You are on page 1of 29

LA NOVELA ESPAOLA DE POSGUERRA

1936-1939 = LA GUERRA CIVIL ESPAOLA

En los aos inmediatamente despus, el pas se encuentra todava dividido.

Al ganar las fuerzas franquistas la guerra, muchos de los que haban apoyado a la Repblica se auto-exilian. Entre ellos se encuentran muchos autores y artistas.
Rafael Alberti Max Aub Francisco Ayala Arturo Barea Luis Buuel Luis Cernuda Juan Ramn Jimnez Antonio Machado Pablo Picasso Merc Rodoreda Pedro Salinas Ramn J. Sender

Algunos de los autores establecidos ( Fe d e r i c o G a r c a L o r c a , M i g u e l d e Unamuno ) murieron durante la guerra. O t r o s ( A n t o n i o Ma c h a d o , M i g u e l Hernndez) morirn poco despus.

Justo antes de la guerra, Espaa haba experimentado un perodo cultural muy fructfero (la Vanguardia/la Generacin del 27).

Ahora muchos de los espaoles que se quedan en Espaa experimentan lo que se denomina el exilio interior (por miedo a la censura, se auto-censuran).

Dentro del pas se enfrenta el hambre, el paro y la devastacin provocada por la guerra. En este ambiente desolado surgen las primeras dos novelas que vamos a leer ( Nada y La sombra del ciprs es alargada).

La r uina econmica provoca una emigracin masiva a otros pases europeos y a las Amricas.

La nueva produccin cultural tiene que empezar casi desde la nada (como reza el ttulo de la obra de Carmen Laforet).
~ Sin modelos a seguir ~ Sin recursos econmicos ~ Sin una infraestructura vigente

Al principio, la censura franquista tambin prohibe la importacin de libros escritos por ciertos autores extranjeros, de manera que los literatos espaoles se encuentran casi completamente hurfanos de modelos.

1942 = Un hito en la produccin literaria por la publicacin de la novela La familia de Pascual Duart! de Camilo Jos Cela
~ Una expresin del malestar general ~ Se puede ver la familia disfuncional de Pascual como smbolo de la nacin ~ Se denomina novela existencial o novela tremendista ~ Nada sigue unas pautas parecidas.

TREMENDISMO ~ Un tipo de naturalismo ~ El entorno social es muy signicativo ~ Subraya lo grotesco, repulsivo o desagradable ~ Sumamente pesimista sobre la vida

"Eran historias desesperanzadas que acumulaban primitivismo, violencia, marginalidad... llenas de episodios sangrientos, desagradables y truculentos protagonizados por personajes marginales y brbaros, entregados a instintos destructivos, lo que relacionaba esta literatura con un cierto existencialismo." Francisco R. Pastoriza

1944: Se publica Nada


~ Es considerada por muchos una de las mejores novelas espaolas del siglo XX (o incluso de todos los tiempos).

1948: Se publica La sombra del ciprs es alargada

Caractersticas que comparten las dos novelas


~ La miseria de la vida cotidiana ~ La ausencia de afecto y conexiones autnticas en la vida familiar ~ La angustia individual ~ La dicultad de establecer y mantener lazos con los dems ~ La sensacin de estar solo/a y perdido/a en el mundo ~ La soledad abrumadora (incluso al estar acompaado/a) ~ La omnipresencia del dolor y la muerte

LAFORET a. Ambiente urbano (Barcelona) b. Bildungsroman (una muchacha que pasa de la adolescencia a la vida adulta) c. Ambiente srdido y depravado en el hogar d. Protagonista hurfana

DELIBES a. Ambiente provinciano (vila) b. Bildungsroman (vemos al protagonista desde que es nio hasta llegar a ser adulto) c. Ambiente triste y mayormente ausente de cario en el hogar d. Protagonista hurfano

El ciprs es smbolo de la soledad y de la separacin (o de la nada).

1955-1962 = PERODO DEL REALISMO SOCIAL

El realismo social pretende denunciar las injusticias sociales y efectuar cambios positivos en la sociedad.

REALISMO SOCIAL ~ Reinvidicacin de las clases obreras y campesinas ~ Critica la actitud de la nueva burguesa ~ Evoca la guerra civil (no necesariamente de forma explcita)

REALISMO SOCIAL ~ Quiere reejar la realidad de forma objetiva. ~ Hay mucho dilogo. ~ Los personajes hablan como hablaran los de su clase social en la vida real. ~ El narrador funciona como una cmara fotogrca que graba lo que se puede observar directamente. ~ El narrador no comenta ni opina. ~ El estilo suele ser directo y sencillo.

1962: Se publica Tiempo de silencio ~ Con esta novela empieza la fase experimental en la narrativa espaola.

LA NOVELA EXPERIMENTAL ~ Se renuevan tanto el estilo como la temtica de la novela. ~ Los autores sienten que se ha agotado el realismo social como tcnica (o creen que no est consiguiendo los nes que propona).

INFLUENCIAS ~ El Boom latinoamericano ~ James Joyce ~ William Faulkner ~ Marcel Proust ~ Po Baroja ~ Benito Prez Galds

Tiempo de silencio

Como en las obras de Laforet y Delibes, el ttulo ya hace referencia a una ausencia o vaco (nada, sombra, silencio). En este caso el silencio no es una ausencia de sonido (hay mucho "ruido" en la novela), sino una falta de comunicacin. Muchos hablan, pero nadie escucha ni entiende.

Tiempo de silencio incorpora un fuerte contenido social (como la novela del realismo social). ~ Hay personajes que representan las distintas clases sociales (hasta la ms baja). ~ Se hace una crtica mordaz de la alta burguesa. ~ La forma en que es presentado ese contenido es muy diferente. ~ Emplea un estilo muy culto y barroco. ~ Hay muchos monlogos interiores. ~ Hay muchas alusiones histricas y culturales.

1975: Muere Francisco Franco

~ Comienza la democracia (se aprobar la Constitucin en 1978) ~ Se publica La verdad sobre el caso Savolta

La verdad sobre el caso Savolta


~ Todava vemos cierta experimentacin tcnica, pero no tanto como en Tiempo de silencio. ~ Ya vemos ciertas tendencias que se ven mucho en la novela de la democracia (el placer del relato, la importancia del argumento, la novela policial/negra).

You might also like