You are on page 1of 11

Qu son Mquinas Herramientas?

Son todas las Mquinas capaces de funcionar para convertirse en llas mismas y en otras mquinas, mediante la utilizacin de una herramienta apropiada.

MAQUINAS - HERRAMIENTAS

Principales M-H:
1- Tornos 2- Fresadoras 3- Limadoras 4-Rectificadoras 5- Taladradoras, etc

Qu es el torno?
El torno es una mquina-herramienta adecuada para fabricar piezas de forma geomtrica de revolucin alrededor de un eje. En el Torno, la pieza realiza el movimiento de corte y la herramienta el de avance y penetracin.

EL TORNO

Tipos:
1- Paralelos 2- Verticales 3- al aire 4- Revlver 5- Especiales (Copiadores) 6- CNC

TIPOS DE TORNO
TORNO PARALELO : es el mas comn de los tornos, el mas utilizado.

TORNO REVOLVER : no lleva contrapunto


TORNO VERTICAL : el eje de giro es vertical se utiliza para mecanizado de piezas de gran tamao. y el cabezal mvil se sustituye por una torreta giratoria alrededor de un rbol horizontal o vertical

TORNO COPIADOR : opera con un dispositivo

TORNO CNC : control numrico computarizado, para procesos sistematizados para grandes producciones.

hidrulico, sigue el perfil de una plantilla que produce el perfil de la pieza.

PARTES DEL TORNO


BANCADA : sirve de soporte a las otras unidades del torno. CABEZAL FIJO : sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. CABEZAL MOVIL : su funcin primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo. CONJUNTO DE CARROS : este conjunto se moviliza para poder realizar las distintas operaciones en el torno.

CONJUNTO DE CARROS
Carro principal o longitudinal : Consta de dos partes una se desliza sobre las guas de la bancada y la otra llamada delantal. El delantal lleva en su parte interna los dispositivos para obtener los movimientos automticos y manuales de la herramienta.

Carro transversal : Puede moverse a mano, para dar la profundidad de pasada o acercar la herramienta a la pieza, o bien se puede mover automticamente para refrentar Carro orientable: El carro orientable, llamado tambin carro portaherramientas, est apoyado sobre una pieza llamada plataforma giratoria en el se monta la herramienta de corte. Slo tiene movimiento manual.

ACCESORIOS
Plato: de tres y de cuatro mordazas,etc Centros Perros de arrastre:rectos y acodados Puntos: fijo y mvil Lunetas: Fijas y Mviles

MOVIMIENTOS DE TRABAJO EN EL TORNO


Movimiento de corte : Por lo general se imparte a la pieza que gira rotacionalmente sobre su eje principal. Este movimiento lo imprime un motor elctrico que transmite su giro al husillo principal mediante un sistema de poleas o engranajes. Movimiento de avance : Es debido al movimiento de la herramienta de corte en la direccin del eje de la pieza o perpendicular a l. En combinacin con el giro impartido al husillo, determina el espacio recorrido por la herramienta por cada vuelta que da la pieza.

VELOCIDAD DE CORTE (Vc)


Profundidad de pasada: Movimiento de la herramienta de corte que determina la profundidad de material arrancado en cada pasada. Se define como la velocidad lineal en la periferia de la zona que se est mecanizando, expresada en mt/min. Su eleccin viene determinada por tres factores: 1- por el material de la herramienta 2- el tipo de material de la pieza y 3- segn se trate de un trabajo de desbaste o de acabado.

FORMULA

De donde:
N=Vc*1000/*D

TRABAJOS EN EL TORNO
Exterior Cilindrado Refrentado Ranurado Roscado Moleteado Superficies cnicas Superficies esfricas, etc Interior Taladrado Mandrinado Chaflanado interior Conos Roscado Ranurado, etc

SEGURIDAD EN EL TORNO
Utilizar equipo de seguridad(Gafas claras) No utilizar ropa holgada o suelta Utilizar ropa de algodn Utilizar zapato de seguridad Mantener el lugar de trabajo siempre limpio

LA FRESADORA
Las fresadoras son mquinas - herramientas de variadsimas formas y aplicaciones, cuya caracterstica principal consiste en que su til cortante lo constituyen discos o cilindros de acero, llamados fresas, provistos de aristas cortantes. Clases de Fresadoras. Segn la disposicin del eje principal pueden clasificarse en tres tipos principales: Horizontales. Verticales. Mixtas. Por el tipo de trabajo a realizar: Universales Especiales (CNC)

CLASIFICACION
1.- FRESADORAS HORIZONTALES: constan de una bancada vertical llamada cuerpo de la fresadora, a lo largo de una de cuyas caras se desliza una escuadra llamada mnsula o consola, sobre la cual, a su vez, se mueve un carro portamesa que se ha de fresar. En la parte superior de la bancada estn alojados los cojinetes en los que gira el rbol o eje principal, que a su vez puede ir prolongado por un eje portafresas.

FRESADORAS UNIVERSALES: La

Fresadora horizontal

Fresadora vertical

mquina fresadora universal se caracteriza por la multitud de aplicaciones que tiene. Su principal nota caracterstica la constituye su mesa orientable que puede bascular tanto hacia la izquierda como hacia la derecha en 45. Los tres movimientos de la mesa en sentido vertical, longitudinal y transversal se pueden efectuar a mano y automticamente en ambos sentidos.

5. FRESADORAS CNC: producto de la automatizacin de procesos.


Las principales caractersticas de una fresadora son:

POTENCIA VELOCIDAD LONGITUD DE CARRERA

PESO

ACCESORIOS
La fresadora est provista de una serie de accesorios que le permiten realizar las ms variadas operaciones de fresado, los cuales se indican a continuacin: Cabezal universal Ejes portafresas Aparato divisor y contrapunto Mesa circular divisora Divisor lineal Aparato mortajador Cabezal especial para fresar cremalleras Mesa inclinable. Pinzas portafresas.
Cabezal vertical

Mesa circular Divisor universal

Contrapunto

Pinzas porta-fresas

Constante (K) de un Aparato divisor.


Forma prctica. Es el nmero de vueltas exactas que hay que darle a la manivela para que el plato d una. Forma analtica. Es el cociente que resulta de dividir el nmero de dientes de la rueda del visinfn entre el nmero de entradas del tornillo sinfn

Cabezal mortajador

Regla para hacer divisiones con el Aparato divisor universal.(Divisin indirecta) Se forma un quebrado que tenga por numerador la Constante del aparato divisor(K) y por denominador el nmero de divisiones a realizar. Si resultare un quebrado impropio se reduce a mixto o a entero. Casos: 1- Si del quebrado resulta un nmero entero 2- Si es un quebrado propio 3- Si es igual a un nmero mixto Divisin angular. Casos: 1- Divisiones en las que slo intervienen grados Div=Total de grados /9 2- Divisiones en las que intervienen grados y minutos Div=Total de minutos /540

LAS FRESAS
Son herramientas de filos mltiples que giran alrededor de un eje al efectuar el movimiento de corte. Clasificacin por su modo de fijacin: -En el rbol porta fresas: modulares. -En el extremo del eje: mango cilndrico o cnico. Clasificacin por sus aplicaciones: -Para planear: de corte frontal y cilndrico -Para ranurar. -Para labrar herramientas: brocas, machuelos, etc. -Para ranuras en T. -Para ranuras en cola de Milano. -Para ranuras de chavetas Woodruf. -Sierras de disco para cortar. -Para avellanar. -Para tallar ruedas dentadas (modulares).

Tipos de fresas

Fresa de planear helicoidal

Fresa de doble hlice.

Fresa frontal de dientes postizos.

Fresa de planear con dientes por dos caras.

. Fresa de ranurar cortante por una cara.

Fresa para ranurar cortante por dos caras.

Fresa cortante por tres caras.

Fresa cortante por dos caras.

. Fresa extensible

. Fresa para ranuras en T.

Fresa para chavetas Woodruf.

Fresa para guas en cola de milano

Fresa para ranurar brocas.

Fresa para ranurar machos.

. Fresa angular para ranuras helicoidales.

Fresas para ranuras de chaveta normal.

Fresa sierra de disco

Fresa de ranurar ejes.

10

Material de las fresas:


Las fresas se construyen generalmente de acero duro al carbono, o bien de acero rpido o extrarpido.

. Fresa para avellanar.

Fresa de botn

Velocidad de corte

Fresa madre.

Fresa modular para cortar engranajes.

Donde (D): Dimetro de la fresa

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Aparte de las medidas de seguridad de todas las herramientas elctricas, como normas bsicas para la utilizacin segura de la fresadora podemos citar las siguientes: 1.- Protegerse la vista con gafas adecuadas y ponerse mascarilla. 2.- Utilizar la mquina siempre con las dos manos. 3.- Hacer avanzar la fresadora con ritmo uniforme y poca presin. 4.- Desenchufar la mquina y esperar a que pare la fresa antes de cualquier manipulacin (cambio de fresa, limpieza, etc.). 5.- Quitar la fresa siempre que acabe de trabajar.

11

You might also like