You are on page 1of 11

ANALISIS ADMINISTRATIVO

Existe una gran variedad de enfoques a los anlisis de la administracin, tomados desde diferentes puntos de vista, tanto as que provocan una confusin en cuanto a qu es la administracin. De hecho, hace muchos aos, Harold Koontz llam a esta situacin la jungla de la teora de la administracin. A partir de ese momento se han desarrollado nuevos enfoques, y otros ms antiguos han tomado nuevas interpretaciones, sin embargo an el desarrollo de la teora de la administracin sigue con las caractersticas de una jungla. A continuacin se presentan 14 enfoques en los cuales se muestran sus caractersticas, contribuciones y limitaciones, sin embargo nos centraremos en 2 enfoques: enfoque de roles gerenciales y el proceso administrativo.

ENFOQUE EMPRICO O DE CASO Caractersticas/Contribuciones.- Analiza la situacin a partir de casos. Identifica xitos y fracasos. Limitaciones.- Ninguna situacin es igual a otra. No se rige mediante normas o leyes. Tiene un valor limitado para desarrollar la teora de la administracin.

Situacion del Caso

Fracaso

Exito

Por qu?

ENFOQUE DE ROLES GERENCIALES Caractersticas/Contribuciones.- El anlisis de las situaciones es en base a las observaciones de cinco directores ejecutivos. Se identificaron 10 roles agrupados en roles interpersonales, roles de informacin y de decisin. Limitaciones.- Se basa en una muestra muy pequea (5). Se consideran algunas actividades no gerenciales y no se consideran algunas actividades gerenciales importantes (como la evaluacin a los gerentes). Muchas actividades son evidencia de planear, organizar, integracin de personal, dirigir y controlar.

Roles
Interpersonales

Roles
Informativos

Roles de Decisin

ENFOQUE DE CONTINGENCIA O SITUACIONAL Caractersticas/Contribuciones.- Dependiendo de la situacin la gerencia debe tomar decisiones. Los patrones del comportamiento organizacional estn influenciados por las contingencias del momento. Limitaciones.- Puede ser muy complejo ya que es difcil determinar todas las contingencias presentes y relacionarlas para hacer una buena toma de decisiones. Los gerentes comprendieron que no hay una mejor forma nica de hacer las cosas.

Causa

Efecto

Contingencia

ENFOQUE MATEMATICO O CIENCIA DE LA ADMINISTRACION Caractersticas/Contribuciones.- Presenta la administracin por medio de procesos, conceptos, smbolos y modelos matemticos. Reconoce la administracin como un proceso puramente lgico, expresado en smbolos y relaciones matemticas. Limitaciones.- Dependencia de modelos matemticos, aun cuando muchos aspectos administrativos no pueden ser modelados. No es un enfoque adecuado para la administracin, sino solo una herramienta til.

p+qr

E=F(Xj-Yj)

ENFOQUE DE TEORIA DE DECISIONES Caractersticas/Contribuciones.- Se enfoca en la toma de decisiones. Algunos tericos sugieren la toma de decisiones como la base para las actividades empresariales. Ya no estn definidos claramente los lmites de estudio. Limitaciones.- Es solo una parte de la estructura de la administracin. El enfoque es al mismo tiempo demasiado estrecho y demasiado amplio.

Proceso de toma de decisiones


Area de actividad empresarial Toma de decisiones individuales

Naturaleza de la estructura organizacional

Teoria de las decisiones

Valores de quienes toman decisiones

Informacion para decisiones

Toma de decisiones grupales

ENFOQUE DE REINGENIERIA Caractersticas/Contribuciones.- Orientado fundamentalmente al rediseo radical para obtener cambios drsticos, en base a anlisis de procesos y resultados histricos. Limitaciones.- No toma en cuenta el factor externo (descuidando quizs las necesidades de sus clientes). Ignora el sistema de administracin total.

Operaciones

Insumos

Transformacion

Productos

ENFOQUE DE SISTEMAS Caractersticas/Contribuciones.- Estudia la administracin como un conjunto de sistemas que tienen fronteras pero tambin interactan entre ellos. Resalta la importancia de analizar la interrelacin de planear, organizar y controlar en una organizacin, as como en muchos subsistemas. Limitaciones.- No tiene una fuerte aceptacin, como lo afirman sus propios proponentes.

Apertura del ambiente externo

ENFOQUE DE SISTEMAS SOCIOTECNICOS Caractersticas/Contribuciones.- Tiene un gran efecto sobre el sistema social (comportamiento de grupo, actitudes personales, etc.). Se enfoca en las reas de relacin estrecha entre el sistema tcnico y las personas, como el rea de produccin, de oficina, etc. Limitaciones.- Al enfocarse solo en las reas de relacin estrecha entre el sistema tcnico y las personas descuida mucho el conocimiento gerencial.

Area de produccion Area de oficina

Area gerencial

ENFOQUE DE SISTEMAS COOPERATIVOS SOCIALES Caractersticas/Contribuciones.- Centra su atencin al tipo de comportamiento entre las personas y grupos de personas dentro de la organizacin. El concepto extendido incluye a cualquier grupo cooperativo con un propsito claro. Limitaciones.- Sale demasiado del objetivo principal de la administracin, ignorando mucho conceptos, principios y tcnicas gerenciales.

Meta comn

ENFOQUE DE COMPORTAMIENTO DE GRUPO Caractersticas/Contribuciones.- Se basa en la sociologa y psicologa social primordialmente para estudiar los comportamientos de las personas es grupos. A menudo al estudio de grandes grupos se llama comportamiento organizacional. Limitaciones.- No toma en cuenta frecuentemente los conceptos, principios, teora y tcnicas de la administracin. Necesidad de una interrelacin entre la estructura organizacional y la integracin de personal.

ENFOQUE DE COMPORTAMIENTO INTERPERSONAL Caractersticas/Contribuciones.- Utiliza la psicologa individual para estudiar el comportamiento interpersonal, relaciones humanas, liderazgo y motivacin. Limitaciones.- La capacitacin psicolgica no es suficiente para convertirse en un agente efectivo, ya que ignora planear, organizar y controlar.

EL MARCO DE LAS 7 ESES DE MCKINSEY Caractersticas/Contribuciones.- Es una sinergia de sistemas, estilo, personal, valores compartidos, habilidades, estrategia y estructura. Limitaciones.- Los trminos utilizados no son precisos y los temas no se analizan a profundidad.

ENFOQUE DE LA ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD TOTAL Caractersticas/Contribuciones.- Sus principios bsicos son: mejora continua, atencin a los detalles, trabajo en equipo y educacin de calidad. Limitaciones.- Existe un desacuerdo con lo que es la calidad de la administracin total.

ENFOQUE DE PROCESO DE ADMINISTRACIN, U OPERACIONAL Caractersticas/Contribuciones.- Se centra en desarrollar ciencia y teora con aplicacin prctica; reuniendo conceptos, principios, tcnicas y conocimiento de los dems enfoques gerenciales. Desarrolla un sistema de clasificacin construido alrededor de las funciones gerenciales de planear, organizar, integracin de personal, dirigir y controlar. Limitaciones.- No distingue claramente entre representar y coordinar.

Toma conocimientos de los enfoques anteriores

Enfoque operacional
Integra los enfoques con recursos cientificos

EL ENFOQUE DE ROLES GERENCIALES


Este enfoque consiste en observar las actividades de los gerentes y a partir de esas observaciones llegar a conclusiones sobre de qu actividades o roles gerenciales se trata. Este enfoque fue tratado por varios investigadores, sin embargo Mintzberg fue el que le dio mucha ms visin. Luego de observar y analizar las actividades de 5 gerentes Mintzberg llego a la conclusin de que stos no realizaban las funciones clsicas de planear, organizar, comandar, coordinar y controlar; en vez de ello realizaban otras actividades que Mintzberg dividi en 10 roles, agrupados a su vez de la siguiente manera: Roles interpersonales 1. El rol de figura central. 2. El rol de lder. 3. El rol de enlace (en particular con personas de fuerza). Roles informativos 4. El rol de receptor. 5. El rol de diseminador. 6. El rol de vocero. Roles de decisin 7. El rol empresarial 8. El rol de manejador de disturbios. 9. El rol de designado de recursos. 10. El rol de negociador Este enfoque ha sido criticado por que est basado en una muestra demasiado pequea, adems de que no comprende que los gerentes tambin realizan trabajos que no son puramente gerenciales; y tambin porque Mintzberg no enlaza los roles con las funciones clsicas como el rol empresarial que ciertamente es un elemento de la planeacin.

ENFOQUE DE PROCESOS DE ADMINISTRACIN U OPERACIONAL


Como sistema, la teora y la ciencia de la administracin se sirven de otras reas de conocimientos organizados. Este enfoque es una sinergia de otros enfoques, incluye la teora de sistemas, conceptos de calidad y reingeniera, teora de la decisin, teoras de motivacin y liderazgo, comportamiento individual y de grupo, sistemas sociales y cooperacin y comunicaciones, as como la aplicacin de anlisis y conceptos matemticos. As integra los conceptos, principios y tcnicas de la administracin para relacionarlos con la tarea gerencial.

Sistemas sociales cooperativos Sistemas sociotecnicos Comportamiento grupal

Teoria de sistemas aplicados

Comportamiento interpersonal

Reingenieria

CIENCIA Y TEORIA BASICAS

Marco de las 7 eses

Elecciones y decisiones racionales

Administracion de calidad total

Ciencia de la administracion Teoria de contingencias

Experiencia y analisis administrativo

Como se observa en el diagrama este enfoque reconoce un cumulo central constituido por la ciencia y la teora peculiar de la administracin, y a su vez recibe contribuciones de otros enfoques y escuelas adicionales.

You might also like