You are on page 1of 10

TEMA 5.- LA UNION EUROPEA. COMPETENCIAS DE LA UNION EUROPEA.

INSTITUCIONES DEE LA UNION EUROPEA: el Parlamento europeo, el Consejo europeo, el Consejo, la Comisin, el Tribunal de Justicia de la UE, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.

LA UNION EUROPEA.- El 9 de enero de 1950, Robert Schumann, Ministro de Asuntos Exteriores francs, expuso su Plan, elaborado por l y por Jean Monnet, destinado a unificar la industria del carbn y del acero. Dicho Plan, el Plan Schumann, se convirti al ao siguiente en el TRATADO CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBON Y DEL ACERO, firmado en Pars el 18 de abril de 1951. Este tratado presentaba importantes novedades en el marco de las relaciones internacionales ya que los seis Estados firmantes, Italia, Francia, Repblica federal alemana, Blgica, Pases Bajos y Luxemburgo, cedan algunas de sus competencias de gobierno a un rgano comn. Siguiendo con esta idea, se firmaron los TRATADOS DE ROMA de 25 de marzo de 1957, en cuya virtud de se crearon la COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA Y LA COMUNIDAD EUROPEA DE LA ENERGIA ATOMICA (CEE Y EURATOM). Estos son los tres tratados originarios de la Comunidad europea. Los tratados modificativos vienen a ampliar o modificar el contenido de los tratados originarios y podemos destacar los siguientes: 1 ACTA NICA EUROPEA, firmada en Luxemburgo y ene La Haya en 1986, y que viene a introducir importantes modificaciones con la normativa comunitaria: la creacin del Consejo europeo, la asamblea para a llamarse Parlamento europeo.

2 un paso significativo en la evolucin de estas comunidades fue la aprobacin del TRATADO DE MAASTRICHT el 7 de febrero de 1992, tambin llamado Tratado de la Unin Europea, llamado a sustituir a las Comunidades originarias.

3 TRATADO DE AMSTERDAM de 2 de octubre de 1997, por el que se modifica el TUE, los tratados constitutivos de las comunidades europeas y determinados actos anexos.

4 TRATADO DE NIZA de 26 de febrero de 2001.

5 TRATADO DE LISBOA, firmado el 13 de diciembre de 2007, y que entraba en vigor el 1 de diciembre de 2009. Este tratado modifica el TUE y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. El TUE conserva su denominacin pero el TCUE pasa a llamarse TFUE, tratado de funcionamiento de la UE. La palabra comunidad se sustituir en todos los tratados por Unin, y se establece que ambos tratados, constituyen los tratados sobre los que se funda la Unin. Actualmente, forman parte de la UE, 27 Estados miembros, Espaa se incorpor a la UE en 1986.

COMPETENCIAS DE LA UNION EUROPEA.La delimitacin de competencias de la UE, se rige por el principio de atribucin y el ejercicio de las competencias por el principio de subsidiariedad y de proporcionalidad. - De acuerdo con el principio de atribucin, la UE acta dentro de los limites de las competencias que le atribuyen los Estados miembros en los tratados para lograr los objetivos que stos determinan. Toda competencia no atribuida a la UE en los tratados corresponde a los Estados miembros. - De acuerdo con el principio de subsidiariedad, en los mbitos que no sean de competencia exclusiva, la UE intervendr slo en el caso de que, y en la medida en que los objetivos de la accin pretendida no puedan ser alcanzados de modo suficiente por los Estados miembros, ni a nivel central, ni a nivel regional o local, sino que puedan alcanzarse mejor a escala de la Unin, - De acuerdo con el principio de proporcionalidad, el contenido y la forma de la accin de la UE no exceder de lo necesario para alcanzar los objetivos de los tratados.
2

La UE dispondr de COMPETENCIA EXCLUSIVA en materia de unin aduanera, establecimiento de las normas sobre competencia necesarias para el funcionamiento del mercado interior, poltica monetaria cuya moneda es el euro, la conservacin de los recursos biolgicos marinos dentro de la poltica pesquera comn y la poltica comercial comn. La UE dispondr tambin de competencia exclusiva para la celebracin de un acuerdo internacional cuando dicha celebracin est prevista en un acto legislativo de la Unin, cuando sea necesaria para permitirle ejercer su competencia interna o en la medida en que pueda afectar a normas comunes o alterar el alcance de las mismas. La UE dispondr de COMPETENCIA COMPARTIDA con los Estados miembros cuando los tratados le atribuyan competencia que no corresponda a los mbitos en que ejerce competencia exclusiva o competencia para apoyar, coordinar o complementar la accin de los Estados miembros: mercado interior, poltica social, cohesin econmica, social y territorial, agricultura y pesca con exclusin de los recursos biolgicos marinos, medio ambiente, proteccin de consumidores La UE dispondr de competencia para llevar acciones con el fin de APOYAR, COORDINAR O COMPLEMENTAR, la accin de los Estados miembros, en materia de industria, cultura, turismo, proteccin civil, educacin, formacin profesional, juventud y deporte,

INSTITUCIONES Y ORGANOS DE LA UE.-

PARLAMENTO EUROPEO El Parlamento europeo representa a los ciudadanos de los Estados miembros. El parlamento europeo ejercer conjuntamente con el Consejo la funcin legislativa y la funcin presupuestaria, ejercer funciones de control poltico, consultiva, elegir al presidente de la Comisin. Tambin el parlamento europeo deber aprobar la designacin de los miembros que integran la comisin europea y decidir
3

sobre la mocin de censura que presentarse contra la comisin.

en

su

caso

pudiera

Est compuesto por representantes de los ciudadanos de la UE, la representacin de los ciudadanos es decreciente proporcional con un mnimo de 6 diputados y mximo d 96. A Espaa corresponde 54 diputados. El nmero de diputados no exceder de 751, 750 + el presidente. Su mandato dura cinco aos. La sede est en Estrasburgo, pero las sesiones extraordinarias y las comisiones se renen en Bruselas. La secretara general est en Luxemburgo. Los rganos del parlamento son los siguientes: Pleno, integrado por todos los diputados. Salvo disposicin en contrario, los acuerdos se adoptan por mayora de los votos emitidos. La Mesa, compuesta por el Presidente, 14 vicepresidentes y 5 cuestores, con voz pero sin voto, todos elegidos por un periodo de dos aos y medio. Las Comisiones. El reglamento del parlamento europeo prev la creacin a propuesta de la Conferencia de presidentes, de comisiones permanentes y de comisiones especiales. Los Grupos polticos. Los diputados pueden organizarse en grupos polticos, el nmero para constituir grupos polticos ser de 25 diputados. Y la Conferencia de presidentes, compuesta por el presidente del parlamento y los presidentes de los grupos polticos.

EL CONSEJO EUROPEO Su existencia arranca de la Cumbre de Pars de 1974. El tratado de Lisboa supone la consagracin del consejo europeo como una verdadera institucin de la UE. El consejo europeo dar a la Unin los impulsos necesarios para su desarrollo y definir sus orientaciones y prioridades polticas generales. No ejercer funcin legislativa alguna.
4

Por unanimidad y a propuesta de un tercio de los Estados miembros o de la Comisin, y previa aprobacin del parlamento, podr constatar la existencia de una violacin grave y persistente por parte de un Estado miembro de los valores recogidos en el TUE. El consejo europeo est compuesto por los Jefes de Estado o de gobierno de los Estados miembros, as como su Presidente, y por el Presidente de la comisin. Participar en sus trabajos el Alto Representante de la UE para asuntos exteriores y poltica de seguridad. El consejo europeo elegir a su presidente por mayora cualificada para un periodo de dos aos y medio que podr renovarse por una sola vez. El presidente del consejo europeo no podr ejercer mandato nacional alguno. Tiene su sede en Bruselas y se reunir dos veces cada semestre a convocatorio de su presidente, que tambin podr convocar una reunin extraordinaria. Como regla general, el consejo europeo se pronunciar por consenso, salvo cuando los tratados dispongan otra cosa.

EL CONSEJO El Consejo ejercer conjuntamente con el parlamento europeo la funcin legislativa y la funcin presupuestaria; el consejo interviene junto con el parlamento y el consejo europeo en los procedimientos de revisin de los tratados. Est compuesto por un representante de cada Estado miembro de rango ministerial, facultado para comprometer al gobierno del Estado al que represente y para ejercer el derecho de voto. El consejo se reunir en FORMACIONES. Entre dichas formaciones destaca: - La Formacin de Asuntos Generales que velar por la coherencia de los trabajos de las diferentes formaciones del consejo, y - La Formacin de Asuntos Exteriores, que elaborar la accin exterior de la UE.

La presidencia de las formaciones del Consejo, con excepcin de las de Asuntos Exteriores y Poltica de Seguridad, ser desempeada por grupos predeterminados de tres Estados miembros durante 18 meses (un Estado por seis meses). Estos grupos se formarn por rotacin igual de los Estados miembros, atendiendo a su diversidad y a los equilibrios geogrficos de la UE. Cada miembro del grupo ejercer por rotacin durante seis meses, la presidencia de todas las formaciones del consejo, salvo la de Asuntos Exteriores. La presidencia de la formacin del consejo de Asuntos Exteriores ser ejercida por el Alto Representante de la UE para asuntos exteriores poltica de seguridad. Un comit de representantes permanente, (COREPER) de los gobiernos de los Estados miembros, se encarga de preparar los trabajos del consejo y de ejecutar los mandatos que ste le confe. El consejo tiene su sede en Bruselas, durante los meses de abril, junio y octubre, se reunirn en Luxemburgo. El consejo se pronunciar por mayora cualificada salvo que los tratados dispongan otra cosa.

LA COMISION La comisin europea velar por que se apliquen los tratados y las medidas adoptadas por las instituciones; promover el inters general de la UE; supervisar la aplicacin del derecho de la UE bajo el control del TJUE, ejecutar el presupuesto. Adems, los actos legislativos de la UE solo podrn adoptarse a propuesta de la comisin excepto cuando los tratados dispongan otra cosa. La comisin nombrada hasta el 31 de octubre de 2014, estar formada por un nacional de cada Estado miembro, incluidos su presidente, y el alto representante de la UE para asuntos exteriores y poltica de seguridad, que ser uno de los vicepresidentes. A partir del 1 de noviembre de 2014, la compuesta por un nmero correspondiente a del numero de Estados miembros que presidente, y al alto representante de la exteriores y poltica de seguridad. comisin estar los dos tercios incluir a su UE para asuntos

El mandato ser de 5 aos. Los miembros de la Comisin ser elegidos de entre los nacionales de los Estados miembros mediante un sistema de rotacin igual entre los Estados que permita tener en cuenta la diversidad demogrfica geogrfica de dichos Estados. El Presidente de la comisin, tras someterse al voto de aprobacin en el Parlamento europeo, ser nombrado por el consejo europeo por mayora cualificada. Tiene su sede en Bruselas; las reuniones pueden ser ordinarias, que se celebran una vez por semana, y extraordinarias, que sern convocadas por su Presidente, por su propia iniciativa o a iniciativa de uno o varios miembros. Los acuerdos de la comisin se adoptarn por mayora de sus miembros.

TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO Se compone del Tribunal de Justicia, el Tribunal General y los Tribunales Especializados. El TJUE garantizar el respeto interpretacin y aplicacin de pronunciar sobre: del los derecho tratados en y la se

- Los recursos interpuestos por un Estado miembro, por una institucin o por personas fsicas o jurdicas. - Con carcter prejudicial, a peticin de rganos jurisdiccionales nacionales, sobre la aplicacin e interpretacin del derecho de la UE o sobre la validez de los actos adoptados por las instituciones. El tribunal de justicia se compone de un juez por cada Estado miembro y ser asistido por ocho abogados generales. Los jueces y abogados generales han de ser elegidos entre personalidades que ofrezcan absolutas garantas de independencia y han de reunir las condiciones requeridas para su ejercicio, en sus respetivos pases, de las ms altas funciones jurisdiccionales o que sean jurisconsultos de reconocida experiencia. Sern designados de comn acuerdo por los gobiernos de los Estados miembros por seis aos.

El tribunal general dispondr de al menos un juez por cada Estado miembro, y tambin podr estar asistido por abogados generales, igualmente, han de ser elegidos entre personas que ofrezcan absolutas garantas de independencia y capacidad necesaria para el ejercicio de funciones jurisdiccionales.

Los tribunales especializados. El Parlamento europeo y el consejo con arreglo al procedimiento legislativo ordinario podrn crear los tribunales especializados adjuntos al Tribunal general, que sern los encargados de conocer en 1 instancia de determinadas categoras de recursos interpuestos en materia especficas. Contra sus resoluciones podr interponerse ante el Tribunal general recurso de casacin limitado a las cuestiones de derecho o de apelacin, tambin relativo a cuestiones de hecho.

TRIBUNAL DE CUENTAS Es la institucin de fiscalizacin y control de las cuentas de la UE; tiene su sede en Luxemburgo. Est compuesto por un nacional de cada Estado miembro; los miembros del tribunal de cuentas sern elegidos entre personalidades que pertenezcan o hayan pertenecido en sus Estados respectivos a las instituciones de control externos o que estn especialmente calificadas para esta funcin. Los miembros del tribunal de cuentas sern elegidos por 6 aos y su mandato ser renovable. Los miembros del tribunal de cuentas no solicitarn ni aceptarn instrucciones de ningn gobierno ni de ningn organismo. El tribunal de cuentas asistir al parlamento europeo y al consejo en el ejercicio de su funcin de control de la ejecucin del presupuesto.

BANCO CENTRAL EUROPEO. El BCE, cuya sede se encuentra en Frankfurt, y los Bancos Centrales Nacionales, constituirn el Sistema Europeo de
8

Bancos Centrales, (SEBC). El BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros, cuya moneda es el euro, dirigirn la poltica monetaria de la UE. El objetivo principal del SEBC es mantener la emisin del euro. - El Consejo de Gobierno del BCE estar formado por los miembros del comit ejecutivo del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro. - El comit ejecutivo estar compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros 4 miembros. Solo podrn ser miembros del comit ejecutivo los nacionales de Estados miembros.

OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANOS DE LA UE. Defensor del pueblo europeo. Fue creado en virtud de las previsiones del Tratado de Maastricht. El parlamento europeo elige a un defensor del pueblo europeo facultado para recibir las reclamaciones de cualquier ciudadano de la UE o de cualquier persona fsica o jurdica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, relativas a casos de mala administracin en la accin de las instituciones, rganos u organismos de la Unin con exclusin del TJUE en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. El defensor del pueblo ser elegido despus de cada eleccin del parlamento europeo para toda la legislatura, y su mandato ser de 5 aos renovable.

El parlamento europeo, el consejo y la comisin europea sern asistidos por un Comit econmico y social y por un Comit de regiones que ejercern funciones consultivas. El primero de ellos estar compuesta por representantes de las organizaciones de empresarios y de trabajadores y de otros sectores representativos de la sociedad civil, en particular, en los mbitos socioeconmico, cvico, profesional y cultural.

El segundo estar compuesto por representantes de los entes regionales y locales que sean titulares de un mandato electoral en un ente regional o local. Ambos comits tienen su sede en Bruselas y sus miembros sern elegidos por 5 aos renovables.

10

You might also like