You are on page 1of 3

Mquina analtica Se considera que el inventor de la compleja calculadora llamada mquina diferencial, el matemtico Charles Babbage, tambin fue

el primero en concebir una autntica computadora. Con la ayuda de su colaboradora Augusta Ada Byron, Babbage dise la mquina analtica, muy similar a un ordenador o computadora moderna, dotada incluso de una memoria. Mquina analtica Tambin en el siglo XIX el matemtico e inventor britnico Charles Babbage elabor los principios de la computadora digital moderna. Invent una serie de mquinas, como la mquina diferencial, diseadas para solucionar problemas matemticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemtica britnica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta ingls Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnologa de aquella poca no era capaz de trasladar a la prctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la mquina analtica, ya tena muchas de las caractersticas de un ordenador moderno. Inclua una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemticas y una impresora para hacer permanente el registro. 1890 Hermann Hollerith (1860-1929), inventor estadounidense nacido en Buffalo (Nueva York), que estudi en la Universidad de Columbia. Invent un mtodo de codificacin de datos en fichas o tarjetas en las que mediante perforaciones se inscriben datos numricos o alfabticos. Este sistema result ser de gran utilidad en trabajos estadsticos y fue muy importante en el desarrollo de los ordenadores o computadoras digitales. La mquina de Hollerith, utilizada en 1890 para realizar el censo de los Estados Unidos, lea la informacin a travs de unos contactos elctricos. Cre la Tabulating Machine Company (1896), que est considerada como una predecesora de la IBM (International Business Machines Corporation). 1898 El primer instrumento de lectura magntica, denominado telegrfono, fue inventado en 1898 por el ingeniero elctrico dans Valdemar Poulsen, quien utiliz una cinta magnetizada de acero para transmitir mensajes El primer instrumento de lectura magntica, denominado telegrfono, fue inventado en 1898 por el ingeniero elctrico dans Valdemar Poulsen, quien utiliz una cinta magnetizada de acero para transmitir mensajes 1906 Lee de Forest (1873-1961), su invento ms importante fue un tipo de tubo de vaco que De Forest llam audin, y que hoy se conoce como triodo. Este tubo, inventado en 1906, revolucion totalmente el campo de la electrnica. El audin se convirti en una pieza clave de prcticamente todas las radios, radares, televisiones y sistemas de ordenadores o computadoras, hasta que el transistor comenz a reemplazar los tubos de vaco, al principio de la dcada de 1950.

Tubos de vaco o Vlvulas de vaco, dispositivos electrnicos que consisten en una cpsula de vaco de acero o de vidrio, con dos o ms electrodos entre los cuales pueden moverse libremente los electrones 1931 Bush invent el analizador diferencial, un aparato para resolver rpida y automticamente problemas matemticos, precursor del moderno ordenador o computadora . 1936 Alan Mathison Turing (1912-1954), contribuy a la lgica matemtica al introducir el concepto terico de un dispositivo de clculo que hoy se conoce como la mquina de Turing. El concepto de esta mquina, que podra efectuar tericamente cualquier clculo matemtico, fue importante en el desarrollo de las computadoras digitales 1943 Un equipo de cientficos y matemticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consider el primer ordenador digital totalmente electrnico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 vlvulas o tubos de vaco, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. 1944 Mark I, Howard Aiken Primera computadora electromecnica y programable Se combinaban diferentes operaciones Calculadora digital ms grande la poca 1946 ENIAC Primer ordenador digital universal totalmente electrnico. El ENIAC, diseado por John William Mauchly y John Presper Eckert, fue construido entre 1943 y 1946 en la Universidad de Pensilvania. Esta computadora inicialmente un proyecto militar era capaz de realizar varios cientos de multiplicaciones por minuto. Sin embargo, su programa estaba fsicamente determinado mediante el cableado del procesador, y tena que ser modificado manualmente El ENIAC pesaba 30 toneladas y contena 18.000 vlvulas de vaco; permaneci en uso hasta 1955. 1948 William Shockley Transistor El transistor bipolar fue inventado en 1948 para sustituir al tubo de vaco triodo. Est formado por tres capas de material dopado, Los transistores se componen de semiconductores. Se trata de materiales, como el silicio o el germanio, dopados (es decir, se les han incrustado pequeas cantidades de materias extraas . Los transistores utilizan mucha menos energa y tienen una vida til ms prolongada, a su desarrollo se debi el nacimiento de mquinas ms perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generacin. Los componentes se hicieron ms pequeos, as como los espacios entre ellos, por lo que la fabricacin del sistema resultaba ms barata.

1960 Circuito integrado A finales de la dcada de 1960 apareci el circuito integrado (CI), que posibilit la fabricacin de varios transistores en un nico sustrato de silicio Se combinan aproximadamente 5.000 elementos, como resistencias y transistores, en un cuadrado de silicio que mide aproximadamente 1,3 cm de lado 1969 Internet Naci en EE UU, uso militar, denominado ARPANET 1971 Microprocesador El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarroll originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su poca. Contena 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que slo poda realizar 60.000 operaciones por segundo 1974 PC dispositivo de computacin de sobremesa o porttil, que utiliza un microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPUEl primer sistema de sobremesa de tales caractersticas, diseado especficamente para uso personal, fue presentado en 1974 por Micro Instrumentation Telemetry Systems (MITS). Recibi el nombre de Altair 8800, slo eran capaces de procesar 4, 8 o 16 bits de informacin a la vez 1977, Tandy Corporation (Radio Shack), introdujo su modelo en 1977. Rpidamente domin el sector, gracias a la combinacin de dos atractivas caractersticas: un teclado y un terminal de pantalla de rayos catdicos. Tambin se hizo popular porque se poda programar y el usuario poda guardar la informacin en una cinta de casete. 1980 primera computadora porttil Sharp PC 1211, til y manejable para trabajar en cualquier lugar, escaso peso 1981 IBM present su propio modelo de microordenador, llamado IBM PC, para el que eligi el sistema operativo PC-DOS, La incorporacin de un microprocesador de 16 bits en el PC inici el desarrollo de micros ms veloces y potentes . 1982 Primera computadora con disco rgido con 10 megabytes de capacidad se llamaba PC-XT 1997 Pentium II, tena una velocidad de 333 MHz, y una memoria de 4 Gb.

You might also like