You are on page 1of 4

URBANISMO III

ECOLOGIA

Estudio de la relacin entre los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico. El medio ambiente fsico incluye la luz y el calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera. El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecologa se sirve de disciplinas como la climatologa, la hidrologa, la fsica, la qumica, la geologa y el anlisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecologa recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonoma, la fisiologa y las matemticas.

Principios de Ecologa
Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones fsicas estn presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos, son comensalinos. Flujo de energa En esta sucesin de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energa fluye desde un nivel trfico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosntesis utilizan la energa solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades.

Niveles de organizacin
Para los eclogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecologa puede ser estudiada a varios niveles o escalas:

Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abiticas directas que lo rodean) Poblacin (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie) Comunidad (las interacciones de una poblacin dada con las poblaciones de especies que la rodean), Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energa que tienen lugar en ella) Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

URBANISMO III

Cadena trfica
Cadena trfica, tambin llamada red trfica, serie de cadenas alimentarias ntimamente relacionadas por las que circulan energa y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles trficos. La cadena trfica est dividida en dos grandes categoras: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgnicos. Estas redes estn formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbvoros) y de stos a los consumidores de carne (carnvoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de stos a los que se alimentan de detritos (detritvoros) y de ellos a sus depredadores (carnvoros).

Biosfera
La capa exterior del planeta Tierra puede ser dividida en varios compartimentos: la hidrosfera (o esfera de agua), la litosfera (o mbito de los suelos y rocas), y la atmsfera (o la esfera de aire). La biosfera (o la esfera de la vida), a veces descrita como "el cuarto sobre" es la materia viva del planeta, o la parte del planeta ocupada por la vida. Alcanza as en los otros tres mbitos, aunque no hay habitantes permanentes de la atmsfera. En relacin con el volumen de la Tierra, la biosfera es slo la capa superficial muy delgada que se extiende 11.000 metros bajo el nivel del mar a 15.000 metros por encima. La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales como carbono, nitrgeno, hidrgeno y oxgeno. Otros elementos, tales como el fsforo, calcio y potasio, tambin son esenciales a la vida, an estn presentes en cantidades ms pequeas. En el ecosistema y los niveles de la biosfera, es un continuo reciclaje de todos estos elementos, que se alternan entre los estados minerales y orgnicos.

Ecosistema
Un principio central de la ecologa es que cada organismo vivo tiene una relacin permanente y continua con todos los dems elementos que componen su entorno. La suma total de la interaccin de los organismos vivos (la biocenosis) y su medio no viviente (biotopo) en una zona que se denomina un ecosistema. Los estudios de los ecosistemas por lo general se centran en la circulacin de la energa y la materia a travs del sistema. Casi todos los ecosistemas funcionan con energa del sol capturada por los productores primarios a travs de la fotosntesis. Esta energa fluye a travs de la cadena

URBANISMO III

alimentaria a los consumidores primarios (herbvoros que comen y digeren las plantas), y los consumidores secundarios y terciaria (ya sea omnvoros o carnvoros). La energa se pierde a los organismos vivos cuando se utiliza por los organismos para hacer el trabajo, o se pierde como calor residual.

ANDRS Y ROGER, 1994: CUALQUIER REA DE LA NATURALEZA QUE INCLUYA ORGANISMOS VIVIENTES Y SUSTANCIAS NO VIVIENTES QUE INTERACCIONAN ENTRE S, PRODUCIENDO UN INTERCAMBIO DE MATERIALES Y ENERGA ENTRE LAS PARTES VIVAS Y NO VIVAS (P. EJ. UN ESTANQUE, UN LAGO O UN BOSQUE). VER FIG. 1 Y 2 BIOCENOSIS COMUNIDAD BITICA: CONJUNTO DE ESPECIES QUE INTERACCIONAN ENTRE S Y OCUPAN UN MEDIO FSICO DETERMINADO (BIOTOPO) BIOTOPO: ESPACIO QUE CONSTITUYE EL SOPORTE FSICO DE UN ECOSISTEMA

LOS ECOSISTEMAS: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS

URBANISMO III

You might also like