You are on page 1of 27

Fuego - Deborah Stewart

Canadian Conservation Institute (2009) Canada (English and French editions) (edicines en ingls y francs) ICCROM (2009) (edicin en espaol)

Introduccin Breve Teora del Fuego: Principios de la Combustin Fuentes de ignicin del fuego Impacto del fuego en las colecciones Control del riesgo de incendio Equipamiento y sistemas de proteccin contra incendios Detectores automticos de incendio La extincin del incendio: general Vietas Vieta 1 Vieta 2 Vieta 3 Referencias (* Lecturas recomendadas)

Introduccin
Ninguna institucin es inmune al riesgo de incendio. A diferencia de otros agentes de deterioro mencionados en este libro, la accin del fuego puede provocar un dao severo o la prdida total del edificio, las colecciones, las operaciones y los servicios. El dao fsico a las personas e incluso la muerte tambin pueden ocurrir. Por consiguiente, hay que darle prioridad a la prevencin de incendios y el control del fuego. Asimismo, se debiera hacer el mejor esfuerzo para reducir el riesgo de incendio y minimizar sus efectos. Mientras que el costo de hacerlo pueda parecer prohibitivo, el costo de no hacer nada puede ser an mayor. Dado que los asuntos de seguridad estn bajo la jurisdiccin de autoridades gubernamentales, no sern abordados en este captulo. En su lugar, este captulo se enfocar en la seguridad y proteccin contra incendios desde la perspectiva de la preservacin y proteccin de los bienes culturales, particularmente de las colecciones. Mientras muchos museos pueden efectivamente cumplir con los requerimientos bsicos de la seguridad personal, muy a menudo dichos requerimientos son inadecuados para proteger la propiedad cultural.

Breve teora del fuego: principios de la combustin


El fuego es el estado de combustin resultante de una reaccin qumica que requiere la combinacin apropiada de tres elementos - una fuente de combustible (algo que se queme), oxgeno (un componente del aire) y una fuente de ignicin, como calor o una chispa- para que se inicie y desarrolle., A este proceso se denomina con frecuencia Tringulo del Fuego, segn se observa en la Figura 1.

Figura 1. Tringulo del fuego

La extincin del fuego generalmente requiere eliminar al menos uno de estos tres elementos. La Tabla 1 describe brevemente las distintas etapas del fuego. Tabla 1. Etapas del desarrollo del fuego.
Etapas principales del desarrollo del fuego Etapa incipiente El fuego permanece inicialmente limitado y puede ser extinguido fcilmente usando un (Pre- Flashover) extintor porttil. Puede que la deteccin no ocurra hasta que las llamas sean visibles o cuando se produzca calor. Los rociadores se activarn cuando se genere el calor suficiente como para que llegue al techo. Estos controlarn y posiblemente extinguirn el fuego. El incendio se volver incontrolable si no se dispone de un sistema automtico de extincin, lo que puede llevar a la segunda etapa de desarrollo. Etapa de libre El calor comienza a ser lo suficientemente intenso como para iniciar la ignicin de combustin materiales combustibles comunes dentro de la sala, conduciendo a un fuego totalmente (Flashover) desarrollado. Esto puede ocurrir en cosa de minutos dentro de la etapa incipiente si se dan las condiciones adecuadas. Etapa latente Etapa de pleno desarrollo de un incendio, en la cual todos los materiales combustibles (Post-flashover) estn involucrados. sta puede provocar la prdida total de las colecciones dentro de la sala; todo el edificio est amenazado. Las llamas se pueden propagar hacia otras salas a travs de los corredores y el entretecho. El fuego eventualmente se extinguir cuando todos los combustibles se hayan consumido.

Debido a que el fuego puede crecer y propagarse rpidamente, es importante detectarlo y extinguirlo en la etapa ms temprana posible para as reducir el riesgo de dao severo, lesiones o prdidas.

Fuentes para la ignicin del fuego


Mientras que los museos e instituciones relacionadas son vulnerables a sufrir incendios desde diferentes fuentes tanto dentro como fuera del edificio, la mayora de los incendios se inician por negligencia humana y falta de cuidado, o son intencionales. Algunas fuentes tpicas de ignicin incluyen:

Fuentes exteriores y naturales tales como cada de rayos, proximidad de un bosque, quemas de arbustos o maleza, incendios en edificios adyacentes o en contenedores de basura externos, etc.; Fuentes elctricas como instalaciones elctricas defectuosas o sobrecargadas, paneles elctricos, equipos elctricos y electrodomsticos, y sistemas de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado (HVAC); Proximidad de materiales combustibles a una fuente de calor, como calefactores porttiles; Llamas expuestas tales como velas y calentadores de alimentos utilizados durante eventos con servicio de comida; Escenografas de fuegos como chimeneas, cocinas, velas, herreras, etc.; Actividades de construccin y renovacin tales como trabajo con calor (por ejemplo soldadura, remocin de pintura, corte, etc.), uso de materiales de molde que producen calor, etc.; Uso y almacenamiento inadecuado y/o desecho de lquidos inflamables, tales como diluyentes de pintura; Asociados al hbito de fumar (cigarrillos o fsforos mal apagados); Filtraciones de gas (Figura 2); y Fuego provocado.

Figura 2. El incendio en este museo fue provocado por una filtracin de gas

De todas estas fuentes, el riesgo de incendio por problemas elctricos, fuegos provocados y construccin o renovacin, suelen ser las fuentes ms comunes en las instituciones culturales.

Figura 3. El cableado elctrico que se muestra aqu era parte del cable de una fuente de poder de un horno de laboratorio. Haga inspeccionar el sistema elctrico del edificio por un tcnico calificado por lo menos cada 10 aos, realice un mantenimiento anual de los sistemas de calefaccin e inspeccione regularmente las herramientas, equipos y electrodomsticos - grandes y pequeos - para reducir el riesgo de incendio por fuentes elctricas.

Mientras colecciones como pelculas de nitrato de celulosa, municiones, equipos de detonacin, lquidos inflamables (colecciones hmedas), etc. generalmente no son la causa del fuego, contribuyen a la carga de incendio del edificio y aumentan considerablemente la amenaza para quienes combaten el incendio. Los lugares de culto son particularmente vulnerables a los incendios provocados ya que suelen ser lugares relativamente aislados que se mantienen sin cerrar para el uso pblico y consisten en grandes espacios abiertos con vacos ocultos que permiten que el fuego se propague rpidamente. Las estructuras histricas desocupadas o descuidadas tambin son altamente vulnerables. Los museos que abren por temporadas tambin pueden ser un riesgo. Debido a que muchos de estos pequeos museos comunitarios no poseen sistemas de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado (HVAC), en algunas ocasiones, especficamente durante los meses de primavera y otoo, se utilizan calentadores, calefactores porttiles e incluso hornos a lea para controlar la humedad y proporcionar calor al equipo de trabajo del edificio. Adems, muchos pequeos museos comunitarios estn ubicados en lugares remotos donde los actos de vandalismo e incendios provocados pueden permanecer sin ser detectados por algn tiempo, en particular durante la temporada baja. Estos museos son generalmente construidos con materiales altamente combustibles, carecen de sistemas automticos monitoreados de deteccin y extincin de incendios, y pueden no tener a mano fuentes de agua confiables. Algunos museos dependen de alarmas de humo operadas por bateras; sin embargo, es importante que estos aparatos sean regularmente probados, limpiados y que sus bateras sean cambiadas. Mientras dichas alarmas pueden ser suficientes en trminos de seguridad humana cuando el edificio est habitado, durante las horas no laborales la respuesta por parte del servicio de bomberos local puede retrasarse considerablemente.

Las casas-museo histricas son particularmente vulnerables a la rpida propagacin del fuego y pueden ser problemticas para reacondicionar. Su vulnerabilidad puede deberse a un sinnmero de causas: Pueden estar construidas con materiales altamente combustibles y no resistentes al fuego, que se han resecado con el tiempo. Pueden an poseer sistemas de calefaccin e instalaciones elctricas antiguos que son tanto peligrosos como inadecuados. Muchas de estas casas estn diseadas con grandes cajas de escala abiertas que permiten la rpida propagacin del fuego y del humo entre los pisos. Pueden tener espacios vacos sobre los techos, bajo los pisos y detrs de los muros. Pueden tener stanos y ticos que no estn divididos por compartimientos. Vacos alrededor de redes de ductos instalados o que hayan sido removidos, conductos elctricos, caeras, etc. pueden no haber sido cubiertos con materiales resistentes al fuego donde las penetraciones del fuego pasen travs de los suelos, techos y muros. Artculos de limpieza, solventes, pinturas, ceras, etc. son a menudo almacenadas de manera inapropiada en el stano o dentro de un armario que no posee resistencia al fuego. La carga de fuego de los contenidos de una casa y de las terminaciones puede ser alta; y el uso de la instalacin puede presentar peligros de incendio adicionales; por ejemplo, el uso de chimeneas o estufas a lea para la calefaccin del museo o con propsitos interpretativos como actividades de cocina y horneado. Adems, el museo puede rentarse para proyectos cinematogrficos o emplearse para cenas y reuniones especiales donde se permite el uso de llamas expuestas, como las velas. A pesar de estos peligros, muchos museos no poseen un sistema monitoreado de deteccin de incendio o un sistema automtico de extincin. Sin embargo, antes de hacer cualquier cambio en la estructura para volverla ms segura, o de instalar o actualizar los sistemas de proteccin ante incendios, puede ser necesario consultar a un arquitecto en preservacin con experiencia en este tipo de proyectos para respetar la construccin histrica y el diseo de la estructura. Sin importar si las instalaciones del museo son histricas, o modernas y construidas para un propsito especfico, es importante conocer perfectamente el edificio y sus sistemas, y asegurarse que estn bien mantenidos. Desafortunadamente, con demasiada frecuencia la prevencin y proteccin contra incendios, como el mantenimiento del edificio, son dejadas de lado, ya que tanto el presupuesto como el tiempo del personal son dirigidos hacia otros programas y actividades. Sin embargo, al convertirse en una prioridad la seguridad contra incendios, se pueden tomar medidas para proteger de prdidas y dao al personal, los visitantes, las colecciones, el edificio y los servicios. Dependiendo de la extensin del dao, la recuperacin y re-apertura tras un incendio puede tardar muchos aos, o incluso requerir la construccin de un nuevo edificio. Algunos museos nunca se recuperan.

Impacto del fuego en las colecciones


Dependiendo del tipo, extensin y gravedad del incendio, y de la vulnerabilidad al calor y el humo de los objetos, el dao a las colecciones puede variar desde una decoloracin menor hasta la prdida total. Los objetos ubicados en la base de un fuego muy intenso pueden encenderse y quemarse completa o parcialmente. Incluso objetos ubicados en otra parte, por ejemplo en otra sala, pueden deformarse, decolorarse o resquebrajarse, o quedar cubiertos por una capa de holln, como se observa en la Figura 4.

Figura 4. Los artculos dentro de esta vitrina fueron totalmente protegidos del dao por holln.

Mientras el dao por gases calientes y holln puede no significar una prdida total, puede generar un dao extenso e irreversible (Figura 5).

Figura 5. Aunque las pginas superiores fueron daadas, el resto de este libro abierto permaneci relativamente intacto.

Los materiales orgnicos provenientes de productos animales y vegetales, como papel, textiles y madera, son altamente susceptibles a la combustin, en especial si se encuentran muy secos. En general, mientras ms delgado sea el objeto, es ms susceptible de encenderse y quemarse rpida y completamente. Por ejemplo, una hoja suelta de papel se incendiar y quemar rpidamente, mientras que libros apretados entre s y colocados en un estante, pueden permanecer relativamente sin dao, a excepcin de sus lomos (Figuras 6 y 7), y quizs con depsitos de holln o decoloracin sobre el corte de cabeza del libro.

Figuras 6 y 7. Los cuerpos de estos libros permanecieron intactos; sin embargo, las cubiertas fueron gravemente daadas y necesitarn ser reemplazadas.

Mientras objetos de materiales inorgnicos, como piedra, vidrio, metal y cermica, no son susceptibles de encenderse, pueden sufrir un dao considerable como fundirse, distorsionarse, decolorarse, resquebrajarse, agrietarse, e incluso romperse. Adems del dao ocasionado por el calor, los objetos tambin pueden ser severamente daados por el humo y el holln. El humo es el producto de la combustin, y generalmente consiste en partculas finas y gases calientes, mientras que el holln se refiere al carbono finamente dividido y depositado por las llamas durante la combustin incompleta de sustancias orgnicas. Ambos son dainos para los bienes culturales.

Figura 8. La superficie de este estante esta cubierta con una gruesa capa de holln.

Depsitos de holln, tal como se ve en el estante de la Figura 8, tpicamente forman un depsito pulverulento tipo ceniza que puede opacar o incluso ocultar imgenes y detalles en superficies. Cuando los materiales cubiertos de holln son manipulados, las partculas pueden penetrar ms en la superficie. Los materiales orgnicos con superficies porosas o altamente texturadas son especialmente vulnerables y pueden ser extremadamente difciles de limpiar. Por consiguiente, los artculos daados por holln debieran ser manipulados lo menos posible. Basados en observaciones de conservadores con experiencia en rescate y limpieza de objetos daados por holln, ste con el tiempo tiende a volverse ms difcil de eliminar. Debe ser removido tan pronto como sea posible siguiendo las indicaciones de un conservador experimentado. El holln producido por un incendio que involucre materiales sintticos, tiende a ser ms oleoso y ms difcil de remover que el pulverulento.

Control del riesgo de incendio


La mayora de los museos proporcionan combustibles en abundancia para alimentar el fuego. Esto es particularmente cierto en muchas casas-museo histricas construidas con armazones de madera, con salas de poca llenas de objetos y terminaciones interiores combustibles. Las bvedas e instalaciones para archivo de documentos equipadas con sistemas mviles (compactos o de alta densidad) para almacenamiento, usualmente tambin contienen altas cargas de combustibles. Algunas colecciones pueden en s mismas representar un riesgo adicional. En caso de incendio, las pelculas de nitrato de celulosa, colecciones de historia natural conservadas en alcohol, explosivos como municiones y algn equipo de minera, pueden ser particularmente peligrosos para los bomberos. Cuando sea posible, debiera garantizarse la seguridad de dichos objetos, documentarse sus modificaciones, y establecer e implementar prcticas para su segura manipulacin, almacenamiento y exhibicin. Para zonas peligrosas, tales como salas que contienen artculos qumicos o reas con colecciones peligrosas, se deben instalar seales de alerta para el personal y servicio de bomberos. No pueden evitarse algunas situaciones que aumentan potencialmente el riesgo de un museo de sufrir un dao severo; por ejemplo la construccin altamente combustible de armazones de madera de una casa museo, o la ubicacin de un museo en un rea remota donde el suministro de agua pueda no ser seguro o donde el tiempo de respuesta del servicio de bomberos local pueda ser mayor que en un centro ms grande. Sin embargo, an as pueden tomarse medidas para reducir el riesgo y severidad del fuego por medio de la implementacin y desarrollo de polticas, planes y procedimientos de prevencin y respuesta ante incendios, reforzando las prcticas de seguridad contra incendio y mejorando las instalaciones.

La Tabla 2 identifica algunas estrategias para reducir el riesgo de incendio, o para minimizar su impacto. Las medidas variarn entre una institucin y otra debido a las distintas necesidades, recursos y experiencia disponibles. No todas las medidas pueden aplicar a su situacin, y tampoco esta lista es exhaustiva. Tabla 2. Algunas estrategias para reducir el riesgo y dao contra incendio.
General (todo tipo de peligros): - Desarrolle e implemente un programa de proteccin contra incendios que aborde la prevencin de incendios, mejoras en la construccin, procedimientos de respuesta ante incendio, sistemas y aparatos de proteccin contra incendios y entrenamiento del personal. - Establezca un comit de prevencin contra incendios conformado por la Administracin y el personal. - Renanse regularmente para discutir asuntos de seguridad ante incendios. - Desarrolle e implemente polticas, prcticas y procedimientos de seguridad para crear un ambiente seguro, tanto para las personas como para los objetos. Por ejemplo, implemente una poltica de prohibicin de fumar; elimine el desorden y la basura; prohba el uso de llamas expuestas y cableado temporal; prohba el uso de equipos generadores de calor cerca de materiales combustibles; etc. - Entrene al personal en prevencin de incendios, en procedimientos de evacuacin y en el uso de extintores porttiles. - Realice una evaluacin de riesgos para identificar y priorizar las amenazas de incendio, adems de medidas para reducirlas. - Realice inspecciones regulares y elimine cualquier peligro descubierto. Utilice una lista de control de inspeccin para asegurarse que nada se haya pasado por alto. - Desarrolle una buena comunicacin con el servicio de bomberos local. Invite a todos los turnos de bomberos al museo para familiarizarlos con la construccin, distribucin, contenido y cualquier rea peligrosa, tales como reas de almacenamiento de qumicos, cabinas para pintura con aspersor (spray), o reas que posean colecciones peligrosas. - Discuta sus preocupaciones sobre el dao ocasionado por el agua e informe a los bomberos qu es ms importante: el edificio o su contenido. Pregunte por procedimientos para hacer del museo un lugar ms seguro y por informacin sobre prevencin de incendios. Realice anualmente ejercicios de evacuacin ante incendios. - Invite a un Crime Prevention Officer (Oficial de Prevencin del Crimen), u otro representante competente, a visitar el museo para obtener de l recomendaciones sobre cmo hacer de ste un lugar ms seguro. - Si se planea construir una nueva instalacin o renovar la existente, utilice materiales no combustibles y resistentes al fuego, divida el edificio en compartimentos clasificados segn riesgo de fuego e instale sistemas de proteccin contra incendios para detectar y controlar el fuego y el humo. Instale o mejore las barreras para fuego y humo donde sea necesario, as como tambin cortafuegos en espacios cerrados y vacos verticales y/u horizontales para limitar la propagacin de humo y fuego; asegure que cualquier penetracin en techos, muros y suelos sea debidamente bloqueada; instale aparatos sujetadores debidamente aprobados sobre las puertas contra incendio que normalmente se mantienen abiertas; e instale un corte automtico del sistema de ventilacin ante un incendio. Asegrese que el servicio elctrico del edificio sea inspeccionado por un tcnico especialista cada 10 aos o luego de cualquier cambio para garantizar que sea seguro. - Inspeccione y mantenga todos los sistemas de calefaccin y de proteccin para que funcionen adecuadamente. - Instale el equipamiento ms efectivo y adecuado posible para proteccin contra incendios, de acuerdo su necesidad y presupuesto, y mantngalos en buenas condiciones de funcionamiento. - Ejecute medidas para proteger las colecciones en depsito y en exhibicin del dao por fuego y agua. - Desarrolle planes y procedimientos de respuesta ante situaciones de emergencia, manipulacin y rescate de colecciones daadas, y para proteger in situ artculos de gran tamao o en riesgo.

Cada de Rayos Proximidad a incendios expuestos, como por ejemplo: - de bosques, de maleza, o de pasto - edificios en llamas Fuentes elctricas: - Cableado y paneles elctricos defectuosos o sobrecargados - Equipamiento o aparatos elctricos defectuosos

Instalar y mantener sistemas de proteccin anti rayos Est atento a las noticias. Mantenga totalmente despejados lugares con rboles, pasto largo y maleza si se encuentra en un rea riesgosa. Cubra las colecciones para protegerlas del humo. Corte el sistema de ventilacin. Selle las aberturas. Humedezca sitios y edificios.

Haga inspeccionar el sistema elctrico y su funcionamiento por un tcnico especialista. Asegrese que todos los equipos y artculos elctricos estn inventariados o aprobados, en buenas condiciones de funcionamiento y apagados y desenchufados cuando no estn en uso. Elimine artculos con cables deteriorados, o cuando su uso seguro no est garantizado. No sobrecargue los circuitos. Asegrese que fusibles y automticos sean utilizados de forma apropiada. Evite utilizar cables alargadores y adaptadores mltiples. Agregue mayor cantidad de tomacorrientes si es necesario. Utilice solamente equipamiento elctrico aprobado1 Mantenga el calor y las llamas lejos de los materiales combustibles. Uso de llamas expuestas y fuentes de calor (como parte del Utilice una pantalla de fuego en chimeneas. Mantenga un extintor a diseo de la exhibicin mano. Establezca una guardia contra incendios integrada por personas interpretativa, calefactores entrenadas en el uso de extintores. porttiles, etc.) Establezca un sistema para permitir trabajo que genere calor donde sea pertinente. Supervise el funcionamiento y mantenga una guardia de Trabajo que genere calor (como incendio durante las horas de trabajo (y por lo menos una hora despus soldadura, corte, combustin) del trmino de la jornada). Remueva material combustible desde el rea de trabajo con calor. Mantenga un extintor porttil apropiado a mano y asegrese que los sistemas de proteccin contra incendios estn operativos al final del da. Lquidos inflamables en el Mantenga solo pequeas cantidades dentro del edificio. Implemente edificio procedimientos correctos de manipulacin, almacenamiento y eliminacin. Mantener actualizadas las Planillas de Seguridad de Materiales (Material Safety Data Sheet) y etiquete los contenedores adecuadamente. Prohba el almacenamiento de estos lquidos en salas mecnicas o elctricas o cerca de cajas de electricidad. Colecciones peligrosas, como Examine las colecciones para identificar los artculos peligrosos. Cuando pelcula de nitrato de celulosa, sea posible, desactive artculos para que sean seguros de manipular y municiones, explosivos, almacenar o exhibir; etiquete correctamente los objetos y mantenga un colecciones con lquidos registro sobre lo realizado. Almacene las pelculas de nitrato en un inflamables, etc. depsito fro, o haga copias en una empresa con experiencia en tales procedimiento y elimine los originales (consulte a los bomberos sobre la eliminacin ms segura) o dnelos a un archivo con experiencia en almacenamiento seguro. Incendio provocado (a veces Solicite a un Oficial de Prevencin del Crimen recomendaciones sobre las utilizado para desviar la maneras para hacer de la institucin un lugar ms seguro. Mantenga el atencin de otro crimen, como exterior del edificio bien iluminado durante la noche; remueva cualquier el robo) artculo o material innecesario cerca del edificio que pudiera ser utilizado para encender fuego; cortar los arbustos que pudiesen ocultar un intruso o pirmano, en especial alrededor de puertas y ventanas. Solicite

Nota del traductor: se recomienda CSA (Canadian Standards Association) o ULC (Underwriters' Laboratories of Canada) para instituciones de Canad.

a la polica un patrullaje nocturno. Realice chequeos de seguridad sobre todos los empleados que podran ser incluidos en el equipo. Contrate seguridad adicional durante exhibiciones controvertidas. Desarrolle y mantenga buenas relaciones pblicas y con la comunidad.

La propagacin de fuego y del humo hacia zonas adyacentes o a lo largo del edificio, puede ser parcialmente controlada incorporando ciertos elementos arquitectnicos y de diseo. Algunos ejemplos incluyen el uso de materiales de construccin y terminaciones no combustibles y resistentes al fuego; el corte automtico de la ventilacin en caso de incendio; compartimentar o separar espacios, como colecciones de reserva y reas altamente peligrosas en zonas graduadas resistentes al fuego; instalacin de cortafuegos y barreras en ticos y en espacios cerrados y vacos bajo tableros en el suelo, sobre los techos, detrs de los muros, etc.; tapar aberturas o espacios abiertos alrededor de tuberas, redes de ductos, conductos elctricos, etc., en uso o removidas, tanto en muros, suelos y techos; cierre total de las cajas de escala; e instalacin de puertas contra incendio. Si estas puertas se mantienen normalmente abiertas, debiesen estar equipadas con aparatos que las cierren automticamente cuando se active el sistema de alarma contra incendio. Muchos museos han trabajado en conjunto y exitosamente con su servicio local de bomberos para mejorar la seguridad ante incendios en sus instituciones, y para desarrollar medidas de proteccin para sus irremplazables colecciones en caso de incendio. En la mayora de los casos y siempre que el fuego est controlado y que la seguridad de las personas no sea una preocupacin, pueden iniciarse las etapas de proteccin de los objetos del calor, del humo, del holln y del agua. Valiosos artculos se han salvado de prdidas y daos evacundolos hacia un rea segura, cubrindolos con lonas impermeables, desviando el agua utilizada por los bomberos para controlar el fuego, y utilizando agua en forma de roco en vez de chorros de agua al combatir un incendio. Tmese tiempo para desarrollar una buena relacin con su servicio de bomberos, entrgueles copias de los planos del edificio, y dirija visitas guiadas al museo para todos los miembros del servicio para familiarizarlos con la distribucin y sistemas del edificio (por ejemplo, la ubicacin de las tomas de agua y las vlvulas de la zona de rociadores), as como de cualquier rea que pudiera constituir una fuente potencial de incendio o que pueda presentar peligros potenciales o inesperados durante el combate del incendio. Asegrese que tengan el acceso que requieren para circular a travs de todo el edificio en caso de incendio, pdales que revisen sus procedimientos de respuesta e involcrelos en el entrenamiento en la prevencin y respuesta contra incendios del personal.

Equipos y sistemas de proteccin contra incendios


La proteccin activa contra incendios se refiere a la instalacin de equipos, sistemas y aparatos que necesitan electricidad para funcionar, tales como detectores, alarmas y sistemas de extincin de incendios. Ya sea en la instalacin de un sistema nuevo, o en el reemplazo de uno ya existente, use un especialista en proteccin contra incendios

que tenga experiencia en el diseo de sistemas para instalaciones patrimoniales o salas limpias quien trabajar en conjunto con usted para asegurar que los objetivos de proteccin contra incendios se cumplan. Mientras el costo de la proteccin contra incendios, profesionalmente diseada, instalada, mantenida y monitoreada, puede parecer elevado, el costo de no instalarlos podra ser an mayor. El especialista en proteccin contra incendios evaluar qu sistema utilizar (para proteger la vida, el edificio y su contenido, las colecciones, etc.); contra qu peligros est protegiendo; la construccin, tamao y configuracin de la estructura y los espacios dentro de sta; el uso real o previsto de los espacios a proteger; suministro y presin del agua disponible; y mucho ms. Para instituciones de tamao pequeo a mediano, los sistemas convencionales que son simples, confiables y econmicos de instalar y mantener sern suficientes. Las instituciones ms grandes con requerimientos ms complejos requerirn sistemas ms complejos. Como ejemplo, las instituciones de tamao medio pueden requerir solamente un panel de control bsico que indique la activacin de un aparato en algn lugar del edificio, mientras que las instituciones ms grandes necesitarn paneles de control altamente sofisticados que identifiquen con precisin qu aparato se ha activado, adems de realizar otras funciones. Todos los sistemas debiesen ser diseados e instalados de acuerdo a normas y estndares aplicables. Utilice los componentes de la mejor calidad que pueda costear; a menudo la diferencia de costo en cuanto a calidad es marginal y el ahorro no compensa la diferencia de valor. Dependiendo del tamao y los recursos de una institucin, los sistemas sern monitoreados por una compaa externa o directamente por el servicio de bomberos local, si es que est disponible en su comunidad. Las instituciones ms grandes pueden tener personal interno que monitoree los sistemas, as como un generador de electricidad de respaldo en caso de corte de energa. Una vez instalados, estos sistemas deben ser inspeccionados, probados y mantenidos por un profesional competente y segn el plan vigente.

Deteccin automtica de incendios


Mientras los aparatos de deteccin de humo pueden alertar del peligro a las personas en el rea y provocar la evacuacin inmediata del edificio, son poco adecuados para proteger la propiedad cultural. Esto se debe a que la mayora de los museos permanecen desocupados gran parte del tiempo. A menos que haya una persona presente que escuche la alarma y se contacte con los bomberos, el incendio puede desarrollarse y extenderse rpidamente sin ser detectado antes de que alguien notifique a los bomberos. Los sistemas de deteccin y de alarma contra incendios pueden variar desde aparatos bsicos a otros ms complejos, que identifican qu sistema de deteccin ha sido activado y que realizan una cantidad de funciones secundarias, tales como cortar los sistemas de circulacin de aire, cerrar las barreras de humo ubicadas en el sistema de

ductos, liberar los sujeta puertas en las puertas contra incendios, notificar al servicio de monitoreo 24 horas/7 das, e iniciar la activacin de algn sistema automtico de extincin de incendios (ver Vieta 2). Existen dos tipos principales de deteccin de incendios: deteccin de humo y deteccin de calor. Debido a que los detectores de humo estn diseados para detectar el incendio en sus etapas iniciales, su uso est recomendado en cualquier lugar, a excepcin de reas polvorientas o de fumadores, donde dichos aparatos sern propensos a emitir falsas alarmas. Como ya se mencion anteriormente, asegrese de consultar a un profesional de proteccin contra incendios para garantizar que cada rea del edificio est protegida con el tipo de deteccin ms efectivo para dicho lugar y as reducir la posibilidad de falsas alarmas. Al instalar detectores, es importante considerar las corrientes de aire creadas por los sistemas de ventilacin o por ventanas abiertas, as como cualquier obstruccin u otro factor que pueda afectar la efectividad de la unidad. Detectores de humo Los detectores de humo son aparatos que detectan partculas visibles o invisibles de la combustin. Principalmente son de dos tipos: fotoelctricos e inicos. Los detectores fotoelctricos son ms efectivos en fuegos que arden lentamente y que producen partculas de humo grandes, mientras que los inicos entregan una respuesta ms rpida a fuegos de alta energa, que producen grandes cantidades de partculas de humo pequeas. La combinacin de ambos tipos de deteccin, conocida como detectores de humo fotoinicos, pueden ser instalados donde se busque proteccin contra ambos tipos de fuego. Los detectores fotoelctricos se han vuelto ms populares en los ltimos aos no slo porque ofrecen una respuesta considerablemente ms rpida en la deteccin de fuegos de baja energa (fuego que arde lentamente), sino tambin porque pueden igualar o superar la capacidad de respuesta de los detectores inicos a los fuegos con llamas cuando el fuego no esta cerca. Los detectores de humo por aspiracin de aire estn disponibles en la actualidad y entregan una deteccin mucho ms temprana por medio de la introduccin de aire hacia la cmara de deteccin a travs de un tubo pequeo y el anlisis de este aire para verificar la presencia de partculas de humo. Debido a su alta sensibilidad, los detectores por aspiracin de humo presentan ventajas para la proteccin de artculos valiosos. Y debido a que solo la abertura del tubo es visible, son tambin apropiados en lugares donde los detectores convencionales pueden ser visualmente invasivos, por ejemplo entre molduras decorativas y otras caractersticas de construccin. Sin embargo, este tipo de sistemas es ms costoso.

Puesto que tanto los detectores de calor como los sistemas automticos de rociadores responden al calor y no al humo, la deteccin de este ltimo es importante para minimizar el dao producido por el humo y el holln de fuegos que arden y se desarrollan lentamente (ver Vieta 3). Detectores de calor En general, existen dos tipos de detectores de calor: los de temperatura fija y los velocimtricos (aumento de rango). Los de temperatura fija se activan cuando la temperatura de la sala alcanza un nivel predeterminado -generalmente entre 57 C a 75 C- mientras que los velocimtricos se activan cuando el rango de aumento de temperatura excede un valor predeterminado, usualmente alrededor de 7 C a 8 C. Debido a que stos aparatos no detectan el incendio en sus primeras etapas, no entregan el mismo nivel de proteccin que los detectores de humo, y por lo tanto, debieran ser utilizados solamente en aquellas reas especficas donde los de humo pueden con frecuencia provocar una falsa alarma, como por ejemplo en ambientes polvorientos, o en reas con mayor probabilidad de presentar rpidamente llamas intensas. Los detectores de calor son mejores para proteger espacios polvorientos o cerrados, como garajes, ticos, stanos de baja altura y reas sin calefaccin donde la temperatura puede estar por debajo de los rangos establecidos para los detectores de humo.

Extincin de incendios: General


En caso de incendio, la deteccin y extincin temprana son esenciales si el dao y las prdidas han de ser minimizadas. En la mayora de las situaciones, el agua es an el agente ms utilizado para extinguir un incendio: utilizada en mangueras, rociadores, sistemas de roco, y algunos extintores porttiles. Es abundante, efectiva, de bajo costo. El agua tiene la capacidad de enfriar y desplazar el suministro de oxgeno. Donde se requieran grandes cantidades de agua, es necesario un suministro de agua seguro y con suficiente presin para apoyar el uso de mangueras y, en un menor grado, los sistemas de rociadores. Sistemas gaseosos de extincin de incendios se encuentran disponibles para aplicaciones ms especializadas. A continuacin se entrega una breve descripcin de los tipos ms comunes de equipamiento y sistemas de extincin de incendios utilizados en instituciones patrimoniales. Extintores porttiles Estos aparatos son requeridos generalmente por norma. En manos de individuos capacitados pueden ser una efectiva herramienta en el combate contra incendios pequeos y contenidos.

Es importante seleccionar el extintor correcto para cada tipo de fuego. Si se utiliza un extintor incorrecto, podra ser poco efectivo, o incluso peligroso, para el combate del fuego. Como ejemplo, un extintor a base de agua utilizado en un incendio vivo generado por electricidad, podra provocar un severo choque elctrico a la persona que lo esta utilizando. Si es utilizado sobre un lquido inflamable o aceite encendido, el agua podra provocar la propagacin del incendio. El tipo de extintor seleccionado para un rea determinada debiese estar basado en el tipo de incendio esperado para dicha rea. Segn la norma norteamericana, las cuatro clases principales de incendios y extintores utilizados en los museos son: Clase Clase Clase Clase A: combustibles comunes B: lquidos inflamables C: equipos elctricos D: metales combustibles como magnesio y sodio

Muchas instituciones han estandarizado sus extintores para facilitar su uso y entrenamiento. Los extintores multipropsito, Clase ABC, son utilizados a menudo en la actualidad en todo el edificio bajo la recomendacin del departamento de bomberos, eliminando el riesgo de utilizar un agente de extincin inapropiado. Consulte a la autoridad o consejero local de bomberos para determinar qu tipo de extintor es el ms apropiado para cada rea en su institucin. Los extintores porttiles generalmente se instalan cerca de las salidas. stos deben ser montados sobre soportes aprobados, inspeccionados visualmente una vez al mes, y mantenidos anualmente. Algunas instituciones prefieren no entrenar a su personal en el uso de extintores porttiles y de ese modo disuadir su utilizacin en caso de incendio. El principal argumento es que el personal debiese activar la alarma, llamar a los bomberos (o servicio equivalente) y evacuar el edificio, permitiendo as que el incendio sea manejado y extinguido por los bomberos. Mientras la seguridad de las personas siempre est en primer lugar, y nadie debiese poner en peligro su propia vida o la vida de los dems tratando de extinguir por s mismos un incendio potencialmente peligroso, pueden presentarse situaciones en que es necesario utilizar un extintor; por ejemplo, si el fuego bloquea una salida. Adems, pueden existir situaciones donde el uso del extintor sobre un pequeo incendio contenido puede extinguir el incendio de manera rpida y segura antes de que pueda expandirse.

Para maniobrar un extintor porttil, sujtelo con la boquilla en direccin opuesta a usted2: Saque el pasador de seguridad tirando de su anillo Apunte a la base del fuego Presione la palanca de la cabeza del extintor lenta y uniformemente Dirija la boquilla mediante un movimiento de barrido de lado a lado

A menos que el equipo del museo est entrenado en el uso apropiado y seguro de extintores porttiles, es probable que dichos artculos se transformen en algo ms que costosos sujeta puertas (ver Figura 9), o en objetos sobre los cuales colgar abrigos.

Figura 9. Un extintor sin montar utilizado para mantener una puerta abierta.

Un apropiado entrenamiento del personal del museo en la respuesta ante emergencias puede hacer una diferencia, especialmente en una situacin de amenaza para la vida.

Extincin automtica de incendios


Sistema de rociadores Los sistemas automticos de rociadores consisten en una red de tuberas fijas conectadas a una fuente de agua, con rociadores individuales instalados a intervalos a lo largo de dichas tuberas diseadas para realizar la descarga del agua a una temperatura preestablecida. De acuerdo a Fire Sprinkler Network3, los rociadores han
Nota del traductor: en ingls se recomienda recordar la palabra PASS, formada por la primera letra de cada frase de instrucciones para usar extintores correctamente (Pull the pin, Aim at the base of fire, Squeeze the lever slowly and evenly, Sweep the nozzle from side to side). 3 Nota del traductor: institucin dedicada a la promocin del uso adecuado de estos dispositivos para reducir el peligro de dao o muerte
2

sido utilizados en los Estados Unidos desde el ao 1874, siendo ampliamente reconocidos, incluso en la actualidad, como el mtodo ms efectivo para combatir la propagacin del fuego en sus primeras etapas, antes de que pudiese provocar un dao severo a las personas y a la propiedad.

Figura 10: Cabeza del rociador: esta cabeza posee ampollas de vidrio rellenas con un fluido que al calentarse se expande y las quiebra. El sistema de rociadores es un medio efectivo y relativamente de bajo costo para salvar vidas, la propiedad y las colecciones.

Los rociadores (Figura 10) estn listos para responder rpidamente a cualquier hora del da o la noche y no son afectados por la circulacin o condiciones de clima adversas, ni por el humo denso y los gases txicos. Segn algunos expertos, el rociador automtico es el sistema de seguridad ms importante que una institucin cultural puede tener. Un sistema diseado, instalado y mantenido apropiadamente puede superar las deficiencias en el manejo de riesgos, en la construccin del edificio y en la respuesta ante emergencias, y proporcionar una elevada flexibilidad en el diseo del edificio. Debido a que muchos museos poseen grandes cantidades de materiales irremplazables y altamente combustibles y a que el fuego puede crecer y propagarse rpidamente, la extincin automtica del fuego como los sistemas de rociadores, es altamente recomendada para controlar -e incluso extinguir- el fuego durante el tiempo que les toma a los bomberos llegar al lugar y desplegar la capacidad de extincin. Muchas instituciones sienten que estn bien protegidas por su proximidad con el servicio de bomberos y, por lo tanto creen que no necesitan un sistema automtico de extincin. Sin embargo, adems de los potenciales retrasos y problemas descritos anteriormente, tambin existe la posibilidad de que los bomberos puedan estar asistiendo otra emergencia. Con un sistema de rociadores, la proteccin ante incendios est todo el tiempo en el lugar. No es sorpresa que las instituciones que han sufrido las mayores

prdidas por causa del fuego no hayan estado equipadas con rociadores. Los museos protegidos con rociadores, habitualmente presentan, en comparacin, menores daos y prdidas. Muchas instituciones que albergan colecciones son reacias a instalar rociadores debido al temor de exponer sus colecciones al riesgo potencial de dao involuntario por agua. De hecho, las descargas accidentales y filtraciones por defectos en la fabricacin son relativamente escasas. Adems, el dao por rociadores es generalmente mucho menor que el provocado por las mangueras de gran potencia utilizadas para combatir los incendios. La descarga de agua desde los rociadores es de aproximadamente 100 litros por minuto por rociador, dispersada como una suave lluvia, en comparacin al rango de descarga de aproximadamente 500 a 1000 litros por manguera por minuto, realizada bajo alta presin. Otras instituciones argumentan que la instalacin de rociadores es demasiado costosa. Desafortunadamente, muchos museos que no los poseen han terminado pagando el doble: una vez por los costos de recuperacin y reconstruccin tras un incendio y nuevamente por la instalacin de rociadores despus de lo sucedido. En la mayora de los casos, el costo del sistema de rociadores fue el ms bajo de los dos. En lugares donde la esttica es importante, por ejemplo en casas-museo histricas, se pueden instalar rociadores de pared o empotrados, que visualmente son menos intrusivos, con cubiertas hechas para hacer juego con el muro o techo del lugar. Sin embargo, se debe tener en mente que el color debe ser hecho por el fabricante. Est fuera de toda norma pintar encima o intentar forzar los rociadores, ya que puede interferir en su funcionamiento. Aunque los sistemas de rociadores de inundacin total estn disponibles para reas industriales, generalmente no son utilizados en instalaciones culturales. Habitualmente, solo se activarn los rociadores que son directamente afectados por el fuego. La mayora de los incendios se controlan usando entre 1 a 4 rociadores. Para las instituciones ubicadas en reas ssmicas, es importante que los sistemas de rociadores sean instalados utilizando refuerzos ssmicos y otras especificaciones. En general, existen tres tipos principales de sistemas de rociadores: sistemas de red hmeda; sistemas de red seca y sistemas de pre-accin. A continuacin se presenta una breve descripcin de cada uno de estos sistemas, as como sus ventajas y desventajas. Sistema de red hmeda En un sistema de red hmeda, el agua de la caera permanece bajo presin y utiliza rociadores que se accionan por el calor. Los rociadores afectados por calor elevado se activan individualmente para extinguir el fuego. En la mayora de las situaciones, un

sistema estndar de red hmeda es altamente recomendado ya que es confiable, fcil de mantener, relativamente barato y se mantiene totalmente cargado y listo para activarse, respondiendo rpidamente. La principal desventaja de este sistema es que puede generarse un dao por agua accidental; sin embargo, esta situacin es muy rara y el riesgo puede ser reducido. Por ejemplo, si existe riesgo de que las cabezas de los rociadores sean golpeadas (ya sea por personas, estantes, montacargas, etc.), estos pueden instalarse en una posicin vertical, en un muro lateral o empotrados, en lugar de la instalacin estndar suspendida del techo, o en esta posicin se pueden cubrir las cabezas con rejillas protectoras. Sistema de red seca En sistemas de red seca, la caera est llena de aire presurizado en lugar de agua, el que es mantenido detrs de una vlvula. Cuando el rociador es activado, el aire es liberado de la caera, abriendo la vlvula y liberando el agua dentro de las caeras y hacia el exterior del rociador. Desafortunadamente, los sistemas de red seca tienden a presentar corrosin y depsitos de sarro en las tuberas por causa de la condensacin y la humedad residual que dejan las evaluaciones de prueba, lo que los hace menos confiables que los sistemas de red hmeda. Al igual que los sistemas de pre-accin, son ms complicados, ms costosos, ms difciles de mantener y su descarga es ms lenta. Los sistemas de red seca se utilizan principalmente en reas, como muelles de carga, que estn expuestas a temperaturas bajo cero. Sistemas de pre-accin En un sistema de pre-accin, el agua se mantiene detrs de una vlvula como en el de red seca, pero requiere la activacin de un sistema de deteccin de incendio para abrir la vlvula y liberar el agua hacia las caeras. Una vez que esto ocurre, el sistema est listo para funcionar como un sistema de red hmeda. Muchas instituciones han instalado sistemas de pre-accin en vez de sistemas de red hmeda a fin de reducir el riesgo de dao involuntario por el agua en las reas con colecciones tras una descarga accidental, o por caeras o cabezas de rociadores que filtran. Sin embargo, aunque esta caracterstica es beneficiosa para las reas que contienen colecciones altamente valiosas y sensibles al agua, los sistemas de pre-accin poseen problemas y desventajas, por ejemplo: Este tipo de sistemas requieren mayor tiempo para alcanzar su capacidad de descarga, permitiendo que el fuego se propague en este intervalo y requiriendo mayor cantidad de cabezas para ser activado, lo que provocara un mayor dao por agua. Los sistemas de pre-accin son ms complejos que los convencionales de red hmeda, con un alto riesgo de que algo salga mal. Por ejemplo, un problema en el sistema de deteccin de incendios podra afectar el correcto funcionamiento del sistema de rociadores.

Como en el caso de los rociadores de red seca, debido a que las caeras estn llenas de aire, la humedad dentro de stas podra provocar corrosin y depsitos de sarro, y afectar el correcto funcionamiento del sistema. Debido a su complejidad, la instalacin y mantencin de los sistemas de preaccin es ms costosa que los de red hmeda. Existen sistemas de encendido/apagado en los cuales los rociadores activados se apagan automticamente cuando la temperatura de la sala baja de un punto establecido, y se reactivarn si el fuego se enciende nuevamente. Sin embargo, estos sistemas son complejos y costosos. En la mayora de los centros urbanos, los bomberos generalmente llegarn antes que el rea afectada haya sido lo suficientemente enfriada como para apagar el sistema. Por lo tanto, estos sistemas ofrecen pocos beneficios para las instituciones patrimoniales. Sin importar el tipo de rociador, todos los sistemas debieran ser: diseados por profesionales experimentados; fabricados por una empresa acreditada utilizando materiales de alta calidad; instalados conformes al Standard for the Installation of Sprinkler Systems (NFPA 13, Norma para la Instalacin de Sistemas de Rociadores) y evaluados y mantenidos anualmente por personal competente para asegurar su funcionamiento adecuado.

Sistema de neblina de agua


Se ha desarrollado un sistema relativamente nuevo de extincin de incendios con agua en donde se liberan pequeas cantidades de agua bajo alta presin en forma de neblina fina. Este sistema efectivamente enfra y controla el incendio utilizando aproximadamente el 10% del total de agua descargada por un sistema de rociadores convencional, resultando en menor dao provocado por agua. Debido a que el agua en forma de neblina fina no conduce la electricidad en la misma forma que lo hace un chorro de agua, ste sistema puede ser utilizado sobre equipos elctricos conectados. En lugares donde la descarga de agua limpia es crtica, pueden utilizarse tuberas de acero inoxidable y agua destilada. Mientras inicialmente los sistemas de neblina fueron diseados para usos martimos, se ven cada vez ms en museos e instituciones de archivo, y en edificios patrimoniales. Estos sistemas son particularmente prcticos para edificios histricos que estn siendo renovados, ya que pueden utilizarse tuberas de menor dimetro y ms flexibles en espacios estrechos e incmodos donde la instalacin de sistemas de rociadores tradicionales puede ser difcil o imposible de realizar sin alterar la construccin original. Los sistemas de neblina pueden instalarse conectados a un suministro permanente de agua, o a una serie de depsitos de agua almacenados en un rea cercana. Este ltimo escenario puede ser apropiado para situaciones en que el suministro de agua no es

seguro, o en instituciones estacionales que permanecen sin calefaccin durante el invierno. Debido a que el agua no permanece en las tuberas, las reas del edificio que tienden a congelarse pueden estar igualmente protegidas asegurndose que los depsitos mismos sean protegidos del congelamiento. Aunque este tipo de sistema de extincin demuestra ser muy prometedor para las instituciones patrimoniales, es todava una tecnologa nueva y, como tal, puede ser problemtico encontrar contratistas que estn familiarizados y con experiencia en su instalacin. Sin embargo, esto debiese ser cada vez menos un problema a medida que su uso sea ms comn.

Sistemas automticos gaseosos de extincin de incendios


Desde la desaparicin de los CFC (clorofluorocarbonos) contenidos en el gas haln, por razones medioambientales se han desarrollado varias as llamadas alternativas al haln que ya han sido implementadas por algunos museos en las reas de colecciones como una alternativa a los sistemas a base de agua. Sin embargo, para aquellas instituciones que actualmente tienen sistemas a base de gas haln, no existe una real sustitucin inmediata ya que generalmente se requieren nuevas tuberas. A diferencia de las cabezas de rociadores que poseen descarga individual, los sistemas de extincin mediante gases son sistemas de inundacin total en donde el agente descarga simultneamente desde todas las boquillas dentro del espacio protegido, con el propsito de alcanzar los niveles de concentracin necesarios para una extincin efectiva. Los sistemas de extincin por gases tienen la ventaja de no provocar dao por agua en las colecciones. Sin embargo, al igual que con otros tipos de sistemas de extincin, existen desventajas, restricciones, y problemas asociados a los sistemas gaseosos que deberan considerarse cuando se escoge un sistema de extincin automtico. Por ejemplo: Estos sistemas se desarrollan en primer lugar para espacios bien sellados tales como bvedas de almacenamiento. Su efectividad se ver comprometida si la puerta del rea en cuestin es abierta, si existe alguna abertura a travs de la cual el gas pueda escapar, o si el sistema de ventilacin y el de barreras de humo no han sido desconectados. Algunos sistemas requieren ventilacin hacia el exterior para permitir el desplazamiento del aire de la sala. Una vez que el gas se ha descargado y disipado, el rea ya no estar protegida hasta que el gas haya sido reemplazado y se recargue el sistema. Por consiguiente, un sistema de rociadores de respaldo es altamente recomendado. Los sistemas gaseosos son habitualmente ms costosos que los rociadores.

Los sistemas gaseosos son bastante complejos y requieren que todo funcione adecuadamente para que el sistema opere de manera efectiva. El diseo, la instalacin, el mantenimiento y la revisin por parte de personal competente en sistemas ubicados en instituciones en reas remotas o en centros ms pequeos, pueden no ser prcticos, econmicos o incluso pueden no estar disponibles.

A continuacin se presenta una breve descripcin de varios agentes gaseosos que se encuentran en museos canadienses. Inergen Inergen es un gas inerte compuesto de nitrgeno (52%), argn (40%) y dixido de carbono (8%). Aunque este sistema gaseoso extingue el fuego reduciendo la concentracin de oxgeno bajo el ndice para sostener la combustin, la concentracin de oxgeno permanece por sobre el lmite mnimo requerido para la respiracin, hacindolo seguro para las personas. Siendo completamente inerte y no residual, es tambin seguro para las colecciones. La descarga de este gas no restringe la visibilidad, ni provoca una gran disminucin de la temperatura como ocurre con otros sistemas. Inergen se descarga bajo alta presin y requiere un equipo reforzado que soporte la presin. Este gas requiere tambin un nmero mayor de cilindros de almacenamiento que el de otros sistemas para proteger un rea del mismo tamao, lo que podra implicar problemas de espacio y de peso. Mientras el costo del equipo es generalmente ms alto que en otros sistemas, el agente es menos costoso y ms fcil de reemplazar. FM 200 FM 200 es un gas halocarbnico que extingue el fuego mediante la absorcin de calor. Mientras no hay riesgo que el oxgeno alcance un nivel peligrosamente bajo, existen an algunas consecuencias para la salud porque se liberan qumicos dainos durante la descarga. FM 200 se almacena como lquido y se descarga como gas. Debido a que requiere un volumen relativamente limitado de lquido almacenado, es una opcin en lugares donde slo hay espacios limitados de almacenamiento. Algunas desventajas de FM 200 incluyen un dao potencial de calentamiento global y la formacin de algunos productos de descomposicin que podran afectar a las colecciones. Mientras este sistema es habitualmente menos costoso de instalar, el costo del agente es mayor que el de gas inerte. NOVEC 1230

Mientras NOVEC 1230, agente para la extincin de incendios de inundacin total, compuesto de cetona fluorada, limpio, se ha instalado en toda Europa desde hace varios aos, constituye un producto relativamente nuevo para Amrica del Norte, en especial para Canad. Transportado y almacenado como lquido, se evapora durante la descarga y extingue el fuego mediante la absorcin del calor. Novel 1230 lquido tiene la ms baja vida atmosfrica (es decir, 5 das v/s 33 aos) de los agentes de halocarbonos actuales para extincin de incendio, el margen ms amplio de seguridad para su uso en espacios ocupados, y ninguna influencia en la disminucin de la capa de ozono. Se requieren en general menos tanques de NOVEC 1230 para proteger el mismo volumen de espacio que otros agentes gaseosos Sin embargo, aunque se requiere menos espacio de almacenamiento, los tanques se deben ubicar dentro de 20m a 30 m del espacio a proteger. Como en la mayora de los sistemas gaseosos, NOVEC 1230 se descarga a alta presin. Novec 1230 elimina la posibilidad de dao ocasionado por agua o agentes qumicos sobre computadores, artculos electrnicos, libros, obras de arte, etc. En las demostraciones del producto, los artculos sumergidos en este agente se han removido secos y sin dao. Los tres agentes gaseosos descritos se resumen brevemente en la Tabla 3. Tabla 3. Resumen de agentes gaseosos limpios para la extincin de incendios
Sistema Comentarios

General

NOVEC 1230

Inergen

FM 200

No ocasiona dao por agua. Slo puede ser utilizado en espacios sellados adecuadamente. En algunos casos se requiere un espacio considerable para almacenar los tanques. La presin de descarga puede ser daina. La instalacin y revisin del equipo por personal competente puede ser un problema para zonas ubicadas lejos de grandes centros. Se recomienda un sistema de rociadores como respaldo en caso que el sistema gaseoso realice una extincin incompleta. El agente es una fluorocetona. Extingue el fuego absorbiendo calor. Requiere menos tanques con una huella ecolgica menor para proteger el mismo espacio. Tiene potencial de producir gases de descomposicin bajo ciertas condiciones. Menos costoso que algunos otros sistemas gaseosos. Gas totalmente inerte compuesto de nitrgeno, argn y dixido de carbono. Posee la ms alta presin de descarga y requiere mayor espacio para almacenar los tanques. Gas hidrocarbnico. Extingue el fuego absorbiendo calor. Es el agente gaseoso ms cercano a un sistema de sustitucin "inmediata" para el Halon 1301. Requiere menor cantidad de tanques de almacenamiento que otros sistemas. Produce gases de descomposicin.

Como en cualquier otro sistema de proteccin, consulte a un ingeniero de proteccin contra incendios para determinar si un sistema gaseoso de extincin es apropiado para su institucin.

Vietas
Vieta 1. La noche del 19 de Agosto de 1980, el Museo del Minero de la Isla de Cabo Bretn (Figura 11), en Glace Bay, Nueva Escocia, sufri un incendio catastrfico. Mientras la causa del fuego no fue conocida por el personal del museo, pudo haberse originado ya sea por algn fumador durante un concierto de noche realizado en el auditorio contiguo, o por vandalismo (restos de bombas Molotov se haban encontrado en las instalaciones las semanas anteriores a la catstrofe). La estructura era una construccin moderna no combustible y resistente al fuego, e inclua un auditorio y un Centro Nacional de Exhibicin para exposiciones itinerantes. No haba un sistema monitoreado de alarma ni un sistema automtico de extincin de incendios, ni tampoco tena una puerta contra incendios que condujera hacia un pozo minero de carbn ubicado debajo del museo. Antiguos mineros del carbn servan de guas y el pozo era muy frecuentado por los visitantes.

Figura 11. Museo del Minero, en Glace Bay, Nueva Escocia. Fotografa tomada el 18 de agosto de 1980, antes del incendio.

La noche del incendio un concierto presentando Men of the Deeps tuvo lugar en el auditorio. Como era costumbre en esos aos, estaba permitido fumar. Aproximadamente una hora despus del trmino del concierto, un transente not las llamas que salan a travs de las ventanas de clerestorio de la biblioteca del museo, y llam inmediatamente al servicio voluntario de bomberos. El servicio de bomberos lleg rpidamente y cont con apoyo adicional proveniente de Sidney. El incendio se mantuvo activo por tres noches y dos das, lo que produjo la prdida de aproximadamente un 70% a 80% del edificio y sus colecciones (Figura 12). Debido a que la mxima prioridad de los bomberos era evitar que el fuego se propagara hacia las vetas de carbn dentro del pozo, el resto del museo tuvo que ser sacrificado.

Figura 12. Museo del Minero, en Glace Bay, Nueva Escocia. Fotografa tomada tres das despus del incendio.

Si el museo hubiese tenido un sistema monitoreado de deteccin de humo, el incendio podra haber sido detectado antes de la aparicin de llamas, mientras un sistema automtico de rociadores podra haber controlado -y posiblemente extinguido- el incendio incluso antes que llegaran los bomberos al lugar, provocando una prdida menor y no tan severa. Con un fuerte apoyo de la comunidad, el museo ha sido reconstruido e incluye un sistema de seguridad monitoreado, un sistema de video-vigilancia tanto dentro como fuera del edificio, iluminacin de seguridad en el exterior, un sistema monitoreado de alarma contra incendios, detectores de humo y de calor, un sistema automtico de rociadores de red hmeda y puertas contra incendios metlicas para proteger la entrada a la mina. Vieta 2. Una noche del mes de agosto de 1992, se origin un incendio premeditado en una sala de la planta principal de Billings Estate National Historic Site, -una-casa museo histricaubicada en Ottawa, Ontario (Figura 13). Aunque el museo estaba ubicado en un sitio visualmente remoto y apartado del paso de transentes y del trfico de vehculos de un barrio residencial vecino, el fuego fue rpidamente detectado por el sistema automtico de incendios, provocando una rpida respuesta por parte del servicio de bomberos.

Figura 13. Billings Estate National Historic Site: Vista exterior. Las ventanas tapiadas indican la ubicacin del incendio dentro del museo.

En los meses previos al incendio, se haba dado inicio a los planes para instalar un sistema automtico de rociadores. El director del museo tambin se haba reunido con el servicio de bomberos para discutir algunas inquietudes acerca del dao potencial causado por el agua en caso de incendio. Esta conversacin result ser casual. Debido

a que el incendio no se origin durante la jornada de trabajo, la seguridad de la vida de las personas no fue una preocupacin. Tambin, y debido a que el servicio de bomberos lleg al lugar cuando el incendio an estaba relativamente contenido y controlable, stos pudieron entrar a la estructura utilizando extintores de dixido de carbono mientras las mangueras eran conectadas a la toma de agua. Una vez conectadas, las llamaradas fueron controladas con agua en forma de roco en lugar de un chorro de alta presin.

Figura 14. Billings Estate National Historic Site: Vista interior del lugar. La deteccin monitoreada del incendio y la rpida respuesta por parte del cuerpo de bomberos significaron la contencin del dao en slo una sala en las horas posteriores al incendio en esta casa-museo histrica.

Aunque hubo dao extenso provocado por el holln en todo el museo, as como tambin algn tipo de dao por el calor y las llamas en la sala donde se origin el incendio (Figura 14), prcticamente no hubo dao por la accin del agua en la casa ni en las colecciones. El museo desde entonces ha mantenido instalado un sistema de rociadores. Vieta 3. Durante la renovacin y construccin de galeras nuevas y existentes de exhibicin permanente, en el entonces Museo de Historia Natural de Saskatchewan (ahora Museo Real de Saskatchewan), en la ciudad de Regina, Saskatchewan, un incendio comenz lentamente cuando el calor liberado por la reaccin de los dos componentes de un material para formar espuma de aislacin trmica qued atrapado mientras estaba en contacto con materiales modernos de construccin resistentes al fuego, provocando el desarrollo y propagacin de denso humo. Debido a que los detectores de humo dentro del rea del proyecto haban sido cubiertos para protegerlos de la contaminacin por polvo durante las renovaciones, la deteccin del incendio se retras hasta que un detector de humo en otra parte del museo se activ. Adicionalmente, el ventilador del sistema de aire del museo fall y se apag, situacin que permiti que el humo se expandiera rpidamente por todas las instalaciones. Aunque el tiempo de respuesta del servicio de bomberos fue rpido, la acumulacin de un denso humo y la carencia de un sistema de alarma contra incendios en cada zona, impidieron que los bomberos pudiesen localizar rpidamente la fuente del incendio, lo que gener una gruesa capa de holln depositada en todo el museo, incluyendo las galeras permanentes y dioramas. Afortunadamente, la mayor parte de las colecciones

del museo haban sido previamente removidas y reubicadas en una bodega de almacenamiento antes de comenzar los trabajos de renovacin. Las estadsticas indican que la construccin y renovacin son actividades extremadamente riesgosas para los museos. En este caso, si los detectores de humo hubiesen estado en funcionamiento al final de cada jornada laboral y si se hubiese implementado una guardia de vigilancia de incendios durante el periodo de construccin y por algunas horas despus de la hora de trmino de las obras, el incendio podra haberse detectado ms pronto y haberse extinguido antes que ocurriera el dao mayor.

Referencias (* Lecturas recomendadas)


Artim, Nick K. "An Introduction to Fire Detection, Alarm, and Automatic Fire Sprinklers." Preservation of Library & Archival Materials. Emergency Management Technical Leaflet 2. Andover: Northeast Document Conservation Center, 1999. Folleto actualizado el 17 de Marzo de 2004. Canadian Conservation Institute. Fire Protection Issues for Historic Buildings. CCI Notes 2/6. Ottawa: Canadian Conservation Institute, 1998. Canadian Conservation Institute. Museum Fires and Losses. CCI Notes 2/7. Ottawa: Canadian Conservation Institute, 1998. Canadian Conservation Institute. Automatic Sprinkler Systems for Museums. CCI Notes 2/8. Ottawa: Canadian Conservation Institute, 1998. National Fire Protection Association (NFPA). NFPA 909: Code for the Protection of Cultural Resource Properties - Museums, Libraries, and Places of Worship. Quincy, MA: National Fire Protection Association, Edicin 2005. NFPA. NFPA 914: Code for the Protection of Historic Structures. Quincy, MA: National Fire Protection Association, Edicin 2007. National Parks Service (NPS). Museum Handbook, Part 1. Museums Collections. Edicin electrnica. Appendix M, "Management of Cellulose Nitrate and Cellulose Acetate Films." 2001. Disponible en: http://www.cr.nps.gov/museum/publications/MHI/AppendM.pdf

You might also like