You are on page 1of 4

ASIGNATURA PROFESOR INICIO DE CLASES

Liderazgo I Pelayo Herrera Fernndez Semana del mircoles 06 al viernes 08 de marzo (Bimestre 1)

1. Introduccin En la Universidad Adolfo Ibez, el Liderazgo es uno de los tres pilares fundamentales (junto con Innovacin y Emprendimiento) del desarrollo acadmico de sus alumnos. Liderazgo I busca imprimir una nueva forma de mirar la realidad, que permita poner atencin en aquello que comnmente no vemos. Esto, ya que a la hora de movilizar personas, la complejidad del desafo asociado requiere entender muy bien las dinmicas y el funcionamiento de los sistemas sociales, como pases, ciudades, familias, empresas, partidos polticos, servicios pblicos, e incluso uno mismo. 1. Objetivos General: desarrollar un marco conceptual terico de liderazgo que permita entenderlo como un proceso para movilizar personas, y no como un conjunto de caractersticas que una garantizan que uno sea un buen lder. Especficos: Desarrollar la capacidad de observar los diferentes elementos de un sistema social y su impacto en los procesos de cambio. Conectar esta mirada con diversas problemticas individuales, de contingencia nacional e internacional. Generar en el estudiante una mirada crtica sobre todo aquello que observa. Llevar a los estudiantes a entender la parte de responsabilidad que tienen en los sistemas sociales que habitan y la posibilidad de ser agentes de cambio efectivos en ellos. 2. Metodologa Clases expositivas participativas , mediante las cuales se entrega a los estudiantes el marco terico. Anlisis de casos y pelculas , que permita a los estudiantes internalizar los conceptos vistos en clases por la va de aplicarlos a diferentes temticas. Actividades y dinmicas participativas, que buscan trabajar los conceptos desarrollados en clases de una forma prctica. Lecturas de textos y artculos, que complementan el marco terico desarrollado en clases.
Liderazgo I 1

2. Evaluacin Controles (5) Anlisis temtico (1) Participacin en clases Examen

30% 20% 20% 30%

Reglas importantes 1. Las evaluaciones (5 controles y 1 anlisis temtico) se realizarn todas las clases, con excepcin de la primera y la ltima, de preferencia al final de la segunda hora. o Los controles contemplan tanto las lecturas asignadas (o casos de estudio), como todo aquello que el profesor mencione o explique en clases. o El anlisis temtico corresponder al desarrollo de un cuestionario de conceptos aplicados a una pelcula, a realizar en clases. 2. Quien no asista a un control obtendr nota 1,0. Solamente se aceptar justificacin de mximo 1 control, exclusivamente a travs de Secretara de Pregrado. 3. En caso de haber rendido todos los controles, se tendr la opcin de eliminar el peor control. 4. La evaluacin de la participacin en clases considera principalmente (pero no nicamente): o Asistencia a clases. o Compromiso del estudiante por intentar aplicar los conceptos a las temticas y actividades presentadas en las sesiones. o Actitud en clases. o Abstenerse de utilizar telfonos mviles, equipos porttiles, etc. 5. Las condiciones sobre las cuales se desarrollar el examen sern explicadas por el equipo docente a lo largo del curso. 3. Requisitos y condiciones de aprobacin A continuacin, se presentan las condiciones necesarias para aprobar este curso. El no cumplimiento de cualquiera de ellas implicar la reprobacin del estudiante.

Entrega del anlisis temtico. Promedio final no inferior a 4,0. Nota mnima de 3,0 en el examen, independiente de la nota de presentacin. o Si el estudiante obtuviera una nota menor a 3,0, la nota final mxima que puede obtener es de 3,9.

Liderazgo I

4. Contenidos CLAS E 1 CONTENIDOS Liderazgo y cambio Contenidos: Historia y evolucin de las teoras de liderazgo. Los valores en el liderazgo. Entrega de normas del curso. El desafo adaptativo Contenidos: Diferentes tipos de desafo. Liderazgo y desafos adaptativos Aprendizaje social e individual. Bibliografa Heifetz, Ronald, y Linsky, Marty. Liderazgo sin lmites. Captulo 1. 3 Paradigmas y resistencia al cambio Contenidos: Modelos mentales y paradigmas. Aprendizaje de doble giro. Prdidas asociadas al cambio. Bibliografa Senge, Peter. La quinta disciplina. Captulo 10 (extracto). Fischer, lvaro. La mejor idea jams pensada. Captulo 7. 4 Ambiente contenedor y tensin Contenidos: Conflicto de valores Ambiente contenedor. Tensin productiva y liderazgo. Bibliografa Heifetz, Ronald, y Linsky, Marty. Liderazgo sin lmites. Captulo 5. 5 Liderazgo y autoridad Contenidos: Autoridad formal e informal. Diferencias y relacin entre liderazgo y autoridad. Dependencia y responsabilidad. Ejercer liderazgo sin autoridad. Bibliografa Heifetz, Ronald, Liderazgo sin respuestas fciles, 1994. Captulo 6 y 8.
Liderazgo I 3

CLAS E 6

CONTENIDOS Diagnstico: La observacin Contenidos: Introduccin a la mirada sistmica. Elementos del diagnstico. Anlisis conceptual aplicado. Bibliografa Heifetz, Grashow y Linsky. La prctica del liderazgo adaptativo, 2009. Captulos 2, 5 y 6. Caso de estudio o pelcula para anlisis temtico (por definir).

Propsito Contenidos: Tarea versus propsito. Importancia del propsito para ejercer liderazgo. Anlisis conceptual aplicado. Bibliografa Covey, Stephen. Segundo hbito: Empiece con un fin en mente, en Los siete hbitos de la gente altamente efectiva. Captulo 2 (extracto). Caso de estudio o pelcula para anlisis temtico (por definir).

Liderazgo en perspectiva Contenidos: Revisin conceptual. Preparacin examen. Cierre del curso y presentacin programa Visionarios.

Liderazgo I

You might also like