You are on page 1of 21

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad PROGRAMA CURRICULAR ANUAL DE COMUNICACIN 2012

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. rea 1.4. Nivel /Modalidad 1.5. Ciclo 1.6. Grado 1.7. Secciones 1.8. Horas Semanales 1.9. Profesora 1.10. Director II. FUNDAMENTACIN: El diseo curricular nacional - de la educacin Bsica regular - tiene una perspectiva humanista, moderna e integradora. Sus intencionalidades se orientan, a travs de todas las reas, al logro de las competencias. Estas caractersticas deseables se obtendrn mediante un proceso continuo, a travs del desarrollo de: capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados. La presente programacin ha sido organizada con el propsito de desarrollar y fortalecer los elementos antes mencionados, en especial se centra en optimizar las habilidades comunicativas de los estudiantes tanto en la expresin y comprensin oral, la comprensin y la produccin de textos. Es decir, pretendemos que los y las estudiantes sepan comunicarse oralmente con eficiencia, eficacia y efectividad; sepan escuchar; leer comprensivamente diversos textos y escribir publicar con correccin gramatical y sin errores ortogrficos. III. PROPSITO Y COMPETENCIAS DE GRADO: PROPOSITO DEL REA CAPACIDAD DE REA El rea curricular se orienta a que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin lo cual implica conocer y manejar otros cdigos. NAYMLAP N 10908 Bodegones San Jos - Lambayeque Comunicacin. Secundaria de menores VII QUINTO U 06 horas Lic. Norma Eliza Castro De la cruz. Prof. Orlando Tineo Montalvo.

: : : : : : : : : :

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSION DE TEXTOS

PRODUCCION DE TEXTOS

COMPETENCIA Expresa sus ideas con claridad y fluidez en forma organizada y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende mensajes de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural. Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos, opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto. Produce textos de distinto tipo, en forma, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

IV. VALORES Y ACTITUDES:

VALORES

ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA


Cumple

COMPORTAMIENTO

RESPONSABILIDAD

con las tareas oportunamente Planifica sus tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido por el rea de matemtica. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas.
Escucha atentamente las opiniones

Ser puntuales, llegando temprano

a su centro de estudios.
Participa en forma permanente

y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales.

RESPETO

Saluda

contrarias a las de l. Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo al realizar actividades de aprendizaje. Pide la palabra para expresar sus ideas

cordialmente a los profesores y compaeros. Aplica normas de higiene en su presentacin personal. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia del aula y de la Institucin Educativa.
Toma

LABORIOSIDAD

Es perseverante y constante en sus tareas. Muestra inters en la realizacin de sus actividades escolares. Lidera el equipo de trabajo en el cumplimiento de sus actividades de aprendizaje. Plantea propuestas para la solucin de problemas. Comparte sus materiales educativos y conocimientos con sus compaeros.

la iniciativa en las actividades que realiza. Reacciona positivamente ante los obstculos. Colabora con sus compaeros para resolver problemas comunes.

SOLIDARIDAD

Acta cooperativamente en la ejecucin de las diferentes actividades desarrolladas por la I.E

V. CONTENIDOS TRANSVERSALES: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero.

VI. CALENDARIZACIN: PERIODO UNIDAD I I II III II IV 25 de junio 27 de julio 06 05 30 Vacaciones del 30 de julio al 11 de agosto. V III VI VII IV VIII 26 de noviembre 21 de diciembre 06 TOTAL 04 40 24 240 17 de setiembre 22 de octubre 19 de octubre 23 de noviembre 06 06 05 05 30 30 13 de agosto 14 de setiembre 06 05 30 09 de abril 21 de mayo 18 de mayo 22 de junio 06 06 06 05 36 30 INICIO 01de marzo TRMINO 04 de abril N DE HORAS SEMANALES 06 N DE SEMANAS 05 TOTAL DE HORAS 30

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES:

UNIDADES DE DIDCTICAS RELACION CON OTRAS REAS C.T.A

CRONOGRAMACIN BIMESTRAL DURACIN: fecha de inicio Trmino 01 marzo al 18 de mayo del 2012 21 de mayo al 27 de julio del 2012 13 de agosto al 19 de octubre del 2012 22 de octubre al 21 de diciembre del 2012 I II III IV

UNIDAD

TTULO DE LA UNIDAD

TIPO DE UNIDAD

EL DISCURSO ACADMICO

UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE

II

CUALIDADES DE LA REDACCIN

Arte

III

REGLAS ORTOGRFICAS

Persona y Familia Historia y Geografa

IV

INFLUENCIA DE LAS TIC.

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Se aplicar la metodologa activa que genere la participacin de los alumnos, as como el aprendizaje cooperativo y significativo.

METODOS Lgicos Activos

TECNICAS O DINAMICAS GRUPALES Donde intervienen expertos Simposio Panel De trabajo y discusin en grupo Lluvia de ideas De estudio o profundizacin Taller de investigacin

TECNICAS GRAFICO ESQUEMATICAS Mapas semnticos

Inductivo Deductivo Inductivo deductivo

Mtodo cientfico

Mapas mentales

Debate dirigido Mtodo experimental Descubrimiento Mesa redonda Rompecabezas Debate publico Entrevista o consulta publica Entrevista colectiva Sociodrama Mapas conceptuales

Analtico Sinttico

Dialogo

Comisin Uve heurstica

Enseanza problemtica Analtico sinttico

Discusin controversial Phillips 60

Juego de roles Estudio de casos Redes semnticas

IX.

RECURSOS EDUCATIVOS: Se utilizaran diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes. MEDIOS Internet TV y DVD Textos especializados Enciclopedias Textos escolares Globo terrqueo Mapas Maquetas Trpticos Peridicos Revistas Afiches MATERIALES Separatas Fichas practicas Materiales didcticos elaborados por los docentes y alumnos.

Programa de videos Radio grabadoras Lminas

X. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN: La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. La evaluacin del rea se da a travs del desarrollo de procesos secuenciados (Capacidad + Mtodo/Dimensin Temporal y Espacial/Rasgo del pensamiento crtico + Conocimiento). La evaluacin se realizar durante todo el proceso para regular los procesos de enseanza y aprendizaje. El objeto de la evaluacin es el logro de las competencias, y el medio para llegar a las mismas es el desarrollo de capacidades y actitudes, evidenciables a travs del desempeo eficaz y eficiente de habilidades y conocimientos adquiridos del rea. Los organizadores se constituyen en los criterios de evaluacin. Para cada criterio se formula un conjunto de indicadores, los cuales dan origen a los instrumentos de evaluacin. Se utilizar la heteroevaluacin, autoevaluacin y coevaluacin con carcter formativo. Se utilizar instrumentos de evaluacin variados de acuerdo a cada uno de los diversos indicadores de evaluacin propuestos; tales como: Pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, pruebas tipo ensayo, Lista de cotejo, fichas de observacin y algunos de ellos sern los mismos trabajos de los estudiantes.

EVALUACION

TECNICAS TECNICAS

INSTRUMENTOS - Fichas de observacin - Lista de cotejo - Tareas domiciliarias - Trabajos diversos: monografas, informes, asignaciones, trabajos de investigacin Fichas calificativas Fichas de coevaluacion Practicas calificadas Practicas dirigidas Prueba de ensayo Pruebas objetivas

DE PROCESO O FORMATIVA

ANALISIS DE TAREAS

SUMATIVA

CUESTIONARIO DE PRUEBAS PARTICIPATIVAS

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: 11.1.- PARA EL ESTUDIANTE:


- Ministerio de Educacin - CONTEXTO - Ventura Vera, Jorge Comunicacin 5 to. Comunicacin 5 Lengua y Literatura 5

12.2.- PARA EL DOCENTE: - Lengua y Comunicacin: Eugenio Magallanes. - Lengua espaola: Eugenio Magallanes - Curso completo de Lengua Espaola: Walter Fernndez. - Tratado de Ortografa: Teodoro Ortiz. - Tildar en fcil : Carlos Quiroz. - El mundo de la Gramtica: Oceno - Razonamiento verbal: Rafael Vilela - Razonamiento Verbal: Roberto De la cruz P. - Coleccin de obras literarias: Biblioteca de oro. - Grandes obras maestras: Csar Montalvo. - Editorial Santillana Comunicndonos 5 Edicin para el profesor. - Prez, Mario Tcnicas de expresin oral y escrita. - Casany, Daniel Ensear lengua. - Yaez, Luis Cuentos peruanos. - Gatte, Carlos Tcnicas de lectura y redaccin - Autores varios Razonamiento verbal (SigloXXI, ADUNI, Santillana, etc) WEB GRAFIA: http://www.rae.es (Real Academia Espaola de la Lengua) http://www.minedu.gob.pe http://www.lenguayliteratura.com http://www.rpp.com.pe http://www.andina.com.pe http://www.fundeu.es/ (Fundacin del espaol urgente) http://www.eduteka.com.ar http://www.cervantesvirtual.com/ Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios.: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe Bodegones, marzo 2012.

.. DIRECTOR

. PROFESORA

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad PROGRAMACIN DE UNIDAD N 01 2012. EXPONEMOS NUESTRAS IDEAS Y EMOCIONES

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. rea 1.4. Nivel /Modalidad 1.5. Ciclo 1.6. Grado 1.7. Secciones 1.8. Cronograma 1.9. Horas Semanales 1.10. Profesora 1.11. Director

: : : : : : : : : : :

NAYMLAP N 10908 Bodegones San Jos - Lambayeque Comunicacin. Secundaria de menores VII QUINTO U Del 01 de marzo al 18 de mayo del 2012. 06 horas Lic. Norma Eliza Castro De la cruz. Prof. Orlando Tineo Montalvo.

II. PRESENTACIN: El rea curricular de Comunicacin promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la mismo que, en este nivel, enfatiza aspectos acadmicos y cientficos. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental . DCN Valoracin del patrimonio regional y nacional DCR

PROBLEMTICA PRIORIZADA: BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA: VALORES JUSTICIA RESPETO LIBERTAD ACTITUDES ANTE EL AREA Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las conversaciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA: CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. . Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin, segn la tcnica grupal, en la que participe. -Debate sobre temas diversos en conferencias y mesas redondas, utilizando lenguaje tcnico y presentando argumentos slidos. CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO

DISCURSO ORAL: - El liderazgo. Los recursos de persuasin. Lluvia de ideas. La oratoria: Cualidades y partes del discurso. Expone sus conclusiones. Los prejuicios lingsticos: Vicios del lenguaje. Identifica TECNICAS DE LECTURA Y caractersticas. Valora su empleo.. TEORIA DEL TEXTO: El texto, estructura clasificacin. Relaciones interior de un texto.

2h - separatas 2 h. 2 h. sus - Textos, libros. 2h - Papelgrafos. 2 h.

y Identifica los localismos de su - Separatas. al comunidad. - Lminas. - Proyectos.. Cuadro caractersticas. de

2 h. 2h 2 h. 2 h.

LITERATURA: Literatura Griega: Homero y COMPRENSIN DE TEXTOS: Sfocles. El Cantar del Mio Identifica la Cid. El Lazarillo de Tormes y importancia de la Miguel de Cervantes . exposicin y las tcnicas de Tcnica Narrativas y de participacin. versificacin.

- Textos 2h Identifica funciones. Elabora lminas. Resume la obra. Trabajo grupal 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h. 2h

RAZONAMIENTO VERBAL. PRODUCCIN DE TEXTOS: Separatas Guas de trabajo LOS SINNIMOS Planifica la produccin de EVALUACIN BIMESTRAL textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar.

- Obra Literaria.

ACTITUDES: Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. - Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

Lminas. Hojas de prctica

VI. MATRIZ DE EVALUACIN: CRITERIO DE INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Discrimina la situacin para preparar la intervencin oral utilizando tcnicas de aprendizaje. Utiliza la fluidez verbal e imaginativa en temas diversos, apoyndose en cuadernos de trabajo. - Evala la cohesin y coherencia textual en diversos textos y opina sobre ellos. - Predice la intencin del emisor utilizando estrategias de aprendizaje. - Identifica los procesos cognitivos de la produccin de textos.

EVALUACIN TECNICAS Observacin sistemtica. Ejercicios de autoconocimiento. Tcnicas grupales. Trabajos Prcticos. Dinmicas de formacin de grupos. Dinmicas de presentacin. Pruebas objetivas. Mapas conceptuales. Lista de problemas. Resolucin de problemas. Cuadro comparativos. INSTRUMENTOS Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Ejercicios propuestos. Trabajos prcticos. Prcticas dirigidas. Prcticas calificadas. Intervenciones individuales. Intervenciones de grupo. Evaluaciones de progreso. Exmenes de desarrollo.

COMPRENSIN TEXTOS

DE

PRODUCCIN TEXTOS

DE

EVALUACIN DE ACTITUD: VALORES INDICADORES DE EVALUACIN Ser puntuales, llegando oportunamente a su centro de estudios y al saln de clases. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia del aula y en la Institucin Educativa. ACTITUD FRENTE AL AREA Planifica y cumple con las tareas y trabajos oportunamente. Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje. Trae y utiliza el material didctico y el texto requerido por el rea. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. INSTRUMENTO DE EVALUACIN Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Evaluaciones de progreso. Lista de cotejo. Fichas de autoevaluacin. Registro anecdotario. Guas de observacin.

RESPONSABILIDAD RESPETO

VII. BIBLIOGRAFA: PARA EL ALUMNO: Editorial Santillana. Ventura Vera, Jorge Martn Quintana. Comunicacin 5. Lengua y Literatura 5 Lenguaje y Literatura 5.

PARA EL PROFESOR : Editorial Santillana Prez, Mario Casany, Daniel Yaez, Luis Gatte, Carlos Autores varios Comunicndonos 5 (Edicin para el profesor). Tcnicas de expresin oral y escrita. Ensear lengua. Cuentos peruanos. Tcnicas de lectura y redaccin Razonamiento verbal (SigloXXI, ADUNI, Santillana, etc)

WEB GRAFIA: http://www.rae.es (Real Academia Espaola de la Lengua) http://www.minedu.gob.pe http://www.lenguayliteratura.com http://www.rpp.com.pe http://www.andina.com.pe http://www.fundeu.es/ (Fundacin del espaol urgente) http://www.eduteka.com.ar http://www.cervantesvirtual.com/ Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe

Bodegones, San Jos, Marzo del 2012.

_________________
Lic. Norma Eliza Castro De la cruz Profesora del rea Comunicacin

____________________
V. B. DIRECTOR

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad PROGRAMACIN DE UNIDAD N 02 2012. CUALIDADES DE LA REDACCIN

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. rea 1.4. Nivel /Modalidad 1.5. Ciclo 1.6. Grado 1.7. Secciones 1.8. Cronograma 1.9. Horas Semanales 1.10. Profesora 1.11. Director

: : : : : : : : : : :

NAYMLAP N 10908 Bodegones San Jos - Lambayeque Comunicacin. Secundaria de menores VII QUINTO U Del 21 de mayo al 27 de julio del 2012. 06 horas Lic. Norma Eliza Castro De la cruz. Prof. Orlando Tineo Montalvo.

II. PRESENTACIN: El rea curricular de Comunicacin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos. Condiciones indispensables para la convivencia armnica; asimismo, el aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo, se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmiles y a partir de textos completos que correspondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental . DCN Valoracin del patrimonio regional y nacional DCR

PROBLEMTICA PRIORIZADA: BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA: VALORES JUSTICIA RESPETO LIBERTAD ACTITUDES ANTE EL AREA Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las conversaciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA: CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. . Diserta sobre temas diversos en paneles, seminarios y foros, apoyndose en bases tericos y utilizando lenguaje pertinente. COMPRENSIN DE TEXTOS: -Identifica la importancia del eplogo y la nota al pie, como medios para obtener informacin. PRODUCCIN DE TEXTOS: Redacta oficios, actas, solicitudes y memorndums, respetando su estructura as como las convenciones y formalidades propias de estos documentos. CONOCIMIENTOS TECNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO: - Importancia del eplogo y la nota al pie. - Memorial, hoja de vida, estructura. - Fuentes de informacin. Tipos. Primarias y secundarias. El fichaje. - El prrafo. Tipos. Progresin temtica. - Coherencia textual (Unidad de las partes, orden de las ideas). - El ensayo y la monografa. Caractersticas y estructura. -Actas, oficios, solicitudes, memorandos. Estructura. - Tcnicas de revisin y correccin del texto. GRAMTICA Y ORTOGRAFA: Oracin Compuesta LITERATURA: Edipo Rey Sfloques. - RAZONAMIENTO VERBAL. LOS ANTNIMOS EVALUACIN BIMESTRAL ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO

2h Opinan sobre su importancia. Identifica tcnicas. Reconoce importancia. Opina sobre su empleo. - Fichas prcticas - separatas su - Mapas conceptuales. - Textos, libros. - Papelgrafos. Opina sobre su empleo. - Analiza sus elementos. - Dan su opinin sobre ellos. - Anlisis de textos. - Valoran su importancia. - Identifican reglas ortogrficas, - Elaboran trpticos. - Videos. - Lminas. - Papel bond. 2 h. 2h 2 h. 2 h. 2h - Textos 2 h. - Hojas de prctica - Obra Literaria. 2 h. 2 h. 2h 2 h.

Separatas Guas de trabajo

2 h. 2h 2 h. 2 h. 2h

ACTITUDES: - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.. - Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. VI. MATRIZ DE EVALUACIN: CRITERIO DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPRENSIN TEXTOS DE INDICADORES DE EVALUACIN TECNICAS Aplica expresiones y frmulas de rutina en diversos temas, con un lenguaje adecuado. - Interpreta significados a partir del contexto, dndole valor a la nota al pie y opinando sobre su empleo. - Utiliza estrategias metacognitivas para redactar informes, con la ayuda de sus compaeros..

Lminas. Hojas de prctica

EVALUACIN INSTRUMENTOS Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Ejercicios propuestos. Trabajos prcticos. Prcticas dirigidas. Prcticas calificadas. Intervenciones individuales.

PRODUCCIN TEXTOS

DE

Observacin sistemtica. Ejercicios de autoconocimiento. Tcnicas grupales. Trabajos Prcticos. Dinmicas de formacin de grupos. Dinmicas de presentacin. Pruebas objetivas.

Mapas conceptuales. Lista de problemas. Resolucin de problemas. Cuadro comparativos.

Intervenciones de grupo. Evaluaciones de progreso. Exmenes de desarrollo.

EVALUACIN DE ACTITUD: VALORES INDICADORES DE EVALUACIN Ser puntuales, llegando oportunamente a su centro de estudios y al saln de clases. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia del aula y en la Institucin Educativa. ACTITUD FRENTE AL AREA Planifica y cumple con las tareas y trabajos oportunamente. Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje. Trae y utiliza el material didctico y el texto requerido por el rea. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. INSTRUMENTO DE EVALUACIN Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Evaluaciones de progreso. Lista de cotejo. Fichas de autoevaluacin. Registro anecdotario. Guas de observacin.

RESPONSABILIDAD RESPETO

VII. BIBLIOGRAFA: PARA EL ALUMNO: Editorial Santillana. Ventura Vera, Jorge Comunicacin 5. Lengua y Literatura 5

PARA EL PROFESOR : Editorial Santillana Prez, Mario Casany, Daniel Yaez, Luis Gatte, Carlos Autores varios Comunicndonos 5 (Edicin para el profesor). Tcnicas de expresin oral y escrita. Ensear lengua. Cuentos peruanos. Tcnicas de lectura y redaccin Razonamiento verbal (SigloXXI, ADUNI, Santillana, etc)

WEB GRAFIA: http://www.rae.es (Real Academia Espaola de la Lengua) http://www.minedu.gob.pe http://www.lenguayliteratura.com http://www.rpp.com.pe http://www.andina.com.pe http://www.fundeu.es/ (Fundacin del espaol urgente) http://www.eduteka.com.ar

http://www.cervantesvirtual.com/ Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe

Bodegones, San Jos, Mayo del 2012.

_________________
Lic. Norma Eliza Castro De la cruz Profesora del rea Comunicacin

____________________
V. B. DIRECTOR

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad PROGRAMACIN DE UNIDAD N 03 2012. REGLAS ORTOGRFICAS

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. rea 1.4. Nivel /Modalidad 1.5. Ciclo 1.6. Grado 1.7. Secciones 1.8. Cronograma 1.9. Horas Semanales 1.10. Profesora 1.11. Director

: : : : : : : : : : :

NAYMLAP N 10908 Bodegones San Jos - Lambayeque Comunicacin. Secundaria de menores VII QUINTO U Del 13 de agosto al 19 de octubre del 2012. 06 horas Lic. Norma Eliza Castro De la cruz. Prof. Orlando Tineo Montalvo.

II. PRESENTACIN: El rea curricular de Comunicacin exige al docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. Tambin persigue el dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos pero igualmente propone el respeto por las formas expresivas propias de cada comunidad valorando la diversidad lingstica del pas. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental . DCN Valoracin del patrimonio regional y nacional DCR

PROBLEMTICA PRIORIZADA: CONTAMINACIN AMBIENTAL. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA: VALORES RESPONSABILIDAD HONESTIDAD ACTITUDES ANTE EL AREA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA: CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. . Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz as como, los recursos propios de cada formato. CONOCIMIENTOS GRAMTICA Y ORTOGRAFA: Adjetivacin y adverbializacin. - Puntos suspensivos: La puntuacin en la nota al pie. La tilde en palabras compuestas. - Palabras de acentuacin doble. - Uso de Z y D finales. Los grupos consonnticos. ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO

2h Lluvia de ideas. Elabora trpticos. Ejemplifica casos. Valora clases. Elabora afiches novedosos. - Fichas prcticas - separatas - Mapas conceptuales. - Textos, libros. - Papelgrafos. - Videos. Analiza sus caractersticas. Elabora mapas conceptuales. Comunica sus criterios - Lminas. 2 h. - Papel bond. 2h - Textos Hojas de prctica - Hojas de prctica - Obra Literaria. EVALUACIN BIMESTRAL 2 h. 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h. 2 h. 2h 2 h.

COMPRENSIN DE TEXTOS: Infiere el propsito comunicativo de editoriales y LENGUAJE AUDIOVISUAL: artculos de opinin, Tipos de textos discriminando los hechos de provenientes de internet. El las opiniones. hipervnculo. - Los mensajes subliminales PRODUCCIN DE TEXTOS: los medios de Utiliza las Reglas Ortogrficas en y gramaticales para otorgar comunicacin. coherencia y correccin a los LITERATURA: La Metamorfosis. textos que produce. El Romanticismo y El Realismo: Goethe y Bcquer. RAZONAMIENTO VERBAL. LOS SINNIMOS

2h 2 h. 2 h.

2h

ACTITUDES: - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. VI. MATRIZ DE EVALUACIN: CRITERIO DE INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPRENSIN TEXTOS PRODUCCIN TEXTOS DE Identifica las caractersticas del contexto , las juzga y hace las crticas pertinentes haciendo uso de la pizarra. - Identifica el tema central de textos y mediante trabajo grupal, elaboran sus propias conclusiones.. - Selecciona recursos lingsticos para

Trpticos. Videos.

EVALUACIN TECNICAS Observacin sistemtica. Ejercicios de autoconocimiento. Tcnicas grupales. Trabajos Prcticos. Dinmicas de formacin de grupos. INSTRUMENTOS Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Ejercicios propuestos. Trabajos prcticos. Prcticas dirigidas.

DE

elaborar textos cortos en el aula.

Dinmicas de presentacin. Pruebas objetivas. Mapas conceptuales. Lista de problemas. Resolucin de problemas. Cuadro comparativos.

Prcticas calificadas. Intervenciones individuales. Intervenciones de grupo. Evaluaciones de progreso. Exmenes de desarrollo.

EVALUACIN DE ACTITUD:

VALORES

INDICADORES DE EVALUACIN
Ser puntuales, llegando oportunamente a su centro de estudios y al saln de clases. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia del aula y en la Institucin Educativa.

ACTITUD FRENTE AL AREA Planifica y cumple con las tareas y trabajos oportunamente. Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje. Trae y utiliza el material didctico y el texto requerido por el rea. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas.

RESPONSABILIDAD RESPETO

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Evaluaciones de progreso. Lista de cotejo. Fichas de autoevaluacin. Registro anecdotario. Guas de observacin.

VII. BIBLIOGRAFA: PARA EL ALUMNO: Editorial Santillana. Ventura Vera, Jorge Comunicacin 5. Lengua y Literatura 5

PARA EL PROFESOR : Editorial Santillana Prez, Mario Casany, Daniel Yaez, Luis Gatte, Carlos Autores varios Comunicndonos 5 (Edicin para el profesor). Tcnicas de expresin oral y escrita. Ensear lengua. Cuentos peruanos. Tcnicas de lectura y redaccin Razonamiento verbal (SigloXXI, ADUNI, Santillana, etc)

WEB GRAFIA: http://www.rae.es (Real Academia Espaola de la Lengua) http://www.minedu.gob.pe

http://www.lenguayliteratura.com http://www.rpp.com.pe http://www.andina.com.pe http://www.fundeu.es/ (Fundacin del espaol urgente) http://www.eduteka.com.ar http://www.cervantesvirtual.com/ Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe

Bodegones, San Jos, agosto del 2012.

_________________
Lic. Norma Eliza Castro De la cruz Profesora del rea Comunicacin

____________________
V. B. DIRECTOR

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad PROGRAMACIN DE UNIDAD N 04 2012. INFLUENCIA DE LAS TIC

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. rea 1.4. Nivel /Modalidad 1.5. Ciclo 1.6. Grado 1.7. Secciones 1.8. Cronograma 1.9. Horas Semanales 1.10. Profesora 1.11. Director

: : : : : : : : : : :

NAYMLAP N 10908 Bodegones San Jos - Lambayeque Comunicacin. Secundaria de menores VII QUINTO U Del 21 de octubre del 2012 al 05 de enero del 2013 06 horas Lic. Norma Eliza Castro De la cruz. Prof. Orlando Tineo Montalvo.

II. PRESENTACIN: El rea curricular de Comunicacin aspira que los estudiantes dominen su lengua materna; por otro lado, las capacidades comunicativas permiten a los estudiantes acceder a mltiples aprendizajes, tiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental . DCN Valoracin del patrimonio regional y nacional DCR

PROBLEMTICA PRIORIZADA: BAJA AUTOESTIMA. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA: VALORES CONCIENCIA AMBIENTAL SOLIDARIDAD ACTITUDES ANTE EL AREA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica..

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA: CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. . Interpreta el significado que trasmiten los recursos no verbales en la emisin de programas radiales diversos. COMPRENSIN DE TEXTOS: Infiere el propsito comunicativo en los textos provenientes de internet, opinando sobre los mensajes subliminales. CONOCIMIENTOS LENGUAJE AUDIOVISUAL: 2h - Las TIC. La Internet y su influencia en la sociedad. - Programas radiales: Educativos, de proyeccin social. - La Multimedia. Utilidad. - Gneros cinematogrficos. - El Blog. LITERATURA: - Movimientos y Escuelas Literarias. Caractersticas y Representantes. - Tcnicas narrativas y de versificacin. -El ensayo literario. - Presencia de la mujer en la Literatura contempornea. Premios Nobel de los ltimos aos. Elabora Informe. Anlisis de empleo. Identifica su importancia. Menciona algunos ttulos. Separatas Material didctico diverso 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h. Registro de datos. Presentacin de informes. Lminas 2h 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h. 2h Fichas de trabajo TIC 2 h. 2h - Hojas de prctica 2 h. ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO

Presentacin de informes

- Analiza las obras de la Literatura espaola y universal, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que - RAZONAMIENTO VERBAL. pertenecen.. Series - Analogas PRODUCCIN DE TEXTOS: EVALUACIN BIMESTRAL

Conoce mitos y leyendas de su localidad. Papelotes

Valora utilidad de las tcnicas narrativas. Fichas de Elabora mapa conceptual trabajo Lminas Hojas de prctica - Obra Literaria.

Crea textos literarios en prosa y verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicndolas en el contexto social y cultural. - Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso. ACTITUDES: - Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia democrtica. - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.

Aula de Recursos Tecnologicos

Trpticos. Videos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN: CRITERIO DE INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPRENSIN TEXTOS DE Interpreta el mensaje del interlocutor y analiza los recursos no verbales empleando en dicho mensaje.. Infiere mensajes subliminales transmitidos por diversos medios, opinando luego sobre ellos en un debate en el aula. - Evala la originalidad del texto ledo y da su opinin en un debate en el aula. - Imagina temas y personajes en un texto de su produccin, valorando los recursos empleados y opinando sobre ellos. - Identifica los procesos cognitivos de la produccin de textos.

EVALUACIN TECNICAS Observacin sistemtica. Ejercicios de autoconocimiento. Tcnicas grupales. Trabajos Prcticos. Dinmicas de formacin de grupos. Dinmicas de presentacin. Pruebas objetivas. Mapas conceptuales. Lista de problemas. Resolucin de problemas. Cuadro comparativos. INSTRUMENTOS Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Ejercicios propuestos. Trabajos prcticos. Prcticas dirigidas. Prcticas calificadas. Intervenciones individuales. Intervenciones de grupo. Evaluaciones de progreso. Exmenes de desarrollo.

PRODUCCIN TEXTOS

DE

EVALUACIN DE ACTITUD: VALORES INDICADORES DE EVALUACIN


Ser puntuales, llegando oportunamente a su centro de estudios y al saln de clases. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia del aula y en la Institucin Educativa.

ACTITUD FRENTE AL AREA Planifica y cumple con las tareas y trabajos oportunamente. Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje. Trae y utiliza el material didctico y el texto requerido por el rea. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas.

RESPONSABILIDAD RESPETO

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Evaluaciones de progreso. Lista de cotejo. Fichas de autoevaluacin. Registro anecdotario. Guas de observacin.

VII. BIBLIOGRAFA: PARA EL ALUMNO: Editorial Santillana. Ventura Vera, Jorge Comunicacin 5. Lengua y Literatura 5

PARA EL PROFESOR : Editorial Santillana Prez, Mario Comunicndonos 5 (Edicin para el profesor). Tcnicas de expresin oral y escrita.

Casany, Daniel Yaez, Luis Gatte, Carlos Autores varios

Ensear lengua. Cuentos peruanos. Tcnicas de lectura y redaccin Razonamiento verbal (SigloXXI, ADUNI, Santillana, etc)

WEB GRAFIA: http://www.rae.es (Real Academia Espaola de la Lengua) http://www.minedu.gob.pe http://www.lenguayliteratura.com http://www.rpp.com.pe http://www.andina.com.pe http://www.fundeu.es/ (Fundacin del espaol urgente) http://www.eduteka.com.ar http://www.cervantesvirtual.com/ Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe

Bodegones, San Jos, octubre del 2012.

_________________
Lic. Norma Eliza Castro De la cruz Profesora del rea Comunicacin

____________________
V. B. DIRECTOR

You might also like