You are on page 1of 15

Relaciones de capital social en Andaluca: anlisis situacional comparado . Dr. Jaime Andru Abela Universidad de Granada.

Introduccin:

La comunicacin que se presenta es un resumen elaborado de las principales aportaciones de los diferentes artculos y autores del libro: Desde la esquina de Europa. Anlisis comparado del capital social en Andaluca, Espaa y Europa2 un trabajo conjunto auspiciado por la Fundacin Centro de Estudios Andaluces. El total de las aportaciones se someti a evaluacin editorial y espera ser publicado en breve.

Esta investigacin trata de comparar los resultados de una serie de variables vinculadas con el concepto de capital social en tres niveles territoriales: Andaluca, Espaa y Europa. Para ello contamos con la gran posibilidad de aplicar un mismo cuestionario a una muestra ostensiblemente grande y significativa en Andaluca, al igual en Espaa y en Europa en su conjunto. La Encuesta Social Europea financiada por la Comisin Europea (V y VI programas marcos) y las agencias nacionales de investigacin (en el caso de Espaa por el Ministerio de Educacin y Ciencia ) aparece como una poderosa apuesta para dotar a las

ciencias sociales europeas de un instrumento capaz de obtener informacin comparada sobre una serie de temas esenciales de la realidad poltica y social de 22 pases europeos. El nmero de pases incluidos en este estudio y los estrictos requerimientos tcnicos y de diseo de dicha

Los profesores e investigadores que han formado el grupo de trabajo de anlisis y explotacin de la Encuestas Social Andaluza han sido los siguientes: Jaime Andru Abela Coordinador- (U. de Granada), Rafael Cassinello (Centro Estudios Andaluces), Pablo Galindo Calvo (U. de Granada), Antonio Garca Nieto (U. de Murcia), Estrella Gualda Caballero (U. de Huelva), Antonio Jaime Castillo (U. de Granada), Juan Lpez Doblas (U. de Granada), Juan Sebastin Fernndez Prados (U. de Almera) y Rafael Vzquez (U. de Granada). 2 Captulo I: Influencia de los Medios de Comunicacin de Masas sobre el Capital Social en Andaluca. (Jaime Andru Abela y Rafael Martnez Casinello) Captulo II: La compleja relacin entre el Capital Social y confianza poltica desde el Sur de Europa. (Antonio M. Jaime Castillo). Captulo III: Participacin poltica y Capital Social en Andaluca, Espaa y Europa, un estudio comparado a partir de la encuesta social andaluza y europea (2002-2003). (Rafael Vzquez Garca ). Captulo IV: Participacin Social y Asociacionismo andaluz en el marco de Europa y la teora del Capital Social. (Juan Sebastin Fernndez Prados). Captulo V: Capital Social: Participacin en el Trabajo. (Antonio Garca Nieto y Pablo Galindo Calvo). Captulo VI: Capital Social, ciudadana e integracin social desde la perspectiva de las actitudes hacia la poblacin extranjera. (Estrella Gualda Caballero). Captulo VII: La religiosidad en Andaluca, valores y participacin. (Pedro Castn Boyer y Juan Lpez Doblas). Anexo metodologa: Jaime Andru Abela y Vidad Diaz de Rada)

investigacin hacen de este instrumento uno de los ms importantes en las ciencias sociales de los ltimos aos. La ESE supone, pues, un avance cualitativo y cuantitativo en los estudios comparados de cultura poltica en Europa de inestimable valor.

Si bien la Encuesta Social Andaluza no es reproduccin exacta de la europea s que recoge todas y cada una de las variables incluidas en el anlisis. De esta forma, la comparacin contiene todas las garantas de fiabilidad y validez propias del trabajo cientfico. La Encuesta Social Andaluza (ESA) 3, es un estudio promovido por la Fundacin Centro Estudios Andaluces con la finalidad de disponer de datos comparables de la realidad social de Andaluca, con el objetivo de disponer de un marco comparativo extenso. Parte de la metodologa utilizada se deriva lgicamente de la Encuesta Social Europea.

Para este trabajo comenzar con una definicin del concepto de capital social tal y como se ha entendido por los colaboradores del proyecto. La mayora de los mismos han partido de una acepcin culturalista del concepto que explico seguidamente y que subraya la importancia de las redes sociales y de los valores individuales, principalmente la confianza interpersonal, para la creacin de virtud cvica y para la mejora de la calidad de la democracia. El anlisis, por su parte, se divide en siete partes. En cada una de ellas se pone en conexin nuestro elemento principal, el capital social, con una serie de variables sociopolticas de enorme trascendencia sociolgica, dgase los medios de comunicacin, la confianza social, la participacin social y poltica, el trabajo, las actitudes hacia la inmigracin y la religin. Se pretende en todo momento hacer notar la capacidad del concepto del capital social para explicar mejor realidades actuales como el consumo de informacin, la desafeccin poltica, la inmigracin y los problemas de racismo o las relaciones en el mbito laboral. Marco conceptual.4 El concepto de capital social es trasladado a la Ciencia Poltica desde la Sociologa. La primera definicin contempornea del concepto es una definicin funcional, en el sentido propuesto por J. Coleman (1990), refirindose a aquellos aspectos de la estructura social que facilitan ciertas acciones de los actores. Como han sealado Torcal y Montero (2000: 80-81) es una definicin estructural, puesto que el capital social es un aspecto de la estructura social, al tiempo que funcional, pues permite facilitar la accin colectiva. Robert D. Putnam (1993, 2000), sin embargo, incorpora al trmino un matiz ms subjetivo al atribuir una mayor importancia al conjunto de actitudes y valores de los individuos en su conjunto. En este caso, el capital social estara compuesto por tres elementos principales (Newton, 1999: 4-9). De un lado los aspectos Los aspectos tcnicos de la Encuesta Social Andaluza se pueden consultar en el informe publicado por la Fundacin Centro de Estudios Andaluces en el ao 2003 y en el Anexo Metodolgico de el libro que se va a publicar en pocas semanas en la Editorial Biblioteca Nueva. 4 La conceptualizacin de capital social utilizada en esta investigacin, fundamental para la construccin de hiptesis de trabajo, as como aspectos metodolgico y algunos de los resultados (grficas y tablas) ms impactantes fueron presentados en una ponencia en el III Congreso Internacional de Encuestas celebrado en Granda en Septiembre de 2004. .
3

culturales subjetivos relacionados con la confianza, la reciprocidad y la cooperacin. En segundo lugar lo que algunos han denominado caractersticas sociales objetivas (Van Deth, 2003: 83); es decir, redes sociales y asociaciones principalmente. Por ltimo, el capital social tambin se refiere a los bienes colectivos, facilidades y servicios que derivan de la accin coordinada de individuos a travs de organizaciones. Es este aproximacin culturalista al estudio del capital social la que nos interesa y adoptamos en nuestro estudio.

Para la mayora de los autores que han abordado el concepto (Haug, 1997), y pese a las notables discrepancias entre ellos, queda salvaguardada una idea: la importancia de las redes sociales. La idea central de la teora del capital social es sumamente sencilla: las redes sociales importan. Las redes sociales poseen valor, ante todo, para quienes se hallan en ellas. Utilizando el lenguaje de la microeconoma, las redes sociales producen beneficios privados o internos (Putnam y Goss, 2003: 13). En cualquier caso, la virtualidad del capital social para las sociedades modernas excede el mero mbito de la vida poltica5. La importancia del compromiso cvico y de las redes de cooperacin y solidaridad son, como han demostrado muchos estudios, vitales en mbitos como la educacin, el desempleo, el control del crimen y el abuso de drogas o la integracin de las minoras tnicas (Putnam, 1995: 66).

Sin embargo, el principal problema del capital social estriba en su cuantificacin. Por un lado, el capital social est compuesto de muchos y diferentes aspectos, por lo que los estudios tienden a estudiar un conjunto de indicadores ms que un solo aspecto. De otro lado, muchos de estos indicadores como la confianza interpersonal son subjetivos e intangibles y, pese a la labor de las encuestas de opinin, no son fciles de mesurar. Son problemas metodolgicos que habra que aadir a los problemas de conceptualizacin propios de las ciencias sociales y muy especialmente de los estudios de cultura poltica6.

El capital social puede presentarse de muchas formas, con muchas caracteres, de ah que podamos hablar de un wide concept. Pese a las oposiciones y crticas que el concepto de Putnam ha encontrado (Boggs, 2001; Boix y Posner, 1996, 2000; McLean y otros, 2002; Smith y Kulynych, 2002; Szreter, 2002) nos valemos de la distincin que junto con Kristin A. Goss propone respecto a las formas en que el capital social puede aparecer. Son principalmente tres las diferenciaciones que nos interesan subrayar: Formal / Informal: frente al capital formal de las asociaciones establecidas existen los vnculos informales con la familia o los amigos que pueden llegar incluso a ser ms efectivos. En este mismo conjunto de trabajos que componen esta obra se vincula el mbito laboral y el fenmeno de la inmigracin con el capital social. 6 Vase Johnson, J. (2003) Conceptual Problems as Obstacles to Progress in Political Science. Four Decades of Political Culture Research. Journal of Theoretical Politics, 15(1): 87-115 y Morales, L. (2002) Associational Membership and Comparative Perspective: A Note on the Problems of Measurement. Politics & Society, Vol. 3 (3):497-523.
5

Denso / Tenue: existen vnculos fuertes, densos, continuados definidos por la proximidad y frecuencia del contacto. Existen, de otro lado, relaciones espordicas e incluso casuales que tambin podran reportar beneficios.

El anlisis tipolgico termina con la oposicin entre capital social vuelto hacia dentro y capital social vuelto hacia fuera y entre capital social que tiende puentes y capital social vinculante7.

Principales Aportaciones.

Capital social y Medios de comunicacin

En las sociedades occidentales la televisin se ha convertido en el medio estrella de la comunicacin. Fundamentalmente, una televisin basada en el entretenimiento con una audiencia media de ms de tres horas. Esta forma de ocio, cada vez ms individualizado, repliega a los ciudadanos haca si mismo, lo cual influye, segn Putnam, en un nivel de participacin menor en actividades societarias. No obstante, los medios de comunicacin modernos ofrecen tanto informacin como entretenimiento. Una dedicacin mayor a la informacin y menor al entretenimiento invierte el sentido de la relacin. Los ciudadanos ms informados a travs de los medios, suelen participar ms en organizaciones sociales.

La realidad social en todo momento es mucho ms compleja de lo que podran explicar un pequeo grupo de variables, con lo cual las transformaciones tecnolgicas que se estn

produciendo en los diferentes medios de comunicacin masivos a travs de Internet ser muy importante tenerlas en cuenta en el actual milenio. Tanto la televisin, la radio o la prensa escrita, van diversificando sus contenidos e interactuando ms con su audiencias hasta conseguir programaciones a la carta. Los medios se estn adaptando cada vez ms hacia espacios comunicativos digitales, donde sus usuarios puedan participar ms en la seleccin de sus programas. As es corriente que el lector de prensa, lea artculos en papel, vea informativos, escuche noticias de actualidad y ample conocimientos e incluso pida ms informacin a travs de las diferentes plataformas de los medios en Internet. De igual forma, un televidente de un programa de entretenimiento, como por ejemplo, Gran Hermano u Operacin Triunfo, pueda continuar informndose a travs de tertulias en la radio, revistas e

Para esta ltima distincin puede verse Zmerli, S. (2002) Bonding and Bridging Social Capital. A Relevant Concept for Political Participation?. Paper presentado en ECPR Joint Sessions. Turn, Italy, adems de al propio Putnam (Putnam, R. D (1995) Tuning in, Tuning out: the Strange Disappearance of Social Capital in America. PS, 28).

Internet, visionndolos durante las 24 horas del da, inclusive interactuando con la organizacin de los programas y los concursantes, mediante foros, chat y correo electrnico.

Como conclusin final de este apartado obtenemos lo siguiente: Los andaluces hacen un uso menor de los medios de comunicacin que los europeos, limitando su exposicin casi exclusivamente a la Televisin, adems muestran escaso seguimiento y atencin hacia la informacin poltica en cualquier medio. Los andaluces somos junto con el resto de los espaoles, Grecia y Portugal, los europeos que menos prensa leemos. Realmente en este apartado detectamos una brecha importante, entre el sur y el este de Europa muy poco lectora, y los pases escandinavos y resto de los europeos, importantes consumidores de prensa escrita. Adems, el perfil sociolgico de los que leen ms prensa se caracteriza por ser personas mayores jubiladas con pocas posibilidades de participacin en las organizaciones comunitarias ms activas.

Evidentemente con los datos anteriores en los anlisis en profundidad encontramos escasas relaciones entre medios de comunicacin masivos y participacin social. Solamente detectamos entre la exigua audiencia de materia poltica cierto grado de participacin y de inters por ella. En cierta medida podemos hallar en el caso de Andaluca, una relacin entre el consumo masivo de televisin, fundamentalmente a nivel de entretenimiento, y una pequea participacin social.

Capital social y confianza poltica

Partiendo del sndrome generalizado del descontento poltico que aqueja de forma crnica a las democracias occidentales. Son dos los enfoques que parecen dominar el espectro terico para explicar este fenmeno: Para Inglehar (1998, 1999) y la escuela del cambio cultural, los nuevos valores post-materialistas estn en contradiccin con el valor de autoridad y las instituciones que lo representan y amenazan las formas tradicionales de participacin

poltica a travs de nuevos movimientos sociales y nuevas formas de participacin no convencional. El otro enfoque nos lo dibuja Putmam (1995, 2000) mediante las crisis de sociabilidad, debido al consumo cada vez mayor de actividades privadas como el consumo ingente de televisin que provocan un declive del capital social y la participacin democrtica.

La tesis central de Putmam (1995, 2000), basada en el supuesto de que las habilidades polticas bsicas se aprenden a travs de la participacin en actividades de carcter asociativo, aunque persuasiva y convincente en muchos aspectos, ha sido ampliamente criticada y discutida. Por ejemplo, a nivel terico Edwards y Foley (1996, 2001) plantean varias objeciones menores y una fundamental, la inutilidad del concepto capital social aislado del contexto institucional. Son las instituciones sociales sus regulaciones pblicas las que dan lugar a un tipo de capital social u otro. Algunas de las debilidades de las relaciones postuladas por

Putmam son subrayadas por Levi (1996), Newton (1999) y Norris (2000), las correlaciones entre capital social y confianza poltica son bastantes dbiles, lo que les hace pensar a dichos autores que el factor explicativo ms fuerte de la confianza poltica son las propias instituciones polticas. Los datos muestran que los andaluces no participan menos que la media de los espaoles en asociaciones voluntarias ni en actividades polticas. De hecho, el nmero de asociaciones a las que pertenecen, por trmino medio es ligeramente superior a la media espaola. Y an estando en un nivel de participacin social bajo, comparado con el centro y el norte de Europa, los andaluces estn ms conectados con asociaciones que los italianos, los griegos, los portugueses o los polacos. Adems la media de participacin en actividades polticas en Andaluca es superior a la espaola y est alrededor de la media europea en las principales formas de participacin poltica recogidas en la ESE. Donde se empieza a percibir diferencias importantes de Andaluca respecto a Espaa y el resto de Europa es en las variables de confianza interpersonal. De media, los andaluces confan menos que los espaoles, tienden ms a pensar que la gente intenta aprovecharse de los dems, y menos a pensar que la gente trata de ayudar a los dems.

Los resultados empricos obtenidos llevan a la conclusin de que no existe una relacin clara y directa entre capital social y confianza poltica institucional en Andaluca, cuando se controlan el efecto de la valoracin de los rendimientos del sistema poltico. Existe una relacin causal entre confianza interpersonal y participacin social. Pero la influencia de ambas variable sobre la confianza en las instituciones pblicas no es muy definida. Estos datos llevan al autor de este captulo a sostener la conclusin, coincidente con Newton (1999) de que la relacin entre capital social y confianza es ms bien dbil y, fundamentalmente, que esta relacin est medida por la presencia de otras variables en el contexto. Se puede sostener igualmente, que la confianza en las instituciones no se generan a travs de la movilizacin poltica. Ante lo contrario, los individuos ms movilizados polticamente tienen una concepcin ms crtica de las instituciones que les lleva a implicarse en otras formas de participacin social, mientras que los satisfechos tienen una actitud autocomplaciente respecto del sistema poltico que inhibe la implicacin, en formas de actividad poltica, que puedan indirectamente amenazar el status quo. Capital social y participacin poltica.

Para Putnam la mayor parte de asociaciones y movimientos sociales de un lado y el capital social del otro estn tan ntimamente conectados que a veces es difcil distinguir entre el huevo y la gallina (Putnam, 2000: 152) Si bien esta idea es desarrollada extensamente en Bowling Alone, Putnam no aclara en ninguno de sus estudios de manera suficiente la posible conexin entre capital social y participacin poltica, relacin que contina sin esclarecerse de manera definitiva (Van Deth, 2002: 21).

En este apartado para estudiar estas relaciones se parte de dos hiptesis: En la primera se piensa que los niveles de participacin poltica en Andaluca son muy bajos, as como el inters y socializacin poltica. En la segunda, siguiendo a Putman se trata de averiguar si existe en nuestra comunidad un capital social dbil, informal poco denso que slo hace referencia a actividades que no exijan ni impliquen una actividad continua del individuo.

El anlisis emprico demuestra la primera hiptesis. Efectivamente, Andaluca y tambin Espaa, de la que no se desmarca demasiado en ningn momento, presenta unos bajos niveles tanto en orientaciones, actitudes como comportamiento favorables a una mayor participacin poltica. La situacin europea media muestra casi siempre porcentajes ms elevados. Para la segunda hiptesis se comprueba como la no o s pertenencia o colaboracin con asociaciones, elemento fundamental del capital social, tiene influencia en la participacin poltica.

El estudio aprecia tambin algunas diferencias llamativas en el anlisis interprovincial, donde se pueden considerar ciertas peculiaridades entre la Andaluca occidental y la oriental. Por ltimo, se observa en Andaluca y prcticamente lo mismo en el caso del resto de Espaa, que la orientaciones hacia la participacin poltica son de poco implicacin y consistencia, las formas participativas no crean redes slidas, al hacerse de forma espordica y no existiendo continuidad, como ya ha tenido ocasin de comprobar el autor en otros estudios (Vzquez, 2003).

Capital social y asociacionismo.

Tanto las investigaciones de Putnam como la de otros autores (Fukuyama, 1998; Newton, 2001, Anheier y Kendall, 2002; Wollebaek y Selle, 2002) confirman las relaciones significativas entre asociaciones voluntarias y la confianza. Pero ms all de promover la confianza social y otras normas de reciprocidad, esencia del capital social, la participacin en asociaciones voluntarias constituye por s mismo uno de los indicadores del capital social, ya que es profusamente utilizado en las encuestas al generar y ampliar las redes sociales entre los ciudadanos (Dez Ulzurrun, 2002: 499), otro de los elementos bsicos de la definicin de capital social8.

En la exploracin de los resultados de la Encuesta Social Europea se confirma la existencia, en primer lugar, de la vinculacin de la participacin social y asociacionismo con el capital social en las correlaciones establecidas con el grado de confianza interpersonal. En

Putnam define capital social destacando dos elementos fundamentales relacionados entre s: las redes sociales y las normas de reciprocidad o confianza social (Putnam, 2003: 14).

segundo lugar, se demuestra la hiptesis que defiende cmo la participacin social y el asociacionismo ayuda a explicar el desarrollo humano de los pases.

En este contexto terico y geogrfico, capital social y Europa, se describe la evolucin del asociacionismo en Andaluca, por un lado, y se examina la Encuesta Social Andaluza de 2003. Las conclusiones evidencian la evolucin positiva en el nmero de asociaciones, fundamentalmente durante los aos noventa, y sobre todo confronta los resultados de la Encuesta Social Andaluza con la europea y la espaola en las tasas de participacin social y asociacionismo, para finalizar con una comparativa entre las mismas provincias andaluzas. Los resultados han demostrado que los niveles de participacin social y asociacionismo en Andaluca superan la media de Espaa en los indicadores estudiados, tasa de participacin social y tasa de asociacionismo; pero frente a Europa slo la sobrepasa en la tasa de participacin social y no en la de asociacionismo en la que queda en los niveles de los pases del Este con una sociedad civil emergente.

Capital Social y relaciones en el trabajo.

Si partimos del concepto de capital social como las redes sociales y las normas de reciprocidad asociadas a ellas, en el mundo del trabajo, dichas redes e interrelaciones sociales cobran especial importancia de cara a la consecucin de lo que podramos denominar como salud laboral.

El mundo del trabajo, transformado en las ultimas dcadas en un lugar de desarrollo, encuentro y colaboracin interpersonal, en el que los individuos pasan cada vez ms tiempo y, en el que los nuevos modelos de direccin de personas intentan potenciar la cooperacin y la sinergia organizacional, constituye igualmente un momento o lugar muy adecuado para la creacin de capital social. Sin embargo, a juicio de Putnam, las redes sociales y de amistad que se crean a raz del trabajo no gozan de la solidez, estabilidad y garantas que puedan presentar otro tipo de redes de amistad. Entre algunas de las razones ms destacadas que justifican la debilidad cualitativa de estas redes se encuentran la precariedad laboral, la falta de implicacin con los objetivos de la empresa, la inestabilidad en el empleo, la falta de tica empresarial, etc. En definitiva, en el actual entorno socioeconmico y laboral, hablar del lugar de trabajo como espacio de desarrollo de la solidaridad social es, al menos, arriesgado.

La confianza, la participacin, expectativas de cambio y satisfaccin laboral se toman como claves para el desarrollo del clima laboral que incremente los niveles de capital social.

En general, los elementos claves para el desarrollo de la participacin en el trabajo, se presentan en muchos de los casos, deficitarios y, en algunos casos, preocupantes, no slo para el caso andaluz, sino tambin para el conjunto de la sociedad espaola.

Respecto a la satisfaccin en el trabajo, los empleados espaoles y andaluces estn por debajo del conjunto de los empleados de la Unin europea. El conjunto de los espaoles, sin embargo, se muestran menos dispuestos a mejorar las condiciones de trabajo para aquellos andaluces que se posicionan por encima de la media europea. En cuanto a la autonoma y flexibilidad en el puesto de trabajo, los andaluces se sitan por encima de la media nacional. Y por ltimo, en Andaluca el grado de afiliacin sindical es bajo, siendo esta la tnica de los pases del sur de Europa.

En resumen, estos elementos muestran un clima laboral ms inclinado por parte de Andaluca que el resto de Espaa hacia la generacin de capital social relacional en este contexto.

Capital social y relaciones con los inmigrantes.

Diversas investigaciones vienen explorando las relaciones entre capital social y migraciones (en trminos de grupos tnicos, raza, etc.). Algunas lneas de anlisis indagan sobre los nexos que se producen entre el xito o fracaso en los procesos de integracin social de la poblacin extranjera y si sta se inscribe o no en un contexto de redes y apoyos sociales que funcionen a modo de recursos en mltiples situaciones: acceso, mantenimiento y mejora de empleo, acceso de vivienda, logro acadmico, apoyo afectivo, obtencin de la ciudadana, etc. (Portes, 1995; Martnez, Garca y Maya, 2001; Aguilera, 2000; Gualda, 2001; Huntoon, 2001; Baker, 2000). Sera el caso, por ejemplo, de la investigacin de Layman y Basnyat (2003) cuando detectan que las normas de confianza mantenidas en el interior de un grupo de Somales en Estados Unidos se extienden hacia la comunidad mayoritaria, mientras que no ocurre as en el otro grupo que comparan (los Hmong). El desarrollo de capital social permite al primer grupo una mejor integracin en la sociedad, se argumenta. Igualmente ocurre respecto a estudios que arguyen que el capital social tiene un valor explicativo de la adaptacin a la escuela de jvenes inmigrantes (funciona como predictor del xito escolar), jugando en este proceso la influencia de la familia inmigrante y las comunidades tnicas un importante papel (Lauglo, 2000; Zhou y Bankston, 1998; Portes y MacLeod, 1999; Chow, 2000). Las redes sociales, la confianza y valores compartidos que de aqu derivan son importantes igualmente en el caso de los refugiados para superar las problemas de deslocalizacin y dispersin (Loizos, 2000). Aunque el capital social en forma de redes tnicas y lazos familiares jueguen un papel importante en los procesos de adaptacin, algunas investigaciones apuntan a que no

puede entenderse que su influencia ser siempre el factor que decida una ptima insercin. Sera el caso descrito por Marger (2001a y 2001b), cuando alude a que la influencia del capital humano (en el sentido de cualificacin profesional) en los empresarios puede hacer innecesario el empleo de capital social para conseguir la integracin econmica.

La mayora de los andaluces parecen proclives a favorecer la integracin, no obstante, cada vez crece ms un grupo importante de andaluces con desconfianza y recelo ante la llegada de poblacin extranjera. A pesar de ello, la sociedad andaluza presenta innumerables muestras de redes que ayudan a construir e incrementar un capital social solidario favorable a la integracin en el sentido que lo propone Putnam (2003).

Capital social y relaciones religiosas.

Para finalizar el anlisis se ha tratado de vincular el capital social con la religiosidad de los ciudadanos. Tan slo vamos a apuntar que, pese al descenso histrico de la importancia de la religin en la vida de los espaoles y de los andaluces, el factor religioso an continua teniendo una vigencia en la cotidianeidad de las personas. Sin duda, ello va a condicionar la predisposicin al asociacionismo, la reciprocidad, las relaciones de confianza y, en fin, la construccin misma del capital social.

Se confirma la disminucin de la importancia de la Iglesia como Institucin. El sentimiento de pertenencia a las iglesias, los partidos polticos o las familias no significa adhesin incondicional a las creencias. Se vive a gusto dentro de las instituciones tradicionales pero sin sentirse coaccionados por ellas. Es decir, nos encontramos en un proceso de progresiva desinstitucionalizacin vivencial. Las instituciones en general, y la religin en particular, no monopolizan socialmente la ortodoxia, sino que existe un pluralismo que tiene como principio la individualidad. Putnam (2002) habla de una religin privatizada e individualizada que conduce a un volumen inferior de capital social en la religin institucionalizada.

Conclusin:

Con sus luces y sus sombras este trabajo muestra a Andaluca dentro del contexto social europeo, en unos casos por encima y en otros casos por debajo de la media, en materias que afectan a la creacin de relaciones y vnculos que afectan directamente a la generacin de un capital social positivo que genera y regenera a travs de la participacin social en las sociedades democrticas.

Por otro lado, un elemento de inters que hemos apuntado en esta investigacin son las influencias de las TICs en los nuevos espacios relacionales. Pero, que relacin hay entre

10

capital social o ms concretamente sociabilidad y este nuevo espacio de comunicacin donde confluyen todos los dems?. Norris (2002) asegura que existe una alta asociacin. Es posible que entre los usuarios de Internet, independientemente del uso que se haga de la red se oriente a fines informativos, de ocio, comerciales, de estudio, etc, ... se estn creando nuevas formas de relacin que puedan desembocar en nuevas tipologas de solidaridad social.

Muchos creen que cualquier cambio en las formas tradicionales de comunicacin cara a cara o Gemeinschaft, pueden representar una amenaza a la calidad de vida cvica, los intercambios sociales colaborativos, y el espritu de lo comunitario en las sociedades modernas.

No obstante, a da de hoy no tenemos suficientes elementos de juicio para asegurar que Internet pudiera reemplazar o complementar otras formas de contacto. Se trata de un medio de comunicacin social que est todava evolucionando y difundindose entre la poblacin. Todava no podemos predecir con exactitud las consecuencias sociales de su uso masivo. Sin embargo, en ciertos estudios realizados entres usuarios norteamericanos, en cuya sociedad resulta ms extendido este fenmeno tecnolgico, se puede explorar si los ciudadanos ms activos en el uso de Internet, amplan sus experiencias comunitarias. En este sentido podemos tomar como indicador el grado de interaccin del ciudadano con sus grupos o comunidades de referencia. Observaremos que si llegan a fortalecer y reforzar sus redes sociales a travs de este nuevo espacio social que constituye Internet.

Los anlisis realizados sugieren, en general, que Internet refuerza esa funcin social de integracin aunque la potencia de su impacto vara de forma importante dependiendo del tipo de comunidad virtual de que se trate. Para ir ms all, es necesario profundizar en la vida interna de las comunidades on line y analizar ms de cerca las influencias funcionales o disfuncionales que Internet ejerce sobre la sociedad real en su conjunto.

Es posible que estas comunidades virtuales puedan ayudar a superar las divisiones tradicionales entre las comunidades territoriales, ya que tienen la capacidad de fusionar las uniones entre aquellos ciudadanos que comparten similares creencias, y mostrar al resto del mundo sus peculiaridades. Al fin y al cabo conocer es el primer paso para compartir interactuar y relacionarse socialmente.

11

BIBLIOGRAFA Aguilera, M. (2000): The Labor Market Outcomes of Undocumented and Documented Immigrants: A Social Capital and Human Capital Comparison. The Humanities and Social Sciences, 60, 8, Feb, pp.3155A-3156A. Anheier, H. y Kendall, J. (2002) Interpersonal trust and voluntary associations: examining three approaches. British Journal of Sociology, 53 (3) September, pp. 343-362. Baker, S. (2000): From Latin American Immigrant to Hispanic Citizen: The Role of Social Capital in Seeking U.S. Citizenship. Social Science Quarterly, 81, 4, diciembre, 1053-1063. Banfield, E. (1958); The Moral Basis of a Backward Society. New York: Free Press. Boggs, C. (2001) Review essay: Social Capital and Political Fantasy: Robert Putnams Bowling Alone. Theory and Society, 30: 281-297. Boix, C. y Posner, D. N. (1996) Making Social Capital Work: A Review of Robert Putnams Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. The Weatherhead Center for International Affairs, WP, 96-4. Harvard University. Boix, C. y Posner, D. N.(2000) Capital social y democracia. Revista Espaola de Ciencia Poltica, 1 (2): 159-185. Campbell, David E. Yonish, Steven. Putnam, Robert D. (1999) Tuning in, Tuning out Revisited: A closer look at the causal links between television and social capital. Paper for the Shorenstein Center Research Roundtable Monday 25 October. An earlier version of this paper was presented at the Annual Meeting of American Political Science Association, Atlanta, G.A. September 2-5, 1999. Cazorla, J. (1992); Del Clientelismo Tradicional al Clientelismo de Partido: Evolucin y Caractersticas. Institut de Cincies Politiques i Socials. Working Papers. Coleman, J. S. (1990) Foundations of Social Theory. Harvard University Press. Cambridge. Fukuyama, F. (1998) La confianza (Trust). Barcelona, B.S.A. Gualda Caballero E. (2001): Los procesos de integracin social de los Gastarbeiter espaoles en Alemania. Universidad de Huelva. Haug, S. (1997) Soziales Kapital. Ein kritischer Forschungsstand. MZES Working Papers, 15. Mannheim. berblick ber den aktuellen

Herreros, F. (2002) Son las relaciones sociales una fuente de recursos? Una definicin del capital social. Papers, n 67 (129-148). Huntoon, L. (2001): Government Use of Nonprofit Organizations to Build Social Capital, Journal of Socio-Economics, 30, 2, pp.157-160. Inglehart, R. (1998); Modernizacin y Postmodernizacin. El Cambio Cultural en 43 Sociedades. CIS. La Due Lake, R. and Huckfeldt, R. (1998) Social capital, Social networks, and Political Participation. Political Psychology, 19: 567-584. Lauglo, J. (2000): Social Capital Trumping Class and Cultural Capital? Engagement with School among Immigrant Youth. En Baron, S.; Field, J. y Schuller, T. (Ed.): Social Capital. Critical Perspectives. Oxford University Press, pp.142-167.

12

Layman, A. y Basnyat, A. (2003): Social Capital of the Smali and Hmong Communities in Minneapolis- Saint Paul. http://people.fas.harvard.edu/-bnjohns/LAYMAN-BASNYAT.pdf. Loizos, P. (2000): Are Refugees Social Capitalists?. En Baron, S.; Field, J. y Schuller, T. (Ed.): Social Capital. Critical Perspectives. Oxford University Press, pp.124-141. McLean, S. L, D. A. Schultz, and M. B. Steger (eds.) (2002) Social Capital. Critical Perspectives on Community and Bowling Alone. New York University Press. New York. Marger, M. (2001): The Use of Social and Human Capital among Canadian Business Immigrants. Journal of Ethnic and Migration Studies, 27, 3, Julio, pp.439-453. Martnez, M.; Garca, M. y Maya, I. (2001): El rol del apoyo social y las actitudes hacia el empleo en el emplazamiento laboral de inmigrantes. Anuario de Psicologa, vol. 32, n 3, pp.51-65. Montero, J. R. y Torcal, M. (2000) La desafeccin poltica en Espaa: un legado que condiciona el presente. Revista de Occidente, 227 :15-30. Morales Dez de Ulzrrun, L.(2002) Associational Membership and Social Capital in Comparative Perspective: A Note on the Problems of Measurement. Politics & Society, 30 (3), September, pp. 497-523. Newton, K. (1999) Social Capital and Democracy in Modern Europe, en J. van Deth. M. Maraffi, K. Newton y P. Whiteley (eds.) Social capital and European Democracy. Routledge. ECPR. London. Norris, Pippa (1998) Blaming the Messenger? Television and Civic Malaise. Shorenstein Center on the Press, Politics and Public Policy. John F. Kennedy School of Government. Harvard University, Cambridge. MA, 02138. http://www.ksg.harvard.edu/people/pnorris Portes, A. y MacLeod, D. (1999): Educating the Second Generation: Determinants of Academic Achievement among Children of Immigrants in the United States. Journal of Ethnic and Migration Studies, 25, 3, Julio, pp.373-396. Portes, A. (2000): Teora de Inmigracin para un nuevo siglo: problemas y oportunidades. En Morente, F. (Ed.): Cuadernos tnicas. Inmigrantes. Claves para el futuro inmediato, Universidad de Jan-Cruz Roja Espaola, pp.25-60. Putnam, R. D. (1993) Making Democracy work. Civic traditions in Modern Italy. Princeton University Press. Princeton. Putnam, R. D. (1995) Bowling Alone: Americans Declining Social Capital. Journal of Democracy, 6 (1): 65-78. Putnam, R. D. (2000); Bowling alone: The Collapse and Revival of American Community. New York: Simon and Schuster. Putnam, R. D. y Goss, C. A. (2003) Introduccin (pp. 9-33), en R. D. Putnam (ed.) El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Crculo de Lectores/ Galaxia Gutenberg. Barcelona. Smith, S. S. y Kulynych, J. (2002) It May Be Social, but Why Is It Capital? The Social Construction of Social Capital and the Politics of Language. Politics & Society, 30 (1): 149-186. Szreter, S. (2002) The State of Social Capital: Bringing Back in Power, Politics, and History. Theory and Society, 31: 573-621.

13

Torcal, M. y Montero, J. R. (1998) Facets of Social Capital in New Democracies. The Formation and Consequences of Social Capital. Kellogg Institute. Working Paper, 259. Van Deth, J. (1997) Introduction: Social Involvement and Democratic Politics, en J. W. van Deth (ed) Private Groups and Public Life. Social Participation, Voluntary Associations and Political Involvement in Representative Democracies. Routledge. ECPR. London. Van Deth, J. (2002) The Proof of the Pudding: Social capital, Democracy and Citizenship, en VVAA, Social Capital in Democratic Politics. Rusel Papers. Civic Series 3/2002. University of Essex. Van Deth, J. (2003) Measuring Social Capital: Orthodoxies and Continuing Controversies. International Journal of Social Research Methodology, 6 (1): 79-92. Warren, M. E. (2001) Democracy and Association. Princeton University Press. Princeton. Wollebaek, D. y Selle, P. (2002) Does Participation in Voluntary Associations Contribute to Social Capital? The Impact of Intensity, Scope, and Type. Non Profit and Voluntary Sector Quarterly, 31 (1) March, pp 32-61. Zhou, M. y Bankston, C. (1998): Growing Up American: How Vietnamese Children Adapt to Life in the United States. Rusell Sage Foundation, New York. Zmerli, S. (2002) Bonding and Bridging Social Capital. A Relevant Concept for Political Participation?. Paper presented

14

15

You might also like