You are on page 1of 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

LABORATORIO DE INGENIERIA DE REACTORES 1

PRACTICA NO.4

PRACTICA: Influencia de la Concentracin en la Velocidad de una Reaccin empleando como Sistema el Alcohol Etlico y el cido Crmico.

PROFESORA: MERIDA LOPEZ EVA

INTEGRANTES DEL EQUIPO: AGUILAR LOPEZ DANIEL ASTORGA MATA CESAR ALFONSO HERNANDEZ VELAZQUEZ CLARA MORALES ZARATE ANTONIO MORE ROBLES JOSE MENUEL GRUPO: 51M7

1- SECCION

OBJETIVOS Definir por la expresin de velocidad de reaccin, efecto que tiene la variacin de concentracin en la misma velocidad. Determinar por los mtodos matemticos, el orden de reaccin as como el coeficiente cintico. Establecer la existencia de influencia entre la reaccin molar y el orden de reaccin. Adquirir las habilidades adecuadas para la roma de muestra, as como para medir su concentracin y determinar su relacin con respecto al tiempo. Seleccionar el mtodo ms apropiado para la obtencin de los datos cinticos para calcular la velocidad de reaccin.

INTRODUCCION

Las velocidades de reaccin se pueden determinar siguiendo el cambio de concentracin de un reactivo o de un producto, encontrndose adems que existe una proporcionalidad con respecto a varias potencias, expresadas por la ley de velocidad, en forma matemtica. La ley de velocidad expresa la relacin de la velocidad de una reaccin con la constante de velocidad y la concentracin de los reactivos, elevados a alguna potencia. La ecuacin qumica describe el resultado general de una reaccin qumica, misma que se puede efectuar en una o varias etapas, las cuales conocemos como reacciones elementales que en conjunto describen lo que est sucediendo a nivel molecular, por ejemplo: aA + b cC + d D De la ecuacin anterior se puede observar que la velocidad de reaccin ser proporcional al nmero de colisiones entre molculas de A y B por unidad de volumen: ( )( )

Por tanto, la velocidad de reaccin depender de la concentracin de ambos compuestos. Por consiguiente, agregando una constante de proporcionalidad, la velocidad de transformacin de A puede expresarse en trminos de las concentraciones molares:

Siendo k, la constante de velocidad correspondiente y el orden de reaccin global n se define como la suma de los exponentes a los que se elevan todas las concentraciones de los reactivos (n= + ). Resulta claro que ste no puede ser el caso de una reaccin catalizada, puesto que la funcin del catalizador sigue esquemas de mayor complejidad. En consecuencia, la velocidad de una reaccin que tiene lugar en presencia de un catalizador no responder a la ecuacin deducida de la estequiometra del sistema; es decir, se trata de reacciones complejas que transcurren a travs de diversos pasos intermedios siguiendo mecanismos mas complicados debido a la accin del catalizador. Sin embargo, la expresin cintica que pueda deducirse, teniendo en cuenta la presencia del catalizador, tendr una forma semejante a las obtenidas en el tratamiento de reacciones elementales. r = k f(C) Finalmente dos puntos importantes: 1. La ecuacin cintica siempre se determina experimentalmente. A partir de las concentraciones y de la velocidad inicial es posible determinar el orden y la constante de velocidad de una reaccin. 2. El orden de una reaccin siempre se define en trminos de las concentraciones de los reactivos (no de los productos). 3. Cuando los ex a y b la reaccin se conoce como elemental, en caso contrario, es una reaccin no elemental.

Definicin de ecuaciones cinticas para los sistemas reaccionantes experimentales. Consideremos la ecuacin de la reaccin en estudio: 3CH3 -CH2 OH + 4HCrO4-1 + 16H+ 3CH3 COOH + 4Cr3+ + 13H2O

Por lo tanto la expresin cintica segn la ley de potencias sera: - rA = k[CH3CH2OH] [HCrO4-

DESARROLLO EXPERIMENTAL

TABLA DE DATOS T(min) Sistema 1 Vol. De Na2S2O3 (0.02M) ml 20 19.9 19.4 19 18.8 Sistema 2 Vol. De Na2S2O3 (0.01M) ml

3 6 9 12 15 18 21 24 27 30

You might also like