You are on page 1of 17

Dragas

Transportes en la minera

[Escribir el nombre del autor] I.T.M.: explotacin de minas Curso 2011-2012

Transportes en la minera Dragas ndice

Ingeniera de minas

1. Introduccin 2. Tipos de unidades. 3. Caractersticas generales y de diseo. 3.1. Draga de cuchara. 3.2. Draga de cuchara retro. 3.3. Dragas de cangilones. 3.4. Draga cortadora-succionadora. 3.5. Draga succionadora de rodete. 3.6. Draga de succin en marcha. 4. Operaciones bsicas y practica operativa. 4.1. Draga de cuchara. 4.2. Draga de cangilones. 4.3. Draga cortadora de succin. 4.4. Dragas succionadoras de rodete. 5. Aplicaciones. 6. Consideraciones de seleccin. 7. Tendencias y nuevos desarrollos. 8. Bibliografa.

Transportes en la minera Dragas

Ingeniera de minas

1. Introduccin
Las dragas son equipos destinados a la excavacin de materiales son sueltos o poco consolidados que se encuentran bajo una lmina de agua. Las tcnicas de dragado son muy antiguas, pues se han descubierto vestigios de trabajos muy primitivos realizados por el hombre hace cientos de aos. Hasta hace un siglo y medio an se utilizaban, para la excavacin en aguas estancadas y la profundizacin de cursos fluviales, las cucharas de arrastre. Pero desde la revolucin industrial, con la utilizacin de la mquina de vapor y el empleo de equipos construidos en acero, en lugar de madera, se produjo un gran avance en este campo. Las dragas trabajan realizando una excavacin subacutica de material. El recubrimiento de agua puede ser natural o provocado por el hombre con el fin de facilitar el posible aplicacin de estas mquinas. En el campo del dragado tradicional para la explotacin de yacimientos minerales, las condiciones que deben cumplirse para la direccin de estos sistemas son: Resistencia del material. Resistencia de los estriles. Forma del depsito. Inclinacin del yacimiento: preferiblemente horizontal o, teniente una pendiente mxima del 6%. Tamao del depsito: con una potencia de intermedia a grande, de 8 a 60 m. Ley del mineral: puede ser muy baja. Profundidad: muy superficial y pequeo recubrimiento.

2. Tipos de unidades.
Los diferentes tipos de dragas que actualmente se utilizan, tanto en minera como en obra civil, se pueden clasificar en dos grupos: Mecnicas: de cuchara, cangilones o de rodete succionadora. Hidrulicas: cortadora-succionadora, de succin en marcha. 2

Transportes en la minera Ingeniera de minas Dragas La draga de cangilones es la maquina clsicas de excavacin continua de materiales sueltos o poco consolidados con algunos bolos: por eso se utilizan mucho en la explotacin de placeres como minerales de alto valor. Un equipo ms verstil es la draga de rodete succionadora, quiere arrancar los materiales mediante el giro de un rodete de cangilones, descargandolos en la tubera de succin para su transporte. Las dragas de cuchara tienen el inconveniente de realizar la operacin de arranque de forma discontinua, pero, por el contrario son capaces de efectuar la extraccin de materiales ms compactos y con bloques de mayor tamao. Hoy en da su uso est bastante limitado a los depsitos de arenas y gravas. Las dragas hidrulicas han tenido un uso limitado en la minera de placeres, debido a las bajas recuperaciones de metales pesados y las restricciones impuestas por la presencia de bolos. No obstante, en otros sectores ofrecen numerosas ventajas al ser equipos de arranque continuo, tal es el caso de las arenas y gravas. Cualquiera de las dragas anteriores, si se dedica a la extraccin de minerales que requieren un procesamiento, puede disponer de una planta de tratamiento sobre ella misma, sobre una plataforma flotante independiente que se sita en las proximidades, o incluso en terreno firme. Algunas caractersticas bsicas del empleo de las dragas en minera son las siguientes: Ventajas Equipos de alta productividad. Costes de operacin bajos Requieren poca mano de obra Buena recuperacin, pero acompaada de alta dilucin. Operacin normalmente continua en la mayora de los equipos.

Inconvenientes. Fuerte impactos ambientales. Necesidad de agua, de 3000 a 4000 l/m3 de material explotado. Campo restringido a materiales poco consolidados o fcilmente disgregables bajo el ataque hidrulico o combinado. Alta inversin de capital con equipos grandes. Poca flexibilidad y selectividad.

Transportes en la minera Dragas

Ingeniera de minas

3. Caractersticas generales y de diseo.


3.1. Draga de cuchara.

El principio de la draga de cuchara es muy antiguo y se remonta a los modelos desarrollados en Amrica en el siglo pasado. Esta draga est constituida por una excavadora de gran capacidad, accionada mecnicamente por medio de cables, de forma semejante a sus equipos homnimos que se utilizan en la minera tradicional a cielo abierto. Estos equipos son especialmente idneos para trabajar con materiales duros y para extraer grandes bloques, de ah que frecuentemente se combinen con unidades de rompe-rocas para extraer los fragmentos de rocas desprendidos. El principio de trabajo es igual al de una excavadora normal, donde la cuchara describe en un plano vertical un arco que, con la ayuda de los dientes en cuyo extremo se concentran las fuerzas de excavacin con altas cargas puntuales, permiten arrancar una rebanada de material hasta llenarlo. La cuchara, una vez que cargada, se eleva mediante los cables de accionamiento de la pluma y del brazo y, con el giro de unos 90 de la superestructura, se deposita el material en una embarcacin prxima, barcaza o gnguil. Las dragas de cuchara varan considerablemente en tamao, potencia y capacidad. La capacidad de la cuchara suele oscilar entre 1 y 9 m y la profundidad mxima de dragado entre 6 y 12 metros bajo el nivel del agua. 3.2. Dragas de cuchara retro

Estos equipos que estn construidos, bsicamente, por una retroexcavadora convencional montada sobre una pontona. Al contrario que la draga de cucharada el movimiento del cazo es en direccin hacia la propia mquina, existiendo dos formas de trabajo. Existen unidades que tienen una gran capacidad de arranque y presentan una gran versatilidad. El diseo antiguo consista en una retro integrada en la propia pontona y con puntuales para transmitir al terreno las reacciones horizontales de las fuerzas de excavacin. Sin embargo, las dragas actuales consisten, por lo General, en una

Transportes en la minera Dragas retroexcavadora estndar colocadas sobre una pontona flotante.

Ingeniera de minas

La forma de trabajo que similar a la que se realizan cualquier operacin a cielo abierto, con la nica diferencia de efectuar el arranque y elevacin de la carga bajo el agua y, una vez en la superficie, girar la superestructura y depositar dicha carga sobre una embarcacin prxima. 3.3. Dragas de cangilones.

Es el equipo ms conocido y ms antiguo, denominad tambin draga de rosario. Generalmente, el casco est formado por un pontn rectangular y en los modelos desmontables por un pontn principal y varios laterales. Algunas dragas de este tipo disponen de propulsin propia. En la parte central del pontn principal se encuentra la escala, que se hace descender con el rosario de cangilones hasta una profundidad mxima de unos 50 metros en los modelos mayores. El rosario de cangilones consiste en un conjunto de cazos fijados a una cadena que es guiada a lo largo de la escala. El otro tambor, que es el del retorno, se encuentra en el extremo opuesto sumergido. El accionamiento de la escala se efecta mediante cabrestantes y cables de elevacin. La parte inferior del rosario de cangilones es la que realiza la funcin de excavacin al encontrarse diversos cangilones en contacto con el terreno. Los cangilones efectuado el corte al ser arrastrados por la carrera y estar el borde de los mismos en contacto con el fondo. Cuando los materiales son compactos, en los cangilones se colocan unos dientes especiales para favorecer el arranque. Los recipientes encargados se elevan a lo largo de la escala, vertiendo su contenido a la altura del tambor superior sobre una tolva de recogida que lo gua a un lado de la draga, si se dispone de una barcaza de transporte, o un punto posterior de sta si la propia draga dispone de una planta de procesamiento. Las dragas pueden estar dotadas de unos cables de traccin ancladas en uno de sus extremos, capaces de transmitir al terreno las puertas de reaccin que se producen durante la excavacin, o poseer un puntal en la parte posterior que se apoya sobre el propio material extrado, procesado y vertido por el equipo. La operacin de dragado con estos equipos es un proceso continuo que slo se interrumpe cuando se precisa accionar el cable frontal de traccin por contar para que la gran avance. Las dragas de rosario varan en tamao, capacidad de los cangilones y potencia, dependiendo del tipo de trabajo para que se disean. Normalmente, la capacidad de los cangilones varia entre los 100 y 1000 litros, con un tamao ms empleado de 400 L.

Transportes en la minera Ingeniera de minas Dragas Existen amplias variaciones en la diseo de estas maquinas, ya que se construyan para adaptarse a diferentes condiciones de trabajo y, en ocasiones, se modifican en las propias explotaciones. Con el fin de dragar materiales blandos y al mismo tiempo poder arrancar rocas previamente fragmentadas, los rosarios de cangilones pueden construirse con cazos alternos o precortadores, de menor capacidad y dotados con dientes en el borde de ataque. La longitud de la escala, y por consiguiente la cadena de cangilones, puede ser extendida descendiendo el punto de giro de la escala a un nivel inferior, colocando en el espacio dejado entre el tambor de accionamiento y la escala otra escala auxiliar. Las profundidades mximas de dragado pueden ser aumentadas significativamente por este mtodo. De esta forma pueden alcanzarse niveles de hasta 50 m por debajo de la superficie. Las velocidades de la cadena son variables. Las dragas modernas se disean para materiales blandos, con unas velocidades de 16 a 25 cangilones por minuto, aunque se han llegado a usar cadencias de hasta 30 cangilones por minuto. 3.4. Draga cortadora-succionadora.

La caracterstica ms sobresaliente de los equipos hidrulicos es que el desplazamiento del material dragado tiene lugar, en mezcla con el agua, por medio de una bomba centrfuga. La draga cortadora procede de la evolucin de la draga de arranque estacionaria, la cual no puede operar en terrenos duros ni dragar en perfil. Para solucionar estos inconvenientes se desarroll a finales del siglo XIX la draga cortadora, que permite trazar un perfil preciso y trabajar en terrenos de gran dureza gracias a la cabeza de corte, que con su movimiento rotativo fragmenta y remueve el material lo necesario para su aspiracin. Con materiales de gran resistencia la cabeza de corte va dotada de dientes intercambiables. Los diseos de las cabezas de corte son muy variados, pero bsicamente existen dos grupos: en forma de canasta con las hojas de corte en espiral, o en forma de araa con las hojas rectas. El espaciamiento entre hojas vara de acuerdo al tipo de material que se pretende dragar. El ngulo de las, hojas de corte tiene una considerable influencia sobre el rendimiento de la operacin. Las velocidades de giro varan, normalmente, entre las 10 y las 30rpm, disponiendo el motor de rotacin directamente detrs de la cabeza en una unidad de accionamiento sumergida y fijada lateralmente a la escala. Adems de la cabeza de corte, la tubera de succin tambin se encuentra montada sobre la escala, pudiendo articularse sta verticalmente por medio de un caballete o pescante.

Transportes en la minera Ingeniera de minas Dragas La bomba o bombas de dragado se encuentran a bordo, y para trabajar a profundidades superiores a los 10m o para una concentracin superior de slidos se suele emplear una bomba auxiliar sumergida en la tubera de succin. En cada posicin de dragado, el equipo gira sobre un puntal auxilindose de los cables laterales, al tiempo que la cabeza va cortando el material en el fondo. Dependiendo de la dureza del material se combina el giro de la escala con la rotacin de la cabeza de corte de una u otra forma con el fin de conseguir la accin de corte ms efectiva. Adems de esas direcciones, otras variables a considerar son la velocidad de accionamiento, el tamao del equipo y la profundidad de dragado. Normalmente, las dragas cortadoras-succionadoras se conectan a una tubera flotante por la que se realiza el transporte del material, por lo que la longitud de sta y su disposicin deben estudiarse para permitir los sucesivos desplazamientos del equipo.

En cuanto a la construccin de estas dragas, existen equipos autopropulsados, pero la mayora estn formados .por simples pontones rectangulares. En las dragas desmontables se emplean varios pontones laterales ms pequeos, agrupados alrededor del pontn principal. El tamao de este tipo de dragas se expresa por su potencia total instalada y por el dimetro de la tubera de succin. La tubera de succin normalmente tiene un dimetro igual o 50mm mayor que la de descarga. El rango de dimetros ms frecuente se encuentra entre los 300 y 600mm. 3.5. Dragas succionadoras de rodete.

El clsico rodete utilizado en las rotopalas de superficie se emplea tambin bajo el agua. La configuracin actual de estos equipos se consigui a finales de los aos 70, cuando se construyeron los primeros prototipos. En 1981 se ensay una unidad de 550kw de potencia para dragar arena finamente compactada y algo de arcilla y turba; posteriormente se emple con materiales de granulometra comprendida entre 0,25 y 0,3mm. El tipo de rodete dragado de la empresa holandesa IHC consiste en dos anillos, unidos entre s a travs de varios bordes de corte con el perfil en "U"; es decir, los cangilones estn desprovistos de su fondo y chapa trasera. Uno de estos anillos va unido a travs de una brida al eje de la caja de engranajes. Entre esos cangilones se forma una especie de tnel, lo que permite el acceso de la boca de succin. De esto modo, el material que desprenden los bordes de corte queda sometido directamente a la accin de dicha boca, que

Transportes en la minera Dragas

Ingeniera de minas

constituye el lmite interior del tnel. As, el volumen de material derramado es reducido, mientras que en terrenos cohesivos la superficie de adherencia es mnima. La forma y el nmero de los bordes de corte se eligen de tal manera que, durante el dragado, el ngulo de ataque es positivo y el paso entre dos bordes consecutivos menor que el paso ms estrecho en el borde de corte mismo, en la boca de succin y en la parte restante del sistema de transporte hidrulico. De este modo se impide que se produzcan atascos en el sistema, incluida la bomba de dragado, a consecuencia de fragmentos gruesos. Los bordes de corte tienen sus lados ligeramente cnicos. Estos equipos de trabajo tienen un peso mayor que las cabezas de corte convencionales, ya que se precisan mayores exigencias constructivas en el diseo de todo el conjunto. Con estas unidades se consiguen rendimientos muy satisfactorios en terrenos cohesivos e incluso en arcillas silceas. Son mquinas idneas para el dragado de terrenos aluviales con escasa presencia de bolos. 3.6. Dragas de succin en marcha.

Estas unidades se desarrollaron a comienzo de los aos 60, como consecuencia de la necesidad de rutas de navegacin ms anchas y profundas. Este tipo de dragas son bsicamente embarcaciones que navegan por autopropulsin sin cables de anclaje y utilizan un compensador de oleaje, lo que las permite trabajar continuamente e incluso en condiciones bastante adversas. La necesidad de operar en mar abierto sent ya las bases en el siglo XIX para esta clase de dragas. De hecho, estas dragas eran estacionarias, pero dotadas de bodega de carga propia. Un paso muy importante se dio cuando se construyeron unos sistemas adecuados para atraer el material a dragar hacia el tubo de succin. En la actualidad, la cabeza de arrastre encargada de extraer el material y conducido hasta la boca de succin se construye en diferentes modelos, algunos de ellos incluso estn en condiciones de trabajar con materiales que, hasta hace poco, eran exclusivos de las dragas cortadoras-succionadoras. La descarga del material dragado se efecta normalmente a tierra mediante tubera.

Transportes en la minera Dragas Las capacidades de transporte de estas dragas varan entre los 300 y 1l000m3, si bien no es muy frecuente que superen los 7000, estando el rango ms comn entre los 500 y los 3500. En terrenos blandos la cabeza se clava en el fondo y avanza lentamente, extrayndose una gran cantidad de material. En terrenos duros la penetracin es ms pequea, por lo que se requiere una mayor velocidad de arrastre para obtener la misma produccin. Los suelos consolidados pueden disgregarse con la ayuda de chorros de agua, mejor que con al auxilio de dientes o cuchillas, ya que stos son ms adecuados en materiales ms gruesos.

Ingeniera de minas

Las velocidades de desplazamiento de las dragas durante la operacin oscilan entre los 3,5 y los 5 nudos. La profundidad de dragado suele ser inferior a los 30 o 35m, si bien existen equipos que llegan a trabajar hasta ms de 50m. Como con una sola bomba a bordo de las dragas difcilmente puede extraerse el material a grandes profundidades, se suelen utilizar tambin bombas elctricas sumergibles, las cuales se instalan en el punto medio de la tubera, permiten alcanzar mayores concentraciones de slidos en la mezcla de material yagua que se extrae.

4. Operaciones bsicas y practica operativa.


Las dragas trabajan normalmente efectuando cortes paralelos al eje principal del depsito o transversales al mismo, pudindose utilizar una o ms unidades de dragado para hacer frente a los cambios en las leyes y tipos de minerales, o incluso para alcanzar los niveles de produccin requeridos. Los costes unitarios de operacin son, frecuentemente, menores para una sola draga de grandes dimensiones que para un grupo de dragas de menor tamao, aunque tambin influyen sobre los costes otros muchos factores, tales como profundidades de dragado, relaciones de estril de recubrimiento a mineral, condiciones del lecho rocoso, etc. El dragado transversal al yacimiento tiene ventajas en depsitos anchos en los que el mineral probablemente se extiende ms all de los lmites supuestos. El principal inconveniente, de acuerdo con Popov, estiba en las cuas que se abandonan entre los cortes sucesivos con la finalidad de evitar la dilucin con los residuos almacenados de los cortes anteriores. Por esta razn, puede perderse hasta un 5% de las reservas totales y, adems, en depsitos superficiales existe el inconveniente adicional derivado del tiempo invertido en los extremos en cada comienzo del ciclo. Estos inconvenientes pueden minimizarse, en algunos casos, 9

Transportes en la minera Ingeniera de minas Dragas mediante la construccin de dragas con capacidad suficiente para depositar lateralmente los residuos en un punto alejado. El dragado longitudinal aguas arriba puede efectuarse con varios frentes para cubrir la anchura total del depsito. Cada frente se avanza de 10 a 15m cada vez, invirtiendo en el traslado de uno a otro entre 10 y 15 minutos. Los residuos se vierten por detrs en puntos bastante alejados para permitir el libre movimiento de la draga. Al no dejarse ningn macizo intermedio no existen, prcticamente, prdidas de mineral. El mtodo presenta dificultades cuando se pretende trabajar fuera de los lmites planificados y exige un elevado nmero de trazados curvilneos para los movimientos laterales. En lo referente al vertido de residuos, si ste se realiza lateralmente y hacia la parte posterior de la draga, como se ha indicado, podrs efectuarse sistemticamente la explotacin del depsito segn un esquema transversal, sin necesidad de volver a dragar los residuos almacenados en fases anteriores o, alternativamente, evitar el abandono de zonas del yacimiento sin explotar. Los dispositivos de vertido son reversibles y posibilitan el dragado al gIrar para reiniciar un nuevo corte en los extremos del depsito.

En lo referente a la prctica operativa, con cada tipo de draga es muy importante la forma en la que stas avanzan cubriendo el rea de explotacin y los movimientos que realizan en cada fase de trabajo. 4.1. Dragas de cuchara.

Estas unidades realizan la excavacin en cortes con anchura dada. El ciclo bsico de la draga consiste en: descender la cuchara hasta el fondo, excavar durante el ascenso de la misma, elevarla por encima del nivel de la barcaza, girarla y depositar la carga sobre dichas barcazas, que se colocan lateralmente. El ritmo en que se explota una zona depende del tiempo del ciclo, anchura del corte y profundidad del material a ser dragado. El avance de la draga se consigue mediante el accionamiento de los cabrestantes que actan sobre los cables laterales de anclaje. Despus de cada desplazamiento se desciende el puntal con el fin de que el equipo transmita al terreno las fuerzas de reaccin y trabaje desde una posicin fija.

10

Transportes en la minera Ingeniera de minas Dragas Si la draga que se utiliza no tiene suficiente alcance para extraer todo el material del depsito y es posible esperar a pocas en las cuales desciende el nivel de agua, la explotacin podr realizarse en tales casos en dos fases. 4.2. Dragas de cangilones.

La operacin de excavacin con una draga de rosario se efecta, tambin, segn unos mdulos o cortes. El ciclo bsico de un corte comprende: avance con el cable de traccin, excavacin de los materiales girando la draga para cubrir la anchura del tajo, y repeticin del ciclo. Para conseguir la posicin adecuada del equipo se utilizan unos cables laterales. La distancia avanzada por la draga en cada pasada depende de la profundidad de trabajo y tipo de material. La anchura del corte vara segn las dimensiones de la draga y dispositivos de anclaje, pero por lo comn oscila entre los 60 y 100m. Con el fin de que las fuerzas de excavacin se transmitan al cable frontal, y no a los laterales, la draga se dispone en ngulo girndola. Los ngulos extremos de las dragas se producen fuera de la anchura de corte terica, lo cual puede causar problemas si las aguas son muy superficiales o existen taludes excavados descubiertos.

Los cables laterales juegan un papel muy importante en el movimiento de la draga durante el ciclo de trabajo. Cuando los ngulos que forman esos cables llegan a ser superiores a los 30 o 40, con respecto a la perpendicular, es preciso mover los anclajes a otras nuevas posiciones. Si esto no se hace se precisa mucha ms potencia y resulta ms complejo el desplazamiento lateral de la draga.

4.3.

Dragas cortadoras de succin.

El ciclo bsico de operacin de estas dragas consiste en: el corte, avance con los puntales, corte, y, nuevamente avance con los puntales. Aunque el proceso de bombeo es continuo habr momentos en los que solamente se bombee agua, por ejemplo, durante el avance o movimiento lateral de la draga.

11

Transportes en la minera Ingeniera de minas Dragas Existen diversos sistemas de puntales de apoyo, que se utilizan para el desplazamiento de las dragas de succin. Por medio de los cabrestantes laterales delanteros la draga traza un arco de circunferencia con centro en el eje del puntal. La dimensin de la draga y, por consiguiente, la magnitud del arco citado, condiciona la anchura del corte a excavar. Mientras la draga se traslada no se da casi produccin, de ah que en el transcurso del tiempo se haya dedicado mucha atencin al desarrollo de diversos sistemas de puntales que se emplean en la prctica. Las principales configuraciones son las siguientes: Dos puntales independientes. Sistema con carro de puntales. Sistema de puntales pivotantes. Sistemas especiales.

El primer diseo es el ms utilizado y, al mismo tiempo, el ms sencillo. Dos puntales estn dispuestos en posicin vertical y asegurados por unas abrazaderas en la parte posterior de la draga. Uno de los puntales se halla en posicin bajada, con el extremo en el medio del corte. El otro puntal est izado por encima del fondo, para que cuando caiga penetre lo suficiente en el lecho. Durante la operacin, la draga vira en tomo al puntal de trabajo, que es el que est anclado al terreno. Despus de cada giro, la escala con su cabeza cortadora se baja un poco ms hasta que se alcanza la profundidad requerida. Las dragas de succin suelen disearse para ngulos de giro de unos 40 a ambos lados, pues ngulos mayores plantean serios problemas. La operacin descrita, como puede comprenderse, exige mucho tiempo improductivo. El segundo sistema consiste en la instalacin de un carro mvil al que se fija un puntal mediante una abrazadera. Este carro se mueve longitudinalmente en un hueco dispuesto en la parte posterior de la draga.

El carro est dotado de cuatro ruedas y se desplaza sobre unos carriles que se hallan montados en la draga. A fin de absorber las fuerzas laterales provocadas por los puntales, se proveen unos rodillos gua. El carro se acciona mediante un cilindro hidrulico de doble efecto.

En la parte posterior de la draga se encuentra un segundo puntal, que es el auxiliar. El ngulo que el puntal puede formar con la vertical no suele ser mayor de 8 a cada lado. 4.4. Dragas succionadoras de rodete.

Los procedimientos de trabajo de las dragas de rodete difieren sensiblemente del habitual con draga cortadora succionadora. La eleccin del mtodo depende del tipo de material, profundidad de succin y condiciones de trabajo. 12

Transportes en la minera Dragas Los tres procedimientos posibles son: 1) Dragado con tajo vertical.

Ingeniera de minas

Es similar al corte en bloque lleno de las rotopalas de superficie. El rodete se mueve con la escala, de arriba abajo, arrancando una rebanada de material con un espesor mximo de 1/2 a 3/4 el dimetro del rodete. Este sistema resulta optimo en terrenos que no se desmoronan o apenas lo hacen. 2) Dragado con tajo vertical. Es equivalente al corte por terrazas de las rotopalas. La altura de cada terraza suele ser aproximadamente igual a la mitad del dimetro del rodete. Uno de los inconvenientes que presenta con respecto al mtodo anterior es que la posicin de la boca de succin no siempre es ptima en todas las profundidades de trabajo. 3) Dragado contra talud. Los terrenos poco consolidados que se desmoronan fcilmente pasan a formar un talud durante el dragado. En estos terrenos es posible trabajar con el rodete a la profundidad mxima. Segn los ngulos de reposo que adopten los materiales, se efectuarn los avances en sentido horizontal.

5. Aplicaciones.
Las aplicaciones del dragado son muy amplias, incluso en yacimientos originalmente secos. Tradicionalmente se han venido utilizando para la explotacin de placeres o depsitos detrticos que contienen minerales beneficiables en forma de pequeos granos o partculas sueltas. Los yacimientos de este tipo ms conocidos son los de platino, oro, diamantes, estao, rutilo y minerales pesados, pero tambin existen de arenas ferrferas y de tierras raras.

Los depsitos de placer existen en un gran nmero de ambientes, desde los simples depsitos de terraza y los de playa, hasta los de sedimentos consolidados continentales o masivos. En lo referente a los depsitos marinos, en las dos ltimas dcadas, se han intensificado los esfuerzos para el desarrollo y explotacin de los ndulos de manganeso y otros metales. Pero an hoy existen problemas tcnicos y econmicos, as como alguna incertidumbre poltica derivada de la conferencia de naciones unidas sobre la ley del mar. Sin embargo, en estos ltimos aos se ha prestado una mayor atencin a los depsitos marinos de arenas y gravas, de fosfato, etc.

13

Transportes en la minera Ingeniera de minas Dragas Un campo de aplicacin de las dragas es el constituido por las rocas industriales, ya que tras su extraccin pueden utilizarse directamente en la industria. Este sub sector incluye materiales de construccin, rocas industriales, y otros minerales. La explotacin de esos materiales en hmedo es muy interesante, por cuanto el procesamiento y el transporte alcanzan grandes rendimientos y eficiencia. Tambin se han utilizado dragas para la descubierta de algunos yacimientos de carbn, en los que existan depsitos de turba localizados en las proximidades de deltas de ros, de lagos o del mar, y que aconsejaban su extraccin en hmedo. Por ltimo, en yacimientos de gran volumen donde el recubrimiento est constituido por materiales poco consolidados que es preciso explotar y depositar a grandes distancias, las tcnicas de dragado aparecen como sistemas interesantes, ya que el transporte posterior puede hacerse eficazmente por tubera.

6. Consideraciones de seleccin.

Existe una amplia variedad de equipos de dragado, en trminos de tipos y capacidades. La seleccin de un determinado modelo depende del mtodo minero elegido y produccin prevista. Las condiciones locales y las caractersticas de los materiales determinan el rendimiento del equipo de dragado. Con el fin de alcanzarse los rendimientos medios necesarios, debe realizarse un anlisis cuidadoso de la influencia que puede tener la variacin de las condiciones de operacin y del terreno, con vistas a elegir el equipo correcto. Cuando sea factible, se elegirn las dragas de

14

Transportes en la minera Ingeniera de minas Dragas diseo estndar que son ms econmicas que las que se construyen especficamente para una operacin concreta.

7. Tendencias y nuevos desarrollos.


Entre las mejoras que se han producido en las dragas se encuentra el control y automatizacin de las operaciones por medio de ordenadores. En el caso de las dragas de cangilones y cortadoras las principales funciones son las siguientes: Giro de la draga a estribor o babor. Control del par de frenado de los cabrestantes laterales. Control del ngulo de dragado. Control del cabrestante de la escala.

Se dispone de un ordenador en el cual se encuentra registrado el mtodo de trabajo a seguir en forma de un programa. La alta velocidad del microprocesador ofrece la posibilidad de controlar diversas funciones, mientras el programa est ejecutndose, tanto de los instrumentos auxiliares exteriores como de las operaciones automatizadas. De esta manera se aprovecha ms eficazmente la capacidad disponible de las dragas y se ajusta la excavacin al perfil previsto. En cada momento, la informacin se visualiza en una pantalla de ordenador. No slo se controlan los principales parmetros de la operacin, sino incluso se representa el perfil de la excavacin, lo que permite tomar decisiones sobre el movimiento de la escala.

15

Transportes en la minera Dragas

Ingeniera de minas

8. Bibliografa.
Manual de arranque, carga y transporte. www.wikipedia.com http://www.dredge-espanol.com http://www.dredgebrokers.com

16

You might also like