You are on page 1of 17

SHOUGANG HIERRO PER S.A.A.

Manual de Operacin - Feeder Planta 1

REA:

Instrumentacin Mantenimiento Elctrico Mina

ELABORADO:

Ronald Licla Lpez

REVISADO:

Ing. Ricardo Coaguila Escobar

2012

INDICE

1. 2.

Introduccin3 Modos de Operacin...4 2.1. Operacin Motor 1.......5 2.2. Operacin Motor 2...6 2.3. Arranque Motor 1....7 2.4. Arranque Motor 28 2.5. Modo Manual del Feeder.....9 2.6. Modo Automtico del Feeder..9 2.7. Arranque motores auxiliares (Bomba de Aceite y Radiador).....10

3. 4. 5. 6.

Distribucin de Entradas/Salidas PLC...10 Listado de Fallas.12 Visualizacin de fallas en el Panel Operador.15 Anexos Planos Elctricos

[Instrumentacin Mina]

Pgina 2

1. Introduccin: El sistema del Feeder de la Planta 1 consta de un carro mvil que se desplaza en forma horizontal para echar material sobre la chancadora primaria, para realizar dicho movimiento el Feeder emplea un motor de 100 HP el cual mediante las bombas hidrulicas y los solenoides acciona dos pistones (uno para retraer y otro para extender). El control del Feeder se realiza mediante un PLC Siemens S7300, donde el Start/Stop se encuentra en la Caseta del Operador y tambin Junto al motor (Tablero), es necesario mencionar que el Feeder presenta dos modos de operacin: Manual y Automtico, adems se cuenta con pulsadores para Extender/Retraer el pistn Feeder y estn ubicados junto al Feeder y Junto al Motor (Tablero) pero slo est habilitado para el Modo Manual. El tanque de aceite presenta un Indicador de Aceite el cual deber de estar por encima de la marca de color blanco, preferentemente se debe mantener el nivel de aceite por encima de la marca de color negro (Nivel mximo). La temperatura de funcionamiento de la unidad hidrulica no debe de superar los 60C, para ello en el tanque se cuenta con un Indicador de Temperatura. Mediante la bomba de aceite se pasa el aceite por el Radiador y de esta manera se evita que la temperatura del aceite sobrepase el lmite. El Motor 2 de 100 HP se puede arrancar ante un inconveniente que pueda presentar el Motor 1, por el momento se encuentra en Stand By. El Feeder empezar a trabajar en modo automtico cuando transcurra 35 segundos despus de haber arrancado la Faja 1 y Chancadora Primaria.

[Instrumentacin Mina]

Pgina 3

2. Modos de Operacin: El Feeder puede operar con el Motor 1 o con el Motor 2, de acuerdo que motor se seleccione en el Tablero 2. Adems de ello puede operar en modo Manual o Automtico, el cual depender de qu modo se elige en el Tablero 2, cabe mencionar que desde la Caseta del Operador solo puede funcionar en Modo Automtico.
Tablero 1 Tablero 2
Tablero de Control

Tableros Feeder

Seleccionar Motor 1 Motor 2

Led indicador de Fallas Led indicador del Motor Trabajando

START y STOP del motor

Pulsador RESET fallas

Seleccionar Modo Automtico o Manual

Pulsador Parada de Emergencia

Tablero 2 [Instrumentacin Mina] Pgina 4

2.1. Operacin Motor 1: Para ello en el Tablero 2 se deber seleccionar el Motor 1 y podr ser arrancado desde la Caseta del Operador, a continuacin se detalla los pasos de operacin del Motor 1: Habilitar el Breaker del Motor 1 y luego deshabilitar el Breaker Motor 2. Habilitar el Breaker de los equipos auxiliares, es decir la bomba de Aceite y los Ventiladores. Habilitar breaker del transformador de control 440/220Vac. En el Tablero 2 seleccionar Modo Automtico. Mediante el pulsador START de la Caseta del Operador o del Tablero se arrancar el Motor 1, luego se encender el Led RUN el cual nos indica que el Motor 1 est trabajando. Una vez arrancado el Motor 1, automticamente arranca los equipos auxiliares: Bomba de Aceite y Radiador. El Operador desde la caseta deber activar el Switch AUTO y as el Feeder empezar a trabajar. En caso se requiera parar el Motor 1 por alguna emergencia, en el Tablero se cuenta con un pulsador de Parada de Emergencia que desconecta la alimentacin de 220VAC al sistema de control y para el motor. Una vez culminado el trabajo del Feeder se puede parar mediante el botn STOP ubicado en la Caseta del Operador o desde el Tablero 2. Se adjunta imagen del Motor 1.

[Instrumentacin Mina]

Pgina 5

2.2. Operacin Motor 2: Para poner en marcha el Motor 2, se deber seleccionar el Motor 2 en el Tablero y podr ser arrancado desde la Caseta del Operador o desde el tablero. Los detalles de operacin de dicho motor son los siguientes: Habilitar Breaker del Motor 2 en el Tablero, luego bloquear Breaker del Motor 1. Habilitar Breaker del interruptor de la bomba de Aceite y los Ventiladores. Habilitar breaker del transformador de control 440/220Vac. Seleccionar en el Tablero, modo de operacin Automtico. Con el pulsador START de la Caseta del Operador o del Tablero se arrancar el Motor 2, luego se encender el Led RUN el cual nos indica que el Motor 2 est trabajando. Una vez arrancado el Motor 2, automticamente arranca los equipos auxiliares: Bomba de Aceite y Radiador. El Operador desde la caseta deber activar el Switch AUTO y as el Feeder empezar a trabajar. En caso se requiera parar el Motor 2 por alguna emergencia, en el Tablero se cuenta con un pulsador de Parada de Emergencia que desconecta la alimentacin de 220VAC al sistema de control y apaga el Motor. Una vez culminado el trabajo del Feeder se puede parar mediante el botn STOP ubicado en la Caseta del Operador o desde el Tablero. Se adjunta imagen Motor 2:

[Instrumentacin Mina]

Pgina 6

2.3. Arranque Motor 1: El arranque se realiza en estrella-triangulo y la secuencia es la siguiente: En el Tablero seleccionar el Switch en Motor 1. Presionar el pulsador START que est en el tablero o bien desde la Caseta del Operador. Se tiene que esperar una confirmacin de la Faja 1 por un periodo de 5 segundos y de la Chancadora Primaria 30 segundos, en total se ha temporizado 35 segundos para que pueda arrancar el Motor 1. Luego el operador desde la Caseta activar el switch AUTO para que empiece a trabajar el Feeder. Y se puede parar el Feeder mediante el pulsador STOP ubicado en la Caseta del Operador y en el Tablero. En caso se presente alguna falla se encender el Led de FALLAS ubicado en el Tablero y con el pulsador RESET se podr resetear. En caso la falla persista seguir encendido el Led hasta que se solucione el problema.

Transformador 440/220 VAC Breaker Motor 1

Breaker Transformador de Control

Breaker Equipos Auxiliares

[Instrumentacin Mina]

Pgina 7

2.4. Arranque Motor 2: El arranque se realiza en forma directa, es decir no se tiene un arranque estrella-triangulo y la secuencia es la siguiente: En el Tablero seleccionar el Switch en Motor 2. Presionar el pulsador START que est en el tablero o bien desde la Caseta del Operador. Se tiene que esperar una confirmacin de la Faja 1 durante 5 segundos y de la Chancadora Primaria 30 segundos, en total se ha temporizado 35 segundos para que pueda arrancar el Motor 1. Luego el operador desde la Caseta activar el switch AUTO para que empiece a trabajar el Feeder. Se tiene la posibilidad de parar el motor con el pulsador STOP ya sea desde la Caseta o desde el Tablero. En caso se presente alguna falla se encender el Led de FALLAS ubicado en el Tablero y con el pulsador RESET se podr resetear. En caso la falla persista seguir encendido el Led hasta que se solucione el problema.

Breaker Motor 2

[Instrumentacin Mina]

Pgina 8

2.5.

Modo Manual del Feeder:

En el Tablero se tendr que seleccionar el Switch en Manual, el cual permite realizar la operacin de Extender o Retraer el pistn de forma manual, para ello se tiene pulsadores Extender y Retraer en el Tablero y junto al Feeder, sta operacin no se podr realizar desde la Caseta del Operador. El funcionamiento de los pistones es la siguiente: Para Extender el Pistn se tendr que recibir la seal del Limite Switch indicando que el Feeder est adentro, inmediatamente a travs del Solenoide A se extender el pistn. Para el caso de Retraer el Pistn se tendr que recibir la seal del Lmite Switch indicando que el Feeder est afuera, inmediatamente a travs del Solenoide B se retraer el pistn. Los solenoides son activados con un voltaje de 220 VAC.

Pulsador Extender y Retraer Pistn

Lmite Switch del Feeder

2.6.

Modo Automtico del Feeder:

En el Tablero se tendr que seleccionar en AUTO, y en seguida desde la Caseta del Operador se activar el switch AUTO para dar inicio y el Feeder pueda realizar la operacin de Extender/Retraer automticamente.

[Instrumentacin Mina]

Pgina 9

2.7.

Arranque Equipos Auxiliares:

En los equipos auxiliares se tiene a la Bomba de Aceite y el Radiador, la secuencia de arranque es la siguiente: Se tiene que habilitar Breaker 440VAC de los equipo auxiliares. Se recibe la confirmacin del Motor 1 2 se encuentra trabajando y en seguida automticamente arranca la Bomba de Aceite y el Radiador. El arranque de los equipo auxiliares no se puede realizar desde la Caseta del Operador de manera directa. 2.8. Distribucin de Entradas/Salidas PLC:

En el tablero de control se encuentra instalado el PLC esclavo el cual permite realizar un control del Feeder mediante sus Entradas y Salidas que presenta. Este PLC Esclavo se comunica con el PLC Maestro que est en la Subestacin de la Planta 1 en donde se puede apreciar el proceso de chancado en el Panel Operador que se encuentra instalado.

Bornera de 24 VDC

Entradas del PLC

Bornera de 220 VAC Salidas del PLC

Tablero de Control PLC

[Instrumentacin Mina]

Pgina 10

ENTRADAS FEEDER
Entrada 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Direccin E 0.0 E 0.1 E 0.2 E 0.3 E 0.4 E 0.5 E 0.6 E 0.7 E 1.0 E 1.1 E 1.2 E 1.3 E 1.4 E 1.5 E 1.6 E 1.7 E 2.0 E 2.1 E 2.2 E 2.3 E 2.4 E 2.5 E 2.6 E 2.7 E 3.0 E 3.1 E 3.2 E 3.3 E 3.4 E 3.5 E 3.6 E 3.7 Descripcin Seleccion Motor 1 Seleccion Motor 2 Start Motor - Tablero Stop Motor - Tablero Start Secuencia Auto - Tablero Stop Secuencia Auto - Tablero Selector Manual Tablero Selector Automatico Tablero Retraer Pistn Extender Pistn Confirmacin KM1 - Motor 1 Confirmacin KM2 - Motor 1 Confirmacin KM3 - Motor 1 Trmico Motor 1 Confirmacin KM - Motor 2 Trmico Motor 2 Trmico Motor Ventilador Radiador Confirmacin KM4 - Motor Radiador Confirmacin Contactor Bomba de Aceite Start Motor Caseta Stop Motor Caseta Automatico Caseta Lmite Switch Retraido Lmite Switch Extendido Confirmacin Faja 1 Trabajando Confirmacin Primaria Trabajando Nivel Aceite Bajo Motor 1/Motor 2 Temperatura Aceite Alto Motor 1/Motor 2 Reset Fallas Confirmacin Breaker 440 Auxiliares Extender Pistn Junto al Feeder Retraer Pistn Junto al Feeder

SALIDAS FEEDER
Salida KA1 KA2 KA3 KA4 KA5 KA6 KA7 KA8 KA9 KA10 Direccin A 0.0 A 0.1 A 0.2 A 0.3 A 0.4 A 0.5 A 0.6 A 0.7 A 1.0 A 1.1 Descripcin Bibina KM1 Motor 1 Bibina KM2 Motor 1 Bibina KM3 Motor 1 Bobina Motor 2 Solenoide A Bomba 1 - Extender Solenoide B Bomba 1 - Retraer Solenoide A Bomba 2 - Extender Solenoide B Bomba 2 - Retraer Bobina Radiador - Ventilador Bobina Bomba de Aceite

[Instrumentacin Mina]

Pgina 11

KA11 KA12 KA13 KA14 KA15 KA16

A 1.2 A 1.3 A 1.4 A 1.5 A 1.6 A 1.7

Lampara Feeder Trabajando - Caseta / Tablero Lampara Fallas Lampara Falla Nivel/Temperatura Aceite Lampara Piston Extendido Lampara Piston Retraido Libre

Por ejemplo para realizar un puente de la Entrada E3.1 del PLC que vendra hacer la entrada de confirmacin de la Chancadora Primaria Trabajando, se realiza los siguientes pasos: A. Para la entrada mencionada el cable que le corresponde en la bornera es el nmero 26. B. Desconectar el cable de salida correspondiente en la bornera. C. Una vez desconectado el cable, unir con un cable desde la bornera que quedo libre con un punto de la bornera de 24VDC, tal como se muestra en la imagen:
A. Se ubica el cable de la entrada

B. Desconectar el cable de salida

C. Se realiza el puente con 24VDC

Advertencia: No puentear ninguna entrada en caso no se tenga la seguridad de ubicar la entrada correcta el cual se desea puentear, ya que puede ocasionar un mal funcionamiento del Feeder. 2.9. Listado de Fallas:

Las Fallas una vez que se presente, en el Tablero se encender el Led de Fallas y podr ser reseteado mediante el pulsador RESET, si el
[Instrumentacin Mina] Pgina 12

Led continua encendido quiere decir que la falla an no ha sido corregido; las fallas tambin se podr visualizar desde el Panel Operador ubicado en la subestacin. A continuacin se detalla las posibles fallas que puedan ocurrir con su respectiva posible causa. 1. " Falla Confirmacin Contactor KM1 " Dicha falla se presenta cuando arranca el Motor 1 y luego durante 1 Segundo no se recibe la confirmacin del contacto auxiliar de la bobina KM1. 2. " Falla Confirmacin Contactor KM2 " Una vez que el contactor KM2 se encuentra trabajando y se deje de recibir la seal de confirmacin del contacto auxiliar de la bobina durante 1 Segundo, inmediatamente se presenta dicha falla. 3. " Falla Confirmacin Contactor KM3 " Una vez que el contactor KM3 se encuentra trabajando y se deje de recibir la seal de confirmacin del contacto auxiliar de la bobina durante 1 Segundo, inmediatamente se presenta dicha falla. 4. " Falla Confirmacin Motor 2 " Cuando el Motor 2 est trabajando y durante 1 Segundo se deja de recibir la seal de confirmacin del contacto auxiliar de la bobina KM4 inmediatamente se produce dicha falla. 5. " Falla Confirmacin Bomba de Aceite " Cuando la Bomba de Aceite est trabajando y durante 5 Segundo se deja de recibir la seal de confirmacin del contacto auxiliar de la bobina KM5 inmediatamente se produce dicha falla. 6. " Falla Confirmacin Motor Radiador " Cuando el Motor Radiador se encuentre trabajando y durante 5 Segundo se deja de recibir la seal de confirmacin del contacto auxiliar de la bobina KM6 inmediatamente se produce dicha falla.
[Instrumentacin Mina] Pgina 13

7. " Falla Trmico Motor 1 " La falla aparece cuando durante al menos de segundo se haya recibido la seal del trmico motor 1. 8. " Falla Trmico Motor 2 " La falla aparece cuando durante al menos de segundo se haya recibido la seal del trmico motor 2. 9. " Falla Trmico Radiador " La falla aparece cuando durante al menos de segundo se haya recibido la seal del trmico motor radiador. 10. " Nivel de Aceite Bajo " Si durante 1 minuto se recibe la seal del nivel de aceite bajo entonces se presentar dicha falla. 11." Nivel de Aceite Alto " Si durante 1 minuto se recibe la seal del nivel de aceite alto entonces se presentar dicha falla. 12." Falla 440 VAC de los equipos auxiliares " El breaker de los equipos auxiliares es de 4 polos, de los cuales 3 polos se usan para la alimentacin de los equipos y el 4to polo se est usando como confirmacin, en caso durante 100mseg no se pierda la confirmacin se llega a producir dicho error. 13." Breaker 440 VAC de Motor 1 Abierto " Si la corriente del motor durante el arranque es menor que 10 Amp por un periodo de 10 segundos, entonces se visualizar la falla de breaker motor 1 abierto. Vendra a ser un arranque fantasma. 14." Breaker 440 VAC de Motor 2 Abierto " Si la corriente del motor durante el arranque es menor que 10 Amp por un periodo de 10 segundos, entonces se visualizar la falla de breaker motor 2 abierto. Vendra a ser un arranque fantasma.

[Instrumentacin Mina]

Pgina 14

15." Falla Pistn Extender " El solenoide enva la seal para extender el pistn y en caso dicha seal se quede pegado por un periodo de 5seg, aparece la falla. Para este caso se tendra que revisar que el Lmite Switch y el Solenoide estn funcionando correctamente. 16." Falla Pistn Retraer " El solenoide enva la seal para retraer el pistn y en caso dicha seal se quede pegado por un periodo de 5seg, aparece la falla. Para este caso se tendra que revisar que el Lmite Switch y el Solenoide estn funcionando correctamente. 5. Visualizacin de fallas en el Panel Operador

Las fallas se identifican cuando el Botn de FALLAS (F4) en la pantalla principal empieza a cambiar al color Rojo (de manera parpadeante).

El botn de FALLA en rojo indica que el FEEDER est presentando alguna anomala.

Indica error en el Feeder, se tiene que presionar dicha tecla para mayor detalle.

Presionar la tecla F4 para visualizar el detalle de las fallas que pueda estar presentando el FEEDER.

[Instrumentacin Mina]

Pgina 15

En esta pantalla aparecer el detalle de cada error producido en el feeder.

Una vez visualizado el error se tendr que presionar el botn Reset Fallas (F1) o en todo caso el botn de color amarillo ACK del panel operador.

Presionar dicho botn una vez revisado las fallas del feeder.

Presionar dicha tecla para borrar las fallas del feeder.

Presionar F2 para ver el histrico de fallas del feeder.


Teclas para resetear las fallas del feeder, adems tecla para ver el histrico de fallas.

Cuando se presione el botn de RESET FALLAS o la tecla ACK inmediatamente las fallas pasaran como histrico de fallas para poder
[Instrumentacin Mina] Pgina 16

visualizarlo en das posteriores. El Histrico de Fallas se visualizar presionando la tecla F2 en la pantalla de fallas activas.

Pantalla para visualizar el histrico de fallas, aqu no es necesario resetear la falla.

[Instrumentacin Mina]

Pgina 17

You might also like