You are on page 1of 6

Mecnica de Fluidos General, IWM-220, Prof.

Rodrigo Leiva
PRDIDA DE CARGA EN ACCESORIOS

Nicols Moreno, Ren Valdenegro, Leandro Velard. Universidad Tcnica Federico Santa Mara Departamento de Ingeniera Mecnica

3 de Diciembre de 2012
RESUMEN: Esta experiencia consista en la determinacin del coeficiente de prdidas en diferentes accesorios, para lo cual se trabaj en un canal hidrulico el cual est provisto de un tubo Venturi, una expansin brusca, contraccin brusca y una placa de toberas. La placa orificio se utiliz para determinar el caudal que fluye a travs de la tubera instalada en el canal hidrulico. En el canal hidrulico existe una descarga brusca que pasa por un sistema de venturimetro y esta la placa orificio al final. Utilizamos un modelo a escala donde trabajamos con un manmetro diferencial (mbar), bomba-agua, circula por mdulos y cae descarga, se estabilizo y se vio presin. Este procedimiento se repite tres veces con diferencia de presiones y se mide el volumen en el tiempo para tener un caudal determinado. Luego comparamos la exactitud de los dos mtodos de medicin de caudal al compararlos con el patrn y pudimos establecer que ambos mtodos entregan una aproximacin altamente aceptable, lo cual confirma lo estudiado previamente en la parte terica de la experiencia. fluido. En esencia, consta de una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro instrumento registrador (en nuestro caso mediremos la altura h para calcular la presin en columna de agua) en la garganta se mide la cada de presin y hace posible calcular el caudal instantneo. La placa orificio consiste en una placa perforada que se instala en la tubera, el orificio que posee es una abertura cilndrica o prismtica a travs de la cual fluye el fluido. El orificio es normalizado, la caracterstica de este borde es que el chorro que ste genera no toca en su salida de nuevo la pared del orificio. El caudal se puede determinar por medio de las lecturas de presin diferenciales. Dos tomas conectadas en la parte anterior y posterior de la placa captan esta presin diferencial.

1.- INTRODUCCION A LA TEORIA:

El tubo Venturi y la placa orificio son aparatos de estrangulacin, el tubo Venturi es un dispositivo que provoca una disminucin de presin al pasar por l un

2.- CARACTERISTICAS TECNICAS DEL EQUIPO:

La figura muestra las dimensiones de ambos aparatos de estrangulacin segn la norma DIN 1952 la cual establece un procedimiento semi-emprico de clculo, mediante el cual se puede determinar el caudal msico de la diferencia de presin, as como de la temperatura y presin del fluido antes de la estrangulacin.

3.- OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento tanto del tubo venturi como de la placa orificio. Determinar a travs de los dos mtodos de medicin es ms preciso en relacin al patrn. Determinar el caudal tanto para el tubo venturi como de la placa orificio. Determinar parmetros determinantes para el clculo de estos (columna de agua, presin diferencial, flujo laminar, etc.).

4.-PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Antes de comenzar el experimento se procede a prender la mquina para que en esta comience a circular un caudal de flujo laminar. Una vez estabilizado el caudal procedemos a realizar la toma de caudal patrn con una probeta y un cronometro. Luego de esto realizamos la primera medicin de presiones para los respectivos experimentos, en seguida procedemos a bajar un poco el nivel del caudal y realizamos una segunda medicin de los mismos parmetros nombrados anteriormente.

5.- RESULTADOS OBTENIDOS: Datos Venturimetro: agua = 9787 [N/m ]


3

Qv1= 0,000391 [m /s]


3

; d = 0,1 [Pa *s]

Qv2 = 0,0003658 [m /s]

d = 34,4 [mm]; D = 58,76 [mm] Medicin n1. h11= 189 [mm] ; h 12= 173 [mm] P = (P1 P2) = (h) P1= 78,29 [Pa] ; P2= 68,50 [Pa] Medicin n 2. H21= 118 [mm] ; h 22= 111 [mm] P = (P1 P2) = (h) P2= 68,50 Clculos de caudal. Supuestos para la seleccin de y , para el clculo terico del caudal y clculos de nmeros dimensionales para la seleccin de los parmetros anteriores. Re= W 12= 0, 59 [m/s] m = 0,35276 Re = 208,72; (esta fuera de los rangos se hace la suposicin de = 0). Entonces para el clculo de se debe proceder a interpolar de la correspondiente tabla. (Coeficiente de caudal 2 0= f (m ), para venturimetros) Obtenindose como resultado el valor: = 1,0332 ; m = (d /D)
2

Datos Placa orificio. agua = 9787 [N/m ]


3

; d = 0,1 [Pa *s]

d = 37 [mm] ; D = 58,75 [mm] Medicin n1 h11= 189 [mm]; h 12= 172 [mm] P = (P1 P2) = (h) P1= 166,37 [Pa] Medicin n 2. H21= 134 [mm] ; h 22=118 [mm] P = (P1 P2) = (h) P2= 156,59 [Pa] Clculos de caudal Supuestos para la seleccin de y , para el clculo terico del caudal en la placa orificio y clculos de nmeros dimensionales para la seleccin de los parmetros anteriores. Re= ; m = (d /D)
2

m= 0,3966 Haciendo la aproximaciones correspondientes para el clculo de , para la placa orifico se llego a establecer un valor cercano aproximado de : =0,6399, sacado de la tabla 3. (Coeficiente 2 de caudal 0= f (Re, m ), para placas orificios.).

Esta eleccin del parmetro 0=, fue dado a que los factores multiplicativos relacionados con el clculo de fueron considerados con un valor 1.

Error de medicin n 2 Venturimetro.

Entonces E%v2= Por lo tanto los caudales fueron dados por Placa orificio.

Qp1= 0,000396 [m /s] Qp2 = 0,0003814 [m /s]


3 3

E%p2=

7.- CONCLUSIONES: 6.- ANALISIS DE DATOS. Datos tericos de medicin de caudal. Estos datos de medicin de caudal fueron obtenidos de forma experimental con un sistema de medicin directo, el cual se basaba la medicin de cantidad de fluido que fluye por medio de una probeta graduada y la vez se cuantificaba el intervalo de tiempo en la medicin. Qt1 = 0,000375 [m /s] Qt2 = 0,000314 [m /s] El error relativo a la medicin caudal se puede calcular segn la siguiente expresin. E% = Error de medicin n 1 Venturimetro.
3 3

Luego de realizar la experiencia y realizar los clculos, cabe sealar que estos datos pueden tener un porcentaje de error debido a fallas humanas, por ejemplo al momento de medir los tiempos, medida del flujo en la probeta. Segn los datos obtenidos en la experiencia el sistema ms preciso de medicin de caudal es el realizado con el venturimetro, ya que el error que este presenta es menor en comparacin con la medicin a travs de la probeta. En esta experiencia Por lo tanto a pesar que la teora estudiada anteriormente nos asegura que el sistema de placa orificio es ms exacto para gases y vapor de agua no lo fue en nuestro experimento con agua lquida por lo que podemos concluir que el tubo Venturi es el sistema ms adecuado para medir caudal en lquidos que fluyen a travs de una tubera.

REFERENCIAS:
E%v1= Placa orificio. E%p1=

Documento Laboratorio De Mecnica De Fluidos, Medicin De Caudal En Tuberia, 1982. Mecnica de Fluidos, Shames, 1995. 6

You might also like