You are on page 1of 11

Rejilla.difusores.

Vermont
Rejillas de acero, aluminio, pvc Fabricante de accesorios para hvac www.vermont.com.mx/productos Estoy construyendo una parrilla de 137cm. De ancho, necesito saber si alguien me puede proporcionar algunos datos tcnicos sobre medidas de altura de boca, pulmn y tiraje, o proporciones que se debieran respetar, desde ya muchas gracias.

Experto

Hola! Imagino que te refieres a lo que en Espaa se conoce como chimenea de interior. Te ruego disculpes que no comprenda bien el sentido, pero comnmente en Espaa se denomina parrilla al entramado metlico que se usa para cocinar sobre brasas, as que por la descripcin y terminologa supongo que te refieres a lo que aqu se llama Chimenea, como comentaba al principio. Para realizar una chimenea que funcione correctamente (esto es, que queme bien la madera o briquetas, y que a la vez no devuelva humos al interior) hay que respetar tres reglas fundamentales: Como seguramente sabes (aclaro terminologa por si alguien consulta la pregunta desde fuera de todoexpertos) la chimenea se compone fundamentalmente de un espacio polidrico denominado Pulmn como bien dices u Hogar- que se encuentra cerrado por 4 de sus lados (los dos laterales, el trasero y el inferior, lgicamente) y abierto por los otros dos, uno hacia la estancia, hueco que se denomina Boca (cara delantera) y otro hueco hacia la cubierta (cara superior), lo que se conoce como Tiro (que tu llamas Tiraje). b) La superficie de la abertura de la chimenea a la estancia (lo que hemos dicho que se conoce como Boca) debe ser como mnimo del 2 al 4% de la superficie de la estancia. As, para una estancia de 20 m2, la boca ser como mnimo de 0,40 a 0,80 m2. Recordemos que la seccin que mejor funciona es la que tiene una relacin entre sus lados de aproximadamente 1,6 a 1 (lo que se conoce como seccin area). c) La seccin del tiro (el conducto de evacuacin) debe ser a su vez como mnimo 1/10 de la superficie de la boca (ver punto anterior), con un mnimo de 500 cm2. d) Por ltimo, el tiro no embocar directamente sobre el hogar, sino que entre ste y el hogar debe hacerse una pieza de transicin llamada campana. Esta pieza es simplemente un tronco de pirmide que, partiendo de la parte superior del hogar, se ir estrechando hasta la seccin necesaria para encajar en el tiro. Y qu altura ha de tener la campana? Pues la misma altura que anchura tenga la boca, as de sencillo. Aplicado a tu caso, puedes aplicar directamente las proporciones que te comento, para lo que debers saber la superficie de la estancia a calefactor. Con este dato, habrs de calcular el 2% o 4% (segn quieras calefactor ms o menos) y dividirlo entre 137 cm, para obtener la

altura de la boca. A continuacin, multiplicando esa altura por 137 cm y dividiendo el resultado entre diez, tendrs la superficie en seccin del tiro. La altura de la campana por ltimo, sern 137 cm. NOTA: Si te sale una boca muy achatada, bien puedes estrechar los 137 cm, o simplemente sobredimensionar la chimenea, ya que la cifra del 2 a 4% es para calefactor suficientemente una estancia, pero podemos sobrepasar esos niveles si lo deseamos. Espero que con esto tengas suficiente. Un saludo.

Hola.Para evitar el humo del encendido de los carbones hac esto. Conseguite una lata de aprox 30 cms de diametro (se puede pedir que te lo hagan en zinguerias) y aprox y 40 cms de alto. Pon los carbones adentro vigilando que quede un poco levantada la base (para que entre aire).Regar todo esto con alcohol de quemar o algo similar y el fuego se prende muy rpido sin humo ni olor. Cuando el fuego se agota, con una pinza agarrs la lata y la sacas. Te queda una hermosa pila de brasas al rojo vivo. Y para que no humee cuando cocins, sacale todo la grasa a la carne .La falta de grasa en la carne hace que no salga tan sabrosa, pero eso se soluciona dejando macerar la carne por espacio de 6 horas en una mezcla de aceite, limn y chimichurri. Sale una barbaridad!! Una delicia!!!Probadlo y contadme, si sale como te dije, me tens que invitar a comer para tomarte examen!! je je yo llevo el vino, el pan y los postres. Te mando un saludo y espero tu respuesta.

Est donde est, el uruguayo encuentra la manera de hacer alguna carne a las brasas, con los cortes y la lea que encuentre, pero lo ms parecido posible a como acostumbraba a degustarlo en el paisito. Los ms entusiastas suean con un parrillero bien criollo y eso slo se logra con un albail en Uruguay ... a menos que uno tenga un mnimo de destreza y dedique algn fin de semana a seguir las precisas instrucciones del Arq. Diego C. Venturini en un trabajo que en su momento recogi el memorable almanaque anual del Banco de Seguros sin sospechar que esa excelente contribucin al criollismo poda resultar de gran utilidad para los compatriotas que residen a miles de quilmetros sin otro auxilio que sus planos y sus instrucciones.

INTRODUCCION El tema que hoy nos ocupa, est enfocado hacia los parrilleros familiares, de uso espordico. Los parrilleros usados comercialmente, generalmente de uso continuo, tienen algunas caractersticas y requisitos que tendrn que estudiarse especficamente. Si bien nos dedicaremos al estudio del parrillero propiamente dicho, es importante considerar varios elementos que lo pueden complementar. Esto es, un espacio exterior adecuado, una zona pavimentada, donde se pueda instalar una mesa con sus asientos, una pileta cerca para preparar los alimentos; proteccin del sol y/o lluvia que se podr realizar con diferentes especies vegetales, prgolas, toldos, techos de chapa, losa de hormign, etc. Su emplazamiento convendr hacerlo en un lugar resguardado en lo posible de las fuertes corrientes de aire. Entre los elementos que componen el parrillero analizaremos los siguientes: I) canasto leero II) parrilla III) pavimento receptor de brasas IV) campana de humos y chimemea I-Canasto leero Es un armazn metlico donde se produce la combustin de la lea. Su funcin es la de facilitar la obtencin de brasas.

Generalmente se lo hace con varillas de hierro redondo de dimetros que oscilan entre los 10 mm. y los 19 mm. unidos por soldadura. Debido a su exposicin directa al fuego, con el transcurso del tiempo sufre el proceso de corrosin. Por ende conviene que sea de fcil sustitucin.

Para mantener una correcta combustin y obtener fcilmente las brasas, la separacin entre la base del canasto y el pavimento, tiene que ser de 15 a 20 cm.

A efectos de tener ms libre el pavimento para la extraccin y corrimiento de las brasas, se puede colocar un un modelo de canasto que sustituya sus patas delanteras por dos grampas amuradas que resistan la tendencia al vuelco del mismo. A su vez, cuanto ms separadas del piso estn colocadas, menos esfuerzo tendrn que soportar. Para no forzar demasiado a las referidas grampas, cuya sustitucin resulta complicada, conviene que el canasto apoye en el piso del hogar a travs de sus patas posteriores. II- Parrilla Es el soporte metlico donde se depositan los alimentos para su coccin. Es muy comn verla hecha con un cuadro perimetral de hierro (de perfil L o de una gruesa varilla redonda) al que se le sueldan de 6 u 8 mm. de dimetro.

La distancia entre varillas debe ser tal que impida la cada de los pequeos alimentos y a su vez deje pasar el calor por radiacin que emitan las brasas. Dicha distancia puede aumentarse en determinadas zonas o ser uniforme en toda su longitud, En este ltimo caso la separacin libre entre las varillas ser de 1,5 cm. El ancho mximo de la parrilla, para no facilitar la salida de humos por la boca del parrillero, estar condicionado por la profundidad de ste, medida hasta el plomo interior del dintel.

Para graduar la cantidad de calor que reciban los alimentos se puede dar determinada mobilidad a la parrilla. Ello es posible mediante un eje de giro horizontal con el que lograremos distintas inclinaciones, que regularn las distancias al canasto de fuego y a las brasas.

ara una mayor mobilidad podremos instalar varios ejes de giro a distintas alturas. Si disponemos de un solo eje, ste se colocar a la altura de la segunda hilada de ladrillos (12 cm desde la mesada aproximadamente) Se usan varios sistemas para levantar la parrilla. Entre los ms comnes se hallan los sistemas de roldana y carrete con criquet para cable de acero,

o roldanas y cadena la cual se traba en un gancho.

Otro sistema es el que se enrolla el cable que sale desde la parrilla en un eje superior que termina en una manivela con traba para mantener la posicin.

III- Pavimento de apoyo de las brasas En este se distinguen dos zonas con diferentes caractersticas, a saber: La zona de fuego: es la que va a soportar las temperaturas ms elevadas, siendo sus residuos el carbn y las cenizas. La zona de coccin: que soporta temperaturas inferiores y dentro de los residuos hay que considerar adems de las cenizas y las brasas, la grasa que cae de los alimentos. Los materiales ms usados para revestir ambas zonas son los ladrillos comunes (o tejuelas) ya sea de prensa o de campo, y los refractarios. Ambos materiales tienen ventajas e inconvenientes. Para decidir su eleccin conviene conocer sus propiedades y comportamientos frente a los requisitos exigidos en cada zona. El ladrillo refractario tiene sus caras lisas, lo que disminuye la adherencia con el mortero, resiste bien las altas temperaturas y la abrasin, es mal aislante trmico y es relativamente caro

(actualmente el precio de un ladrillo refractario equivale aproximadamente al precio de diez ladrillos comunes). El ladrillo comn tiene sus caras ms rugosas, soporta mal las temperaturas altas que le acortan la vida til, tiene baja resistencia a la abrasin (se deteriora ms fcilmente al ser frotado para eliminar los residuos grasos), es buen aislante trmico y tiene un bajo costo

Si el revestimiento lo hacemos con ladrillo comn conviene tener en cuenta que los ladrillos que estn ms cerca del fuego, sufrirn a travs del tiempo (y en mayor medida su mortero de toma) un proceso de desintegracin en relacin a la intensidad de uso. Por lo tanto se recomienda prever una fcil sustitucin de esas piezas. El ladrillo de prensa teniendo un coeficiente de aislacin trmica, un poco menor que el de campo, es ms compacto y presenta una superficie ms pareja, lo cual facilita su limpieza. Las piezas de cermica refractaria, por su bajo coeficiente de aislacin trmica, se asientan sobre una capa aislante de arena y sal, en proporcin de 20 lts. a 1 Kg. respectivamente. En ambos casos el rejuntado de piezas, se debe ejecutar con un mortero resistente a temperaturas elevadas, el que puede estar preparado en base a silicatos de almina o sodio, ladrillo refractario molido y arcilla refractaria. IV- Campana de humos y chimeneas Su cometido es captar y evacuar los humos existentes en el parrillero. Entre stos, distinguimos dos tipos. El humo producido en la zona de fuego, es liviano y de alta temperatura, mientras que el humo producido en la zona de coccin es de menor temperatura y mayor densidad ya que contiene vapores grasos.La posicin del fuego respecto al ducto de evacuacin juega un rol importante en la evacuacin de humos. Cuando el ducto est encima del fuego, se produce una corriente de alta temperatura y velocidad dificultando el acceso al ducto de los humos ms pesados.

Los materiales que ms se usan para la construccin de la campana de humos son las cermicas, el hormign armado y las chapas metlicas. La campana debe tener una forma apropiada (de embudo) que facilite la salida del humo. Cuanto ms se acerque a la horizontal la inclinacin de sus superficies, el humo tendr ms dificultad de canalizarse y su cara interior quedar con mayor cantidad de grasa adherida. Referente a la altura de la campana, cuanto ms chica sea la la distancia desde sta a la mesada menos probabilidad tenemos, que se escape humo por delante, pero hay que tener en cuenta la visibilidad del asador para vigilar el fuego y la coccin.

A efectos de facilitar la evacuacin del humo las superficies interiores de la campana debern ser lo ms lisas posibles. En las campanas hechas con ladrillo escalonado se tendr la precaucin de cortarlos prolijamente o de rellenar los huecos. En las campanas hechas con hormign armado a efectos de tener una mejor terminacin, se podr hacer el encofrado con madera cepillada. El funcionamiento y construccin de la chimenea es similar a la de una estufa a lea. El simple mecanismo de la chimenea est basado en la diferencia de las presiones entre el aire interior y exterior. El tiraje natural se produce debido al movimiento ascendente que hace una masa de aire al calentarse. Este calentamiento le quita peso y por lo tanto se eleva. Para una determinada seccin transversal del ducto, el tiraje ser mayor cuando aumenta la diferencia de peso entre aire interior y exterior o se eleva la altura de la chimenea o disminuye la resistencia por rozamiento del humo. Diferencia de presiones. Para mantener una buena diferencia de peso entre el aire interior y el exterior es necesario que el humo llegue caliente a la salida de la chimenea. Para esto las paredes de la misma tendrn que tener buena aislacin trmica. Es importante que las paredes de la chimenea con entradas de aire laterales es similar al fumar de

un cigarrillo con perforaciones en la hojilla.

La altura de la chimenea debe ser tal que la salida del humo no tenga obstculos cerca (construcciones, rboles, etc.). Cuanto ms alta es la chimenea, ms grande es el volumen de aire en movimiento lo que significa un mayor tiraje en la boca de la campana.

Resistencia por rozamiento. El humo asciende en forma de espiral dentro del ducto. Esto significa que el rea de las esquinas, en los ductos de seccin cuadrada o rectangular, no se aprovecha para la evacuacin del mismo. A su vez en estas esquinas es frecuente la formacin de remolinos, que entorpecen el buen tiraje. En estas circunstancias se puede mejorar el mismo redondeando los ngulos interiores del ducto. Al igual que la campana, el conducto de humo estar libre de obstculos en todo su trayecto, debiendo presentar una superficie interna lo ms lisa posible.

rea de seccin transversal. Para calcular el rea transversal del ducto seguimos un criterio similar al de las estufas a lea. Para sta se aconseja una superficie de ducto de 8% a 10% de la que tiene la boca del hogar, para chimeneas de 10 metros de altura (medida desde donde se une con la campana hasta el sombrete). En el caso de parrilleros teniendo en cuenta que el humo es ms denso, y que la altura de la chimenea generalmente es reducida, conviene aumentar el tiraje, agrandando un poco la seccin del ducto. Para chimeneas de baja altura, el rea del ducto se podr calcular entre el 10% y 15% de la superficie de la boca del parrillero. La colocacin de un sombrete proteger al ducto de las corrientes descendentes.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta en la construccin de un parrillero de uso familiar.

You might also like