You are on page 1of 2

Tabla tomada de: Espinoza Gonzlez, Luis Eugenio (2013) La barca de Pedro... navegando contra corriente?

Tendencias culturales actuales y su impacto en la relacin con las religiones. UDEM: Monterrey

CARACTERSTICAS

CONSERVADORA Pertenencia a un grupo, apego a verdades fundamentales, el Dios es el seor de los absolutos. No es bueno el pluralismo contemporneo. Restaurar una serie de valores, vivencias o experiencias que aparecen como prdidas o vctimas de decisiones equivocadas. Enfatizan la proteccin familiar, la familia es el objetivo ltimo. Mantiene muchos proyectos y obras de asistencia.

NEO-CONSERVADORA Confianza en Dios hacia la razn humana y el orden lgico-cientfico. Busca el progeso, la evolucin y el perfeccionamiento. Confianza ltima al gobierno. Autonoma y capacidad de cada ser humano. Los nuevos misioneros sern los exitosos hombres de bien.

CRTICA SOCIAL Buscar a futuro un cambio ms o menos dramtico, rpido y un rompimiento de tradiciones. Aceptacin del ncleo neoliberal. El reino es compromiso, Jess es un formador social, el cambio de estructuras es un imperativo para el creyente. Esfuerzos eclesiales para fomentar la paz, campaas a favor de los pobres entre los pobres. Contra estructuras poderosas.

POST-MODERNA Renovacin de estructuras, la nica certeza es su propio yo. Desconfiados de toda la verdad absoluta y de toda institucin.

ESPERANZA

CARIDAD

Competencia avalada por procesos cientficos, capacidad de ahorro y preocupacin por el futuro que se mejora gracias a la tcnica.

Asumen la fugacidad y optan por renunciar a la esperanza. Presencia individual que deber a aprender a disfrutar del instante. La tica del deber ha muerto. No se adhiere a la pasin por el compromiso comunitario. La caridad de transforma voluntad.

REFLEXIN COMUNIDADES ECLESISTICAS

Capacitacin de sus ministros para desempear una funcin eclesistica. Fe religioso es la misma para todos.

La religin es vista con recelo y sus sistemas de caridad pretenden ser reemplazados por la asistencia del Estado.

Los profetas reciben el apoyo de todo un grupo de seres humanos inconformes con el sistema neoliberal.

Recuperar la espiritualidad y la vida intensa de oracin. Re articular la vivencia cristiana como invitacin a la experiencia personal.

Sociedades globales: El ncleo neo-liberal parece increblemente tolerante con cualquier manifestacin religiosa. En este sentido, se cuenta en la actualidad
con una serie de recursos y posibilidades para la evangelizacin de la cultura. El mercado global no se preocupa por las posturas conservadoras: existe un interesante potencial de compra en algunos de sus miembros; a diferencia de los neoconservadores, el mercado financiero se independiza de la economa primaria o secundaria: para hacer dinero es preciso tener dinero. Este mundo neoliberal se nos presenta con todas sus posibilidades y sus contradicciones. Es el mismo ncleo el que nos pide una reflexin crtica sobre la falta de regulacin de los mercados financieros; que el sistema global que parece incrementar la brecha entre ricos y pobres.

You might also like