You are on page 1of 3

GENEXUS Es una herramienta de desarrollo de software gil, basado en conocimiento orientado principalmente a aplicaciones web empresariales, plataformas Windows

y dispositivos mviles o inteligentes. Es el producto principal de la compaa uruguaya Artech. El desarrollador describe sus aplicaciones en alto nivel de manera mayormente declarativa a partir de lo cual GENEXUS genera cdigo para mltiples plataformas (Windows, web, mviles). GENEXUS incluye un mdulo de normalizacin de base de datos que crea y mantiene la base de datos ptima basada en las visiones de la realidad descritas por los usuarios utilizando un lenguaje declarativo. GENEXUS genera cdigo para mltiples lenguajes, incluyendo RPG, visual Basic, visual FoxPro, Ruby, c#, java y para mltiples plataformas mviles incluyendo Android o BlackBerry y Objective-C para dispositivos Apple. Los DBMS ms populares son soportados como Microsoft, SQL Server, Oracle, IBM, DBZ, Informix, Postgre SQL y MySQL. GENEXUS se comercializa en ms de 45 pases, incluyendo toda Latinoamrica y varios pases del caribe, Canad, estados unidos pases de Europa occidental como Espaa, Italia, Francia, Portugal y en Asia china y Japn. Cuenta con ms de 6,000 clientes y una comunidad de 85,000 desarrolladores en todo el mundo. Bueno eso es lo que encontr en la red lo que yo entend es que GENEXUS es una herramienta para automatizar todo lo que es automatizable en una empresa incluyendo la generacin del mismo software sobre lo cual esta opera. Es importante destacar que lo que GENEXUS hace no es crear una capa de cdigo como lo hace por ejemplo java .Net con sus mquinas virtuales intermedia o incluso crear libreras de emulacin como lo hace wine en Linux, sino que GENEXUS produce cdigo 100% nativo y optimizado para cada plataforma lo que permite creas los programas ms eficientes posible en base a patrones de diseo. Otros de los grandes beneficios que podemos ver es el hecho de que con GENEXUS se hace casi trivial el mantener las aplicaciones as como hacer que estas evolucionen para satisfacer nuevos retos en las empresas. Por ejemplo los creadores de GENEXUS inventaron un concepto propietario de bases de datos con tablas extendidas, que les permite hacer cambios a la aplicacin sin afectar su estructura de datos mismos directamente. La idea es de que existe un nivel de tablas virtuales entre la aplicacin y las tablas fsicas, que permite que las tablas fsicas se mantengan siempre ordenadas y optimizadas, mientras que las tablas virtuales cambian para satisfacer las necesidades cambiantes de la aplicacin. PERO QUE SIGNIFICA ESO? Que posterior a una aplicacin haber sido desarrollada, se hace trivial el agregar/remover/modificar campos, agregar pantallas, cambiar el orden de procesos etc. Todo sin perturbar directamente la arquitectura intrnseca de los datos almacenados, algo que en otros

tipos de ambientes de desarrollo significa dedicar tiempo considerable en planear como modificar las bases de datos a mano, como migrar y transformar datos y como modificar todo el cdigo de la aplicacin para acomodar los nuevos cambios as como dedicar tiempo considerable probando que todo funcione bien.

HISRORIA DE GENEXUS GENEXUS 1 fue lanzado el 1 de julio de 1989. GENEXUS 9 fue lanzado en 2005. GENEXUS X fue lanzado el 30 de abril de 2008. GENEXUS X Evolution 1 fue lanzado en el 2000. GENEXUS X Evolution 2 fue lanzado el 15 de marzo de 2012.

RAZONES PARA USAR GENEXUS. -Desarrollo ms simple, efectivo y productivo. -Mnima curva de aprendizaje. -Menor costo y tiempo de mantenimiento de las soluciones generadas. -Pensado para proteger el trabajo en equipo. -Desarrollo de aplicaciones de gran nivel empresarial.

PRINCIPALES CARARTERISTICAS. Productivo: permite hacer ms proyectos pues genera en forma 100% automtica las aplicaciones y el mantenimiento. Rpido y Fcil: Acelera los ciclos de produccin y permite responder rpidamente a los cambios del negocio. Multiplataforma: Permite desarrollar para la plataforma que se necesite, otorgando independencia de lenguaje y arquitectura. Flexible, potente y simple: Tiene una curva de aprendizaje mnima y un alto grado de usabilidad, manteniendo la potencia y la versatilidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR GENEXUS. VENTAJAS -Reduce el time-to market convierte la informacin comercial en soluciones de informtica en tiempo record. -Valida los requerimientos en la etapa de diseo, a travs de prototipos totalmente funcionales. -Genera la base de datos y aplicaciones en la plataforma de su preferencia (Microsoft, Net, java, etc.) -Cuando sus requerimientos cambian, GENEXUS automticamente realiza un anlisis de impacto y propaga los cambios. -Bajo costo de capacitacin cada vez que aparece una nueva tecnologa. -til para migrar un sistema a las nuevas plataformas tecnolgicas a un costo mnimo. -Integra perfectamente sus nuevas aplicaciones a los sistemas heredados. -Utiliza soluciones con poderosas funcionalidades de business intelligence, reporting y soporte para web. Aprovecha los importantes beneficios de los web services y funcionalidades XML.

DESVENTAJAS -Respecto al costo de las licencias de GENEXUS, para poder utilizarlo es demasiado alto. Desventajas de la instalacin en red. -El funcionamiento de GENEXUS puede ser ms lento para algunas operaciones. -Si el servidor o el directorio compartido no estn disponibles no es posible utilizar GENEXUS.

JAVIER ORTIZ MARQUEZ SISTEMAS A SABATINO

You might also like