You are on page 1of 7

Tutorial para delimitar Cuencas Hidrogrficas en el Sistema de Informacin Geogrfica ArcGis 10

Geog. Marco Antonio Pablo Pablo 02-01-2012

Primeramente se Instala la extensin para ArcGis 10 Arc Hydro Tools. 1.- Generamos un fill sink para rellenar el Modelo Digital de Elevacin o eliminacin de los Sumideros encontrados en el Terreno.

2.- Bien, ahora generamos un Modelo de Direccin de Flujos con el Fillsink (MDE pero con una nivelacin del Terreno). El Modelo de Direccin de Flujos no es otra cosa que una reclasificacin o Clculo usando la matriz de los 8 pixeles que rodean a uno, esto para conocer la orientacin de cada celda y por consiguiente la direccin de los posibles flujos de agua.

3.- Con el Modelo de Direccin de Flujos se genera el Modelo de Acumulacin de Flujos. Este representa la cantidad de agua que fluir en cada celda (Omitiendo cobertura de suelo, evapotranspiracin, infiltracin etc.). El modelo genera una matriz donde se cuantifica el nmero de pixeles que confluyen hacia una direccin. Las reas Blancas son niveles altos y representan zonas de flujo concentrado que puede ser usado para definir corrientes de agua.

4.- Definicin de Corrientes: en este caso se realizara otra clasificacin de los valores para dejar solo los ms altos (Red de corrientes) que nos interesa. El sistema utiliza la lgica boleana para crear un Raster Binario donde 0= rango de Niveles bajos y 1= rango de Niveles altos Por ejemplo:

Esta operacin se puede realizar con la Calculadora Raster o bien con el comando Stream Definition usando el raster de Acumulacin de Flujos

Umbral de seleccin (Red Hidrogrfica) 1% para el rea de las cuencas en relacin al Umbral de clasificacin.

5.- Ahora se segmentara el raster de Corrientes para crear la red de drenaje de cada cuenca y para esto se necesitara del Raster de Direccin de Flujos y el de Definicin de corrientes.

6.- Ahora se creara el raster de cuencas, para esto se necesitara del Raster de Direccin de Flujos y el de Segmentacion de Corrientes. Posteriormente esta capa se convierte a polgonos con el comando catchment polygon processing del men Terrain Preprocessing o bien de ArcToolBoxconvertion tolos-desde raster-raster a polgono.

Conversin de cuencas a polgonos.

7.- ahora se convertir la red de drenaje segmentada a un archivo vectorial de lneas. Esto desde el comando Drainage Line Processing utilizando el archivo de Direccin de Flujos y el raster de corriente segmentada.

Tutorial para delimitar Cuencas Hidrogrficas en el Sistema de Informacin Geogrfica ArcGis 10


Elaborado en la Ciudad de Mxico el 02 de enero del 2012 por el Gegrafo. Pablo Pablo Marco Antonio
Aclaracin: Puede utilizar este Tutorial nica y exclusivamente para auto aprendizaje y con fines educativos, no para lucrar. Se permite la libre distribucin del mismo siempre y cuando se cite la fuente original de la informacin.

You might also like