You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Che Guevara UBV

V Misin Sucre Guaraunos Estado Sucre

Profesor: Jos Gmez

Bachilleres: Carmen Ortiz Francis Tovar

Guaraunos, 02 de Diciembre del 2012

1.- Funcionamiento de las diferentes estructuras de las plantas:

Familia: Musceas.

Especie: Musa cavendishii (pltanos comestibles cuando estn crudos) y Musa paradisiaca (pltanos machos o para cocer).

Origen: tiene su origen en Asia meridional, siendo conocida en el Mediterrneo desde el ao 650.

Planta. Es herbcea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unin de las vainas foliares, cnico y de 3,5 - 7,5 metros de altura, terminado en una corona de hojas. (ver imagen del anexo n 1).

Raz. Son de color blanco, tiernas cuando emergen y amarillentas y duras posteriormente. Su dimetro oscila entre 5 y 8 mm. y su longitud puede alcanzar los 2,5 - 3 metros en crecimiento lateral y hasta 1,5 metros en profundidad. El poder de penetracin de las races es dbil, por lo que la distribucin radicular est relacionada con la textura y estructura del suelo. (ver imagen del anexo n 2). Tallo. El verdadero tallo es un rizoma grande, almidonoso, subterrneo, que est coronado con yemas, las cuales se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado.

A medida que cada chupn del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo, hasta que emerge arriba del pseudotallo. (ver imagen del anexo n 3).

Hoja. Se originan en el punto central de crecimiento o meristemo terminal, situado en la parte superior del rizoma. Al principio, se observa la formacin del pecolo y la nervadura central terminada en filamento, lo que ser la vaina posteriormente. La parte de la nervadura se alarga y el borde izquierdo comienza a cubrir el derecho, creciendo en altura y formando los semilimbos. La hoja se forma en el interior del pseudotallo y emerge enrollada en forma de cigarro. Son hojas grandes, verdes y dispuestas en forma de espiral, de 2 - 4 metros de largo y hasta 1,5 metros de ancho, con un peciolo de 1 metro o ms de longitud y un limbo elptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fcilmente de forma transversal por el azote del viento. De la corona de hojas sale, durante la floracin, un escapo pubescente de 5 - 6 cm. de dimetro, terminado por un racimo colgante de 1 - 2 metros de largo. ste lleva una veintena de brcteas ovales alargadas, agudas, de color rojo prpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso. De las axilas de estas brcteas nacen a su vez las flores. (ver imagen del anexo n 4).

Flor. Flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estril, reducido a estaminodio petaloideo. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario nfero.

Cada grupo de flores reunidas en cada brctea forma una reunin de frutos llamada mano, que contiene de 3 a 20 frutos. Un rgimen no puede llevar ms de cuatro manos, excepto en las variedades muy fructferas, que pueden contar con 12 - 14. (ver imagen del anexo n 5).

Fruto. Baya oblonga. Durante el desarrollo del fruto stos se doblan geotrpicamente, segn el peso de este, determinando esta reaccin la forma del racimo. Los pltanos son polimrficos, pudiendo contener de 5 - 20 manos, cada una con 2 - 20 frutos, siendo su color amarillo verdoso, amarillo, amarillorojizo o rojo. Los pltanos comestibles son de partenocarpia vegetativa, o sea, desarrollan una masa de pulpa comestible sin ser necesaria la polinizacin. Los vulos se atrofian pronto, pero pueden reconocerse en la pulpa comestible. La partenocarpia y la esterilidad son mecanismos diferentes, debido a cambios genticos, que cuando menos son parcialmente independientes. La mayora de los frutos de la familia de las Musceas comestibles son estriles, debido a un complejo de causas, entre otras, a genes especficos de esterilidad femenina, triploida y cambios estructurales cromosmicos, en distintos grados. (ver imagen del anexo n 6).

2.- Reproduccin y su vnculo de Propagacin: 2. 1.- Reproduccin. Sin una vida sexual, los pltanos son el cuarto alimento de primera necesidad en el mundo. Civilizaciones enteras dependen de los pltanos para subsistir.

Son el resultado de la propagacin vegetativa en lugar de la polinizacin. Todas las variedades de menor importancia de pltanos, en esencia, son clones estriles con genes uniformes. Las variedades de pltanos que existen han llegado a ser lo que son no por medio del proceso normal del mezclado gentico durante la reproduccin sexual, sino por las mutaciones de un clon que se propagan vegetativamente por medio de injertos o esquejes que se obtienen de la base de la planta. De no haber sido por un agricultor de la edad de piedra a quien le gust la fruta de su planta, fue quien propag el primer esqueje de uno de los brotes nuevos de la planta. La razn por la que los pltanos se han salido con la suya sin la reproduccin sexual por tantos milenios se debe ciento por ciento a la ciencia, tecnologa y mano del hombre.

2. 1.- Propagacin. La platanera es incapaz de producir semillas viables por lo que solo es posible su reproduccin y perpetuacin a travs de la propagacin vegetativa o asexual. Para la siembra, corresponden a partes vegetativas tales como retoos y cormos o hijos que, una vez separados de la planta madre, pueden realizar su ciclo de crecimiento y produccin. Lo ms recomendable es que el agricultor seleccione el material de siembra a partir de plantas madres vigorosas, sin signos visuales de ataques de plagas y enfermedades, realizando limpieza y desinfeccin del mismo.

Los hijos seleccionados deben ser tipo espada, evitando el uso de aquellos catalogados como orejones o de agua, ya que han perdido su vitalidad por desequilibrios nutricionales o estrs hdrico. Existen diversos mtodos y formas de propagacin: - Propagacin tradicional. Es el sistema de propagacin ms antiguo y hace uso de hijos o retoos. Se caracteriza por la escasa o nula aplicacin de prcticas culturales bsicas, de manera que las plantas se encuentran bajo libre crecimiento, lo que provoca un alto ndice de competencia entre ellas. El material de propagacin usado en este sistema proviene generalmente de la misma plantacin, siendo la eficiencia del mismo baja, existiendo, adems, riesgo de diseminacin de plagas y enfermedades.

- Propagacin por divisin de cormos. Puede ser aplicada a cormos procedentes de plantas jvenes o recin cosechadas. Para su aplicacin es necesario ubicar e identificar las yemas presentes en el cormo, lo que hace que el sistema sea altamente eficiente. Las principales etapas para su aplicacin son las siguientes: Seleccin del material: Se recomienda el uso de cormos aparentemente sanos y vigorosos. El nmero de plantas a generar depender del tamao del mismo, por lo que los cormos pequeos no son recomendables.

Limpieza y lavado: A los cormos seleccionados se les eliminan los restos de tierra, las races, aquellas partes que se encuentren afectadas por diversos daos y la parte area.

Desinfeccin: Se prepara una solucin de agua y cloro a razn de 5 ml L-1 de agua, en la cual se sumergen los cormos durante tres minutos para su desinfeccin.

Exposicin de las yemas: se corta la base de la hoja ms externa hasta llegar a la siguiente, quedando expuesta una yema lateral en un punto en forma de "V" formado por la intercepcin de las bases de las hojas.

Corte: una vez descubiertas todas las yemas posibles en el cormo, se procede a realizar cortes en secciones, tratando en lo posible de dejar en cada seccin una yema visible.

Siembra: se realiza en canteros previamente preparados o directamente en bolsas de plstico tratando que la yema se encuentre cubierta por tierra o por el sustrato y cercana a la superficie.

- Propagacin por divisin de brotes. Se utilizan cormos provenientes de plantas jvenes o recin cosechadas. El cormo se divide en 4 - 8 porciones (cada porcin debe tener al menos una yema), que son sembradas en canteros, los cuales debern emitir nuevos brotes. En ese momento, estos brotes son divididos cada uno en cuatro partes, que son tratados y sembrados exactamente como el conjunto del cormo original. En muchos casos, algunos de estos brotes divididos producen meristemos mltiples, que pueden ser separados y

sembrados. A travs de este sistema se pueden obtener ms de 500 retoos de un solo cormo en un periodo de ocho meses.

- Propagacin por ruptura y eliminacin de la yema central. Consiste en eliminar la yema apical con el fin de "romper" la dominancia apical para inducir la activacin de las yemas laterales y producir mayor nmero de hijos por cormo, tanto en plantas cosechadas como en plantas jvenes. El nmero de hijos generados depender de varios factores como el tipo de clon, las condiciones fisiolgicas de la planta y las condiciones climticas.

- Propagacin a travs del uso de hijuelos o cormitos. El peso no debe ser menor de 150 gramos y se recomienda pelarlos antes de la siembra con cuidado de remover solo las races y la capa superficial de la corteza para mantener la conformacin original del mismo. El momento de llevarlas a campo estar determinado por la presencia de cuatro hojas verdaderas y una altura de 20 a 25 cm.

- Propagacin a travs de "vitroplantas". Tiene la capacidad de generar gran cantidad de plantas para la siembra a medio plazo, en estado fitosanitario relativamente ptimo. A partir de un pice es posible lograr en un ao, centenares de plantas libres de nematodos, hongos, y de algunos virus y bacterias. A nivel comercial, se basa en el uso exclusivo del meristemo o yema central para la propagacin in vitro.

- Propagacin y produccin simultnea (PPS). Tiene como funciones bsicas la propagacin de materiales de musceas y la produccin de frutos simultneamente. Se basa en el

establecimiento de un plantel de plantas madres provenientes de cultivo in vitro, en el manejo de una alta densidad de siembra, donde la mitad de la poblacin es destinada para el establecimiento del cultivo y la otra para la produccin de "semillas" y en la induccin de brotes laterales con ablacin de la yema central.

Introduccin

Los nombres pltano, banana, banano, cambur, topocho y guineo hacen referencia a un gran nmero de plantas herbceas del gnero Musa, tanto hbridos obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres del gnero Musa acuminata y Musa balbisiana como cultivares genticamente puros de estas especies. Las hojas de banana se cuentan entre las ms grandes del reino vegetal. Son lisas, tiernas, oblongas, con el pice trunco y la base redonda o ligeramente cordiforme, verdes por el haz y ms claras y normalmente glaucas por el envs, con los mrgenes lisos y las nervaduras pinnadas, amarillentas o verdes. Unos 10 a 15 meses despus del nacimiento del pseudotallo, cuando ste ya ha dado entre 26 y 32 hojas, nace directamente a partir del rizoma una inflorescencia que emerge del centro de los pseudotallos en posicin vertical; semeja un enorme capullo prpura o violceo que se afina hacia el extremo distal, con el pednculo y el raquis glabros El fruto tarda entre 80 y 180 das en desarrollarse por completo. En condiciones ideales fructifican todas las flores femeninas, adoptando una apariencia dactiliforme que lleva a que se denomine mano a las hileras en las que se disponen. Salvo en los proyectos experimentales de desarrollo de nuevas variedades, los bananos no se desarrollan nunca a partir de semillas. El principal medio de reproduccin es el corte de potenciales propgulos a partir del rizoma, sea nicamente las yemas del mismo, un procedimiento similar al empleado para la propagacin de la papa, Solanum tuberosum o los chupones que brotan de l junto al pseudotallo principal. Existen tcnicas horticulturales para acelerar la produccin de retoos; una de las ms frecuentes es eliminar las vainas foliares de un rizoma para dejar las yemas al descubierto, y cortar los retoos cuando alcanzan la etapa de puyn. Otra consiste en cortar el rizoma de tal manera que produzca un callo de meristema que dar lugar a muchos retoos. El momento de la plantacin depende del clima de la zona; es importante garantizar un buen nivel de humedad en la fase inicial de crecimiento, as como evitar a toda costa el anegamiento.

Conclusin Proveniente de Asia, el cambur pas, en poco ms un siglo, de ser escasa y cara a convertirse en un producto de consumo generalizado. El cambur es muy alimenticio y energtico. En Venezuela tenemos muchas variedades de cambur, las ms comunes son: Cuyaco o rabo de mula, Guineo, Manzano, Morado, Pineo, Titiaro, Titiarito, Topocho, entre otros. El banano no es un rbol, sino una megaforbia, una hierba perenne de gran tamao. Como las dems especies de Musa, carece de verdadero tronco. En su lugar, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, similares a fustes verticales de hasta 30 cm de dimetro basal que no son leosos, y alcanzan los 7 metros de altura. Los pltanos son muy digestibles, lo cual es bueno para los nios, los convalecientes y los ancianos. Favorecen el crecimiento de los ms jvenes y contrarrestan la deficiencia de calcio y los huesos frgiles en los mayores. Asimismo ayuda a la formacin de glbulos rojos y resulta imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema nervioso e inmunolgico, entre muchas otras cosas. El pltano o banana comestible, tal y como lo conocemos, procede del Sureste de Asia, de una planta mutante que produjo pltanos sin semillas har unos 2.000 aos, convirtendose en el antepasado de todas las plantas de pltanos actuales. Las plantas del pltano son estriles, y se deben reproducir por recortes y n por semillas. As, todas las plantas del pltano son casi clones de sus antepasados, y poseen un mnimo de variedad gentica. En Venezuela el cambur es comido normalmente como una fruta ms, es decir, con el desayuno o como postre. Es agregado a otros dulces y postres, como a los helados. Es muy fcil de conseguir porque se produce en casi todo el pas. El mejor material para la propagacin son los colinos, tambin conocidos como hijos o chupones, que son fragmentos del rizoma. Existen tres tipos de colinos: colino con cepa grande, un fragmento largo de falso tallo (con races y parte del rizoma); colino agujoso o puyn, que est unido al rizoma original y posee hojas en forma de espada, y colino bandera u orejn, que posee hojas anchas y est prximo al rizoma original pero unido a ste slo superficialmente. Estos ltimos no producen frutos de calidad y por lo tanto no se recomiendan.

Imagen n 1. Planta.

Imagen n 2. Raz.

Imagen n 3. Tallo.

Imagen n 4. Hoja.

Imagen n 5. Flor.

Imagen n 6 Fruto.

Bibliografa

www.google.com/elcambur/descripcion/

www.google.com/cambur/platano-platanos-banano-bananos.htm

El Platano pdf Jonathan H. Crane y Carlos F. Balerdi

You might also like