleccin de las fases lquidas Las fases lquidas ya separadas requieren de un volumen de control y emergencia para una operacin confiable y segura de los equipos aguas abajo. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA SEPARACION La separacin de las fases depende de diversos factores como: a) Tiempo de residencia en el equipo. b) Temperatura de operacin. c) Presin de operacin. d) Velocidad del gas en el equipo. e) Condiciones Externas. a) Tiempo de Residencia Para garantizar un tiempo de residencia adecuado para cada una de las fases lquidas (petrleo y agua), se calcula el volumen necesario del separador, considerando los caudales de cada fase que se pretende separar. Quedan as determinados los niveles normales (NLL) de cada fase lquida dentro del recipiente. Estos niveles se controlan mediante vlvulas de control de nivel. En el caso del nivel de petrleo, este se encuentra a la altura del bafle, ya que rebalsa por encima del mismo hacia el cajn de petrleo. En el caso del nivel de agua, por ser sta la fase ms pesada de las tres, se debe controlar la altura de la interfase petrleo-agua. b) Temperatura Para garantizar la temperatura adecuada, la corriente proveniente del pozo debe calentarse hasta 50C como mnimo. De ser necesario, se debe realizar un calentamiento previo. c) Presin En muchos casos, para garantizar una presin de operacin adecuada, se establece un control de presin con una vlvula de control en la lnea de salida de gas. En los casos en que los pozos no posean gas, la presin se mantiene con un sistema de gas de blanketing. Este sistema de blanketing consta de una vlvula autorreguladora ajustada a la presin correspondiente. d) Velocidad de gas Para garantizar una velocidad de gas adecuada, se dimensiona, considerando el flujo transversal de gas en el equipo, la seccin que se requiere

para lograr la separacin gas-lquido. Esto determina, junto con otras consideraciones, el dimetro del separador. e) Condiciones Externas En ciertos casos, dependiendo de las condiciones y propiedades del fluido a separar, se deben considerar las siguientes condiciones: _ Inyeccin de desemulsionante: Ayuda a la coalescencia (formacin y crecimiento) de las gotas, favoreciendo la separacin de las fases de petrleo y agua. Sin desemulsionante, y para valores de caudal cercanos a los de diseo, el espesor de la interfase y la estabilidad de la emulsin petrleo-agua pueden interferir seriamente con la performance deseada para el separador. _ Calentamiento previo: La separacin de las fases depende, entre otras variables, de la temperatura. Si la temperatura es muy baja, la viscosidad del petrleo es muy alta y se dificulta notablemente la separacin de fases, es decir, el ascenso del petrleo desde el seno de la fase acuosa, as como la formacin y el descenso de las gotas de agua desde la fase de petrleo. Para garantizar la temperatura adecuada, la corriente proveniente del pozo debe calentarse hasta 50C como mnimo. _ Tracing & Aislamiento de lneas y equipos: Se considera recomendable la aislacin y tracing en el separador, como caso ideal. Para lograr una operacin estable del separador, es recomendable que la lnea que va del calentador hacia el separador se encuentre aislada y traceada.

PARTES COMPONENTES

Figura 1 Inlet diverter = desviador de ingreso Inlet = ingreso Pressure control valve = vlvula de control de presin Gas out = salida del gas Mist extractor = extractor de neblina Gravity settling section = seccin de asentamiento de gravedad Gas liquid interface = interfaz de gas lquidos

Liquid out = salida de lquidos Level control valve = vlvula de control de nivel Fig. 1 El separador horizontal emplea cuatro mecanismos bsicos para liberar el gas del lquido. El desviador de ingreso impone una direccin repentina y un cambio de impulso en la corriente de flujo, causando que los lquidos ms pesados caigan. La seccin de asentamiento de gravedad provee la oportunidad para que las gotas ms pequeas salgan de la corriente de gas, y el extractor de neblina funde los lquidos restantes mientras el gas sale del recipiente. Adicionalmente, el gas arrastrado se escapa en la seccin de coleccin de lquidos.

Figura 2 Inlet diverter = desviador de ingreso Inlet = ingreso Pressure control valve = vlvula de control de presin Gas out = salida del gas Mist extractor = extractor de neblina Gravity settling section = seccin de asentamiento de gravedad Gas liquid interface = interfaz de gas lquidos Liquid out = salida de lquidos Liquid collection section seccin de recoleccin de lquidos Level control valve = vlvula de control de nivel Fig. 2 El separador vertical es efectivo en aplicaciones de GOR bajas o altas, y frecuentemente es utilizado en plataformas costa fuera donde hay poco espacio en el piso.

Figura 3 Inlet diverter = desviador de ingreso Inlet = ingreso Pressure control valve = vlvula de control de presin Gas out = salida del gas Mist extractor = extractor de neblina Liquid control valve vlvula de control de lquidos Gravity settling section = seccin de asentamiento de gravedad Gas liquid interface = interfaz de gas lquidos Liquid out = salida de lquidos Liquid collection section seccin de recoleccin de lquidos Fig. 3 El separador esfrico puede ser considerado un separador vertical sin el casco cilndrico entre los dos cabezales. Debido a su capacidad de oleada limitada y dificultades con la fabricacin, estos separadores no son muy tiles en los campos petrolferos.

You might also like