You are on page 1of 5

Militares y narcotrfico: La negativa de Seineldn que encoleriz a Menem

Hace 6 mesesRegistrs quien fue el coronel Mohamed Al Seineldn? Pele en Malvinas a la cabeza de su tropa que tena la misin de proteger la pista de aterrizaje bombardeada intensamente por los ingleses. Se le par a Carlos Menem dicindole que jams iba a manejar tropa militar que combatiera con el narcotrfico. Por Boimvaser

AnteriorSiguiente Notas relacionadas Lo que hizo el ex presidente de Brasil, Lula, para combatir el paco y nadie te cuenta Por Jorge D. Boimvaser info@boimvaser.com.ar Trataremos de hacer en un par de carillas lo que precisaramos un libro para decirlo todo. Seineldn no era golpista, no era nazi, no particip en la "guerra sucia" de los 70 y no estuvo a favor del golpe de Estado del 76. Aunque su ideologa era entre extraa y absurda (algo medieval), su accionar tuvo slo el desliz de tomar un regimiento a comienzos del menemismo, y lo hizo para ponerse al mando de su tropa y dar la cara por todos los soldados desorientados por el movimiento "carapintada". Estas declaraciones le hizo el entonces coronel en actividad al autor de estas lneas, fue en una charla informal que despus publiqu en el diario La Prensa. Recuerdo lo qu le dije en nuestro encuentro: "No me siento a la mesa de ningn antisemita. As que ponemos las cosas blanco sobre negro antes de hablar para que ninguno est incmodo". "Milo" (as le decan a Seineldn) no esgrimi la tontera de decir "... tengo un amigo judo, cmo voy a ser antisemita?". Estuvimos de acuerdo en eso de respetarnos

mutuamente y ah comenz una charla que despus deriv en amistad personal, o al menos encuentro afectuoso donde siempre hablbamos de ver una Argentina mejor. Imposible hablar con Seineldn de otro tema (ni ftbol, ni minas, ni arte... solo de la Argentina.. de vicios imposible, el hombre era ms sano que una planta de lechuga). Lo visit en Campo de Mayo donde estuvo detenido en los 90 por la sublevacin "carapintada". Y ahora que se habla o copia el modelo brasilero de combatir el narcotrfico hasta con la excusa de hacer obra de contencin social en las favelas locales, recuerdo su confesin en aquel almuerzo liviano y sin vino (no soy abstemio, vale aclararlo). Casi textual recuerdo sus dichos de una charla privada con Carlos Menem casi antes que asumiera la Presidencia en 1989. Zulema Yoma seguro recuerda sus dichos, porque tambin lo habl con ella en privado. As me habl entonces Seineldn: "Menem me pidi que organizara una fuerza militar dispuesta a luchar contra el narcotrfico. Los militares argentinos venamos de la barbaridad de los 70 (Seineldn nunca aval la poltica de secuestros-desapariciones... s la de combate franco en campos de batalla contra las organizaciones armadas)... y adems yo vena de ver la experiencia de Centroamrica...". Nota al pi. Cuando el alfonsinismo no saba que hacer con Seineldn, lo envi a Panam a instrur a tropas de lite del entonces General Noriega, un dictadorcillo de cotilln que lo sacaron los yankys encerrndolo por narcotraficante en Miami. All estuve algunas veces invitado por Seineldn. Volvemos a su charla en Campo de Mayo: "Le dije a Menem que nunca avalara que el Ejrcito participe en acciones de narcotrfico. Por tradicin eso lo hace bien Gendarmera, pero mi experiencia en Panam y sus inmediaciones me mostraron que todo lo que toca el negocio de las drogas lo corrompe. Y no quiero meter al Ejrcito en un nuevo problema a mediano plazo... Los militares que en Centroamrica se metieron en ese terreno de luchar contra las drogas salieron muy ensuciados. Mucha plata en juego debilita las conciencias. Menem no estaba acostumbrado a que alguien no le dijera que s como obsecuente, pero yo siempre pens as". No importa si fue as de textual, pero esos fueron los conceptos esgrimidos por Seineldn. Y ya que estamos en esta historia, una ancdota que no puedo dejar de relatar. En 1988 se estaba formando en Panam una especie de encuentro de militares nacionalistas, algo que tena el nombre de "bolivariano". Seineldn me present a un gordito rechoncho venezolano que hablaba hasta por los codos. Todo lo que sala de su boca era terriblemente anti izquierdista (si te digo macchartysta ubics a qu me refiero?.): Hablaba pestes de Fidel Castro, del sandinismo nicaragense y de otros movimientos marxistas.

Para este pequeo hombrecito todo lo que tuviera sesgo de izquierda o usase trminos como "liberacin", era sinnimo de ser adems afn al narcotrfico y haba que acabar con esos flagelos. En un aparte de una cena, le dije a Seineldn: "Milo, yo vengo de la izquierda... est bien que no todos pensemos igual... pero este tipo ya es un obsesivo. Que marxismo y narcotrfico sean lo mismo es de ignorante". Seineldn era un conciliador por naturaleza, an con personajes totalmente indeseables. Pasaron los aos. Ese tipejo delirante ocup la plana mayor de la prensa latinoamericana y mundial. Acertaste. Es el mismo. Se llam entonces y se sigue llamando Hugo Chvez Fras. El 2 de septiembre del 2009 Mohamed Al Seineldn muri de un infarto. Hombre de costumbres austeras, vida ultra sana aunque a veces pensamientos fuera de lugar, supo bien medir lo que significaban los militares incurso en la guerra contra las drogas. Lo deca de otra forma, pero el concepto era y sigue siendo: "Esa guerra se perdi desde antes de comenzarla". Antes que los blogueros kirchneristas comienzen a operar como presuntos lectores que opinan. Deben saber que Seineldn estaba muy de acuerdo con Nstor Kirchner, con quien mantuvo algunas reuniones secretas de las cules nunca trascendi de qu hablaron.

1. Relata Mara Seineldn: "Le toca a pap la agregadura militar en Panam. En ese entonces, el canal de Panam estaba en manos de los norteamericanos. Alrededor del canal haba bases donde los agregados militares iban y venan, e incluso se hacan compras en la base (que era como comprar en EE.UU.). Nosotros no pisbamos las bases por supuesto. La base de Rodman, era la base de los marinos (pap era agregado militar naval). Entonces un da nos comunican que vena la fragata Libertad, por lo que pap se tena que hacer cargo de esos tres das que la fragata estaba en Panam. Resulta que los norteamericanos para demostrar el dominio que tenan sobre todos los pases latinoamericanos, presionaban cobrando aranceles ms econmicos a los barcos para que pararan en la base de Rodman (bajo el dominio de EE.UU.) y no en el puerto de Balboa que era el panameo.

Foto tomada en el Aeropuerto de Malvinas. En la foto: Tte 1ro Miguel Angel MACCHI, Grl Jose Julio MAZZEO, Tcnl Mohamed Ali SEINELDIN, Cnl Juan Ramn MABRAGAA y Padre Vicente MARTINEZ TORRENS.
Pap previendo que esto pasaba, pens que se iban a llevar a la fragata Libertad al puerto de Rodman. Entonces un da llama por telfono un General del Pentgono (mediante un traductor) al agregado militar argentino en Panam (mi pap) para dar la orden de que la fragata parar en el Puerto de Rodman. No se tard en escuchar los gritos de pap que ningn General norteamericano a l le daba ordenes, que l estaba a las rdenes del gobierno argentino, y que la fragata iba a parar en Balboa: Se arm un despiole! No saben lo que fue, idas y venidas, corran emisarios norteamericanos a la agregadura argentina y pap: NO! Y si llega a parar en Rodman, yo me vuelvo a la Argentina (esa era la consigna no?). Mam por poco estaba haciendo las valijas para volverse (se re). Pap conoca al Comandante de la Fragata Libertad, y le dice: - Ojo, te van a querer llevar a Rodman.

- Pero no te preocupes, que yo conozco el puerto de Balboa responde el Comandante (que vena de Per creo). La cuestin es que a ltimo momento el remolque llevaba la fragata a Rodman, y se da cuenta el Comandante a lo que dice: no, por ac no es. Todos esperndolos con la banda en Balboa, as que hasta ltimo momento no se saba que iba a pasar. Y ah seguan los problemas, vos imaginate el dominio que tenan los norteamericanos sobre Panam, que las maniobras se hacan en conjunto. Y las que hacan los norteamericanos solos (ellos) pretendan que todos los agregados militares fueran a verlos. Entonces pap cuando eran maniobras conjuntas tenan que ir por respeto a Panam, pero cuando eran maniobras de los norteamericanos no iba. Era abierto el enfrentamiento que tena con los norteamericanos (se re). De hecho en una maniobra conjunta, el General norteamericano estaba mostrando unos aviones de despliegue rpido (no s como era) y pap estaba ltimo ltimo entre todos los agregados. En un momento el General norteamericano dice: el Coronel Seineldn podra relatar de los aviones de ataque argentina que tienen unos que cumplen una funcin similar. Osea lo tenan recontra identificado (se re)..."

1. Momento en que el jefe ingls le propone al entonces Teniente Coronel Seineldn que haba una camioneta para llevarlo hasta Puerto Argentino. El responde: "Gracias, pero caminar con mis soldados".

You might also like