You are on page 1of 7

Curso de Msica - bsico

pgina(s) : 1/4 (3403 palabras totales en este texto) (4091 Lecturas)

Meloda
Una meloda est constituda por una sucesin de sonidos donde cada uno tiene dos parmetros principales: LA NOTA MUSICAL y LA DURACION (ritmo)

Las nota o altura:


Si observamos un piano vemos que a lo largo de todo su teclado se repite una secuencia de 7 teclas blancas y 5 negras:

La secuencia de notas blancas es: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI , para luego volver a empezar con la nota DO, pero una "octava" ms arriba, es decir 7 notas ms, o, hablando en frecuencias, el doble de ciclos (vibraciones) por segundo -HertzLas teclas negras se nombran con el nombre de la tecla blanca que se encuentra a su izquierda, agregndole el smbolo #(numeral) que en msica se llama sostenido. Por ejemplo, luego de la nota DO sigue la nota DO# (DO sostenido). Segn la "tonalidad" (veremos ms adelante) estas teclas pueden denominarse como la tecla blanca posterior, agregndole el smbolo encontramos el RE (RE bemol). (bemol). Por ejemplo, a la izquierda del RE,

Para representar estas notas de tal forma que podamos leerlas, se utiliza el denominado PENTAGRAMA . Su nombre se debe a que posee 5 (PENTA) lneas horizontales, y a que es un mtodo de escritura (GRAMA). Viendo la secuencia de notas anterior en un pentagrama sera:

Escuchar la secuencia (Escala de DO)

Tambin pueden denominarse las notas con las letras A - B - C - D - E - F - G , comenzando desde la nota LA , (A=La).

El smbolo

se denomina Clave de Sol , e indica que las notas que se escriban sobre la segunda

lnea (contando las lneas desde abajo hacia arriba) se leern como nota SOL; tomando esta como referencia pueden deducirse las dems. Puede verse que la primera curvatura del smbolo, rodea justamente a la segunda lnea.

Curso de Msica - bsico


pgina(s) : 2/4 (3403 palabras totales en este texto) (4091 Lecturas)

Ritmo (duracin)
Cada uno de los sonidos que forman una meloda tienen una determinada duracin en el tiempo. Primeramente se define el TEMPO de una obra musical, el cual determina si esta es ms "rpida" o ms "lenta". El TEMPO se mide en beats o pulsos por minuto (por ej., 120 bpm) Para los llamados "tiempos binarios" (luego analizaremos los "ternarios") a cada pulso se le llama NEGRA (quarter=cuarto en ingls) y se simboliza as: Entonces, un tempo de 120 bpm nos dice que en 1 minuto contaremos 120 negras(pulsos); es decir: 2 pulsos por cada segundo. Y esto nos dice que para un tempo de 120 bpm, una NOTA con valor de NEGRA dura medio segundo.

Si una nota dura la mitad de una NEGRA, entonces es una CORCHEA (eighth) y su smbolo es:

, es decir:

=2

, o:

=1/2

De la misma manera se obtienen los dems valores:

REDONDA=4 NEGRAS : el tiempo de una negra) BLANCA=2 NEGRAS :

=4

(una nota

redonda se mantiene sonando cuatro veces

=2

SEMICORCHEA=1/4 DE NEGRA : =1/4

FUSA=1/8 DE NEGRA : Las corcheas, semicorcheas y fusas suelen unirse de esta manera:

=1/8

(2 corcheas)

(4 semicorcheas)

(4 fusas)

A manera ilustrativa podra decirse que, por ejemplo, las semicorcheas son ms "rpidas" que las corcheas. Escucha el siguiente ejemplo (tempo:100 bpm):

Escuchars de base un click marcando el pulso, y un sonido de piano tocando la partitura de aqu

arriba :

Curso de Msica - bsico


pgina(s) : 3/4 (3403 palabras totales en este texto) (4091 Lecturas)

Los silencios
Se usan para marcar el tiempo en que no suena un instrumento.

Son como "notas sin sonido". Silencio de redonda

de blanca

de negra

de corchea

de semicorchea

de fusa

Comps
Si escuchamos el siguiente ejemplo (Minuet en Sol de J. S. Bach) notaremos que la meloda se apoya en ciertas notas y que el tiempo que transcurre entre ellas es siempre el mismo:

Antes de cada nota apoyada se coloca una barra vertical. Lo que obtenemos entre una barra y otra se denomina comps. Tambin se le denomina comps a la cantidad de pulsos que hay entre una barra y otra relacionado con el valor que tiene cada pulso respecto a la redonda. El ejemplo est en tres cuartos y se simboliza as:
3 4 3 negras por comps cada pulso dura una negra (la negra es la cuarta parte de la redonda)

Nota: no se escribe la barra horizontal que se usa en nmeros fraccionarios.

Partitura del ejemplo:

La mayor parte de la msica pop y dance est escrita en con

(cuatro cuartos), tambin simbolizado

Ejemplo de ritmo - base de batera

El puntillo
Agrega a la duracin de una nota la mitad de su valor:

El arco en el ltimo caso indica que la nota se prolonga en la corchea pero

el ataque del sonido se produce slo en la negra (es un nico sonido).

Curso de Msica - bsico


pgina(s) : 4/4 (3403 palabras totales en este texto) (4091 Lecturas)

Armona
Intervalos Un intervalo es la distancia entre dos notas, o dos notas tocadas a la vez. El intervalo ms pequeo es el semitono, tambin llamado segunda menor (2 m). Por ejemplo, entre un do y un do# hay un semitono o una segunda menor. Entre un do y un re hay un tono (dos semitonos) o una segunda mayor. El siguiente grfico muestra todos los intervalos:

2 m 3 m 4 J 4 A 5 J
a a

(segunda menor) = 1 semitono (tercera menor) = 3 semitonos (cuarta justa) = 5 semitonos (cuarta aumentada o quinta disminuda) = 6 semitonos (quinta justa) = 7 semitonos (sexta) = 9 semitonos

2 M (segunda mayor) = 2 semitonos (1 tono) 3 M (tercera mayor) = 4 semitonos

5 A (quinta aumentada o sexta menor) = 8 semitonos 6a


a

7 m (sptima menor) = 10 semitonos 7 M (sptima mayor) = 11 semitonos 8 (octava) = 12 semitonos

Acordes Un acorde es la superposicin de tres o ms notas distintas, es decir, tres o ms notas tocadas a la vez. Una sucesin de acordes sirve para acompaar una meloda y a esto se le llama Armona. Una meloda puede armonizarse de diferentes maneras, algunas ms obvias y otras ms extraas. Distintas armonizaciones pueden dar distintos matices o humores a una misma meloda. Los acordes pueden ser menores, mayores, disminudos o aumentados segn con qu intervalos estn hechos. Un acorde mayor est constitudo por una tercera mayor ms una tercera menor. Por ejemplo, el acorde de Do (Do M -do mayor-) est formado por (al menos) las notas do, mi y sol, pudindose repetir alguna de estas notas ms arriba (agudo) o abajo (grave). Entre el do y el mi hay una tercera mayor (4 semitonos) y entre el mi y el sol hay una tercera menor (3 semitonos):

Por el contrario, un acorde menor est formado por una tercera menor ms una tercera mayor (a

la inversa que el mayor), por lo tanto un Do menor estar formado por DO+Mibemol+SOL

Por otro lado, un acorde aumentado est formado por dos terceras mayores y un acorde disminudo consta de dos terceras menores. Un acorde como los anteriores se llama trada por constar de tres notas, pero podramos seguir agregando terceras y as obtendramos acordes con sptimas, novenas, oncenas y trecenas. Esto se debe a que en una escala (sucesin de sonidos) a cada nota se le da un nmero. En la escala de Do mayor, la nota Do es el 1 ( tnica nota que le da nombre a la escala), el Re es el 2, el Mi el tres y as sucesivamente. Entonces un acorde de Do con sptima estara formado por las notas 1+3+5+7, es decir Do+Mi+Sol+Si Si la nota Si es bemol, entonces la sptima es menor y slo se escribe un 7 luego de Do (Do 7); si la sptima es un Si natural (tecla blanca) entonces la sptima se dice mayor y se le agrega un signo + al 7 (Do 7+).

Tambin podemos agregar otras notas, por ejemplo, la sexta. Entonces, un acorde Do 6 estara formado con las notas Do+Mi+Sol+La. Ahora prueba todos estos acordes en el teclado para ver como suenan. Te dars cuenta que los acordes menores suenan melanclicos mientras los mayores suenan alegres. Tambin podemos agregarle sptimas a un acorde menor:

You might also like